Mangazine #16: La actualidad del manga en España, Vol. 2

Novedades manga y anime y actualidad en formato veraniego

Por y
1
1178
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

La actualidad del manga en España: Vol. 2, por Rubén Merino

mangazine_opinion

Hace poco más de un año comenzábamos en Zona Negativa la andadura de esta pequeña sección mensual dedicada a las noticias que acontecían en el mundillo manganime nacional. Y arrancábamos con un servidor haciendo un breve resumen de la situación de la industria manga en España, hablando de la buena salud del sector, el temor a una vuelta a la burbuja de mediados de los ’00, las apuestas en las que algunas de las editoriales iban a centrar sus esfuerzos… Ahora, tomando como referencia las estadísticas manga del pasado año (que podéis consultar de forma mucho más detallada en el blog de Marc Bernabé, Mangaland) y haciendo un poco de análisis subjetivo de lo que llevamos de 2018, vamos a tomarle un poco el pulso a la situación del cómic japonés en España.

El análisis estadístico del sector editorial dedicado al manga en España siempre trae más de un quebradero de cabeza, especialmente por lo celosas que son las empresas a la hora de arrojar datos sobre tiradas y ventas. En los últimos tiempos algunas editoriales si que han intentado ser algo más transparentes tanto con la prensa como con sus usuarios, facilitando algo de feedback a la hora de justificar periodicidades, cancelaciones, adquisición de licencias de secuelas… Pero siempre de una manera algo general y sin entrar en detalles. Así pues, cualquier opinión vertida sobre este tema no puede más que basarse en una mezcla de impresiones que tienes al estar mes a mes observando como evoluciona el número de novedades que se licencian o se publican y breves retazos de información que se repescan de las editoriales o de profesionales relacionados con el medio.

Con todo ello, lo primero que podemos hacer en este pequeño artículo es confirmar que, con esos datos y sensaciones en la mano, la situación del manga en España es realmente buena, y no parece que sea algo pasajero. El pasado 2017 se rompieron récords en cuanto a novedades licenciadas dentro de nuestras fronteras, llegando a un total de 793 nuevas licencias, batiendo el máximo histórico de 747 (en plena burbuja del manga del año 2007) y superando en más de un centenar al año 2015, que ya suponía una espléndida cifra para un mercado como el español. Unas cifras mareantes que es posible que aumenten, y por mucho, cuando lleguemos a finales de este año y observemos los datos de 2018, ya que el ritmo de anuncios y lanzamientos que llevamos en estos últimos 8 meses da la sensación de superar por mucho lo vivido otros años, y hay que tener en cuenta que todavía nos queda el Salón del Manga de Barcelona. Es esperanzador e ilusionante ver como desde la horquilla de los años 2011-2014, en los que la industria tocó fondo tras la explosión de la burbuja y la desaparición de editoriales de la talla de Glénat/EDT, el número de lanzamientos al año se ha más que doblado, a la vez que el número de cancelaciones es cada vez menor.

Todo esto no hace más que indicar y afianzar algo que se puede intuir a poco que te encuentras inmerso en la industria, ya sea como aficionado o profesional: el sector ha madurado, se ha diversificado, y actualmente el cómic japonés es un producto asentado y valorado como un importante bien cultural. No solo eso, da la sensación que el público español está sentando unas bases muy importantes de cultura manga, llegando a niveles de grandes mecas europeas como Francia, hecho que podemos observar en la llegada de licencias que hace años no podríamos ni soñar, en ocasiones dando prioridad al mercado editorial español por encima de otros e incluyendo ediciones que superan ampliamente las calidades y contenidos de otros lugares. La época en la que el shônen y ciertos tipos específicos de shôjo y seinen dominaban el mercado ha pasado, y en la actualidad el aficionado posee un catálogo muy amplio y diverso, que permite llegar prácticamente a cualquier espectro de edad, haciendo incluso que en ocasiones sea difícil mantener un ritmo de seguimiento de todas las series que se lanzan mensualmente porque podrías juntarte con medio centenar de tomos.

Eso no deja de suponer un riesgo, y es cuestión de tiempo ver si el ritmo que siguen las editoriales y la efusividad de compra de los lectores siguen yendo de la mano. De momento todo parece indicar que si será así, gracias tanto a la gran apuesta que las empresas están haciendo por traer licencias de renombre con ediciones de calidad y un gran trabajo a la hora de labrarse un nombre y una imagen de marca ante los lectores. Y es que las editoriales llevan ya un par de años haciendo grandes esfuerzos por convertir el mercado manga español en uno de los más saludables, hasta el punto que en algunos casos concretos podríamos considerarlo referencia. La verdad es que observar los datos del pasado 2017 hace que salte la sorpresa ante el reparto que se ha producido entre todas ellas, manteniendo un panorama similar en cuando a “grandes, medianas y pequeñas” editoriales, pero mucho más próximas entre sí. Porcentajes de reparto que sin duda seguirán acercándose este año y que perfilan una competitividad entre todas ellas que solo puede beneficiar al lector.

Planeta Cómic sigue llevándose la palma como la gran editorial de nuestro país, no solo gracias al lanzamiento de novedades sino también reeditando material antiguo, hasta el punto de superar su máximo histórico desde 2009. Junto a Planeta, no es nada raro encontrar arriba a Norma Editorial y a la Editorial Ivrea, que como cada año completan el podio de los grandes, pero dando la sensación de no llevárselo tan de calle como años anteriores. Esto ha sido provocado no solo por la estabilización y tendencia a la baja de las novedades lanzadas por ambas, sino también por el empuje que la “clase media” ha llevado a cabo. Milky Way Ediciones y ECC Ediciones han tenido en 2017 su año de consagración definitiva, fijando de todas todas sus líneas editoriales e impulsando su imagen de marca y su apuesta por el lanzamiento de nuevos y numerosos productos. La editorial asturiana sigue apostando por un manga de calidad, con unas ediciones cuidadas y que garanticen tanto la diversidad de contenidos nipones como los altos estándares de calidad en campos como historias, sensibilidad, arte… Todo ello contando con unas ediciones de auténtico lujo y, sobre todo, con un magnífico trabajo en el área del marketing, especialmente a través de redes sociales y trato con el cliente, algo que les ha granjeado una auténtica legión de seguidores que compra ciegamente todas sus obras y que da lugar a iniciativas como el “manga de medianoche”, un evento que sería impensable hace unos cuantos años. Por su lado, ECC ha apostado por una línea más sobría, pero con un gran trabajo en la adquisición de licencias que marquen claramente a su público. ECC es actualmente la editorial del manga de autor, que hace las delicias de los aficionados que van buscando esa historia de un mangaka concreto, con un estilo y una personalidad muy característica. Obras maduras y rompedoras, tanto modernas como clásicas, con un gran número de tomos en el mercado mes a mes.

Por otro lado, la tercera en discordia es Panini, que con los datos en la mano es una de las que más sorprende. Su apuesta, como de costumbre, suele ser más ligera que en las otras editoriales, pero aunque su línea manga siga siendo en ocasiones marginal, su apuesta por la licencia de obras que comienzan a ser clásicas en nuevos formatos y ediciones (Berserk, Lupin III, obras de Nihei…) ha hecho que su presencia en el mercado sea superior, algo que en 2018 parece que también seguirá sucediendo. Tras estas editoriales, como siempre, encontramos a las “pequeñas”, que sin embargo están teniendo cada vez más presencia y apoyo de los lectores. Especialmente sorprendente está siendo el crecimiento de Fandogamia, algo que se están ganando a pulso gracias a su buen hacer en redes sociales, su imagen fresca y desenfadada, pero que a la vez ofrece un contenido de calidad, relevancia e interés. Su cantidad de novedades sigue siendo limitada en comparación con el resto, pero no se puede negar que su nombre está cada vez más en boca de todo. Junto a Fandogamia, Tomodomo y Ponent Mon siguen con su habitual y estable ritmo de publicaciones, algo aumentado en el pasado 2017 y que veremos como evoluciona en este 2018. Ambas tienen una línea editorial muy marcada y se dirigen a un público que sabe lo que quiere, ambas apostando por ediciones de alta calidad, pero jugando cada una en una liga algo distinta, más juvenil en un caso y maduro y serio en el otro. Y para finalizar tenemos las editoriales que completan el reparto del pastel, como Astiberri, Gallo Nero, La Otra H, LetraBlanka, Quaterni, Satori… que sirven como complemento para lectores puntuales o que explotan mercados más minoritarios, como podría ser el manga francés o nacional.

¿Qué parecen decirnos todos estos datos? Lo que ya referíamos anteriormente, que el manga ha llegado, por fin, para quedarse en España. La variedad de géneros, autores y posibilidades es más amplia que nunca, y el “virus” comienza a infectar a consumidores de otro tipo de cultura (cómic, cine, videojuegos…) que cada vez comienza a interesarse más por el mundillo nipón, dando lugar a un espectro de consumidores casuales que están ayudando mucho en el boca a boca y la normalización del manga. A todo ello también ayuda el esfuerzo en que lleguen productos complementarios al manga, como películas y series de anime (con la consolidación y crecimiento de distribuidoras, aparición de otras nuevas) que por fin se han quitado casi del todo el sambenito de ser “dibujos animados”, libros, novelas visuales y ligeras, databooks, artbooks… Como habéis visto, las redes sociales también están haciendo mucho por el sector, permitiendo una mayor comunicación entre lector y editoras y que ahora tengamos mucha más información a la hora de saber qué comprar y cuándo hacerlo. Todo ello parece apuntar al hecho de que no nos encontramos antes una burbuja temporal, sino que, como comentamos el año pasado, está ocurriendo algo similar a esa época de finales de los 90 y principios de los 00 en los que los videojuegos comenzaban a implantarse de una vez por todas como una industria poderosa y con presencia. El temor que queda es ver si los lectores siguen respondiendo con sus compras a la oferta, algo que parece no ser problemático actualmente, ya que incluso parece observarse un descenso en el número de lecturas de scans “piratas”, gracias a la estabilización de una base de lectores maduros y responsables que prefieren calidad y ayudar al medio antes que inmediatez y gratuidad.

¿Qué futuro nos espera con esto? Difícil saberlo, pero parece que en este año, al igual que en el pasado la apuesta por la nueva llegada del shôjo era lo más destacable, este 2018 todo parece indicar que es el manga clásico el que viene en algo de auge, especialmente por el aniversario del nacimiento de Osamu Tezuka y las nuevas ediciones de sus obras. Aun así se sigue echando de menos una apuesta mayor por ese tipo de obras, aunque es posible que el mercado no esté evolucionando en esa dirección, sino más bien en una que mezcla lo contemporáneo con las obras míticas más conocidas, sin demasiado riesgo en ese sentido. El sector aun tiene que asentarse y evolucionar, en aras de poder comenzar a preguntarnos cuando será el momento en que se de el paso al formato e-manga que este año en Japón ya parece haberle “comido la tostada” en cierto sentido al formato papel. Actualmente en España es una utopía hablar de este formato digital y parece que las editoriales seguirán apostando un tiempo por las ediciones clásicas. Ahora bien, quizá el gran debate que podríamos lanzar en cuando a la actualidad del manga en España está también en el tema de las ediciones, y que incluso podría ayudar a contestar a ese temor por la estabilidad oferta-demanda que mencionábamos. La cuestión es, teniendo presente la enorme cantidad de novedades y series que recibimos mes a mes, ¿el lector sigue prefiriendo unas ediciones de calidad superior a las que podemos ver en otros mercados, a un precio lógicamente superior, o bien está abierto a la llegada de algunas ediciones más modestas y que vistan menos, pero a un precio más asequible? Una pregunta que dejamos aquí abierta a quien la quiera contestar en los comentarios.


Noticias del mes

 Este es un recopilatorio de algunas de las noticias más destacadas relacionadas con el manga y el anime que se han dado a conocer en las últimas semanas en nuestro país. Nuevas licencias, premios, eventos, anuncios editoriales, estrenos de anime en la gran pantalla o en el mercado doméstico… Todo tiene cabida en este apartado, aunque eso no quiere decir que todo deba estar. ¿Qué debes saber para estar al día? Nosotros te lo contamos.

MANGA

 Siguiendo con las novedades que Ivrea comenzó a anunciar a finales del pasado mes, como pudisteis leer en el Mangazine #15, la editorial dio a conocer dos licencias más. La primera de ellas es Sekaiichi Hatsukoi, el spin off de su serie Junjo Romantica, una de las obras más esperadas por los lectores de BL. El manga de Shungiku Nakamura comenzó su publicación en el año 2006, y los capítulos aparecidos hasta la fecha han sido serializados en las revistas Ruby y Asuka Ciel, de la editorial japonesa Kadokawa. La historia es en este caso realmente curiosa, ya que trata sobre el día a día en una editorial japonesa, los problemas que conlleva las relaciones laborales entre los empleados, sus líos amorosos y la presión de que los mangas salgan en fecha. Todo ello con el particular estilo de su autora. Sekaiichi Hatsukoi será publicado en España en el mes de octubre con una periodicidad trimestral.

Sekaiichi_Hatsukoi

 La segunda de las novedades de Ivrea que os damos a conocer este mes es Shin Mazinger Zero, de Yuuki Yogo y Yoshiaki Tabata. Esta obra, publicada originalmente en las páginas de la revista Champion Red de Akita Shoten, supone una revisión del popular personaje de Go Nagai, desarrollada en paralelo a la emisión del anime Shin Mazinger Shougeki! Z-hen, distribuido en España por Selecta Visión. La historia de Shin Mazinger Zero vuelve a sumergirnos en el mundo de los mechas para hacernos descubrir un Mazinger mucho más crudo, arriesgado y explícito, bastante alejado del clásico que todos conocemos. La serie consta de un total de 9 tomos que se comenzarán a editar a partir del mes de octubre, de cara a la celebración del Salón del Manga de Barcelona.

Shin_Mazinger_Zero

 Milky Way Ediciones da detalles definitivos sobre la edición de La Balada del Viento y los Árboles, de Keiko Takemiya. El manga, uno de los pioneros del género yaoi, constará en su edición española de 10 tomos de 340 páginas cada uno, con el clásico formato en rústica con sobrecubierta, tamaño B6 y páginas a color. Todo ello a un más que satisfactorio precio de 9,50€ y con fecha de salida el próximo 29 de agosto. Una oportunidad única de hacerse con uno de los mayores clásicos del cómic japonés, una historia que rompió barreras tanto con su argumento como con su precioso estilo gráfico, en una edición que pinta inmejorable. La editorial asturiana dejó caer que la primera edición será muy especial, con la inclusión de un estuche especial diseñado específicamente para la misma, así que veremos en pocos días si se sigue el buen hacer de los obsequios promocionales que hemos podido recibir en obras como Beastars o Atelier of Witch Hat.

 Las autoras de Love Stage acudirán como invitadas al próximo Salón del Manga de Barcelona. La editorial Ivrea anunció a través de su twitter la presencia de Eiki Eiki y Taishi Zaou en la XXIV edición del Salón que se celebrará el próximo mes de noviembre. No se sabe aun con exactitud las actividades que hay preparadas para con ellas, aunque es de suponer que la habitual sesión de firmas no puede faltar.


ANIME

 Ya podemos disfrutar del trailer en castellano de Mary y la Flor de la Bruja, la película de Yonebayashi producida por Studio Ponoc, el estudio de animación recién creado que cuenta con profesionales venidos directamente desde Ghibli. La película se estrena en las salas españolas el próximo 7 de septiembre, de la mano de Selecta Visión, y cuenta la historia de Mary en su fantástico viaje hasta la escuela de magia Endor College. Un día, mientras pasa las vacaciones de verano con su tía abuela, Mary sigue a unos gatos hasta un bosque cercano, donde se topa con unas flores con un extraño poder luminiscente. Estas acaban dando vida a una escoba, que lleva volando a Mary por encima de las nubes hasta la escuela de magia conocida como Endor College. La directora Madame Mumblechook asume que Mary es una nueva estudiante y la conduce hasta el campus de Endor College, donde acaba demostrando unas sorprendentes y prometedoras habilidades mágicas. Sin embargo, pronto descubre que en la escuela no todo es lo que parece y es que allí se llevan a cabo extraños experimentos, que la llevan a enfrentarse cara a cara con un gran peligro y a tomar una decisión que le cambiará la vida.

 Siguiendo con Selecta Visión, este mes de agosto hemos tenido una avalancha de licencias de anime que comenzarán a llegar al mercado doméstico a partir del próximo Salón del Manga de Barcelona, que se celebra en noviembre. La primera de ellas es la adaptación animada del popular manga Made in Abyss, recientemente editado por Ivrea. La exitosa serie, adaptada por Kinema Citrus llegará en Blu-Ray y DVD en noviembre de 2018, aunque el doblaje español aun se encuentra en fase de preparación. La historia está centrada alrededor de una chica huérfana llamada Riko que vive en la ciudad de Orth en una isla en el mar de Beoluska. La ciudad rodea a un extraño agujero gigante cuyo fondo se dirige a las profundidades de la tierra. Dicho agujero es conocido como el Abismo. Dentro del Abismo se encuentran misteriosos artefactos abandonados y restos de una civilización avanzada que desapareció hace milenios y es por tanto un sitio explorado por excavadores cazarrecompensas denominados Cave Raiders (exploradores de cuevas), quiénes emprenden descensos arduos y peligrosos para obtener todas las reliquias que puedan encontrar. Además de la monstruosa fauna y flora, los Cave Raiders deben enfrentarse a un gran mal que los afecta cuanto más profundamente desciendan dentro del Abismo, donde una sucesión de capas ejercen una presión que los aflige y enferma progresivamente de manera fatal. Este mal es conocido como la Maldición del Abismo, y son pocos los excavadores que han descendido a las regiones más profundas y regresado para contarlo.

 Otra serie que nos llegará este año, en este caso en el mes de diciembre, es la popular Steins;Gate. Después de la emisión en simulcast del spin off Steins;Gate 0, Selecta ha anunciado la compra de los derechos de la saga principal, OVAs y especiales. La adaptación animada de la popular novela visual nipona está firmada por el estudio White Fox y sigue la historia de un auto-proclamado científico loco llamado Rintarō Okabe, quien junto con sus amigos, logra inventar un microondas que puede enviar mensajes de texto al pasado (denominado teléfono-microondas) y hacen uso de este dispositivo para moverse entre mundos alternos.

 Selecta también se ha hecho con los derechos de ReLife, otro anime que hemos tenido la posibilidad de seguir últimamente a través de simulcast. La fecha de llegada está fijada a lo largo de febrero de 2019. ReLife cuenta la historia de Arata Kaizaki de 27 años, que consiguió trabajo justo después de graduarse, pero lo dejó cuando solo llevaba tres meses. Desde entonces la vida no le ha ido bien. Arata no tiene novia y ni siquiera amigos con los que compartir su desdicha, con lo que toca fondo… y es entonces cuando un extraño hombre llamado Ryo Yoake aparece ante él. Yoake invita a Kaizaki a unirse a un programa de reinserción social para NEETs llamado ReLife. Este programa usa una misteriosa droga para hacerlo parecer joven de nuevo y lo envían al instituto a estudiar durante un año.

ReLife_Selecta

 Uno de los animes más exitosos de los últimos meses, que también hemos recibido recientemente en forma de manga, de la mano de Norma Editorial, será comercializado por Selecta Visión. The Ancient Magus Bride (Kore Yamazaki) llegará en Blu-Ray y DVD el próximo enero de 2019. Esta historia de fantasía está protagonizada por Chise Hatori, de 15 años. Perdida, sin esperanza y sin familia, la compran por dinero. Pero quien la compra no es otra persona, sino un hechicero no humano llamado Elias. Aunque al inicio duda, la joven comenzará una nueva vida como su aprendiz y futura esposa. Se muda y comienza a vivir una nueva vida pacífica, tranquila pero firme, hasta que un día encuentra un libro ilustrado japonés entre los muchos que le envía Angelica desde Londres. Un libro que ella descubrió en sus años jóvenes, cuando todavía estaba sola y desamparada…

 Y otro anime basado en un manga y una serie de novelas, en este caso publicado por Planeta Comic, es Re:Zero. La serie de animación Re:Zero -Starting Life in Another World ha sido también licenciada por Selecta y sus 25 episodios podrán adquirirse como novedad en el Salón del Manga de Barcelona. Subaru Natsuki es un estudiante corriente de preparatoria que conoce a una hermosa chica de pelo plateado de otro mundo que lo rescata. Para devolverle el favor decide quedarse con ella, pero el destino con el que carga la muchacha es mucho más pesado de lo que Subaru puede imaginar. Los enemigos atacan sin descanso, uno tras otro, hasta que finalmente mueren tanto él como la chica. Subaru no quiere que la chica resulte herida, con lo que jura acabar con cualquier enemigo, con cualquier destino que le aguarde, siempre por protegerla.

rezero_selecta

 Dejamos las series y nos adentramos en las licencias de películas por parte de Selecta. En primer lugar, la editora ha anunciado la adquisición de los derechos de la película Kimi no Suizo o Tabetai (Quiero comerme tu páncreas), el filme basado en la novela de Yoru Sumino y cuya versión manga será editado por ECC Ediciones. La historia relata la historia de un protagonista sin nombre que encuentra un diario perdido en un hospital. Este pertenece a Sakura Yamauchi, quien es su compañera de clase y de quien descubre que sufre una enfermedad terminal.

 Selecta se ha hecho también con los derechos de la nueva película de una de las series manganime más potentes de la última década. La tercera película de Ataque a los titanes, subtitulada como El Rugido del Despertar, llegará a España durante el mes de diciembre, con un pase especial durante ese período navideño y la expectativa de más si el éxito acompaña, previamente a su comercialización en DVD y Blu-Ray. La película adapta los capítulos 27-39 del anime basado en la popular obra de Hajime Isayama (editada en España por Norma Editorial), y en ella los últimos supervivientes de la raza humana continuarán su investigación para determinar el origen de los titanes y de paso desentrañar el misterio sobre los humanos que pueden convertirse a placer en estas criaturas despiadadas.

 Otra película que se estrenará en un evento en cines similar al de Ataque a los Titanes es Sword Art Online: Ordinal Scale. En este caso ha sido el mes de octubre el elegido por Selecta para la puesta de largo del filme, en un jueves previo a su llegada al mercado doméstico. Esta nueva película de la franquicia nos sitúa en el año 2026, el Augma es lanzado al público como un sistema alternativo al AmuSphere, debido a su función de realidad aumentada en la que el jugador está consciente, a diferencia de la realidad virtual. El juego más notorio basado en los combates es Ordinal Scale, en donde las habilidades de los jugadores están clasificadas con números ordinales.

SAO_ordinal_scale

 Alfa Pictures ha anunciado el estreno el próximo 9 de noviembre en cines de la película Detective Conan: El Caso de Zero. Hecho histórico este, ya que será la primera película del mítico personaje creado por Gosho Aoyama que veremos en las pantallas españolas. Basada en el manga y la conocida serie, la película se estrenó en Japón el pasado mes de abril siendo número 1 en taquilla 5 semanas, convirtiéndose en la película con la mayor recaudación de 2018. Detective Conan deberá resolver otro nuevo caso: quién es el autor de la explosión que se produce en el centro de convenciones “Edge of Ocean”. Los fans de la serie y los cómics tendrán la oportunidad única de poder disfrutarla en la gran pantalla.

Detective_Conan_Zero

 A Silent Voice, la aclamada película de Naoko Yamada que adapta el genial manga de Yoshitoki Oima llegará en 4 ediciones durante el Salón del Manga de Barcelona. Selecta ha confirmado que la edición cuenta con una tetralogía de formatos, a saber, los clásicos Blu-Ray y DVD, una edición Blu-Ray para coleccionistas y una edición limitada a 200 unidades exclusiva del Salón del Manga. Más adelante conocermos detalles de estas ediciones. A Silent Voice gira en torno a Shôko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda y que al cambiarse de colegio comienza a sentir el bullying de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shôya quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Años después, Ishida busca la redención de sus malas acciones.

 Maquia: When the Promised Flower Blooms, película escrita y dirigida por Mari Okada y animado por los estudios P.A.Works, se estrenará en cines el próximo 9 de noviembre. Selecta Visión también anunció que será presentada a la próxima edición del Festival de Sitges. Maquia: When the Promised Flower Blooms nos introduce en la vida de Maquia, una chica inmortal cuya ciudad natal es destruida por aquellos que buscan la fuente de la inmortalidad de su pueblo. Huyendo del peligro, Maquia se encuentra sin hogar, sola y sin amigos, hasta que se encuentra con un bebé. Erial ha perdido ha sus padres y se ha visto abandonado en el bosque y Maquia decide quedarse a su cargo. La película nos cuenta cómo su amistad crece entre los dos a medida que Erial crece y Maquia permanece siempre con el mismo aspecto.

 La segunda temporada del anime de One Punch Man verá la luz en abril de 2019. Bandai Namco ha publicado un pequeño trailer de anuncio que revela la fecha del esperado estreno de la espectacular versión animada de la obra firmada por One y Yusuke Murata. Saitama, el calvo protagonista de este manga plagado de acción y humor, es un poderoso superhéroe que derrota fácilmente a los monstruos u otros villanos con un único golpe. Debido a esto Saitama ha encontrado aburrida su fuerza y siempre está tratando de encontrar rivales más poderosos que le pueden igualar.

 Mirai, Mi hermana pequeña (Mirai no Mirai), la última película de Mamoru Hosoda (El niño y la bestia, La chica que saltaba a través del tiempo) tendrá su estreno español durante la 66ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 21 y el 29 de septiembre. La película se podrá ver dentro de la sección Perlas del certamen, en la que participan las películas inéditas en España más aclamadas y premiadas por la crítica y festivales internacionales, con el añadido de la presencia del propio Hosoda durante su proyección. El filme cuenta la historia de Kun, un niño mimado y consentido de 4 años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai. Kun empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido, pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable.

Mirai_hermana_pequeña_hosoda

Netflix da luz verde a la segunda parte de su live action de Death Note. Gracias al éxito de la primera parte de la adaptación norteamericana de la obra (al menos en cuanto a visionados, no tanto en crítica), la productora ha anunciado que la secuela se encuentra en los primeros pasos de su producción. Con un guión de Greg Russo, y a falta de más detalles sobre la misma, esperamos que está segunda incursión de Netflix en el mundo creado por Takeshi Obata y Tsugumi Ohba, tenga una calidad mayor que la primera parte, de la cual la redacción de Zona Negativa ya opinó en el momento de su estreno.

death_note_netflix

Pildoras de manganime

Nuestros redactores hablan de sus lecturas y los animes y películas que más les han impactado (para bien o mal) en las últimas semanas. Todo sobre sus gustos e intereses en un espacio poco más grande que un tweet. ¿Y vosotros, alguna recomendación?

ruben_merinoRubén Merino – Este mes recomendamos una obra de ECC que debido a algún retraso puede pasar algo desapercibida. Me refiero a Ángulo Muerto, la antología de relatos cortos de terror que la editorial nos trae este mes de agosto como parte de sus novedades de septiembre. Un compendio de historias que cuenta con el estilo inconfundible de Junji Ito y Hideshi Hino, el contraste artístico de Shôjogun Amagappa, el estilo clásico con un toque de humor de Yôsuke Takahashi… Estos son solo algunos de los nombres que desfilan por Ángulo Muerto, una gran selección de terror japonés que tiene como principal baza la gran variedad de estilos visuales y narrativos y la posibilidad de leer esa reinterpretación del clásico de Blancanieves por un autor como Ito, capaz de coger un relato tan vinculado a occidente y llevar a su terreno. Como punto negativo, el precio, ya que aunque el formato es más grande que lo habitual, no tengo muy claro que eso justifique el sobreprecio. Aun así, una gran oportunidad para los aficionados del terror y para aquellos que tengan gusto por un compendio bastante curioso.
.

 

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Descojone Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Descojone
Lector
Descojone

Excelente artículo!