Saga: Capítulo Dos

Por
22
997
 

Edición original: Saga #7-12.
Guión: Brian K. Vaughan.
Dibujo: Fiona Staples.
Color: Fiona Staples.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $2.99.
Edición española: Saga Capítulo Dos.
Formato: Tapa dura sin s/cub. (cartoné), 152 páginas.
Precio: €16.95.

 

Constantemente nos referimos a Saga como una de las series del momento, uno de los cómics de referencia, una de las novedades más interesantes de los últimos tiempos, y tantas cosas más. Los Premios Eisner, entregados en julio pasado, concordaron también con esta perspectiva al otorgarles los galardones a Mejor Serie Regular, Mejor Nueva Serie en 2012 y Mejor Guionista. Nos es imprescindible, entonces, seguir al tanto de esta colección a medida que se publica.

Al igual que tras el #6, luego de su #12 la publicación mensual regular se detuvo saliendo a la venta un segundo tomo recopilatorio (tanto en Estados Unidos como en España). De esta manera se permite a la vez que los potenciales nuevos lectores puedan sumarse a la edición en revista, que se pongan al día los lectores de tomos, y por sobre todas las cosas que la dibujante Fiona Staples tenga margen de tiempo para mantener uno de los pilares de la calidad de este cómic.

De esta manera, tenemos seis grapas y un tomo (en inglés o en castellano, según prefieran leer) para analizar cómo continúa la “serie del momento”. Y, en pocas palabras, podemos anticipar que por lo menos igual de bien que a su comienzo.

En estos segundos seis números, las cualidades que enumerábamos para los primeros permanecen intactas: un universo creativo, llamativo, entretenido, divertido y tal vez más atrevido que en un principio con las criaturas y mundos nuevos que vemos pasar por estas páginas; una historia atractiva y atrapante a cada paso que da, que va al grano y nos lleva con su narrativa intensa; y humanidad en sus personajes, haciendo que nos importe lo que viven y cómo lo viven, logrando relacionarnos e identificarnos con lo que a ellos les sucede. Mantener estas características, y hasta por momentos mejorarlas, ya es mucho decir para saber por qué camino sigue Saga en su capítulo 2, como se denominan los tomos.

saga_interior_01 saga_interior_02

Además de eso, de principio a fin de este segundo volumen nos enfrentamos a importantes apariciones de nuevos personajes, así como a una profundización cada vez mayor de la caracterización de los que ya conocemos y su mundo, en particular a través del uso de flashbacks que nos hacen conocer más de su historia (como siempre narrada por la hija recién nacida de los protagonistas). Al mismo tiempo, y relacionado con lo que mencionábamos como un ritmo de narración intenso, el guión de Brian Vaughan no se detiene innecesariamente en rodeos y hace avanzar la historia casi sin respiro sin estirar más allá de lo necesario algunos misterios planteados, a la vez que presenta nuevos conflictos. De esta manera, no nos aburre con tramas prolongadas sin sentido sino que nos entretiene dándonos todo el tiempo un poco más de historia nueva de este mundo, y llamándonos la atención sobre nuevos focos de atención de la narración.

Respecto a esto cabe notar también que en dos números de estos seis cede el protagonismo del cómic a personajes que, si bien son importantes, no dejan de ser secundarios y transitan sus tramas de modo paralelo. Mediante un bien utilizado recurso, el guionista pone de relieve a estos personajes para conectar directamente dichas subtramas con la trama principal, dando mayor relevancia a esas páginas de narración aparentemente paralela y haciendo que por estas sucedan cosas (en el número siguiente) a los protagonistas de la historia.

saga_interior_03 saga_interior_04

En cuanto a lo que se puede leer concretamente en este segundo capítulo, sin revelar nada para no arruinar lecturas, tenemos una aventura un tanto autocontenida que, por supuesto aún siendo parte de la épica que están construyendo los autores, tiene su introducción, su conflicto y su desenlace, hasta cierto punto; mientras tanto, otras cosas atraviesan este volumen 2 y otras tantas sirven de basamento para la serie y la historia mayor que se cuenta, como suele suceder con las series regulares.

Por último, respecto a la dibujante se resume todo diciendo que bien vale la pena esperar algunos meses de más para leer el siguiente número de la colección regular si sirve para mantenerla a ella y su trabajo en todo su esplendor en Saga. Desde la narración secuencial hasta los diseños de todo lo que pasa por este cómic, y por encima de todo (a gusto pesonal, claro) la expresividad de sus dibujos que dan vida a los personajes y es parte importante en la cualidad que mencionábamos como humanidad.

saga_interior_05 saga_interior_06

En resumen, todo lo dicho hace un año sobre Saga sigue siendo cierto con un segundo volumen publicado, pero todavía mejor que antes porque el mundo va creciendo, la historia se va desarrollando, y los lectores se van más involucrando en todo esto. Sin lugar a dudas, para leer y seguir leyendo en lo que vendrá.

22
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
22 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
18 Comment authors
Jordi MolinariEl Asombroso EspaidermanRetranqueiroTON-ELDillinger Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. X
Lector
Mr. X

Muy de acuerdo con la crítica.

Aviso de Spoiler

Para mi gusto se ralentiza un poco con el dramón de la muerte del padre, las varias subtramas que avanzan en paralelo, los flashback sobre el origen de la relación entre los protagonistas y los personajes metidos en sus naves, pero remonta con un gran final que te da ganas de tener ya el tercero entre las manos… Y grandísimos diseños, como ese “bebé espacial” homenajeando al 2001 de Kubrick.

FotoStorm
Lector

Ganazas de leermelo, esta misma tarde si tengo tiempo paso por mi tienda habitual a pillarlo.

Jerónimo Thompson
Lector

A mí me está gustando mucho, y de hecho, es una de las pocas series que ha superado mi criba del “la cosa está muy chunga, no puedo gastar tanto dinero en cómics” (Fatale y Prophet no la superaron, por ejemplo).

david14mh
Lector

En cuanto acabe Y, el ultimo hombre, me gustaría empezar a leer Saga que tiene muy buenas criticas. Lo único que espero es que no se alargue mucho.

Jerónimo Thompson
Lector

Pues al ritmo que está contando la historia Vaughan, yo diría que sí que se va a alargar mucho (o al menos ésa es la impresión que da).

Mr. X
Lector
Mr. X

Creo que leí unas declaraciones donde decía que sería más larga que Y y Ex-Machina juntos.

Jerónimo Thompson
Lector

No me extraña, porque en los doce primeros números la cosa no ha hecho más que empezar (y por mí estupendo, que con esta serie no tengo prisa en que la terminen).

Otro Antonio
Lector
Otro Antonio

Saga es una verdadera delicia tanto gráfica como narrativamente. No me molesta para nada (es mas me agrada)que no tengamos fecha de final definido, y si llega a ser mas largo que “los caminando muertos” yo más que feliz.

Por cierto con respecto a Ex-Machina me hubiera gustado un final algo mas cerrado pero que bah…

Javier Agrafojo
Lector

¡Ains! Yo que al principio me resistía y todos: dale una oportunidad, que está muy bien. Y yo: bueeeeno, vaaale.

Y me encantó. Así que este tomo cae preceptivamente en cuanto asome a la librería.

Mi temor ahora es que no sepan acabarla. Sí, ya sé: manías mías.

Elokoyo
Lector
Elokoyo

A otro que le encantó el 1er tomo y que se comprará el 2º entre hoy y mañana.

“Saga” no me ha parecido tampoco el cómic más original del mundo -me ha recordado a algunos cómics que se publicó bajo el sello de “Vértigo” de DC- pero sí es cierto que tiene el dón de que lo leas con mucho entusiasmo.

Tiene una buena trama, buenos personajes, un diseño atractivo y un dibujo que me gusta. ¿Qué más le puedo pedir a un cómic?

Ocioso
Lector
Ocioso

Javier Agrafojo ha comentado: Mi temor ahora es que no sepan acabarla.

¿Pero van a acabarla? Esto tiene pinta de ser serie abierta hasta el infinito.

FotoStorm
Lector

¿Pero van a acabarla? Esto tiene pinta de ser serie abierta hasta el infinito.

Por mí, bien. Si desbarra la dejas y fin pero de momento no tengo ganas de que termine.

samanosuke
Lector

Yo aún no me decidí (el precio de Planeta no ayuda, y menos en tapa dura para una serie que, como decís, va a ser larga), pero como hablan por arriba de Ex Machina, espero que no pase lo mismo con ésta: no es sólo su final, a mí con el tema de las dimensiones y tal me defraudó bastante, esperaba una serie más… ¿Realista? Aunque bueno, haste ese momento se disfruta como una serie de TV, y está muy bien llevada. Si Saga mantiene el buen ritmo y Vaughan ha aprendido de sus fallos, que dure lo que haga falta.

Pin
Lector
Pin

Una gozada. Guión y dibujo. 100% recomendable. Escribo así porque estoy en el trabajo. Stop.

dhaldon
Lector
dhaldon

Saga me encantó desde el primer número y esa sensación no ha variado desde entonces, solo espero que, como dicen ahí arriba, no acabe con un final tan chapucero como Ex Machina, que yo me compré los Absolute habiendo leído hasta la mitad de la serie y cuando llegué al final me quedé con cara de WTF… Llego a saberlo e invierto los 100 pavos en Astro City que Busiek en esa serie nunca defrauda.

Billy Walsh
Lector
Billy Walsh

Yo también estoy encantado con Saga, como ya habéis comentado lo tiene todo, una buena historia y unos diseños muy guapos.
Para mi -desde mi desconocimiento casi absoluto- de lo mejorcito de las series en activo.

Dillinger
Lector
Dillinger

Pues aquí me bajo de la edición spanish-bastard.

Si voy a invertir cientos de eures en una serie que presume de que va a ser laaaaarga, no quiero que casí el 30% de ella sea para pagar el cartón de las tapitas.

Señores, que los muertos vivientes va por el tomo 18 o así pero cuesta 7,50 el tomo.

Si nos ponemos en 20 tomos de Saga a 18€ c/u me salen 400€ como si ná.

Me sale mejor pillarme una novia rusa. Me dará más satisfacciones y cuando se divorcie para quedarse con la casa y meter a su familia, sentiré que me ha timado igualico, igualico que los abuelicos de Planeta de Estafini.

TON-EL
Lector
TON-EL

He finalizado, esta tarde el segundo volumen y sinceramente me parece una serie de primera, Vaughan crea un universo de ciencia ficción a lo grande, pero centrandose en cosas tan humanas como las relaciones familiaresy de pareja que constituye el tema central. Esa es la grandeza de la serie que no se como acabara pero de momento disfrutare del viaje.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Ya me lo he leído. Y es un buen cómic. Pero no acaba de entusiasmarme tanto como me esperaba. Que no me enamora, vamos. No es por que la historia no sea muy original, que no lo es, pero tampoco se trata de que Vaughan tenga que inventar la rueda. Está bien escrito, es atractivo, pero no sé… Me resulta irritante, por ejemplo, la voz en off del bebé. Que imagino que no es un bebé, sino que se trata de una Hazel adulta, o cuando menos adolescente, narrando en pasado. Pero precisamente eso hace que me pierda la gracia. Quiero decir; a pesar de todos los que la persiguen, a la niña no le va a pasar nada (a no ser que palme y se transforme en un fantasma que cuenta la historia o algo así), lo que le resta emoción e intriga a la historia. Que, también soy consciente, eso es lo de menos en Saga y que a pesar del tono de aventuras y space opera esta es una historia sobre la familia, la tolerancia y tal… Pero, bueno, eso, que me ralla la voz en off. Manías mías.

El apartado gráfico. Muy bueno, pero tampoco me parece tan excelente como a muchos de vosotros. Los diseños de Fiona Staples no me parecen taaaan originales, a pesar de que sí crea que lo hace muy bien en este apartado. En cuanto al dibujo en sí, Staples me parece buena pero tampoco para tanto. Y el color y la falta de entintado en los fondos es lo que menos me convence. Sobre todo el resultado final. No por la paleta de color en sí, que sí me gusta mucho. Pero al perfilar con tinta las figuras y dejar sólo con color los decorados (no sólo los que están al fondo o en segundo término sino también los que están en primer término o el suelo que pisan los personajes) me crea la sensación de que las figuras son “recortables” que “pega” sobre fondos pintafos aparte. Y le quita solidez y “peso” al conjunto. Pero, de nuevo, igual no son más que manías mías.

Vamos, que no me parece que Saga sea una obra maestra. Pero sí que me está gustando. Al menos lo suficiente para, de momento, seguir comprándola.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Aprovechando el comentario de Retran, solo decir que me he leído los primeros cinco números y que la serie está bien, pero la veo un poco sobrevalorada. Que sí, que Vaughan crea un universo interesante y buenos personajes, pero… No me ha llegado mucho, aunque sí es lo bastante buena como para seguir leyendo.
Sobre el dibujo de Staples, pues digo lo mismo que en el post de los Harvey: está bien, tiene buenos diseños de personajes y tal, pero como para darle un premio por el mejor dibujo compitiendo con aja, no.

Jordi Molinari
Autor

El pasado jueves me compré Saga 2, Hawkeye 1, Severed y Spaceman. Si, me cayó cierta bronca por gastarme tanta pasta en cómics, aunque mi excusa fue la de siempre: que en vez de comprarme algún cómic al mes, como sobretodo en la música – y antes en videojuegos, ahora lo tengo bastante aparcado, Humble Bundles y similares aparte -, hago la gran compra 1-2-3 veces al año.

Los dos últimos aún los tengo pendientes de leer. Me leí el de Saga en mi vuelta en tren – casi una hora de trayecto -, y lo gocé tanto que casi se me pasa mi estación. No se cuantos cómics, en esa cantidad de páginas, pueden ser tan absorbentes.

Hawkguy lo he leído esta noche. A diferencia de Saga, no creo que salga a comprar un nuevo volumen específicamente por él. Pero según día y precio, es posible que caiga. Eso si, decidme que pronto termina con el chistecito de “Esto va muy mal” y derivados. Acabará perdiendo toda la gracia.