The Button (Parte 3) Batman #22

Análisis de la tercera parte del cruce, que actúa como número crucial para el futuro del Cruzado de la Capa, así como perfecta antesala para el encuentro que se ha de producir en Flash#22

Por
11
6535
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española. Se recomienda haber leído previamente Flashpoint, The Flash#21 y Batman #21 antes de leer este artículo.

¡Habéis leído ya el cómic! ¿Si? ¡Habéis visto hacía donde se dirigen Batman y Flash! ¿Os habéis fijado en el título que tendrá The Flash#22? Tras llegar a la última página de Batman#22, uno quiere saber más, conocer ya el último capitulo de este cruce, que por lo visto hasta ahora y por lo que podría dar de sí su cuarto parte, podría ser el cómic de Renacimiento mas importante desde DC Universe: Rebirth#1. Seguramente estos cuatro números compondrán un futuro un tomo, indispensable para todo lector de DC o para aquél que quiera rastrear las pistas iniciales de la trama Watchmen de Renacimiento. Ese futuro lector tendrá la suerte de tras ver el esplendido y limpio dibujo de Fabok, con un primer plano de Flash Reverso, sosteniendo la Chapa sonriente en su mano derecha y tras él, Batman y Flash encima de la Cinta Cósmica, y leer el globo de dialogo de esta última página, poder pasar página, e iniciar al segundo, la lectura de The Flash#22: The Hand of God. Título que significa ni mas ni menos, que la posible aparición del Dios, que en en el one shot fundacional de Geoff Johns, ofrecía su mano azul a los superhéroes de DC. Mientras que los que acabamos de leer Batman#22 en el presente, deberemos esperar ¡quince días! para ver y leer la resolución de The Button, ya que a pesar de que en un inicio, The Flash#22 iba a ser publicado el próximo 10 de mayo, hace una semana se anunció que la cuarta parte de La Chapa se retrasaría hasta el 17 de mayo, e igualmente se anunció que el guionista de Batman#22 sería Joshua Williamson en en lugar de Tom King, aunque ambos comparten la autoría de la historia, y no podía ser de otra manera, pues Batman#22, además de ser un eslabón importante para la trama Watchmen de Renacimiento, puede serlo igualmente para el futuro del Caballero Oscuro. Dicho lo cual, pasemos a analizar que dio de si Batman#22.

Trama Watchmen

En el artículo que se realizó hace unos meses, donde se intentó desgranar las diversas pistas que hasta ese momento se habían podido ver en los difrentes cómics de DC, respecto a la conexión de Renacimiento con Watchmen, se indicó la importancia de Flashpoint, aquél evento orquestado por Geoff Johns, con aspecto de elseworld, pero que cambió todo en DC con la llegada de los new 52. En dicho texto, se destacaba su última splash page, muy en conexión con otra realizada en Flash#21. Es por ello, que aunque sorprendió, no resulto extraño la aparición del Reverso de Flash recordando lo sucedido en Flashpoint, o la visión de Batman en la Batcueva, en la que veía al Thomas Wayne de Flashpoint, así como el impactante cliffhanger que dejaron Joshua Williamson y Howard Porter, con la presencia de Allen y Bruce en la Batcueva de Thomas Wayne. Antes del encuentro entre los héroes, entre padre e hijo, el Dr. Wayne cuenta que Flashpoint no desapareció tras la marcha de Flash, que la guerra se convirtió mas cruenta aún y que finalmente Aquaman y Wonder Woman, lograron una alianza. Relato que narra, mientras espera la entrada de los soldados de Arthur y Diana, para apretar el botón con el que explotar toda la batcueva. Pero antes de que ello suceda, se presentan Allen y Bruce frente a él.
Este suceso, la existencia de Flashpoint, podría llevar al debate sobre la posibilidad de la existencia de un tiempo ocasionado tras un cambio temporal, una vez que ese cambio ha sido subsanado. Porqué, como bien señala Barry, no se encuentran en una tierra alternativa, o en un viaje en el tiempo, sino que están “en casa”. Pero la respuesta a esa imposibilidad, es porque alguién ha mantenido esa realidad por alguna razón, y de igual modo que los ha llevado ante ella, los va a llevar ante él. Y es esta misma persona, la que tras el encuentro entre padre e hijo, y su lucha conjunta contra los soldados del rey Arthur y la reina Diana, decide que Flashpoint ha de desvanecerse, de manera similar a como sucedía en Superman Reborn. Ante ello, cabe preguntarse ¿Flashpoint lo generó Barry Allen al salvar a su madre o más bien fue ese “alguien más” el que situó a Flash en esa apocaliptica realidad? Y de igual forma ¿ los new 52, el robo de años, la desaparición de personajes, la falta de memoria, lo aconteció la salida de Barry de Flashpoint o tal vez se ha de aventurar, que esa realidad también fue creada por esa mano de Dios?

