Mundo Independiente: Reseñas Febrero 2014

Por , y
61
481

¡Bienvenidos a una nueva entrega de las reseñas #1 de Mundo Independiente! Como solemos hacer, pero recordamos para quien lo desconozca o esté desprevenido, en la publicación de hoy recuperamos la última semana de enero y las de febrero sin incluir la actual (que como siempre se incluirá en la próxima entrega), contando a continuación con las reseñas de los #1 que nos hemos leído en ese período.

Sin necesidad de mayores introducciones, vamos a comenzar a repasar los nuevos cómics de estas semanas.

BOOM! Studios

Loki--Ragnarok-and-Roll-01-portadaLoki: Ragnarok & Roll, de Eric Esquivel y Jerry Gaylord. BOOM! Studios.

He aquí una serie que puedo valorar como muy buena o muy mala según el punto de vista que elija. Loki: Ragnarok and Roll es un tebeo que está enfocado claramente a un público adolescente y, los lectores más veteranos, posiblemente no lleguemos a conectar con él ya que las bromas que se hacen no tienen tanta gracia a según qué edad (y no, a pesar de haber dicho esto, no soy un anciano; pero tampoco tengo 15 años. Solo mentalmente, y en ocasiones puntuales). Hoy estoy benevolente, así que haré un ejercicio de abstracción mental y valoraré el tebeo quitándome unos cuantos años…

Loki: Ragnarok and Roll es un título divertido y desvergonzado. El protagonista es Loki, un dios que vive marginado en un mundo que ama a su hermano Thor y que, por cosas que no vienen a cuento, acaba exiliado en la Tierra. Y justo entonces, Loki descubre la música heavy y los antros de mala fama; y se codea con pervertidos de todo tipo… O sea que no va a acabar como el Thor de la Casa de las ideas, sino más bien como el Jesús de Punk Rock Jesus.

El tebeo tiene dos partes bien diferenciadas. La primera sucede en el mundo de Loki, y en ella estamos ante una historia muy Disney y en ocasiones insulsa. Si no fuera por la mala lengua del protagonista, la crítica a esta introducción sería bastante peliaguda. Pero como luego acaba en la Tierra y se convierte en un malote, la historia gana muchos enteros. Estas dos partes nos ofrecen un interesante ejercicio de contraste, el de una sociedad superior pero bobalicona frente a tribus urbanas destinadas a la perdición… pero que se lo pasan realmente bien.

Evidentemente, no estamos ante una obra maestra como Punk Rock Jesus sino ante un tebeo desvergonzado que solo pretende divertir al lector. Pero, ¿qué hay de malo en divertirse? Nada, a no ser que lo hagas con drogas o realizando acciones ilegales, claro.

Valoración: Por Enrique Ríos.

Dark Horse Comics

Furious-001-portadaFurious, de Bryan J.L. Glass y Victor Santos. Dark Horse Comics.

Ya hemos hablado en más de una ocasión de la línea de superhéroes de Dark Horse, pero hoy parecería como si hablásemos de ellos por primera vez porque Furious no es nada parecido a lo que nos han ofrecido hasta ahora. De hecho, ni siquiera creo que forme parte de esa línea ya que los otros héroes se visitan entre ellos y aquí se deja bien claro que la protagonista es la primera de su mundo, por lo tanto, su historia entra en conflicto con la del resto de la línea heroica de esta editorial.

Furious es un tebeo que narra la vida de una heroína incontrolable que comete un fallo tras otro. No se hace llamar a sí misma de esta manera, pero como ha protagonizado más de un altercado a lo Britney Spears, la prensa la ha bautizado así. El guionista nos traslada a un mundo muy parecido al nuestro, en el que las celebridades son juzgadas a raíz de lo que la prensa publica, y deben vivir con ello… si es que pueden. La protagonista no lleva nada bien el asunto, así que en vez de enderezar el camino lo que hace es volcarse en una espiral de autodestrucción que no presagia nada bueno.

La historia es altamente interesante, tratada de una manera adulta y con unas escenas dignas de mención. Sin embargo, también tiene sus debilidades, como unos saltos en el tiempo no siempre bien hilados. El dibujo de Victor Santos es espectacular, como siempre, pero brilla más o menos dependiendo de la escena que le toque dibujar. Hay algunas páginas simplemente sensacionales, y otras que no lo son tanto. Pero eso es obviamente porque es lo que necesita Furious, o sea que no tengo nada que objetar al respecto.

En definitiva, un tebeo recomendable para cualquier aficionado del género superheroico que quiera leer una nueva reinvención del mismo.

Valoración: Por Enrique Ríos.


The_White_Suits_01-portadaThe White Suits, de Frank Barbiere y Toby Cipress. Dark Horse Comics.

Uno de los aspectos más interesantes del cómic independiente, es atestiguar cómo llegan los nuevos autores y se desarrollan como tales. Frank Barbiere es uno de los casos recientes de esto, encontrándose en el comienzo de su carrera, con todo por recorrer y muchas cualidades demostradas en sus primeros trabajos (Five Ghosts, por ejemplo).

Aquí nos encontramos con el nuevo proyecto de autor de Barbiere, que él mismo reconoce está muy influenciado por Sin City, y curiosamente es publicado por Dark Horse e hizo su primera aparición en Dark Horse Presents. Las similitudes están dadas principalmente por el poco y específico uso de los colores predominando el blanco y el negro, y por narrar historias que pueden ser (más o menos) inscritas en el género negro, que van elaborando un mundo ficcional a partir de relaciones entre sí. Quitando esas características, The White Suits se presenta como algo propio y diferente, presentando de a poco nuevos personajes, jugando mucho con el misterio y el suspenso, con algunas cualidades narrativas de thriller. Esto último, claro, hablando del #1 de esta miniserie de cuatro entregas (al igual que su tercera y última aparición previa a esta en DHP), ya que las dos primeras historietas cortas incluidas en la antología tenían más que ver con el género de acción y policial, con dibujantes diferentes al actual. El hecho de que el artista sea otro no es menor, ya que el estilo más voluntariamente desprolijo que aporta Toby Cipress es mucho más adecuado para una historia más cercana al suspenso. Cypress se sumó a The White Suits en la mencionada anterior aparición en Dark Horse Presents, en el #20, y la historia en dicho número oficia de prólogo a la miniserie (por lo cual, si pueden leerla previamente a esta, mejor).

Estos “trajes blancos” que dan nombre al cómic, contrariamente a lo que se acostumbra, no son los héroes de la historia sino más bien al contrario, los antagonistas que estarán enfrentados al que será el héroe (o eso al menos parece vislumbrarse en su primer capítulo). Pero tampoco se trata necesariamente de villanos, dado que actúan destruyendo a bandas criminales. Como verán, mucho misterio y tanto por develar contiene esta miniserie, que muy bien puede funcionar como series de series breves. El tiempo lo dirá, pero el potencial claramente está.

Valoración: Por Mariano Abrach.

Dynamite Entertainment

Turok-Dinosaur_Hunter_Gold_Key_PakTurok: Dinosaur Hunter, de Greg Pak y Mirko Colak. Dynamite Entertainment.

Cualquiera haya sido su contacto previo con Turok, probablemente se parezca en poco o nada al que nos presentan aquí Greg Pak y Mirko Colak, en el renacimiento de los personajes de Gold Key a manos de Dynamite. No es tampoco que invente o lo modifique demasiado de sus orígenes, pero sí sucede que en este primer número lo corre de la imagen típica que pueda tenerse del personaje para desarrollarlo progresivamente, a él, a los personajes secundarios, a su mundo y a su historia. Si apenas aparecen dinosaurios aunque el propio título de la serie contenga esa palabra y estén bien exhibidos en su portada…

Mayoritariamente, este primer número nos cuenta la historia de un nativo americano que es excluido de su tribu por deudas de sus antepasados, por lo cual vive solo y algo alejado, pero igualmente acosado y maltratado por sus coterráneos, caracterizándolo en bastante detalle a partir de esta situación. Esta historia netamente humana y bastante tradicional, será interrumpida por la aparición de dos imprecisiones históricas; una son los dinosaurios, y la otra la dejo como sorpresa para su lectura.

Las comparaciones son odiosas, pero en ocasiones son inevitables. La que aquí se cae de maduro es la comparación de esta nueva Gold Key de Dynamite con el trabajo que viene realizando Valiant desde hace un buen tiempo ya, y no sólo porque estos personajes fueron parte de la ahora relanzada editorial años atrás. Además, el estilo del lanzamiento de esta serie es similar a lo que hicieran en Valiant desde la nueva X-O Manowar en adelante, presentándolos de una manera plenamente accesible, atractiva y con buenos autores que despliegan un gran trabajo de guión y dibujos (lo cual, claro, también es cierto aquí con Pak y Colak), así como también parece que construirán paulatinamente un universo compartido que conectará las series de una manera interesante. Por lo tanto, los lectores que están siguiendo animadamente a la nueva Valiant, quizás estén interesados también en probar estas series de Gold Key.

Volviendo a Turok propiamente, con un dibujo que trabaja muy bien los paisajes como también las diferencias entre las escenas de distinto tipo (algunas de acción, otras rozando lo onírico), y un guión que está bien logrado cautivando incluso cuando parece contar poco hasta llegar al golpe de efecto que atrapará hasta el #2 al lector, es muy posible que estemos ante el comienzo de una serie de calidad, que a su vez augura una línea de colecciones también prometedoras.

Valoración: Por Mariano Abrach.

IDW Publishing

City-the--Mind-in-the-Machine-001-portadaCity: The Mind In The Machine, de Eric Garcia y Javier Fernández. IDW Publishing.

Posiblemente sea por culpa de la experiencia, pero la lectura de City: The Mind in the Machine hace que se encuentren sensaciones contradictorias. No es un mal cómic, en absoluto. Entre el listado de sus cosas positivas encontramos un excelente uso del diálogo; una historia entretenida y misteriosa – por supuesto, bien llevada -; un tratamiento bastante adulto de lo que acontece e incluso un toque de humor inesperado de tanto en tanto, para desdramatizar la situación. Hay que reconocer que tanto Eric Garcia – guionista que, según nos narran en los créditos, es escritor que ha trabajado también para cine y televisión, sobre todo adaptando su propio trabajo – como el dibujante Javier Fernández hacen un muy buen trabajo. La labor de ambos se complementa a la perfección y nos ofrecen un producto que supera con creces el estándar estipulado por las dos grandes.

¿Dónde está el pero? En el concepto en sí. City: The Mind in the Machine nos habla de unos informáticos que crean un sistema que permite controlar/vigilar todo lo que sucede en la ciudad a partir de las cámaras de seguridad que hay esparcidas por la urbe. Uno de los protagonistas tiene un accidente y acaba con el sistema incorporado en sus ojos. ¿Os suena? Esto no es más que una variante de la serie de televisión que en España conocemos como Vigilados: Person of Interest… y la gran diferencia es que se le añade un toque del origen de Ciborg. La falta de originalidad no es algo muy criticable en un mundo en el que la gran obra maestra del cómic no deja de beber de fuentes antiguas y de personajes preestablecidos, pero en este caso es un poco chocante. Quizás sea porque ahora mismo la serie no nos ofrece nada más que esto. O quizás sea porque el concepto es tan importante en Vigilados: Person of Interest, que es imposible desasociarlo de esta serie. Sea lo que sea, la lectura pasa de ser muy interesante a ser prometedora. Aun así, no olvidemos que esto es un debut, y en este #1 solo se presenta una situación. Deberemos esperar al #2 para saber de qué va la serie realmente y valorarla consecuentemente.

Valoración: Por Enrique Ríos.

Image Comics

the-fuse-portadaThe Fuse, de Antony Johnston y Justin Greenwood. Image Comics.

El anuncio de este cómic prometía una historia de detectives pero, futurista, en una estación espacial a 22 millas de altura sobre la Tierra en donde vive medio millón de personas, y sin lugar a dudas cumple, pero sin entregar mucho más que eso mismo que ya habían contado.

En su primer número nos presenta al que será el protagonista, un policía alemán que se postula para ir a trabajar a esta estación espacial, la cual es un sitio en decadencia de la humanidad en lugar de ser uno desarrollado, como suele imaginarse en las historias de ciencia ficción. Junto con él, tenemos al clásico compañero de trabajo del detective, formando esas típicas duplas de trabajo policial.

En efecto, se trata de algo muy tópico que lo único diferente, y por ende más interesante, que tiene es estar ambientada en un entorno que es distinto a lo común y puede dar juego a otras situaciones no típicas por esta combinación de policial futurista en el espacio. Pero quitando eso, es una historia de detectives de policía como tantas otras, que no es mala pero tampoco es especialmente interesante.

En cuanto a la ejecución, tanto en guión como en dibujos, tampoco se trata de un trabajo descollante, sino de una realización correcta y no mucho más.

En conclusión, muestra poco que pueda interesar lo suficiente como para seguir leyendo en un mercado tan competitivo como este, pero aún así puede conseguir fieles seguidores con lo poco que brinda; tiene detalles de construcción de mundo y de personajes que demuestran trabajo previo y que pueden dar lugar a algo mejor en el desarrollo de la serie regular.

Valoración: Por Mariano Abrach.


Undertow_01_portadaUndertow, de Steve Orlando y Artyom Trakhanov. Image Comics.

Undertow se sitúa en una época prehistórica de nuestra civilización, más o menos cuándo aún andábamos entusiasmados con la creación del fuego. Sin embargo, en la Tierra habita otra civilización que está mucho más desarrollada, tanto culturalmente como tecnológicamente, pero que vive bajo el mar. Se trata de los atlantes, la legendaria cultura de la que algunos filósofos clásicos hablaron en sus obras pero de la que jamás se ha descubierto nada. Bien, pues la sociedad atlante se encuentra dividida en dos facciones; una de ellas desea mantener sus costumbres y tradiciones en las profundidades oceánicas, mientras que la otra quiere expandir sus territorios y adentrarse en el mundo desconocido de la superficie.

Este primer número comienza con un enfrentamiento sangriento entre ambas facciones. Al parecer hay diferencias irreconciliables a la hora de decidir hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos atlantes. De entre los supervivientes y perdedores, un soldado de la facción conservadora, llamado Ukinnu Alal, deserta y se une a los rebeldes para conservar su vida. De esta manera conocemos a Redum Anshargal, el líder rebelde que intenta darle a los que le siguen una oportunidad de supervivencia lejos de la corrupta Atlántida. Pero primero debe encontrar la manera de que los suyos puedan adaptarse a la vida lejos de los océanos.

Undertow es una aventura sobre pioneros atlantes en busca de una mejor vida lejos de la corrupción de la Atlántida. Nuestro guía será Ukinnu Alal, quien, a través de sus ojos, compartirá con el lector el nuevo mundo al que se asoman estos habitantes de las profundidades marinas. Aunque la propuesta tiene su interés, personalmente he tenido problemas a la hora de entender la narrativa creada por Steve Orlando y Artyom Trakhanov. Me ha costado comprender las primeras páginas en las que se muestra el enfrentamiento entre las dos facciones atlantes, básicamente porque no he sabido diferenciarlas ni distinguir a los protagonistas. Esto ha hecho que no termine de envolverme en la trama o de identificarme con los personajes y por tanto el resultado final ha sido menos satisfactorio del que cabría esperar.

Valoración: Por Marcos Martín.

Oni Press

the_bunker_fialkov_infurnair_oniThe Bunker, de Joshua Hale Fialkov y Joe Infurnari. Oni Press.

Siendo estrictos, este cómic no es precisamente una novedad dado que el material que se incluye aquí se publicó antes en edición digital. No obstante, a los fines de esta sección sí corresponde tratarla como una nueva publicación al ser este el primer número de la ahora serie regular editada por Oni Press y merece esta atención, en especial pensando en los lectores que no la conocían de su anterior versión y pueden querer sumarse ahora.

Además, un poco comenzando la casa por el tejado, la edición impresa de The Bunker tiene modificaciones respecto a la versión digital (pensada para tabletas y no para revista), las cuales en primer lugar tienen que ver con la diagramación de página que es adaptada de un medio al otro; y segundo, con que en su llegada al papel recibe un interesante trato de coloreado, usando una paleta opaca, con tonalidades modificadas según el tono de luz de la escena, y demás efectos puestos en práctica de muy buena manera.

Ahora bien, para quien no la conociera de antes, deberíamos haber comenzado comentando qué es este proyecto y de qué se trata. Respecto a lo primero, se trata del ya por suerte típico proyecto creator-owned que los autores deciden hacer por pasión y puro gusto que consigue ser exitoso (seguramente no de forma casual precisamente por realizarse con estas motivaciones), al igual que sucediera antes con The Walking Dead o Saga, con la salvedad de que los autores de esta la iniciaron de manera completamente independiente, para luego ser escogidos por una editorial para publicarla en papel y continuarla.

En cuanto a de qué trata, comienza con una historia en apariencia inocente sobre un grupo de amigos que quieren enterrar una especie de cápsula del tiempo para en el futuro rememorar sus buenos viejos tiempos, pero esta trama inicial da un vuelco hacia lo opuesto: desde el futuro se envían un mensaje ellos mismos, con muy poco de buenos tiempos, ya que se advierten sobre grandes tragedias, presentando un mundo post apocalíptico de una manera no tan común aunque tampoco del todo original. (Sin ir más lejos, Fialkov cita a 20th Century Boys como referencia similar).

La premisa interesante es completada con un desarrollo de personajes que promete, una narrativa que atrapa y no suelta (siendo un número de tamaño especial de unas 40 páginas se lee sin parar), y un dibujo de calidad que trabaja muy bien la secuencialidad y el diseño de página (y más teniendo en cuenta que fue reformada desde un medio a otro).

El tema de la historia de The Bunker es claramente el destino, girando en torno a cuánto está determinado y cuánto puede modificarse. Decididamente, uno de los cómics a tener en cuenta durante el 2014.

Valoración: Por Mariano Abrach.

Zenescope Entertainment

Grimm-Fairy-Tales-Presents-Ascension-001-portadaGrimm Fairy Tales Presents Ascension, de Patrick Shand y Butch K. Mapa . Zenescope Entertainment.

Es un secreto a voces que Zenescope Entertaintment no es la editorial favorita de ningún redactor de Zona Negativa. De hecho, muchas veces leemos sus tebeos única y exclusivamente para llegar a un abanico más amplio de editoriales y, así, poder ofreceros una información más firedigna de lo que sucede en el mundo de las editoriales independientes. Pues quizás eso esté cambiando porque el mes pasado me llevé una grata sorpresa con B.A.R. Maid, y en esta ocasión ha sucedido lo mismo con Grimm Fairy Tales Presents Ascension… En realidad ha sucedido lo mismo, pero amplificado.

