Mangazine #5: El paradigma del Gato Cósmico

La nueva entrega de nuestra sección dedicada a recopilar las noticias más destacadas del panorama del manga y el anime en nuestro país

Por , , y
1
1365

En el nuevo curso no puede faltar vuestra ración mensual del Mangazine, la sección sobre anime y manga que te mantiene informado sobre lo que necesitas saber. Hemos dejado atrás el estrés post-vacacional y la entrada de este mes viene tanto o más cargada que otros meses por lo que tenéis para un buen rato de lectura. Si queréis saber cuáles son las últimas licencias de las editoriales patrias, el anuncio de nuevos animes que están por llegar a nuestro país o ver el tráiler de la nueva adaptación japonesa de La Espada del Inmortal, este es el lugar que estabas buscando. No nos entretenemos más, nos ponemos ya a detallar las novedades de este mes. ¡Let’s go! Por cierto, ¿alguna recomendación que hayáis leído o visto últimamente? ¡Contad, contad! Nosotros somos todo oídos…

Doraemon: la redacción réplica, por Mònica Rex y Rubén Merino

mangazine_opinion
En Febrero de este año, Planeta Cómic publicaba el sexto y último tomo de la serie de Doraemon Color. En realidad, Planeta Cómic ha publicado en tres ocasiones anteriores colecciones sobre el gato cósmico. La primera, entre 1993 y 1995, constó de 15 volúmenes tipo grapa. La segunda era muy parecida a la primera pero fue un poco más corta, sólo 12 tomos. Finalmente, la edición de 2005 alcanzaba las 80 páginas y se extendió hasta los 18 tomos. Por tanto, Doraemon, el gato cósmico tiene un importante recorrido editorial en nuestro país, aunque parezca mentira.

Esto no hubiera sido posible sin el gran aliado del manga, el anime. La serie con la que Doraemon dio la vuelta al mundo consta de más de 1800 episodios que se emitieron entre los años 1979 y 2005. Ahora bien, esta no fue el primer anime de la serie. En 1973, (ojo, ¡hace 44 años!) se emitieron en 52 episodios en Nippon TV, pero apenas tuvieron éxito. Actualmente los estudios, Shin-Ei Animation están produciendo una nueva serie que ya consta de 750 episodios. La serie principal, la que todos conocemos, es la que de manera cíclica se instrumentaliza desde sectores mediáticos para atacar, desprestigiar y menospreciar al manganime.

Pero aún podemos retroceder más en el tiempo para hablar de Doraemon. El manga nació de las manos de Hiroshi Fujimoto y Motoo Abiko quienes formaron un equipo artístico desde 1951 hasta 1986, bajo el nombre de Fujiko Fujio. En 1970 publicaron la primera historia de Doraemon. Al cabo de unos años, esta alianza se rompió, pero Fujimoto continuó tarabajando en la series hasta su fallecimiento en 1996. Después, otros autores se han encargado de mantener a flote la franquicia.

Para finalizar esta introducción vamos a recapitular los datos más importantes para contextualizar la obra. Hace 47 años, dos japoneses crearon un grupo de personajes y un motivo central muy básico para crear una historía episódica. Hace 47 años aún existía la guerra fría, el muro de Berlín y los estadounidenses estaban perdiendo la guerra del Vietnam. Hacía diez años del nacimiento del movimiento hippie y faltaban otros diez para que empezara la pandemia del SIDA. Pero esto no quiere decir que Doraemon no se haya actualizado. Claro que lo ha hecho, sino, no seguiría vendiendo cómics, series ni películas para la gran pantalla. Pero es que muchas de las cosas que nos extrañan, sorprenden o intigran del gato cósmico no tienen nada que ver con que sea un cincuentón. Tiene que ver con que sea un producto de otra cultura, con que sea japonés. Las críticas cíclicas y reiterativas que se vierten contra esta y otras series de anime, tienen más que ver con la poca voluntad de entender y empatizar con nuestro vecinos asiáticos que con el contenido de sus producciones culturales. Hay una palabra para esto, racismo.

A la hora de analizar un producto artístico, como ha sido el caso de Doraemon, la importancia del contexto cultural, social e incluso histórico en el que se crea esa obra es algo vital para poder tener lógica en tu crítica. Doraemon es a día de hoy y desde hace muchos años todo un icono para un par de generaciones que han crecido divirtiéndose con las aventuras de Nobita y compañía. Por eso choca leer ahora, a toro pasado, críticas tan duras sobre la serie, con acusaciones de machismo, incitación al alcoholismo o incluso pedofilia. Son palabras mayores, sin duda. Muchas de las actitudes mostradas en las mismas, vistas desde el prisma actual y occidental, son bastante arcaicas, rancias y muy poco recomendables para la juventud. No obstante, incluso sin entrar ya a valorar que Doraemon es, como muchas otras obras, un producto de su tiempo, la serie en todo momento deja bastante claro al espectador que los modelos que propone no son en ningún momento sanos o imitables. Son un recurso, a veces incluso exagerado, para buscar la comedia, y si bien en muchas ocasiones se mezcla con arquetipos de la sociedad japonesa que quedan normalizados, no deja de realizar una crítica de todos los malos comportamientos de Nobita y sus amigos y familiares en todos y cada uno de los capítulos.

