Servicio Informativo del Cómic Independiente USA #462

¡Avalancha de anuncios de Substack! Maus prohibida e Image denunciada. Eso y más en el Servicio Informativo del Cómic Independiente USA.

¿Qué sucede cuando los inversos del mundo de la tecnología ponen al cómic en su punto de mira? Pues que regalan dinero a espuertas a los mejores autores del mercado. Hoy hablamos de eso y muchas otras cosas, menos agradables, en el Servicio Informativo del Cómic Independiente USA. Por favor, más inversiones de esta índole y menos NFTs.

Comic Book Workers United denuncia a Image por malas prácticas laborales

Desde luego, se puede decir que el nacimiento de CBWU está siendo intenso. Ya desde que el sindicato de trabajadores de Image inició sus andanzas, se encontraron con una primera negativa de la editorial a reconocerlos, algo que no se solventó hasta la reciente votación que tuvo lugar el mes pasado. Pues bien, su primera iniciativa no ha sido lo que se dice ligera. Según se ha podido saber, la CBWU ha emitido una denuncia contra Image Comics, acusándola de haber usado estratagemas desleales para obstaculizar la votación que formalizaría su fundación. Por el momento, ni el sindicato ni la editorial han emitido opiniones al respecto.

Servicio Informativo del Cómic Independiente USA

Fuente: Image Comics.

Prohíben Maus en una escuela estadounidense

¡U, ESE, A! Esta semana nos hemos encontrado con una de esas noticias tan genuinamente estadounidenses que tan tristes nos ponen. Según ha trascendido, el consejo escolar de un instituto de McMinn County (Tennessee) ha eliminado Maus de la lista de obras literarias accesible para los alumnos de 8º grado (entre 13 y 14 años). Según ellos, el clásico creado por Art Spiegelman sobre el holocausto judío no resulta adecuado para los jóvenes debido a “la aparición de un desnudo y de términos obscenos”.

Como todos sabréis, hablar de Maus simplemente como un cómic importante es un enorme eufemismo. Creada durante un largo proceso entre 1972 y 1991, Spiegelman narró la experiencia de su padre durante la ocupación nazi de Polonia y su paso por los campos de concentración. Además de ser un icono de la historia de las viñetas, es el único cómic que ha sido galardonado con un premio Pulitzer en 1992.

La reacción, por supuesto, no se ha hecho esperar. Además de que su autor ha manifestado una total incredulidad ante la “orweliana” medida, la respuesta internacional ha sido un clamor. Irónicamente, el resultado ha sido, como suele pasar en estos casos, una tremenda promoción para la obra. Maus ha vuelto a disparar sus ventas durante esta semana, e incluso se ha abierto un gofundme con el objetivo de facilitar a cualquier estudiante de McMinn County un ejemplar de la obra.

Esta situación no deja de ser, por desgracia, algo poco sorprendente en según qué territorios estadounidenses. La dinámica del Partido Republicano en los últimos tiempos con respecto a la educación está consistiendo en ”tratar de proteger a los menores de cualquier alienación y manipulación ideológica”. Esto se traduce básicamente en censurar el acceso a obras que casi siempre se caracterizan por tratar la historia racista del país o incluir temática LGTBI (recordemos que hace poco se señaló, entre otras obras, Laura Dean me ha vuelto a dejar y Aquel Verano, escritas por Mariko Tamaki). En definitiva, es difícil comprender estos movimientos sin pensar mal. Como ha señalado Neil Gaiman a raíz de la polémica, “solo se me ocurre un tipo de persona que censuraría Maus, se llamen como se llamen hoy en día”.

Fuente: CNBC.

IDW continúa generando pérdidas

Ya sabéis que nuestro informativo no es el mismo sin una noticia sobre IDW. El grupo matriz al que pertenece la editorial de las Tortugas Ninja ha publicado sus resultados del Q4 y se ha podido comprobar que IDW Publishing continúa en pérdidas. Los resultados dan un descenso de $7,7M a $6,9M en los ingresos de la editorial en comparación con el mismo periodo de 2020, dejando unos beneficios de $0,04M frente a los $0,5 del año anterior. Este descenso es atribuido por la editorial a una demanda elevada durante el Q4 de 2020 de March, la popular obra de John Lewis editado por su sello Top Shelf. Sin embargo, las cuentas anuales tampoco son especialmente buenas: si bien los ingresos totales de 2021 experimentaron un incremento de $1,4M con respecto a 2020, también se han visto incrementadas las pérdidas (de $0,1M a $0,8M).

