Ventas DC: Noviembre 2017

Por y
10
2705

Más allá de las ventas, hay un hecho que preocupa a gran parte de los lectores, y es la cantidad de comics que se ofertan cada mes. Realmente son pocos, en comparación con la edad de oro, lo que nos puede llevar a la conclusión que el problema no es la oferta sino el precio de estos, siendo ahí donde radica la gran diferencia con los años 30.

Y mirando lo que costaban los cómics hace 22 años, uno puede pensar que tras ese tiempo transcurrido, la diferencia de precio, de 1.50$ a 3.99$ es escaso, siendo cuando entra el factor de los sueldos de los compradores y quienes son estos.

El siguiente paso de esta reflexión, no va a ser especulativa, y para ello, que mejor que plasmar mi última compra de la lista.

-Superman #14 3.25 €
-Batman #14 3.25 €
-Flash #14 3.25 €
-Hal Jordan and Green Lantern #14 4.25 €
-All Star Batman #12 2.75 €
-Detective Comics #7 8.50 €
-Aquaman#7 7.50 €
-Green Arrow#7 10.50 €
-El Desafio de Kamandi #1 17.5 €
-El Cuarto Mundo 3 35 €
-El Cuarto Mundo 37.50 €
-Doomsday Clock #1 lenticular 4.99$
-DC Universe: Holiday Special 2017 #1 6.75 £

Es una lista de un lector que tiene 39 años y con trabajo estable.

Más allá de la suma total, que no he realizado, y que seguramente sea pequeña en comparación con la de muchos lectores, debemos fijarnos en que solo es de cómics publicados por DC. ¿A cuánto llegaría la suma si les sumamos colecciones de Marvel que publica Panini o las Image de Norma y Astiberri, o los Valiant de Medusa o el Europeo de Yermo o títulos manga?

De modo que la cuestión no es que haya lectores que solo compran DC o Marvel o Independientes, etc, sino que económicamente, es imposible seguir varias editoriales al mes.

Pero aún así, el negocio funciona, y ello nos ha de llevar a plantear quién es el lector actual. Pues sin duda, pocos adolescentes o estudiantes puede gastarse al mes 100 o 200 euros, y seguramente, estos comprarán comics sobre su personaje fetiche, así como las grapas de aquellas colecciones que mejores críticas hayan leído en diferentes portales o escuchado en distintos podcasts ¿Y las re ediciones en cartoné? Uf, pues las dejarán para cumpleaños, reyes magos o un regalo de una novia que entienda la afición.

Es por ello, que el mercado superheroico e indie, es mantenido por adultos con trabajo, que aún sabiendo el coste de su pasión, su sueldo de 1500-2500 euros , les permite comprarse una gran parte de las colecciones de sus personaje preferidos, leer las maravillas que ofrecen las independientes y picar en diferentes colecciones de europeo – y aquí incluyo el comic nacional- y manga (sin obviar que en este se haya gran parte de la demanda juvenil).

Fue en el mes de Abril, cuando iniciamos este sección, entonces la cantidad de cómics publicados era la siguiente

Pasados siete meses, DC introduce en el mercado más grapas que Marvel y por primera vez en el año, el mismo número de cómics.

Por ello es lógico, que finalmente DC en noviembre haya logrado superar en ventas a Marvel y casi la igualase en facturación – recordemos que DC mantiene el precio de 2.99$ para varias de sus series, mientras que Marvel sitúa los cómics en el precio estándar de 3.99$

Desde que se inició Renacimiento, los redactores de DC Comics de ZN hemos ido señalando la clara estrategia llevada a cabo por la compañía de Burbank: diversificar en líneas editoriales, distintos precios y diferente periodicidad.

A ello se le ha sumado en las últimas fechas el inicio de la maxiserie que ha de resolver la trama Watchmen y el éxito del evento Metal.

¿Es por culpa de esto último que DC haya publicado 131 cómics entre grapas y recopilatorios?

Un evento significa publicación de tie ins, y con ello, mayor tirada de cómics, así que esta es una de las razones, pero se ha de avisar, que DC ya no va a bajar de esta tirada e incluso que la va a superar, pues a partir del 2018, Metal continuará de alguna manera aún no anunciada, llegarán las colecciones de New Age of DC Heroes, así como el sello Milestone, al mismo tiempo que se mantendrán diferentes y nuevas series del universo Hanna Barbera, Young Animal, Vertigo, Wildstorm, y las propias de DC.

Podría decirse, que en lugar de intentar crear un monopolio comprando editoriales, está creándolas dentro de ella, para intentar que sean mas atractivas que las que ya existen.
A lo largo del 2018, iremos viendo si este gigante que DC está construyendo va lento pero con paso firme o más bien tiene los pies de barro.

El mes pasado comentábamos los siete títulos de DC que se encontraban entre los diez primeros, en esta ocasión son ocho los títulos, a los que se podría añadir, que la compañía de Burbank mete once títulos entre los trece primeros. Respecto a esta inundación de colecciones de DC en los primeros puestos de ventas estimadas, Comichron recordaba las ventas anuales de 1967¿Se producirá una situación similar cincuenta años después?

El actual Top 10 es sinónimo del éxito de los tres buques insignias de DC en Renacimiento.

Era esperable que Doomsday Clock liderase las ventas de noviembre, tanto en unidades como en facturación, más sorprendente es que tanto su versión con portada normal y lenticular ocupen los dos primeros puestos. Aún así ¿son las ventas esperadas para el cómic que mas hype y polémica ha generado en el último año? ¿en el mercado actual de grapas, es imposible que un cómic supere las barrera de los 300.000 cómics?

Dejando a un lado la obra que acaban de iniciar Frank y Johns, el evento Metal sigue sin perder fuerzas, tanto en calidad como en ventas, destacando el gran cómic que es Batman: Lost, así como la recuperación de ventas de Jutice League, gracias al tie in Bats of Hell.

Y en tercer lugar, la eterna Batman, cuya serie regular, se mantiene rozando los cien mil, pero coloca en este top, su anual, el cual, se ha convertido en el número cumbre de la actual etapa de King, y lo ha convertido en un clásico moderno que a partir de ahora se reeditará y se reeditará, y sino al tiempo.

Top 1-50

Entre los 50 primeros se ha de destacar, que el comic de Murphy, Batman: White Knight no se desinfla con la publicación de su segundo número, así como recordar lo mencionado el mes pasado “Una amplia mayoría de lectores está entusiasmado con el run de Tomasi y Gleason, pero las ventas no acompañan ¿Cómo lo resolverán en Burbank?” La respuesta a la pregunta podría ser la llegada de Bendis y ReisTomasi y Gleason o Bendis y Reis se ocuparán de una nueva colección del Hombre Acero? Y en este caso ¿hay demanda para una tercera serie de Superman?

Por último señalar que contando las ventas estimadas de estos 50 cómics, DC presenta respecto a porcentajes de unidades un 54.85% y en facturación un 53.81%, Marvel, 43.18% y 44.51%, e Image 2.1% y 1.66%, respectivamente.

Top 51-100 / 101-150

Sin duda, Superman durante el siglo XX fue el superhéroe más popular, y ahora – al menos en el universo comiquero- lo es Batman. También es cierto, que hay un sector de lectores que se quejan de la inundación de cómics con Batman como protagonista, hecho comprensible por parte de DC, al ser el personaje que mas vende.

Pero en el caso de este año, la mayoría de títulos que tienen presencia del Caballero Oscuro, son de una calidad notable. El último en llegar a las tiendas USA es la miniserie de John Paul Leon y Kurt Busiek , Batman: Creature of the Night, con unas ventas aceptables que lo sitúan en el puesto 23º respecto a facturación, aunque es uno de los títulos, cuyo mercado será el recopilatorio.

Este mes, también debutó la miniserie de Neal Adams, Deadman, cuyas ventas de 27.370 del comic con su portada especial, recuerdan que aun hay lectores que siguen las obras actuales de uno de los mejores dibujantes de la historia del comic book americano.

Teniendo en cuenta este Top por si solo, DC presenta unas ventas de 760.829 y Marvel de 594.716.
Y respecto al top100, DC presenta un porcentaje de unidades de 53.92% y de facturación de 52.69% y Marvel, 42.46% y 44.07% respectivamente.
Tres editoriales independientes entran en este top, cuyos porcentajes son: Image 2% y 1.56%, Dynamite 1.02% y 1.06%, y Valiant 0.5% y 0.6%.

Top 151-300

Entre otros cómics, en este Top se puede encontrar el primer número de la miniserie Black Lightning: Cold Dead Hands, cuya publicación, seguramente tenga que ver con el debut del personaje en la pequeña pantalla el próximo 16 de enero. Con peores ventas, se sitúan otras miniseries publicadas este mes por DC, como Mystic U, Demon: Hell is Earth o el primer número de la interesante Jetsons.

