Sherlock, de JAY

Sherlock Holmes se ha convertido en un personaje inmortal dentro de la literatura universal y ha sido capaz de captar a diferentes generaciones de lectores y consumidores de la industria cultural, siendo la última versión de Moffat y Gatiss la más parecida y actualizada del personaje clásico. ¡Descúbrelo con nosotros!

Por
0
4802

Edición original: SHERLOCK ピンク色の研究 (Sherlock: Pinku no kenkyu, Kadokawa Shoten, 2010).
Edición nacional/ España:SHERLOCK: Estudio en Rosa, Norma Editorial, 2017)
Guion:Steven Moffat y Mark Gatiss
Dibujo:JAY
Demografía y género:Seinen, drama, acción, misterio
Traductor: Sandra Nogués
Formato: Tomo A5 (148×210, cartoné, tapa dura, sentido de lectura oriental, cuatro volúmenes, serie abierta, edición de luxe.
Precio:12,50 euros

En 1887, la editorial Ward Lock & Co. empezó a publicar una novela llamada A Study in Scarlet, escrita por un desconocido Arthur Conan Doyle y protagonizada por un singular personaje, capaz de descubrir los secretos más escondidos de la gente a través de la observación y la deducción, Sherlock Holmes había hecho su presentación en sociedad, cuya fama trascenderia a través del tiempo y se convertiría en uno de los iconos más importantes de la cultura popular británica de los últimos 150 años. Las aventuras de este detective consultor continuarían con El Signo de los Cuatro y la alcanzaría la cima de la popularidad en la revista Strand Magazine con la publicación de las doce primeras historias cortas, siendo A Scandal in Bohemia, el primero de los títulos más populares y recordados por sus seguidores. Los casos y la personalidad de este singular personaje fueron una fuente de inspiración para autores posteriores, como en el caso de Agatha Christie, que lo utilizó como base para la creación de uno de sus personajes más populares y pretenciosos, que haya podido crear, estamos hablando de Hercules Poirot. Pero, Sherlock Holmes, nunca llegó a ser eclipsado y llegó al teatro, al cine y mucho más tarde a la televisión. Las adaptaciones de este personaje a la gran pantalla han sido numerosas pero pocas han sido aquellas que han sabido captar la esencia del personaje, respetando el cánon holmesianos, puede ser que La vida privada de Sherlock Holmes de Willy Wilder (1970) sea la que más se aproxime al personaje original del detective de Baker Street. No obstante hay otra película que ha quedado marcada dentro del imaginario popular y de la cultura popular cinematográfica. Se trata de El Secreto de la Pirámide, de Barry Livenson (1985) y que nos acerca a unos jóvenes Sherlock Holmes y John Watson, que se conocen de adolescentes en un internado inglés.
sherlock-03 En este caso Nicholas Rowe se convirtió en el actor, que encarnó al detective en sus años mozos. Precisamente, su imagen física nos recuerda a la visión del personaje, que Steven Moffat y Mark Gatiss, interpretado por Benedicht Cumberbatch. No obstante, las versiones más alejadas del personaje las podamos encontrar en las últimas películas que se han estrenado sobre el personaje, interpretadas por Robert Downey Jr. y Jude Law, dirigidos a su vez por Guy Ritchie (2009).
Pero donde más se ha respetado el cánon holmesiano ha sido en las series de televisión, que se han encargado de llevar a la pequeña pantalla las novelas que Sir Arthur Conan Doyle escribió sobre el personaje. La influencia de estas han traspasado de las meras adaptaciones y han llegado a otros campos de la cultura popular, como el manga y el anime. Así que, destacamos la versión con la cual nos deleitó el Studio Ghibli en la década de los ochenta con Sherlock Holmes (名探偵ホームズ, Meitantei Hōmuzu) y treinta años después con Detective Conan探偵コナン, (Meitantei Konan), dibujada y guionizada por AOYAMA Gōshō y que a día de hoy sigue publicándose con notable éxito.
De esta forma, el personaje literario ha acabado por convertirse en un producto más de la industria cultural con más o menos fortuna, hasta que en la década de los ochenta, Granada TV produjo, la que quizás fuera la mejor adaptación de las novelas de Sir Arthur Conan Doyle y el actor Jeremy Brett se convirtió en la viva imagen de este carismático detective hasta que Steven Moffat y Mark Gatiss convirtieron la interpretación de Benedict Cumberbatch en la mejor de todas las versiones de este detective, actualizando las novelas al siglo XXI. Para muchos, esta adaptación del personaje a nuestro tiempo podría haberse convertido en una traición al personaje, tenemos el ejemplo de la serie Elementary, pero los dos showrunners supieron adaptar cada uno de los casos originales de Sherlock Holmes a nuestro tiempo, llenando de referencias a los clasos clásicos cada uno de los capítulos, desde los títulos de los episodios como cada uno de los casos. Por lo tanto, cualquiera que haya leído el canon holmesiano será capaz de distinguir cada una de las referencias de las novelas y de la cultura popular. En este caso, la propia sra. Watson nos hace una importantísima referencia póstuma en el último capítulo de la serie, al llamar a los inquilinos de Baker Street como “Mis chicos de Baker Street” (My Baker Street’s Boys) seguro que en la versión inglesa, la referencia a los Back Street Boys, la boys band por excelencia de la cultura popular estadounidense queda mucho más explícita. sherlock-01
Tampoco podemos olvidar que esta serie ha sido producida a caballo entre las diferentes temporadas de otro gran icono de la cultura popular televisiva británica, estamos hablando de la incombustible Doctor Who, que ha dado la vuelta al mundo y desde que la serie fue continuada en 2005 se ha convertido en un éxito internacional. Pero, ¿qué tienen en común estas dos series? En nexo común vuelve a ser el showrunner Steven Moffat, el creador de las mejores historias del doctor encarnado por David Tennant. Además, Sherlock fue el pasatiempo de Moffat entre temporada y temporada del Señor del Tiempo. Es por este motivo que Sherlock es una serie cuyas temporadas son solo de dos o tres capítulos. El gran acierto fue encontrar a los mejores actores para encarnar a unos Sherlock Holmes y Dr. John Watson modernos, capaces de respetar las personalidades originales de cada uno de ellos o acentuando aquellos aspectos que tanto han valorado los lectores a través del tiempo. Por este motivo, tanto Benedict Cumberbatch como Martin Freeman han sido capaces de aumentar aún más la popularidad de estos personajes de la literatura universal.
El éxito internacional de la serie no se hizo esperar y rápidamente esta serie obtuvo los mejores índices de audiencia en todos los canales, en los cuales se ha emitido y cada nueva temporada de esta miniserie eras altamente esperada por los seguidores. Japón tampoco escapó de la fiebre por este personaje y en el año 2010 se publicó una adaptación al manga de esta serie, adaptando los capítulos de las dos primeras temporadas. Así que, la editorial Kadokawa dio el visto bueno para la publicación de Sherlock: Study in Pink, dibujada y guionizada por Jay.
Poco conocemos de la biografía del ilustrador, llamado Jay. Empezó su trayectoria profesional en la editorial Kadokawa Shoten, ya que fue la empresa que le descrubió como artista, gracias a la calidad de sus ilustraciones. Por este motivo, los editores de esta editorial le encargaron el proyecto de la adaptación al manga de la última versión televisiva de este afamado detective consultor. Además, combina este trabajo con la publicación de de Nein – Nikushimi wo Hanabata no Kaete, proyecto en el cual colabora con el grupo musical Sound Horizon para la misma editorial. sherlock-04 El estilo gráfico de Jay nos permite la inmersión perfecta en el Londres del siglo XXI, de la misma forma como la serie de televisión nos sedujo con una capital cosmopolita y llena de vida, donde los criminales acechan por todas partes. Además, la adaptación de los personajes al manga nos permiten captar la esencia física de los actores protagonistas, ya que en los diseños de los personajes podemos captar que ha sido un trabajo profundo la adaptación de los personajes al formato de papel. Pero como buena adaptación al cómic japonés, podemos comprobar en algunas viñetas que los personajes han sido levemente adaptados a las convenciones estéticas de este género de la literatura popular japonesa. Además, la estética, la ambientación y la atmósfera sombría y decadente de la capital británica puede llegar a recordarnos ligeramente al grafismo de Death Note, y si forzamos un poco más la interpretación visual de la atmósfera puede incluso recordarnos al barrio de Shinjuku, que aparece en City Hunter. No olvidemos, que el Gran Londres es el campo de batalla de Sherlock Holmes, el paraíso que debe ser protegido de la destrucción. En cuanto al guion, este sigue fielmente al de la serie, así que pocas sorpresas nos podremos llevar si hemos sido sus más fieles seguidores y es que todo fan de Sherlock Holmes, que se precie, podrá encontrar las numerosas referencias al canon original, tanto en los títulos de los capítulos como en los argumentos de cada uno de los casos. En cuanto al argumento general parte del canon original japonés y del guion de la serie, eso sí, con las licencias pertinentes para adaptar a los personajes al siglo XXI. sherlock-02Esta adaptación dela editorial Kadokawa ha sido publicada en numerosos países, entre ellos España, gracias a la doble edición lanzada por Norma Editorial. Así que en las librerías especializadas podemos encontrar dos ediciones de este manga. La primera es una edición más económica, en formato del típico tomo japonés, cuyo precio es 8,50 euros. Es una edición cuidada y su calidad es la adecuada respecto a su precio, tiene sobrecubierta y las primeras páginas a todo color. Si realmente somos grandes seguidores de la serie, tenemos la opción de comprar una edición más cuidada, con tapas duras y una calidad de papel muy superior a la primera. Eso sí, el contenido es exactamente el mismo al de la edición más barata. Por lo tanto, los lectores no tienen ninguna excusa para dejar escapar esta doble edición, ya que se ajusta a cada tipo de lector, que por norma general suele consumir manga.

Edición original: SHERLOCK ピンク色の研究 (Sherlock: Pinku no kenkyu, Kadokawa Shoten, 2010). Edición nacional/ España:SHERLOCK: Estudio en Rosa, Norma Editorial, 2017) Guion:Steven Moffat y Mark Gatiss Dibujo:JAY Demografía y género:Seinen, drama, acción, misterio Traductor: Sandra Nogués Formato: Tomo A5 (148x210, cartoné, tapa dura, sentido de lectura oriental, cuatro volúmenes, serie abierta,…

Valoración

Guion - 10
Dibujo - 9
interés - 8.5

9.2

Sherlock Holmes se ha convertido en un personaje inmortal dentro de la literatura univesal y ha sido capaz de captar a diferentes generaciones de lectores y consumidores de la industria cultural, siendo la última versión de Moffat y Gatiss la más parecida y actualizada del personaje clásico. ¡Descúbrelo con nosotros!

Vosotros puntuáis: 8.74 ( 12 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments