#ZNLibros Aguas Profundas

Por
1
1090
 

Edición original: VALDEMAR
Autor: Varios autores/ José María Nebreda Editor
Formato: Tapa dura
Precio: 32€

 

El terror está en el mar

Aguas profundas es algo que muchos de los lectores asiduos a la editorial Valdemar estábamos esperando con ansia. Una nueva edición de José María Nebreda que explora el terror en los relatos marítimos, esta vez con autores contemporáneos y clásicos. A través de una selección de relatos que tienen el mar, los barcos y la vida naval como tema principal, la selección de relatos trata tanto las viejas leyendas que rodean el mundo de los marineros, como revisiones y actualizaciones de estas e historias originales que exploran las posibilidades del terror acuático.

El mar es mutabilidad, misterio, movimiento. ¿Qué tiene el mar que nos seduce tanto? ¿Acaso sentimos una atracción atávica, irrefrenable, por volver a su seno porque de él surgieron nuestros más remotos ancestros? Pero el mar también ha sido siempre un lugar peligroso, una entidad implacable, hermosa pero implacable, indiferente a nuestras vidas, pensamientos o emociones. Los hombres, no obstante, se han aventurado en sus aguas desde la más remota antigüedad y las han surcado con la esperanza de encontrar nuevas tierras y paraísos soñados.
El volumen que el lector tiene en sus manos pretende recoger la cara más misteriosa y terrible de esta aventura inmemorial. Con esta intención ha reunido su antólogo, José María Nebreda, veintisiete relatos de terror en el mar de variada temática y muy diversos autores, desde los más clásicos a los menos conocidos.

El lector encontrará en esta recopilación relatos de Jack London, “A poniente”; Lovecraft y Derleth, “El pescador de Cabo Halcón”; Blackwood, “Una isla encantada”; Belknap Long, “Segunda noche mar adentro”; Wandrei, “Surgido del mar”, o Burks, “Las campanas de Océana”, junto a otras historias de autores más olvidados, como la lovecraftiana “En la isla de los hombres azules”, de Robert W. Sneddon; “Niebla”, un bellísimo relato de Dana Burnett; “Superstición marina”, de John Masefield, sobre las leyendas que circulan por las bulliciosas tabernas portuarias; “La isla maldita”, de Mary Counselman, que retrata la desesperación de unos náufragos; o sobre monstruos marinos, como “El océano embrujado”, de John B. Ford, un apasionado homenaje al maestro absoluto del género, W.H. Hodgson.

Un plantel de autores entre los que hay diversidad, tanto en temas como en ejecución. De los españoles cabe destacar el relato de Daniel Pérez Navarro y el de Emilio Bueso, dos aproximaciones muy diferentes a la locura en el mar. A la oscuridad que rodea a los viejos marineros. También destacar, aunque me temo que para mal, el de Arturo Pérez Reverte, autor del que soy un gran lector, pero cuyo relato parece apenas una anécdota que no pasa de las dos páginas y que no aporta nada al conjunto.

El descubrimiento de autores como Elisabeth Walter o Joshua Snow (que el editor ya nos viene presentando desde algunas publicaciones atrás) redondean el descubrimiento de algunos relatos interesantes de los más clásicos, como son Lovecraft o Poe. Aguas profundas es una magnífica recopilación de relatos con una presentación impecable que ahonda en un tema que se está poniendo de moda en el terror, el marítimo, y que funciona como segunda parte de Mares Tenebrosos, antología del mismo cariz que se publicó en Valdemar hace ya algunos años. Esta vez me atrevo a decir que es una selección más contundente, enmarcada en la linea de la colección gótica, cuyo principal acierto es el de mezclar autores clásicos con contemporáneos y españoles. Un volumen cuya magnitud reside en la impecable selección y soberbia traducción.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Nippur Recent comment authors
Recientes Antiguos
Nippur
Lector
Nippur

Gran complemento para Mares Tenebrosos. Me parecen muy interesantes este tipo de antologías temáticas