Destacar, que el primer tomo de dos, de Batman: The dark prince of charming de Marini, con un precio de 12.99$, se sitúa en cuanto a facturación en el puesto 32º. Y que el primer número de Imaginary Fiends de Seeley publicada por Vertigo logra unas ventas de 9.604.

Top tomos recopilatorios

Como se ha podido leer anteriormente, DC ha dominado durante el mes de noviembre el mercado de grapas, pero Marvel lo ha hecho con el de tomos, gracias a los diferentes recopilatorios publicados del universo Star Wars, previa al episodio VIII, así como por los de los X-Men.

Por ello, teniendo en cuenta los 25 tomos mas vendidos, Marvel tuvo unas ventas estimadas de 36.295, que supone una facturación de 1.120.358$, mientras que DC, vendió 27.011, con una facturación de 472.602$. Tras ellos, Image, con 7.685 y 163.734$, y Oni con 3.434 y 68.645$ respectivamente.
Cifras que en porcentaje, colocan a Marvel con 48.76% de ventas de unidades y 61.37% en facturación, y a de DC con 36.29 y 25.89%.

Teniendo en cuenta los 50 primeros, los cambios apenas cambian, con Marvel con 45.58% de ventas de unidades y 61.58% en facturación, DC con 31.66 y 23.92%, Image con 13.41% y 8.7%. y Oni con 2.84% y 2.31. Tras ellos, y con un porcentaje apenas superior a 1%, VIZ, Archie, Boom y Black Mask, está última, gracias a uno de los cómics más aclamados en diferentes listas USA, 4 Kids Walk Into a Bank

Bonus track

En este parte final, solemos recurrir a recodar viejos Tops, pero en esta ocasión, y de acuerdo a la planteado en la introducción, permitidnos que recordemos una vieja historia que los lectores veteranos conocerán de sobra, pero que es muy posible que resulte interesante a los más noveles.

Esta procede, en cierta manera, de Kirby y nos lleva a ¡Martin Goodman!

Siempre comentamos, y vosotros los primeros, que los datos que utilizamos son los proporcionados por Diamond, y que faltan datos respecto a los comics digitales o les que son distribuidos a tiendas generalistas. Sin duda, la distribución es algo vital para poder tener presencia y vender, y ello lo sabe cualquiera, y más, aquellos que leyesen la estupenda El invierno del dibujante y lo sucedido con la revista Tio Vivo.

Buscando información respecto a Kirby, acabé escuchando un interesante programa del podcast Los Retronautas, sobre Kirby y la ciencia ficción, y en ella relataban el grave problema de distribución que presentó Atlas Cómics.

En los años 50, las dos compañías mas fuertes del comic book USA tenían su propia distribuidora, pero en Noviembre de 1956, Martin Goodman, fundador de Timely Comics (1939-1952), Atlas Comics (1951-1961), y Marvel Comics (1961-), decide que sus cómics sean distribuidos por una compañía ajena a Atlas, y que mejor, que con una de las mayores distribuidoras de comics de USA, American News Company(ANC). Fundada en 1864, hasta los años cincuenta, fue la mayor distribuidora de comics y de periódicos en USA, encargándose de la distribución, entre otras de la revista Collier´s (en 1946 vendía 2,846,052 revistas) y Woman’s Home Companion (en 1950 de distribuían al mes 4 millones de revistas).

El problema comienza cuando en 1952, el gobierno estadounidense inicia un litigio antimonopolio contra ANC, y mientras otras editoriales como Dell Publishing, abandonaban la distribuidora ante sus problemas a inicios de 1957, Goodman firma un contrato por 10 años, meses antes. El resultado, la caída de ANC, y Atlas Comics sin distribuidora para sus más de 60 publicaciones.

Ante esa situación de catástrofe en la que sumieron numerosas editoriales, Goodman, solo vio como solución, pedir ayuda a National Periodical Publications (DC Comics), para que su distribuidora, Independent News, se encargase de distribuir los cómics de Atlas. Pero esta fue limitada apenas 8-12 colecciones con una periodicidad bimensual.

Fuente: Comichron

Artículo anterior#ZNLibros Aguas Profundas
Artículo siguienteServicio Informativo del Cómic Independiente USA #267
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Nacido en 1978 en Palencia. Tuve una infancia donde abundaban los cómics, que aparté durante la adolescencia por otras artes: el Grunge, Tarantino, Saramago. Con la llegada del S.XXI regresé al mundo del cómic de la mano de Moore, Morrison, Ellis y Ennis. Lector de Dc e Image, coleccionista de Batman y Star Trek, seguidor de Scott Snyder, Rick Remender,Tom King, Ales Kot y Mark Russell, con la llegada de Rebirth fui llamado por la Zona Negativa para rastrear las noticias de la compañía de Burbank.
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Zombilio
Zombilio
Lector
29 diciembre, 2017 15:40

Sueldos de 1500 a 2500? dios te oiga!

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Zombilio
29 diciembre, 2017 16:27

Muchas gracias por comentar Zombilio.
Claramente se – Y de ahí la reflexión- que una gran cantidad de sueldos están entre 600-1200, y con en ese sueldo complicado es gastarse 100-150 euros mensuales en cómics (con los diferentes gastos que uno puede tener, y más si tienes a tu cuidado hijos o padres). Es por ello, que señalaba que el mercado, a mi entender, debe de estar sustentado por adultos con ese sueldo , que pueden permitirse ese gasto, pues un joven estudiante o una persona sin empleo o un adulto con 700 euros difícil lo tiene.

Un saludo

Paulo Hernando
Autor
30 diciembre, 2017 15:03

Interesante lo que comentas Pedro . Aunque no me muevo entre esos sueldos , no me quejo , y si estoy dentro de los 100, 100 y algo de gasto al mes . A los 200 rara vez y quedarse en 80 ,90 hace un año todavia, pero ahora es de lo mas utopico . Lo que mas sigo es Dc con diferencia , marvel va variando ,suele ser el evento de turno ,y alguna cosa que me va interesando pero sobre todo tomos 100%. Valiant sigo una grapa y dos tomos y de image clase letal y la ultima de ellis que se me ha ido como se llama o invencible a ritmo de tomo ultimate. Y seguro que me dejo alguna cosa. Es un paston tremendo pero no tengo muchos mas vicios. A lo que voy es : Si tu tesis es cierta y somos los lectores de mas de treinta los que mantenemos el chiringuito , porque no sacan mas material para nosotros?? Hablo de las grandes. Entiendo que hay que renovar a los compradores , y que estos son jovenes, yo tambien pase años gastando una grapa de lobezno y un tomo de spiderman al mes. Pero pienso que no hay un comic de spiderman “para adultos” desde la ultima caceria de kraven ( quizas me este olvidando de alguno ) . Hay comics que los puedo considerar “aptos” por igual para gente de 14 o de 40 , pero hay muchos con un marcado tono juvenil . Estupendo ,tiene que haberlos. Pero si nosotros mantenemos a flote el negocio, me gustaria ver mas comics de las grandes con un marcado tono adulto que son pocos en comparacion.

Feliz años a todos , redactores y lectores y que leamos grandes comics!!

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Paulo Hernando
30 diciembre, 2017 19:08

Muchas gracias por comentar e interesantes tus palabras.

Más que “tesis”, era una observación a plantear y puede que este equivocado, pero es imposible que ningún estudiante pueda comprar las numerosas e interesantes grapas que se publican.
Respecto a que si el mercado lo sostenemos los de 30-40, que se escriban cómics para nosotros, un par de puntualizaciones si me lo permites
– Claramente, como padre, llevo a mis hijos a la tienda de cómics y de ella se llevan un par de grapas. Por lo tanto, habrá mercado para críos (Y ciertamente, uno suele tener el bolsillo más ligero en cosas para sus pequeños)
-Respecto a tematica/edad, algo ya has señalado. No sé si existe una relación clara, pues entre la mayoría de redactores y de lectores, eran jóvenes cuando disfrutaron de Año 1, Watchmen, etc.
– Se puede añadir, que podría no ser casual, acordé al lector actual, la situación actual en la que se encuentran la cabecera de Superman y Batman, la cuál, conecta con la posición de muchos lectores.

