Mangazine #8: el precio del lujo

Un mes más las noticias más destacadas del manga y anime de las últimas semanas a nivel nacional en nuestra sección Mangazine.

Por , y
0
2161

Puede que hayáis entrado en esta entrega de nuestro Mangazine atraídos por la imagen destacada en portada. El combinar elementos del cómic estadounidense con el manga y el anime siempre ha generado curiosidad y propuestas cuanto menos atípicas. Pero en este espacio encontraréis mucho más, con nuestra habitual columna de opinión, las noticias más destacadas de las últimas semanas y algunas recomendaciones de los redactores de la sección manga. Todo lo que necesitáis para estar al tanto de lo que se cuece en el mundo del manganime, las lecturas que debéis tener a mano en estas Navidades y los animes con los que sobrellevar las resacas de las comilonas familiares. Desde la sección de manga, el grueso de sus redactores, os desean unas felices fiestas y un montón de manga para leer el próximo y próspero año nuevo. Nosotros nos volveremos a encontrar en 2018, con la promesa de más reseñas, artículos y toda la parafernalia de costumbre. ¡Hasta la próxima!

El precio del lujo por Alejandro García

mangazine_opinion

La buena salud que atraviesa el mercado del cómic en nuestro país ha propiciado que la mayoría de editoriales busquen recuperar esas obras «que no pueden faltar en ninguna colección» mediante ediciones de lujo; una dinámica que se ha extendido durante los últimos años desde las editoras más modestas a las más grandes. La moda del cómic y su expansión ha llevado a que se quiera buscar la máxima rentabilidad a su mercado en alza, y no hay mejor excusa para ello que la de recuperar «esa obra de género que debes leer». En edición de lujo, por supuesto.

Reeditar esa obra largo tiempo descatalogada y presentarla en una edición «definitiva», «original», «de lujo»… es la mejor manera de explotar esas grandes pepitas de oro que nos ha legado la historia del cómic. En el manga, por la juventud del medio en nuestro país y las características propias de la mayoría de colecciones de éxito (algunas cuentan con más de una veintena de tomos) no se ha dado tanto este caso, pero comienza a ser una tendencia. En el americano, por el contrario, la situación es algo más sangrante ¿Cuántas ediciones llevamos de Watchmen en menos de diez años con excusas de aniversarios, nuevos materiales o nostalgia? ¿Y de Batman Año Uno? ¿Sandman? En cuanto al cómic europeo o nacional, el lujo del cartoné es algo que viene con la norma. La del viejo conocido «álbum europeo».

Dejemos claro que este artículo no funcionará como una crítica a este tipo de ediciones. Ni es del interés del servidor (que bien a gusto las compra cuando le atraen) ni del lector que ya lleva un tiempo en esto y está harto del tema. La presente opinión busca ser una llamada a la reflexión ante la tendencia de los formatos de lujo sobre un producto editorial, el del manga, que siempre se ha caracterizado por ser «barato».

No es ninguna novedad que nuestro país ha tenido el privilegio de ser uno de los países con mejores calidades editoriales en cuanto a formato manga. Me refiero, claro está, a partir de mediadios de la pasada década. Y eso siempre ha conllevado una ajustada relación calidad/precio. El lector español medio que compra manga no admite que se baje ni un ápice la calidad de su serie favorita y esto es algo normal (aunque el que escribe estas líneas no sabe si hasta el punto de quejarse por cambios en el gramaje del papel o la existencia de moaré). Esto se debe a que, de alguna manera, hace ya muchos años se fijó un «standard» del que nadie quiere salir. Y hablo de las rústicas con sobrecubierta, buen gramaje, color blanco nuclear y mejor impresión. La editorial que baja de eso se arriesga a ser el centro de duras críticas.

Aunque los norteamericanos ya llevan unos años copiando esa exquisitez que nos caracteriza a los europeos en lo cultural y su mercado del manga cada vez hace mejores ediciones, más de uno sabrá que la mayoría de sus formatos tankobon (y en algunos casos kanzenban) no han pasado de la rústica sin solapas ni sobrecubierta y papel grisáceo. En Japón, el aficionado al manga interesado por el país del sol naciente sabrá que allí el tema es mucho más muy diferente: las revistas mangas de ventas millonarias que allí se comercializan tienen calidades similares a las de una guía de teléfonos. Pese a que el manga es leído por un amplio porcentaje de toda la población, solo unos pocos (en comparación) coleccionan los tomos de sus series favoritas (ya con mejor papel, rústica y solapas), pues las revistas son de usar y tirar.

Saliendo de las colecciones y los formatos medios (en el caso de los manga serían los tankobon), centrémonos ahora en esas colecciones de lujo que ya pasan de lo kazenban.

Parece ser que el hecho de que una obra acumule más de veinte años, sea muy demandada o de repente esté de muy de moda por la existencia de una nueva adaptación audiovisual es suficiente para que sea reeditada en un formato de lujo. Y hablamos de lujo, por lo menos en manga, cuando la edición alcanza o supera el tamaño del formato kazenban, pasa a tener tapas duras (o una rústica de mayor calidad) y trae consigo un buen número de extras.

Este año hemos tenido unos cuantos casos: los tomos únicos y en tapa dura de Uzumaki o Ghost in the Shell por parte de Planeta Cómic y las nuevas ediciones de Blame! y Biomega por parte de Panini Comics. También hay editoriales que ponen «precios de lujo» a ediciones que no lo son, pero esa ya es otra historia.

Ante tal situación, nos preguntamos… ¿Hasta qué punto puede estar justificada la reedición de una obra en un buen formato de lujo y su consiguiente subida de precio? ¿Qué obras lo merecen y cuáles no?… Son preguntas difíciles de responder dado que cada consumidor tiene sus propias respuestas. No existe un criterio único y siempre habrá un porcentaje de lectores que no esté contento con una determinada edición.

Cuando Ivrea anunció que publicaría Jojo’s Bizarre Adventure a principios de abril todos los aficionados al manga nos alegramos. Que una obra inaudita y largo tiempo demandada llegue a tu país es algo que siempre se debe celebrar, pero de la alegría pronto se pasó a una cierta preocupación: ¿Cómo será la edición? ¿Precio? ¿Hasta dónde llegarán? Las preguntas de siempre (cuyo planteamiento, por otro lado, es de lo más normal).

Muchos lectores suelen cometer el error de responder a esas preguntas y basar sus criterios de calidad en ediciones ya existentes en otros mercados. En el caso de Jojo’s la mirada general se posó sobre la edición jojonium de países como Estados Unidos o Italia. Esta edición se caracteriza por presentar un elegante nuevo diseño de portadas escogido para la ocasión, tapas duras, páginas a color con nuevas ilustraciones y diverso material extra. Todo ello en un formato A5 y con un precio de salida de unos 20 dólares el tomo, que ha llegado a caer a los 12 euros en internet.

El aficionado español, que como ya hemos comentando unas líneas más arriba está acostumbrado a no caer de cierto estándar, mostró que no se conformaría con menos y la editorial se vio obligada a sacar un artículo aclaratorio sobre su edición.

Ivrea explicó que Shueisha, la editorial japonesa que publica Jojo’s desde sus comienzos, no aplica el mismo criterio para todos los países. Además, como en la mayoría de licencias, los dueños de las mismas establecen ciertas condiciones que han estudiado previamente para un mercado en particular (algunas veces de manera acertada, otras no). Se inicia así un tira y afloja entre el editor japonés y el español, que a veces pueden tener diferentes perspectivas. Es por esto que los japoneses han puesto tantas trabas para traer la serie a España. Trabas que Ivrea pareció comprender y que supo solventar de alguna manera.

Jojo_bizarre_adventure_Phantom_blood_3_portada

Esas condiciones pasaron por publicar la serie desde el principio (en el orden de sagas establecido de manera cronológica, pese a que éstas son «independientes» entre sí) y con una edición diferente a la jojonium de otros mercados. En Italia la saga es toda una institución, según afirmó Ivrea, y es un país que va al día con la edición japonesa. Estados Unidos, por otra parte, tiene su propia filial de Shueisha, además de un mercado mucho más grande que el nuestro, y eso les permite actuar libremente.

