Daredevil: Dark Nights, miniserie a cargo de talentos como Lee Weeks o David Lapham

Por
7
1124

Desde que Mark Waid tomara las riendas de la colección del abogado más famoso de Marvel Comics hace un par de veranos, la serie regular de Daredevil ha estado más iluminada y colorida que nunca, sin que ello quiera decir que los momentos duros y traumáticos hayan quedado relegados a un segundo plano. El apartado gráfico liderado por figuras tales como Paolo Rivera, Marcos Martin o el actual titular de la serie Chris Samnee se ha constituido de tal forma que cuesta hacerse la idea de un inminente regreso a la oscuridad continua de tiempos no muy remotos en los que artistsa como Alex Maleev o Michael Lark dibujaban la serie. Sin embargo, Marvel Comics ha detectado (para que no digan que el mercado sigue unos patrones cíclicos…) cierta añoranza de aquel enfoque creativo, evocador y hereditario del paso de gigantes como Frank Miller o David Mazzucchelli por la cabecera. Por ello, y tomando el relevo de la recientemente concluida Daredevil: End of Days de Brian Michael Bendis, Alex Maleev, Bill Sienkiewicz y David Mack, la editorial ha lanzado una nueva miniserie titulada (no casualmente) Daredevil: Dark Nights, donde varios talentos firmarán historias cortas de Don Dan Defensor. Entre ellos, Lee Weeks o David Lapham.

Daredevil-Dark-nights-previa-portada-2 Daredevil-Dark-nights-previa-1 Daredevil-Dark-nights-previa-2

Quizás la figura de Lee Weeks no sea una de las más reconocidas del panorama artístico del cómic USA del momento ya que nunca ha sido considerado (y nunca lo será) lo que popularmente se conoce como un “hot-artist”. Sin embargo, este dibujante lleva al pie del cañón desde los años ochenta y su profesionalidad, su estilo realista (en ocasiones comparable con el de Steve Epting) y su buen hacer son algunas de las características de su perfil creativo. Entre su largo historial como dibujante se encuentran breves etapas en diversos títulos de Marvel. Entre sus primerizos números en el Daredevil de comienzos de los noventa (en la entrañable etapa de D. G. Chichester) hasta la reciente miniserie de Fear Itself: Spiderman se encuentran trabajos alimenticios como The Incredible Hulk, Captain América, Amazing Spiderman (en el nostálgico regreso de Roger Stern y el Juggernaut a la serie) o el amago de regreso del Capitán Mar-Vell en el spin-off de Civil War guionzado por Brian Reed.

Daredevil-Dark-nights-previa-portada-1 Daredevil-Dark-nights-previa-3 Daredevil-Dark-nights-previa-4

Además de sus colaboraciones como dibujantes o entintador, su curriculum creativo también incluye un proyecto como guionista: la miniserie Spider-Man: Death and Destiny (Agosto a Octubre de 2000). Si bien comparar esta miniserie con el Marvels de Kurt Busiek o Alex Ross es una osadía, el perfil de la obra es muy similar y trata de apelar a tiempos pretéritos (que, como no podía ser de otra forma, siempre son mejores que los actuales). Ubicado en un escenario tras la muerte del Capitán Stacy (Amazing Spiderman 90, Noviembre de 1970), la miniserie analizaba las reacciones de Harry Osborn, J. Jonah Jameson, Gwen Stacy o un muy enfurecido Spiderman ante el asesinato perpretado por el Doctor Octopus. Han tenido que pasar trece años desde este proyecto para que Lee Weeks repita en un nuevo proyecto tanto en guión como en dibujo. Y en esta ocasión estará centrada en Daredevil. El resultado de su aportación, la saga inicial distribuida en los tres primeros números, ya ha sido publicada integramente y ha quedado claro que el autor no ha perdido todavía esa chispa que a todos nos encanta.

Daredevil-Dark-Nights-Portada-4 Daredevil-Dark-Nights-David-Lapham-Previa-1 Daredevil-Dark-Nights-David-Lapham-Previa-2

Con la saga “What a day, what a night“, el segundo autor elegido por Marvel para prestar su calidad a la miniserie es David Lapham. Más alternativo que Lee Weeks aunque, quizá por ello mismo, más conocido. Veinte años han pasado desde que un jovencísimo (all-punk) Lapham se iniciara en el mundillo profesional del cómic… dibujando cómics de WWF Battlemania para Valiant Comics junto a Jim Shooter. A esta incursión (habría que ver qué opinión tiene de aquellos días en la actualidad) le siguieron asignaciones varias en Harbringer o Shadwoman, antes de seguir (con los ojos cerrados dada la confianza que tenía en él) a Jim Shooter a Defiant Comics. La progresión artística de aquel joven talento (pulida por Shooter) era meterórica, pero pocos podían adivinar que un par de años después (1995) iba a comenzar a firmar la que sería la obra más conocida y popular de su trayectoria: Balas Perdidas. Una deliciosa obra maestra (inacabada, por cierto) realizada durante diez laaargos años a la que siguieron otros proyectos, siempre menores, en DC Comics, Marvel Comics, Wildstorm o Dark Horse, destacando como mucho las recientes Deadpool MAX y la cancelada Age of Apocalypse, donde ha puesto los guiones. Sería injusto no destacar sus muy particulares Young Liars (2008-2009), obra realizada para el sello Vertigo cuya recepción fue tremendamente bipolar. Así pues, con Daredevil: Dark Nights, el autor vuelve al apartado gráfico (las portadas correrán a cargo de Klaus Janson) de una serie de Matt Murdock, a quién ya ilustró en uno de sus primeros trabajos post-Balas Perdidas: la miniserie de seis números Daredevil vs. Punisher: Means and Ends. Sea como fuere, estamos seguros que algo interesante tendrá que contarnos.

Daredevil-Dark-Nights-Portada-5 Daredevil-Dark-Nights-David-Lapham-Previa-3 Daredevil-Dark-Nights-David-Lapham-Previa-4

Fuente: Newsarama.

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
7 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
LemmyticoSpiritKhonshuBLUNTMANEl Asombroso Espaiderman Recent comment authors
Recientes Antiguos
El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Me leí los dos primeros números de estas Noches Oscuras y no estaban mal, la verdad. El dibujo bastante bien, y el guión entretenía. A ver si me elo el que falta y que tal Lapham.
Eso si, a ver si Panini edita End of Days, que estaba bastante bien, a pesar del dibujo.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Buen dibujo, buenos autores, formato de historias cortas pero interesantes, por lo que veo esta el DD urbano y duro pero tambien tiene cabida el superheroico…

Solo una duda ¿es en blanco y negro? Lo digo porque me recuerda mucho/bastante a cierta recopilacion de historias de cierto personaje de DC cuyas aventuras tambien están en blanco y negro….

Y que la hayan llamado “Dark Nights” no puede ir a mas mala leche…

Khonshu
Lector
Khonshu

Lee Weeks me parece uno de los talentos más infravalorados de la industria. Por qué este señor no está con contrato exclusivo en ninguna grande es un misterio para mí. A mí no me disgustaría verlo de dibujante regular en Spiderman, por ejemplo.

Spirit
Lector
Spirit

En principio, todos los proyectos un tanto especiales y autocontenidos me interesan, así que no estaría de más echar un vistazo a estas mini series, máxime cuando soy fervoroso seguidor del DAREDEVIL DE WAID, a quien espero no contradigan demasiado.

Opino como Klonshu, que Weeks es uno de los artistas más infravalorados del panorama actual, ya que su estilo encaja con casi cualquier cosa y tiene un oficio a prueba de bomba.

Aprovecho para comentar la tremenda irregularidad de Laphan. A obras magníficas como la citada BALAS PERDIDAS (por desgracia, inconclusa) o sus guiones para series de AVATAR (magnífica también la miniserie CALÍGULA)o CROSSED, se une bodrios infumables y terriblemente aburridos como la miniserie de DAREDEVIL/ CASTIGADOR o sus números para BATMAN.

Khonshu
Lector
Khonshu

Y yo opino como tú. Lapham es un autor de lo más irregular. A mí no me suele gustrar nada de lo que ha hecho en los últimos años.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

El regreso a la Era de Apocalipsis ni se menciona…. ¿no?

Lemmytico
Lector
Lemmytico

¿Por; Tengo curiosidad por esa serie pero nunca termino de decidirme…