La peor noticia, claro, es que la compañía ya adelanta sus expectativas para el presente año, que por supuesto no son muy halagüeñas debido a la reciente noticia sobre la pérdida de los derechos sobre G.I. Joe y Transformers, dos potentes licencias con las que contaba la editorial. La directiva estima en $1,2M las pérdidas derivadas de este golpe. La buena noticia es que también informan de que sus planes para intentar paliar este impacto es potenciar su producción de series originales, comenzando con al menos seis títulos nuevos para 2022. Una cifra que pretenden ir aumentando cada año hasta alcanzar los 40 títulos de producción propia, a la caza de algún nuevo pelotazo o artista revelación. Quién sabe, quizás este golpe suponga una nueva etapa de creatividad en IDW.

Fuente: ICv2.

James Tynion IV anuncia dos series más de su Substack

En una gran actualización con motivo de los planes para su página de Substack a lo largo de este 2022, James Tynion IV ha anunciado la llegada de dos nuevas series.

La primera de ellas se titula The Closet. Con dibujo de Gavin Fullerton, color de Chris O’Halloran y rotulación de Tom Napolitano, se trata de una historia de terror que se dividirá en tres actos de unas 30 páginas. Además, junto al anuncio, Tynion IV revelaba que el primer acto de 30 páginas ya está disponible para todos sus suscriptores de pago.

La segunda se titula The Oddly Pedestrian Life of Christopher Chaos (un proyecto al que Tynion IV ya se había referido previamente bajo el pseudónimo de Operation Toplock). En su realización participarán artistas como Tate Brombal, Nick Robles, Isaac Goodhart o Kurt Michael Russell. Como se puede apreciar, Tynion se está rodeando de muchos e interesantes talentos del cómic norteamericano.

Aunque todavía no tenemos muchos detalles sobre el proyecto, Tynion se ha referido a esta obra como “lo más parecido a una historia de superhéroes que estoy escribiendo ahora mismo” y ha prometido que habrá personajes adolescentes con diseños molones y un mundo entero por explorar en el que aguardan numerosos horrores.

Lo más llamativo de este segundo anuncio, sin embargo, es el hecho de que este cómic estará disponible para que lo lea cualquier usuario que lo desee, ya sea suscriptor de pago o no. Su publicación comenzará en marzo, así que vale la pena estar atentos al Substack de Tynion para ver qué acaba saliendo de aquí. Por ahora, la ilustración promocional sin duda nos pone los dientes largos.


Fuente: Substack.

Más cómics de 3 Worlds, 3 Moons

Mike del Mundo, Jonathan Hickman y Mike Huddleston han anunciado en su página de Substack (conocida como 3 Worlds / 3 Moons) la llegada de 3 nuevas series ambientadas en su universo de ciencia ficción.

Empezamos con Ruins, una continuación de la saga protagonizada por la familia Vallar que continúa por donde Fable lo dejó. Sin embargo, lo más interesante llega con los dos siguientes anuncios.

Por un lado tenemos The Vallars: The original adventuring family! Con dibujo de Jason Howard, color de Michael Garland y rotulación de Rus Wooton, en esta obra se nos contará la historia de un joven Tajo Vallar que comienza a hacer sus primeros pinitos por el universo. Y ojo, porque este cómic estará disponible de forma gratuita para todo usuario que quiera leerlo.

El último anuncio es The Path, un interesantísimo proyecto con el que los autores sostienen perseguir la creación de un mundo verdaderamente abierto, absorbente e interactivo en forma de cómic. Para ello, harán preguntas a sus suscriptores de pago y serán las respuestas a esas preguntas las que darán forma a la historia de The Path en un proceso orgánico cuyo resultado promete ser la mar de interesante.


Fuente: Substack.

