Nowhere Men, Vol. 1

Por
10
2583
 

Edición original: Nowhere Men.
Guión: Eric Stephenson.
Dibujo: Nate Bellegarde.
Color: Jordie Bellaire.
Formato: TPB, 184 páginas.
Precio: $9,99.

 

“La ciencia es el nuevo rock ‘n’ roll”. Esta fue la frase atractiva con la cual se presentó Nowhere Men. Detrás de aquella, la premisa del cómic hablaba de cuatro científicos que cambiaron el mundo trayendo con sus trabajos un boom de avances que dieron lugar a una nueva era. La combinación de la frase y esos personajes, daba lugar al juego de que los científicos fueran tratados como una banda de rock legendaria, con The Beatles como paradigma, pero teniendo en mente también las figuras innovadoras del tipo de Steve Jobs, Bill Gates y tantos más.

En cierto punto, esta introducción podría dar a entender que se trataría de un cómic paródico, humorístico; aunque algo de eso hay (poco, y a un nivel accesorio), Nowhere Men es una obra difícil de catalogar y encasillar en un género. Podría decirse también que se trata de una historia de ciencia ficción, y en algunos aspectos lo es pero también lo excede. Incluso fue señalado como un cómic experimental y no es errónea esta clasificación.

Los cuatro personajes mencionados al comienzo, son el punto de partida para elaborar un mundo futurístico y narrar en este entorno una historia que contiene a un reparto de personajes mucho más amplio que aquel cuarteto, y que se desenvuelve como una trama compleja que se va desatando progresivamente. Dicha complejidad está dada en primer lugar por la estructura narrativa utilizada por los autores, la cual no entrega respuestas concretas ni explica y demuestra la importancia de todo lo enunciado y mostrado en las páginas previas sino hasta el final. Asimismo, es en el paulatino desarrollo de la historia que vamos enterándonos de las conexiones entre los varios personajes aparentemente inconexos.

Además, Nowhere Men exige un lector atento y dispuesto a leer más allá de páginas con viñetas, ya que son parte de esta narración otros elementos como entrevistas, capítulos de libros o notas periodísticas pertenecientes al mundo de ficción que aportan información relevante y por ende no son un mero complemento que puede ser salteado.

Si bien es interesante y gratificante leer un guión de estas características, hacerlo como revista mensual podría no serlo tanto ya que en sus primeros capítulos reina la incertidumbre y la confusión, sin comprender qué sucede ni qué se quiere contar en este cómic. (Y si a la periodicidad mensual se añaden los retrasos que tuvo en su publicación, peor aún). Leyéndolo en un tomo recopilatorio, la solución a la confusión es tan simple como seguir leyendo, aunque ahora se desconozca cuando continuará la serie, ya que no hay fecha determinada para la publicación del próximo arco argumental.

nowhere_men_interior_01 nowhere_men_interior_02

Retomando, el trabajo de guión al que referíamos corresponde a Eric Stephenson, quien cuenta con créditos como guionista en la década de 1990 y comienzos del 2000, pero en los últimos años estuvo más ocupado en las tareas de editor de Image Comics. Tomando Nowhere Men como referencia, pareciera decidido a publicar un trabajo de su autoría de manera tal que ofrezca todo de su parte, dado que esta serie denota un enorme trabajo detrás de las páginas.

Algo similar puede decirse del dibujante, Nate Bellegarde, quien presenta un trabajo detallado de todos los personajes que circulan por esta historia, así como también a estructuras y escenarios relevantes, con un estilo limpio y cuidado. Esto se completa con el coloreado sólido de Jordie Bellaire, quien también aporta en gran medida al bello aspecto de este cómic. Por otra parte, merece una mención Steve Finch de Fonografiks, quien además del rotulado realiza numerosas piezas de diseño que complementan a la creación del mundo ficcional con publicidades, cuadros y afiches.

Tomando en cuenta todo lo dicho, Nowhere Men resulta un cómic no muy convencional e interesante en muchos niveles a la vez, lo cual puede servir de fundamento a haber recibido tres nominaciones importantes para los premios Eisner (serie regular, guionista y dibujante).

10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Gavilán
23 abril, 2014 12:44

Podría decirse también que se trata de una historia de ciencia ficción

Yo creo que esa descripción le encaja a las mil maravillas. De heho podría decirse que es la mejor serie de ciencia ficción -o practicamente la única- en el sentido más puramente clásico del término que se publica actualmente. Eso, o que es el mejor cómic de los Cuatro Fantásticos publicado desde el Planetary de Warren Ellis

p.s.: Nota mental. No usar analogías que puedan engordar el hype de los interesados de forma nociva

Samuel Secades
Autor
23 abril, 2014 13:03

Demasiado tarde, Daniel. Demasiado tarde. 😀

Phantomas
Phantomas
Lector
23 abril, 2014 13:38

Eso, o que es el mejor cómic de los Cuatro Fantásticos publicado desde el Planetary de Warren Ellis

¿Aqui también tratan a los 4F como villanos?

Anyway, por un par de comentarios de Mariano (inicio flojo, sin conocerse futuro próximo), esta no va a entrar en mi radar…

Aruso
Aruso
Lector
23 abril, 2014 14:29

Pinta bien. Después de la agradable sorpresa que fue PM no me importaría picar con esto.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
23 abril, 2014 14:36

ahora resulta que eric stephenson mola.que cosas.

el tiempo,que pone las cosas en su sitio.

año 2040.rob liefeld fue un visionario en su concepcion del arte en imagenes,y “el capi con tetas”,un osado experimento grafico adelantado a su epoca.

total.si ahora se esta reivindicando los bingueros, y el cine de jess franco,je,je….

Mr. X
Mr. X
Lector
23 abril, 2014 14:47


#5
frankbanner71
23 abril, 2014 de 14:36
ahora resulta que eric stephenson mola.que cosas.”

Desde luego, de http://d1466nnw0ex81e.cloudfront.net/n_iv/600/666197.jpg a esto, hay un largo camino

Mathieu
Mathieu
Lector
23 abril, 2014 19:51

Muy de acuerdo con la reseña. Para leer el tomo del tirón y con tiempo. No es de lectura rápida (menos en inglés) pero resulta interesante. Habrá que ver como continua.

Daniel Gavilán
24 abril, 2014 21:50

ahora resulta que eric stephenson mola.que cosas.

Es que todos tenemos un pasado. A ver quien iba a decir que el tocayo Panosian iba a pasar de cargarle las tintas a Rob con cosas como esto http://blog.adlo.es/images/2005/10/xforce0195zx.jpg

A chuladas como esta http://2.bp.blogspot.com/_JTIzq6dRSb8/TEUGHAZOr9I/AAAAAAAAAb4/G3DjZ4WRCbs/s1600/cage_iron_fist_panosian_teaser_art.jpg

E incluso tienes otro ejemplo en el Liefeldverso y el jugo que le están sacando Brandon Graham o Joe Keatinge

frankbanner71
frankbanner71
Lector
25 abril, 2014 1:27

joerl.alucinante esa portada de panosian con luke cage y puño.

menuda metamorfosis.