ZN Cine – In memoriam, Harold Ramis

Por
45
156

Hoy quería dedicar la reseña de los martes a hablar de Monuments Men, el homenaje de Clooney a las películas de guerra. Sin embargo, al caer la noche veía en las redes sociales la noticia de que Harold Ramis había pasado a mejor vida, víctima de una rara enfermedad autoinmune. Para la posteridad queda una carrera como cómico, guionista, director y actor que aportó al entretenimiento multimedia una franquicia que cualquier hijo de vecino conocerá: Cazafantasmas.

Co-guionista y co-protagonista de las dos películas que componen la saga de los persecutores de espectros, muchos (diría que todos) recordamos a Ramis por su interpretación del científico (en estas pelis sí) Egon Spengler, el cazafantasmas que aportaba una gravedad que ejercía de contrapunto al ironía y cinismo de Venkman (Bill Murray) o a la ternura de Stanz (Dan Aykroyd). Treinta años después del estreno de la primera cinta y veinticinco desde que la segunda viera la luz (ambas en sendas campañas vacacionales) las aventuras del singular cuarteto de investigadores de los fenómenos “para-anormales” siguen constituyendo un éxito seguro en lo que a entretenimiento se refiere. Al menos, ésa es mi opinión, derivada de la experiencia de que la nostalgia no ha sido para el caso que nos ocupa mala consejera y del hecho de que la franquicia haya generado series de animación, videojuegos y, por supuesto, comics. En los últimos años se habló largo y tendido de la posibilidad de una tercera parte en la que los cuatro cazadores originales dieran el relevo a una nueva generación. Desgraciadamente, mucho me temo que la muerte de Ramis traerá consigo el abandono definitivo de un proyecto que había quedado en un punto muerto y su sustitución por un relanzamiento que, a la vista de las últimas experiencias, bien podría pasar por el destrozo del clásico. Quizá suene un tanto escéptico, pero creo que en el plano cinematográfico esta franquicia está demasiado unida a don Harold y compañía como para ponerla en otras manos y confiar en que quede algo medianamente digno. Siendo realistas ¿a quién vamos a llamar?

Para concluir, no me resisto a mencionar ese pequeño gran clásico de la ciencia-ficción que, para muchos, es la obra maestra de Ramis: Atrapado en el tiempo. Comedia, romance, ácida crítica y la progresiva angustia de ver al pobre Phil Connors reviviendo una y otra y otra vez el mismo día de la marmota. ¿Quién no ha pensado en esta cinta al escuchar I got you babe o la polca de Pensilvania? En un mercado donde la regla general es el consumo masivo y rápido, Harold Ramis consiguió dejar para la posteridad unas cuantas obras. Como declaró Murray al conocer el fallecimiento de su viejo amigo, éste se ha ganado su lugar en el mundo.

Harold Ramis (IMDB)

45 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
HenryJones
HenryJones
Lector
25 febrero, 2014 8:51

Triste noticia. En el recuerdo siempre estará. DEP

Por cierto super auténtico el videoclip de los Cazafantasmas, nunca lo había visto

frankbanner71
frankbanner71
Lector
25 febrero, 2014 9:06

lo mejor de ese videoclip «superochentero»,el cameo del amigo wesley snipes.

y,ya va siendo hora de que se le cambie el nombre a ATRAPADO EN EL TIEMPO(que no deja de ser un buen titulo,todo sea dicho)por el de EL DIA DE LA MARMOTA,que es por el que todo el mundo se refiere siempre a la pelicula.

especialmente,en los telediarios españoles,que cada año que coincide con lo de la mascota phill que predice el cambio estacional,recurren a dicho nombre para referirse al film de harold ramis.

y,por cierto,si aun no hemos contado con nueva entrega de LOS CAZAFANTASMAS,es por culpa de bill murray que ha «tumbado» ya varias propuestas de guion,y no parece de acabar de decidirse.sus antiguos compañeros(incluido el propio ramis y sigourney weaver)si estaban dispuestos a embarcarse ya mismo.

ahora mismo dudo que se ponga en marcha,como no sea en forma de futuro «reeboteo».una lastima.

Truvor
Truvor
Lector
25 febrero, 2014 11:51

La peli que dice Jorge la vi una tarde que la echaban por la tele sin demasiado entusiasmo y recuerdo pasar un muy buen rato. Había un follón con los clones, con un tarado y un gay por ahí que resultaba absolutamente descacharrante.
Y repasando su trayectoria, me encuentro con un montón de cosas muy entrañables.
Fue guionista de Desmadre a la americana! Madre mía, recuerdo pasar una vergüenza terrible viendo esa película, siendo yo un niño y mis padres escandalizados con lo que veían. Mucha palabrota y mucho jovencito hormonado. Eran tiempos de sólo dos canales, y la familia reunida por la noche delante del televisor después de cenar. Algunos saben bien a lo que me refiero….

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
25 febrero, 2014 13:19

A mí esa peli me hizo mucha gracia, pero no podía dejar de pensar en que el primer clon debería haber entrado en una depresión por no ser el verdadero (reminiscencias de la saga del clon de spiderman, supongo).

Frankbanner, curiosamente el día de la marmota es el título en versión original, pero es comprensible el cambio, ya que en aquel momento nadie tenía ni idea de lo que era aquello por estos lares. Al final, ironías de la vida, la gente la ha acabado llamando como en su versión original sin saberlo.

Una gran perdida lo de Ramis, no era tan mayor. Descanse en paz.

Javié
Javié
Lector
25 febrero, 2014 14:06

A los que nacimos a mediados de los 80, los Cazafantasmas fue todo, y digo todo de manera literal, pelis, dibujos animados, juguetes, cromos en los bollicao, estampas en las patatas fritas, «moquetes» de goma de borrar comprando un paquete de Tosta ricas, camisetas con el logo…..

Una gran perdida sin duda, a parte de esta gran saga de ciencia ficción y para no repetir las ya citadas por mis compañeros, me quedo con «Una terapia peligrosa» que a pesar de jugar en otra liga con cintas de culto como Atrapado en el tiempo, fue una película con la que me descojoné la primera vez que vi al capo de la mafia emocionarse y llorar, descansa en paz amigo!!

ross andru
ross andru
Lector
25 febrero, 2014 14:51

Una gran pérdida. DEP. Ese videoclip lo ví cuando era un crío grabado en mi vídeo Beta. La película la ví mucho después cuando la estrenaron en televisión, Egon Spengler era mi cazafantasmas favorito, el que estaba más preparado de todos. Mi favorita de Harold Ramis como director es Una terapia peligrosa, en la que están geniales De Niro y Billy Cristal ¿por qué no harán más películas juntos?

Ocioso
Ocioso
Lector
25 febrero, 2014 16:31

No me acordaba de que Multiplicity era de Ramis. Precisamente el clon tarado nos dió la idea para el entretenimiento familiar mas exitoso del año pasado. Cuando salíamos al campo me sentaba con el enano en un sitio alto a escupir a los bichos.
Tengo que descargarla ya.

Superman95
Superman95
Lector
25 febrero, 2014 16:45

Repasando la trayectoria de Ramis, está repleta de genialidades: Animal House (Clásico de Culto), Meatballs, los Locos del Golf, Vacaciones Familiares (La original con el viaje de los Greenswald a Wallyworld), Club Paraiso (Injustamente olvidada con Robin Williams, Twiggy, Peter O’Toole y Jimmy Cleaff), Analizame, Analizate y Al diablo con el diablo (Divertida, pero mi memoria hormonal me remite a Elizabeth Hurley de colegiala). Pero como ochentero acérrimo, siempre lo recordaremos como el cerebral Egon Spengler. Dicen que ya te vuelves viejo cuando algunos de tus idolos de infancia mueren. Y si a Ramis le sumamos a Michael Jackson y Christopher Reeve, ya empiezo a pintar algunas canas….

Snow
Snow
Lector
25 febrero, 2014 19:47

Supes, no olvides a Bubba Smith y David Graf, Hightower y Tackleberry de Loca Academia de Policia. La infancia se nos va…

Spirit
Spirit
Lector
25 febrero, 2014 21:50

Pues para mí ATRAPADO EN EL TIEMPO es una obra maestra y el resto son comedietas hechas con más o menos oficio. Pero sólo por esa peli ya tiene mis respetos. Ah! y creo que también es de él una comedia injustamente infravalorada, como es mi SUPER EX-NOVIA, que a mí me pareció una delicia genial que no sé por qué no tuvo en su momento el reconocimiento de la crítica o del público…dándole mil vueltas a cualquier comedieta de actualidad superguays.

Khonshu
Khonshu
Lector
26 febrero, 2014 0:49

Joder, me ha sentado fatal la noticia.

Si viviste de verdad los 80, Cazafantasmas no es una película, es un mito. Un icono cultural.