Flashpoint continuo tras Flashpoint

Tras la veloz reconstrucción de la Cinta Cósmica por parte de Allen, que mas de uno puede discutir, aunque ha de recordar de lo que fue capaz Red Racer en Superman#16, Flash y Batman abandonan la realidad de Flashpoint, y en su carrera, de la que no pueden parar, son adelantados por el Reverso de Flash, que lleva la chapa sonriente en su mano derecha. Ante ello, Allen se da cuenta que se ha producido una doblez en el tiempo, que se encuentran en un momento anterior al visto en el final de Batman#21, que se hallan en el viaje que produjo la muerte de Eobard Thawne, siendo por ello, por lo que Barry le pide que pare, que esa carrera le va a llevar a la muerte, pero el Reverso de Flash hace oídos sordos y exclama “No tienes idea de las cosas que he visto, de los lugares en los que he estado. Sé a quién pertenece el poder de la Chapa” Tras estas palabras ¿hay alguno al que no le gustaría leer las aventuras de Eobard Thawne durante este recorrido con la Chapa en mano? ¿Qué lugares creéis que ha visitado? ¿la golden age? ¿la silver age? ¿o mas bien su viaje ha sido por el multiverso? ¿o a la realidad de Watchmen?
Sin lugar a dudas muy interesante, al igual que sus últimas palabras “Ellos nunca se han enfrentado a alguien como yo” Es decir, no es “alguien más” el que va ocasionar que Eobard Thawne regrese carbonizado a la Batcueva, sino “ellos” ¿Y quiénes son ellos?
Como se señaló al iniciar este texto, somos los lectores de hoy, los que no podemos pasar página y descubrir al instante uno de los secretos de Renacimiento, pues en nuestro presente no disponemos ni de Cinta Cósmica ni de tomo rústica ni de cartoné edición deluxe, por lo que nos tocará esperar hasta el 17 de mayo. Quince días para especular, para preguntarnos hacía qué lugar se dirigen y con quiénes se van a encontrar y/o enfrentar, y que consecuencias traerá ello consigo. Es por esta emoción, por esta intriga, por esta incertidumbre, por lo que ningún lector de hoy se cambiará por un lector del futuro, porque es preferible la espera a lo inmediato. Puede que esta haya sido larga – ¿cinco o diez años?- pero de lo que se puede estar seguro, es que ha merecido la pena. Lo que está por venir, puede ser impresionante. Cómo algún comentarista señaló, la próxima llegada de la JSA o de la Legión, va a resultar mas especial tras todos los acontecimientos, demoras y errores, sucedidos en los últimos años.
Camino hacía la mano de Dios

Trama Wayne

Habitualmente los cruces entre los distintos personajes de diferentes cabeceras, suele ocasionar un abandono de la historia que cada uno de ellos lleva en su serie, siendo protagonista la aventura a relatar en esos pocos números, y cuyas consecuencias, apenas producen impacto alguno en los personajes, al regresar en solitario a su serie. En The Button, con la presencia de la realidad de Flashpoint y de Reverso de Flash, podría uno imaginar que este cruce podría presentar cierta relevancia para Barry Allen y su serie – cosa que tal vez ocurra, sabiendo lo que se sabe de las solicts de junio y julio-, pero tras Batman#22, quedá claro, que este número presenta un momento histórico en los 78 años de Batman y que puede resultar trascendental en el futuro del Cruzado de la Capa.
Thomas Wayne es un personaje que se merecería un artículo por si solo, tanto por su lado civil, como se pudo ver en El Largo Hallowen, Batman Rip o Batman: La muerte y las doncellas, o por su vertiente heroica, ya fuese en Detective Comic#235, en Tierra 2 o en Flashpoint. Respecto al Thomas Wayne de la realidad Flashpoint, ha de señalarse, que aunque presenta un corto recorrido editorial, se ha convertido en un personaje importante, ya fuese por asesinar a Reverso de Flash y ayudar a que Flash saliese de esa realidad, o por la carta que envió a su hijo, y que permaneció intacta en la Batcueva hasta Batman#21.

Primer contacto entre Bruce y Thomas

En Batman#22 se produce un nuevo acontecimiento inédito en Batman, el encuentro real, entre padre e hijo, fuera de visiones, versiones o alucinaciones, y tal hecho produce una gran emoción para cualquier seguidor del Caballero Oscuro, y eso que la primera mitad del comic, Bruce no se atreve a mirar a su padre, siendo en la undécima página, cuando por fin se miran frente a frente, y como no podía ser de otra manera, para la fama que atesorá Bruce, tal hecho no ocasiona un abrazo o unos besos, sino el lanzamiento de un batarang contra la pistola de Thomas. Releyendo el cómic, resulta paradójico, que un encuentro, donde se percibe el profundo amor que se profesan padre e hijo, se desarrolle con una pelea contra los soldados de Arthur y Diana, y que termine con un empujón de Thomas hacia Bruce. Aún así, resulta conmovedor ver como Bruce impide que su padre se quede luchando contra los soldados, o como bromea ante la seguridad de la batcueva y la contestación de Thomas respecto a Martha, o como rememoran la vez que Bruce cayó de niño en la cueva y las conversación que tuvieron en esa situación o como Bruce indica que la carta que le entrego Barry era el mejor regalo que había tenido nunca y le comunica que es abuelo. Pero lo mas impactante esta por llegar, por un lado tenemos a Bruce, pidiendo, clamando a su padre que se vaya con ellos, grito al que se une el lector, ante las consecuencias que ello podría ocasionar. Pero ello no es algo válido dentro de Renacimiento, donde la realidad de Flashpoint no es algo a enterrar u olvidar, sino a desaparecer por completo. Y por otro lado, están las impactantes palabras finales que Thomas, el padre, dirige a su hijo Bruce, donde además de señalarle que es el mayor regalo de su vida, le pide que no sea Batman, que no tiene que hacerlo, ni por él, ni por su madre. Le exige, que sea un padre para su hijo, cosa que él no pudo hacer, y que dejase, que Batman muriese con él.
Lo dicho, brutal. En otro personaje, puede que esto resultase anécdotico, pero en el caso de Batman, de Bruce, la cuestión parental es vital, y por lo visto hasta ahora, tal hecho tiene una importancia crucial en la actual etapa de Tom King. ¿Qué ocurrirá ahora? ¿Esta petición caerá en saco roto? Es una incógnita, lo que sé sabe a día de hoy, es que Batman#23 será el epílogo de la trilogía inicial de King, y que tras ello, desde Batman#24 hasta Batman#32 se narrará un historia ubicada en la época del Zero Year de Snyder, con el título The War of Jokes and Riddles, en donde además del Joker y el Acertijo, harán acto de presencia, Solomon Grundy, Killer Croc, Deadshot, El Ventrilocuo, Deathstroke y una serie de villanos menores.
Tras la petición de Thomas, este flash back, cuya duración será de cuatro meses, no parece algo anécdotico, pudiendo ser debida a la decisión que Bruce ha de tomar, ya sea en Batman#23, y que ocasiona que se retrotraiga a su inicio, o bien no será hasta Batman#33, que llegará a las tiendas USA en el mes de octubre, cuando sepamos que va a ocurrir con el Caballero Oscuro ¿Hará caso a su padre y dejará de ser Batman, para ser padre? ¿o encontrará la felicidad siendo un Batman alejado de la oscuridad, acompañado de su hijo como Robin? Y por último ¿De ello se ocupara Tom King?
Relación padre e hijo y borrado de Flashpoint

No se podría finalizar este análisis sin destacar el estupendo trabajo de sus creadores. Joshua Williamson muestra el buen hacer al que nos tiene acostumbrado en The Flash, sabiendo como llevar el ritmo de un número que es más de lo que parece a simple vista. Entiende a los personajes, los cuales actúan como han de hacerlo a pesar de la situación, hasta la explosión final. Un numero de matices, de detalles, mas que de fuegos artificiales. Respecto a Jason Fabok, poco más se puede decir, que lo dicho en Batman#21, aunque en esta ocasión se podría subrayar su trabajo con elementos secundarios o dibujados a pequeña escala o de fondo. Como ejemplo de ello, el ver a Thomas Wayne al fondo de la viñeta, mientras el primer plano lo ocupan Barry y Bruce, o como aparece el Reverso de Flash tras la estela de la Cinta Cósmica o la chapa sonriente en su mano derecha o unas viñetas inferiores, que a un servidor le han recordado a Frank Miller. Sin obviar la profundidad que genera en la página, como se puede observar en la entrada de los soldados en la batcueva, así como su excelente trabajo en los rostros de los personajes, logrando transmitir sus pulsiones, sus pensamientos y sus decisiones. Brad Anderson realiza un trabajo notable al color, aplicando de manera adecuada las tonalidades habituales de los dos héroes de DC, y mostrando su maestría en los fondos, ya sea en el flash back, en la carrera de la Cinta Cósmica, en el borrado de Flashpoint o en la sobresaliente utilización del blanco, en la impactante página en la que Thomas Wayne levanta el vuelo, donde mantiene parte de la tinta de Fabok. Y por último, no olvidar, aunque solemos hacerlo, el trabajo del rotulador. Deron Bennet, ofrece diversos estilos de globos de dialogo, así como del tamaño de las letras y la utilización de la negrita, dentro de lo encorsetado que es la rotulación del cómic de superhéroes.

