Ultimando el final: Ultimate X-Men – Réquiem

Por
18
1131

Bueno, antes escribo sobre la Gripe A en el blog de Diario de un Cazador – Linaje, antes caigo víctima de un constipado monumental. Que se tranquilicen las masas –y se chinchen los detractores– que no se trata de la consabida enfermedad, sino de un catarro de aúpa.

Dicho esto, quiero excusarme si hay algún fallo en los post de esta semana, pero no está uno precisamente al 100%. Imagino que sabréis disculparme. ¡Dichosos virus skrull!

En fin, al tajo…

La Patrulla-X ha contado con muchas versiones en las diferentes dimensiones de la Casa de las Ideas. Pero si ha habido alguna que podamos considerar esencial tras la original de la Tierra 616, esa es, sin lugar a dudas –que me perdonen los Bebés-X–, los Ultimate X-Men.

Ultimátum ha enfrentado a la práctica totalidad de los héroes de la Línea Ultimate al villano de referencia de los Hombres-X, Magneto. Y el equipo no ha escapado de la miniserie sin importantes bajas.

Es hora de recoger los pedazos y atender al futuro. ¿Qué será de los últimos héroes de la X?

Ultimate X-Men: Réquiem responde estas preguntas y algunas otras.

Adelante, que esto se termina…

Comentario

Ultimate X-Men: Réquiem

Aviso de Spoiler


Lo que queda en pie del Triskelion. Aquí nos enteramos de que Carol Danvers ha sido nombrada nueva directora ejecutiva de SHIELD. Carol explica a un agente que los mutantes van a ser ahora más perseguidos que nunca. La gente necesita una cabeza de turco sobre la que derramar sus más concentrados odios, y el protagonista de Ultimátum no ha sido otro, sino Magneto, uno de los mutantes más poderosos.

Vemos a Gata Sombra cruzar el pasillo en fase. Carol casi la descubre pero, dada la fugacidad de la visión, lo achaca a su imaginación.

La chica se desenvuelve bastante bien, avanzando a través de los niveles del Triskelion en busca de algo. De repente, es sorprendida por un agente. Como Kitty no se queda quieta, el soldado dispara. Desgraciadamente para él, la muchacha entra en fase de nuevo y desciende otro nivel más para encontrarse ante el premio de la búsqueda: el brazo de adamantium de Lobezno. Lo único que queda del mutante de las garras.

Saltamos ahora hasta el exterior de la propiedad del difunto profesor Charles Xavier. Pícara arranca impiadosa unos cuántos árboles. Ventajas de haberse quedado con la fuerza del Juggernaut. Jean Grey y el Hombre de Hielo han reunido los cuerpos de todos sus compañeros caídos en combate.

Bobby Drake congela la escuela y la hace pedazos. Ya no es su hogar. Es un cementerio. Después, comienzan a cavar las tumbas de sus amigos.

Alguien ataca a Pícara. Primero ve la imagen de Gámbito para, acto seguido, ser abatida por un rayo.

Mientras, Kitty regresa con el brazo de Lobezno. Jean dice que no desea que lo clonen o hagan cualquier otro intento para revivir al mutante de las garras. Pryde le cuenta que ha entrado en los ordenadores de SHIELD. No es que no lo hayan intentado. Pero sea lo que fuere que Magneto le hizo a sus células, funcionó. Logan se ha ido y no regresará.

En ese momento irrumpen en el lugar Asamblea, Dientes de Sable y Mística. Ellos han tumbado a Pícara. Saben que tiene demasiado temperamento como para parlamentar con ellos. No así Jean, Kitty y Bobby. Mística quiere empezar de cero. Desea crear un nuevo equipo de mutantes. Su propia versión de los Ultimates. Es hora de comenzar de nuevo.

Jean se niega en redondo. Ellos observaron el asesinato de millones por parte de Magneto sin intervenir. Bajo ningún concepto van a aliarse con criminales. Es más, van a entregarles a SHIELD. Mutantes como ellos son la razón por la que la gente les teme y les odia.

Dientes de Sable le dice a Mística que se lo advirtió. Nunca debieron ir a ver a los X-Men. Ahora no podrán marcharse sin luchar.

«De hecho no«, confirma Jean, que por lo que se ve, les tiene unas ganitas… Puñetazo bien dado a Mística en toda la jeta. “Podría deshacerte átomo a átomo”, le advierte. Pero se ve que quiere saborear el momento, así que se conforma con darle de leches.

Dientes de Sable atraviesa a una Kitty que, juiciosamente, ya se encontraba en fase.

El Hombre de Hielo se queda con Asamblea todo para él –que para los despistados, es una creación de Magneto que reúne los poderes de los Ultimates y debía servir para proteger a los mutantes–.

Dientes de Sable intenta matar a Kitty. Es cuestión de tiempo que la chica tenga que hacerse sólida, y entonces el salvaje villano no dudará en asestar el golpe de gracia. No sabe qué pudo ver Logan en ella. Es frágil, débil… De repente, las garras de Lobezno atraviesan el pecho del hombre. Por un momento parece que el canadiense ha regresado, pero no, es Gata Sombra sujetando su brazo –¡Hala! ¡Toma fragilidad!–

Mística, en tanto, ataca a Jean usando la imagen de sus compañeros muertos para afectarla psicológicamente. La pelirroja, furiosa, termina por tumbarla. No puede revivir a sus compañeros, no puede ayudarles. Se deshace en un mar de lágrimas.

Pícara, que ha regresado al mundo de los vivos, le pregunta por qué no hacerlo de nuevo. Jean le responde entre lágrimas. Gastó todo su poder de Fénix en revivir al Ángel una vez y ahora, de alguna manera, el destino la castiga. No puede resucitarlos.

Un relámpago abate a Jean. Obra de Asamblea –que también parece poseer el poder de Thor–. Pícara se enzarza en un combate mano a mano con el androide.

De repente, algo decapita al gigante super-poderoso.

Una silueta enfundada en un traje de barras y estrellas dice: “Venía a presentar mis respetos”.

Gracias a la intervención del Capitán América, el combate termina y los Hombres-X pueden regresar a su tarea. Enterrar a los amigos.

Después, los X-Men se desbandan.

Comentario

Jean se queda la última y graba unas palabras en la única lápida que levantan en el lugar: “Nunca dijeron ser diferentes o héroes, pero aceptaron el desafío. Fueron un equipo. Fueron una familia. Fueron los X-Men.

Comentario

Y, habiendo cumplido, se aleja con destino incierto.

Fin.

Así terminan varios años de continuidad. Los Ultimate X-Men han desaparecido. Se han desbandado. Apenas cuatro de ellos han hecho acto de presencia en este número que significa el cierre de la colección y el fin –temporal– de las aventuras de los mutantes más famosos de la línea Ultimate.

¿Qué será de ellos en el futuro? Habrá que buscarles en las colecciones que sí sobrevivirán al holocausto creado por Loeb: Ultimate Avengers y Ultimate Spider-man.

De lo que podemos estar seguros es que, con colección o sin ella, los mutantes son demasiado importantes como para darles de lado por mucho tiempo.

Las cenizas del desastre se aposentarán y, algún día, la Patrulla-X renacerá. No me cabe la menor duda.

Mientras tanto, seguid disfrutando de los artículos de Zona Negativa. Por mi parte, en unos días, el último Réquiem, en este caso, de la mano de los Ultimate Fantastic Four.

Entre los restos congelados de la Mansión X –buscando con un detector de metales cierto brazo de adamantium–, informó Iván para Zona Negativa.

Listado de Resúmenes
18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
danniel
danniel
Lector
8 septiembre, 2009 8:11

Qué manera más triste de acabar con una colección: matando a la mayoría de los personajes sin sentido ni gracia. Hubiera sido mejor decir que iban todos en un coche y se mataron por la autopista.
Y luego para qué. Cuando quieran volver a tener a los personajes se sacarán de la manga que Jean Grey recupera sus poderes y resucita a todos, que ya para ese tipo de gilipolleces ya tienen a Loeb que se encargará de contar una historia absurda y sin sentido de resurrecciones como churros.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
8 septiembre, 2009 8:41

Esta vez creo que definitivamente no volverán los X-Men…como mucho, conseguirán clonar a Lobezno, que acabará uniéndose a los Ultimates…..

Alfeizar
Alfeizar
8 septiembre, 2009 8:41

Esto está de miedo para que un buen guionista haga relatos introspectivos y desarrolle un nuevo concepto de x-men.

Pero no me hago ilusiones cuando sean necesarios dirán que todo era un plan para no se qué y que en verdad no estaban muertos ninguno. (O recogen las bolas del Dragón con Goku 🙂 , vete tú a saber cómo)

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
8 septiembre, 2009 8:48

Esto si que es el summun 90`s que algunos dicen que viene sufriendo el universo marvel, la masacre mas barata y estupida de supertipos en mucho mucho tiempo, si querian hacer esto, perfectamente podian haber hecho una guerra genetica a nivel mundial, y no esta bazofia de tal controlado por tal pero en realidad controlado por tal, que crea un tsunami gigante que ahoga a gente que vuela o se teletransporta, un broche de oro vamos.

northstar
northstar
8 septiembre, 2009 9:16

No os da la impresión de que Quesada está matando poco a poco a los X-Men como linea editorial?

En ventas no van mal en absoluto y sin embargo Quesada se encarga de negarles promoción, de ‘acorralarlos’ tanto a nivel argumental como editorial.

LO ha hecho en el 616 y ahora lo hace en el Ultimate en el que les quita directamente la colección.

John Space
John Space
8 septiembre, 2009 9:17

Si lo hubiera escrito Ennis, etc.

northstar
northstar
8 septiembre, 2009 9:19

Es cuanto menos curioso que Jean sea de las pocas que sobreviven en el universo ultimate

ipso_facto
ipso_facto
Lector
8 septiembre, 2009 9:47

Admito que en líneas generales las colecciones mutantes no están pasando un buen momento creativo (que NO a nivel de cifras de ventas), pero no creo que sea debido ni mucho menos a un intento por parte de Quesada de «arrinconarlos». ¿Porqué arrinconar una franquicia que durante mucho tiempo ha sido la gallina de los huevos de oro y que además sigue gozando de popularidad? Si nos fijamos en los autores que actualmente están haciendose cargo de estas colecciones (Brubaker, Fraction, Land, Dodson, Peter David, Claremont, Yost, Clayton Crain…), nos gusten o no, acierten o no, son precisamente autores de primera línea, de los considerados «hot», al menos desde un punto de vista comercial y sin entrar ya en valoraciones cualitativas.

Lamentablemente ninguno de estos autores parece estar «cogiéndole el punto» a los mutantes con la excepción de Peter David: Brubaker y Fraction no hacen sino reciclar conceptos caducos en X-Men, Claremont intenta recuperar la gloria perdida sin aportar nada nuevo, X-Force navega por la indecisión, Lobezno satura por su excesiva presencia, New Mutants involuciona, y la versión Ultimate se va al traste por obra y gracia de Jeph Loeb.

Sin embargo los Ultimate X-Men se encuentran ahora en un punto interesante, ya que significa partir de cero, buscar nuevos caminos, quizás una formación totalmente nueva y nuevos personajes que no tengan que ser necesariamente versiones ultimatizadas de los mutantes tradicionales. Si no recuerdo mal se está preparando un «Ultimate Comics X-men» que dibujará Art Adams. Puede ser toda una sorpresa… o un auténtico fiasco. ¿Podrán sobrevivir estos últimate X-Men como colección sin contar en sus filas con Xavier, Lobezno, Ciclope, Dazzler, el Angel o la Bestia? ¿O tendrán que recurrir finalmente al tan socorrido y sobado tema de las resurrecciones para traerlos de vuelta? Habrá que verlo.

Menglo
Menglo
Lector
8 septiembre, 2009 10:01

Perdonad,las ventas estan ahora peor que nunca.
Antes al menos Astonishing y la serie de Lobezno pasaban de las 100.000 copias,tras la marcha de Wheddon y el lio de las series de Lobezno,que si Arma-X,que si Dark Wolverine,han bajado tambien,y el crossover con los Dark Avengers no esta haciendo numeros espectaculares.

Que X-Men Legacy no llegue a 60.000,que Uncanny venda 80.000¿Cuando se habia visto eso?Los Vengadores les han superado editorialmente hablando,aun asi,se esta intentando auparlos de nuevo al primer puesto,pero del mismo modo que antes cualquier cosa con una X entraba en el Top10 sin problemas,ahora hay que acertar muy bien para que una cosa con una X entre en el Top10.

ipso_facto
ipso_facto
Lector
8 septiembre, 2009 10:55

En cualquier caso ni a Quesada ni a nadie en Marvel le interesa que X-men o cualquier otra colección Marvel tenga malas cifras. Si Vengadores ahora vende más los mutantes no es por culpa de Quesada sino gracias a Bendis. Los mutantes necesitan ahora mismo alguna figura visionaria que sea capaz de coesionarlos y deolverles en interés. Creo que es cuestión de tiempo que alguien desde la editorial elabore algún plan para devolveres  a los primeros puestos del ranking de ventas.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
8 septiembre, 2009 11:02

Lo curioso, es que ese toque callejero que tienen los vengadores de bendis, es lo que tenian antes los x-men de claremont, ahora los x-men son una panda de llorones sin rumbo, por eso x-factor es la mejor serie de mutantes ahora mismo, porque no trata de masacres mutantes, ni mesias, ni falanges, ni bastiones, trata de sus miembros, su relacion, y el caso de turno, vamos, lo que tenian los x-men de morrison y los de whedon, y dios, como se agradece.

alvaro13mx
alvaro13mx
Lector
8 septiembre, 2009 11:03

Pues la verdad el universo Marvel no estraña para nada a los mutis es mas sin ellos parece que agarra su segundo aire, comics como los Guardianes de la Galaxia y la serie king Wars la linea vengadores para acabar pronto hasta thor es interesante , en civil war, war hulk ,secret invacion y en dark reing casi ni a parecieron , la verdad fueron muchos años que todo era mutis que hasta parecia que todos eran muntantes en marvel…

Goku_Junior
8 septiembre, 2009 12:53

Que cosa más triste :S, el número entero es un funeral donde entierran a la gran mayoría de los protas. La patrulla x ultimate ha muerto y esta bien muerta, dudo mucho que ninguno de los que han sobrevivido quieran ni pensar en volver a unir los restos del grupo, que además despues de que en Origins dijeran que son un experimento pues… menuda mierda más gorda :S ¿entonces no son raza ni son ná?

Pos eso, juntando las dos cosas pa mi que estos X-men estan bien muertos, pero bueno, seguro  que almenos algunos apareceran en UC Spiderman o UC Ultimate Avengers (almenos en la primera portada de UC Spiderman aparece Kitty y Bobby).

Sobre las ventas de las series X que comentais pues es razonable que hayan bajado la verdad, entre la crisis y que actualmente el Universo Marvel se guia por lo que pase en las colecciones vengadoras pues es normal. Además que es que son muy…muy… regulares. Uncanny es un coñazo, desde el nº 500 (menuda mierda de número especial :S) esoy esperando que pase algo que me llame la atención además de resucitar gente (yavestu, si eso es el pan nuestro de cada día mutante), legacy no está mal pero tampoco me mata… estos retconeos a veces molan y otras no tanto.  Las mejores son Xforce y Xfactor y cuando las mejores colecciones mutantes son las secundarias…. algo va mal por ahi y no sé que será…

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
8 septiembre, 2009 13:02

Que no saben con que enfrentarlos para hacerlos interesantes, y mira que hay personajes en marvel, que no tiene que ser mutis contra mutis, que no tiene todo por que ser un exodo masivo, que ya esta muy manido eso de marginados y explotados y perseguidos, y que precisamente se estan colgando en eso y de la peor de las maneras, y que no estan aprovechando nada la nueva generacion de mutantitos que salieron en las series de morrison y whedon, salvo armadura, el resto son una panda de rebeldes sin causa guiados por julian my chemical romance keller, y lo que son los personajes clasicos, no saben usarlos, coloso es un melancolico triste y depresivo, rondador nocturno lo tachan de inutil directamente, porque como pixie hace portales mas grandes… pues ahhhhh ya no necesitamos teleportador, si total, era lo unico que hacia, si si, ciclope? en serio esa es la evolucion de ciclope? de ser interesante a volver a ser el pringao con cara de palo que da ordenes al grupo? joder, que me traigan a Kaos de vuelta, que lo estan usando mejor alla en el espacio, emma frost? en serio, es un personaje con un carisma y una forma de ser particulares, es ironica y fria, y esto parece que se lo pasan por los huevos, enhorabuena, es jean grey con el pelo rubio, picara vuelve a ser el personaje toston que tiene voces en su cabecita y habla como brad pitt en snatch, acompañada como no de gambito nosoyloislaneeh?, y ahora lo mejor que se les ocurre es rescatar el asteroide M y convertirles en los nuevos inhumanos, alejados de suelo firme, en su propia attilan, muy bien, si señor.

Goku_Junior
8 septiembre, 2009 13:09

Que gran razón i’m with a Skrull…

Por cierto, se me ha olvidado comentar que Astonishing xmen se ha vuelto una mierda 😀

sergiogf
sergiogf
8 septiembre, 2009 13:34

Pues a mí no me parece que estén pasando por tan mala época los mutantes en líneas generales. Hoy en día, disfruto mucho de X-Force, X-Factor y X-Men Legacy. Creo que se está haciendo un buen trabajo y que claro que se puede mejorar. Pero es cierto que todo es muy disperso y se desaprovechan muchos personajes.

El encanto de los X-men de Claremont de los 80 que tanto nos marcaron a muchos lectores (y razón última por la cual seguimos leyéndolos a pesar de todo)  tenía mucho que ver con contar las aventuras de una familia, dando protagonismo a la amistad entre ellos y sobre todo a la capacidad de construir y engrandecer personajes que ahora son meros iconos que utilizar.

Pero es indudable que ahora son los vengadores los que se llevan el gato a la agua. Aún no me creo que Lobezno sea vengador (como supongo que a los aficionados a Spiderman no lo verán claro) y creo que Bendis hizo una gran historia con los primeros números de los nuevos vengadores… porque no parecían vengadores y porque le dejaron meter sangre nueva pero muy vieja (spiderman, lobezno, spiderwoman…) y jugar a su aire con los personajes clave de la compañía. Pero creo que la colección luego ha tenido muchos altibajos y a pesar de ser la serie central del universo marvel no tiene un nivel como el que tenía Uncanny en los 80.

Lo que nunca terminé de entender es como en los 90 series tan, tan, tan, tan malas, tan mal dibujadas, tan mal guionizadas, tan patéticas pudieron tirar del carro tantos años. ¿Alguien apunta alguna teoría?

Y respecto a Ultimate, los dejé de comprar (que no leer) hace poco, pero lo de Ultimatum es de circo, nunca me han gustado los guionistas que se cargan personajes por gusto. Y esto es el mejor ejemplo. No me interesa Ultimatum ni nada de lo que salga de elllo.

Psi-Lord
Psi-Lord
8 septiembre, 2009 15:36

Hola a todos:

El hecho de potencias otras colecciones del Universo Marvel en detrimento de los mutantes puede provocar dos cositas de nada: que las colecciones vaguen sin rumbo fijo -lo que en mayor o menor medida está sucediendo, a pesar de la calidad de algunos autores- o que les confieran la oportunidad de crecer de nuevo en manos de un artista que lejos de ser «hot», sepa cogerles el hilo y hacer una maravilla, como ya ocurrió en el pasado. Habrá que darles algo de tiempo. Ya veremos.

Yo espero que, al no ser colecciones super ventas, puedan ofrecer historias más intimistas, que se echan mucho de menos. La interacción entre personajes, la filosofía del problema mutante -que ahora cuenta doble, dado que van hacia la extinción-, etc… se ha dejado por completo de lado. Quizá porque otros hicieron uso y abuso de todo ello.

Tiempo al tiempo.

Saludos.

Luis R.
Luis R.
8 septiembre, 2009 17:58

Lo que hizo Bendis fue robarse a varios personajes de las series mutantes, Sauron, Silver Samurai, etc, etc, etc,