Y Atrapado en el tiempo es una obra maestra. Siento repetirme respecto a comentarios anteriores, pero es lo que es.

Iba a decir que qué pena que muriera tan joven, pero lo cierto es que ya no lo era, tenía 69 años. En mi mente me imagino a estos actores igual que en su momento de gloria pero con alguna cana o arruguita de más, pero lo cierto es que el tiempo pasa para todos y ahora nuestros mitos irán cayendo como antes los hacían los de nuestros padres.

Los Cazafantasmas son como los Beatles del cine de entretenimiento. Supongo que cuando fallezca el próximo, la gente empezará a especular sobre quién será los sobreviva a todos, como con el grupo.

Yo cada vez que veo una noticia de estas pienso en una persona: «Harrison Ford». No sé por qué, pero me pasa desde hace años, para mí Indy es mi marcador de que esa época dorada de la que fui espectador aún pervive. Mientras él esté ahí, la cosa aún está bien y yo no soy tan viejo…

…mierda, Ford es mayor que Ramis.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
26 febrero, 2014 0:57

harrison ford esta supercascao.y en su rictus apenas queda ya algo de expresividad.

y,lo mejor de todo,es que ha firmado para la nueva STAR WARS del abrahams,bajo condicion de que le dejen participar en una nueva entrega de INDIANA JONES.

este hombre no asume la edad que tiene.

Juan Luis Daza
Autor
26 febrero, 2014 1:01

Descanse en paz el entrañable Egon Spengler y el director de Atrapado en el Tiempo.

Javié
Javié
Lector
26 febrero, 2014 1:31

El otro día comentaba con unos amigos lo que me extrañaba que en esta época de aburrimiento total y falta de creatividad, aun no se les haya ocurrido explotar la saga Ghostbuster, pero tranquilos, no tardarán….

Lemmytico
Lemmytico
Lector
26 febrero, 2014 1:33

Spirit, yo también soy fan de Mi Súper Ex-Novia, peli de bastante oficio y muy divertida. Pero no es de Ramis sino de Ivan Reitman, precisamente el director de Cazafantasmas (y de Seis Días y Siete Noches, ya que hablamos de Harrison Ford).

Nada más que añadir, vuestro dolor es mi dolor, hermanos.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
26 febrero, 2014 1:39

pero,ya te digo,javie,que no habia plan de «reboot»,porque la idea era de filmar una nueva entrega con los miembros originales.cosa que no ha ocurrido por culpa de bill murray que esta en plan puñetero.

ahora,con la nueva situacion que se da,lo logico es pensar que se planteen un «reboot» en toda regla.

aunque,si fuera por mi,yo sustituiria a harold ramis por john goodman(con el que murray coincide en MONUMENTS MEN)y tira millas…

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
26 febrero, 2014 2:19

Joder… Cuantas pelis que hace la hostia que no veo. Empezando por Cazafantasmas. Yo la de Mis Dobles, Mi Mujer y Yo la vi en el cine. Y no recuerdo que me molara tanto (y eso que Keaton me parece un actor cojonudo para este tipo de historias); habrá que revisitarla. Y con Una Terapia Peligrosa me partí de risa.

Tú. Tú.Túuuuuuu…. Eres bueno. Eres bueeeeeno.

DEP, Harold Ramis.

Khonshu
Khonshu
Lector
26 febrero, 2014 2:32

Como si lo viera, actores para el reboot de Ghostbusters.

Peter Benkman: Adam Sandler, Ben Stiller, Jim Carrey, Seth McFarlane, Simon Pegg o Seth Rogen

Ray Stanz: Noah Hill, Danny McBride, Zack Gallyfiackis, Nick Frost…

Egon: Steve Carrell, Will Ferrell…

Winston: Cualquiera que esté de moda ahora mismo con esas comedias de humor para negros que solo triunfan en EEUU. Seguro que pondrían a Queen Latifah por introducir algún componente femenino.

Ahora recuerdo por qué ya casi nunca veo comedias. A la mitad de estos tíos no los trago.