Si me retrotraigo a la infancia, no recuerdo en ningún momento que ni yo, ni ninguna persona de mi círculo viésemos normal la extremada vagancia del protagonista, que el padre llegase a casa borracho y no diese palo al agua, que Suneo fuese un presumido que diese más importancia al dinero que a nada, o los continuos abusos de Gigante sobre el resto del elenco. Pero si que recuerdo que cada capítulo “castigaba” esos comportamientos nocivos y nos dejaba mensajes de la necesidad de esforzarse y trabajar para ser alguien en la vida, que el ojo por ojo no llevaba a nada cuando tratábamos casos de bullying (palabra que ni existía en esa época) o que no debíamos prejuzgar a nadie por su apariencia, entre otras cosas. Si nos referimos solo a esa crítica de las malas actitudes de Nobita y cía frente a la vida, hay que decir que no es algo malo poner malos ejemplos a los pequeños, ya que no por mostrar algo quiere decir que lo apoyes, y de hecho puedes estar criticándolo de esta manera y dando a conocer al público que esos comportamientos son rechazables. No podemos meter a la infancia en una burbuja y solo mostrarles buenos ejemplos, es importante también que conozcan la realidad humana, pero no para que imiten esos malos modelos, sino para que sean capaces de discernir que algo es o no conveniente.

Por otro lado nos encontramos lo que quizá sea más grave, que son esas acusaciones a la serie de machista, pedófila o similares. En eso es más importante que nunca tener en cuenta el contexto y la sociedad en la que nace Doraemon, la japonesa, con lo que podemos ver que la serie lo que hace es, simplemente, reflejar lo que por desgracia, sigue siendo hoy en día una característica habitual de los nipones: exceso de machismo, poca relevancia del papel de la mujer, sexualización excesiva de personajes menores… Nada que no veamos en series que hoy día siguen produciéndose. No pretendo defender esos puntos con ese argumento de “es que Japón es así y hoy en día siguen siéndolo, así que…”. Para nada, de hecho el que una persona occidental sea capaz de detectar esos hábitos e identificarlos como atrasados reflejan que nuestra sociedad ha conseguido evolucionar hacia una mejor actitud, una mayor igualdad o como queramos llamarlo. Pero que nosotros como occidentales contemporáneos nos llevemos las manos a la cabeza con ciertas actitudes niponas no nos da derecho a clasificar una obra con unos calificativos tan despectivos o grandilocuentes como “serie pedófila”. Además hay que tener en cuenta que muchos de los comportamientos que aparecen, tanto en Doraemon como en otras series, en relación a la igualdad hombre-mujer, la sexualidad, el consumo de alcohol y demás, están tratadas bajo el prisma oriental, y es lógico que choque frontalmente con la visión que tenemos de lo mismo aquí. Pero no creo que eso sea motivo de censura o insulto, al contrario, podemos usar estas series como ejemplos de qué actitudes son positivas y cuales negativas.

No solo el contexto social es importante en una crítica, también lo es el contexto histórico, temporal. Seguro que si nos ponemos a analizar tebeos españoles como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Super López y demás estrellas del tebeo patrio, encontramos estos y muchos defectos que en su momento estaban normalizados y que hoy en día nos escandalizan. Todas esas obras que menciono están llenas de personajes de mala catadura y dudosa moralidad y sin embargo durante mucho tiempo eran el pasatiempo de muchos niños que reían y no hacían profundas lecturas de los mismos. Sabían, y saben hoy día, entender la exageración fruto de la comedia y discernir entre los comportamientos a imitar y los que no. Y si no son capaces, ahí tiene que aparecer la figura paterna o responsable que les indique “el buen camino”, que le explique que aunque algo que dice Mortadelo era normal en 1970, ahora la sociedad ha entendido que eso es nocivo, pero que aun así puede leerlo. Eso pasa siempre con los productos culturales, sobre todo aquellos que necesitan reflejar una realidad social o temporal de la época en la que se crean. Es posible que dentro de unos años echemos la vista atrás y veamos que series aparentemente inofensivas hoy día, encierran mensajes y actitudes que en 20 años nos resultan una aberración. Solo hay que echar un vistazo, hablando de cómics, a la evolución que ha dado la industria norteamericana, por ejemplo, en cuestiones de machismo o sexualización en los últimos años y ver como la cultura evoluciona a la par de la sociedad y eso hay que tenerlo en cuenta. No se puede dar pie a colgar ningún sambenito sobre una obra, hay que ser justos con ella y analizar todos los puntos que la hicieron ser así. Eso no quiere decir que haya que defender esos valores perjudiciales que pueden mostrar, pero sí que hay que evitar el sesgo informativo a la hora de exponerlos para no quedar en evidencia y demostrar que lo único que se quiere es tener la razón y llevarnos unos cuantos clicks o me gusta. Hay que coger esas obras, exponer sus bondades y analizar el porqué de sus defectos, usarlos como una manera de enseñar a la sociedad hacia qué escenario evolucionar y terminar con un “cómo hemos cambiado” cuanto detectemos alguna barrabasada.

En realidad estos temas son cíclicos en cuanto intentamos analizar una obra de hace años con el pensamiento actual. Estas críticas me llevan inevitablemente a recordar, entre otras cosas y salvando las distancias y el contexto social estadounidense en el que ha ocurrido, la reciente censura de Lo que el viento se llevó en algunas salas de cine por su insensibilidad racial. La película, de nuevo y como Doraemon, no es más que una hija de su tiempo, y refleja la realidad de esa época, tanto la del momento de la producción como la de la historia que narra. No podemos ser más papistas que el Papa, ni meter bajo la alfombra las cosas malas que tiene el ser humano. Es importante no olvidar nuestra historia y saber discernir entre mostrar y enaltecer, y usar esa muestra para enseñar a las nuevas generaciones que errores no deben cometer. Y recalcar nuevamente el gran valor educativo que puede tener en una obra el mostrar “cosas malas”. Sé que muchos responderán a esto con el argumento de que en una serie infantil hay que extremar el cuidado, ya que se corre el riesgo de la imitación y demás. Pero en ese aspecto entra en juego la parte más importante en cuanto a infancia se refiere: los padres. Los contenidos que consume un niño son responsabilidad de sus padres, así como su educación y el dotarle de unos valores que consigan que sea capaz de discernir lo bueno y lo malo de aquello que ve. No podemos exigir a la obra que eduque. Puede enseñar, pero que el niño lo comprenda, y lo digiera de la manera correcta es responsabilidad de sus padres, así como la última palabra para impedir que consuma algo inadecuado para él o ella. Eso sin olvidar que muchas veces el niño, en su inocencia, tiene un sentimiento crítico mucho más limpio y acertado que un adulto.

Muchas veces también se tiende a sobre analizar las cosas, y utilizar prejuicios que ya tenemos arraigados para colgarle la cruz a alguna actitud o comportamiento que se sale de nuestros dogmas. Y en muchas ocasiones la visión del crítico es la que le da a la obra un sentido nocivo en base a un análisis sesgado, es la persona la que tiene la “mente sucia” que saca de donde no hay, o al menos donde no hay nada tan extremo. Uno de los grandes males de nuestro tiempo es el asociar el enseñar alguna realidad con apoyarla y eso se traslada a estas críticas, que solo destacan lo malo sin tener en cuenta su valor como “moraleja” (como en el caso de Doraemon) o el porqué eso es así. En definitiva, si se quiere criticar algo hay que salir de la burbuja en la que muchos se encierran, del egocentrismo del analista que basa lo bueno y lo malo de algo únicamente en lo que piensa, sin tener en cuenta nada más. El “yo soy yo y mis circunstancias” de la filosofía hay que aplicarlo también a las manifestaciones culturales que, al fin y al cabo, no son más que reflejos de lo qué somos como sociedad. Y por último, siempre recordar que mostrar actitudes reprochables no es malo, lo malo es no dotar al que las consume de un suficiente nivel educativo y una escala de valores que le permita separar por sí mismo entre lo bueno y lo malo que le ponen delante.

Ya para finalizar me gustaría señalar en cuanto al caso concreto de Doraemon que en estos artículos o hilos de redes sociales que critican la serie se suele hablar de “comportamientos que estaban ahí, pero pasaban desapercibidos”. Yo no sé el resto del mundo, pero por mi parte y la de mis allegados siempre hemos sido conscientes de que Nobita era un vago y un déspota, Gigante un abusón maltratador, al igual que Suneo al que se le añadía lo repelente que era queriendo dar envidia y fardando de dinero, que la actitud del padre no era nada sana, que la madre solo servía para limpiar y la pintaban excesivamente histérica, que espiar a Shizuka desnuda en la ducha y querer usar inventos para enamorarla no estaba bien… Creo que todos éramos conscientes de esos malos comportamientos, solo que en esa época quizá aun seguían en cierto modo algo normalizados y no cantaban tanto, o quizá es que antes no teníamos la piel tan fina ni éramos tan excesivamente críticos y moralistas hasta el punto de casi convertirnos en los censores que antaño criticábamos. Todo esto sin tener en cuenta que en esos mismos artículos hay críticas tan absurdas como quejarse de la falta de congruencia a la hora de tratar el tiempo en la serie, que Doraemon no arregle el hambre y la paz en el mundo en cinco minutos con sus inventos o que el pobre gato cósmico se parezca más a un muñeco de nieve enano que a un felino… “Argumentos” que terminan por demostrar qué poco se ha profundizado en la obra como para emitir afirmaciones tan categóricas sobre la misma. En definitiva, la crítica es positiva, pero siempre desde el conocimiento, la información y la educación, evitando el sesgo y el convertir la opinión en un mero escaparte de nuestras filias, fobias y dogmas y sobre todo, sin caer en el etnocentrismo ni el sobreanálisis.


Noticias del mes

 

Este es un recopilatorio de algunas de las noticias más destacadas relacionadas con el manga y el anime que se han dado a conocer en las últimas semanas en nuestro país. Nuevas licencias, premios, eventos, anuncios editoriales, estrenos de anime en la gran pantalla o en el mercado doméstico… Todo tiene cabida en este apartado, aunque eso no quiere decir que todo deba estar. ¿Qué debes saber para estar al día? Nosotros te lo contamos.

MANGA

  Comenzamos como de costumbre con las nuevas licencias que las editoriales traerán a nuestras estanterías en los próximos meses. El pasado mes ya os avanzamos que Ivrea preparaba una nueva batería de cuatro licencias que arrancaron con el anuncio a principios de agosto de Ino x Boku SS, la obra de la tristemente fallecida Cocoa Fujiwara. Pues bien, Ivrea no paró quieta durante todo el mes de agosto y dio a conocer 3 licencias más. En primer lugar salió a la palestra el nombre de Dusk Maiden of Amnesia, de Maybe. Estamos hablando de un shônen a medio camino entre lo sobrenatural y el misterio que comenzó siendo publicado en la revista Gangan Joker de Square Enix en el 2009, contando con un total de 10 tomos recopilatorios. La obra comenzó a ganar popularidad gracias a su adaptación animada y consigue combinar a la perfección una ambientación macabra con drama, misterio y un toque de humor. En Dusk Maiden of Amnesia conoceremos a Yuuko Kanoe, un fantasma que desde hace 50 años deambula por el viejo edificio de su instituto, sin lograr comunicarse con los vivos, aunque muchos estudiantes aseguran haber visto un peligroso espectro que poco se parece a ella, al que llaman “la espectral Yuuko”. Hasta que Niiya Teiichi, miembro del nuevo club de investigaciones sobrenaturales, sí logra verla cuando se pierde en el viejo edificio y se hacen amigos. Junto a su compañera Momoe Okonogi y Kirie Kanoe (sobrina nieta de Yuuko), buscarán descifrar los Siete Misterios de su instituto a la vez que tratan de desvelar la trágica historia de la muerte de Yuuko. Ivrea utilizará su formato B6 habitual, con páginas a color, y salida bimestral a partir de este mes de septiembre a un precio de 8,50 € por volumen.

dusk_maiden_amnesia_ivrea

  Unos días más tarde de dar a conocer la obra de Maybe, la editorial se lanzaba al anuncio de una nueva obra para llenar su catálogo de BL/Yaoi, Ten Count. El manga está firmado por Rihito Taharai, autora que comenzó a conocerse en España gracias a la publicación por parte de Tomodomo de Seven Days, otra serie del mismo estilo. Ahora nos llega el manga con el que Taharai consiguió asentarse como una mangaka de éxito dentro del género, ganando con este Ten Count los Sugoi Awards, dentro de la categoría de obras que más potencial poseen para triunfar fuera de las fronteras niponas. Publicado en las páginas de la revista Dear + de Shinshokan (2013), Ten Count consta por el momento de 5 tomos y nos pone en la piel de Kurose Riku, un médico clínico tan experto que la primera vez que atiende a Shirotani Tadaomi descubre su misofobia. Para ayudarlo, Kurose decide ofrecerle gratis su particular método de terapia: mediante una lista de diez cosas con las que Shiratoni tiene problemas, enfrentar una a una todas ellas para intentar una cura… aunque la número 10 queda en blanco. Pese a las sospechas iniciales de Shiratoni, Kurose le asegura que como pago sólo quiere que se hagan amigos, y una vez que su vínculo esté establecido, le revelará el punto diez… Ten Count saldrá a la venta en el mes de octubre, con cadencia bimestral y a un precio de 8,50 €.

Ten_Count_ivrea

  Por último y para terminar su particular verano de licencias, Ivrea engrosará una vez más su oferta de shônen con One Week Friends, de Matcha Hazuki. Esta serie de 7 tomos publicada en Japón por Square Enix entre 2012 y 2015, cuenta con una adaptación al anime y una exitosa película live action estrenada en febrero de este mismo año. Su nombre original en japonés es “Isshukan Friends” (literalmente: “Amigos por una semana”). Cuenta la historia de Yuuki Hase, un chaval de instituto que intenta hacerse amigo de Kaori Fujimiya, una compañera de clase solitaria y aparentemente apática. Tras conseguir un primer acercamiento amistoso, Yuuki se da cuenta de su fracaso cuando llega el fin de semana, ya que descubre que Kaori pierde cualquier recuerdo que tenga de sus amigos cada lunes debido a un trauma de su infancia. Pese a los muchos problemas que esto le ocasionará, Yuuki no cesa en su empeño de ganarse el cariño de su compañera aunque tenga que volver a hacerse amigo de ella todas las semanas. La edición española empezará a publicarse en septiembre con una cadencia bimestral, en formato B6 incluyendo páginas a color y con un precio de 8,50 €.

one_week_friends_ivrea

  Siguiendo con las licencias, recién comenzado el mes de septiembre la editorial asturiana Milky Way Ediciones ha realizado uno de sus ya clásicos martes de licencias anunciando tres nuevos títulos que próximamente pasaran a engordar aun más su selecto catálogo a partir del próximo Salón del Manga de Barcelona, donde la editorial estará presente. Comenzamos con Welcome to the Ballroom, de Tomo Takeuchi, una obra muy famosa actualmente gracias a su tremendamente exitosa versión animada. Muy solicitada por los lectores españoles, Welcome to the Ballroom nos traslada en este dramático slice of life al ambiente de los salones de baile y nos ofrece la posibilidad de disfrutar de un ritmo apasionante, con un dibujo sumamente dinámico y personajes carismáticos y llenos de simpatía. Publicado en la Shonen Magazine de Kodansha desde 2011, la obra nos narra la historia de Tatara Fujita, un estudiante de secundaria como otro cualquiera: un poco perdido y con problemas para decidir qué quiere hacer en la vida. Y así pasa los días, observando desde lejos como los demás parecen avanzar dejándole atrás… Pero su vida cambiará cuando atacado por los matones de turno, es salvado por un misterioso personaje, quien lo lleva a una academia de baile donde encontrará su verdadera vocación. Milky Way vuelve a sumergirnos en un mundo musical, como ya hiciera con Your Lie in April, con una historia que emociona y atrapa. La serie abierta de 9 tomos comenzará a publicarse en octubre a un precio de 8 €.

ballroom_milky

  Continuamos con Gangsta. una obra que también ha sido bastante conocida por estos lares gracias a su versión animada, que por desgracia quedó inconclusa por el quiebre de Manglobe, el estudio de animación que producía la serie. Y es que la mala suerte parece perseguir a esta obra ya que pese a que Milky Way contaba con su licencia desde hace mucho tiempo, una enfermedad de Kohske, su autora, que obligó a paralizar su serialización, ha hecho que el anuncio haya tenido que posponerse hasta este mismo septiembre. Por fortuna Kohske ha recuperado su salud y no solo ha continuado con la serie original, sino que se ha animado a llevar a cabo un spin off. Este seinen de acción ha sido publicado con mucho éxito a lo largo de todo el globo y cuenta con una historia y unos personajes muy carismáticos que mezcla mafia y unos tintes sobrenaturales que culminan un cóctel explosivo. La historia nos sitúa en Ergastulum es un pueblo bajo el control de la mafia en el que Nic y Worick regentan un negocio de “encargos” de lo más… variado. En uno de los casos en los que trabajan conocen a Alex, una prostituta, que a raíz de su encuentro empieza a trabajar con ellos y que, al mismo tiempo, parece muy interesada en la relación que los une. El hampa, una misteriosa droga, unas criaturas llamadas twilights con unos poderes inusuales… ¡Se abre un mundo de mafias y fantasía! La obra cuenta actualmente con 7 tomos, aunque sigue abierta, y nos llegará en formato B6 y a un precio de 8,50 € a partir de octubre.

Gangsta_milky

  Por último, Milky Way cerró este ecléctico grupo de licencias con Yuki no Shita no Qualia, el BL/Yaoi de Kanna Kii, autora que repite en el catálogo de los asturianos después de Un extraño a la orilla del mar y Un extraño en primavera. Yuki no Shita no Qualia fue publicado en las páginas de la revista Craft (Taiyo Tosho) y recopilado en tomo único en 2014. Una preciosa historia donde la autora repite la fórmula que tan bien le funciona: un dibujo precioso, personajes entrañables y la cotidianidad de la juventud. En esta obra conoceremos a Akio y Umi viven en la misma residencia de estudiantes. Mientras que Akio tiende a evitar a la gente, Umi es conocido por sus relaciones efímeras y poco significativas, ganándose una mala reputación entre los demás compañeros. Sin embargo, poco a poco empiezan a buscarse mutuamente para tratar de resolver el desorden de una vida marcada por el pasado. Un precioso tomo único de este drama romántico que llegará en octubre, con formato B6 y a 8,50 €.

yuki_no_shita_no_qualia_milky

  El pasado mes comentábamos que Norma apostaba nuevamente por licenciar mangas basados en videojuegos, como era el caso de Yo-Kai Watch. Este mes la editorial vuelve a la carga en ese sentido con la adaptación al cómic japonés de uno de los últimos bombazos de Nintendo: Splatoon. Firmado por Sankichi Hinodeya y publicado en la revista Coro Coro Comic, el manga cuenta con 3 volúmenes por el momento y el primero de ellos estará disponible en España a partir el 29 de septiembre con cadencia trimestral y a 8€ por volumen.

Splatoon_Norma

  “No solo de manga vive el lector” es la premisa que ha debido seguir Fandogamia a la hora de plantearse licenciar el siguiente manhua, es decir, cómic taiwanés. A través de las redes sociales la editorial anunció la próxima llegada de Worst trip in Spain & France. En este curioso y autobiográfico cuaderno ilustrado de viajes su autor, Mickeymann Liang, nos cuenta su frustrante experiencia después de comenzar una relación a distancia con su pareja española. Con todo planeado por el taiwanés para venir a visitarla y pasar una feliz estancia de tres meses en nuestras tierras, resulta que la relación se rompe y él, en lugar de sumirse en la depresión, decide continuar adelante con sus planes turísticos y se planta en Valencia decidido a disfrutar de su soledad y cuyas peripecias le llevaran, entre otros sitios, al festival internacional del cómic de Angoulême, en Francia. Una obra que muestra cómo se ve Europa desde los ojos de un asiático y que está cargado de humor, anécdotas y el característico dibujo de Liang. Está genial y única obra estará disponible a partir del mes de noviembre, posiblemente bajo el título de Tres deseos en uno: Un mal viaje al Oeste, a un precio de 14 €.

Mal_viaje_oeste_fandogamia

  La editorial Quaterni añade una nueva obra a su catálogo de manga con El libro de los cinco anillos, la adaptación gráfica del texto de Miyamoto Musashi. Siendo uno de los relatos calve de la filosofía samurái, la obra nos plantea un tratado de artes marciales del popular guerrero ya retratado en el manga gracias a Takehiko Inoue y su obra Vagabond. La adaptación al manga está firmada por Koji Kondo, que firma la ilustración y adapta el guion de la obra original, considerada como uno de los tratados militares más importantes de la cultura asiática, junto a El arte de la guerra y El código Bushido. La novela fue recientemente publicada por Satori Ediciones, mientras que la versión manga de Quaterni seguirá el esquema de edición de su línea Manga Bunko, con un formato A5, páginas en blanco y negro y orden de lectura occidental. La fecha de lanzamiento está prevista para el mes de octubre a un precio de 14,50 €.

libro_cinco_anillos_quaterni

  El número de octubre de la revista Flowers que salió a la venta en Japón a finales de agosto acogió el arranque del nuevo manga de Fushigi Yugi. La esperada tercera entrega de la serie se centra en esta ocasión en una de las sacerdotisas principales, Suzuno Osugi, y funciona tanto como precuela de la serie original como secuela de Fushigi Yugi – Genbu Kaiden. Su autora, Yuu Watase, ya publicó en 2015 una historia corta como presentación a este estreno.

En España pudimos disfrutar de la serie original de la mano de Glénat/EDT en castellano y catalán, mientras que sólo llegamos a ver una decena de tomos de la precuela Genbu Kaiden antes del cierre editorial. El anime, que años antes se emitió por diferentes cadenas autonómicas, fue recogido por Jonu Media.

ANIME

  Japan Weekend Anime tiene previsto para el próximo 24 de octubre el lanzamiento de un pack de 3 DVD de la serie Senran Kagura, una de las licencias de anime que se anunció hace tiempo la distribuidora española. A falta de conocer las características definitivas de la edición y la portada, está casi confirmado que se editará únicamente con subtítulos al castellano pero sin doblaje de voz. Senran Kagura nos sitúa en la Academia Hanzo, una escuela preparatoria que alberga un secreto dentro de sus paredes: en realidad es una escuela de entrenamiento para los shinobis, espías y asesinos que desde hace siglos sirven a los shogun para sus disputas políticas y militares. Hoy en día, la tradición continúa y cinco jóvenes aprendices con personalidades diversas: la descuidada Asuka, la feroz y pervertida Katsuragi, la dulce e inocente Hibari, la estoica y protectora Yagyuu, y su madura representante Ikaruga.

senran_kagura_japan_weekend_anime

  Nos espera un tiempo de retorno de series míticas en Super 3. Se ha anunciado que la cadena ya ha puesto fecha a la emisión de varios capítulos inéditos de Detective Conan, la inmortal obra de Gosho Aoyama, que llegaran a la pequeña pantalla el próximo 12 de septiembre. La emisión se llevará a cabo de lunes a viernes a las 20:55, mientras que la reposición de episodios ya emitidos proseguirá con dobles capítulos los mismos días de la semana pero a las 13:15. La serie puede verse a través de la web del canal desde cualquier punto de España, mientras que Arait Multimedia continúa colgando un episodio de la serie en su canal de youtube cada martes y jueves. Pero el 12 de septiembre no es tan solo la fecha del retorno de Conan Edowaga, también Shin Chan tendrá su hueco con el estreno de episodios dobles (aunque ya emitidos en Neox a nivel nacional) de lunes a viernes a las 14:10. Y por último, para cerrar el círculo de retornos nostálgicos, Super 3 repondrá en esa misma fecha Calimero 3D, el remake de la serie original, producido en conjunto por France’s Gaumont Animation, Calidra, Italy’s Studio Campedelli, TV Tokyo y Kodansha. Calimero y compañía dispondrán de 3 capítulos seguidos de lunes a viernes a partir de las 10:00.

Detective_Conan_Super3

  Yo-Kai Watch: La película llegará a las salas de cine españolas el 10 de noviembre. Así lo han confirmado Selecta Visión y Viz Media Europa, los encargados de llevar el largometraje que adapta a la gran pantalla la historia del videojuego y que se une a las recientes llegadas a nuestro país de material relacionado con la saga, como los mangas editados por Norma Editorial. Asimismo, la cadena de televisión Boing ha anunciado que en breve comenzará la emisión de los nuevos capítulos de la versión animada.

Yokai_watch_pelicula

  Una pildorita sobre una serie que seguro ocupa un lugar importante en el corazón de muchos lectores. La web oficial de Digimon Adventure tri, la serie que continúa la historia de los niños elegidos originales en Digimon Adventure, ha desvelado un nuevo tráiler de su quinta película, que llevará el título de Digimon Adventure tri: Kyôsei (Unión) y que llegará a los cines japoneses el 30 de septiembre. En España el resto de películas están disponibles en Crunchyroll, por lo que se espera que a finales de mes podamos disfrutar de la quinta entrega de esta continuación.

  Tras el estreno el pasado 30 de junio en los cines de En este rincón del mundo, el largometraje de Sunao Katabuchi, Selecta Visión ya se encuentra preparando el próximo lanzamiento de la película en DVD y Blu-ray. Mientras que para la proyección en sala la distribuidora prefirió utilizar la versión original subtitulada del filme, para su salida al mercado doméstico ya se está realizando el doblaje al castellano. La producción de este ha sido encargada a Dasara Producciones, con la dirección de Mercedes Hoyos y contará con muchos de los habituales dobladores de las películas de Dragon Ball. Posiblemente a finales de año ya podamos disfrutar de esta maravillosa película basada en el manga homónimo de Fumiyo Kôno, de la que podéis leer una genial reseña doble que nuestro redactor Alejandro García realizó para Zona Negativa.

  Otra adaptación, en este caso a imagen real, que llegará proximamente a las salas de cine es La Espada del Inmortal. La obra de Hiroaki Samura ha sido encomendada al director Takashi Miike y a principios de septiembre ha mostrado un avance en el que demuestra que, al igual que el original, no se limita a la hora de mostrar escenas sangrientas y extremas. Miike, creador conocido por películas como Ichi The Killer, 13 Asesinos o la adaptación del videojuego Yakuza, nos tiene ya acostumbrados a dirigir obras de corte violento, y parece un realizador muy válido para llevar a la vida la historia del samurái Manji y la búsqueda del fin de su inmortalidad a través del asesinato de 1000 hombres. Os recordamos que el manga original volverá a las estanterías españolas este mes de octubre con la nueva edición de Planeta.

  El anime tendrá protagonismo en el Festival de Sitges 2017, gracias al trabajo y esfuerzo que se está poniendo en la sección Anima’t del evento. La animación nipona tendrá el papel estelar y celebrará los 100 años del anime con una serie de cortos y largometrajes. Entre las películas más destacadas que se podrán ver en el festival tenemos A Silent Voice, de Naoko Yamada, adaptación animada del exitoso manga de Yoshitoki Ôima editado por Milky Way; Lu Over the Wall, de Masaaki Yuasa, ganador del premio al mejor largometraje del Festival de Annecy; Tehran Taboo, la ópera prima del realizador germano-iraní Ali Soozandeh; y Mutafukaz, de Shoujirou Nishimi y Guillaume Renard, en una producción franco-japonesa.

  Durante este verano se ha producido el estreno de un anime que posee en su concepción el espíritu de la animación japonesa y el alma de uno de los titanes del cómic como es Stan Lee. The Reflection es el nombre de este proyecto de animación conjunto entre el pionero del cómic americano y Studio Deen. La serie cuenta con el guión original de Stan Lee y el diseño de personajes a cargo de Yoshihiko Umakoshi y Hiroshi Nahagama, que también desempeña las labores de dirección. Con una curiosa y particular técnica de animación cercana a la rotoscopia y un diseño a caballo entre oriente y occidente, la historia arranca con un gran incidente internacional, un acontecimiento conocido como “The Reflection”, en el que el mundo se vio envuelto de humo negro, haciendo desaparecer la luz del sol en toda la superficie de la Tierra. Mucha gente murió, pero aquellos que consiguieron sobrevivir obtuvieron superpoderes y ahora se les conoce como “The Reflected”, los reflejados, Algunos de ellos eligieron ser héroes, otros villanos. Sin embargo, el cómo y el por qué de dicho incidente todavía es un misterio. Una obra realmente curiosa que merece un vistazo tan solo por la presencia del bueno de Stan y saber qué nos tiene que contar en este anime a lo largo de los 12 episodios que lo componen, de los cuáles ya tenéis 7 disponibles en Crunchyroll.

  Seguidores de Dragon Ball, una de las sagas más queridas del manganime en todo el mundo, dieron a conocer en Twitter su descontento con el canal español de animación Boing que, según parece, censuró la mayor parte de la pelea entre dos de sus personajes, Vegeta y Freezer, en la nueva serie de la franquicia, Dragon Ball Super.

Los seguidores mostraron su descontento en redes sociales lamentando la «falta de respeto» que muestra la cadena con esta decisión. Varios usuarios alegaron también que la falta de audiencia actual del anime en televisión se debe, en muchos casos, a este tipo de decisiones que «no comprenden». A continuación os mostramos el video con el que se dio a conocer esta circunstancia en la mencionada red social:

  Y también a través de redes sociales pudimos conocer que Monte Anime, una nueva distribuidora española que anunció hace algún tiempo su intención de licenciar series de animación japonesas, confirmaba su asistencia al próximo Salón del Manga de Barcelona. La nueva distribuidora tiene la intención de editar sus licencias con doblaje al español (además de la versión original subtitulada) en Blu-Ray y DVD, siguiendo los pasos de Selecta Visión. Se espera que próximamente, de cara al evento, podamos conocer más detalles sobre sus futuras licencias.

  Por último, Selecta Visión dio a conocer la semana pasada sus nuevos lanzamientos anime para este mes de septiembre en España, que saldrán a la venta el próximo miércoles 27.

Por un lado destaca el primer arco completo de una de las series de moda en nuestro país, Jojo’s Bizarre Adventure: Phantom Blood (9 episodios), que podrá adquirirse en DVD o en Blu-Ray. Esta última edición incluirá un libro exclusivo, la banda sonora original, diferentes vídeos promocionales y un karaoke:

Por otro lado también se pondrá a la venta la esperada edición Blu-Ray coleccionista de la primera temporada de Ataque a los Titanes. La edición llegará en un formato Super Box que incluirá numeroso material extra entre los que destacan dos libros exclusivos de 56 páginas cada uno, la serie de cortos Teatro Chibi de Personajes, los Eye Catch Info de todos los episodios y varías galerías de imágenes:

Por último, la distribuidora cierra las novedades del mes incorporando dos títulos más de la archiconocida One Piece. Se trata de las películas One Piece: El gran soldado mecánico del castillo Karakuri y One Piece: La saga de Arabasta. Los piratas y la princesa del deserito, que contarán con una edición sencilla en DVD y Blu-Ray en alta definición:

Pildoras de manganime

 

Nuestros redactores hablan de sus lecturas y los animes y películas que más les han impactado (para bien o mal) en las últimas semanas. Todo sobre sus gustos e intereses en un espacio poco más grande que un tweet. ¿Y vosotros, alguna recomendación?

alejandro_garciaAlejandro García – A finales de agosto salió a la venta Utopías, la segunda apuesta de ECC por el rompedor Shun Umezawa tras Bajo un cielo como unos pantis (tomos uno y dos). Una recopilación de historias cortas que reúne la faceta más cómica del autor y que denuncia la corrección política actual mientras nos explica cómo lo perfecto no tiene por qué ser ideal. Una lectura incómoda, pero necesaria.
jordi_pardoJordi T. Pardo – Es uno de los mangas que más he disfrutado en los últimos años: Las Flores del Mal. Es una obra a la que tuve ciertas reticencias de acercarme en un principio. No me había convencido el trabajo de su autor Shuzo Oshimi en Cibercafé a la deriva, reinterpretando el clásico de Kazuo Umezu. Tampoco me había llamado la atención la sinopsis de la obra. Pero hoy puedo decir que esta no hace justicia a Las Flores del Mal, un manga que es mucho más de lo que uno puede pensar cuando empieza su lectura. La trama es realmente sórdida y perversa en lo psicológico, con un retrato de personajes modélico que nos lleva por un viaje de autodescubrimiento y crecimiento personal. Toda una experiencia en lo visual, con unos recursos y una ambición gráfica que va sumando a medida que se suceden los capítulos con una gran carga simbólica. No es una obra para todo el mundo, pero cualquiera que recuerde los estragos de la adolescencia podrá encontrar en la obra de Shuzo Oshimi motivos para sumergirse en su lectura.
monica_rexMònica Rex – Este mes me apetece sincerarme con vosotros, lectores. Ha llegado el momento de reconocer que yo también soy una chica shojo y recomendaros un manga de este tipo. La Rosa de Versalles de Riyoko Ikeda nos narra la historia de amor entre Oscar, una chica educada como un hombre, y su criado, André, durante los años anteriores a la Revolución Francesa. El anime de esta serie se emitió en algunas televisiones autonómicas bajo el título de Lady Oscar, gracias a ello la editorial Azake se hizo con los derechos del manga y nosotros podemos gozar de una excelente edición, de una magnífica obra, que en Japón levanta pasiones.
ruben_merinoRubén Merino – Este mes voy a recomendaros una obra ideal para aquellos lectores que gusten de los mangas de corte oriental más clásico, pero que a su vez no quieran perder el contacto con la modernidad. Takemitsu Zamurái es una historia que sabe utilizar los grandes tópicos del género samurái pero con una manera especial de plasmar sus detalles para formar un profundo trasfondo que nos hace conocer de primera mano la época Tokugawa, en un slice of life realmente especial. Conoceremos la historia personal de Sôichirô Senô, un rōnin misterioso y excéntrico que llega a la ciudad de Edo y pertuba la tranquila vida de sus habitantes. Tras un inesperado encuentro con Kankichi, uno de los niños de la zona, Senô entablara amistad con el muchacho y comenzaran a enseñarse mutuamente las semejanzas y diferencias que tienen sus dos mundos, tan alejados en apariencia. A través de esta interacción seremos testigos de un relato costumbrista, con toques de acción, que alcanza la magnificiencia gracias al arte de Taiyō Matsumoto, con una enorme influencia del cubismo y el ukiyo-e. Una obra de 8 tomos imprescindible para los amantes de la literatura samurái y los que disfrutan del virtuosismo visual de Matsumoto.

 

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
sparkyal Recent comment authors
Recientes Antiguos
sparkyal
Lector
sparkyal

Las flores del mal, grandísimo manga