Grimm Fairy Tales Presents Ascension es una historia épica en la que el descendiente del Creador – que recientemente ha asesinado a su padre – reúne a un grupo de villanos (o héroes, depende de cómo se mire) para suplantar a los dioses actuales y traer la justicia al mundo. A pesar de que sus métodos hasta el momento han sido malvados y han causado la muerte de millones de personas, quizás su cometido sea justo y sus intenciones sean buenas… Nos encontramos con hechos trascendentales y muertes importantes para el universo Zenescope, como si se tratara de un tebeo de las dos grandes.

La historia está bien hilada, el dibujo es muy atrayente y, lo mejor, todo es completamente accesible. Si no conoces nada de lo que publica Zenescope este es el perfecto punto de partida porque Grimm Fairy Tales Presents Ascension es una historia épica a más no poder. El enfrentamiento padre-hijo con la suplantación del olimpo de los dioses es una clara referencia a la mitología griega que no pasa desapercibida a nadie. Y con una base tan poderosa se crea una historia aún más poderosa. Recomendable para todo el que aprecie los tebeos de superhéroes y los grandes eventos.

Valoración: Por Enrique Ríos.

Enlaces de interés

 Mundo Independiente: Reseñas Enero 2014 por Enrique Ríos e Ivan Rivas.
 
Mundo Independiente: Reseñas Diciembre 2013 por Mariano Abrach y Enrique Ríos.
 
Mundo Independiente: Reseñas Noviembre 2013 por Mariano Abrach, Enrique Ríos, Pedro Monje e Ivan Rivas
 
Mundo Independiente: Reseñas Octubre 2013 por Enrique Ríos, Mariano Abrach, Pedro Monje, Jordi T. Pardo e Ivan Rivas
 
Mundo Independiente: Reseñas Julio-Septiembre 2013 por Pedro Monje, Enrique Ríos, Ivan Rivas, Mariano Abrach y Sergio Robla

61
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
61 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
25 Comment authors
ClavosAkirasamanosukerabasotjaque Recent comment authors
Recientes Antiguos
José Torralba
Autor

¡Chicos! Vaya por delante que me encanta esta sección y que no me pierdo ni Mundo independiente ni ningún artículo firmado por unos redactores que se cuentan entre lo mejor de Zona Negativa (y entre los que tengo algún que otro amigo, además). Me parece que esta es una sección imprescindible mes tras mes, y no quiero que se me entienda mal. Pero, dicho esto, concretamente en las reseñas mensuales llevo un par de meses detectando un detalle importante: la sección no me sirve para cribar series o lecturas (excepto las reseñas de Marcos, que tanto aquí como en las series de la línea Vertigo es muy crítico y, por tanto, me sirve de guía). En concreto, fijaos en este artículo: una serie de 5 estrellas, cinco series de 4 estrellas y luego tres series que se reparten notas que van de las 2,5 hasta las 3,5 estrellas. Es decir, que de nueve series analizadas, cinco son cojonudas. Una de ellas, nivel Watchmen.

Soy consciente de que escribir reseñas y poner estrellas es complicado. Yo mismo he estado al otro lado del teclado e incluso me he rendido, porque es imposible escalar las bondades y defectos de un cómic del 1 al 10. Pero cuando me leo las reseñas en sí (tomándome las estrellas como algo orientativo), veo que lo que se dice de los cómics va en consonancia con la nota indicada. Como resultado, la sección, más que destacar lo bueno sobre lo corriente y lo malo, da el mensaje de “este mes léetelo todo menos estas dos”. A mí, personalmente, no me destaca ninguna lectura, sino que me hace descartar una o dos. Petición: sed menos benevolentes, que si no, no puedo guiarme por vuestros consejos. ¡Afilad los cuchillos, que me cuesta creer que haya tantas series buenas al mes! Un abrazo a todos, y espero que me leáis de buen rollo 😉

Reverend Dust
Lector

…y si encima añadimos que UNDERTOW me ha parecido el mejor estreno de Febrero y según esto está entre los peores…

Mr. X
Lector
Mr. X

De todos estos, el único que leído, y fue hace tiempo, fue The Bunker, en su edición original b/n. Y me gustó bastante. Definitiva demostración que lo de Fialkov no son los superhéroes sino las historias con grandes dosis de misterio/intriga.

Sobre lo que indica el Sr Torralba, bien, es que hablamos de números 1. Y si una serie nueva no te ofrece ni un número 1 apañadito, pues apaga y vámonos. Pasa exactamente lo mismo en el cómic pijamero. Series que tienen una pinta de lo más prometedora se quedan en nada pasados dos o tres números.

Con eso tengo el mismo criterio que con las series: si el piloto no te convence, ahí se queda (y si los primeros episodios de The wire y Los soprano me gustaron lo suficiente para pasar al 2). Y muy pocas veces he tenido que rectificar (que recuerde, sólo me ha pasado con SHerlock, cuyo primer episodio empecé a ver dos o tres veces sin terminarlo, y que luego me ha terminado encantando).

Volviendo al mundo del cómic, si no me venden el número 2, ahí se acaba mi relación con una serie. Pero una premisa muy chula tampoco te asegura nada. Te miro a ti, Rick Remender.

Jordi T. Pardo
Autor

Yo entiendo que lo que intentan en este caso los chicos de Mundo Independiente es valorar cada serie por sí misma, por el género al que pertenece y lo que puede ofrece en relación a ello. Es decir, lo que debería hacer un redactor a mi entender, porque no puedes valorar de igual manera una obra que va destinada a un público adulto que otra que va enfocada a uno infantil o adolescente. En ese sentido, valorar algunas obras tiene una dificultad añadida, además también por experiencia, coordinar estrellitas con tus propias opiniones no siempre es fácil y sencillo.

En todo caso, las estrellas no dejan se ser orientativas y una curiosidad, en la reseña en sí misma hay que buscar la opinión que te sirve para hacerte una idea de la serie en cuestión y, en este sentido, yo creo que las impresiones que nos dejan en esta sección ya hablan por sí solas. Además supongo que en muchos casos los redactores eligen previamente las lecturas que les llaman la atención y que consideran que a priori les pueden gustar así que normalmente será más fácil que haya opiniones positivas (que no carentes de crítica). Yo soy muy racano con las estrellitas últimamente.

Reverend Dust
Lector

Y muy pocas veces he tenido que rectificar
*cough* El piloto de Community *cough*

Pero el tema estrellitas para mí se anula bastante desde el momento en que no las adjudica una misma persona como para establecer un criterio uniforme. Es como con las reseñas de All-New Marvel NOW! Pedro es más generoso, Sergio es muy rácano, y al final una serie con menos estrellas resulta mejor que otra con más.

Personalmente, casi prefiero la ausencia de estrellas y establecer una escala de: Sublime, Recomendable, Pasable, Deleznable. Será más claro que acudir a un sistema de medición que cada uno interpreta como le sale de ahí.

Antoine
Lector
Antoine

La solución es fácil. Reseñas también de los números 2 y del primer arco. 🙂

Yo es que, ya lo he dicho alguna vez, me pierdo con tanta serie nueva cada mes. Eso sí, me leo todas las reseñas y me parecen muy bien escritas y documentadas. Lo que pasa es que la mayoría de las veces solo pico con nombres que ya conozco y sé que me gustan.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Reverend Dust
ha comentado el 26 febrero, 2014 a las 13:39h
Y muy pocas veces he tenido que rectificar
*cough* El piloto de Community *cough*”

De Community vi media docena de episodios y la dejé para volver a ver la genialísima Curb your enthusiasm. ¡Larry David al poder!

Antoine
Lector
Antoine

“Y muy pocas veces he tenido que rectificar *cough* El piloto de Community *cough*”

Yo casi diría los 5 o 6 primeros capítulos.

Jordi T. Pardo
Autor

“Personalmente, casi prefiero la ausencia de estrellas y establecer una escala de: Sublime, Recomendable, Pasable, Deleznable. Será más claro que acudir a un sistema de medición que cada uno interpreta como le sale de ahí.”

Porque cada uno tiene sus gustos… ¿qué prefieres que contratemos redactores cyborgs telépatas para que sean totalmente infalibles? La ciencia ficción viene demostrando desde tiempos inmemoriales que eso no es buena idea xD Y la escala que tú propones pasaría igual, cada uno la interpretaría a su manera, lo que seguramente tendrías sería un 60% de pasables y un 40% de recomendables y el resto existiría muy puntualmente. Conclusión: no vayáis a lo fácil y leed las reseñas xD

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Las reseñas de Enrique son como las de discos en el Popu, donde todo lo que bajase de 8 ya sabías que no hay por donde cogerlo.

Dicho esto sin ningún mal rollo, Enrique, que me parece que haces un trabajo cojonudo y digno de alabar 😉

Deke Rivers
Lector
Deke Rivers

El problema de las reseñas es que…

A ver, las obras maestras no abundan, así que da igual la nota que se dé a los cómics porque salvo muy contadas excepciones van a ser todos “correctos”.

Es decir, que para que fuese realmente “útil” una reseña tendría que ser muy extrema, en plan binario.

0 Si es malo
1 Si es bueno.

Pero tampoco me parece una forma razonable de hacerlo.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

“De Community vi media docena de episodios y la dejé para volver a ver la genialísima Curb your enthusiasm. ¡Larry David al poder!”

FRASIER RULES!!!!

Esta sección me encanta, pero si es cierto que a alguno se le suele ir la mano con las estrellitas(¿un Grimm Fairy Tales con 4 estrellas? Supongo que serán a nivel Zenescope).

De esta tanda me apuntaré las dos de Dark Horse, Furious y White Suits.

Enrique Ríos
Lector

Desde luego… Se da un mes con tebeos a un nivel bastante bueno y mira la que se arma.

A ver, más o menos todo está explicado en el comentario 3 y 4, pero a eso debo añadir otros factores.

1. Parece que a veces nos olvidamos que no estamos reseñando tebeos sino el trabajo de personas que echan toda la carne en el asador, mes tras mes, para ofrecernos lo mejor de sí mismos. Yo no voy a regalar puntos a nadie (y si no, preguntádselo a Whedon, que aún llora de la última vez que hablé de él) ni se los voy a quitar única y exclusivamente para hacer reseñas destroyer como se ha “sugerido” (y añado las comillas porque no es exactamente eso lo sugerido, pero no lo sé expresar de otra manera). Al César lo que es del César, y si un cómic se merece un 8, tendrá su 8. Y si un cómic merece un 1, tendrá su 1.

2. Cada cual reseña desde su propio punto de vista, y sí, yo en el mío ya lo he dicho y especificado más de una vez – tal como dice Jordi – que evalúo según el público al que va dirigido el tebeo. Eso siempre sube la nota, pero… No voy a hacerlo de otra manera porque entonces el trabajo de reseñar, para mí, pierde todo el sentido. En manga es más fácil de explicar, pero no se puede puntuar uyn buen shojo con un 5 solo porque el reseñista sea un seguidor acérrimo de los shonen. Al César lo que es del César.

3. Ergo, lo que realmente importa es lo que se dice en la reseña. Visto lo visto, para que no haya confusiones, creo que lo mejor será quitar las estrellitas y ya está.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Kravinoff
ha comentado el 26 febrero, 2014 a las 14:14h
“De Community vi media docena de episodios y la dejé para volver a ver la genialísima Curb your enthusiasm. ¡Larry David al poder!”

FRASIER RULES!!!!”

Le escucho. ¿El único spinoff que acabó siendo mejor que el original?

Yo me apunto para leer el Undertown y Furious.

Jordi Molinari
Autor

Nooooo Enrique! No quitéis las estrellitas, que sino la gente se sentirá obligada a leer las reseñas… *cough* *cough*

Yo creo que las estrellitas están bien, siempre y cuando hayas leído suficientes cómics y suficientes reseñas de esa persona, para ya saber que significa una nota alta o baja en esa persona.

Yo creo que los que quieren que se unifiquen criterios, que para cada redactor 2, 3 o 4 estrellas signifiquen lo mismo, y para mi es un error.

