The Button (Parte 2) The Flash #21

¿Que esconde el smile que apareció en la batcueva al final del especial Universo DC: Renacieminto? Acompañanos a descubrirlo de la mano de Batman y Flash en la segunda parte de la historia más importante del año.

Por
25
6415
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española. Se recomienda haber leído previamente Flashpoint, The Flash #19 y Batman #21 antes de leer este artículo

¿Notáis como os palpitan las sienes?

Lo que empezó la semana pasada, continúa ahora dando el salto a la colección de Flash. Joshua Williamson y Howard Porter se enfrentan a la tesitura de ampliar lo narrado en la primera parte del crossover, The Button, para deleite de todos los aficionados. Así que es normal que notéis ese débil latido constante en la cabeza, un rítmico vaivén, como el de un metrónomo, que os indica que estamos frente a algo, como mínimo, tan importante y relevante, como fue Crisis en Tierras Infinitas a mediados de los años ochenta.

Y es que ese latido significa emoción. Significa ritmo. Significa interés. Significa precisión. Significa orden.

Hablemos de Flash #21. Hablemos de cómo estamos frente a una de las más grandes escenas del crimen que se hayan visto y como la encara Flash, Barry Allen, al intentar entender que ha pasado en la batcueva. Barry es un personaje con mente científica, su formación y carácter así lo ponen de manifiesto a la primera ocasión posible y por tanto es la pareja ideal para Batman cuando se trata de analizar, comprender, desmenuzar, teorizar y deducir que está ocurriendo alrededor de la misteriosa chapa manchada de sangre que apareció en la cueva tras los acontecimientos de Universo DC: Renacimiento. Por un lado, Barry, está enfrascado procesando las pruebas que la aparición y ataque del Flash Reverso ha dejado dispersas por toda la batcueva, por otro, Batman, se recupera de la brutal paliza que ha recibido a manos del Flash Reverso, comprendiendo, viendo la magnitud del desastre, porque Batman no pudo usar contramedida alguna que lo protegiera de la furia asesina del Flash Reverso.

Una escena del crimen descomunal.

Una vez procesada al escena toca exponer conclusiones, comparar notas y tomar decisiones junto a Bruce que yace en la cama cubierto de magulladuras y cortes aun sangrantes. En este punto podemos observar como Flash sufre el efecto fugaz de unos recuerdos que no puede situar y que añaden nuevas teorías a lo que puede estar sucediendo. Barry comienza a tener recuerdos de su madre en Flashpoint y de un casco similar al de Mercurio (poco hay que decir al respecto de un casco tan particular cuando hablamos del Universo DC, ¿verdad?), lo que lleva a Barry a ir a buscar un viejo elemento de su carrera como velocista, la Cinta Cósmica.

La cinta, que no es sino una cinta de correr tecnológicamente vitaminada para poder romper las barreras dimensionales que nos separan de otras realidades, está almacenada en la sala de trofeos, reliquias y objetos que se custodian en el satélite de la Liga de la Justicia. Tanto Bruce como Barry tienen claro que lo que está pasando viene de otra realidad, otra Tierra, otro universo, que parece estar pugnando por alcanzar el nuestro.

Llegados a este punto hay que hacer un inciso y detenerse a observar con detenimiento la escena que Howard Porter pone ante nuestros ojos. Flash abre la compuerta del satélite y entra en la sala en la que se pueden ver cosas tan interesantes como la nave de Blue Beetle, Bicho, la cadena con el garfio de Lobo, el Libro del Destino, el traje original del Detective Marciano, un Dial H, un proyector a la Zona Fantasma… un sin fin de artilugios, trajes, vehículos y objetos que buscan que el lector se cuestione muchas cosas. Es momento, por tanto, de hacer apuestas de lo que significa todo lo que estamos viendo. ¿Cómo es posible que tengamos la nave Bicho en el satélite de la Liga cuando está siendo usada por Kord en la serie de Blue Beetle? ¿Qué hace el Libro del Destino tirado en el suelo? ¿El Dial H en manos de la Liga? ¿De quién es el escudo que se ve en una esquina a la izquierda? ¿Es la maza de Big Barda lo que se ve a la derecha? ¿Un yelmo del Dr. Fate? Las preguntas afloran a cada vistazo que se haga a esta viñeta y todas quedan lejos de poder responderse.

