Universo Webcómic #5 – Formas y herramientas del webcómic

Por y
3
936

¡Bienvenidos a una nueva edición de Universo Webcómic! Hoy volvemos a dar un repaso a algunos webcómics actuales – algunos de los cuales han llegado a nuestro conocimiento por las vías más inverosímiles – centrándonos, sobre todo, en el mercado patrio. Y también pensando en nuestra inigualable “labor social”, os citaremos algunas herramientas no tan conocidas para que os hagáis vuestro propio tebeo digital. Aunque el enfoque es para los más negados al dibujo, no para los profesionales. Como veis, hoy tenemos una entrega algo más comedida de lo habitual, pero no por ello menos importante.

destacada_universo_webcomic_630x250
Universo Webcomic por Mario Chaparro.
Podéis hacer click para agrandar.

1. Algunas maneras de abordar el webcómic

Las posibilidades ofrecidas por el mundo de internet y las redes sociales ha sido en la actualidad un auténtico abono para emprendedores de todo tipo y campo, favoreciendo un panorama propicio para todo tipo de aspiraciones, proyectos e ideas, incluidas, por supuesto, las relacionadas con el webcómic y cómic digital. En este sentido, podemos encontrar proyectos como el de Estudio Raíz, una iniciativa fundada por Francisco J. Rojas, Miguel M. Barbero y Daniel M. Parra “para unir cómic y literatura, aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías para ofrecer un trabajo digital de calidad”. La intención de este grupo de compañeros es la de colaborar juntos en la producción y distribución de sus propios cómic e historias y explorar en el camino nuevas formas de comercialización para sus trabajos. En Estudios Raíz podemos encontrar ya un par de novelas por entregas, el relato de vampiros Sempiterno y la historia romántica Con o sin ti, y un primer cómic online, el western Cicatriz guionizado por Daniel M. Parra y con los lápices de Miguel M. Barbero, del que ya podemos leer un par de capítulos: Los hombres buenos no deben morir y La venganza es un plato que se sirve frio. Este western, según sus responsables, “aúna las tramas que todos conocemos de las grandes historias ambientadas en el lejano oeste, con la visión particular de sus autores. La narración se sitúa en un espacio irreal, marcado por la violencia, donde se profundiza en valores tan universales como el deseo de venganza y la necesidad del perdón”.

De una manera similar, con una propuesta más claramente relacionada y deudora del fanzine clásico, podemos encontrar también Dedos Sucios, un proyecto iniciado por Manuel Area, Ulises LaFuente y Nacho MG, compañeros que “con una formación común y unos estilos que podríamos considerar prácticamente antagónicos, escriben y dibujan tres historias independientes y autoconclusivas, de tres géneros diferentes, recopiladas en un solo ejemplar”. Las obras en cuestión son Espíritu de Venganza de Manuel Area, una historia de género negro noir inspirada en filmes como Muerte entre las flores o Camino a la Perdición, Fist of the Past de Ulises Lafuente, un relato de artes marciales con dos luchadores enfrentados por la gloria, y finalmente, Vuelo Improbable de Nacho MG, una atípica historia sobre un hombre que descubrirá durante un trayecto en avión que no tiene sobre su vida el control que creía poseer. También habría que mencionar el webcómic previo de Ulises Lafuente, el título de ciencia ficción Art 88/46, una historia que relata las aventuras del joven Tony después de quedar atrapado en un mundo virtual entre “la red de metaversos” al intentar conectarse a un videojuego y producirse en ese instante un corte eléctrico. Esta obra acaba de dar el salto al papel a principios de este mismo año mientras sigue la publicación del fanzine Dedos Sucios e incluso se ha anunciado el estreno del documental Dedos Sucios: Una historia de autoedición centrado plenamente en el proceso creativo y desarrollo de esta revista online.

dedos_sucios_1dedos_sucios_2dedos_sucios_3
Páginas de diferentes historias del fanzine Dedos Sucios

También podríamos hablar, entre otras muchas iniciativas y proyectos similares a los ya comentados, de la reciente Twist Comics, un proyecto de comics digitales y webcomics multilenguaje creado por el guionista Fernando Verniere en el que se ofrecerá cada semana una historia corta autoconclusiva perteneciente a diversos géneros y estilos de dibujo y que se podrá leer gratuitamente por tiempo limitado durante las próximas cuatro semanas a su publicación en la web. Posteriormente, estas historias serán reunidas en recopilatorios temáticos, pasando algunas a tener un precio fijo de 0,99 € y otras un precio variable a elegir por el mismo lector como ya pusieron en práctica Brian K. Vaughan y Marcos Martin en The Private Eye. Al mismo tiempo Twist Comics ofrecerá cómics de larga duración y exclusivamente de pago que se podrán descargar en varios formatos (CBR y PDF) y en cualquiera de los cuatro idiomas hasta ahora disponibles: castellano, inglés, francés y chino mandarín. En estas historias Fernando Verniere ejerce como guionista omnisciente y colabora con hasta treinta y cinco dibujantes y artistas de nacionalidades diferentes como pueden ser Juan Fioramonti, Bruno G. Valencia, Maria Aurora Rodríguez o Paco Rico. Entre los cómics aparecidos hasta el momento en Twist Comics tenemos un par de historias largas como I.E., un relato postapocalíptico y humorístico ambientado en un mundo devastado por la I Gran Guerra Alien, y El corazón de Icaro, que narra las vivencias de un cantante de rock y el programa de realidad virtual Twist.

twist_comics_Fernando_Verniere_el_corazon_de_Icaro_1twist_comics_Fernando_Verniere_el_corazon_de_Icaro_2twist_comics_Fernando_Verniere_el_corazon_de_Icaro_3
Previa de El Corazón de icaro de Twist Comics

En su decición de explotar (y explorar) al máximo los recursos de internet y las nuevas tecnologías encontramos autores como Joan Carles Ventura, guionista profesional de televisión y dibujante de cómics valenciano, el cual presentaba hace poco su primer cómic digital: Esperanza. Este cómic de humor y parodia made in Spain toma como referencia las distopías del género postapocalíptico situando la acción en un futuro próximo en el que la población mundial ha sido diezmada debido a la liberación accidental del virus Rebujito 2.0 durante la guerra entre Corea del Norte y Estados Unidos. En palabras de su propio autor, Esperanza “mezcla la sátira social de los Simpsons con el terror atávico de The Walking Dead (bueno, más o menos)”. Este cómic digital se puede encontrar en Google Play Books y en Amazon para Smartphones, tablets, eReaders y otros dispositivos, instalando la aplicación correspondientes para Android, iPad e iPhone. Este tipo de obras no dejan de ser otra muestra más de como el cómic está cada vez más vivo y ligado a las nuevas tecnologías. Estas siempre facilitan al autor nuevas aproximaciones e interpretaciones al medio, como demuestra Alberto J. Silva con Steel Raining, “un experimento corto con el formato slideshow donde intentamos trasladar al cómic el lenguaje del videoclip” pensado para ser leído en una tablet o escritorio. En el portal de Alberto J. Silva, Pencil in Pain, podemos encontrar otras muestras e historias suyas para leer, comprar y descargar como Superwolf o Cercenador: Corta y Pega.

Hasta ahora hemos hablamos de autores decididos a apostar por sus propias y personales historias. Pero hay otros autores que intentan darse a conocer con personajes conocidos por todo el mundo, su intención pasa por convertirse en profesionales del medio, poder aspirar a realizar sus propias obras según sus condiciones o llamar la atención de las editoriales estadounidenses o nacionales y demostrar su talento y estilo. En este sentido, tenemos el trabajo de los mexicanos Gerardo Preciado y Daniel Bayliss, autores que se han dado a conocer con historias cortas como The Deal o God´s End, enfocadas en auténticos iconos del cómic como Batman y Superman respectivamente, unas pequeñas muestras del talento de estos autores que podemos comprobar en su página web Moonhead Press en la que han ido publicando pequeños relatos cortos con la única intención de ir adquiriendo experiencia y destreza para afrontar su primer proyecto de novela gráfica. En este línea, tenemos la interesante y curiosa propuesta de Pablo Durá, David Abadía y Sergio Córdoba en El All-New Águila, un divertido cómic de apenas veinte páginas protagonizado por un personaje secundario de Marvel Comics, El Águila, un héroe en la línea de El Zorro de Johnston McCulley, ambientado en el Universo Marvel actual y presentado como una cabecera más de la iniciativa All New Marvel Now de la editorial estadounidense. Esta maniobra ha tenido cierto eco entre los aficionados y seguidores y ha funcionado como dossier y carta de presentación de sus autores.

all-new-aguila-Pablo-Dura-David-Abadia-Sergio-Cordoba-1all-new-aguila-Pablo-Dura-David-Abadia-Sergio-Cordoba-2all-new-aguila-Pablo-Dura-David-Abadia-Sergio-Cordoba-3
Páginas de All-new Águila de Pablo Durá, David Abadía y Sergio Córdoba

2. Algunas herramientas para abordar el webcómic

Hoy os vamos a citar herramientas para que podáis hacer vuestro propio webcómic, pero centrándonos en todo aquel que quiere hacer algo pero al que le da auténtico pánico dibujar algo. O sea que lo que aquí os ofrecemos son páginas sencillas y de fácil uso, que algunos discutirán incluso si el resultado final es o no un webcómic. Sea como fuere, son herramientas que cada cual puede usar según se adapten a sus gustos o a sus necesidades, y si no son de vuestro agrado, podéis buscar otras por internet, o hacerlo de la manera tradicional. Hay tantas formas de abordar un webcómic como personas que se dedican a esto… O sea que si alguien conoce alguna herramienta más que añadir a la lista, la puede recomendar en los comentarios. Nosotros se lo agradeceríamos enormemente.

Dicho esto, vayamos al grano:

1. Make Beliefs Comix!: he aquí algo simple, rápido y sencillo. Make Belief Comics! es una aplicación que nos permite crear nuestro propio webcómic partiendo de una base preestablecida. Podemos elegir de dos a cuatro viñetas, y allí podemos incluir cualquiera de los personajes preestablecidos, cuyas formas variarán según la emoción que nosotros elijamos. El estilo de dibujo es claramente infantil, y los protagonistas serán piratas, payasos o animales vestidos de hombre. En definitiva, es una página que va a un target tan marcado como evidente… y que los lectores de Zona Negativa de más edad pueden utilizar para dar una alegría a los pequeños de la casa.

Evidentemente, podemos añadir diferentes tipos de globos, y – tal como se dice en su página web – se puede escribir en portugués, castellano, francés, alemán, italiano, inglés o latín. Por supuesto, nosotros recomendamos el uso del latín, ya que las lenguas muertas pueden resucitar en cualquier momento, sobre todo si llegan a manos de guionistas mainstream, que tienen práctica en eso de volver a la vida cosas largo tiempo fallecidas. Nolite dicere: et post haec stulta. Scilicet hoc Google Translate vertit, et si revertamini ad me, ut me irritares in peccatis sunt.

Cuando hayáis acabado vuestro tebeo, podéis imprimirlo o enviarlo por mail, pero no lo podéis guardar en la web.

Para visitar la página – ésta y las demás – podéis hacer click en el enlace del título correspondiente.

make-belief-comix

2. Comix I/O: ¿No sabéis dibujar pero sí sabéis usar html? Pues Antonin Hildebrand, creador de Comix I/O, os lo pone muy fácil. En su página os encontráis una herramienta que os permite crear cómics que se parecen a la tira de Randall Munroe XKCD, o lo que es lo mismo, hombres cuya cabeza es un círculo y cuyo cuerpo y miembros son palitos. (Sí, eso yo también lo sé dibujar en papel…)

Aunque pueda parecer una idea complicada (la de dibujar en html), no lo es o, más bien, lo es tanto como el resultado final. Como en otras ocasiones, se nos presenta primero un tebeo base y a partir de ahí podemos hacer lo que queramos con él. Si no sabéis mucho de html, tenéis un editor visual que os permite manipular la escena. No podréis hacer lo mismo que los expertos, pero os defenderéis.

comix-i_o
Un ejemplo.
Podéis hacer click para agrandar.

3. Pixton: Además de una herramienta, Pixton es una comunidad para todos los públicos, ya que permite crear cómics, valorarlos, comentar, participar en sorteos, intercambiar mensajes con amigos, enviar tus tebeos digitales por mail, compartirlos en Facebook, pegarlos en blogs, imprimirlos, etc. Pixton es una idea del matrimonio formado por Clive y Diana Goodinson, y está muy enfocada a la familia, de manera que se incluye código de conducta, consejos de seguridad y todo lo que sea necesario para que la página no se convierta en caldo de cultivo de trolls y de pederastas.

Por lo que respecta al funcionamiento de esta herramienta, pues es intuitivo y permite crear tebeos simplemente clickando y arrastrando. Puedes elegir tu propio formato de cómic y… depende de cuánto quieras pagar, puedes hacer una cosa u otra. En la versión gratuita accedes a muchos personajes, tutoriales, videos, ayuda de lenguaje, participar en la comunidad, etc. Pero no te permite imprimir (cosa que cualquiera puede hacer con una captura de pantalla)…

pixton

4. Garfield Comic Creator: ¿Queréis formar parte de una franquicia de éxito? ¿Qué tal Garfield? Con esta aplicación podéis hacer cuantas tiras queráis de este famoso felino, y como tiene tanto encanto, seguro que a nadie le molesta la imposición de los personajes de la tira. Además, como los tebeos de Garfield son simples en sí mismos, se facilita mucho el funcionamiento de la web.

Podéis hacer tiras de 1 a 3 viñetas que incluyan Garfield, Jon, Odie, Arlene o Nermal. Podéis escalar los participantes y elegir entre unos pocos fondos. Cuando lo tengáis acabado podéis imprimirlo…

garfied

Y ya con esto nos despedimos por hoy. Seguramente no os hemos dado las claves para haceros ricos y famosos en el universo de los webcómics, pero al menos sí podéis pasar un rato entretenido visitando y/o participando en algunas de estas páginas.

Enlaces de Interés

 Universo Webcómic #0 – Mundo Independiente presenta… ¡Universo Webcómic!
 Universo Webcómic #1 – Tu magazine digital
 Universo Webcómic #2 – Especial Sergio Carrera, los Premios Expocómic y la BD digital francesa
 Universo Webcómic #3 – 10 webcómics para empezar 2014
 Universo Webcómic #4 – Entre Battlepug, 18 Dev y tebeos exclusivos

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igverni
Lector
25 febrero, 2014 14:19

Gracias Enrique y Jordi por el artículo y la sección
!!
No tengo ni idea de dibujar, así que voy a probar Pixton a ver si sale algo potable… y me habeis dado a conocer páginas que no conocía, voy a ver qué tal!!

Sobre Twist Comics http://www.twistcomics.com/?weblanguage=spanish, la historia que más me ha gustado de momento es “Abel”, la historia de la semana 3 (actual), de género negro con un rollito 100 balas… con dibujo de Nil Vendrell, que borda la ambientación noir. Esta historia solo podrá leerse de gratis durante 3 semanas más. Cada jueves, nueva historia, nuevo género, sale de la parrilla el comic más antiguo.

La temática de las historias ya publicadas varían entre Crítica Social, Fantástica y CyberPunk. Icaro, el comic cyberpunk de la semana 0 desaparecerá de la parrilla este jueves, así que los aficionados al género teneis solo hoy y mañana para echarle un vistazo.

Como tengo información privilegiada, puedo adelantaros que los comics de las próximas semanas serán de Humor y Espada y Brujería a continuación. Por si os lo preguntais, los Super-heroes tampoco tardarán demasiado en aparecer…

Os invito a visitar la página a todos los habituales del foro, a ver que os parece la iniciativa.

Saludos a todos

Goron85
Lector
25 febrero, 2014 16:35

Buen artículo y gran sección. Siempre mola que te descubran comics que puedes leer en el curro (y gratis!).

De los que no conocia me ha llamado mucho la atención el proyecto Twist Comics por la variedad y el ofrecer una historia nueva y diferente cada semana y el All New El Aguila, porque ¿¿¿cómo no va a molar con ese título???

frankbanner71
frankbanner71
Lector
25 febrero, 2014 16:58

¿lo de el aguila no se parece mucho a un enemigo de spiderman?.