Obviamente tendríamos un problema si esto fuera la EDGE – revista de videojuegos -, donde se trollea al personal tirando dados para sacar las notas. Bueno, esto último no está confirmado, pero es la única explicación xD

Por ejemplo, yo sólo he leído Undertow. Y me gustó mucho, y posiblemente yo hubiera estado tentado de darle una nota más alta que la que le ha dado Marcos. Pero leyendo su reseña, destacaría el siguiente punto:

“Aunque la propuesta tiene su interés, personalmente he tenido problemas a la hora de entender la narrativa creada por Steve Orlando y Artyom Trakhanov. Me ha costado comprender las primeras páginas en las que se muestra el enfrentamiento entre las dos facciones atlantes, básicamente porque no he sabido diferenciarlas ni distinguir a los protagonistas. Esto ha hecho que no termine de envolverme en la trama o de identificarme con los personajes y por tanto el resultado final ha sido menos satisfactorio del que cabría esperar.”

Esto es totalmente cierto. Yo porque cogí directamente el número y me leí del tirón. Pero desconozco si la previa que se mostró fueron estas páginas. Imagino a mucha gente no enterarse de nada, y dejando de lado el cómic antes de seguir leyendo lo que se avecina. Y esto es una valoración claramente negativa, y al menos desde mi punto de vista, haga que entienda perfectamente esas 3 estrellas.

Dicho esto, también hay que recordar que se reseña el primer número de una colección/mini-serie. No es una obra completa, y por lo tanto, el significado de la puntuación no tiene el mismo sentido. E incluso aunque a un cómic/tomo/obra se le de la máxima puntuación, no significa automáticamente “obra maestra intemporal”. Especialmente si se valora la obra en si, y no comparando con otras obras para analizar si esta obra es mejor o peor que otras similares.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

“¡FRASIER RULES¡”.

si.muy de acuerdo.

¿pero mejor que cheers?…no se,no se..

FRASIER,lo que tiene es que era una serie mucho mas compacta en temas de guion.por contra,CHEERS,cuando el episodio de turno no lo escribia james burrows o glen charles,perdia mucho.si muchos de aquellos episodios dedicados casi en exclusiva a los secundarios de la serie hubiesen desaparecido,hubiese quedado un producto mas redondo.y,en concreto,hablo de los episodios dedicados a carla,la camarera,que yo consideraba casi como un fill-inn dentro de la serie,y restaba mas que sumaba.esto no pasaba con FRASIER.

aparte,que cuando realmente cheers despega,es a partir de la segunda temporada con la incorporacion de kirstie alley,y toda esa trama de sam perdiendo el bar,tratando de recuperarlo,tratando de beneficiarse a rebbeca para,cuando esta a punto de conseguirlo,perderla por la presencia de “un nuevo sheriff en la ciudad”,ese empresario que acaba en la trena y da la que rebbeca se enamora…a partir de ahi,la serie esta en un momento sencillamente genial.

la ultima temporada(con un gran episodio final,a bordo de un avion)coincide con el comienzo de una serie que es mi favorita a dia de hoy,en el territorio de las “sitcom”:SEINFELD.

y lo que se ha hecho en españa con “FRASIER”,es …bueno…mejor no lo digo,que esto lo leen niños¡.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

y tampoco es plan de convertir esto en el CAHIERS DE CINEMA del mundo de los comics,pero si soy partidario de que se huya de la benevolencia y se ponga el liston lo mas alto posible,para que se eviten decepciones.

que cuando veo determinadas puntuaciones en algunas reseñas de la revista DOLMEN,francamente,me arden los ojos ante “el nivel critico” de determinados colaboradores de dicha revista(a la que sigo mes a mes,igualmente).

José Torralba
Autor

Me parece más que bien todo lo que comentáis. Dijerais lo que dijerais, no iba a cambiar la circunstancia de pasarme por aquí a leer (y comentar ocasionalmente) mes a mes. Solo reiterar esto, ya incluido en mi primer comentario: “Soy consciente de que escribir reseñas y poner estrellas es complicado. Yo mismo he estado al otro lado del teclado e incluso me he rendido, porque es imposible escalar las bondades y defectos de un cómic del 1 al 10. Pero cuando me leo las reseñas en sí (tomándome las estrellas como algo orientativo), veo que lo que se dice de los cómics va en consonancia con la nota indicada”. Vaya, que no es por ir a lo fácil y leer solo las estrellitas. Supongo que soy más destroyer… gran parte de las series reseñadas mes a mes las leo y más de las tres cuartas partes las dejo en la cuneta. Pero esto es una opción personal, derivada de la falta de tiempo y la (excesiva) exigencia. Solo lo decía como un comentario/petición, pero la última palabra es vuestra, claro. ¡Para eso es vuestra sección!

Kravinoff
Lector
Kravinoff

También es cierto que cuando le pillas el truco a alguien, sus estrellitas son más orientativas. A mí sí me sirven, aunque luego no comparta esa valoración.

De lo otro…

Aviso de Spoiler

En honor a la verdad, no he visto ni un segundo de Cheers, pero eso no quita que Frasier sea de lejos la serie de imagen real con la que más me he descojonado en mi vida(si metemos animación Futurama estaría ahí-ahí, y los Simpson si no llevaran tanto tiempo arrastrándose por el fango).

Y quizá sea porque le he pegado un repaso recientemente y no me lo quito de la cabeza, pero si nos ponemos “flexibles” no se me caerían los anillos por meter Yu-Gi-Oh! The Abridged Series en un top 10.

Javié
Lector
Javié

¿Habéis probado en vez de quitar las estrellas, cambiar las 5 habituales por 10?, parece una tontería pero da un margen mucho mas real de lo que te ha parecido la obra.

Javié
Lector
Javié

Frasier>>Cheers, Friends>>Frasier

marcus
Lector
marcus

Los aquí escribientes nos hemos pasado media vida puntuando tías, no me jodas que ahora interpretrar el significado de un número determinado de estrellitas va a ser un problema!

marcus
Lector
marcus

Por cierto, para mi Seinfeld>>Frasier>>Cheers, pero hablamos de 3 obras maestras. Friends, una mierda para pijos noventeros sobre la vida y amigos que querrían tener.

Phantomas
Lector
Phantomas

Supongo que soy más destroyer… gran parte de las series reseñadas mes a mes las leo y más de las tres cuartas partes las dejo en la cuneta.

Y por eso aunque yo también agradezco el artículo y la labor de los miembros de ZN que me dan una visión distinta agradezco tanto que aunque sea desde los comentarios nos (me) indiques cuales son las que te parecen más interesantes a los que las seguimos en edición española.

Y lo mismo va por Mr. X que es el otro personaje/comentarista/ser del que me fio a día de hoy.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Javié
ha comentado el 26 febrero, 2014 a las 15:45h
Frasier>>Cheers, Friends>>Frasier”

Friends>Frasier
Seinfeld > Friends
Curb your entushiasm >> Seinfeld

Phantomas
Lector
Phantomas

Y si hubiera puesto signos de puntuación como comas en mi comentario anterior habría sido la leche…

guolberin
Lector
guolberin

Uf, nunca he entendido que se le veía a Friends, sí vale, alguna vez me reía viéndola, pero vamos, la gracia estaba en qué personaje era más tonto que el resto. En mi opinión, está años luz de Frasier, Seinfeld e incluso Cheers.

Por cierto, para mí una de las mejores sitcom de siempre es Arrested Development, bueno, no sé si es “sitcom” o “serie normal de género comedia”, el caso es que es buenísima.

Ocioso
Lector
Ocioso

Ahora que sale Cheers y lo relativo que resulta puntuar por estrellas me acuerdo de un diálogo que salía en la serie. Sam estaba repasando su libreta de contactos:
Sam:….Candy…dos estrellas…
Norm: ¿Eso no es mucho, no?
Sam: Bueno, era lo único que llevaba puesto.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

concreto mas:

1.SEINFELD.
2.EXTRAS.
3.EL SHOW DE LARRY DAVID.
4.THE YOUNG ONES.
5.LA PAREJA BASURA.
6.THE OFFICE(VERSION BRITISH).
7.CHEERS.
8.FRASIER.
9.PADRE DE FAMILIA.
10.THE OFFICE(VERSION AMERICANA).
11.LOS ROPER.
12.LA VIVORA NEGRA.

Javié
Lector
Javié

Uf, nunca he entendido que se le veía a Friends, sí vale, alguna vez me reía viéndola, pero vamos, la gracia estaba en qué personaje era más tonto que el resto. En mi opinión, está años luz de Frasier, Seinfeld e incluso Cheers.

A mi me pasa al contrario, las 3 que citas me parecen divertidas, las veo (Ya hace mucho), cuando no tengo nada mejor que hacer, pero Friends es la genialidad hecha guiones, también imagino que va un poco con la edad de cada uno, en este mismo post alguien ha dicho Friends es para pijos noventeros, XD, noventeros!!, eso ya dice mucho de lo que condiciona la edad que tenga el que opina, mi abuelo todo lo que es color dice que es una mierda pinchá en un palo moderna.

Antoine
Lector
Antoine

No es sentir mayoritario, pero, sin que sirva de precedente, me quedo con la versión americana de The Office. Los personajes eran despreciables, pero tenían un punto tierno que hacía que al final tuvieras cierta empatía con ellos. Los ingleses, sencillamente, no tienen piedad.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Y lo mismo va por Mr. X ”

Se lo agradezco, Sr Phantomas, pero, vamos, en ZN hay un montón de foreros/comentaristas que me dan cien patadas en cuanto a conocimientos comiqueros.

En lo que se refiere a series, si contamos animación, las primeras seis o siete u ocho temporada de los simpsons y futurama no tendrían rival.

Sergio Robla
Admin

La conversación es muy interesante, y más para los implicados, pero el off-topic es de tomo y lomo. 🙁

Louontherocks
Lector
Louontherocks

marcus26 febrero, 2014Por cierto, para mi Seinfeld>>Frasier>>Cheers, pero hablamos de 3 obras maestras. Friends, una mierda para pijos noventeros sobre la vida y amigos que querrían tener.

Para mi Cheers y Friends son las dos mejores comedias de situacion con diferencia, Senfield diria que tarde en cogerle la gracia.

Ocioso
Lector
Ocioso

MASH, Cheers y Friends, que además se fueron dando la alternativa mas o menos cada diez años.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Enrique Ríos
ha comentado en su reseña del Grimm Fairy Tales Presents Ascension:
“Recomendable para todo el que aprecie los tebeos de superhéroes y los grandes eventos.”

Pues yo soy uno de esos y le echaré un vistazo, especialmente si dices que es accesible, porque no es que estuviera muy interesado en el universo de Zenescope.

A ver qué tal el cómic…

Saludos!

jaque
Lector
jaque

Yo creo que al final hay un componente de prueba y error, tanto con las estrellas, como con las reseñas e incluso con los comentarios.

rabasot
Lector
rabasot

La portada de Fuse me atrae poderosamente a comprar el comic …¿ es alguna estrategia de márquetin rara ?

samanosuke
Lector

¡Bien! Una de mis secciones favoritas, aunque reconozco que este mes he dejado muchas cosas sin probar… Y es lo que habláis, que hay que elegir, así que mis impresiones sobre las que he leído:

-Furious: interesante, muy interesante, aunque algo confusa en ocasiones. Víctor Santos, como dice Enrique, genial en ocasiones y otras menos acertado, pero siempre es un placer disfrutarle. ***

-White Suits: yo diría que es más 100 Balas que Sin City, la verdad (los trajes, el desmemoriado, etc.). Como número 1, a mí no me ha dicho demasiado, la verdad. El dibujo, prometedor a ratos, en el resto de ocasiones falla estrepitosamente en los acabados, la narrativa y los personajes. **

-Turok: como todo lo último de Pak, muy prometedor, nada del otro mundo, pero prometedor. Colak genial en este número, al igual que los colores, lo he disfrutado muchísimo y es que está muy grande aquí. Muy atento a esta serie. ****

-Undertow: me quedo con lo último dicho por Mariano, a mí también me confundió ese inicio y no acabo de entender demasiado lo que ocurre en el cómic… Ni veo el interés de ese cliffhanger. No creo que la siga, no me ha dicho nada su primer número, no creo que sea para mí. Además, que al Reve pareció gustarle, así que si despunta ya dará la lata por aquí y siempre se puede recuperar 😀 **

-The Bunker: la leí cuando tuve todos los capítulos digitales y ahora se edita en papel y “remasterizada”, maldita sea xD Gran, gran serie que apunta muy alto, muchas expectativas en lo primero que le leo interesante a Fialkov. Te sumerge en la historia, te interesan los personajes, quieres saber qué ocurrirá a continuación… Lo único malo que le veo es esperar a ver qué sucede en el próximo, lo quiero ya xD ****

Las demás, ni con vuestras críticas me llaman la atención, la verdad… Y casi que me alegro, que no veáis la pila de lecutra digital que tengo formada xDDD

PD: Lectura imprescindible del mes especialmente dedicado a Torralba xD: para mí, The Bunker, sin ninguna duda. Aunque aún hay que ver si cumple lo que promete o se queda en una serie más que juega con lo mismo.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

MASH, que tiempos… esa me pillo de crio porque recuerdo verla con mis padres los fines de semana por la tarde-noche…

Phantomas
Lector
Phantomas

pero, vamos, en ZN hay un montón de foreros/comentaristas que me dan cien patadas en cuanto a conocimientos comiqueros

Pero señor X, dejando de un lado su modestia, no me refiero tanto a eso como a que sus gustos suelen coincidir con los míos propios y por tanto me fío cuando recomienda alguna serie 🙂

marcus
Lector
marcus

“para pijos noventeros, XD, noventeros!!, eso ya dice mucho de lo que condiciona la edad que tenga el que opina, mi abuelo todo lo que es color dice que es una mierda pinchá en un palo moderna.”
Sólo por alusiones, nací a pocos días de iniciarse 1980 o sea que yo también me considero “noventero” porqué entonces pasé buena parte de mi adolescencia. Así que la edad no tiene nada que ver, pero la frase de tu abuelo no iría muy desencaminada para esta serie. Pero fuera off-topics, creo que reseñar un cómic mes a mes es muy complicado, un “4 estrellas” se puede convertir en un “2 estrellas” cuando se acaba un arco argumental y lo ves desde esa perspectiva, pero eso es inevitable. Para mi los redactores de aquí lo hacéis cojonudo!

Mr. X
Lector
Mr. X

No es modestia, Sr Phantomas, sino la pura verdad: como creo que he contado alguna vez, a finales de la adolescencia, decidí -o más bien las circunstancias me obligaron a decidir- que mis modestas finanzas personales de, primero, estudiante y, segundo, chavalín dando tumbos por empleos chungos no daban para mis dos vicios principales, que eran los tebeos y los libros, y opté por los segundos. Y me tiré casi diez años sin comprar un cómic, literalmente (bueno leí unos cuantos prestados o a pie de estantería en Fnac). Y ahora llevo como cinco o seis años recuperando el tiempo perdido, pero, claro, no voy a competir con esos monstruos -en el mejor sentido lo digo- de por aquí que llevan treinta años coleccionando o con Don Ocioso, un ilustre contemporáneo de Will Eisner 😉

frankbanner71
Lector
frankbanner71

mash=morritos calientes.

Ocioso
Lector
Ocioso

Dos precisiones Mister. Llevo algo mas de cuarenta años, pero la palabra es acumulando. El coleccionismo es algo mucho mas serio que la chapuza que he perpetrado todo este tiempo.

Phantomas
Lector
Phantomas

Oci, coño, que lo de los 30 años coleccionando era por mi. Para ti es a partir del “o”…

Y en esos 30 años también existe una cantidad de morralla con un porcentaje mayor que el deseado. De todos modos, reitero que cuando recomienda una serie la pongo en el radar (sobre todo si además se encuentra en la periferia de algún universo superheroico),

Akira
Lector

Me llaman la atención mucho The Bunker y Túrok, aunque las otras si llegan a mis manos no les voy a hacer un feo.
Muchas gracias por hacer esta sección.

Javié
Lector
Javié

Yo siempre he tenido la teoría de que OCI tiene mas del 20-25 por ciento de su colección aun sin leer, ¿Me he pasado en el porcentaje?

Phantomas
Lector
Phantomas

Por cierto Mr. X, ¿le he recomendado ya el Astronauta Magnetar que sacó Panini en Octubre?

Sí, parece algo caro (ver su comentario en https://www.zonanegativa.com/astronauta-magnetar/ ), pero le aseguró que merece la pena. Y no sólo por Danilo Beyruth (guión y dibujos) sino también por el magnífico acabado de Cris Peter con el color. Una historia bastante potable sobre la soledad y la humanidad a partir de las tiras cómicas infantiles de un astronauta brasileño.

Mr. X
Lector
Mr. X

Pues le agradezco la recomendación, Sr Phantomas. Este mes que viene, que lo tenía más despejado de compras, lo había reservado para hacerme con la primera miniserie de Marshall Law, que sacó ECC, pero me lo apunto

Reverend Dust
Lector

¿Cómo que este mes que viene lo tienes despejado? El segundo tomo de DIAL H, el tercero de ANIMAL MAN y, aunque seas un jodío deceíta, la etapa completa de Kathryn Immonen en JOURNEY INTO MYSTERY con Sif de prota son compra obligatoria 😛

Reverend Dust
Lector

(que por cierto, es lo que más se ha acercado a una Wonder Woman de Azzarello en Marvel -e incluye una historieta con los hijos de Volstagg deliciosa-)

Mr. X
Lector
Mr. X

Ah, ya se ve mi comentario anterior-demasiado-plagado-de-enlaces.

Reverend Dust
Lector

Hijadepoteca…

Clavos
Lector
Clavos

Yo estoy un poco con José. Para mí 5 estrellas significa Watchmen, sea un cómic para público infantil o un tebeo pornográfico: una obra maestra lo es independiente de género y público. Así que me cuesta mucho dilucidar qué es lo que merece la pena y no cada mes según esta sección y acabo sólo picando con Image, cuya Undertow me ha parecido mala (por confusa) y The Fuse simplemente entretenida.

Phantomas
Lector
Phantomas

De los comentados por Reverend, sólo probare la nueva etapa de Animal Man.

El Dial H no me llamó en su momento y no voy a empezar ahora y de Journey into mistery no me convencio ni los dos tomos de Loki que leí (entretenido y poco más), así que voy a pasar de este de Sif con la Immonen.

Phantomas
Lector
Phantomas

Uy Mariano, pues gracias porque la sección de cómic Latinoamericano la sigo menos porque pocas cosas se verán por aquí, pero espero que el primer volumen de Astronauta tuviera el éxito suficiente para que veamos lo nuevo