Una viñeta para ser estudiada con detenimiento.

La historia sigue sin pausa y Flash se dispone a usar la cinta, cuando Batman, aun tambaleante por sus heridas, aparece a su lado dispuesto a acompañarle. Y nadie le dice que no a Batman. Ambos se embarcan en un viaje dimensional que los lleva a ver imágenes que les sorprenden. Ven la formación de una Liga que les resulta ajena, ven como se enfrentan entre ellos en lo que nosotros conocemos como Crisis de Identidad, ven como Flash avisa a Batman de que los salve a todos mientras su cuerpo se desintegra… Quieren ver más, necesitan ver más, y Flash corre más deprisa, más fuerte, más duro para alcanzar un nuevo nivel dimensional, cuando un rayo azulado impacta contra la cinta haciéndoles salir del torrente y estrellarse contra el suelo de la batcueva. Las preguntas se agolpan en ambos héroes que están aturdidos por el impacto. La cinta se ha destruido, pero algo no va bien, algo es diferente, pues esa no es la batcueva de Batman, es otra muy distinta.

¿Dónde han podido acabar varados Batman y flash?

Hemos visto momentos clave para ambos personajes en su breve viaje interdimensional. Momentos que les son ajenos (o no lo son tanto, ya que Flash, en su propia serie, si parece recordar lo que le pasó en Crisis), de otras realidades, viendo como incluso Flash muere y se enfrentan entre ellos por un secreto que ocultaba una de las encarnaciones de la Liga. Los lectores, que todo lo sabemos, reconocemos perfectamente cada momento y nos preguntamos qué es lo que hemos estado leyendo durante los últimos cinco años. La realidad se ha fracturado en mil astillas que pugnan por reunirse y alguien parece empeñado en evitarlo. El sistema se muestra frágil y la presión que soporta parece ser demasiado grande como para seguir manteniéndose estable. Algo o alguien ha robado años de recuerdos e historia al Universo DC y Batman y Flash están acercándose a ese algo, o alguien, que no quiere que lo detengan.

El cómic encara su final con más preguntas que respuestas y con un encuentro entre padre e hijo, Thomas y Bruce, el Thomas de Flashpoint, por lo que han vuelto a esa realidad alternativa creada por Flash. Y es que al final los viajes en el tiempo, en este caso dimensionales, responden a la necesidad de arreglar las cosas y nadie está mejor preparado para hacerlo que Flash y Batman.

Joshua Williamson nos trae un cómic más emocional que el que nos dejó King, centrado en definir más las líneas de actuación y marcando el objetivo a seguir. Su historia abre nuevas tramas, nuevas posibilidades y carga de incertidumbre la historia de tal forma que podemos esperar lo inesperado. Si en el anterior número teníamos un cómic de infarto por el castigo que sufre Batman, aquí el aliento lo perdemos al ir pasando páginas e ir viendo esas imágenes que tan bien conocemos todos y que parecen ser ajenas a los personajes. Es un juego cómplice el que nos están obligando a seguir. Un ir sembrando pistas que, de ser capaces de reunirlas todas, podrían ayudarnos a imaginar que es lo que nos depara el futuro a dos semanas vista. Obviamente no vamos a saberlo todo en el cuarto número de este crossover, pues las tramas que se presentaron en el especial Universo DC: Renacimiento, son muchas y se han recuperado algunas como al de Saturn Girl (Legión de Superhéroes, ¿dónde estás? o la de Jhonny Thunder (¿un paso para la llegada de la JSA?), quedando todavía muchas por descubrir (no hay que olvidar que tenemos a Ray Palmer perdido en el microverso). Pero sea como sea, estamos empezando a ver algo de luz y aunque estemos al principio del camino, es sin duda alguna un camino que merece la pena recorrer.

Howard Porter dibuja esta segunda parte y lo hace con su intenso estilo. Su trazo es muy distinto al del espectacular Fabok, pero nos deja un cómic de excelente factura tanto visual como narrativo. Su puesta en escena es brillante y está a la altura de lo que se espera de un evento de este tipo. No es Fabok, pero tampoco tiene por qué serlo para ser capaz de brillar con fuerza. Porter logra plasmar a la perfección la incertidumbre que emana de los personajes y aporta la épica que esta historia precisa. Un trabajo de noble factura.

Recuperemos el aliento y teoricemos hasta que nos sangren los dedos de escribir y sintámonos afortunados de poder estar viviendo este momento histórico para el Universo DC. Disfrutemos de lo que hasta ahora sabemos e imaginemos un sinfín de posibilidades para crear ese Universo DC mejor para todos. ¿Es Flashpoint la solución a todo lo que ha estado pasando durante los últimos cinco años? ¿Estaba todo ya planificado?

25
Déjanos un comentario

Please Login to comment
8 Comment threads
17 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
aldairbDiomedesTateArmandoGustavo Higuero Recent comment authors
Recientes Antiguos
gusgus
Lector
gusgus

Así, a simple vista además de los elementos mencionados se pueden ver a Skeets, el tridente de Blue Devil,creo; el traje de Sargon, parece el escudo de Diana en War of the gods, el mega cetro de Barda y el cetro de Kanjar Ro; la piedra filosofal de la etapa de Morrison, y lo que parece ser el huevo cósmico surgido de JLA vs Avengers., el arca de Hourman 1millon..como me encantan este tipo de viñetas “donde está Wally” para buscar y rebuscar en nuestra memoria.
Por lo pronto,todas las ganas de ver como concluye esta historia

Katar
Lector
Katar

La viñeta esa es una declaración de intenciones:
Skeets, el tridente de Blue Devil, el escudo de Hipolyta, el barco del Hourman cibernético de la JSA de Johns, los uniformes de Hourman, el Dr MidNite, StarSpangled Kid…

Por otro lado aun recuerdo el amplio abanico de gente que expresó su negatividad, desde la Nelson cuando un lector le preguntó por Internet y ella aseguró que jamás iban a volver a la vieja continuidad hasta las arrogantes respuestas de Jordi Molinari meses atrás con su defensa a ultranza de N52, negándose a ver que había una importante demanda de fans enajenados de DC y que veían el reboot y el N52-DCY como un desastre. ¿Qué tendrán que decir todos ellos ahora que han tenido que bajarse del burro y usar el comodín de jugar a que vuelven a lo clásico para volver a llamar la atención? Así que debíamos aceptar que la auténtica DC jamás iba a volver?¿Que los que no aceptábamos los Infames 52 eramos unos rancios? Pues parece ser que sin los dólares y los euros de estos rancios DC no puede sobrevivir… No voy a cantar victoria todavía, pero de momento está claro, tras leer este comic y el resumen de Newsarama donde han rehabilitado la vieja continuidad de Superman y han anulado las épocas de Morrison con el Superman en tejanos y el.romance con WW, que cada vez más están están claudicando ante los rancios.

Pau
Lector
Pau

Lo primero de todo , no he leido el articulo porque quiero saber pero no quiero, asi que me meto en los comentarios para ver por donde van los tiros. La viñeta de la que hablais me genera un hype comparable al del especial rebirth, mucho mucho . Katar me doy por aludido , alguna vez hemos discutido lo que comentas . Siempre te he dicho es que si no leias dc te perdias algun que otro buen comic, y que las cruces a una editorial no las entiendo (sea cual sea) pero que yo tambien preferia la continuidad preflaspoint, como imagino todos -gran mayoria- los deceitas. Y si ,dudaba mucho que se retomara esa realidad. Y de hecho se retomaran muchos elementos pero seguro que no se retoma al cien por cien , no va ser como si nada hubiese pasado y flash volviera de su paseo con el sr wayne y continuara el uni desde ahi ,a que no? . Si quieres te reconozco que parecen ir mas lejos de lo que pense que llegarian. “Que tendran que decir aquellos que… ” pues que yo tambien me alegro ,que menos mal que tus dolares son tan importantes , y que que contento estaras este año , gana trump ,vuelve la dc clasica estas que lo tiras.

Naruto22
Lector
Naruto22

no se a regresado a la continuidad preflashpoint pero al menos ahora Superman, Batman, Wonder Woman y Green Lantern (Hal Jordan) vuelven a tener esa rica continuidad que tenían antes de los New 52 ahora ellos cuatro tiene varias historias de la Silver age/ Post crisis/New 52 y Dc rebirth que actualmente son canon sumando el futuro regreso de la justice society of america y de la Legion of Super-Heroes yo me doy por bien servido
la queja y la rabia que había contra los New 52 era que habían botado por el caño décadas de continuidad e historias, relaciones entre personajes, eliminaron varios personajes clásicos como Wally West, Ted Kord, los Titanes originales, justice society of america, Legion of Super-Heroes y se cagaron en otros como Conner Kent haciéndolos personajes irreconocibles gracias a Dios Geoff Johns se dio cuenta de su error y esta corrigiendo todo lo malo que se hizo en los New 52.
con Rebirth Dc esta recuperando todo lo que se perdio en Flashpoint, New 52 y Dc You que era la continuidad, las relaciones y amistades entre personajes, el legado, el futuro y el optimismo

Fimbulvinter
Lector
Fimbulvinter

Y a mí que me gusta la Wonder Woman de Azzarello y la de Rucka me parece una pavisosa…

Jordi Molinari
Autor

Contando que el último número de Action Comics demuestra que los Nuevos 52 están en continuidad – hola Oráculo de Lobdell 😀 -, no tengo nada que decirte, y menos con este tonito. Además, que te contradices tu mismo. Pa y Ma Kent siguen están muertos, ergo, los hechos del Action Comics de Morrison están en la misma continuidad con la que estás sacando el cava.

Ya me gustaría a ver a ti, siendo un nuevo lector de principios de los años 80, al principio de los noventa defendiendo a “ultranza” la continuidad post-CoIE con los que llevaban décadas siguiendo las edades de oro/plata/bronce. Y defender que no se deshacía la CoIE cuando finalmente se recuperaban elementos como la JSA. No veo diferencia en esto, que ahora mostrando la formación de la JLA del año 62, reinterpretada varias veces con distintos miembros fundadores desde aquel entonces.

Por ello, te recomiendo que vuelvas a poner el cava en frío. O que te lo vayas bebiendo ya, para ir pasando el “mal trago” de tener que ver cómo muchos elementos de los “Infames 52” quedará en la misma continuidad oficial que todo lo post-CoIE. Que luego hablaremos si, por el bien del universo DC, haya necesidad de recuperar cosas como Identity Crisis en la continuidad oficial. Y si te parecía arrogante hace unos meses, te lo seguiré pareciendo en los siguientes. No sea que mi “arrogancia”, no sea nada más que la “osadía” de atreverme a llevarte la contraria, en tu posición de “superior moral” 😉

Katar
Lector
Katar

jajaja Sí sí el Superman 52 está tan en continuidad que está muerto (perdón “fundido” con el pre Flashpoint). Lo de los Kent es una pena igual que lo de Conner, pero todo lo demás ha sido restituido.
Y bueno decir que el hecho de que la JSA regresó del Ragnarok supuso deshacer Crisis es no tener ni repajolera idea de las historias de la época. Lee las entrevistas a Thomas sobre el tema explicándolo y deja de lado ya Team 7, Voodoo, el Lobo emo y la Liga del Canadá. El resto de los aficionados DC ya lo han hecho. xD

Martin
Lector
Martin

Los New 52 son una REVERENDA M#*RDA. No tiene que ver con ser clásico o no. Fueron una auténtica falta de respeto a TODO lo que ERA Dc. Realmente no entiendo como a alguien le podrian gustar.
Yo abandoné definitivamente Dc siendo un fan de “toda la vida”. Realmente no lo soporté, me pareció patético (solo aguanté con Batman hasta el INFUMABLE zero year, ahi hasta a mi superheroe favorito dejé).
Siempre seguí al tanto de lo que pasaba gracias a ZN (gracias en serio, como siempre hacen un gran trabajo)
Ahora realmnte me están dando enormes ganas de adquirir los números importantes dr Rebirth en papel.

Ojalá los New 52 se conviertan en una horrible pesadilla que nunca sucedió.

Jordi Molinari
Autor

A día de hoy, no se quien me da más lástima: tu y tu nula comprensión lectora, tu respeto para quien no comparta tu fanática visión de las cosas, y una prepotencia y soberbia mayores que Oa… no espera, que ya no existe… más grandes que el WarWorld; o Roy Harper tras Cry For Justice.

Martin
Lector
Martin

Wow! Que respetusoso eres tu minimizando al otro acusandolo de “nula comprensión lectora”!
Pido enormemente disculpas por no tener tu grandiosa comprensión para entender lo genial que es esa maravilla dialéctica llamada New 52!!!
Lorca, Ibsen y Hesse se averguenzan ante Red Hood y the Outlaws o los geniales Titanes con esa maravilla de Nowhere.

No voy a seguir discutiendo porque eres administrador y me vas a meter censura para sentirte poderoso, ya que eres el que decide quien tiene o deja de tener “comprensión lectora”.

Martin
Lector
Martin

Gracias Gustavo. Y felicitaciones por el artículo!

Diomedes
Lector
Diomedes

No habia JSA que recuperar porque la JSA siempre estuvo en continuidad tras COIE. Si, les sacaron unos años de circulación con el especial THe Last Days of the JSA pero estaban simplemente luchando contra el find el mundo, jamás habían sido borrados de la continuidad. Eso solo se han atrevido a hacerlo ahora, que parece mentira pero llevamos 5 añitos sin la JSA y además la IMPOSIBILIDAD de tenerla (por la continuidad de la tierra 1 actual y de la aberrante Tierra 2 que se montaron esta gente).

Katar
Lector
Katar

Pau qué gracia lo de Trump 🙂

Ahora en serio, yo tampoco creo que vuelva todo como antes , y anulan el N52 como si nunca existiese.. Y me parecerá bien. Hay cosas N52 que se pueden integrar en el UDC post Watchmen. Debería ser un UDC con digamos un 90% pre Flashpoint y un 10% N52. Pueden aprovechar el Batman de Snyder que tuvo muy buenas críticas o el Aquaman de Johns y Reiss con algunos detalles para que cuadre con el viejo UDC. Por ejemplo pueden conectar la JLA pre Fl con la de Jim Lee sin problemas: James Robinson acaba su etapa con Dick disolviendo la JLA, pueden alegar que Batman y Hal reúnen a la Liga para luchar contra un nuevo ataque de Apokolips, con la salvedad que no localizan a J’onn pero sí a Cyborg que tenía localizador de la JLA porque James Robinson ya lo había hecho miembro en su etapa. En ese impass cambiaron de look varios personajes (WW, Super, Flash…) Así con ajustes aquí y allá puedes congraciar las dos continuidades. Los desastres N52 como el Creeper kabuki, los personajes Wildstorm, la Amanda Waller soldado y jamona y cosas así simplemente las borras.
Y ojo que el pasado Edad de Plata con J’onn fundador de la Liga no ha sido restituido aun, Barry dice que así no se reunió el grupo pero de alguna forma sospecha que eso pertence a su pasado.
Lo que sí es oficial es la restauración del pasado de Superman. Casi todo lo de Byrne, Perez, Wolfman, Loeb y Jurgens es oficial ahora, desde el exilio de Superman, los Supermen eléctricos, Luthor presidente, Darkseid a lo Kirby-Byrne, el Reinado de los Superhombres,… Lo único que no se ha mantenido es la existencia de KonEl y que los padres de Clark murieron en la juventud de él. Casi toda su historia N52 (Superman en tejanos de Morri, romance con WW, no romance con Lois) está oficialmente fuera de continuidad. Sospecho que las continuidades del resto de héroes y villanos de DC tarde o temprano acabarán adoptando el modelo aplicado a Superman al acercarse el crossover con Watchmen.

Katar
Lector
Katar

Y por cierto, según Newsarama también están siendo restauradas las historias de Ted Kord como Blue Beetle y Kent Nelson como el Dr Fate

luis
Lector
luis

Alguien por favor que me diga que es un dial H?

gusgus
Lector
gusgus

Dial H for H.E.R.O.E, es un viejo personaje que discando-por dios que antiquísimo- la palabra héroe en el dial-onda dial telefónico de los viejos aparatos-se convertía en un superhéroe, siempre distinto y con diferentes poderes. Onda lo que sería Ben 10, sólo que infinidad de posibilidades. Luego el dial se dividió y etc, etc. Ni idea de cuando habrá sido la última aparición del/los diales.

Armando
Lector
Armando

En lo personal la idea detrás de los new52 no me parecía mala , otra cosa fue la ejecución .Es complicado tratar de arrastrar una continuidad tan longeva , yo creo que llegado un momento es adecuado renovar.

Tenemos a un Superman pre-flashpoint que ya ha vivido mil y un batallas , ya enfrentó a todo enemigo posible , ya murió y revivió, que mas nos puede contar ? Bueno su etapa paternal , pero eso hubiese sido posible también sin recurrir al antiguo.

Además si nos aferramos a la continuidad no habría un avance , es importante hacer cambios . Y es complicado hablar de autenticidad cuando el Superman preflashpoint no es a final de cuentas el original .

Veamos como termina acomodado el tablero después de rebirth , pero yo esperó que no sea un regreso total al pasado .

King Tate
Lector
King Tate

Yo encontré una pagina donde enumera todos los objetos que aparecen en el salón de objetos perdidos, aquí se las dejo para que salgan de duda y los reconozcan todos. https://www.collectible506.com/c506-el-salon-de-los-objetos-perdidos-y-encontrados-en-the-flash-21/

Diomedes
Lector
Diomedes

Yo como he dicho ya muchas veces me da algo de esperanza todo esto de Rebirth, pero luego me acuerdo de que los que lo dirigen y están al mando son los mamarrachos que se cargaron el Universo DC a trompazos en poquitos años y se me pasa dicha esperanza. No es una cuestión de darse cuenta de cosas o no, de captar lo que quieren los aficionados o no, es simplemente que el talento para rehacer lo que se han cargado no existe ahora mismo en la editorial. Pretender que el genio y capacidad planificadora de un Roy Thomas, un Dick Giordano o un Marv Wolfman existen hoy dia en los Didio, Geoff o Lee es engañarse a uno mismo. Se lo cargaron todo por falta de cabeza, capacidad de sincretizar, talento, falta de visión a medio/largo plazo, incapacidad intelectual para plantear un cambio de continuidad que tuviese sentido dentro del la logica interna de su mundo de ficción. Y ahora estos mismos viendole las orejas al lobo y el descrédito y desprecio que merece lo que han hecho pretenden ganarse al lector veterano volviendo a medias a la continuidad anterior. Y para hacerlo todavía falta mucho por ver pero todo apunta a que van a hacer otra pirueta más, otro cambio sin sentido más, y juegan con las emociones de los lectores poniendo ahi unos cuantos objetos y simbolos de otras continuidades anteriores para que soñemos….y pronto destrozarán otra vez nuestros sueños. No pueden hacerlo bien porque no tienen rigor, ni capacidad de edición , ni sentido orgánico de la continuidad, ni respeto por la obra de muchísimos autores (esto a Morrison y Geoff se les lleva viendo desde hace más de 15 años) La continuidad anterior volverá, mutilada y amalgamada sin sentido con la nueva, habrá que tragar porque “hey demosles OTRA oportunidad a lo mejor publican algún buen comic” , mezclarán alguna solución ingeniosa con 20 horrorosas y que quiten cualquier sentido de verosimilitud a lo que está pasando. Y así una y otra vez, hasta que alguien decida que Didio en sus 15 años ha aplastado totalmente a DC , pero resulta que eso nunca pasa porque siempre hay otro aro por el que saltar y periodistas y fans ciegos que con tal de que DC no se hunda están dispuestos a comprar cualquier basura y justificar cualquier atropello. La última ya arrastrar a los personajes de Watchmen por el fango en plan borracho que vende las joyas de su madre para pagarse una última dosis. En fin, solo queda esperar que Didio tenga ganas de jubilarse a los 65 y quizás dentro de 8 años alguien decida darle la patada a Geoff y contrate a un par de buenos editores que hagan una labor brillante y reencaucen el DCU probablemente cargándose los últimos 20 años de continuidad y volviendo a algún momento justo antes o despúes de Infinite Crisis. Mientras tanto, a aguantar, seguiré Rebirth un poco rezando para que puedan arreglar las cosas pero con la experiencia ya de saber que simplemente no pueden hacerlo porque son unos inútiles.

Karnak
Lector

Wow…