Javié
Javié
Lector
26 febrero, 2014 2:44

Que mejor homenaje al amigo Ramis que ver Cazafantasmas, parece mentira por lo que supuso, como bien ha dicho el compañero, mas un icono pop que una película, pero puede hacer 8-10 años que no la veo, así que nada, en 3,2,1… Play.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
26 febrero, 2014 2:54

un homenaje en toda regla ya se lo hizo el genial michel gondry en ese canto de amor al cine de videoclub que tanto nos molaba en los 80,en REBOBINE POR FAVOR,donde los protagonistas tenian que recrear una escena de la pelicula de ivan reitman,entre otras(robocop,reservoir dogs,etc…)

http://www.findtail.com/v=DscBAc0zXUU

eso si,harold ramis se la devolvio a jack black años despues con la infame AÑO UNO.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
26 febrero, 2014 6:36

Recuerdo pasar un gripazo en casa viendo una y otra vez Los Cazafantasmas en la cama, entre las veces que ya lo había visto y las que lo vi llegue a 23, después de aquello siempre que la han puesto por tv la he seguido viendo, calculo que iré por la 30 ya… me sabía hasta los diálogos. .. señores, hoy es un día triste.

Franz
Franz
Lector
26 febrero, 2014 7:07

En una nueva version de los cazafantasmas, justin bieber sería un excelente pegajoso

Lemmytico
Lemmytico
Lector
26 febrero, 2014 11:57

«aunque,si fuera por mi,yo sustituiria a harold ramis por john goodman(con el que murray coincide en MONUMENTS MEN)y tira millas…»

Primero Blues Brother sustituto, luego Cazafantasma sustituto… Sólo le faltaría sustituir a algún Goonie en una hipotética reunión.

«Ahora recuerdo por qué ya casi nunca veo comedias. A la mitad de estos tíos no los trago.»

¿Solo la mitad? Yo diría que solo me molan Simón Pegg y Steve Carrell. Bueno Ben Stiller y Jim Carrey si tienen un director bueno.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
26 febrero, 2014 12:40

disculpen la interrupcion,que ya no me meto mas,pero esto me jode todavia mas que lo de ramis.

http://www.soyflamenco.com/paco-de-lucia-entre-dos-aguas-1976/

Khonshu
Khonshu
Lector
26 febrero, 2014 13:20

«¿Solo la mitad? Yo diría que solo me molan Simón Pegg y Steve Carrell. Bueno Ben Stiller y Jim Carrey si tienen un director bueno.»

Odio a muerte: Danny McBride, Adam Sandler, Zack Gallyfiakis

Me cae mal: Steve Carrell, Kevin James

Ni chicha ni limonada: Noah hill y Seth Macfarlane.

Me caen bien o mal dependiendo de la peli: Carrey, Pegg & Frost, Rogen

Me cae bien: Ben stiller (Acero azul!)

Me cae bien y no sé por qué: Will Ferrell (bueno sí lo sé, pasó del infierno al cielo por «Casa de mi padre»)

frankbanner71
frankbanner71
Lector
26 febrero, 2014 13:28

¿en serio,khonshu?.

¿has visto a carrel en la THE OFFICE yanqui?.

ahi,hacer de «jefe loser» le sienta muy bien.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
26 febrero, 2014 13:44

Bueno, lo que a todos seguro que nos une es un odio visceral a Adam Sandler.

Khonshu
Khonshu
Lector
26 febrero, 2014 13:54

Sí ya sé que Carrell es mitiquísimo por The Office. De esa serie vi algunos capítulos hace años que no me molaron demasiado y nunca la he seguido. De hecho, no estoy seguro de si vi la americana o la inglesa.

Pero valorando a Carrell solo por sus películas me parece un tío poco gracioso y que solo tiene un par de trucos. de todas formas reconozco que no he seguido toda su filmografía, igual no he visto las mejores.

De hecho, hace poco vi una peli, que no recuerdo el nombre, en la que Carrell hacía un papel dramático de padrastro cabrón y me gustó más como actor serio que como comediante.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
26 febrero, 2014 13:57

a mi adam sandler me gusto mucho en 50 PRIMERAS CITAS,y lo odio a muerte en esa basura que hizo con hermana gemela,y desperdicio de cameo de santiago segura.

y,acabo de leer que CAZAFANTASMAS 3,sigue adelante,a pesar de todo.

pues me parece genial.ojala.

http://www.blogdecine.com/proyectos/cazafantasmas-3-sigue-adelante-sin-harold-ramis

frankbanner71
frankbanner71
Lector
26 febrero, 2014 14:06

la pelicula a la que te refieres,khonshu,creo que es la de EL CAMINO DE VUELTA,con la actriz que salia en EL SEXTO SENTIDO(la madre del niño).

y,aun tenemos que verlo como asesino en serio,en otra peli llamada FOXCATCHER.

mas gordo,con protesis en la napia y aspecto sucio…yo le tengo ganas a esta.puede estar curiosa.

