Que no sea Kang, por favor…

Por
19
267

Hola a todos. El espacio dedicado a las editoriales independientes ya está de nuevo con todos vosotros. Este mes venimos cargados de noticias, novedades y declaraciones (de Jennifer Love Hewitt entre otros) sobre algunos de los temas más interesantes de la actualidad USA. No faltará tampoco nuestro espacio dedicado a Robert Kirkman (Invencible, Los Muertos Vivientes) donde recogeremos declaraciones del autor sobre la serie de TV de Los Muertos Vivientes. También anunciaremos obras interesantes publicadas ya en nuestro país (sí algunas series también nos terminan llegando). Y terminaremos hablando de Atomic Robo, el secreto más bien guardado del cómic de aventuras sobrenaturales actual. ¡Tiembla Hellboy, hay un chico nuevo en ciudad dispuesto a conquistar el trono!

Dark Horse:

  • La más veterana de las independientes anunció el pasado mes de agosto que había conseguido los derechos de Gold Key Comics. La editorial planea relanzar series tales como Turok, Doctor Solar Man of the Atom, Magnus Robot Fighter o Mighty Samson, para ello contará con la colaboración en los guiones de nada menos que el mítico Jim Shooter (editor destacado de Marvel en la década de los 80).
  • Hablemos ahora de Conan, otra gran franquicia de éxito para la editorial del corcel oscuro. En el # 13 de Conan the Cimmerian concluye la adaptación de la historia Black Colossus, escrita en su día por Robert E. Howard. Tras ello, encontramos un número co-dibujado por el mítico Joe Kubert. Se tratará de un episodio único, no basado en la obra original, que tratará de completar espacios vacíos posteriores a Black Colossus. Además, también se ha anunciado un one-shot titulado Conan: Weight of the Crown, de la mano de Darick Robertson (Transmetropolitan, The Boys). La mezcla Conan / Robertson puede ser sencillamente espectacular. Los más bárbaros pueden leer un repaso más extenso al futuro del personaje aquí.
  • Y terminamos con Dark Horse anunciando que esta editorial, dentro de su línea Dark Horse Books, ha reeditado la miniserie PIXU: The Mark of Evil. Autoeditada inicialmente por sus autores, PIXU nos cuenta una oscura historia de terror opresivo que tiene lugar en una comunidad de vecinos de lo más terrorífica. A destacar sobretodo que como creadores de la obra se encuentran la flor y nata del panorama independiente actual: Gabriel Bá (The Umbrella Academy), Becky Cloonan (DEMO, American Virgin), Vasilis Lolos (Northlanders, The Last Call) y Fábio Moon (5, Sugarshock).


Avatar Press:

  • De los proyectos anunciados por esta independiente en la San Diego Comic Con, Supergod ha sido uno de los que más ha llamado la atención. Se trata de una nueva serie regular que llevará los guiones de Warren Ellis (Planetary) y el dibujo de Gary Gastonny (Caliber). Versará sobre lo que sucede cuando la adoración a los superhéroes alcanza el nivel de creer que se trata de dioses. Por lo tanto, tendremos religión y superpoderes mezclados en este nuevo trabajo de Ellis. “Pero el Mesías es un chico travieso. En Supergod, – como comenta Ellis, la serie será protagonizada por un ser artificial con poderes – una de esas criaturas se pierde. Lo que hace es completamente impredecible y bastante loco desde la perspectiva humana, porque él no es humano. Aunque está programado para salvarte, este ser no llevará a cabo esta labor de una manera que nosotros entendamos. […] Proyectamos deseos humanos sobre seres como esos. Pero si fueran reales, ellos no opinarían lo mismo”.


BOOM! Studios:

  • La última gran apuesta de esta empresa es 28 Days Later (28 Días Después). Como no podía ser de otra manera, se trata de un material basado en la genial cinta de zombis de Danny Boyle, que tiene como premisa servir de puente entre la primera película y su secuela (28 Semanas Después). En el primer número vemos como un grupo de corresponsales de guerra acuden a Selena, superviviente de la primera película, para que les ayude en su incursión en la zona infectada. La historia ha comenzado realmente bien, veremos cómo continúa.

A muchos ha sorprendido la noticia de que se ha realizado un avance de Inglourious Basterds, la nueva película de Quentin Tarantino en formato ecomic. El guión es del propio creador de Pulp Fiction y el dibujo corre a cargo del gran R. M. Guéra (Scalped). Los interesados pueden leer el comic aquí.

