Servicio Informativo del Cómic Independiente USA #442

Las ofertas tentadoras de Substack, Mignola ilustrando Pinocho y más noticias del cómic independiente americano.

IDW reeditará los cómics de Captain Action

Esta semana comenzamos mirando al pasado, concretamente a 1968, con Captain Action: The Classic Collection, un cómic con mucha historia y que IDW va a reeditar en 2022. Basado en una figura de acción, la editorial independiente va a sacar la colección original, en un tomo remasterizado y con nuevo color, un material que fuera publicado originalmente por DC. ¿Qué es lo más importante? Pues además de extras y dibujos inéditos los lectores más nostálgicos se encontrarán con el primer cómic en el que Jim Shooter fue acreditado o la primera vez en la que Gil Kane ejercía de dibujante y guionista.

Fuente: ICv2.

Mike Mignola ilustrará una edición especial de Pinocho

Vale, no es un cómic pero si una curiosidad maja. Y es que hablar de Mignola ilustrando un clásico es algo que a los que aman Hellboy les resultará muy atractivo. El autor confesó que, junto a Drácula, esta es una de sus historias favoritas, así que se unió con su colaborador habitual, el multipremiado colorista Dave Stewart, para hacer la portada y las ilustraciones interiores de una nueva edición de Las Aventuras De Pinocho. El proyecto se está moviendo por Kickstarter y saldrá a la venta en 2022.

Fuente: io9.

Kelly Sue DeConnick y Matt Fraction están pensando si aceptar una oferta de Substack

La revolución Substack es una realidad, muchos autores de prestigio se han movido a este nuevo paradigma de mercado en la industria del cómic, uno que podría (o no, lo veremos con el tiempo) cambiar el escenario de la industria. Evidentemente, todos estamos a la expectativa de saber qué autores tienen o han tenido la oferta sobre la mesa, y recientemente hemos podido saber que dos grandes como son Kelly Sue DeConnick y Matt Fraction han recibido la suculenta propuesta de la plataforma. Así lo contaban en su última newsletter, en la que comentan que Substack les ha hecho la propuesta y que están valorándola tranquilamente. Según indica la pareja, dentro de las exigencias del contrato, los creadores se comprometen a producir al menos 100 posts al año, un ritmo al que actualmente no pueden comprometerse en este momento, por lo que verán si la oferta sigue en pie cuando su situación cambie.

DeConnick aprovecha para repasar un poco lo que supone la entrada de Substack en el tablero de juego y cómo cambia por completo las posibilidades para los autores. Sus opciones, cuenta, siempre han sido trabajar a sueldo de las grandes, garantizándose un salario digno pero renunciando a cualquier tipo de derecho sobre sus obras, o trabajar en el mercado independiente, uno para el que poner en circulación un cómic nuevo suele ser tan costoso que muchos autores tardan años en llegar a ver beneficios por sus obras (salvo que seas un Vaughan o un Kirkman de la vida). Substack les ofrece lo mejor de los dos mundos, y sin interferir en exceso con lo existente, a tenor del interés de prácticamente la totalidad de los autores de publicar en físico sus obras exclusivas. A día de hoy, desde luego, las expectativas son enormes. Veremos si estos dos titanes de las viñetas terminan uniéndose al sarao de moda.

Fuente: Substack de Kelly Sue DeConnick.

ComiXology Submit deja paso a Kindle Direct Publishing

Muchos movimientos los que está llevando a cabo Amazon con Comixology. La todopoderosa compañía está actualizando su famosa plataforma de venta de cómic digital, y la verdad es que a priori las noticias no son muy seductoras. Parece que Amazon quiere unificar productos y que toda la interacción del usuario sea únicamente a través de su web principal, lo que tiene dos consecuencias principales.

Por un lado, se espera que a futuro próximo la página web de Comixology desaparezca, haciendo necesario que toda la interacción del usuario sea a través de la web de Amazon. Muchos consumidores probablemente vean esto con malos ojos, ya que mientras que Comixology está únicamente enfocada al cómic y su navegación es bastante fluida e intuitiva, con Amazon las obras pasan a ser un producto más entre la inmensidad de la compañía, presumiblemente con un detalle de información de las series mucho menos cuidado (al menos por el momento). Por el lado bueno, parece que tanto los usuarios suscritos a Amazon Prime como a Kindle Unlimited podrán tener acceso gratuito a cierto catálogo de obras, algo que hasta la fecha no era posible fuera de Estados Unidos.

Otro cambio importante afecta a los autores, y es que Comixology Submit, la funcionalidad de la plataforma a través de la cual los autores podían autopublicar sus obras, pasa a ser sustituida por Kindle Direct Publishing, el equivalente que se viene usando desde hace años en Amazon para la autoedición literaria. El gran golpe de esta migración es que los royalties que recibirán los autores se han reducido de un 50% original a un 35% con este nuevo contrato, una medida francamente abusiva de la compañía. Además, según parece la migración no será automática, sino que los autores tendrán que ocuparse de volver a colgar todo su material en la nueva plataforma, con todo el trabajo inherente a ello. Por último, el diseño de la Guided View (el modo de lectura guiada que suele ofrecer Comixology en su app) tendrá que ser configurado por los propios autores, a diferencia de lo que sucedía anteriormente, cuando Comixology se encargaba de ello.

Veremos cómo funciona este movimiento, pero por el momento desde luego lo esperamos con escepticismo.

Fuente: Comicsbeat.

Action Lab se defiende de acusaciones de impagos

El presidente de la editorial Action Lab Comics, Bryan Seaton, se ha defendido de las recientes acusaciones que había recibido la editorial por parte de algunos de los artistas que trabajan para ella. Dichas acusaciones señalaban pagos que han llegado con retraso o que directamente no se han realizado, además de estrategias de publicación deficientes y una preocupante falta de comunicación desde la compañía. Algunos, incluso, aseguran que la compañía está ignorando la situación activamente y se niegan a mostrarse transparentes. Ante todas estas acusaciones, el presidente ha admitido que desgraciadamente algunas de ellas son ciertas y posteriormente ha procedido a explicar el motivo por el que considera que pueden estar produciéndose.

Seaton habla, principalmente, de lo difícil que ha sido para la compañía toda la situación derivada de la pandemia y explica que se han producido muchos cambios a nivel de estructura interna, hasta el punto de que él ha pasado de ser un accionista minoritario a convertirse en el presidente y principal cabecilla de la editorial. Ha asegurado que están haciendo todo lo posible por cumplir los contratos con sus creadores dentro del complejo contexto en el que se encuentran y esperan que sea recíproco. Por último, ha lamentado que hayan transmitido una sensación de falta de comunicación, tras lo cual ha achacado el problema a que, con tanto cambio de personal, algunos autores están intentado contactar con correos de empleados que ya ni trabajan para la compañía. Como alternativa, ha ofrecido un correo de contacto oficial para todos los creadores afectados: alecreator@actionlabent.com .

Aunque Seaton no niega que se trata de una situación preocupante para todos y que entienden que los artistas no deberían fiarse ciegamente de las editoriales, ha aprovechado la ocasión para destacar que ellos siempre han apostado por mantener una buena comunicación con el fin de lograr las mejores obras posibles, además de para afirmar que el contrato que ellos ofrecen es, según su criterio, uno de los mejores de la industria.

Fuente: Bleeding Cool.

Crimson Cage, una mezcla de wrestling y Shakespeare

Habéis leído bien. Va a existir un cómic creado bajo la premisa de mezclar el mundo del wrestling profesional con la forma de un drama shakesperiano en un libro que promete conjugar la acción característica de la lucha libre con la locura y el misticismo de MacBeth.

Se titula Crimson Cage y sus autores son John Lees y Alex Cormack, quienes pretenden presentar a los protagonistas de esta obra desde una perspectiva realista, digna y novedosa en el mundo del wrestling de la mano de la editorial AWA.

El primer número de los 5 que conformarán Crimson Cage saldrá a la venta para el mercado norteamericano en diciembre de este año.

Fuente: Screenrant.

Artículo anteriorNorma Editorial anuncia su nueva licencia: Tokyo Revengers
Artículo siguienteEstado Futuro Wonder Woman
Nací en Barcelona (1996) y me aficioné pronto al cómic de superhéroes. Lecturas como el Spider-Man de Lee y Romita, Superman de Joe Kelly, y el Thor de Jack Kirby dejaron una profunda huella en mí. Desde entonces, leo demasiados cómics de todos los géneros posibles.
Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crie pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.
Nací en 1999 en Almería. Desde ese momento, las historias han dado color a mi vida en todas sus variantes y formatos. De tal disfrute surgieron mis ganas de profundizar en los entresijos de la narrativa y el lenguaje; unas ganas que no han hecho más que intensificarse día tras día. Disfruto de toda clase de cómics, con especial fijación por lo original y raruno.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dieog
Dieog
Lector
10 septiembre, 2021 19:43

Un experimento extraño el de WWShaskepeare pero bienvenido

Last edited 7 días atrás by Dieog