Bajo un cielo como unos pantis 2

Analizamos el segundo y último tomo recopilatorio de las historias cortas de Shun Umezawa, el descubrimiento del año por parte de ECC Ediciones.

Por
0
1430
 

Edición original: Ohta Suppan.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Shun Umezawa.
Dibujo: Shun Umezawa.
Formato: Tomo B6 en rústica con sobrecubierta.
Traducción: Olinda Cordukes.
Precio: 9,95€.

 

Cuando reseñamos el primer volumen, ya dijimos que Shun Umezawa era un autor transgresor. Un mangaka que, de seguir así, está destinado a convertirse en una de las principales voces underground de su generación.

También comentamos lo arriesgado y valiente por parte de la editorial, ECC Ediciones, al apostar por un autor inédito y a todas luces desconocido en nuestro país. Esperamos que el primer tomo tuviese una recepción acorde a su calidad y, justamente por ello, hoy os traemos la reseña del segundo y último volumen que recoge esta colección de historias cortas del autor.

En el artículo de hoy nos centraremos en el contenido en sí. Para conocer todos los detalles acerca del contexto editorial de la obra, tanto en su país de origen como en el nuestro, os aconsejamos visitar dicha reseña.

Como pudimos apreciar en las cuatro historias presentadas en el primer tomo, Umezawa es un autor incómodo que trabaja un repertorio de temas y tendencias sociales que sacarían los colores a cualquier japonés. La serie de problemas que tienden a esconderse debajo de la alfombra, pero que no pueden ser combatidos únicamente con la hipocresía o la ignorancia. El autor es plenamente consciente de ello y ya hemos visto como nos habla sin pelos en la lengua del acoso, las relaciones enfermizas, la xenofobia o la triste existencia de los individuos aislados en una sociedad cada vez más conectada pero más solitaria.

En este segundo volumen encontramos cinco nuevas historias que siguen tratando esa temática social oscura, pero que sube un nivel más en lo incómodo, tanto en la experiencia de lectura como en los conceptos que plantea. Las dos últimas están divididas en dos partes cada una, por lo que este tomo cuenta con siete capítulos en total.

El recopilatorio arranca con Un día de verano que nunca termina, historia situada en el verano tokiota de 2002 en el que un trío de amigos preadolescentes tienen una serie de vivencias típicas del verano estival. Tiempo libre, descubrimiento, rumores incómodos y crecimiento personal se dan la mano para formar uno de los capítulos más interesantes del tomo. La trama queda dividida en nueve mini capítulos, algunos de una sola página, que nos muestran algunos momentos de ese verano, enseñándonos algunas de las extrañas circunstancias que viven los protagonistas. En uno de esos días aparece una chica nueva en el barrio, de la misma edad que los chicos, que asegura vivir en el mismo verano de forma perpetua desde que tiene memoria… Lo onírico y fantástico se cuela de alguna forma en el relato y el final, como viene siendo típico en Umezawa, nos dejará atónitos.

La segunda historia, titulada La Shibuya del futuro siglo, está ambientada en un futuro distópico de tintes postapocalípticos y tiene un planteamiento de lo más original: tras una guerra devastadora, una ideología naturalista extrema ha hecho que la gente se vaya a vivir en masa a los bosques y comiencen a desmantelar las ciudades para ceder paso a la naturaleza. Tras este rechazo total a lo artificial, el distrito de Shibuya es lo único que queda de la capital japonesa y se ha convertido en un paraje abandonado sin interés. Allí, no obstante, vive un hombre mayor que se resiste a abandonar su hogar. Pese a que la presión de su familia es constante, él tiene un sueño: ver a las colegialas, una especie casi extinta de chicas adolescentes que sentían un apego indescriptible por lo artificial. Algo propio de tiempos pasados que se ha convertido en una leyenda. El abuelo transmitirá su visión de la vida a su nieto, criticando lo natural y haciendo apología de lo artificial, buscando ese sueño que no dudará en cumplir.

Llegamos al meridiano del tomo con un capítulo de apenas dos páginas, titulado Mendel. De apenas dos páginas, este interludio cargado de humor sirve para refrescarnos la mente de cara a los dos capítulos finales, los más extensos del volumen.

Así damos paso a De madrugada, una historia divida en dos capítulos que nos muestra el día a día de Sasaki, un basurero bastante pasota que no muestra carácter ni pasión alguna por nada. La vida lo ha tratado mal, de alguna manera, y no encuentra muchos motivos por cambiar. A este personaje, bastante rutinario, le irán ocurriendo una serie de sucesos protagonizados por personajes secundarios que, de manera indirecta, le enseñarán unas cuantas cosas de la vida. Abortos, problemas amorosos, cuernos, violencia de género y frustración, siempre marcada por una terrible impotencia, nos relatan una de las tramas psicológicamente más complicadas del recopilatorio.

Cierra el volumen Seres únicos, la que sin duda es una de las historias más psicológicamente desagradables del recopilatorio. El protagonista de la trama es Yoichi, un treintañero que acude de forma regular al psiquiatra y que tiene una vida falta de motivación. Su deseo constante no es otro que el de desaparecer, llenando cada noche diversos foros con mensajes con los que augura su muerte que en realidad son silenciosos gritos desesperados de ayuda. No obstante, nadie le hace caso. En internet ya es de sobras conocido y nadie lo toma en serio, ni en un asunto tan peliagudo como ese. Umezawa nos deja claro, desde las primeras páginas, que el protagonista sufre algún tipo de problema psicológico gordo, el cual no tardaremos mucho en descubrir: es un pedófilo.

Estamos ante un personaje que en el pasado cometió un crimen considerado menor, del que luego salió absuelto, y que actualmente no hace sino coleccionar todo tipo de artículos relacionados con el género lolicon, un subgénero del hentai o porno animado que se basa en la relación entre personajes de aspectos infantiles con personajes adultos. Un tema que ha genera bastante controversia dentro y fuera de Japón.

Pronto entra en escena Rui, una joven de la misma edad que Yoichi, con quien compartió clase en la secundaria. Pese a ser conocedora de su pasado, Rui no duda en ayudar a Yoichi con su tormento y pronto aclarará sus dudas, de forma casi radical. No obstante, pronto ocurre algo que verá comprometido a Yoichi y que lo llevará al extremo. Sin ser una de las historias más satisfactorias de Umezawa, sí que es una de sus historias más complejas y psicológicamente duras.

A modo de curiosidad debemos comentar que en un momento dado de esta última historia podemos ver, entre la multitud, la cara del personaje principal del manga que serializa el autor de manera actual en la Shogakukan, titulada Pinky wa Futatabi Bell wo Narasu.

Un epílogo de Umenzawa cierra este volumen agradeciéndonos a los lectores el haber comprado sus historias y explicando que, años atrás, no tuvieron impacto alguno y pasaron sin pena ni gloria. Nosotros nos sentimos afortunados al haber podido disfrutar de ellas aquí en España, de la mano de ECC Ediciones.

Como ya comentábamos en la reseña del primer volumen, Shun Umezawa es un mangaka de género alternativo al que cualquier aficionado al underground hará bien en seguir la pista. Un autor empecinado en mostrar la cara oculta de una sociedad que aparenta ser perfecta, pero que esconde muchos problemas.

No es una lectura agradable desde lo temático, es más bien ácida y dura, pero esa es su principal cualidad como producto de índole crítica. En ese sentido, es cierto que el factor sorpresa desaparece en este segundo tomo tras haber leído el primero, pero la frescura es remanente y pone fin de manera notable esta recopilación de historias únicas.

Es pertinente cerrar esta reseña de manera similar a la anterior: leed a Umezawa. Es una voz crítica que tiene mucho que decirnos, y a la que sacaremos una experiencia muy positiva si sabemos escucharla.

  Edición original: Ohta Suppan. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Shun Umezawa. Dibujo: Shun Umezawa. Formato: Tomo B6 en rústica con sobrecubierta. Traducción: Olinda Cordukes. Precio: 9,95€.   Cuando reseñamos el primer volumen, ya dijimos que Shun Umezawa era un autor transgresor. Un mangaka que, de seguir así, está…
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 8

7.8

Confirmamos lo que ya descubrimos en el primer recopilatorio: Umezawa es una de las voces más contestarias de su generación. Underground actual de calidad.

Vosotros puntuáis: 8.64 ( 3 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments