Los caminos de Greg Pak y Paul Levitz se cruzan en First Contact

Por
37
221
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

batman_superman_8_cover Worlds’ Finest es una de las series que sigue con el mismo escritor desde que debutó en la “Segunda Oleada” de nuevas series de los Nuevos 52. Algo que debería ser motivo de alegría, sino fuera porque el encargado en los guiones es Paul Levitz. No ha llegado a los tediosos niveles de su Legion of Super-Heroes – serie actualmente cancelada, y a la espera que surja el Grant Morrison de turno para relanzarla y no sólo atrapar una nueva generación de lectores, sino recuperar a los aficionados clásicos -, aunque posiblemente sea por la base de la serie, un par de superheroinas adolescentes procedentes de Tierra 2. Y es que el trabajo creado en Earth 2 primero por James Robinson, y después continuado con gran acierto por Tom Taylor, es una de las principales alegrías del nUDC. También uno de los atractivos de inicio, es que combinaba el arte de George Perez con otro artista. Principalmente fue Kevin Maguire – quien hizo el Worlds’ Finest #0 y Worlds’ Finest #10 enteros -, y en sus fill-ins tuvimos a Jerry Ordway primero y a CAFU – con ayuda de Cliff Richards primero y Yildiray Cinar después. Luego de un pequeño baile de artistas, donde el más estable fue Robson Rocha, tuvimos un número entero por Emanuela Lupacchino. Y desde entonces, tenemos a RB Silva como el artista regular de la serie, donde si bien cumple, no compensa la falta de dirección y el estancamiento de la serie actualmente. Aunque quizás el cruce con Batman/Superman venga a intentar arreglar esto. La serie de Greg Pak, tras un primer arco con los Superman y Batman de ambas Tierras con el arte de Jae Lee, tuvo un arco olvidable con Mongul y el arte de Breth Booth – tan es así, que el Batman/Superman Annual #1 que debía haber salido el mes pasado, se ha retrasado hasta marzo. Pero Jae Lee regresa al arte, dejando la participación de Kenneth Rocafort únicamente en el mencionado anual, y con ello Pak continua su historia donde la dejó, y promete tener repercusiones de verdad para nuestra Tierra.

¿Que provoca que, tras más de 5 años en nuestra Tierra, finalmente Helena Wayne – hija de Batman y Catwoman de Tierra 2 – y Power Girl – la Kara Zor-El de Tierra 2 -, decidan conocer respectivamente a su padre y a su primo de esta Tierra? Pues desde el enfrentamiento de Power Girl con Desaad, los poderes de Karen han estado fallando y no parecen encontrar solución por ellas mismas. Así que Helena decide que para ayudar a su amiga, debe contactar con el principal kryptoniano de la Tierra. Y es que Kara no está disponible, ya que Power Girl y Supergirl ya se conocen. Tanto que fue precisamente en Supergirl #19 donde Ms.Starr recupera su traje clásico, para deleite de los aficionados. Por ello Helena decidirá conocer a su padre, aunque aquí sólo sea unos años mayores que ella, porque aunque no sea su padre de verdad, tiene los recursos suficientes y es uno de los hombres más listos del planeta. Por su lado, Superman y Batman ya tuvieron una aventura en Tierra 2, aunque por cosas mágicas no lo recuerdan. Pero lo ocurrido allí, de algún modo, afectó el destino de Tierra 2, y tendrán que lidiar con ello en el hipotético caso que se les echaran en cara. Aunque si algo destacará este cruce, serán los grandes momentos emotivos. Según Pak, para contar una historia necesitas algo interesante y emocional para atrapar a los lectores. Y los personajes que se cruzarán en la historia dan para grandes momentos así. Cuando Batman y Superman conozcan a personajes relacionados con ellos, pero de una Tierra alternativa, hace que aparezcan interesantes cuestiones y desafíos. Ves a gente que tiene unas experiencias diferentes contigo, y surge la pregunta si puedes vivir con estas expectativas, o del que pensarán de ti. Y en definitiva, saber de otro “tu mismo”, básicamente cuenta algo de ti mismo, ¿no?

Portada variante steampunk por Tommy Lee Edwards primera página del Batman/Superman #8
Portada variante steampunk por Tommy Lee Edwards y primera página del Batman/Superman #8

Los momentos y reacciones con las interacciones entre cualquier combinación de los protagonistas dará grandes momentos. ¿Como reaccionará Helena Wayne aquí donde Superman es prácticamente de su misma edad? Desde luego no querrá cabrear a su actual novia, ya que es una mujer de armas tomar, pero podría haber cierta atracción. ¿Como reaccionará Batman conocer todo esto y que no lo hubiera descubierto él por adelantado? ¿Estará muy molesto, de ni siquiera haberlo visto venir? Además, tocará lidiar con una hija que ya es adulta. Además, Batman descubrirá que en otra Tierra ha tenido una hija con Catwoman. Así que la idea de casarse con Selina y tener una hija como Helena, será algo que dejará alucinado al Batman actual – el cual en el nUDC, no ha revelado su identidad secreta a Catwoman, para desgracia de los aficionados del arte de Guillem March -. Además, Helena sabe hacer cosas que Batman reconocería como algo que enseñaría a su hija, pero algunas diferencias que le sorprenderán. Pak los describe como divertidos momentos de oro. En el primer arco de Batman/Superman, ambos superhéroes eran más enemigos entre si que otra cosa. Y aunque tras estos años hay una relación mejor, no es la confianza de décadas juntos que había antes del nUDC. Así que tienen una relación donde aún hay que limar asperezas y aumentar la confianza mutua. En el lado opuesto están Huntress y Power Girl, que básicamente en el mismo tiempo compartido, aquí ya son las mejores amigas. Ciertamente hay veces que se sacan de quicio mutuamente, pero tienen una relación mucho más abierta y con mayor confianza, que servirá de contrastar ambas relaciones. Y las relaciones de ellas con el Superman y Batman de Tierra 2, y la confianza entre ambos allí, podría hacer replantearse a ambos superhéroes su relación de confianza. Los escritores describen como un regalo el poderte verte reflejado en una realidad alternativa y ver lo que puedes llegar a conseguir. Aunque por otro lado, esta información puede ser una carga o crear situaciones alarmantes o muy perturbadoras. Es otro punto que tocarán en el cruce.

Página doble con la historia de Power Girl y Huntress
Página doble con la historia de Power Girl y Huntress. Click para ampliar

Para ambos escritores, será la primera vez que escriban a los protagonistas de la otra serie. Pak comenta que cuando tienes personajes como Superman y Batman, no siempre lo dicen todo, incluso a veces tienen dificultad para decir según que cosas, sobretodo emocionales. Así que es divertido tener estos personajes más jóvenes, que pueden tratar los temas de forma divertida y a la vez profunda, para hacerles replantear sus puntos de vista. Para Greg siempre es divertido poder trabajar con personajes como Helena, la cual es capaz de sorprender al mismísimo Batman. Trabajar con Power Girl y Huntress ha sido un estallido de voces variadas, algo con lo que le encanta trabajar. Por su lado, este cruce será la primera vez que Levitz trabaje con los Superman y Batman del nUDC. ¿Se diferencian mucho de como eran antes? La esencia es la misma, pero las voces son algo distintas. Aunque más que a la versión de los Nuevos 52, Paul trata de ajustarse a las voces de ambos personajes en Batman/Superman. Uno de los puntos fuertes será, de forma clara y definitiva, el descubrimiento por parte de Superman y Batman de la existencia de otras Tierras paralelas. Pak confiesa que cuando escribió el primer arco de Batman/Superman, no sabía si el hecho de enviarlos a Tierra 2 sería demasiado. Ya había tratado en el pasado el hecho de meter demasiados elementos, que terminaban hastiando al lector y haciendo perder la diversión. Pero luego, recapacitó, y se percató que no es necesario contar todos los elementos para contar una gran historia. Y esto es lo que hizo. Él como escritor si debe conocer todos los elementos de la historia para asegurarse que están haciendo las cosas correctamente. Simplemente, ha de asegurarse que cuenta la historia desde un punto emotivo, y la historia funcionará. Muchos piensan que los únicos personajes que le importan son los de “su” Tierra. Y entonces conoces Earth 2, y ya no tienes favoritos. Eso es debido al mismo motivo por el cual las historias sobre realidades alternativas funcionan tan bien. Si logras que el personaje principal te importe, estas historias/versiones alternativas lo único que hacen es abrir más puertas, para seguir explorando al personaje desde distintos ángulos que antes no eran posible.

Más páginas del Batman/Superman #8 por Jae Lee Más páginas del Batman/Superman #8 por Jae Lee
Más páginas del Batman/Superman #8 por Jae Lee

Paul Levitz y Greg Pak no habían trabajado juntos antes de este cruce, y tras la primera reacción de Greg de estar delante de una leyenda, comentan que lo han pasado muy bien trabajando conjuntamente con sus editores para esta historia. Es algo fantástico, básicamente son tipos escribiendo cómics. No sólo cada uno hacia su parte, sino que hubo momentos en los que uno de ellos le venía una idea que podía funcionar mejor en la parte del otro. Como una colaboración real. Pak también comenta que Levitz sabe encajar cada sugerencia dentro de la gran historia, que podía ver las ruedas dentro de la cabeza de Paul visualizarla en panorámica – en una versión no-mortal de Sylar -. Sabe lo que funciona y no, en un sentido muy práctico. Tiene una gran habilidad como narrador al poner, latido a latido y escena a escena, toda la historia de estos números – ojalá en DC Comics también se den cuenta de tales habilidades… y lo devuelvan como editor, o al menos como uno de los escritores de una serie semanal. Allí también sería bienvenido Scott Lobdell -. Finalmente, la historia dura un par de meses, haciendo que las consecuencias de este cruce empiecen justo cuando termine Forever Evil. Preguntados al respecto, no adelantan nada, pero si que aseguran que lo vivido durante el cruce tendrá repercusiones importantes. Propiamente en las series, en Worlds’ Finest las protagonistas tendrán que hacer frente sobre la decisión de, si realmente pueden volver a Tierra 2, ¿desearán volver? Por su lado, Pak en Batman/Superman seguirá escribiendo historias que, como su compañero en este cruce, irán formando parte de un plan mayor. Como despedida, Levitz dice que lo que verdaderamente importará del cruce serán esos momentos que han estado hablando y que pondrán tanto énfasis. Por su lado, Pak dice que no tienes que saberlo todo para entrar en la historia. Que si te parece divertida e interesante lo que están planteando, que te lances sin miedo al agua. Pero a la vez, si eres un lector veterano, y buscas cosas que tengan repercusiones en otras cosas en el futuro, esta también será tu historia.

Fuente: Newsarama 1 & 2.

37
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
37 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
jorgenexoReverend DustOciososamanosukeTerrific Lines Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. X
Lector
Mr. X

Veamos, como cualquier deceíta, tengo gran respeto por el Sr Levitz (aunque probablemente ser presidente de DC -sucediendo a alguien tan importante para el cómic pijamero y no pijamero como Jeanette Khan- le vino grande), pero el Sr Molinari tiene toda la razón: Las mejores del mundo es un coñazo.
Y encima a nivel visual está de capa caída, porque hemos pasado de Perez, Ordway, etc al brasileño ese que es, para expresarlo suscintamente, uno del montón. No hay demasiados estímulos para leerla.
Pak, que era un guionista que World War Hulk aparte no había leído, está funcionando muy bien con el kriptoniano. Sobre todo en Action Comic con Kuder. El primer arco de Batman/Superman me gustó un pelín menos, pero tampoco estuvo nada mal, aunque el dibujo de Jae Lee pues tiene sus virtudes, le da un aire onírico y misterioso a la historia, pero resulta extremadamente frío y hierático.
Lo de Booth fue abominable. Lisa y llanamente, un cómic de mierda con un arte de mierda y un argumento de mierda y que podría haber sido publicado hace veinte años.
Le echaré un ojo a esto, pero es una lástima que Batman/Superman no tenga una historia o un dibujante mínimamente estables, porque podría haber sido una gran serie…


y lo devuelvan como editor, o al menos como uno de los escritores de una serie semanal. Allí también sería bienvenido Scott Lobdell”

http://www.youtube.com/watch?v=x_KJjT2F7-0 🙂

Marcos Martín
Lector

Pues hace meses que no toco World’s Finest y creo que seguirá así. Es una pena que la serie se esté convirtiendo en el campo de pruebas de algunos artistas y eso, o termina de darle un autor que cuadre o la sentencia a muerte.

alberto87
Lector
alberto87

Vale la pena Batman/Superman? Desde el primer número siempre la ojeo y me llama muchísimo la atención el dibujo, pero me echa para atrás que la historia sea floja. Y los crossovers, que no compro nada de DC y mi idea es que por una serie no tener que pillar 4…

frankbanner71
Lector
frankbanner71

¿en serio hay alguien a quien le pueda molestar el dibujo de jae lee?.

