Servicio Informativo del Cómic Independiente USA #267

El final del Berlin de Jason Lutes. Cullen Bunn: varios proyectos y una entrevista. Y más noticias del cómic independiente norteamericano.

Por y
1
1872

Bienvenidos a la última edición de 2017 de este boletín con el que cada semana tratamos de mantenerles informados de la actualidad del panorama del cómic independiente de Estados Unidos. En esta entrega, nos llama la atención que casi la mitad de noticias que les ofrecemos tiene que ver con un guionista que particularmente a nosotros nos encanta, Cullen Bunn. Tenemos también un par de ellas que nos van adelantando qué van a ofrecer algunas editoriales norteamericanas en su próximo día del cómic gratuito. Y de postre, un desconcertante spoiler que puede poner patas arriba un universo ficticio muy querido por los lectores. Por supuesto, no nos queremos despedir sin antes desearles una feliz salida de año y un próspero 2018. Y ahora, pasen y lean.

El final del Berlin de Jason Lutes

Jason Lutes ha tardado casi dos décadas en cerrar su magna obra, Berlin, pero en marzo del año que viene Drawn & Quarterly publicará la despedida de los personajes. El número 22 verá la luz y cerrará el tercer arco: City of Light.

En esta obra, Lutes ofrece una aproximación aglutinadora que pretende dar una visión panorámica de cómo probablemente fuese la vida en Alemania durante la república de Weimar. En el relato compartimos la historia desde varios puntos de vista: una familia dividida entre el comunismo y el nazimo, unos músicos de jazz, una estudiante de arte y sus desventuras amorosas… Este tercer arco, rompe la simetría de los anteriores (City of Stones, City of Smoke) , que constaban de ocho entregas.

Para el FCBD (el día del cómic gratuito estadounidense), la editorial lanzará una reedición del primer número con la esperanza de alcanzar a lectores que desconocían esta propuesta. Se espera, a su vez, que paralelamente se publique un tomo recopilatorio en tapa dura con la obra completa.

Fuente: Bleeding Cool.

Ted Naifeh habla sobre Heroines

Ted Naifeh en una reciente entrevista ha explicado su visión de la situación industrial del mundo del cómic. Ha tachado de anticuado el modo en que las tiendas manejan los cómics que venden, y piensa que funciona para los productos mainstream, pero que para los indies supone una desaparición rápida. Para argumentar eso, Nafieh, no ha dudado en mencionar un discurso de Frank Miller donde aprecia los mismos síntomas: el hecho de que después de un mes, los cómics salgan de las baldas de novedades para irse a otras baldas dispuestas en zonas menos concurridas o ser devueltos, es perjudicial. Por esa razón, y, tras llegar a un mutuo acuerdo con la editorial Space Goat, se ha optado por un Kickstarter a modo de conseguir algo de soltura económica para poder concluir la serie Heroines que, de otro modo, no vería la luz. Para el autor, independientemente de que salga o no el proyecto, esta iniciativa de mecenazgo ha sido todo un desafío del cual ha aprendido y con el que se ha esforzado, puesto que admite que no es muy fan de tener visibilidad en los social media y que prefiere centrarse en escribir y dibujar.

A esta apuesta le queda todavía hasta el 30 de diciembre para recaudar más de la mitad del presupuesto, lo cual hace que el proyecto tenga bastantes dificultades para cumplirse. Y, por si fuera poco, el autor no ha dudado en reconocer cierta hipocresía que reside en esta propuesta: Una historia sobre el abuso contra mujeres creada por un equipo íntegramente masculino y editado por una editorial cuyo director ha sido acusado de ciertos abusos (aunque, según ha comentado Naifeh, éste es consciente de su error y está intentado sinceramente reparar el daño).

En caso de que fracase, el autor no ve razón por la que persistir. Si al receptor no le interesa el mensaje, la obra artística deja de tener sentido. En todo caso, volverá a hacer historias infantiles, en las que parece tener otra recepción. Pero que, sin embargo, él cree que hay razones por las que Heroines se debe apoyar, pues es una historia relevante con los hechos actuales, y que trata temas en los que el mainstream no se atreve a ahondar.

Fuente: Newsarama.

Subspecies, de Cullen Bunn

La saga cinematográfica vampírica de bajo presupuesto, directa a video, Subspecies recibirá nueva sangre. Cullen Bunn es el encargado de retomar la narrativa para la nueva serie que prepara Action Lab. La premisa es la siguiente: aunque la protagonista Michelle ha logrado vencer varias veces al vampiro Radu varias veces, ha quedado infectada. Ahora que ya se ha adaptado a las nuevas circunstancias, Radu reaparece en, ni más ni menos, que cinco nuevas encarnaciones para complicar la existencia a nuestra heroina. Está coescrito junto con Jimmy Johnston, y dibujado por Daniel Jay Logan, quien también se encarga de la portada.

La serie se lanzará en marzo, con un número de 32 páginas a un precio de 3.99$.

Fuente: Bleeding Cool.

Un relato del mundo de The Sixth Gun para el próximo Free Comic Book Day

Si algún fan de The Sixth Gun se quedó con ganas de más, este próximo FCBD será su día de suerte. Cullen Bunn y Brian Hurtt volverán a ese mundo para contar la historia de cómo una serie de personajes del salvaje oeste son congregados por un ente divino para acabar con las criaturas que manchan lo sagrado de esas tierras. El relato que publicará Oni Press continúa adelante con los apocalípticos hechos que tuvieron lugar en el último arco de The Sixth Gun. Este número especial cuenta con el arte de A.C. Zamudio y con los colores de Carlos N. Zamudio.

Fuente: Nerdspan.

Cullen Bunn habla sobre Pumpkinhead

Y seguimos con Cullen Bunn. Aunque ya se anunció en su momento este proyecto, el guionista ha optado por dar más información esta semana. No hablamos de otra cosa que de Pumpkinhead, la serie de Dynamite que toma como base la película de terror rural dirigida por Stan Winston. El autor ha afirmado que si resuena tanto entre el público es porque es una de las criaturas del cine de terror con un aspecto más imponente, además de responder a una motivación muy humana, la venganza. En su historia, un conductor atropella y asesina a un par de niños y se da a la fuga. Los familiares optan por contactar con una bruja para que invoque al demonio e imparta justicia. Pero se le va de las manos y la fuerza de la naturaleza que es Pumpkinhead llevará a cabo un baño de sangre. Por si fuera poco, más demonios aparecerán para sembrar el caos y para luchar entre ellos. Se ambienta en el mismo lugar en el que suceden los hechos de la película, cuya primera parte es lo único que entra en continuidad con esta serie. A pesar de esto último, no va a ser necesario verla para entender lo que se narra en estas páginas.

En esta serie, Bunn planea reflexionar acerca de la venganza. Y lo va a hacer desde distintos puntos de vista, ya que hay varios personajes que entrarán en juego: ¿Qué consecuencias trae consigo la venganza? ¿Qué linea moral la diferencia de la justicia? ¿Qué sacamos de una venganza a largo plazo? ¿Que significa el deseo vengativo? Esos son los temas principales de la serie. Bunn ha comentado además que es un gran admirador desde hace mucho tiempo de este mundo, con lo que la documentación ya la había hecho previamente. Por último ha destacado tanto el trabajo de Blacky Shepherd (que tiene un extra de motivación porque siempre ha querido trabajar en historias de terror) como el “caos visual” de Kyle Strahm, quien aporta el arte de historias cortas complementarias de dos páginas que se incluirán en cada número.

Fuente: Bleeding Cool.

Marc Guggenheim coguioniza el cómic de los Trollhunters de Guillermo del Toro


Marc Guggenheim
se incorpora al proyecto de cómic que tiene como finalidad expandir el mundo de Trollhunters, la creación de Guillermo del Toro para Dreamworks. Tras el éxito de la serie, que ha alcanzado la gloria en forma de Emmy, y con una recién estrenada segunda temporada, el showrunner de la serie co-escribirá junto con Richard A. Hamilton los periplos de Jim en este nuevo medio. El arte de este proyecto corre a cargo de Timothy Green, con colores Wes Dzioba. El primer número, que Dark Horse lanza el 14 de febrero, cuenta con portada del legendario Bill Sienkiewicz.

Fuente: Comic Book Resources.

Importante giro para el Mignolaverso en BPRD: The devil you know #5

El Mignolaverso ha sufrido un giro bastante sorprendente en su última saga The devil you know. Se trata de una jugada que llevan años preparando Mignola y compañía, y ha pedido que se mantenga en secreto un tiempo para que todo el mundo tenga opción de leerlo por sí mismo. Si tienen interés en conocer lo sucedido, se lo explicamos a continuación.

¿Les pica la curiosidad? Pues denle al botón, pero recalcamos de nuevo que oculta un importante spoiler

Aviso de Spoiler

En el anterior arco a este, la sede de AIDP quedó completamente destruida. En este número, se encuentran un ataúd con Hellboy dentro, el cual abre los ojos, tras haber pasado una larga temporada muerto.

Por el momento se desconoce qué partido y motivaciones tendrá este heroico diablo, que recibió una despedida a la altura en el arco de Hellboy in Hell, en 2012.

Fuente: The Hollywood Reporter.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Krokop Recent comment authors
Recientes Antiguos
Krokop
Lector
Krokop

Lo de Berlín es todo un acontecimiento.

Yo daba el título por perdido, pensando que Jason Lutes ya se habría dedicado a otras cosas. De hecho, tuve el primer ciclo de la época en la que salió en grapas y, con la eición de Astiberri pasé, porque pensaba que iba a quedar en plan “Big Numbers” como una de esas obras incompletas y fallidas que se pasaron de ambiciosas y nunca se completaron.

Habrá que leerlo, claro, pero ya, antes de que empiece, tenemos uno que, casi seguro, va a estar en las listas de “Los mejores del 2018” sin que siquiera haya empezado el año, curioso.