Servicio Informativo del Cómic Independiente USA #443

El cierre de Mirage Studios, hogar de las Tortugas Ninja, Mignola vuelve a dibujar el universo Hellboy y más noticias del cómic independiente americano.

Por , y
0
1359

Mirage Studios cierra sus puertas

Siempre es una pena anunciar algo como esto, pero lo cierto es que en este caso los autores quedan bien cubiertos. Kevin Eastman y Peter Laird abrieron la editorial en 1983, con la intención de publicar diversas obras entre las que estuvieron sus archiconocidas Tortugas Ninja. Como todo lector sabe, vendieron lo que no está escrito y se situaron en lo más alto de la cadena alimenticia de las franquicias estadounidenses, pero lo cierto es que los derechos de estas fueron vendidos hace doce años a Viacom y desde entonces Mirage Studios se dedicó simplemente a finalizar los contratos que tenían con terceros, finalizar un volumen de las Tortugas Ninja y a ir vendiendo lo que les quedaba en el almacén. Una vez realizadas todas estas tareas nos dicen adiós como editorial.

Aún así viene bien recordar que el cómic de los cuatro adolescentes mutantes sigue gozando de una gran salud, ahora en IDW, siendo publicado en España por ECC y con sus dos creadores involucrados en las historias.

Fuente: Bleeding Cool.

Ed Brubaker y Sean Phillips rechazaron una oferta de Substack

No hay semana sin hablar de Substack, solo que esta vez no es un autor que se une sino dos que lo rechazan. En la newsletter de Ed Brubaker, además de información jugosa sobre Friday o el próximo tomo de Reckless, el guionista explica su postura sobre los ofrecimientos que Substack está haciendo a diferentes autores y es realmente muy positivo con el tema. Insiste en que esto no va a cambiar el modelo, que los lectores de cómics seguirán igual, solo que ahora hay más negocio para los autores, un negocio muy favorecedor porque lo que hagan será suyo (incluso hace una interesante comparativa con la serialización original de las novelas de Charles Dickens).

Dicho esto, él mismo afirma que le han ofrecido entrar pero que lo ha rechazado porque ya está viviendo su propio sueño al hacer los cómics que quiere y ser propietario de los derechos de estos, sin que nadie se meta por medio. Recordemos que Brubaker y Phillips publican en Image, por sí mismos y sin el amparo de sello alguno, editorial que no posee derechos de ninguna de sus obras.

Además Brubaker aprovecha para echar en contra de todos esos editores que sangran a los autores quedándose una parte, o todos, de los derechos sobre las obras que estos crean. También hay algo de ello para la prensa, que parece más preocupada de preguntar a los editores de las grandes compañías sobre Substack que a los propios autores.

Fuente: Newsletter de Ed Brubaker.

Mike Mignola vuelve a dibujar un cómic de Hellboy

Si la semana pasada hablábamos de que Mike Mignola va a ilustrar una nueva edición de Pinocho hoy toca dar la otra noticia que alegrará a sus seguidores. Y es que este asombroso dibujante regresa al universo que creó en los noventa y que había dado por cerrado, resumiendo: Mignola vuelve a Hellboy, pero no con su personaje principal sino para hacer un one-shot sobre Sir Edward Grey, el Cazador de Brujas (o Witchfinder) que tuvo una serie propia que fue publicada en España por Norma en seis tomos. Mignola recupera al personaje como autor completo pero cambiando el título de Witchfinder por Acheron y, como no, con Dave Stewart a los colores. Este número único saldrá a la venta en diciembre pero por aquí ya estamos salivando.

Fuente: Rolling Stone.

Action Lab resume la publicación de sus series y devuelve derechos a sus autores

La semana pasada os hablábamos de las acusaciones que había recibido la editorial norteamericana Action Lab por parte de algunos artistas que trabajaban para ella. En dichas acusaciones, se señalaban pagos que han llegado con retraso o que no se han producido, estrategias de publicación deficientes y una preocupante falta de comunicación desde la compañía, que atraviesa un lento estado de recuperación tras la crisis y reestructuración que por la que han pasado debido a la pandemia. El nuevo presidente de la editorial, Bryan Seaton, admitió que algunas de las acusaciones eran, lamentablemente, ciertas y prometió que estaban trabajando en resolver los problemas ocasionados cuanto antes.

Pues bien, parece que aquellas palabras de Seaton no cayeron ni mucho menos en saco roto, porque resulta que apenas una semana después de aquello hemos sabido que Action Lab ya ha contactado con algunos de los creadores afectados que publicaban cómics en formato digital para devolverles sus derechos de publicación. Los artistas también han recibido mensajes con disculpas por la falta de comunicación. Sin embargo, el asunto cambia con los cómics publicados en papel y, al parecer, a esos autores se les está pidiendo que paguen a Action Lab por los costes de producción.

De este mod, pese a que parece que se han dado los primeros pasos en la buena dirección, los artistas mantienen en general las quejas que expresaron anteriormente y siguen considerando que Action Lab ostenta un flagrante problema de comunicación, además de poner en manifiesto la complicada situación asociada a las publicaciones en papel.

Fuente: Bleeding Cool.

La radio publica americana resucita a Micro-Face

Tras pasar décadas en un limbo creativo, nos congratula anunciaros que el legendario icono de la Edad de Oro de los superhéroes, Micro-Face, por fin va a volver a la acción en unas historias a las que dará vida la también legendaria cadena de entretenimiento NPR Planet Publishing Group.

Bueno, lo más probable es que en realidad no tengáis ni idea de lo que os estamos hablando. Vale, vamos a echar la vista un poco atrás.

Todo comienza a principios de este año, con Alex Segura, el conocido guionista y antiguo editor de DC y Archie Comics, además de actual miembro del departamento de ventas y publicidad de Oni-Lion Forge. Segura recibió la visita de su amigo Kenny Malone, un periodista para Planet Money, el famoso podcasts de la National Public Radio (NPR) que se dedica a explicar términos económicos complejos de formas asequibles y amenas. Pues bien, Malone invitó a Segura a ese podcast para hablar sobre el beneficio que se puede obtener mediante las licencias multimedia y, como ejemplo ilustrativo, a los dos se les ocurrió que sería una gran idea intentar adquirir la licencia de algún personaje de cómic ya establecido para intentar sacarle rédito mediante series, películas y otros productos. Los dos comenzaron a especular sobre ello en el podcast y parece que la respuesta del público fue bastante positiva, tanto que incluso intentaron adquirir, sin éxito, los derechos de un personaje menor de la editorial Archie Comics. Pero los episodios pasaban y ellos seguían sin tener un personaje.

Hasta que encontraron a un desconocido superhéroes de los años 40 llamado Micro-Face que solo llegó a tener una docena de historietas creadas por Allan Ulmer, quien había trabajado en publicaciones como The Shadow, The Green Hornet y Tarzan, además de dibujar años más tarde portadas para DC, Timely Comics y otras editoriales. Creado en 1943 para la editorial Hillman, Micro-Face posee poderes basados en el sonido y a los chicos de Planet Money eso les parecía ideal, teniendo en cuenta que llegaron hasta el personaje gracias a su programa de radio.

Ahora la cuestión residía en qué hacer con él. Segura y Malone, tras mucho discutir, decidieron finalmente intentar concederle un nuevo y actualizado legado al superhéroe que, a su vez, no olvidase sus primeras publicaciones de hace décadas. Así es como llegaron a la creación de un curioso primer número de 40 páginas que ni siquiera los propios autores saben si continuará, aunque reconocen que les gustaría que así fuera.

De este modo, todos los interesados podrán echarle un vistazo al primer número del reinicio de The Myserterious Micro-Face, que contará con guion del propio Alex Segura y dibujo de Jamal Igle, además de con una portada creada por Jerry Ordway. El cómic ya está disponible para su compra a través de la página web de la NPR.

Fuente: Newsarama.

ComiXology expande su catálogo con We Only Kill Each Other

ComiXology, la plataforma de cómics en formato digital propiedad de Amazon, ha anunciado la llegada de otra nueva publicación exclusiva. En este caso, se trata de una miniserie de cinco números llamada We Only Kill Each Other. Con guion de Stephanie Phillips, dibujo de Peter Krause y color de Ellie Wright, la serie narrará una ficción histórica cuya premisa se centrará en unos mafiosos judíos que deciden enfrentarse a los nazis en la Nueva York de 1930. La historia estára en parte basada en hechos reales que, por desgracia, todavía resuenan con fuerza en la sociedad estadounidense actual.

Fuente: AITP.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments