#ZNLibros Reconstruyendo a Amelia

Por
1
456
 

Edición nacional/ España: Nocturna Ediciones
Autor: Kimberly McCreight
Páginas: 483
Formato: Tapa blanda con solapas
Precio: 17,50 €

 

Amelia no saltó

Con esta frase podríamos resumir el inicio de una novela que juega al thriller y a la literatura juvenil; que trata de despistar al lector a cada página. Reconstruyendo a Amelia, primera novela de Kimberly McCreight y su debut como autora best seller supone la unión entre dos mundos: el de la literatura negra y la mal llamada adolescente. Una novela dentro de la colección Noches Negras de la editorial Nocturna, responsable, entre otros éxitos, de hacer llegar a España El corredor del laberinto.

Cuando a Kate Baron la llaman del prestigioso colegio privado al que asiste su hija porque la van a expulsar durante unos días, ella se queda atónita. ¿Qué motivo pueden tener para castigar a Amelia, que siempre ha sido una alumna aplicada?

Sin embargo, ese interrogante pierde relevancia cuando llega y se topa con la calle llena de policías: su hija se ha suicidado saltando desde el tejado. Sólo que Amelia no saltó… O eso le asegura alguien días después en un mensaje.

Con más de 500.000 ejemplares vendidos, 20 traducciones a otros idiomas e infinidad de críticas excelentes, Reconstruyendo a Amelia ha convertido a Kimberly McCreight en una de las autoras de thrillers con más éxito en la actualidad. La HBO está preparando su adaptación televisiva.

Con esta sinopsis nos adentramos en una novela que deja claras sus intenciones desde la primera página: conoceremos a Amelia y los secretos que la llevaron a una muerte prematura. A través de su propia voz; de misteriosas publicaciones en redes sociales y de la narración de su madre, descubriremos hasta qué punto un instituto puede convertirse en un infierno; en una cárcel o en un manicomio. En la linea de series como Por trece razones, Reconstruyendo a Amelia nos habla del lado oscuro de los más jóvenes; del descubrimiento del sexo y de la oscuridad adulta, pero también de la tragedia que puede suponer ser una madre con la ambición de destacar en su trabajo y de criar a una hija, sin la ayuda de su padre.

Una novela con temas interesantes y repleta de misterios y giros de trama, pero cuyo conjunto se ve algo desmerecido por lo inocente de la narración. Y es que se nota demasiado que estamos ante una novelista debutante y ante una historia que, en cierta medida, nos han contado ya muchas veces. El conjunto termina siendo demasiado soft para lo que cabría esperar por los temas que se trata. Y es una lástima, porque lo cierto es que fui muy capaz de conectar e interesarme por los personajes de Amelia y Kate; no tanto por algunos secundarios que pasan más bien sin pena ni gloria. El cambio de voces narrativas también resulta algo confuso e innecesario, resultando en una estructura caótica en ocasiones, dando la sensación a veces de que estamos leyendo dos novelas diferentes.

En conjunto, Reconstruyendo a Amelia es una buena novela de misterio, pero con algunos problemas a nivel narrativo que hacen que perdamos la atención en ocasiones. Los problemas clásicos de una debutante que, espero, se vayan solventando con las próximas novelas. Para los asiduos al género juvenil pero que buscan una transición hacia la novela negra adulta, Reconstruyendo a Amelia es una muy buena aproximación.

Kimberly McCreight saltó a la fama en 2013 con su debut Reconstruyendo a Amelia, cuyos derechos televisivos ha comprado la HBO con Nicole Kidman al frente del proyecto. El libro fue nominado a un premio Edgar de primera novela y al premio Alex, y figuró en múltiples listas de los mejores lanzamientos del año, entre ellas las de CNN, Entertainment Weekly y Goodreads. En 2015 publicó su segundo thriller, Where They Found Her, y un año después inició la trilogía juvenil Extraños. En la actualidad reside en Brooklyn, escenario de Reconstruyendo a Amelia.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Gerry Recent comment authors
Recientes Antiguos
Gerry
Lector
Gerry

ZN Novelas, querrás decir. Omnigold y MLE también son libros