Secret Invasion (36 y último): Epílogos

Por
24
369


Pues ahora si que si. Dos semanas después de la salida del último número de la serie principal, puede decirse que Secret Invasion ha concluido.

Con la salida del último tie-In directo en Avengers: The Initiative #19 (impresionante número con final acojonante) y el epílogo visto en Mighty Avengers #20, con una historia sobria, sentimental y con dosis dramáticas evidentes, damos carpetazo a esta sección semanal.

Sin embargo no nos olvidamos de Dark Reign e intentaremos darle una cobertura quincenal o mensual con posts parecidos a los que Sergio Robla hace para resaltar la actualidad DC. Ya se verá.

Ale, vamos al último resumen y un montón de cosas mas. Y si, es martes. Pero coñe, que estamos en fiestas….

A todo esto, la Batería de Reseñas de hoy queda emplazada para la que semana que viene según emailea el bueno de Morán. Okis. Ahora si.

¡ASI TERMINA UNA INVASIÓN!

AVENGERS:THE INITIATIVE #19

Portada del Avengers:The Initiative #19/Mark Brooks

Guión: Dan Slott/Christos Cage Dibujo: Harvey Tolibao

Como diría aquel “toma, moreno”.

Y es que La Iniciativa, tanto el grupo como el concepto en si mismo, ni que sea por estos 19 números que llevamos, de cierta manera han justificado tooooda la Guerra Civil y media Secret Invasion.

Momentazos como los que se suceden en este número en particular (y muchos otros a la largo de estos casi dos años) obedecen a un nuevo tipo de cómic. Ese que no se casa con nadie. Clásico como el Quijote, pero moderno como Matrix. Y la madre que los parió. A Slott y Cage, claro. Que bien han sabido llevarlo todo hasta el instante final de la invasión. Cómo han cogido un elemento que ha estado presente desde hace meses y lo han metido en un saco, le han dado de hostias, han disparado contra él, y cuando parecía que ya estaba todo bien y que el tío del saco por fin podía respirar tranquilo: Zzs, en toda la boca. Ahí te pudras, torero. Nos ha jodido. Que te lo habías creído y todo. Mandríl.

Increíble tebeo, válgame el cielo.

Aviso de Spoiler


En Camp Hammond, Dum Dugan/Skrull, consciente de que han perdido la guerra, se regodea ante su arma oculta. una que instaló el propio Stark durante el ataque de Hulk a Nueva York y que nunca se usó. Una que enviaría a toda NY a la Zona Negativa. Con el arma incorporada alas bases de la iniciativa vía chaqueta Amarilla/Skrull, ahora es el momento ideal para utilizarla.

Pero algo ocurre. Varios grupos de los resistentes se han teletransportado a las bases de la Iniciativa y el plan se puede ir al traste. En Arkansas, Kentucky, Wisconsin o Florida los diferentes miembros de la Iniciativa luchan contra el suplantador Skrull en sus filas. Gente como los Vengadores de los Grandes lagos, Aqurian, Gravity o Tigra entre ellos.

En Washington las cosas no van mucho mejor, si no al contrario. Jocasta y Dice no dan abasto controlando a las masas que se han creído el mensaje Skrull televisado. En Tejas, tres cuartos de lo mismo pero con 3-D Man and Co. ¡Incluso le rompen las gafas que le permiten ver Skrulls!

En Central Park, el Skrull bueno Crusader, lucha por su vida y la de la Tierra junto a los héroes mas grandes del mundo.

Las velocistas Spinner y Whizquid, a su paso por Filadelfia se cargan una de las torres Skrull.

En Tejas, y gracias a los consejos del antiguo 3D-Man, Delroy consigue sacar todo su poder y no tener que hacer uso de las gafas nunca mas. Ahora es capaz de discernir sin problemas a Skrulls entre los humanos. Ohhh, boy. Y se pone a disparar contra la multitud…que resulta estaba infestada de verdes. Todo muy cool.

Sorpresa en Central Park. Chaqueta Amarilla Skrull no estaba muerto!! Aprovechando el desconcierto, huye, pero no sin antes ser detectado por Crusader. Y a la caza de Criti Noll que va, ante la imposibilidad de acertarte con el anillo. Damt it!

Tras una escena donde Spinner, ya sin el poder de velocidad (recordar que solo puede copiar los poderes cierto tiempo), muere ante una plétora de agentes Skrull, llega el caos absoluto.

Crusader ataca a Criti justo cuando éste había avisado a Dum Dugan/Skrull del estado de la misión y le hubiese ordenado activar el mecanismo destructor. Nada de eso ocurre, pues justo en ese instante, y gracias a las puertas de la salto de la Iniciativa en la ZN, todos los renegados llegan al lugar dispuestos a ganar o morir.

Whizquid hace esto segundo, seguida muy de cerca por Dum Dugan/Skrull, vía puño de 3D-Man incrustado en su pecho. Mientras, Crusader sigue manteniendo a Criti a ralla, y con honor, rabia y decisión, le acaba venciendo y matando.

La alegría es total. Komodo y Hardball se besan. Crusader es felicitado por Grávity.

    Gravity: “Eso ha sido asombroso! Has salvado al planeta entero!”
    Crusader: Lo…lo he hecho, verdad?
    He salvado mi hogar.

    BLAM

La bala atraviesa, desde atrás, el cráneo de Crusader. Cae muerto. Ha sido 3D-Man. Ante la mirada inquisitoria del resto….

    3D-Man: ¿Qué?
    Skrull.

Antes de morir definitivamente, Crusader piensa que no es justo y que todo debería haber acabado de otra manera….y el Anillo de la Libertad (que recordemos es parte del Cubo Cósmico) le hace desaparecer.

¿Ha muerto?

¿Está vivo?

¿Ocurrirá el final de la Invasión de nuevo?

Ah, no sabemos. ¡Lo que si sabemos es que Secret Invasion ha terminado en esta serie!

MIGHTY AVENGERS #20

Portada del Mighty Avengers #20/Marko Djurjevic

Guión: Brian Bendis Dibujo: Lee Weeks, Jim Cheung, Carlo Pagulayan

El Requiem por los que han caído o los que van a caer es uno de los recursos que mas se ha usado, ya no en los comics de superheroes sino en toda la historia de la literatura. Es por tanto algo que difícilmente puede llevar a nadie a ningún estado de sorpresa tras leer la historia que proceda. Si no es que está escrita con una lucidez y sentimiento especial, ojo.

Bendis no consigue llevar al paroxismo al lector y ni falta que le hace. Para eso ya están los “genios” ilustres de otras lindes. O eso dicen algunos. Pero no, efectivamente. Bendis se sabe escritor de otro tipo de historias y ataca el funeral y duelo del personaje de turno de una manera directa, para la galería y con algunos lujos. Y claro, hasta eso le critican. Si será por criticar…

¿Es erróneo pensar que un dios nórdico pudiera estar en una iglesia cristiana velando el cadáver de una amiga? ¿Porqué? ¿Por creencias religiosas? Oh, si. Curioso. Como lo es que un país laico como el nuestro – hablo de España, lectores que nos lean desde otras fronteras…suertudos ustedes – celebra un día que es laico (6 Dic) y dos días después celebra una fiesta católica (8 Dec). ¿No es eso mas irreal, ocurriendo encima en el mundo real?

Pardiez, que me desvío. El caso es que Bendis puede no haber construido otra “Muerte del Capitán Marvel” pero ha cerrado su etapa en Mighty Avengers de una manera muy respetable. Que después de los truños de algún tie in, falta hacía.

Cya, Brian. Te veremos en las otras colecciones Vengadoras.

Aviso de Spoiler


Un Flashback nos remite a la misión donde los Vengadores encontraron en el hielo a Steve Rogers. (wwwway back, pero way,way back, en el Avengers #4 -1963-. No, ni tu ni yo ni la mayoría de los que hay aquí habíamos nacido…pero seguro que alguno hubiera puesto el grito en el cielo por “resucitar a Steve Rogers” de esa manera tan chusca. )

Hank Pym y su mujer Janet se llevan bien. Muy bien. Se quieren. Se nota. El momento mas feliz que Hank puede recordar. Porque ahora que ha vuelto a la tierra tras ser suplantado por un Skrull durante los últimos meses, lo único que puede hacer es llorar a su ex-Mujer. Janet ha muerto (SI#8) y él no sabe como actuar.

El abogado testamentario debe hacer su trabajo y eso requiere preguntas a Hank. Éste, secundado por Carol Danvers y Simon Williams, aún no se lo cree. Si ni siquiera hay cuerpo que velar….

Queriéndose alejar de aquello, y acosado por la prensa a la salida del edificio, (han pasado unos cuantos días y todo vuelve a “la normalidad”) Hank le pide a Carol que le explique que ha pasado exactamente mientras él no ha estado. Y así, le cuenta House Of M. Y la Guerra Civil. Y la muerte del Capi. Y World War Hulk. Y la Invasión Secreta. Y la muerte de Janet. Hank, finalmente derrotado, llora desconsolado.

Iglesia de San Patricio, Nueva York. El sepelio en recuerdo de Janet Van Dyne congrega a multitudes que se agolpan alas puertas y alrededores del recinto. Los medios también hacen acto de presencia. Y es que también aparecerán multitud de héroes que han salvado a la ciudad y al mundo.

En la misa, Pym echa en cara a Tony Stark, presente en la misma, todo lo que ha hecho. En cierto modo todo esto es culpa suya. Le acusa directamente. Cuando parece que va a estallar, aparece Thor, para sorpresa de todos, y dice algunas palabras. Excusa a Pym, y ambos se van volando de allí para tener unas palabras juntos. La cara de Tony lo dice todo. Culpa.

A la salida, Osborn, ahora director del proyecto de la iniciativa, se las tiene con Clint Barton, aunque la cosa no pasa a mayores. Mas tarde, con un a imagen de los vengadores clásicos a sus espaldas, Osborn toma una copa mirando al horizonte desde su nueva base de operaciones en la torre Stark. Y sonríe.

Continuará en Dark Avengers.

Final de Secret Invasión en la colección.

Y PRÓXIMAMENTE…

He comentado mas arriba la intención de seguir contando, de una manera u otra, la actualidad del UM y mas concretamente de todo el lío Dark Reign. Ya sea en forma de post quincenal o mensual. Ya sea vía los WTF de cada domingo. Como sea. Pero lo contarémos.

Como podeis entender Dark Reign requiere de mucho mas esfuerzo que el ejercido durante toda la Invasión. Y éste ha sido mucho. Siendo como es un estatus y no una saga per se, la cosa se amplía a niveles chungos. Posiblemente sigamos el ejemplo usado por el compañero decero Sergio Robla con sus “Ahora mismo en el UDC”, aunque aún está por definir.

Por lo pronto, os dejo con los enlaces a las previas de los cómics que salen a la venta esta semana relacionados con Dark Reign, que no son sino estos: New Avengers #48, de Bendis y Tan con algún fallo de racord flagrante. Por otro lado tenemos una de las portadas alternativas (de un total de 4) del Dark Avengers #1 a cargo de Adi Granov.



Y esto es todo por ahora. Desearos felices fiestas y un poco de paz y tranquilidad para estos días tan ajetreados. Recordad. Si los Skrulls hubiesen ganado, Papa Noel hubiera sido verde…¡otra vez!

Secret Invasion y Dark Reign en ZN

Archivo general de Secret Invasion con todas las noticias relacionadas
Todas las reseñas hasta la fecha de Secret Invasion.


Previas de Mighty Avengers #21 y New Avengers #51
Primer vistazo al inminente Reino Oscuro
David Lopez es el nuevo español en Marvel
New Avengers: Reunion Teaser
Dark Reign: Las solicits Oficiales
Las previas de las previas de Dark Reign
Llegan los Secret Warriors
Aquí están los Dark Avengers
Llega…¡Iron Patriot!
Dark Reign sigue su curso
Primeros Datos sobre Dark Reign

24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
A. Moreno
A. Moreno
23 diciembre, 2008 8:25

Que grande es La Iniciativa. Que gran final! Y Skrull kill krew!
Solo por eso y Hercules ha valido la pena, si senyor.

(Aunque es una pena que por series “menores” se medio salve el gran crossover marveliano de este anyo… >.<)

A. Moreno
A. Moreno
23 diciembre, 2008 8:27

Una cosa que he estado pensando

Aviso de Spoiler

Y si el personaje misterioso ese de La Iniciativa es Crusader? No creo, pero es que quiero volver a ver al chaval, podria llegar a ser un gran gran Vengador 🙂

alfeizar
alfeizar
23 diciembre, 2008 8:41

Gracias alberto por toda esta historia y tu trabajo.

Me gusta más Bendis con historias más humanas que con superactuaciones (Si para gustos…)

Creo que en este tipo de historias trata bien a los personajes y los lleva a situaciones interesantes y, normalmente, lógicas.

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
23 diciembre, 2008 9:40

Si por personaje misterioso te refieres al que se lleva slott a los vengadores, es yocasta, que ya ni es spoiler ni nada, porque ya ha salido la formacion y si estas leyendo esto presupongo que te has leido el resto de resumenes.

Ziggy
23 diciembre, 2008 13:35

Gracias por los resumenes Alberto.  Pero disiento en que las series secundarias hayan salvado el crossover. La proxima vez que Bendis escriba un cruce, paso de él. Y felices fiestas a todos los de ZN. Disfruten sus regalos y la compañía de los familiares.

Gabriel
Gabriel
23 diciembre, 2008 13:37

Jooeeer…El comic de la Iniciativa sigué, no? Es impresionante ver como con ta poco,se establecio una mitologia y una linea bastante independiente.Una lastima q no hubo mucho de Cloud9 en el numero final de la invasion (aunque cuando aparecio, lo hizo a lo grande),y una lastima tmb q ya sepamos <spoiler>destino de Hardball, como agente de Hydra</spoiler>,por lo cual verlo en este numero es un poco contradicorio (again, supongo q el Annual sucede despues de la Invasion).
Supongo q van a revisar el DR:New Nation, y el Invincible Iron Man la semana q viene?

Dr. M
Dr. M
23 diciembre, 2008 13:55

¿De veras hay quien ha criticado la presencia de Thor en el funeral de Janet? ¿Acaso alguien de creencias diferentes no puede asistir al funerla de una amiga?

Duende
Duende
Lector
23 diciembre, 2008 14:38

Perdón por este casi off-topic, pero me gustaría comentar algo sobre la saga que no hice en su momento. Uno de los (pocos) aspectos que me ha gustado de Secret Invasion es el cambio del status de Norman Osborn dentro del Universo Marvel. Este cambio que se genera en la Civil War sirve para insertarlo de leno en él, cuando siempre había estado relegado exclusivamente a las colecciones de Spiderman, donde no daba ya para más historias sin caer en la repetición. Sin embargo, al moverlo a otras colecciones y situarlo en el centro del Universo Marvel se le revitaliza y de pie para nuevas historias con enfoques distintos más que la venganza contra Spiderman. Y se confirma lo que venía pensando desde hace varios años: Norman da más miedo que el Duende Verde.

Martin
Martin
23 diciembre, 2008 15:06

¿¿ se sabe ya quien es mutant zero????

Avenger_fan
Avenger_fan
23 diciembre, 2008 16:02

Martin te me has adelantado jeje yo tambien preguntaba eso.

En la wikipedia tampoco es que digan mucho…

alfeizar
alfeizar
23 diciembre, 2008 16:41

En los Usa es mucho más común que aquí que uno visite lugares de culto de una religión que no es la suya, sobretodo en momentos especiales como funerales y tal.
Por cierto que eso de “dioses” en el universo marvel, como comic que es, no creo que merezca mas comentario ni siquiera tomarselo muy en serio. (como los infiernos, mefistadas, etc..) Eso sí, opiniones y radicales hay para todos los gustos y más en Internet.
Por cierto, me uno a Martin y a Avenger_fan. ¿Quien es Mutante 0? y ya puestos: ¿Regresa Wanda?

branhunter
branhunter
Lector
23 diciembre, 2008 22:31

Aunque aprecio enormemente tu trabajo , esfuerzo, dedicación y, sobre todo, sentido del humor, deberás realizar una larga penitencia por pronunciar esta herejía: “Clásico como el Quijote, pero moderno como Matrix”. Hacer coincidir al Quijote y a Matrix en una misma frase es algo que ni tu te puedes permitir, xD

Luis Carlos
Luis Carlos
23 diciembre, 2008 22:39

 Funeral en la iglesia de San Patricio. ¿Janet (avispa) era católica?

John Space
John Space
23 diciembre, 2008 23:08

“si Cervantes levantara el capirote, se daría de hostias por no haber pensado en un guión como el de los Wachowsky”
Ya van dos herejías. Una más, y…

A. Moreno
A. Moreno
24 diciembre, 2008 5:35

Bueno, eso de casarse por la Iglesia y ser catolico no van de la mano… ;p

branhunter
branhunter
Lector
24 diciembre, 2008 7:52

¿Speed Racer? ¡Que pasen los inquisidores! ¡De inmediato!

Psi-Lord
Psi-Lord
26 diciembre, 2008 9:05

Hola a todos:

Sólo una brevísima corrección, pero considero que necesaria. Hay un error sobre el tema de que España es un país laico. En la Constitución deja bien claro nuestra querida Piel de Toro es un estado aconfesional, que no laico. Que, como decía la folclórica, es lo mismo, pero no es lo mismo.

Bueno, en otro orden de cosas más propias de esta web, estoy un poco perdido. ¿Quién demonios es Crusader – y por qué rayos me he leído todo el post de Secret Invasion y no le recuerdo – ?  :0  Al parecer es un skrull bueno – como Magneto -. Por cierto, me vienen a la mente una pandilla skrull que fue entrenada por el Profesor Xavier en las páginas de la Patrulla-X y de la mano de Alan Davis. ¿Se hace alguna referencia a ellos en esta saga? – Fdo. El loco de la continuidad megauniversal -.

En fin, por lo demás, me pregunto cuánto tiempo tardarán en devolvernos a la Avispa. Me da un poco de pena su pérdida, la verdad. Creo que es un personaje que ha tenido momentos brillantes – pasando de ser la niña bonita, superficial y tonta  a convertirse en líder de los poderosos (no la colección) Vengadores – y otros en los que los guionistas parecen haberla pasado completamente por alto. Pobre Janet, condenada a ser pequeña en tamaño de avispa o en el humano habitual. Menos mal que Mefisto lo arreglará todo antes o después – jur, jur, jur… –

Y hablando de muerte, lo del Capitán Marvel en danza de nuevo me parece francamente vergonzoso. Una de las mejores muertes de Marvel de todos los tiempos y se la cargan de un plumazo, eso sí, intentando no quitarle importancia con eso de que al venir del continuo espacio-tiempo, es un Capitán Marvel del pasado que sabe que morirá – para añadir drama a la cosa -. Imperdonable, Quesada. Espero que se cumpla su tiempo y vuelva al momento de que lo sacaron sus colegas para que todo vuelva a tener un poco de sentido. Y si no, confiemos nuevamente en Mefisto – jur, jur, jur again… –

En fin, lo dejo ya, que empiezo a divagar – y hay un grupo de la asociación “Amigos de Spider-Man amenazándome con un arma muy, muy grande -.

Seguiremos la versión española de esta Secret Invasion.

Un abrazo a todos y gracias de nuevo por vuestro trabajo.