Análisis The Button (Parte 1)
Análisis The Button (Parte 2)

11
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
5 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
10 Comment authors
QueruboGustavo HigueroKing TatePedro Pascual ParedesArmando Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Naraku29
Lector
Naraku29

Hay algo que me falla con esto de que esto es la continuación de lo sucedido en Flashpoint. ¿Como consiguió un Batman mal herido llegar a su cueva estando en otro continente? O la alianza repentina entre amazonas y atlantes para detener a Batman cuando estaban en guerra. Son esas cosas que uno llega a plantearse después de haber leído este tomo pero tampoco le quita mucho valor a este cómic. Es un cómic con una historia bastante entretenida y con un apartado visual francamente bueno y inmejorable.

PhoenixFive
Lector
PhoenixFive

Y de repente BOOM!!! Alianza entre amazonas y atlantes

Karnak
Lector
Karnak

La gente critica el punto de la alianza entre amazonas y atlantes, entre otras cos de este numero, pero no es tan descabellado si tenemos en cuenta que el mundo flashpoint ha seguido existiendo “a la fuerza” siendo así, no seria descabellado que Amazonas y Atlantes se hubiesen dado cuenta de la fragilidad del mundo tal cual estaba y hayan pactado una alianza, en dicho estado es más factible organizarse para gobernar y acabar con los posibles oponentes (Batman y quizás los otros miembros de la resistencia, quienes pudieron haberlo auxiliado en algun punto)
Por otro lado, tenemos por fin una confrontación directa con los sucedido en Flashpoint y unos puntos a desarrollar una vez terminado el crossover. Esto es algo muy bueno porque hasta ahora en el universo DC habian pasado de todo lo relacionado (en su mayoria) con la continuidad pre-flashpoint y este evento, abosulutamente necesario y no de relleno como señalan algunos, ademas de dejarnos para la posteridad ese momento padre/hijo entre Thomas y Bruce, sin precedentes en este contexto.

Marcow
Lector
Marcow

la historia es buena y entretenida pero los vacios en el guion son mas que evidentes, disfruto de la historia y el misterio, pero a la vez hay una parte de mi que se resiste debido a todas las leyes rotas de los viajes temporales en los comics y las limitaciones en las habilidades unicas de los velocistas, ya que lo que veo va mas alla de lo antes visto, todos sabemos que Flash es una fuente interminable de plot devices and plot triggers, y una que otro Deus Ex Machina, solo espero que los guionistas tengan una buena explicación de fondo para este embrollo temporal, y que al final no nos den una explicacion barata, ademas el Dr. Manhattan esta siendo descrito como un personaje tan poderoso que Darkeid parece un recien nacido en comparacion, contra semejante adversario me pregunto si los guionistas tendran una trama satisfactoria.

Naruto22
Lector
Naruto22

a estas alturas parece que Manhattan esta en el mismo nivel de poder que el
Anti monitor, Quantum Superman y The Presence
a un me pregunto ¿Porque Quantum y Presence no derrotan o enfrentan a Manhattan con Multiversity de Morrison se dejo claro que Quantum esta vivo y la presence tambien ¿a no ser que estos sean aliados de Manhattan?

Armando
Lector
Armando

Darkseid es de hecho un recién nacido después de lo sucedido en la Darkseid war.

Querubo
Lector
Querubo

Partiendo de la base que no he leído ni esta entrada ni las anteriores, por no destriparme en crossover y poder disfrutarlo todo de tirón, pido perdón si esto ya lo habéis hablado anteriormente.
Perdiendo el tiempo por internet, me encontré con la siguiente noticia
https://www.polygon.com/comics/2017/5/3/15474096/watchmen-smiley-face-button-dc-comics-trademark

Se ve que en Europa tenemos otras portadas que en USA, porque allí el símbolo del Smiley es de libre disposición, pero en otros 100 países, es una marca registrada y DC debería pagar por usar la “chapita” en la portada.
Solución, poner a Janin a dibujar portadas alternativas libres de smileys.

¡ Cómo está el mundo!