Bluewater anunció hace poco la publicación de un biocomic dedicado a la figura de Ted Kennedy, recientemente fallecido. Los autores serán Brent Sprecher (guión) y Alejandro Figueroa (dibujo). Tras las famosas apariciones de Obama, parece que vamos a tener que ir acostumbrándonos a encontrar políticos en el mundo del comic. ¿Estaremos ante un nuevo género?

IDW Publishing:

  • Tras la expectación mostrada el mes pasado, continuamos actualizando la información sobre The Music Box. Como todo el mundo ya sabe, se trata de la primera incursión como artista en el medio del cómic de la actriz Jennifer Love Hewitt (Entre Fantasmas), que tendrá como colaborador al incombustible guionista Scott Lobdell (X-Men). Se tratará de una antología de 10 números centrada en una misteriosa caja de música que causa extrañas alteraciones a sus propietarios. La serie debutará el próximo noviembre con un primer número al cargo del artista Michael Gaydos (Alias). En siguientes entregas están anunciados Casey Maloney (G.I. JOE: The Rise of Cobra), Adam Archer (Friday the 13th) o Joe Rubenstein. “Estoy disfrutando realmente al crear mi propio comicbook –declaraba Hewitt. –The Music Box es una pesadilla divertida. Es una premisa terrorífica al tratar sobre un objeto inanimado cargado de energía malévola, especialmente sobre algo tan típico como es una caja de música. Estoy muy orgullosa de The Music Box y no puedo esperar a que la gente la lea”.

Y antes de pasar a nuestra última editorial, no puedo dejar la oportunidad de recomendar The Stuff of The Legend. Se trata de una maravillosa obra publicada en la pequeña editorial Th3rd World Studios. ¿De qué trata? Es la historia de unos juguetes que parten desde su confortable habitación hacia un mundo de fantasía, con la intención de salvar al niño al que pertenecen de las garras del terrible hombre del saco. Esta pequeña maravilla cuenta con un dibujo increíble Charles Paul Wilson III y un entrañable guión de Mike Raitch y Brian Smith. Tiene influencias de Fábulas y de Toy Story, pero pronto se desentiende de ambas para convertirse en un envenenado cuento infantil. Realmente recomendable.


Image Comics:

  • Comenzaremos presentando a Cowboy Ninja Viking! De AJ Lieberman (PROOF) y Riley Rossmo. La serie nos presentará a una agencia de inteligencia que se hace servir de agentes con múltiples personalidades para sus misiones. Se sunpone una colección que promete diversión y mucha mezcla de géneros.
  • Pasemos ahora a nuestro espacio Robert Kirkman, subsección a su vez del apartado Image. Pues el bueno y Robert lleva dos meses ofreciendo desde las páginas de The Walking Dead nada menos que el nº1 de series Image que él cree son merecedoras del privilegio de ser difundidas en su colección. En el #63 se nos ofreció el primer capítulo de Chew, un horrible comic sobre un investigador al que la comida que consume le cuenta sus más profundos secretos. Ni que decir tiene que este elemento termina por convertirse en caníbal en contra de su voluntad. Un mes más tarde, TWD #64 efectúa la misma jugada con el lanzamiento de Viking. Se trata en esta ocasión de una esquizofrénica serie de vikingos que no hay por donde coger y pretende inútilmente ser la réplica a Northlanders. Los números se ofrecen íntegros, aunque en blanco y negro. No obstante, no deja de ser una buena oportunidad para presentar nuevo material. Aunque podría haber elegido mejores series.
  • Y no dejamos todavía a Robert Kirkman, ya que hace nada ha hecho declaraciones en CBR sobre la adaptación televisiva de Los Muertos Vivientes. En principio, el propio creador de la serie será Productor Ejecutivo y participará activamente en el proyecto. El guionista se muestra satisfecho con el fichaje de Frank Darabont (Cadena Perpetua, La Niebla) para realizar guión y dirección del episodio piloto. Kirkman afirma que Darabont está en el proyecto desde que éste se propuso para la cadena NBC (finalmente, el piloto se emitirá en la AMC) y que confía forme parte de la serie si esta es finalmente aprobada. Por otra parte, desea que la serie sea fiel al comic, aunque no literal viñeta por viñeta. “No deseo que sea una traslación viñeta a viñeta del comicbook – comentaba Robert Kirkman. – Creo que tal cosa sería increíblemente aburrida para mí y para todos los lectores de la colección. […] Si pasamos del piloto, escribiré episodios y supervisaré los argumentos de la serie”. Finalmente, el autor declaró que pase lo que pase, el comic no se verá afectado por esta situación y continuará como siempre.


Veamos ahora algunas obras de editoriales independientes que se han publicado desde finales del pasado agosto en nuestro país:

  • Streets of Glory: Glénat nos trae esta obra de Garth Ennis y Mike Wolfer, publicada originalmente en Avatar Press. Se trata de un intento de Ennis por redefinir el género del Western.
  • Locke and Key: Cult Comics presenta esta interesantísima historia de terror. A nivel de calidad sólo decir que Head Games, secuela de esta miniserie, fue incluso nominada a un premio Eisner.
  • Historias de Fantasmas (Essex County nº2): Es Astiberri en esta ocasión a quien hay que agradecer la continuación de la saga Essex County. Jeff Lemire, de actualidad al haber estrenado nueva serie en Vertigo, ofrece una aclamada obra que ha contado con varios premios y nominaciones.
  • Invincible vol. 10 – Mi Marciano Favorito: Dolmen Aleta continúa la publicación de una de las series emblema de la Image actual. La visión de Robert Kirman del mundo de los superhéroes continúa con plena salud en su país de origen. Confiemos que también en el nuestro.

La serie el mes:

En esta ocasión hablaré de Atomic Robo. Esta serie de Red5 Comics supone para mí uno de los secretos mejor guardados de mi colección. La trama nos cuenta las aventuras a lo largo de diversas épocas de Atomic Robo, un robot creado por el inventor Nicola Tesla, que se dedica a investigar los más peligrosos casos de apariciones de criaturas sobrenaturales junto a su organización. El parecido inicial con Hellboy no se puede negar que es cuanto menos notable. Sin embargo, la serie se diferencia de la del demonio rojo al prescindir del tono oscuro y gótico; y mostarse muy irónica, ágil y dinámica. Y sobre todo al contar con un Atomic Robo poseedor de un carisma magnético y una personalidad ingeniosa que rompe moldes.

El comic está construido a base de miniseries. En la actualidad se está a punto de finalizar The Shadow from Beyond Time, tercera en este particular universo tras Atomic Robo y A.R. Dogs of Wars. Los autores principales son Brian Clevinger (guión) y Scott Wegener (dibujo y portadas), un combo que se ha mantenido inalterable desde el principio. Además, cada número cuenta con una historia corta dibujada por un artista diferente. Recomiendo esta serie por descontado a los amantes de Hellboy y su mundo, pero también a aquellos fans del comic de aventuras desenfrenado y trepidante. Y si el diablo está leyendo esto, le vendo mi alma a cambio de que este material se vea publicado en nuestro país.


El arte de Atomic Robo

Y con la reseña terminamos por este mes. Espero que el panorama independiente se mantenga tan activo como hasta ahora y poder seguir presentando interesantes noticias y novedades que vayan aconteciendo.

19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Marco Nunan
Marco Nunan
8 septiembre, 2009 13:05

Yo siguo esperando la publicación en este país de Atomic Robo, Proof y Fear Agent. Y también que Norma se digne a seguir con la publicación de El Bruto, que lleva congelada desde mayo de 2008 en el volumen 5 (y en eeuu acaban de publicar el 8 y en un par de meses el 9)

Goku_Junior
8 septiembre, 2009 13:06

Había leido en algún sitio que la tralación de muertos vivientes a tv se había cancelado, me alegro de que no sea así.

Y te doy la razon al 100% en la serie Chew. Haciendo un chiste facil, es intragable xD (no he durado ni número y medio).

Espero que Dolmen reedite también los números anteriores de Invencible, que la verdad es que eran un rato caros.

Marco Nunan
Marco Nunan
8 septiembre, 2009 13:39

Pues de chew los primeros capitulos han necesitado todos reimpresiones porque se agotaron (y varias reimpresiones encima)

bongo
bongo
Lector
8 septiembre, 2009 13:56

Atomic Robo y Supergod… Una pinta genial. ¿Hay alguna noticia respecto a la vuelta de Casanova? Gracias

Maesemediarock
Maesemediarock
8 septiembre, 2009 14:17

Lo de The stuff of legend y atomic robot me ha interresado mucho, tienen muy buena pinta.
Y es verdad Fear Agent ya lo podrian traer aqui.