Javié
Javié
Lector
26 febrero, 2014 14:32

Yo odiaba a Adam Sandler hasta que rodó ese placer culpable para mi llamado «CLICK», me encanta esa película, ya luego lo seguí odiando.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
26 febrero, 2014 14:39

Grande Harold Ramis.

Atrapado en el Tiempo es una OBRA MAESTRA con mayúsculas.

«Bueno, lo que a todos seguro que nos une es un odio visceral a Adam Sandler.»

A mí no. Tampoco me gusta. Díficilmente podría dejarme más indiferente, la verdad. Por cierto, tras lo de Phillip Seymour Hoffman vi Embriagado de Amor(gran traducción, sip 😉 ), la única que me faltaba de mi dios Paul Thomas Anderson, y estaba bastante bien, la verdad. Empatice mucho con su personaje, lo cuál no deja de resultarme sumamente perturbador.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
26 febrero, 2014 14:40

esa escena en que para el tiempo,y le da un par de ostiacas a nick furia es una pura cachondada¡.las cosas como son,xdd¡.

Antoine
Antoine
Lector
26 febrero, 2014 14:51

Adam Sandler tiene el cielo ganao por la peli que hizo con PT Anderson. Punch Drunk Love (creo que aquí se llamó embriagado de amor)

frankbanner71: a mi adam sandler me gusto mucho en 50 PRIMERAS CITAS

A mí esa me parecio graciosa. Añadiría la otra que hizo con Drew Barrymore, El chico ideal creo que se llamaba, aunque solo fuera porque salía Billy Idol y el ambiente ochentero.

Khonshu ha comentado: Sí ya sé que Carrell es mitiquísimo por The Office. De esa serie vi algunos capítulos hace años que no me molaron demasiado y nunca la he seguido. De hecho, no estoy seguro de si vi la americana o la inglesa.

Viste la americana. Se nota que no la seguiste, si lo hubieras hecho, te hubiera sido imposible no cogerle cariño al imbecil de Michael Scott.

Khonshu
Khonshu
Lector
26 febrero, 2014 18:26

No, Will Ferrell es Armando Álvarez!!

(El que no la haya visto y no se quiera reventar una de las mejores escenas de la peli que no pinche.)

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
26 febrero, 2014 18:36

No va haber reboot de cazafantasmas, va a ser cazafantasmas 3. Han dicho que van a seguir adelante con el proyecto y van a reescribir ligeramente el guión (antes incluso de su muerte solo se preveía un cameo de Ramis). Vamos, que dada la situación se dejarán caer por ahí Ray y Winston para preparar a una nueva generación

Mr. X
Mr. X
Lector
26 febrero, 2014 18:44

«“Bueno, lo que a todos seguro que nos une es un odio visceral a Adam Sandler.”»

Pues por muy cafre que suene, diría que descontando el Munich de Spielberg, la mejor peli que he visto sobre el conflicto árabe-israelí es Zohan, licencia para peinar.

Khonshu
Khonshu
Lector
26 febrero, 2014 18:50

Si no está Benkman para pasar el testigo, como que la nueva generación nunca será legítima.

Javié
Javié
Lector
27 febrero, 2014 0:44

A el remake de Los cazafantasmas le va a pasar como al de todas las demás, se van a estrellar antes de arrancar, básicamente por que son películas que como todos , TODOS!! los productos del mundo mundial, son hijos de su tiempo y de su época, y no se pueden extrapolar 30 o 40 años, por que el mundo en el que se crearon ya no existe, ya no existen aquellos adolescentes ni aquellos niños, y mucho menos aquellos padres entusiasmados con ese nuevo cine, y a nosotros que nos tocó vivir aquello nos puede doler, podemos soltar frases lapidarias como : -Ya no se hacen películas así, Los niños de aquella época si que sabíamos divertirnos y Bla bla bla…

frankbanner71
frankbanner71
Lector
27 febrero, 2014 15:23

y ya no digamos jordi hurtado,si no fuese porque todos sabemos que ,en realidad,es un SDV,y que el jordi hurtado real murio haya por los años 50,o asi…

Antoine
Antoine
Lector
27 febrero, 2014 16:04

Luis Javier Capote Pérez ha comentado: el día que se muera Christopher Lee serán cinco o seis generaciones las que envejecerán de golpe.

Y no solo en los aficionados al cine, también en los del jevi:

http://www.youtube.com/watch?v=gVzOve8T39w