Un saludo y Feliz Año

Almenglo
Almenglo
Lector
30 diciembre, 2017 20:16

¡De que hablamos? Porque si hablamos del mercado USA los 2.500 suele ser el sueldo mas o menos de un adulto por alli¿no? e incluso diria que mas de un niño no deberia de tener dificultades para seguir su dos o tres grapas por semana.
El problema tanto alli como aqui es que la oferta es descomunal,y se supone que somos un mercado pequeño,pero a mi no me da ni para todas las novedades de ECC o de Panini de un mes,sumemos Norma y demas, mas manga y europeo….ni mis libreros saben muchas veces lo que sale o porque deberian de pedir mas Batman ese mes.
Pero vuelvo a USA,siempre he leido que alli cada x años se renueva el mercado,que hay muchos lectores jovenes,no se si sera verdad, pero si es cierto que de un tiempo a esta parte parece que si entran,no entran tantos como los que se quedan o los que se van,asi que si,lo mantienen los adultos o eso parece.
En España pasa igual,pero con matices, veo a mucho joven metido en los manga, mucha pre-adolescente picando mangas o comics de hora de aventuras y cosas asi,y me ha sorprendido con rebirth cuantos de esos han picado…pero no pican en plan”he de seguirlo todo” sino un picoteo aqui y alla,mi prima mismo se hace con Wonderwoman, Paper Girls y empezo superhijos y escuadron suicida,quiere hacerse Saga y un par de independientes mas,pero a largo plazo,no es su principal hobbie,sino uno mas…y es que la oferta para la juventud hoy en dia es bestial.

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Almenglo
30 diciembre, 2017 21:39

Almenglo, gracias por comentar.

Ciertamente, no sé cuál es el salario mayoritario de los trabajadores en USA, pero como bien señalas, si la oferta aquí es brutal, allí lo es aún más (todavía hay una gran cantidad de cómics notables que logran tener su publicación en España).
A mi entender, si los precios fuesen más bajos, más cómics se compraria (¡Y eso que no hemos hablado del tema tiempo!)

Según me ha señalado mi librero, aquí en Toledo, hay dos tipos de compradores, por un lado adolescentes, que compran, como señalaba Pau recordando su época juvenil, tres o cuatro grapas. Y otro entre 30-40, que se gastan 50-150 ¡Pero aún así poco es respecto a la oferta mensual!
Es por ello, que como señalaba antes, no sé si el mercado digital tendrá un espaldarazo en próximos años, o pude que ya lo tenga ¿Cuanto crees que pueden haber vendido los cómics del top 10 en digital? ¿Se venderían más con un precio más bajo o tarifa plana?
Por último, y sin olvidar que sólo hablamos de los datos aportados por Diamond, una cuestión interesante, es el plantear, en un mercado tan grande como USA, si un cómic no puede vender más de 300.000 cómics o muy pocos lo consiguen ¿Sería diferente con un precio más bajo?

Un saludo

luis_alva
luis_alva
Lector
31 diciembre, 2017 22:56

Hola, primero que nada saludos de un amante del cómic en México y felices fiestas.
Ahora comentando acerca del post, estoy de acuerdo en que la industria la sostienen personas de entre 30 y 50 años con un sueldo bastante decente. Yo estoy haciendo la especialidad de Pediatría y mi sueldo son de $6000 quincenales, aproximadamente 260 Euros, con esto no logro comprar todas las series que me gustaría y mensualmente solo sigo Batman, Supergirl, Metal y Doomsday clock. Desafortunadamente para las demás series tengo que decargarlas de internet. Esto me preocupa por que la industria del cómic dentro de 20 o 30 años vera muy bajas ventas que posiblemente no la sostengan ya que, al menos aquí en en las tiendas especializadas de cómics lo que menos se ve son adolescentes o personas de menos de 20 años interesadas en los cómics, y los que lo están no tienen el presupuesto para seguir sus series preferidas.
Eso si, me da gusto que DC repunte en las ventas y espero que siga con paso sólido y no se vaya a estancar.

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  luis_alva
1 enero, 2018 1:03

Muchas gracias por comentar y Feliz Año.
Espero que en algún momento haya un cambio y los cómics sean más accesibles para los lectores ¡Yo al menos lo creo!

Un saludo.

Pd: Me ha sorprendido el bajo sueldo de tu residencia. Espero que te quede poco para terminarla y adquieras un sueldo más digno.

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Atan
30 diciembre, 2017 15:13

Precio alto o bajos salarios o ambos hechos. No sé qué factor cambiará antes.
Por ahora, Snyder ha mostrado en muchas ocasiones su agradecimiento a DC por mantener algunas precios a pesar de que el cómic presente más páginas, como ocurrirá con Metal#6. Y algo parecido sobre las nuevas series de New Are of DC Héroes y la ausencia de portadas alternativas
Es decir, los autores son conscientes del hecho.
Y dejando de lado el precio de la grapa, una cuestión que se ha hablado en varias ocasiones entre los redactores es el precio de los cómics digitales. Es ahí, donde el precio sin duda podría ajustarse a nuestros sueldos y ser accesible a los más jóvenes. Mercado, cuyos datos serían interesantes de conocer.

Un saludo y gracias por comentar