Ivrea estaba entonces en una encrucijada y decidió salir por la tangente. Anunció que su edición estaría basada en la bunko japonesa (compuesta por tomos de 250 a 300 páginas en formato bolsillo), pero con un tamaño mayor. El tomo español de Jojo’s pasaría a tener un tamaño idéntico al de Vagabond y portadas «con detalles de lujo» a un precio de 12 €. Y así fue. Y funcionó.

Aunque el mercado manga en España nunca ha querido hablar de cifras, no nos equivocaríamos mucho si afirmamos que la edición que ha publicado Ivrea de la obra de Hirohiko Araki ha sido el lanzamiento del año y se ha colado entre los primeros lugares del top ventas.

Ni la edición es de lujo ni tampoco el precio, afortunadamente. Pero sí que presenta unas calidades que pueden superar ese estándar del que hablábamos y el consumidor ha respondido de manera satisfactoria por ello, aunque el precio por tomo sea también mayor al de la media.

La edición bunko japonesa acumula a día de hoy más de 60 volúmenes (el lanzamiento del tomo 64 está previsto para este mes). De llegar a esa cifra algún día, la Jojo’s de Ivrea sería la serie manga más larga y cara que ha visto nuestro país ¿Le quedarían fuerzas al mercado para llevar a cabo una edición similar a la jojonium en una obra con semejante duración? La respuesta es evidente.

Y esa respuesta nos lleva a comprender por qué el mercado manga en España (y puede que también en el resto del mundo) no puede soportar ediciones de lujo en series de duración larga. Un servidor ha oído hablar a muchas personas de que se harán One Piece algún día, «cuando saquen una edición en condiciones»… Si buscan una edición similar a la de Jojo’s o mejor… ¿Se han parado a pensar en el precio? ¿Cuántos se quedarían a la mitad?

Deberíamos entender que las ediciones de lujo solo están destinadas a funcionar en tomos únicos u obras de duración corta. Es el caso de los tomo únicos que hemos citado anteriormente.

Planeta Cómic / Planeta DeAgostini, por cierto, se arriesgó hace algunos años a publicar Fénix y Bastard!! (dos obras maestras en sus respectivos géneros) en tomos de lujo a gran formato (168×257) y cartoné. Además, las páginas a bitono/color estaban servidas en ambos casos, respectivamente. El precio de la obra de Osamu Tezuka (12 tomos) fue de 25€ mientras que la de Kazushi Hagiwara (9 tomos +) fue de 28 €.

¿Precio justificado? Seguramente. Sobre todo teniendo en cuenta las ediciones y la calidad de ambas obras… ¿Necesario? Aquí cada uno opinará lo que su bolsillo le permita… ¿Hasta qué punto puede el mercado privar de tales obras a los consumidores menos capaces? Lo cierto es que años después son muchas las personas que no han querido empezar alguna de esas dos colecciones por el precio. Algo triste, dado que ambas obras son irrepetibles… ¿El punto bueno? La colección de Fénix está cerrada y con esfuerzo y tiempo cualquiera podría tener la serie completa de uno de los mejores manga que ha visto la historia del cómic en su estantería.


Noticias del mes

 

Este es un recopilatorio de algunas de las noticias más destacadas relacionadas con el manga y el anime que se han dado a conocer en las últimas semanas en nuestro país. Nuevas licencias, premios, eventos, anuncios editoriales, estrenos de anime en la gran pantalla o en el mercado doméstico… Todo tiene cabida en este apartado, aunque eso no quiere decir que todo deba estar. ¿Qué debes saber para estar al día? Nosotros te lo contamos.

MANGA

  Una de las series manga más populares de Ivrea, Prison School, finaliza en Japón durante estas Navidades. La obra de Akira Hiramoto, que narra las aventuras y desventuras de un grupo de jóvenes en un peculiar centro de enseñanza femenino con toneladas de comedia y erotismo llevados a lo absurdo en ocasiones llegará a su fin en el número doble #04-05 de la revista Young Magazine de Kodansha, que saldrá a la venta el próximo 25 de diciembre. En total estará compuesta por 28 tomos más un spin-off en tomo único, parte de los cuales han sido recientemente adaptados al anime y editados por Japan Weekend Anime.

prisonschool02

  Mother’s Spirit, la obra de Enzo que ha llegado a España de la mano de Tomodomo Ediciones tendrá continuación. Pese a su carácter inicial de tomo único la historia no finaliza en el mismo y hace unas semanas la autora la autora ha estrenado una secuela titulada Mother’s Spirit 2 en la revista Chara Selection. De hecho la revista celebra su decimoctavo aniversario con portada de Blue Morning de Shoko Hidaka, y ofrece algunos obsequios especiales como ilustraciones exclusivas de algunas autoras como Hidaka o la propia Enzo. La mangaka afirma estar muy contenta de retomar la historia de Ryô y Qaltaqa y da las gracias a sus lectores por la buena acogida de la obra, ya que gracias a ellos esta secuela ha sido posible. Tomodomo Ediciones ha anunciado su intención, si fuera posible, de publicar esta continuación de la obra, siempre y cuando sea recopilada en un tomo, por lo que de momento toca esperar.

  Algo similar ocurría hasta ahora con las precuelas de Bakuman, el popular manga que nos mete de lleno en el mundo editorial de los autores de Death Note, Tsugumi Ohba y Takeshi Obata. Con motivo del estreno de su película en 2015, los creadores tuvieron a bien realizar dos capítulos especiales que sirvieran de precuela a toda la obra, siendo publicados en Shonen Jump en septiembre de 2015 y únicamente recopilados en su libro de ilustraciones, con imágenes de la película. Shueisha ha finalizado esta semana la edición de bolsillo en 12 tomos, en el último de los cuales se incluyen age13 y age14, los capítulos especiales protagonizados por los Ashirogi Muto antes de conocerse, lo que acerca un poco la posibilidad de verlos en España de la mano de Norma Editorial.

  Y seguimos con otra tanda de finalizaciones de mangas en el país del sol naciente. El manga Rin-ne (Kyoukai no Rin-ne) de Rumiko Takahashi, publicada en España por Planeta Cómic, tocará a su fin en el número doble #5-6 de Shonen Sunday, a la venta el próximo 27 de diciembre. En total la serie se despedirá con 40 volúmenes recopilatorios, rompiendo con la tradición de que cada obra larga de la autora superaba a la anterior en extensión. Asimismo Fire Punch, el seinen de Tatsuki Fujimoto y uno de los más recientes estrenos de Norma Editorial, finalizará con su octavo tomo que se publicará entrado el año que viene; y Ten Count, el BL de Rihito Takarai que también lleva un tiempo corto en publicación por Ivrea, cerró su historia el pasado mes de noviembre en la revista Dear +, y su sexto y último tomo recopilatorio verá la luz en Japón en primavera.

  Otro de los mangas más populares de los últimos tiempos, My Hero Academia, el más reciente shônen de éxito de Shueisha, se encamina a su recta final. Así lo ha revelado recientemente su autor, Kohei Horikoshi, que comentó que el manga se encuentra en una etapa de preparación para la gran batalla que acontecerá antes del final de la serie. En teoría aún no está previsto cuándo será el final, pero parece no estar muy lejano en el tiempo, aunque no se descarta la posibilidad de una continuación en el futuro.

  La saga Emanon, publicada en España por Ponent Mon, ha finalizado su cuarto tomo en Japón. El manga se basa en la serie de novelas de Shinji Kajio, en abril de 2017 vio publicada su séptima entrega y el artista detrás de la adaptación, Kenji Tsuruta, pondrá fin a Sasurai Emanon ’90 en el número de febrero de Comic Ryu. Sus 16 episodios totales corresponden al que será el 4º tomo de la saga, con salida prevista para abril de 2018 en Japón. En nuestro país, como decíamos, tenemos la posibilidad de leer los dos primeros volúmenes de la saga, Emanon Recuerdos y Emanon Vagabunda.

emanon-vagabunda-key

  Fullmetal Alchemist contará con un tomo #0. La conocida obra de Hiromu Arakawa estrenará un nuevo volumen con motivo del estreno de su película en Japón durante este mes de diciembre, film que será mundialmente distribuido gracias a Netflix. El capítulo exclusivo para la ocasión que será entregado como obsequio a los y se ambienta justo cuando Edward se hace con el título de alquimista, al comienzo del manga. Norma Editorial ha comunicado que su publicación está supeditada a su condición o no de material exclusivo de promoción de la película.