¡pero,si esta mejor que nunca¡.

Mr. X
Lector
Mr. X

Pues según cómo, Frank. Tiene su punto atractivo, pero habrá quién le disguste el hietarismo de los personajes y que las viñetas tienen menos fondos que los dibujos del primo de Javié…

“alberto87
ha comentado el 26 febrero, 2014 a las 10:54h
Vale la pena Batman/Superman? Desde el primer número siempre la ojeo y me llama muchísimo la atención el dibujo, pero me echa para atrás que la historia sea floja. Y los crossovers, que no compro nada de DC y mi idea es que por una serie no tener que pillar 4…

Pues lleva dos arcos totalmente independientes el uno del otro y autoconclusivos. Uno con Jae Lee que mola, sobre todo si te gusta el dibujo de Jae Lee. Otro horrible, horrible, horrible con Booth.

Goron85
Lector

A mi ya me parece una locura lo de DC. Cogí con ganas el NuDC empezandome unas 15 colecciones en sus inicios y mes tras mes no han parado de colocarnos crossover tras crossover y si te paras a contar te das cuenta de que no hay mes en el que con la excusa de del cruce de turno no te cuelen (o intenten colarte) menos de de 20-25 números. Echando números, en 2 años y pico de N52 todas las “familias” han pasado por 2-3 crossovers (esto es de memoria, sin comprobar datos) más Forever Evil que englobaba a todas. A esto hay que sumarle anuales, mes #0, mes de los villanos…

Lo peor de todo es que el 90% de estos cruces aportan poco o nada a la colección y cada vez tienen menos vergüenza a la hora de vendérnoslos, como ejemplo este mismo, ya que las series de team-ups tradicionalmente han tenido pocos o ningún crossover dado que el concepto en si es una especie de cruce. La realidad para mi es que de esas 15 colecciones que me hacia de DC, actualmente me hago unas 5 (las otras 10 han pasado a Image o Marvel) y esta causará baja en breve.

Respecto a la colección de Batman /Superman, a mi me tiene un bastante decepcionado, nos colaron una serie de Pak /Lee y la realidad es que incluso desde el primer número ya vimos que Lee ni lo completó, luego un arco de 4 número infames de Booth (números apaisados inclusive) y ahora en el número 8 un cruce con la Cazadora y Power Girl, que estaría bien si no me tuviese que comprar 2 números de una colección que no me importa lo mas mínimo.

Perdonad que despotrique así, pero para mi es el principal problema para seguir DC hoy en dia y me tiene muy quemado (llevo años siguendo y disfrutando de DC y me jode, la verdad).

Mr. X
Lector
Mr. X

No le falta razón en su queja, Sr Gorón, pero es un mal general del cómic pijamero.
Por lo que usted dice he pasado de todas las Justice Leagues (como pasaría de todas las colecciones vengativas si fuera marvelita), excepto, cuando se publique en España, la JL 3000, que espero que no tengan los huevazos de crossoverarla (¿y cómo podrían hacerlo?)

Por fortuna, en una y otra editorial hay algunos remansos de independencia… Hawneye, Daredevil, X-Factor por un lado… Wonder WOman, Earth 2 por otro.

“A esto hay que sumarle anuales, mes #0, mes de los villanos…”

Bueno, en ese no estoy de acuerdo, siempre me ha gustado la filosofía de los anuales, contarte una historia completa con un número especial de vez en cuando. Y el mes 0 era lo mismo, en el fondo.

Goron85
Lector

Si, no me quejo de de los anuales ni del mes #0, pero son cosas que se salen del checklist personal y por tanto, gastos extras (esos los acepto), pero lo de los crossovers me tiene muy cabreado…

Amigos que siguen las ediciones españolas no lo pasan tan mal porque al final de mes te compras mas o menos los mismos comics, haya crossover o no (los agrupan y tal en la misma coleccion que ya te hacias , aunque sube precio a veces, no?), pero yo me bajo a la tienda (UK) y el presupuesto por los aires…

Kravinoff
Lector
Kravinoff

Me encanta como cualquier cosa de DC en manos de Jordi se transforma, de un modo a otro, en una sentida reivindicación de Lobdell 😉

Estas dos series las tenía bastantes ganas en su momento, pero Worlds Finest me aburrió, y Batman/Superman entre unas cosas y otras(entre DC y ECC, vamos) no me apetece tanto. Si sale un tomito con el primer arco de Jae Lee(sin los extras de las grapas) me haré con él, y ya veré a partir de ahí.

alberto87
Lector
alberto87

Pues gracias Mr. X, supongo que me animaré con los cuatro primeros números de ECC (que creo que son los de Lee) y si la cosa me gusta mucho mucho, ya seguiré.

Otro Antonio
Lector
Otro Antonio

Recuerdo cuando un amigo me dijo “si te violan al menos disfrutalo” desde entonces que no me gusta quejarme tanto de los dibujantes.Aun asi sigo siendo de ese grupo que no disfruta de los dibujos de Cliff Chiang, ni Jae Lee ni Jim Lee ni Stan Lee.
Me gusta que Pak demuestre que sabe ponerse ad-hok al dibujante mira que pasar de una historia epica onirica dibujada por el surrealista Jae Lee a otra funny pero irrelevante y carente de todo sentido de profundidad a manos de Booth es un buen detalle.
Pareciera que sin ser malo el World Finest no se le saca todo el potencial que tiene.En cuanto a los cambios de dibujantes es una desgracia que no se puedan mantener con un artista fijo que le de cierto aire de continuidad pero ¿Cuantas series desde el New52 mantienen el equipo mas de 15 numeros? lamentablemente pocas.

Mr. X
Lector
Mr. X

“igo siendo de ese grupo que no disfruta de los dibujos de Cliff Chiang, ni Jae Lee ni Jim Lee ni Stan Lee.”

http://www.youtube.com/watch?v=APx2yFA0-B4

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Qué desperdicio de artistas, joder.

guolberin
Lector
guolberin

He leído por ahí que la etapa de Azzarello y Chiang en WW acaba en el treinta y pico. Y que su sustituto va a ser Finch, no sé si guión y dibujos o solo dibujos o qué. Olé tus huevos, DC.

Mr. X
Lector
Mr. X

Sr gueborin, en el post de “se busca redactor de DC” sobre el comentario 140 discutimos el tema… 😉

guolberin
Lector
guolberin

Uy, ese post casi ni lo he golido, y con tantos comentarios me daba hasta miedo meterme a leer, jeje. Le echaré un vistazo a ver qué comentáis.

¿Gueborin?

Mr. X
Lector
Mr. X

Sorry, Mr G.;)

guolberin
Lector
guolberin

Nada, hombre, jajaja, me ha llamado la atención, pensaba que lo habías escrito así aposta por algún motivo que no pillaba.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Bueno, pues yo vengo a hablar de mis cómics. De los que me he comprado hoy y se habla en el artículo, vamos.

En el Superman/Batman lo mejor es la relación entre los personajes. Tanto entre los mismos Batman/Superman como con la hija de uno y la prima del otro. Pasan un buen montón de cosas y nos ponen al día de todo en el mismo número (yo dejé la serie de World’s Finest en el #6 y no sabía nada de lo que había pasado con ellas últimamente). Y Jae Lee espectacular (hay una viñeta con Superman y Power Girl en primer plano mientras en el fondo se ve el Batplane – o lo que Batsea – con Batman y Huntress deslizándose que casi los ves en movimiento).

El siguiente número, el de World’s Finest, profundiza más en lo que está ocurriendo. No está mal, aunque hay un salto respecto al anterior (por guión y dibujo). Pero bueno, el conjunto de momento está muy bien y lo que se intuye que va a pasar es bastante interesante. Y lo de que estas series se iban a cruzar era bastante evidente, siendo protagonizadas por quienes las protagonizan…

Respecto al tema de los crossovers y lo que comentas, Goron85, pues razón no te falta (aunque Forever Evil se cruza con unas pocas series, no con todas). Pero como ya ha comentado Mr. X, eso es un mal que afecta a todas las editoriales y no de ahora, precisamente. En Marvel no son diferentes a DC, y a Valiant no podrías ni acercarte. Pero vamos, a mi si están bien planteadas y al final son entretenidas, pues bienvenidas sean. Cierto que a veces se nota demasiado la necesidad de vendernos una serie más, pero es parte del juego…

Ale, voy a leerme el Teen Titans de Lobdell (Jordi, no estás solo).

Saludos!

samanosuke
Lector

Bieeen! Puedo volver a recuperar Batman/Superman tras el paso de Booth, aunque pocas ganas de la de Levitz… De momento pasaré de ella.

Y a mí me encanta Lee, aunque sí, es bastante estático y está perruno con los fondos, pero es que merece la pena cuando se marca una de sus páginas en las que lo da todo y te deja co el culo torcío. Aún así, siempre es mejor verlo en una mini aislada donde suele darlo todo con más tiempo.

En cuanto a esto, y ya que no está el Reve para defenderlo:

y a Valiant no podrías ni acercarte.

¡MEEEEHHH! Falso, no sé si lo dices habiendo leído las series o no, pero los crossovers de Valiant son autocontenidos y complementarios, todo un ejemplo de cómo deben hacerse: puedes seguir tu serie favorita y, cuando entra en un cruce, la serie te cuenta dicha historia desde el punto de vista del prota de la serie. La otra serie involucrada, la visión de sus protas, y la serie creada ad hoc complementa ambas lecturas, pero nunca es necesaria para entender el crossover, aunque sí muy interesante si sigues ambas series cruzadas y quieres saber algunos detalles más.

Vamos, que nada que ver ni con Marvel ni con DC. 😉

Ocioso
Lector
Ocioso

Estoy seguro de que Valiant hace los crossovers mucho mejor que Marvel y DC, el problema es que sus personajes no le interesan a nadie.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

A ver, a ver, que sois muy sensibles… No me he metido con Valiant, ni mucho menos. A mi me gustan (casi todas) sus series y las voy pillando de vez en cuando (la economía da para lo que da y en Comixology de vez en cuando sacan promos a 99¢ que siempre vienen bien y es cuando aprovecho).

Pero lo que has descrito sirve para todas las editoriales. Habrán casos aislados, pero de toda la vida los tie-ins son complementos y, salvo raras ocasiones, te pueden servir para leer más sobre el tema aunque puedes seguir la serie principal sin perderte lo más importante.

Antes de que tiréis de Wikipedia (o de “memoria selectiva”), ya digo que hay excepciones (en todas las editoriales, como Blackest Night – DC- o Infinity – Marvel-). Y si mento Valiant es por su corta vida y ya metida en un par (o tres) de crossovers.

Nada que criticar, que a mi me gustan si las historias valen la pena y son entretenidas.

Saludos!

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Bueno, si criticaría algo es la gran cantidad de crossovers que meten constantemente, pero eso también es algo que pasa en casi todas las editoriales. Valiant incluída.

Saludos!

samanosuke
Lector

No hombre, si no es por defender el honor de Valiant pprque lo hayas mancillado, es más bien para que nadie se asuste y no deje de darle una oportunidad.

Aunque no veo eso de que todos los crossovers suelan ser así… No creo que haya ninguno, ni en Marvel ni en DC, que si no compras la saga principal te enteres de un carajo de lo que pasa, cosa que (de momento) sí ha pasado con las Harbinger Wars, de las que podías pasar completamente. O igual soy yo, que ahora mismo me cuesta recordar algún evento “prescindible” y que no altere el entendimiento de las series en curso, sólo siguiendo dicha serie.

Y ya mejor no hablamos de los crossovers entre cabeceras que tienes que saltear la lectura de diferentes series, en las que se encuentran los diferentes “capítulos”, para enterarte de la historia, y para luego encontrarte con el mojón de La Batalla del Átomo… O Vendetta… O X-Termination… (Sí, los X-Men tienen un serio problema.)

samanosuke
Lector

Y entendería que nadie se enterase de un carajo, que me explico fatal, pero es tarde y no hay muchas ganas de repasar lo escrito xD

¡Ah! Y esto:

Estoy seguro de que Valiant hace los crossovers mucho mejor que Marvel y DC, el problema es que sus personajes no le interesan a nadie.

Qué curioso, estoy seguro que si a Harbinger le ponen una X delante y te la cuelan los de Marvel te la lees y la disfrutas igual. Lo mismo para Bloodshot si te hacen la misma historia con Cable o Lobezno… A ver si te estás volciendo cerrado de mollera con la edad: Valiant no porque no me interesan sus personajes, manga no porque se lee del revés… 😀

Ocioso
Lector
Ocioso

samanosuke ha comentado: estoy seguro que si a Harbinger le ponen una X delante y te la cuelan los de Marvel te la lees y la disfrutas igual. Lo mismo para Bloodshot si te hacen la misma historia con Cable o Lobezno…

Tu lo has dicho. Son los personajes de siempre con otros nombres.

Reverend Dust
Lector

Pero también hay joyas crossovéricas, Samano, como los eventos lintérnidos en DC.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Si lo de que “no te acerques a Valiant” está relacionado al tema de los crossovers por la cantidad, no por la calidad de los mismos (ni de sus series). Porque eso supongo que no lo vamos a discutir, con Harbinger Wars y pronto Armor Hunters (en una editorial con pocas colecciones y que nació entre el 2012 y el 2013).

Sobre los crossovers, pues qué le vamos a hacer. Yo lo veo así, tu no…

Forever Evil es una serie que si sólo te lees la principal, te vas a enterar de todo (que de momento es poco) y no necesitas nada más. Y si sólo pillas, por ejemplo, la JLA, pues te vas a enterar de lo que les pasa a esos personajes y tampoco necesitas más. Que insisto, no digo que sea bueno o malo, pero si es por enterarse y no necesitar comprar, lo que vale con Harbinger Wars vale para otros eventos.

Lo de meter crossovers por partes en diferentes series (parte 1 All-New X-Men, parte 2 Uncanny X-Men, etc) pues es lo que tienen algunas historias y sí, Marvel y DC han hecho eso (casi) toda la vida. De momento Valiant no lo ha hecho, pero al tiempo…

En resumen: los crossovers son algo que, al parecer, las editoriales nos van a ir colando más a menudo. DC, Marvel, Valiant son un ejemplo de ello.

Saludos!

samanosuke
Lector

Tu lo has dicho. Son los personajes de siempre con otros nombres.

¡Ah, perdona! Que el Caballero Luna nació superoriginal, Nova fue la creación más magnífica que se haya hecho nunca… Lo que hace grandes a los personajes es lo que los diferencia, no lo que los asemeja. Lo de intercambiar personajes era por sus semejanzas grosso modo, que luego tiran por caminos bien distintos. Vamos, como los personajes Marvel que menciono anteriormente. ¿O es que no has leído nada de Spector o Rider por ser en principio sucedáneos?

samanosuke
Lector

Bueno, lo decía por los crossovers de DC que yo conozco (que tampoco es que sean muchos…), de Forever Evil ni idea. Si está hecho así, cojonudo, a mí no me importan los cruces mientras la serie mensual que sigo se entienda a la perfección, y la historia no sea un ñordo, claro.

En cantidad… Bueno, eso no te lo discuto, en Valiant puede que se estén colando para el tiempo que llevan. Más que nada, porque los que no conocen la editorial pueden creer que tanta cantidad hace sus cómics inaccesibles, aunque no sea el caso. Ahí sí que pueden estar cayendo en un error muy gordo de cara a pillar más base de fans. Lo que pasa que claro, yo que sí los conozco, no me quejo porque me parecen de una calidad alta, y me gusta cómo se hacen, pero en cuanto a lo otro, de acuerdo.

Pero también hay joyas crossovéricas, Samano, como los eventos lintérnidos en DC.

Probé el Green Lantern Renacimiento de Johns y no me moló, desde entonces no he vuelto a darle una oportunidad a la franquicia… Lo iba a hacer con el cambio de equipos, pero claro, en aquel momento aún no había leído nada de los implicados y me sudaban un pie, menos Billy Tan al que odio desde MK Spiderman. Y ahora que me apetecería leer aunque fuese la de Soule… Supongo que es lo que dice Terrific sobre Valiant, que la cantidad, sin importar la calidad, me echa para atrás.

Supongo que con esto último he quedado bastante hipócrita xD Pero juro que no, todo tiene su explicación! 😛

Reverend Dust
Lector

Terrific, a lo que se refiere Samano es a que con las Harbinger Wars recibías TODA la historia pero desde otro punto de vista según la serie que siguieses. Con presentación-nudo-desenlace. De hecho, las ediciones Deluxe de Valiant que recopilan unos 14 números en tapa dura, tanto la de Harbinger como la de Bloodshot, incluyen sólo sus propios números relacionados con las Harbinger Wars y no te hace falta leer nada más.

En cualquier caso, yo tampoco soy partidario de los crossovers en general, pero Valiant sólo los ha realizado cuando las historias han ido irremediablemente ligadas entre dos series. De hecho a lo que más han contribuido estos crossovers ha sido a enriquecer el world-building del universo Valiant: el Proyecto Espíritu Ascendente (o como pollas hayan traducido Rising Spirit), la fundación Harbinger, o en el caso del futuro crossover entre Archer & Armstrong/Bloodshot, todo el sistema de sectas, lobbys y grupos de poder en la sombra (entre los que se encuentra Rising Spirit) del Universo Valiant.

Si entras al juego, precisamente por ser pocas series y en poco tiempo mezcladas, leyendo todas recibes la historia de un mundo completo (y dentro de nada de su futuro dos milenios después). Si no entras, recibes cómics notables y poco más.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Píllate los Red Lantern de Soule, que no hacerlo es pecado.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Ya digo que no hablo de calidad en los crossovers. Valiant me gusta e incluso creo que los crossovers lo están llevando bastante bien (es una buena forma de promocionar otras series y que te familiarices con otros personajes, en un mercado en el que están en clara desventaja).

Pero si volvemos al tema del artículo y hablamos de esto: “las historias han ido irremediablemente ligadas entre dos series”, el cruce entre World’s Finest y el Superman/Batman es algo que se podría considerar casi indispensable, que pasaría tarde o temprano, teniendo en cuenta los personajes que protagonizan ambas colecciones y lo que les une (y que de momento no se había visto).

Saludos!

Reverend Dust
Lector

Ah, si yo no he negado eso. Lo único que me fallaría de este crossover es que el tono de ambas series me parece muy diferente, y por no hablar del salto gráfico que va a ser xD

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Nova fue la creación más magnífica que se haya hecho nunca…

Pues no sé si la más magnífica, pero de las mejores de la historia de Marvel: nunca he entendido cómo no se consolidó como uno de los personajes punteros de la editorial. Supongo que te referirás al mito de lo que mama de Green Lantern: pues si salvamos el tema del origen puro y duro (un alienígena le pasa su traje de poli espacial y luego casca) yo diría que hasta ahí se quedó la cosa, al menos en la colección original (e insuperada hasta el momento) del personaje. Si a alguien imitaba o buscaba imitar Rider era a Parker. Otra cosa es que recientes encarnaciones hayan tirado por dar especial relevancia a los jodidos Nova Corps demasiado evidentemente deudores de los GLC, pero en origen las similitudes entre Nova y el del anillito eran tangenciales.
Y como personaje Nova le la mil vueltas a Green Lantern. Bueno, Nova y hasta la Gorda de Las Galaxias.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Genial el Batman/Superman Annual #1 de la semana pasada. Especialmente por los personajes, aunque no falta de nada en una historia que empieza bien y acaba mucho mejor. Además se agradece que el Annual sea una historia independiente, pero a la vez aporte a la serie. Vamos, que Greg Pak parece tenerla bien pensada y no simplemente perdida en el cajón (como suelen ser algunos anuales últimamente).

Totalmente recomendable. El precio me hacia sospechar ($5.99!), pero me lo pasé genial leyéndolo.

No tiene que ver con el crossover del artículo, pero a falta de otro lugar donde recomendarlo, lo escribo aquí…

Saludos!

http://comicbookrealm.com/cover-scan/05bc8b48c573dce2abd2d7718129cdac/xl/dc-comics-batman-superman-annual-1.jpg