Khary Randolph y Joanne Starer abren cuenta de Substack

Seguimos con Substack, donde Khary Randolph y Joanne Starer ha abierto su propio estudio, llamado Glass Eye. Randolph es un premiado dibujante que ha hecho sus pinitos en las dos grandes, sobre todo en Marvel y mucho como portadista, aunque su obra más reconocidas es Excellence en Skybound. Por otra parte Starer es escritora y ha sido editora en Marvel o Image entre otras. Ambos se unen para hacer Sirens of the City, una historia sobre una chica embarazada en los ochenta que trata de escapar de criaturas que quieren a su futuro hijo, mientras ella se plantea abortar. Pero también en su estudio presentan otra obra, igualmente escrita por Starer pero con dibujo del mexicano GABO, titulada A Way from Here, donde nos llevan a una Viena ocupada por los Nazis. Ambas serán gratis y lo único que se necesita es estar suscrito, pero habrá contenido extra para los suscriptores de pago.

Fuente: Bleeding Cool.

¡Y aún quedan más anuncios de Substack!

Y por si esto parecía poco han caído otros tres anuncios más con nombres de primera fila. Pasemos a verlos uno a uno.

Love Everlasting: Todo un bombazo que soltaron esta semana. Un equipo creativo de auténtico lujo formado por uno de los guionistas del momento, Tom King, escritor de algunas de las obras más laureadas de DC en la última década, se une a Elsa Charretier, dibujante de Noviembre o Windhaven, se juntan para su primera obra de creación propia juntos. Un cómic que se plantea como serie regular y que tratará de romper con todos los esquemas habituales de las obras de corte romántico. Esta historia, ambientada en los años sesenta, tiene como colorista a Matt Hollingsworth y como rotulista a Clayton Cowles. Con gente de este calibre la calidad de la obra ya está asegurada.

Spectators: Seguimos hablando de palabras mayores pues nos llega una serie nueva de Brian K. Vaughan, uno de los escritores mejor valorados de la actualidad, con impresionantes trabajos como Saga, Runaways o Y, el último hombre. En este caso vuelve con el artista Niko Henrichon, con el que ya había realizado Los Leones de Bagdag, para realizar una novela gráfica de la que no han querido revelar mucho más allá de su tema general. Con ella piensan tratar el hecho de cómo la violencia está altamente permitida y bien vista en la sociedad estadounidense y sus medios de comunicación, mientras que el sexo causa rechazo.

In Xanaduum…: Que Grant Morrison iba a dejar los cómics dio paso a que solo iba a dejar DC, o por lo menos alejarse de superhéroes, así que ha visto en Substack la oportunidad de sacar lo que él quiere a su manera. Esto es In Xanaduum…, definido por el autor como una historia de ciencia-ficción y fantasmas con toques autobiográficos. Sea como sea, Morrison se siente encantado con poder ofrecer una historia propia de manera más «intima y directa» con los lectores.

Substack

Fuente: Entertainment Weekly.

5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Vielmehr
Vielmehr
Lector
4 febrero, 2022 19:47

El Xanaduum que ahora saca Morrison en Substack siento que puede ser una fumada inmensa o un hito de su carrera.
Ojalá sea lo segundo.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Vielmehr
5 febrero, 2022 11:00

Esa dicotomia es la que siempre existe con Morrison xD

Lo que me resulta curioso es que sigan diciendo por redes los fans que Hickman va a guionizar Spiderman, no se que o no se cuantos en Marvel. Con la de proyectos abiertos que tiene en Substack, y viendo como salió de los mutantes… hay gente que se autoconvence de lo que quiere creer, desde luego.

Vielmehr
Vielmehr
Lector
En respuesta a  VaansManu
5 febrero, 2022 15:20

Los fans de Spider-Man deben estar desesperados por algo que les indique que van a tener una buena etapa de su personaje favorito XD.

VaansManu
VaansManu
Lector
5 febrero, 2022 10:55

El orgullo de Bagdad no fue como se llamó la obra de Vaughan en España. Aquí se llamo «Los leones de Bagdad». Se puede usar el nombre en inglés «Pride of Baghdad» o el español, pero la traducción directa, puesto que no fue el nombre que se eligió aquí, puede llevar a error.

Last edited 9 meses atrás by VaansManu
Igor Álvarez Muñiz
En respuesta a  VaansManu
5 febrero, 2022 11:18

Cambiado, gracias. Me falló la memoria.