  Solanin, una de las obras más populares y aclamadas del mangaka Inio Asano, cuenta con un nuevo epílogo. Con motivo de la publicación de la nueva edición del manga por parte de Shogakukan, la editorial ha recopilado los dos tomos de la obra en un volumen único, como ya hiciera Norma Editorial en nuestro país, que cuenta con algunas ilustraciones exclusivas y la inclusión de episodio 29, que hace las veces de epílogo y se emplaza en el presente año, 2017, 11 años tras el final de la historia y también de su publicación. Y Solanin no es la única obra conocida que va a contar con un nuevo final, pues Evangelion, el famosísimo anime de Yoshiyuki Sadamoto, tendrá un nuevo final recopilado en forma de novela, gracias a la recopilación que está haciendo Kadokawa de las publicaciones de Ikuto Yamashita, llamadas Evangelion ANIMA 1 y Evangelion ANIMA 2, en un libro.

Solanin

  Entre medias de tantos finales y anuncios tenemos que ponernos serios por un momento para comentar la reciente detención de Nobuhiro Watsuki, autor de Kenshin, por posesión de pornografía infantil. Según el informe de la Policía Metropolitana de Tokio al que ha tenido acceso Yahoo Japón, Watsuki poseía decenas de DVDs en los que aparecían niñas menores de 15 años totalmente desnudas. El dibujante de Kenshin se enfrenta a una condena de un año de prisión y a una multa de un millón de yenes (7.589 euros). La editorial Shueisha ha anunciado que la publicación de las nuevas entregas será detenida, lo cual afecta al nuevo arco narrativo que estaba en camino, que estaría formado por varios spin-off.

  Tras la nota triste y desagradable de uno de los problemas más enquistados en la sociedad nipona, volvemos a nuestra materia con cuatro famosos autores que ya están creando nuevo contenido. Tetsuya Tsutsui, autor de obras como Prophecy, Manhole o Poison City, está de estreno con el primer episodio de Noise en el número de enero de Grand Jump de Shueisha. En Noise la tranquilidad de un núcleo rural se ve perturbada por un extraño sonido y los acontecimientos que le suceden. Por otro lado, Masashi Kishimoto, el famoso padre de Naruto, está también trabajando en una nueva obra. Su nueva serie empezaría en 2018 con motivo del 50 aniversario de la revista Weekly Shonen Jump, pero aun no se conocen más detalles ni sobre su argumento ni personajes. Y por último, más estrenos de autores de reconocida fama. En el número 23 de la Big Comic Superior de Shogakukan se anuncia que Hiroya Oku y Kengo Hanazawa comenzarán nuevas series en la revista. Mientras la obra del creador de Gantz debutará en el primer número de la revista de 2018, a la venta el 8 de diciembre, la de Hanazawa aun no tiene una fecha de inicio, aunque se espera que sea a lo largo de 2018. La nueva serie de Oku tendrá por título Gigant y estará protagonizada por una pareja joven. Por otro lado, el manga de Hanazawa, que a principios de año finalizó la historia de I am a hero, estará protagonizada por una mujer que no ha tenido ninguna experiencia con los hombres.

gigant1

  Más estrenos, en este caso en forma de revista. La editorial Shueisha ha dado a luz a finales del pasado noviembre una nueva publicación, Grand Jump Mecha, un magazine de edición especial en colaboración con la plataforma de manga digital Mecha Comics. Esta nueva revista estará enfocada al público de todas edades, tanto femenino como masculino, y como hace referencia su título “Mecha”, contendrá historias de lo “absurdo”o “extremo” (y no robots como todo el mundo pensamos al oír la palabra). En este primer número se incluye una nueva historia de Kingyo Tsume de R Kurosawa, un omnibus manga sobre el adulterio, y un capítulo especial del manga de Sundome!! Milky Way, comedia de aliens de Kazuki Funatsu. También se anuncia la publicación del nuevo manga de Akiko Monden, Eros no Shushi, y Delivery Cinderella -Repeat-, un one-shot del manga de NON que se publica en la revista Young Jump.

grand_jump_mecha

  Detective Conan ha estado muy en boga en los últimos días en Japón. La obra de Gosho Aoyama volvió a publicarse en la revista Weekly Shōnen Sunday el pasado 29 de noviembre, tras un mes adicional de pausa para el autor y, paralelamente, se publicó un nuevo manga educativo. Este último, Nipponshi Tantei Conan (“El detective de historia japonesa Conan”) es obra de Muneo Saito y Eiichi Yamagishi, uno de los ayudantes de Gosho Aoyama, y pretende enseñar historia a los jóvenes con una serie de viajes en el tiempo de Conan. El mismo 29 de noviembre se publicaron simultáneamente 3 volúmenes de la obra, y en los próximos meses de diciembre, febrero y marzo saldrán nuevas tandas, hasta completar los 12 tomos. Sin embargo, pese a este retorno por todo lo alto, la salud de Aoyama ha jugado una mala pasada y La obra entrará en un parón de larga duración a partir del próximo número de la revista para que su autor reciba tratamiento médico y pueda “recargar energías”.

Conan_manga_educativo

  Y ahora sí, para ir finalizando esta larga tanda de noticias de manga, allá van algunas licencias que las editoriales españolas han comunicado recientemente. Fireworks, como se conoce a la película Uchiage hanabi, shita kara miru ka? Yoko kara miru ka? de Shunji Iwai verá su novela y manga publicados por Planeta Cómic. Originalmente concebida como una película para TV dentro del programa Moshimo de Fuji TV en 1993, ha sido recientemente adaptada al anime en una película dirigida por Akiyuki Shinbo (Madoka Magica) con el estudio Shaft, que será editada por Selecta Visión en España previo paso por cines el 10 de abril. Planeta Cómic ha confirmado además que en el futuro lanzará el manga de 3 tomos realizado por Makoto Fuugetsu, conocido por ser el mangaka del primer arco de Re:Zero.

fireworks

  Bar Limelight de Fumiharu Ikeda, originalmente publicada en la revista Business Jump de Shueisha, y que Ivrea editó hasta el volumen 5 hasta pausar indefinidamente la colección, tiene previsto su retorno. Así lo anunció la editorial a través de sus redes sociales, afirmando que el tomo 6 de los 9 que componen la serie, está preparándose para ser publicado en los primeros meses de 2018, sin reedición de los anteriores tomos ya publicados.

  Panini editará el manga de Ana de las tejas verdes. La revista Otaku Bunka ha revelado a través de redes sociales una nueva licencia que se sumará al catálogo de Panini. El manga de Ana de las Tejas Verdes (Akage no Anne) fue realizado por Yumiko Igarashi en 1997 y adapta a la novela homónima de Lucy Maud Montgomery. El primero de los 3 tomos del manga saldrá a la venta en febrero al precio habitual de 7.95€. No hay información acerca de si Panini también publicará los dos tomos que existen a modo de secuela de la misma.

ana_tejas_verdes_manga

  Para concluir, el pasado mes de octubre tuvimos la ocasión de disfrutar del primer tomo recopilatorio de Dragon Ball Super, el esperado retorno de la inmortal obra de Toriyama que cuenta en nuestro país con una edición especial que sigue el formato de la antigua Serie Roja. Pues bien, Planeta ha comunicado recientemente el futuro de ambas ediciones y estamos de enhorabuena ya que ambas continuaran en nuestras estanterías. Por un lado, en primavera de 2018 se empezará a publicar la Serie Roja de Dragon Ball Super, a partir del número 6 en adelante, hasta su final. Posteriormente, en la segunda parte del año que viene, una vez se haya finalizado con dicha edición cómic-book, se lanzará el segundo tomo recopilatorio.

Dragon_ball_super_roja

ANIME

  La actriz de doblaje Hiromi Tsuru, más conocida por dar voz a Bulma, ha muerto a los 57 años en Tokio. La intérprete ha sido hallada inconsciente en un coche estacionado en una autopista del distrito de Chūō-ku el pasado 16 de noviembre. Según informa el medio japonés Esuteru, Tsuru estaba sin consciencia en el asiento del conductor del turismo, con el cinturón de seguridad puesto. Después fue trasladada a un hospital, donde se ha confirmado el fallecimiento. Hiromi Tsuru dobló a Bulma desde el primer episodio de Dragon Ball, en 1986. También ha doblado, entre otros, a famosos personajes de la talla de Ukyo Kuonji, de Ranma 1/2; a Yubel, de Yu-Gi-Oh! GX; a Meryl Strife, de Trigun; y a Perrine, de Perrine Monogatari. Además, ha puesto voz a personajes de videojuegos, como a Reina, de Yakuza, y a Naomi Hunter, de Metal Gear Solid.

  En la New York Comic Con hemos podido ver el primer avance de Batman Ninja, el anime del estudio Kamikaze Douga, que ha trabajado en las adaptaciones animadas de Jojo’s Bizarre Adventure. El escritor de la historia ha sido Kazuki Nakashima (Kill La Kill) y el diseñador de los personajes ha sido Takashi Okazaki (Afro Samurai), y juntos han creado una versión de Batman y su imaginario nunca antes visto y que impacta visualmente. Os dejamos con su trailer, en el que podéis observar el aspecto que tendrán tanto Batman como su archienemigo, Joker y un puñado de miembros de la Bat-Familia, así como el peculiar tono y estilo que desprende un título que tiene muy buena pinta y del que se espera su estreno durante los primeros meses de 2018.

  Siguiendo con adaptaciones anime de populares personajes, en este caso tenemos que hablar del icono del terror japonés, Junji Ito. Desde hace unos meses se está trabajando en una versión animada de sus populares y terroríficas historias bajo el título de Junji Ito Collection, dirigida por Shinobu Tagashira y con animación de Studio Deen. Adaptará los 11 tomos de Itō Junji Kessaku-shū y Fragmentos del mal, una recopilación de historias inquietantes con personajes tenebrosos, aunque no se sabe a ciencia cierta que relatos en concreto serán los que conformen la producción. El canal privado japonés WOWOW comenzará a emitir el proyecto el próximo 5 de enero y por fortuna contaremos con simulcast en Crunchyroll.

Junji_Ito_Collection

  Paramount llevará al cine el manga Lobo solitario y su cachorro con Justin Lin (Fast & Furious) como posible director. Parece que cada vez está más cerca la llegada a la gran pantalla del aclamado manga de Kazuo Koike y Goseki Kojima, aparentemente con Andrew Kevin Walker (Seven, Sleepy Hollow) como guionista. Lobo solitario y su cachorro, editado por Planeta Cómic, está protagonizada por Ogami Ittō, un antiguo kaishakunin o asistente en el seppuku de nobles condenados por el shōgun. Ittō es deshonrado por una falsa acusación del clan Yagyū y, junto a su hijo de tres años Daigoro, planea vengarse tomando el camino del asesinato. Sin mujer y sin hogar, Ogami entrena a Daigoro para que se convierta en un guerrero letal y juntos acaban convirtiéndose en asesinos a sueldo que viajan por todo el país hasta que cumplan su misión. El título ha generado siete películas, dos series de televisión y hasta un videojuego, así como una secuela en formato manga, Nuevo Lobo solitario y su cachorro, con Koike como guionista e Hideki Mori como artista.

lobo_solitario_cachorro

  Mirai no Mirai será estrenada en cines españoles. Ese es el anuncio que han realizado A Contracorriente y Sherlock Films respecto a la nueva creación de Mamoru Hosoda, que se estrenará en Japón el 20 de julio y de la que también se ha confirmado una futura edición en Blu-ray y DVD. Mirai no Mirai cuenta la historia de un niño de 4 años al que le cuesta asimilar que pronto tendrá una hermana pequeña. Todo cambiará cuando el jardín de su casa se convierta en un portal a través del cuál podrá viajar al pasado. En estas aventuras, conocerá tanto a su madre como a su abuelo cuando eran jóvenes, ayudándole a comprender lo que realmente significa ser un hermano mayor.