Raúl Martin
Lector
8 septiembre, 2009 15:08

Hola a todos,
Empiezo por las respuestas. Del regreso de Casanova, no se sabe nada. Pero tanto Gabriel Bà como Fabio Moon  andan muy liados con Umbrella A y Daytripper. De manera que yo no me haría ilusiones.
Chew, la verdad es que es un caso atípico. La serie gusta, pese a tener un dibujo soso e infantiloide; y una historia tonta que no transmite nada. Pero bueno, que nadie se piense que vende tanto como Los Muertos Vivientes o The Sword, para nada. El nº2 vendió 6700 ej., lo que la equipara a las series menos exitosas de Vertigo.
De Fear Agent  no he leído nada, aunque si tanta gente la comenta habrá que interesarse. Eso es lo malo de esta sección, que uno acaba con la mesa llena de deberes.

esfingo
esfingo
8 septiembre, 2009 15:54

Lanzo una serie de preguntas a ver si alguien puede responderlas:
1) ¿Que fue de Saturno ediciones?
2) ¿Quien tienen los derechos del Dracula de Mignola? ¿Y si existe alguna problemática que impida su reedición?
3) ¿Se va editar en España The League of Extraordinary Gentlemen Black Dossier? ¿Cuales son los problemas concretos que lo impiden?

Alberto Benavente
8 septiembre, 2009 16:30

Chew solo vende porque la gente se fia de la recomendación de Krikman. Encima, el Marketing has sido cojonudo.  Pero la serie – ya lo comenté no hace mucho en los comentarios de los WTF! – no vale un pimiento.

Y me apunto el Atomic Robo (que no dejo de ver en el previews a tutiplani cuando llegas a su sección) y el Stuff Of Legends. Thx Raúl!

Dr. M
Dr. M
8 septiembre, 2009 16:49

La calidad grafica de Stuff of Legends es IMPRESIONANTE, asi, a lo grande. El guion ya responde mas a gustos personales, pero creo que muchos lo consideraran mas que aceptable, una acertada recomendacion

Dr. M
Dr. M
8 septiembre, 2009 16:55

Y si, Chew es patetica, y Kirkman es… el Busiek de nueva generacion. Tiene un grupo de adeptos radicales que basan su criterio en el parecer unico e instranferible de su autor favorito y estan dispuestos a extender su palabra por la red aunque deban perder el alma ante este esfuerzo, pretendiendo convertir todo lo que toca Kirkman en oro, cuando por lo general no es asi, Invencible esta perdiendo frescura y ha requerido de un revulsivo violento para recuperarla, las ultimas etapas de The Walking Dead son algo irregulares, y aquel Hombre Lobo no era para tanto, y mejor no hablar de sus trabajos no personales…

Dr. M
Dr. M
8 septiembre, 2009 16:55

Y quien dice Kirkman dice Slott… pero solo por polemizar un poco

tarik
tarik
8 septiembre, 2009 17:02

Off topic: Hablando de independientes, ¿cuándo se va a animar alguna editorial de este país a publicar una edición en condiciones del ‘American Flagg!’, de Howard Chaykin , o  ‘Marshal Law’, de  Pat Mills?

Esfingo: Lo del Black Dossier lo veo difícil, por lo visto los derechos de algunos de los personajes invitados que usa Moore y que aparecen en esta serie no pertenecen a DC y siguen en vigor en otros países, lo que hace muy difícil su publicación fuera de Estados Unidos. Además las relaciones del autor con la editorial no son muy cordiales, por decirlo suavemente, así que es poco probable que la veamos por aquí a corto plazo.

Clucaran
Clucaran
9 septiembre, 2009 2:19

A mi Chew me está pareciendo un comic más que bueno. Es una de las sorpresas del año. Y Kirkman como portavoz de cualquier cosa no es santo de mi devoción, vamos, que ni siquiera sabía que la hubiera recomendado. Ya le hice una crítica positiva en PAMMHG minutos después de acabar el primer número.

Stuff of Legends es una gran serie, la verdad. El primer número me pareció magnífico. Fuera de serie. Espero con ansias el segundo número, que se supone sale este mes. Y confío en que se publiquen más volumenes. Cosa que dado el éxito (para un comic tan independiente) del que ha disfrutado de momento, parece lo más probable.

Del resto de lo anunciado me llama Cowboy Ninja Viking!, principalmente por los dibujos de Rossmo. Autor que me da la impresión de que en Proof mejora a pasos agigantados mes a mes.

Clucaran
Clucaran
9 septiembre, 2009 2:21

Ah! Y a Atomic Robot no le acabo de ver la gracia. Me he leido un par de series pero nada. Que se le va a hacer, no a todo el mundo nos va a gustar lo mismo.

Raúl Martin
Lector
9 septiembre, 2009 9:21

esfingo, menudas las preguntas que haces. De Saturno Ediciones no se sabe nada, su pagina web está deshabilitada y editorialmente no hay noticias. Sobre el Drácula de Mignola y The League, se anunciará corriendo su publicación, si esto sucediera, en esta sección o en cualquier otra de ZN. Por ahora no hay nada. Aunque a título personal te comento que la obra de Moore ha decaído mucho. The Black Dossier o la amas o la odias (yo estoy en el 2º grupo) y 1910 mejora algo, pero intentar convertirlo en un musical me parece cuanto menos extravagante. Y secundo lo que comenta tarik, hay problemas de derechos por medio que dificultan la publicación de B. Dossier.
Veo que con Stuff Of Legends coincidimos todos, y me alegro. Creo que es una de las revelaciones de la temporada. A todos los que preguntan por material que se va a publicar, decir que constantemente reviso las novedades de nuestro país, así que tan pronto conozca la publicación de series independientes lo notificaré en esta sección.
Sobre Atomic Robo y Chew, no entraré a valorar las opiniones de cada uno. El gusto personal es algo tan propio como respetable.
Tema Robert Kirkman, está claro que es un autor con personalidad y esto hace que cree controversia. Para mí, es un autor que brilla sobremanera en Los Muertos Vivientes, pero que no consigue alcanzar ese nivel en el resto de sus obras. Invencible te gusta si comulgas con los superhéroes y Wolf-man parecía algo nuevo (mezcla de Los Muertos e Invencible) pero ha quedado en una colección se SHs tópica casi sin personalidad.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
9 septiembre, 2009 14:30

A mí el Black Dossier me ha parecido la hostia (y eso que al tener que leerlo en inglés, los fragmentos más difíciles -la obra inconclusa de Shakespeare y el relato pulp a lo Kerouac- han superado con creces mis conocimientos del idioma): tanto a nivel estructural, como argumental.

 Y la primera parte de Century (1910), a pesar de no ser tan experimental (y elaborado) como Black Dossier, también me ha parecido muy interesante: en la línea de los dos volúmenes iniciales, pero diferente.

En fin, que para gustos…

P.S. Creo que Planeta anunció en su página de consultas que publicará “1910” el año que viene.

Arikado
Arikado
9 septiembre, 2009 22:08

(…) La editorial planea relanzar series tales como Turok, Doctor Solar Man of the Atom, Magnus Robot Fighter o Mighty Samson (…)

Raúl tengo una duda: ¿no se supone que Mighty Samson es un personaje de Proyect Superpowers de Alex Ross (Dynamite Enterteiment)?, me extraña que Dark horse adquiera esos derechos si ya Dynamite lo tiene con copyright…

Gracias por tus aportes Raúl amplían el horizonte ;), Saludos.

Raúl Martin
Lector
10 septiembre, 2009 9:11

Hola Arikado, tienes toda la razón. Samson está siendo utilizado en Project Superpowers. Sin ir más lejos, en el #03  de la serie aparece este personaje. De igual manera la información que dí en el artículo es correcta, te adjunto el link de Dark Horse donde se anuncia lo esmentado:
http://www.darkhorse.com/Press-Releases/1761/After-Much-Speculation-Dark-Horse-Announces-the-Return-of-Turok-Doctor-Solar-Magnus-and-Mighty-Samson-8-05-09
Sólo tengo dos posibles explicaciones:  La primera es la que parece más evidente, Dynamite y Dark Horse van a tener un litigio al utilizar el mismo personaje. Por otra parte, en el artículo de la wikipedia que enlazo especulan que el personaje no se Mighty Samson, sino
Fox Features Samson de Fox Features Syndicate, caracterizado como Mighty Samson.
Te felicito por lo atento que has estado al darte cuenta y te aseguro que seguiré atento a este tema para intentar aclararlo.
Desgraciadamente, no me había percatado al no ser precisamente el mayor experto en Gold Key Comics de este país.

Arikado
Arikado
11 septiembre, 2009 20:14

De nada Raúl, me parecía extraño también. Gracias de nuevo por estos post tan interesantes. 😉