Plan Editorial Panini Comics 2018

Por
27
11640

Un año más, Panini Comics aprovecha las festividades navideñas (y como no, el día de los Inocentes) para publicar el Plan Editorial de material USA del año siguiente. Hoy, como se acaba de publicar en su página web, hemos conocido el plan editorial 2018. Se trata de un plan muy ambicioso que servirá para consolidar líneas de creación reciente como Marvel Integral o 100% Marvel HC además de servir de plataforma de lanzamiento del formato Marvel Collection (para recopilar material de largo recorrido del presente siglo) o flínea cósmica de Jim Starlin en los años 90. Además, dos de las líneas más populares de la editorial de estos tiempos de crisis como han sido Marvel Gold en tapa blanda o Colección Extra Superhéroes llegarán a su conclusión en 2018, concluyendo de forma natural todas las colecciones que tenían en curso. Además, con la llegada del contenido Marvel Now! (2012), la línea Marvel Deluxe se reformula para la ocasión, con mayor contenido por tomos y un formato actualizado.

Como os comentábamos, en la página web de Panini Comics podréis encontrar todo el contenido anunciado, incluyendo toda la información sobre las grapas mensuales que entrarán de lleno en Marvel Legacy desde los primeros compases del año, así como la información de los tomos actuales 100% Marvel o 100% Marvel HC. Entre estas novedades destacan la apuesta por la grapa de las nuevas series Marvel (Veneno, Marvel 2 en Uno: La Cosa y La Antorcha Humana o El Viejo Ojo de Halcón) y la apuesta del formato 100% Marvel en tapa blanda para cabeceras nuevas como Jean Grey, Cable, Generación-X, Hombre de Hielo, Ben Reilly: Araña Escarlata, Guerreros Secretos, Universo Veneno y Jennifer Walters: Hulka). Como es tradición, en nuestro análisis del Plan Editorial de Panini nos centramos en las líneas que no son de actualidad inmediata y ponemos el foco de atención sobre las líneas de reediciones. Así pues, empezamos a analizar las sorpresas que nos depararán Panini y el 2018 en lo que a nostalgia Marvel se refiere.

Marvel Gold

Durante el 2018, la línea Marvel Gold en tapa blanda llega a su conclusión natural. Como muchos de vosotros habréis podido comprobar, el mercado del cómic en España ha ido abandonando paulatinamente las publicaciones en tapa blanda y esta no es una excepción. La línea Marvel Gold en tapa blanda llegará a su final con la conclusión natural de sus etapas actualmente en curso: el Iron Man de David Michelinie (con cuatro tomos), los Vengadores Costa Oeste de John Byrne (un último tomo, el de la enésima estampida de Byrne) y del Capitán Marvel.

En el apartado que a todos los nostálgicos más nos interesa, la línea Omnigold, en 2018 Panini Comics publicará nada más y nada menos que diez tomos recopilatorios. Siempre hay margen de maniobra y los planes pueden cambiar (el año pasado íbamos a tener Marvel Team-Up y al final se publicó el de Capitán América: Imperio Secreto), pero la línea viene con sorpresas como siempre, con tres debuts que serán del agrado de todo el mundo, al amparo de los grandes estrenos cinematográficos del año.

En Febrero, cuando Pantera Negra protagonice su propia película de Marvel Studios, además de las publicaciones de Christopher Priest en Marvel Heroes y de Reginald Hudlin en Marvel Collection, los aficionados de T’Challa podrán comprar, leer y degustar su primer Omnigold con sus primeras aventuras. Aunque es contenido en parte publicado en la línea Marved Limited Edition recientemente, la línea Omnigold se mantiene fiel a su espíritu de recuperar las primeras aventuras de cada personaje en los años sesenta o setenta en tapa dura. Y así será. Este Omnigold incluirá todo el Jungle Action y el Black Panther de Don McGregor y Jack Kirby. Una auténtica joya, impensable hace unos años y de compra obligatoria hoy endía.

En Febrero, en casi vísperas del estreno de Avengers: Infinity War, Panini va a publicar un Omnigold recuperando todas las historias de la saga cósmica de Jim Starlin de los años setenta y ochenta. Es decir, su Warlock y su Capitán Marvel. Al igual que en el caso anterior, aunque es material ya publicado anteriormente en la línea Marvel Gold de tapa blanda, ha llegado la hora de verse editado en tapa dura.

Un caso similar ocurre con los Nuevos Mutantes. El segundo grupo de la familia mutante verá sus aventuras publicadas en este formato a tiempo para el estreno de su gran superproducción en cine. Aunque este contenido ya se incluía en varios de los Marvel Gold en tapa blanda que se publicaron a partir de 2012, estamos en 2018 y es interesante verlo reeditado en tapa blanda. La Tercera Génesis, Nueva Roma, La Niña Oscura (miniserie de Illyana incluida) y quién sabe si los Hijos de las Sombra (dependiendo de si se incluyen tres o cuatro tomos) serán la equivalencia de los títulos incluidos, con la etapa fundacional del grupo a cargo de Chris Claremont y Bob McLeod. Son aventuras escritas casi íntegramente en los años ochenta, pero esta excepción a la regla de publicar solo contenido de los años sesenta y setenta ya se estaba realizando con los X-Men del propio Claremont y compañía. Un tomo muy interesante que a buen seguro podría continuarse en el futuro.

Porque si algo es la línea Omnigold, es continuista. Los otros siete tomos a publicarse en 2018 continúan series en curso. En Abril, un mes antes de la tercera película vengativa, Panini publicará el sexto tomo de Los Vengadores, recopilando el resto de la etapa Steve Englehart en el título, con Mantis como protagonista absoluto de la etapa más hippy de los Héroes Más Poderosos de la Tierra. La Saga de la Madonna Celestial, considerada por muchos aficionados como la mejor saga de la franquicia, se publicará así en el formato de lujo que estaban esperando. Este es el segundo Omnigold vengativo que “pisa” material publicado en tapa blanda, así que no descartamos que se sigan publicando las aventuras del grupo en este formato hasta alcanzar la entrega 200. Esta periodicidad de un tomo cada dos años es muy interesante.

Quienes sí pisan la entrega 200 de sus respectivas series son Thor (con su quinto Marvel Gold, a la venta en Mayo) todavía con Stan Lee en los guiones y Spider-Man (con su octavo Omnigold, a la venta en Noviembre). Este último tomo incluirá la etapa al completo de Marv Wolfman. Tras haber publicado un tomo en 2017 con la etapa al completo de Len Wein, este acercamiento agrupando etapas integras es de agradecer. Se trata de una etapa de la inicialmente el propio Wolfman renegaba un poco (estaba más interesado en escribir los 4F) pero que a posteriori ha valorado como uno de sus mejores trabajos. Con la publicación de este tomo arácnido, se adelanta en publicación cronológica a las aventuras del Peter Parker: Spectacular Spiderman de la época, un contenido que quién sabe si se publicará en un futuro próximo por parte de Panini.

¿Hay más tomos? Por supuesto. No solo Spiderman alcanza su octava entrega, sino que la familia fantástica hará lo mismo en Junio, en un tomo que incluirá el grueso de la etapa de Roy Thomas con los 4F. Aunque el sucesor de Stan Lee escribió el título en varias ocasiones, la etapa más larga que estuvo escribiendo la serie se incluirá en este tomo. Tras muchos años queriendo escribir la serie con plenos poderes, Thomas nunca estuvo muy contento con el resultado final de su producto, en un momento en el que otros títulos estaban despuntando en el catálogo Marvel, pero sigue siendo un resultado de lo más interesante, antes de plantarnos en la siguiente etapa de Marv Wolfman y la llegada de John Byrne. Aunque eso será en un futuro noveno tomo.

Los otros tres tomos que se publicarán en 2018 serán segundas entregas. Por un lado, la segunda entrega del Doctor Extraño, dos años después de la primera, concluyendo el primer volumen de la serie antes de su cancelación, pese a los intentos finales de Roy Thomas por remozar y relanzar la cabecera. Este tomo se complementa con el primero y con el Marvel Héroes publicado en 2016 con las aventuras de Roger Stern. ¡Yo compro! Segunda entrega también para Daredevil, en el mes de Septiembre. Con la tercera temporada de su serie Netflix a punto de caramelo, será la ocasión perfecta para incluir este segundo tomo de la serie (28-47 USA). Para el final dejamos a los mutantes originales, quienes por fin verán sus aventuras casi completadas en un segundo Marvel Gold. Mientras Marvel USA realiza la digitalización del material Claremont, Panini Comics continua alternando la publicación de la etapa original con la etapa Claremont. Este segundo tomo incluirá los números 27 a 53, lo cual es extraño porque quedaría de material por publicar los números 54 a 66 (antes de que el primer volumen se cancelase, pese al buen trabajo de Thomas y Neal Adams). Son pocos números como para rellenar el tercer Omnigold (que llegaría en 2020) pero a buen seguro desde Panini han pensado una idea de lo más original.

Marvel Heroes

La línea Marvel Héroes continua viento en popa a toda vela, recogiendo material de las dos últimas décadas de final de siglo que no tenían cabida por su larga extensión en formato Marvel Gold tapa blanda o en Marvel 100% HC atemporales. Tras la sorpresa el año pasado de la inclusión del Thor de Tom DeFalco (entre otras) que continuará con un segundo tomo este año (en Agosto), en 2018 tenemos que poner el foco de atención sobre el Capitán América de Mark Gruenwald. El guionista que más tiempo ha escrito al Capitán verá así por fin su etapa publicada en nuestro país. Tras ediciones del resto de autores de su serie como las de Jack Kirby, Stan Lee, Steve Englehart, J.M.DeMatteis, Mark Waid o Ed Brubaker, por fin es la hora y se hace justicia con una de las etapas más interesantes de Centinela de la Libertad. En Junio, Panini publicará este primer tomo con los números 302 a 325 USA. Gruenwald escribió al Capi durante diez años, de 1985 a 1995, así que hay mucho material (hasta ese 443 USA con el Capitán América con armadura) por publicar, así que será una carrera de fondo. El primer tomo se titulará Capitán América: La justicia está servida.

Pero no es la única sorpresa, ya que el 2018 también traerá el primer tomo Marvel Héroes de los Nuevos Guerreros. Una de la colección más esperada y demandada por los aficionados en este formato que aterrizará el próximo mes de Octubre. El que podríamos decir que fue el penúltimo grupo juvenil que triunfó entre el fándom (hasta Runaways) verá así reeditados los primeros 17 números USA de su serie regular, surgida a raíz de la aparición del grupo en el Thor de Tom DeFalco (como se vio recientemente). Los autores elegidos para relanzar el grupo fueron dos novatos y casi inexpertos por aquel entonces como Fabian Nicieza y Mark Bagley, pero su trabajo fue clave para que aún hoy en día la serie resuene con cariño en el recuerdo de todos los aficionados ya mayorcitos. Su primer volumen duró 75 números, aunque los 50 primeros son verdadero oro puro. Esperamos que la serie pueda ver esos números recopilados con el paso del tiempo.

Y hablando de Fabian Nicieza… No es la primera ocasión que Marvel Heroes da un salto al presente siglo pare reeditar contenido. De hecho, esto ha ocurrido recientemente con el Mercenario Bocazas. Pues bien, aprovechando la secuela de Masacre en la gran pantalla y el co-protagonismo de Cable, en 2018 Panini publicará en un Marvel Héroes ese fantástico buddy cómic que fue el Cable & Deadpool de Nicieza y Patrick Zircher. Cincuenta números que auparon al estrellato a Masacre (aunque el verdadero responsable fue Daniel Way un poco más tarde) que aquí se reeditarán en su primera mitad. Una serie divertidísima y altamente recomendable para todos los públicos. Y… ¡ey! En ella Fabian Nicieza proponía a Ryan Reynolds como posible actor para intepretar a Deadpool muchos años antes de que la realidad superase a la ficción. ¡Qué cosas!

Pero estos tomos mencionados no son las únicas sorpresas de una línea que es posiblemente de la más interesante de todo Panini en 2018 por el material seleccionado. En Febrero, Panini publicará el primer tomo del Pantera Negra de Chritopher Priest (esto ya se sabía por su boletín de novedades mensuales) y en Abril hará lo mismo con las Historias Jamás Contadas de Spiderman que hicieron Kurt Busiek y Pat Oliffe durante los años noventa. Una serie recomendadísima, altamente divertida y nostálgica que demostraba que había otra forma de escribir los cómics en una época plagada de oscuridad, pistolones y crossovers. Y ojo, que no será el único contenido arácnido del año, porque Marvel Héroes también dará la bienvenida a Veneno. En el tomo bautizado como El Asombroso Spiderman: La leyenda empieza de nuevo, se incluirá la etapa posterior a la Última Cacería de Kraven con la llegada de David Michelinie primero, de Todd McFarlane después y de Veneno un poquito más tarde. Se podría pensar que este contenido podría acabar publicándose en Omnigold antes o después (y quizás sea así) pero de momento, dado el protagonismo que va a tener el simbionte el año que viene, se hará en la línea Marvel Héroes.

Y de propina, un tomo integral en Noviembre incluyendo…. ¡¡¡El Capitán Britania de Alan Davis!!! ¿Se puede pedir algo más?

Marvel Deluxe

Con los trece tomos Marvel Deluxe publicados a lo largo del 2017, Panini ha concluido la práctica totalidad de las series en curso que amparaba este subsello. El espacio entre Cisma y Vengadores vs Patrulla-X ha supuesto la finalización natural de etapas ya clásicas como el Iron Man de Fraction, los Vengadores de Bendis, la Patrulla-X de Kieron Gillen (ahora en Enero), el Capitán América de Brubaker o el Lobezno de Jason Aaron. Con la llegada del contenido Marvel Now!, la única serie en debutar en este formato en 2017 será la única en continuar en 2018. El resto se han despedido. Hablamos de Lobezno y la Patrulla-X, que verá dos tomos publicados en Febrero y Julio. Los dos primeros tomos ya editados incluyen los 18 primeros números de la serie relanzada por Jason Aaron y Chris Bachalo (correspondientes a cuatro TPB americanos) y el tercer tomo ya anunciado para Febrero incluye los siguientes diez números (#19-28), así que es bastante probable que el material del cuarto tomo sea quede a las puertas del crossover Batalla por el Átomo (Enero 2014), quedando pendiente en ese caso tan solo un último tomo a editar en 2019 (que podría incluir, o no, el coitus-interruptus que fue aquel Amazing X-Men).

El resto de la línea se rebautiza y reformula, bajo el nombre Marvel Now! Deluxe, con la llegada de esta generación de títulos. En este relanzamiento en plena competencia con los Nuevos 52, Marvel optó por publicar series quincenales o dos series en paralelo de cada autor en su franquicia, lo que generó una gran contenido a reeditar. Por ejemplo, solo de los Vengadores de Hickman el primer año se publicaron casi treinta números. Para no perder el pulso y mantener la distancia USA de esta línea, los Marvel Now! Deluxe tendrán un lomo curvo y más contenido de lo habitual, como se puede comprobar en los ya anunciados. En la siguiente imagen podéis observar la comparativa entre la portada de un Marvel Deluxe de los publicados hasta ahora y uno de un futuro Marvel Now! Deluxe:

Así pues, debutarán cabeceras obligatorias como:

Imposibles Vengadores de Rick Remender (dos tomos, en Febrero y Agosto). El primer tomo anunciado en su página web incluye Uncanny Avengers 1-11 y Annual 1 USA, por lo cual es de esperar que el segundo tomo concluya este primer volumen de Uncanny Avengers. Los dos últimos números eran un crossover con el evento AXIS, guionizado por el propio Remender. No hay anuncio de Deluxe de AXIS para 2018, así que podemos intuir que llegará en los primeros compases del 2019. Así pues, en dos tomos se ventilan todo este contenido USA. Similar ocurrirá con el resto de tomos.

La Patrulla-X de Brian Michael Bendis (tres tomos, en Marzo, Mayo y Agosto). Por el título y dado que son tres tomos, todo parece indicar que esta línea dentro de Marvel Now! Deluxe contendrá tanto el contenido americano asociado a All-New X-Men como al tercer volumen de Uncanny X-Men. Siguiendo la línea de Imposibles Vengadores (12 números USA) es bastante posible que este primer tomo incluya los tres primeros arcos argumentales de ANAX-Men, mientras que el segundo haga lo propio con los once primeros números USA de Uncanny Avengers, dejando el tercer tomo para incluir el crossover Batalla por el Átomo.

Thor de Jason Aaron (un tomo: Abril). La que fue considerada durante muchos meses la mejor colección de este relanzamiento llega, como no podía ser de otra forma, en formato Marvel Now! Deluxe. Un fijo en nuestra cesta de la compra, su duración fue la misma que la de Uncanny Avengers (y Capitán América), así que es sencillo intuir que también se recogerá en dos tomos (hasta el 12 USA), emplazando al 2019 la conclusión de esta primera parte de la gran epopeya de Aaron con el Dios del Trueno.

Capitán América de Rick Remender (un tomo: Junio) es la otra elegida para incluirse en este all-star Deluxe del 2018. La primera aventura de Remender se alargó hasta los 10 números, con un Capitán América dibujado por John Romita perdido en la Dimensión Z. Lo más lógico sería pensar que un segundo tomo Marvel Now! Deluxe queda para 2019 con los números 11 a 25 USA, ya que así se diferenciaría la etapa Remender entre este primero (dibujado por Romita) y el segundo (dibujado por Carlos Pacheco), antes de la llegada de Nick Spencer.

Guardianes de la Galaxia, de Brian Michael Bendis (Noviembre). Aunque el año pasado, a pocas semanas de la segunda película del supergrupo galáctico Marvel, Panini Comics publicó un Marvel Integral con el primer año de Bendis en la serie, Panini se mantiene fiel a su línea editorial y hará que este contenido también esté disponible en Marvel Deluxe para los fieles seguidores de este formato (entre los cuales un servidor se encuentra). Así pues, 2018 dará la bienvenida de nuevo a los números 0.1 a 10 de Bendis en el título, quedándose a las puertas del crossover con la familia mutante El Juicio de Jean Grey, que se irá para 2019.

Vengadores de Jonathan Hickman supondrá el debut del guionista de Proyectos Manhattan en la línea Deluxe, con dos tomos (Abril y Octubre), inédito hasta ahora. Con estos dos tomos da comienzo a un gran arco argumental que llegará hasta una cifra total de 34 (Vengadores) + 23 (Nuevos Vengadores) + 6 (Infinito) + 9 (Secret Wars) cómics. Es decir. 72 números, intrínsecamente relacionados entre sí en varios momentos. Es bastante posible que Panini opte por incluir en estos Vengadores de Jonathan Hickman la historia de forma cronológica, tal y como el hombre de los diagramas y círculos recomendó en su día. Podríamos estar hablando de unos 6-7 Marvel Deluxe en total (el último de los cuales sería el esperado tomo recopilatorio de Secret Wars, aunque para muy posiblemente para 2020).

No todos los títulos Marvel Now! son merecedores de entrar en este formato (¡Hola Lobezno de Paul Cornell!) pero hay otros candidatos a aterrizar en este subsello que, por el momento, no hay pasado el corte. Obviamos, por supuesto, el Superior Spiderman, cuya publicación está prevista para 2019 dentro del formato Marvel Saga cuando llegue su momento. Excepto esta y Thanos Rising (que llegará en un 100% Marvel HC a tiempo para la peli), los dos primeros que nos vienen a la cabeza son el Iron Man de Kieron Gillen (de una calidad no sobresaliente, pero de bastante importancia por sus acontecimientos a mitad camino)) o los Jóvenes Vengadores de Gillen/McKelvie. Estos últimos siempre han disfrutado de su espacio en Marvel Deluxe, así que quizás en 2019 podamos tener ese ansiado Deluxe con los 15 últimos números de los ya no tan jóvenes vengadores. Por lo demás, cuesta imaginar otras series de Marvel Now! que pudieran aterrizar en este subsello. ¿Y a vosotros?

Marvel Integral

La línea Marvel Integral que debutara muy tímidamente allá por 2014 con la recopilación del primer año del Capitán América de Ed Brubaker y Steve Epting se ha consolidado este pasado 2017, abrazando a varias etapas autoconclusivas a lo largo y ancho del Universo Marvel del presente siglo, siempre primando la calidad absoluta. En 2018, serán nada más y nada menos que siete tomos los que nos pongan ojitos en la estantería, empezando a abrazar la línea Ultimate para continuar por la apuesta de calidad en formato lujo (y alrededor de doce cómics USA por tomo). Aunque se trata de material publicado anteriormente en Marvel Deluxe, ha llegado la hora de dar el salto a este tamaño superior. Las sagas son:

Ultimates, de Mark Millar y Bryan Hitch. Dos volúmenes (a editar en Febrero y Agosto).
La Increible Patrulla-X de Joss Whedon y John Cassaday (a editar en Abril y Septiembe).
Ultimate Spiderman, de Brian Michael Bendis y Mark Bagley (a editar en Junio y Octubre).
La Visión, de Tom King y Gabriel Hernandez Walta (a editar en Marzo).

Marvel Saga

Marvel Saga se adentra en su tercer año de publicaciones, en el cual se concluirá con la publicación del Punisher de Garth Ennis (y varios, en un final agónico) y con la entrada en la línea de Puño de Hierro. Esa es la gran novedad. La reedición en este formato de las aventuras de Danny Rand tejidas por Ed Brubaker, Matt Fraction y David Aja, que revolucionaron al personaje y lo actualizaron al presente siglo, en unos cómics que se han debido de perder de camino a las oficinas de los productores de la serie de televisión de Netflix. Este primer año, habrá espacio para los primeros tres tomos, quedando parte del material pendiente de publicar en 2019.

iron-fist

Por lo demás, Spiderman y Daredevil siguen siendo los protagonistas absolutos de Marvel Saga. El primer de ellos, que ya acumula unos 18 tomos a sus espaldas, surcará el 2018 dando la bienvenida a nuevos guionistas al título editado por Stephen Wacker, el regreso de Kraven el Cazador en una de sagas más memorables del Un Día Más y cerrando capítulo para dejar a Dan Slott como guionista único de la colección en el relanzamiento A Lo Grande. El último tomo del año (Spiderman tiene un cómic mensual en esta línea) incluirá hasta el 660 USA, con el fantástico número Nadie Muere, a cargo del propio Dan Slott y Marcos Martin. Para 2019 quedará con toda seguridad la finalización de este primer volumen (¡que tiempos cuando no se relanzaban volúmenes cada año!) y la llegada Superior.

En lo que respecta a Daredevil, tras dos años de cómics de Brian Michael Bendis, la etapa del guionista de Cleveland llegará a su final con la publicación de los Papeles Murdock y un cliffhanger de órdago. Como no podía ser de otra forma, Panini continuará la serie publicando la etapa de Ed Brubaker y Michael Lark, en la que fue sin duda una de las mejores series Marvel publicadas aquel año. Según indica la nota de prensa de Panini, se publicará hasta el número #110 USA, por lo que quedarán pendientes para 2019 otros dos tomos para acabar de publicar la etapa Brubaker. La única duda es si la publicación de esos dos tomos serán el final de Daredevil en la línea o si desde Panini se arriesgarán con la inefable etapa de Andy Diggle y todo aquel Shadowland. O, quizás, pasen directamente hasta Mark Waid.

A vosotros, ¿qué otras etapas de largo recorrido os gustaría ver en esta línea?

Marvel Collection

La línea Marvel Collection es la gran novedade de Panini del año, con la ambición de servir de contendor para etapas de larga duracción y poder publicarlas en 3-4 volúmenes, de forma que la colección no se eternice como podría pasar en Marvel Saga, y poder ofrecer este contenido en tapa dura. Contenido del presente siglo, colecciones de culto por personajes que podrían ser considerados secundarios pero que dada la calidad de estas etapas hay que reeditar si o sí. No llegan a merecer ser Marvel Deluxe, así que encuentran acomodo en esta línea.

Este año se publicarán tan solo cinco volúmenes, ya que como con el lanzamiento de todas sus líneas, Panini siempre empieza suavemente para consolidarlas en el mercado. El contenido del primer volumen es de sobra conocido, anunciado hace un par de meses, y se trata de la Pantera Negra de Reginald Hudlin nº 1, con Black Panther vol. 4, #1-13 USA más los correspondientes cruces. Una de las etapas más valoradas del personaje que se publicará a tiempo para la película. Además de este primer tomo, los sigueintes serán:

Nuevos Mutantes de Weir y DeFilippis, volumen integral (marzo)
Hulka de Dan Slott nº 1, con She-Hulk v3, #1-12 (mayo)
Investigaciones Factor-X nº 1, con Madrox #1-5 y X-Factor v3, #1-12 (julio)
Mística nº 1, de Brian K. Vaughan, con Mystique #1-13 (septiembre)
Marvel Team-Up de Robert Kirkman nº 1, con Marvel Team-Up v3, #1-13 (noviembre)

Como se puede comporbar, exceptuando el caso de los Nuevos Mutantes que vendrá todo en un mismo volumen integral, son todas colecciones de distinta duración. En los dos últimos casos serán dos volumenes los necesarios para tener todo pulicado, mientras que en torno a 3-4 par Hulka, 4-5 para Pantera Negra y, si hblamos de X-Factor, podemos estar hablando tranquilamente de 7-8 tomos hasta alcanzar el final de una de las mejores series jamás escritas por Peter David. Esto nos situaría, a una periodicidad anual, en 2024 mínimo. Todas estas series son las primeras en publicarse, pero desde la editorial adelantan otros títulos para la línea en este boletín informativo. Atentos, porque estos son Elektra de Brian Michael Bendis, El Amistoso Vecino Spiderman de Peter David, Los Vengadores: La Iniciativa de Dan Slott y Christos Cage, El Increíble Hércules de Greg Pak y Fred Van Lente, Guerreros Secretos de Brian Michael Bendis y Jonathan Hickman, Capitán Britania y el MI-13 de Paul Cornell y Leonard Kirk, Loki: Viaje al Misterio de Kieron Gillen, Ms. Marvel de Brian Reed o Los Cuatro Fantásticos de Jonathan Hickman. Calidad pura y dura y, por fin, un contenedor para una de las etapas más demanadadas por los aficionados. ¡¡¡¡Los esperadísimos Cuatro Fantásticos de Jonathan Hickman!!!!

100% Marvel HC

En 2017, esta línea que empezó en su día para dar acomodo a series de la parte 100% Marvel en tapa blanda que merecían un tratamiento más digno (curiosamente empezó un par de meses más tarde que el primer tomo de La Visión, que sin duda alguna lo merecía), ha ido evolucionando para servir de contenedor perfecto de pequeñas obras autoconclusivas de la historia de Marvel Comics que, por su pequeña duración, no tendrían sitio en Marvel Heroes, Marvel Deluxe o Omnigold. Así pues, visto el éxito de apuestas recientes como la Última Cacería de Kraven (que se agotó a las pocas semanas de salir) Panini aumenta en 2018 las dosis de 100% Marvel HC para incluir auténticas joyas de la casa de las Ideas, desde La Saga de Fénix Oscura hasta ese potente Cable: Sangre y Metal de Nicieza y Romita, con una última joya en Diciembre de 2018 que será ese Universo Mutante de Carlos Pacheco. Una inesperada publicación que incluirá con toda seguridad el Bishop y los Starjammers que firmó un joven Pacheco allá por los noventa. Y no es la única sorpresa, porque antentos todos a ese tomo de Capa y Puñal recopilando las primeras aventuras de la pareja justo a tiempo para su serie de televisión. Oro puro. Todos los títulos, a uno por mes, son los siguientes:

El Castigador: Círculo de sangre (enero)
Hombre Hormiga: La llegada de Scott Lang (febrero)
Thanos: Origen (marzo)
Hulk Vs. La Cosa: Grandes tortas (abril)
Cable: Origen (mayo)
Capa y Puñal: Sombras y luz (junio)
Doctor Muerte: Origen (julio)
Spiderman: El alma del cazador (agosto)
Cable: Sangre y metal (septiembre)
La Imposible Patrulla-X: La saga de Fénix Oscura (octubre)
La Patrulla-X: Génesis Mutante 2.0 (octubre)
Lobezno/Gambito: Víctimas (noviembre)
Universo Mutante de Carlos Pacheco (diciembre)

Colección Extra Superhéroes

Al igual que la línea Marvel Gold en tapa blanda, 2018 supondrá el final de parada del subsello Colección Extra Supheréroes, que podríamos decir que se convierte y transmuta en Marvel Collection, a mayor tamaño y con tapa dura (incluso en Marvel Saga). Este ha sido un subsello que ha traido mucha calidad a los aficionados durante unos años de crisis económica y que ha servido para poder publicar muchas aventuras que de otra manera no se habrían podido editar. Personalmente, lo echaré de menos.

En 2018, serán cuatro los tomos a publicarse, principalmente con el final de la gran epopeya cósmica del presente siglo:
• Runaways 4, el cual incluirá el tercer volumen de la serie, ya sin Brian K. Vaughan al mando (ni Joss Whedon) y con un baile de guionistas y dibujantes que acabó lastrando la popularidad del título.
• Nova 3, con el final de la serie con motivo de Imperativo Thanos
• Reino de Reyes
• Imperativo Thanos, con la gran traca final de Dan Abnett, Andy Lanning y Miguel Sepulveda. Este tomo también incluirá el tomo de Aniquiladores posterior, que evidenció la repentina falta de interés por parte del público y/o editorial por esta parcela o la pérdida de ideas por parte de los guionistas

Otras líneas/sellos

Además de todo el contenido expuesto, en el que será posiblemente uno de los años en los que Panini publique más contenido USA de todo su recorrido hasta ahora, existen otras sagas que llamarán la atención al aficionado más fiel y al más ocasional. Empezamos hablando de la reedición de todo el material cósmico de Jim Starlin durante los años noventa, en la “Colección Jim Starlin”. Anunciada hace tiempo, recientemente Julián Clemente ofrecía más datos de esta gran epopeya cósmica, que abarcará desde el Thanos Quest inicial hasta la Cruzada del Infinito, el cierre de trilogía tras el Guantelete y la Guerra del Idem. Doce tomos que incluirán los episodios iniciales de Estela Plateada

Plan Editorial Panini Comics 2018 al completo
27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Esfingo
Esfingo
Lector
28 diciembre, 2017 13:37

El plan editorial no-Marvel no esta por ningún lado

Alejandro Ugartondo
Autor
28 diciembre, 2017 13:41

Nuevos Guerreros en Marvel Heroes!!!

Nerevar
Nerevar
Lector
28 diciembre, 2017 14:03

Pues el Pantera Negra de Priest en algún momento, idem con DD, X-Factor, que se merece tener en ese formato, y los Jóvenes Vengadores.

Y anda que no chirría el otro Pantera Negra con sus compañeros de colección.

New_Rodro
New_Rodro
Lector
28 diciembre, 2017 14:37

¿Y que pasa con esto? De las novedades no reeditadas es casi es la unica que me interesa.

comment image

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  New_Rodro
28 diciembre, 2017 15:48

En junio la tienes

New_Rodro
New_Rodro
Lector
En respuesta a  hammanu
28 diciembre, 2017 18:11

Thanks. Me acabas de alegrar el dia.

comment image?itemid=5292331

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  New_Rodro
28 diciembre, 2017 18:26

Yo también me alegro ya que me estoy haciendo la nueva edición del Punisher de Ennis y este tomo completa su etapa (hasta el momento)

Raúl Gutierrez
Autor
28 diciembre, 2017 16:20

Pedazo de plan editorial, anonadado me quedo.

En mi lista están:

– Pantera Negra de Hudlin.
– Thor de Aaron.
– Vengadores y 4F de Hickman.
– La Visión Integral.
– Nova 3, Reino de Reyes e Imperativo Thanos.
– Thanos Origen.

y eso haciendo descarte porque no se puede tener todo, pero gracias Panini por hundir mis planes de ahorro! XD

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
28 diciembre, 2017 16:21

Una cosa que no me ha quedado clara es sobre el Marvel Gold de Vengadores en tapa blanda. ¿Van a sacar tomos continuando más allá del número 300 USA que es donde se quedaron?

SoulCULTURETA
SoulCULTURETA
Lector
28 diciembre, 2017 17:08

Huelen el éxito de la tapa dura. Viendo este plan voy a invertir 0€ en tapa blanda sabiendo que en nada de tiempo ya lo vuelven a reeditar en tapa dura (como La Visión de Tom King) y parece que va a ser su apuesta de futuro.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
28 diciembre, 2017 22:02

Lo que no me gusta es que no se haya dicho nada del tomo OG Marvel Team Up que iba a salir en 2018. Si se ha vuelto a retrasar, que lo digan. Si no, lo lógico es que se anunciara como estaba previsto.

Montaigne
Montaigne
Lector
28 diciembre, 2017 22:14

¿Namor?

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Montaigne
28 diciembre, 2017 22:23

Si te refieres al de Byrne, respondian en el Marvel Age#17 que había problemas con los números no dibujados de Byrne porque no estaban ni digitalizados en los USA, y estaban a la espera para poder editarlos todos.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
28 diciembre, 2017 22:44

Por mi parte:

-Punisher: Círculo de Sangre
-Capitán América de Gruenwald
-Nuevos Guerreros de Nicieza
-Black Panther de Priest

Y quizá Thor de Jason Aaron y el MG de Starlin de los 70-80, según precio y lo cargado que venga el mes. Puede que el MG de Pantera de Kirby y McGregor, pero es material que ya tengo de Forum asi que con la calma.

Por suerte parece que van a reeditar mucho de una una época en la que compraba mucha actualidad Marvel, un descanso para el bolsillo (X-Factor, Astonishing, Hulka…mucha calidad) Lo mismo con los Nuevos Mutantes de Claremont, la pillé en tapa blanda y así se va a quedar.

Si se portan con la línea Limited Edition (que pueda acabar Shan-Chi y poco más) será un año más o menos cómodo de seguir en comparación con el anterior (que solo con los 4 de Shan-Chi ya me hicieron polvo)

Por cierto, toda una declaración de intenciones sacar La Visión de King, editada hace a penas unos meses en tapa blanda, en tapa dura. Prácticamente no sigo nada de actualidad Marvel quitando proyectos muy puntuales (tipo la Visión de King), y con esta decisión creo que dejaré de seguir nada y esperaré directamente a la reedición.

Locke
Locke
Lector
28 diciembre, 2017 23:16

Va a ser bien feo ver esos más de 90 números de vengadores en grapa y después ver 4 tomos de avengers no surrender, para luego seguir con la grapa. Que horror.

earbudds
earbudds
Lector
En respuesta a  Locke
29 diciembre, 2017 12:31

Pues sí. En grapa lo habría comprado segurísimo, pero odio el formato tomito de Spiderman, así que pasaré.

Meyol
Lector
28 diciembre, 2017 23:48

Habrá que hacerle un hueco a ese Capa y Puñal.
Como fan del Capi me parece genial que vayan a desineditar la “mitad” de la etapa de Gruenwald, todo un acierto.

Jack
Jack
Lector
29 diciembre, 2017 8:59

Muy mal dejar colgados a Los Vengadores Costa Oeste, deberían acabar la colección. Son bastante mejores los de Thomas que los de Englehart (los mejores los de Byrne, claro).

Creo que me compraré esto:

– Capi de Gruenwald genial,
– Thor de Frenz y de Falco que seguir.
– Lo de Starlin creo que me compraré casi todo, tengo el Guantelete en la edición original y se deshace con solo mirarlo.
– Spiderman de Michelinie
– Capi Britania de Davis
Me pensaré lo de Los Nuevos Guerreros. Y espero que publiquen tanto 4F de Hickman como de De Falco.

Del resto tengo casi todo lo que me interesa y ya no compro grapas…

Japacore
Lector
29 diciembre, 2017 13:23

Por fin el X-Factor de Peter David!
Si sacan los 4F y los Secret Warriors de Hickman, tb picaré.
Y lo mismo tb cae algo de la Colección Jim Starlin, por el qué dirán.

elBlueNules
elBlueNules
Lector
En respuesta a  Japacore
29 diciembre, 2017 14:17

Si sacan los 4F de Hickman picará muchísima gente, es la serie más demandada desde hace años, pero Julián Clemente no puede ni verlo, a Hickman. Prefiere sacar Los Nuevos Mutantes de la línea Tsunami que compraremos 4 gatos (me incluyo).

Montaigne
Montaigne
Lector
29 diciembre, 2017 15:40

Gracias, frankbanner49, por tu respuesta.

No, no me refería al de Byrne, sino al de Thomas/ Buscema. No recuerdo un superhéroe Marvel más infraeditado que Namor, con la salvedad, quizá, de El Motorista Fantasma. Hasta la aparición, hará un par de años, de un MLE dedicado al personaje, en más de 40 años de publicación de tebeos Marvel en España, a su tamaño y color originales, y estoy hablando de su etapa clásica de los 70, sólo recuerdo un tomito de Selecciones Marvel, allá por 1990. Y eso que estamos ante un personaje no precisamente de tercera o cuarta fila.

En cuanto al Marvel Saga Dan Defensor, estoy en dudas de si comprar la etapa Brubaker/ Lark (unos de mis favoritos), pues hay opiniones no muy favorables:

http://historiadeunhombresinmiedo.blogspot.com.es/search/label/Ed%20Brubaker

Bueno, un saludo, y Feliz Año Nuevo para todos.

yield
yield
Lector
En respuesta a  Montaigne
29 diciembre, 2017 17:29

El daredevil de brubaker está muy bien. Yo no me lo perdería

nikopolin
nikopolin
Lector
29 diciembre, 2017 19:55

Por fin empiezan los Vengadores de Hickman y el Thor de Aaron!!! Cuantos años de retraso!!!!! De los 4f de Hickman mejor no hablamos, ya les vale que lo pongan como el ultimo de los posibles en una lista de comics bastante inferiores a ellos.
Otro omnigold de los 4f, ya queda menos para completar hasta Byrne, este cae fijo.
De los Nuevos mutantes espero que se animen y publiquen toda la etapa de Claremont (creo que son 55 numeros) y la.etapa de Louise Simonson (hasta el ochentaytantos), serian 3 o 4 tomazos increibles.
Para años siguientes espero con ansia Excalibur de Claremont-Davis y Davis en solitario (espero que no publiquen la etapa intermedia), Factor X de Louise Simonson y una que veo muy dificil, la continuacion de Alpha Flight con Bill Mantlo y Mignola, alguien recuerda esta etapa? En fin, por soñar que no quede…
Saludos y feliz año!!!!!

AlbierZot
AlbierZot
Lector
2 enero, 2018 4:42

Y sobre el Factor-X de los Simonson o la primera etapa de Peter David hay algún pronunciamiento oficial por parte de Panini? No interesa a nadie? Porque si ya salen Omnibuses hasta del capi de Gruenwald….

ZombieSquirtle
ZombieSquirtle
Lector
En respuesta a  AlbierZot
2 enero, 2018 9:07

A mí si me interesa y mucho eso que comentas. Ojalá algún año suene la flauta.

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  ZombieSquirtle
2 enero, 2018 10:07

Paciencia, X-Factor ha empezado a reeditarse ahora mismo en USA en la Epic Collection (con los primeros 9 números más la resurrección de Jean Grey y la cosa esa de los anuales), o sea, que, a la vista de que esos volúmenes se editan de manera no cronológica, queda algo de tiempo hasta que haya una fuente de la que tirar para hacer la edición española, en su momento ya lo editará Panini. Quizá el próximo volumen sea la primera etapa de Peter David (que sería bonito, porque creo que no hay en la última década ninguna reedición completa de su etapa noventera) o la de Howard Mackie, vete a saber.
Yo preferiría que se publicase la Miss Marvel de Claremont (que ya está reeditada entera) o el inicio setentero de Power Man, antes que la mierda de Brian Reed.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Miki
2 enero, 2018 11:17

“Yo preferiría que se publicase la Miss Marvel de Claremont (que ya está reeditada entera) o el inicio setentero de Power Man, antes que la mierda de Brian Reed.”

Amén a eso.
Y la Spiderwoman clásica.
Y, por lo que parece, la Marvel Two-in-one se retrasa (aunque no tengo duda que se acabará publicando.
La colección de LA COSA Two-in-one también tiene una calidad tremenda y ya iría tocando una nueva edición más allá de la jibara en b/n.

Hay, hay aún donde rascar….