  Ya se pueden adquirir las entradas para disfrutar en cines el 19 de enero de la esperada Mazinger Z: Infinity. Gracias a Selecta Visión y Cinesa se pueden adquirir las primeras localidades a través de este enlace, y además se ha lanzado un nuevo trailer, en esta ocasión doblado al castellano.

  Media3 Estudio ha anunciado la licencia de la película surcoreana The King of Pigs, que llegará por estos lares a mediados de 2018. La película, de 2011, cuenta la historia de Kyung-min y Jong-suk, dos antiguos amigos de la infancia quienes, tras años separados, deciden quedar un día para recordar los viejos tiempos en el colegio y como entonces eran considerados “cerdos” por aquellos hijos de familias ricas, quienes se hacían llamar “perros”. La jerarquía estaba clara y era imposible romperla, hasta el día que apareció Chul, un joven sin miedo que se autoproclamó el “Rey de los Cerdos” y decidió demostrar que para no vivir como un perdedor la única opción es convertirse en un monstruo.

The-King-of-Pigs

La distribuidora ha decidido tener un fin de año encomiable y también ha anunciado que tiene en cartera los derechos de Mutafukaz, dirigida por Guillaume Renard y Shojiro Nishimi (Tekkonkinkreet). Se trata de una coproducción franco-japonesa liderada por STUDIO 4ºC que ha cosechado un gran éxito en festivales de medio mundo y se ha ganado las simpatías de la crítica. La historia de Mutafukaz se centra en ​Angelino, un pobre diablo que malvive en Dark Meat City, una mega-urbe infestada de bandas violentas, policías corruptos y buscavidas sin escrúpulos. Mientras trabaja como repartidor tiene un accidente al distraerse con una misteriosa chica. Este acontecimiento cambiará por completo su vida, ya que a partir de entonces empezará a tener terribles visiones de seres monstruosos que acechan por toda la ciudad. ¿Acaso Angelino ha perdido la cabeza, o el accidente le ha abierto los ojos a una verdadera invasión alienígena?

Pildoras de manganime

 

Nuestros redactores hablan de sus lecturas y los animes y películas que más les han impactado (para bien o mal) en las últimas semanas. Todo sobre sus gustos e intereses en un espacio poco más grande que un tweet. ¿Y vosotros, alguna recomendación?

alejandro_garciaAlejandro García ¿Ya tenéis listos los regalos? Si no, aún estáis a tiempo de solventar el error con algunas de las mejores perlas del año ¿Queréis drama? La mujer de al lado, de Tsuge o El club del divorcio, de Kamimura ¿Ciencia Ficción? Knights of Sidonia, de Tsutomu Nihei o Ulna en su torreta, de Izu Toru ¿Terror? Uzumaki, de Junji Ito ¿Fantasía? Berserk Maximum, de Miura… ¡Corred a vuestra tienda habitual!
jordi_pardoJordi T. Pardo – Hay que estar atento al panorama manga de nuestro país porque se están publicando cosas muy interesantes pero en algunos casos pueden pasar desapercibidas por el aluvión de novedades o por salirse de lo habitual. Este es el caso de Predestinada, el recopilatorio de historias cortas de Tomoko Yamashita editado recientemente por Ediciones Tomodomo. El lector que se acerque a esta obra quizás quede sorprendido por la calidad de estas historias y la interesante perspectiva que su autora utiliza para abordar todo tipo de cuestiones sociales.
ruben_merinoRubén Merino Me es complicado ser subjetivo cuando se trata de recomendar obras, porque siempre tiendo a sacar mi lado más visceral que no se atiene a muchas razones de peso. En este caso me ocurre algo así debido a mi lado fanático a la hora de hablar de Junji Ito. La producción del llamado “maestro del terror” es grande y plagada de obras icónicas, pero deteniéndome un poco en el pequeño relato, este mes me gustaría recomendar la lectura de El muerto enfermo de amor. Una obra que está fuera de sus grandes éxitos, pero que por estructura, narrativa e inventiva puede considerarse como un Uzumaki en miniatura, con uno de los mejores trabajos de diseño y construcción de guión de Ito en una obra redonda con una continuidad excelente que va hilándose capítulo a capítulo. Todo ello sin perder de vista las horrorosas y angustiosas escenas que el mangaka acostumbra a utilizar.

 

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame