Guía de Lectura: Vengadores Oscuros

Por
37
7385

Hace muchos años, antes de que existiera internet o los teléfonos móviles o que nadie hubiera oido hablar de Naranjito o Tony Manero, seguir las colecciones era tan sencillo como pillar un número este mes y cuando tocase el siguiente. Es más, si te saltabas uno o varios cómics podías volver a la serie cuando se te antojase sin temor de haberte perdido eventos necesarios para el entendimiento de la misma: Batman seguía siendo Batman o, como mucho, aparecía convertido en un unicornio de colores. Pero de eso, ya te avisaba con letras bien grandes la portada, por lo que seguían siendo productos tan finitos como entendibles sin necesidad de que otro cómic les diese entido. Sin embargo, con el tiempo el medio se fue complicando y tras la proliferación de las franquicias y los personajes cuyas aventuras saltaban de una colección a otra comenzaría a fraguarse el concepto de continuidad y continuidad compartida después. Fue en tiempos de Stan Lee cuando los macarouniversos de ficción dieron ese primer salto para convertirse en aquello que estaban destinados a ser y las colecciones dejaron de ser un producto individual para dar forma en las diferentes piezas de ese alambicado puzzle al que denominábamos entorno conjunto. Con sus sucesores esta tendencia fue agravándose y tras los primeros crossovers e historias de relleno a cargo de Roy Thomas y las tramas que viajaban por diversos títulos de la mano de gente como Jim Starlin y compañía acabaríamos llegando a los eventos y de ahí hasta la situación actual.

Hoy, todavía siguen quedando historias las cuales se pueden seguir sin más complicaciones como antaño pudiera hacerse con La Saga del Fénix Oscuro, el Thor de Walter Simonson o el Daredevil de Brian Michael Bendis. Sin embargo, la tradición de las historias que saltan de una colección a otra e incluso pasan por varias manos para desesperación de lectores noveles no es menos común. Es por ello que desde Zona Negativa hemos decidiro ofreceros una nueva iniciativa desde la que recoger guías de lectura recomendadas para poder disfrutar en toda su plenitud de grandes historias de ayer y hoy.

Aprovechando que vuelven a estar de moda dados los últimos acontecimientos de la actualidad USA y que hace unas cuantas semanas uno de nuestros lectores pregunto por ellos, iniciamos nuestra sección con un post dedicado a los Vengadores Oscuros. Nacidos como reflejo de un tiempo en el que el fin justificaba cualquier tipo de medios, esta versión retorcida de los Vengadores combinaría elementos de sagas clásicas como los Thunderbolts de Kurt Busiek, Actos de Venganza o Tierra-X dando forma a un interesante landscape en el que los villanos consiguieron aprovecharse de una legislación injusta para alzarse con el poder. Fruto de unas inquietudes que tuvieron cabida en otras historias paralelas como Héroes o Crisis Final a continuación os ofrecemos un listado con las lecturas básicas para seguir esta etapa en la que algunos de los más infames criminales se convirtieron en el centro de las historias. Pero ojo. No se trata de una guía del Reinado Oscuro ni de todas y cada una de las apariciones de este grupo y los personajes de vinculados a ellos sino una guía de lectura básica con lo justo y necesario para seguir las aventuras de los Vengadores Oscuros sin quedarse con la sensación de que uno se ha perdido algo de suma importancia. Y dicho esto, vayamos con nuestro listado:

Iniciativa Thunderbolts

Como germen donde nació todo, no se puede entender a los Vengadores Oscuros sin leer antes la etapa de Warren Ellis al frente de los más buscados. Aprovechando las consecuencias de la Civil War y un panorama resultante en el que se difuminaron por completo las líneas que separan el bien y el mal, el guionista británico compondría una ácida lectura sobre el excaso conocimiento que tenemos del verdadero altruismo de los hombres que velan por nuestra seguridad y la obscena manipulación a la que nos someten nuestros gobernantes y los medios de prensa. Poniendo a un puñado de villanos en el papel de héroes por el mero hecho de los beneficios legales que esto conlleva, Ellis los pondrá en una implacable caza tras vigilantes cuyo mayor delito apenas va más allá de estar como una cabra mientras hacen frente a una situación que se les va de las manos. Dando como resultado una obra llena de lecturas en la que aprovecha los diferentes matices de un entorno de grises en el que es imposible definir quienes son los héroes y quienes los villanos, es el punto de partida perfecto para adentrarse en la historia de esta retorcida visión de los Héroes más poderosos de la Tierra.

  1. Thunderbolts: Fe en los Monstruos. Como consecuencia de la guerra civil, los Estados Unidos ha creado un frente superhumano para defender los intereses de su nación. Sin embargo, la oposición de gran parte de su colectivo les ha obligado a acoger villanos entre sus filas dando como resultado el Proyecto Thunderbolts. Dirigido por Norman Osborn, reune a algunos de los más letales villanos del Universo Marvel a la caza de héroes rebeldes por el bien de su nación. Guionizado por Warren Ellis con dibujos de Mike Deodato Jr.. (Thunderbolts Vol 2; 1, 2 y 3)
  2. Thunderbolts: Medidas Desesperadas. El brutal Americop está de vuelta en las calles. Para detenerlo, Norman Osborn arriesgará al más inestable de sus miembros: Penitencia. Guionizado por Paul Jenkins con lápices de Steve Lieber. Nota: La historia se publicó antes de la conclusión de Fé en los Monstruos, por lo que cronológicamente se sitúa antes de los eventos que tienen al lugar al final de esta. (Thunderbolts Vol 2; 4)
  3. Thunderbolts: Ángeles Enjaulados Mientras han tenido objetivos a los que dar caza, los Thunderbolts han funcionado como un equipo perfectamente engrasado. Obligados a permanecer en su base para ser sometidos a un evaluación psicológica, sacarán a relucir lo peor de cada uno de ellos convirtiendo la montaña de los Thunderbolts en una trampa mortal. Por Warren Ellis y Mike Deodato Jr.. (Thunderbolts Vol 2; 5, 6, 7, 8, 9 y 10)
  4. Asombroso Spider-Man: Nuevas Formas de Morir Con motivo de las elecciones a la alcaldía de Nueva York, el clima de la ciudad está más caldeado que nunca. Y si el perder su empleo en el Bugle y haberse visto acusado injustamente de asesinato no fuera suficiente problema para Spider-Man, el Hombre Araña se verá contra las cuerdad cuando uno de los candidatos recurra a los servicios de los Thunderbolts para capturarle. Por Dan Slott y John Romita Jr.. Sin ser imprescindible para seguir las aventuras del grupo, si que supone una lectura altamente satisfactoria para tener en cuenta. (Asombroso Spider-Man; 29 y 30)
  5. Thunderbolts: Punto de Ruptura. A pesar las únicas componentes de los Thunderbolts originales, la relación entre Pájaro Cantor y Piedra Lunar dista mucho de ser “amistosa”. Con una perspectiva totalmente opuestas de lo que debería ser el equipo y las particularidades de su situación actual, ambas entablaran una cruenta guerra silenciosa de consecuencias fatales para una de ellas. Por Christos N. Gage y Brian Denham. (Thunderbolts Vol 2; 11)
  6. Thunderbolts: Incidente Internacional La lealtad del Hombre Radiactivo y el Espadachín al equipo se ve puesta a prueba en una misión que implica a sus respectivos países natales. ¿Se mantendrán fieles a los Thunderbolts o les pesará más el orgullo patrio? Por Christos N. Gage y Ben Oliver. (Thunderbolts Vol 2; 12)
  7. Thunderbolts: Razón en la Locura. Cuando uno de los antiguos compinches de Mac Gargan le propone un plan para acabar con la vida de Norman Osborn, este debe decidir si continuar bajo la correa de sus actuales patrones o aprovechar la oportunidad como vía de escape. Por Christos N. Gage y Ben Oliver. (Thunderbolts Vol 2; 13)

Invasión Secreta

Desde que los Vengadores humillaron a los Skrulls durante su eterna guerra contra los Kree, los alienígena multiforme ha estado preparando un plan de invasión a gran escala contra la Tierra. Frustrada por la larga sucesión de catástrofes a la que se ha enfrentado su especie, el descubrimiento de un Skrull infiltrado en una de las organizaciones más secretas del Japón será el detonante para que la paranoia comience a extensderse entre los héroes de nuestro planeta. Enfrascados en sus propias disputas a raíz del fantasma de la Civil War, las sospechas se apoderan de unos y otros mientras la certeza de que los Skrulls están aquí y se disponen a demoler nuestro sistema se convierte en un hecho. Escrita por Brian Michael Bendis como colofón de un argumento en el que llevaba trabajando desde la Guerra Secreta, la miniserie sería de vital importancia para el estatus de los Thunderbolts dentro de la comunidad superhumana. Constando de 8 números y un especial, la miniserie central cuenta con los lápices de Leinil Francis Yu, y aunque el resultado no esta a la altura de las expectativas que se plantean en su inicio es imprescindible para entender como el peso de Osborn y su equipo cambiaría radicalmente dentro de la comunidad superheroíca. Centrándonos en lo básico y fundamental para seguir las aventuras de los Thunderbolts, únicamente habría que seguir la miniserie central (Invasión Secreta) y de forma paralela los cuatro números escritos por Christos Gage como tie ins del evento en la serie regular de los más buscados (Thunderbolts Vol 2; 14, 15, 16 y 17)

Reinado Oscuro

Como consecuencia de la invasión skrull, el Universo Marvel sufriría un cambio radical con el que darían forma a uno de los panoramas más interesantes de su historia. Siempre pendientes de la actualidad política y social del momento en el que se desarrollan sus historias, la editorial aprovecharía todo el entramado construido desde Civil War para darle la vuelta a la tortilla al permitir que la maquinaria administrativa y gubernamental creada en torno a SHIELD y LA Iniciativa fuera aprovechada por individuos de dudosa moralidad para hacerse con el poder. En otras palabras, el Reinado Oscuro hizo blanco el negro y arriba el abajo cuando un grupo de villanos se autoproclamaron como los verdaderos héroes de América mientras sus predecesores eran perseguidos por no amoldarse a una legislación cuando menos discutible. Este primer bloque de historias corresponde a la transición entre la debacle del mandato de Tony Stark y la instauración de un nuevo regimen cuya huella se dejaría notar en la práctica totalidad de las colecciones de la casa.

  1. Thunderbolts: Tirando la Casa Abajo. Como consecuencia de la Invasión Secreta, los Thunderbolts se enfrentan a su caída mientras Norman Osborn prepara un plan para reforzar su posición dentro del sistema. Por Andy Diggle y Roberto de la Torre. (Thunderbolts Vol 2; 18 y 19)
  2. Invasión Secreta: Reinado Oscuro. Abriéndose paso en el corazón de la población superhumana, un funesto grupo formado por algunos de los peores villanos del Universo Marvel se preparan para tomar las riendas del nuevo reino. Por Brian Michael Bendis y Alex Maleev. (Invasión Secreta: Reinado Oscuro)
  3. Poderosos Vengadores: Epílogo. La muerte de un querido miembro de los héroes más poderosos de la Tierra saca a relucir cuan vulnerables son los Vengadores. Con la posición de Tony Stark puesta en entredicho, nos adentramos en los albores de un nuevo mandato. Por Brian Michael Bendis, Lee Weeks y otos. (Poderosos Vengadores Vol 1; 20)
  4. Patrulla-X: Reina Blanca, Reinado Oscuro. En San Francisco, Emma Frost recibe una llamada que le obligará a tomar una de las decisiones más importantes de su carrera. En Nueva York, un capítulo de su pasado al que creía cerrado le aguarda con los brazos abiertos. Por Matt Fraction, Mitch Breitweiser y Daniel Acuña. (Patrulla-X Vol 3; 46)
  5. Nuevos Vengadores: Poder. La desaparición del bebé de Luke Cage y Jessica Jones enfrasca a los Vengadores en una búsqueda contrarreloj en los escombros de la Invasión Secreta. Con los Skrulls desperdigados por todo el globo, el matrimonio se verá obligado a hacer un pacto con el mismísimo diablo. Por Brian Michael Bendis y Billy Tan. (Nuevos Vengadores Vol 1; 45 y 46)

Vengadores Oscuros

Convertido en héroe de guerra a consecuencia de la Invasión Secreta, Norman Osborn ha conseguido alzarse como principal responsable de la seguridad nacional y con él se ha abierto la veda para que una numerosa coalición de reputados villanos se instalase en el sistema. Al contrario de lo previsto, el Proyecto Thunderbolts no solo no sirvió para que los antiguos villanos se redimiesen, sino que les abrió las puertas para operar dentro de los estamentos. Reflejo de un momento en el que parecíamos dispuestos a sacrificar nuestras libertades en beneficio de la seguridad y en el que cualquier método era permisible siempre que los ciudadanos pudieran sentirse seguros en sus hogares, con la creación de los Vengadores “Oscuros” la posición de Osborn sería reforzada como supuesto adalid del mundo libre.

  1. Vengadores Oscuros: Reunidos. Tras erigirse como principal responsable de la seguridad nacional al frente de la coalición metahumana autorizada, Norman Osborn recluta a un grupo de Vengadores que le refuerce en su puesto de poder. Con algunos de sus más leales sicarios entre sus filas, pronto tendrá que hacer frente a una crisis que amenaza con hundir sus planes incluso antes de haberlos consumado. Por Brian Michael Bendis y Mike Deodato Jr.. (Vengadores Oscuros, Vol 1; 1, 2, 3 y 4)
  2. Nuevos Vengadores: Battle Royale. Indignados por como Osborn está mancillando el buen nombre de los Vengadores para llevar a cabo sus planes, el grupo disidente formado por Luke Cage, Clint Barton y compañía trazarán un plan para exponerlo sacando a la luz la verdadera identidad de sus componentes. Por Brian Michael Bendis y varios artistas. Nota: Este relato sucede paralelamente a los acontecimientos que tienen lugar en el número dos de los Vengadores Oscuros. (Nuevos Vengadores, Vol 1; 47)
  3. Vengadores Oscuros: Exposición Pública. Tras hacer frente a su primera gran crisis, los Vengadores de Osborn vuelven a casa para encontrarse como todo lo que han construido amenaza con venirse abajo. Desbordado en varios frentes, Norman deberá aprender por las bravas de las dificultades de ser un héroe (a su manera…). Por Brian Michael Bendis y Mike Deodato Jr.. (Vengadores Oscuros Vol 1; 5 y 6)
  4. Nuevos Vengadores: El Nuevo Hechicero Supremo. Desde que perdiera su lugar como Hechicero Supremo, Stephen Strange ha estado buscando a un sucesor que tome su manto. Sin embargo, el Encapuchado planea con hacerse con el Ojo de Agamotto reclamando ese honor para si mismo y su señor. Por Brian Michael Bendis, Chris Bachalo y Billy Tan.(Nuevos Vengadores, Vol 1; 48, 49 y 50)
  5. Reinado Oscuro: El Cónclave. Reunidos por Norman Osborn, esta cábala secreta formada por algunos de los villanos más influyentes del mundo se han convertido en los amos y señores de los hilos que manejan nuestra sociedad. Pero ¿quienes son ellos? ¿Tiene futuro su alianza? Por varios artistas. (Reinado Oscuro: El Cónclave)
  6. Nuevos Vengadores: Sin Poderes. Con la desaparición de El Encapuchado, la mayor coalición de villanos de los Estados Unidos ha perdido su enlace con el regimen imperante. Buscando un nuevo frente de acción, sus ambiciones les llevaran a enfrentarse con los Vengadores ilegales chocando de frente con el grupo de Norman Osborn. Una guerra a tres bandas tiene lugar en el corazón de Nueva York y de su resultado depende el destino de uno de los miembros más queridos de los Vengadores. Por Brian Michael Bendis y Stuart Immonen. (Nuevos Vengadores, Vol 1; 52, 53, 54, 55 y 56)

Utopía

La situación mutante en la costa oeste terminaría explotándole a Osborn en la cara obligándole a tomar parte como le correspondía dado su cargo como policía mundial. Instalados en San Francisco, los mutantes convirtieron la ciudad de la bahí en un refugio donde congregar a todos los suyos e intentar -a duras penas- salvar su especie. Sin embargo, el estado de California no veía con buenos ojos que aquellas aberraciones genéticas hubieran convertido en su estandarte una de sus ciudades más emblemáticas de su territorio, por lo que inciarían una marcha para demandar una ley que impidiera a aquellas criaturas procrear (bastante afín a la proposición mediante a la que se pretendía eliminar los derechos de los matrimonios gay en el mundo real). El resultado fue una cadena de altercados entre promotores de dicha ley y los opositores que veían en ella una cohartación haciendo necesaria la intervención de las autoridades. Con superhumanos de por medio, sobra decir que serán los Vengadores de Osborn los que lleguen a hacerse cargo del asunto y, como de costumbre, liarán las cosas más de lo que lo solucionan. Guionizada por Matt Fraction en lugar de Brian Michael Bendis, Utopía es un crossover a la vieja usanza que salta de una colección a otra durante los cuatro números (edición Panini) que se desarrolla. A parte de un más que palpable interés por parte de Fraction en los asuntos sociales y el tablero de ajedrez a múltiples bandas que establece en la ciudad, la obra destaca por la nunca previsible partida de estrategia que tiene lugar entre Cíclope y Norman Osborn. Una partida en el que hasta las reinas y los alfiles tienen sus ideas propias y que lejos de ser mero relleno marca un punto de inflexión al estatus del Reinado de Osborn. Dado a que la guía de lectura está orientada al seguimiento de los Vengadores Oscuros, hemos descartado los tie ins más orientados hacia los mutantes para centrarnos en lo relativo al grupo comandado por Osborn. Nota: Loki aparece en estas páginas ya con su aspecto clásico, para saber como pasa de su forma femenina a un look andrógino más afin a su estampa de toda la vida habría que acudir al Thor de Joseph Michael Straczynski.

  1. Patrulla-X, Vol 3; 52
  2. Vengadores Oscuros, Vol 1; 7
  3. Patrulla-X, Vol 3; 53
  4. Vengadores Oscuros, Vol 1; 8

Renacimiento

Con la escalada del mandato de Norman Osborn, los antiguos héroes de los Estados Unidos se vieron contra las cuerdas contemplando como, en su situación de proscritos, no podían hacer nada para que el antiguo villano continuara abusando del sistema y salir completamente impune mientras la cordura del país se iba al infierno. La debacle de San Francisco con su poco diplomática gestión de la causa mutante fue la “horma que colmaba el vaso” en una época oscura en el que los medios autoritarios del director de HAMMER y sus hombres alcanzaban un nivel de demencia que no parecía conocer fin. En estos tiempos oscuros, la necesidad de un símbolo al que los verdaderos defensores de la libertad y la justicia puedieran asirse para encontrar la salida de las tinieblas comenzaba a antojarse como un anhelo marchito bajo el peso de un amargo panorama. La respuesta sin embargo la encontrarían donde menos la esperaban cuando la figura inspiradora del Centinela de la Libertad volvió a vislumbrarse para devolverles la esperanza en un mundo mejor.

  1. Capitán América: Un Año Después. Conmemorándose el primer aniversario desde la trágica muerte de Steve Rogers, los estadounidenses celebran un fastuosa ceremonia en homenaje a su héroe caído mientras Sharon Carter descubre serios indicios de que tras su desaparición se esconde un complot que se cierne sobre el corazón de América. Por Ed Brubaker y varios artistas. (Capitán América, Vol 7; 53 y 54)
  2. Vengadores Oscuros: Ares e Hijo. De vuelta en su hogar, los Vengadores de Norman Osborn hacen frente a sus propios demonios conforme a su verdadera naturaleza comienza a aflorar chocando irremediablemente entre ellos. Mientras en la Torre Stark la tensión aumenta por momentos, en la ciudad Ares descubre lo que su hijo ha estado ocultándole durante todo este tiempo. Por Brian Michael Bendis y Mike Deodato Jr..(Vengadores Oscuros, Vol 1; 9)
  3. Capitán América: Renacimiento. La carrera por recuperar el cuerpo de Steve Rogers comienza aquí. Habiendo pruebas más que tangibles de que el Centinela de la Libertad continúa con vida, los Vengadores, Cráneo Rojo y el regimen de Osborn se embarcarán en una lucha contrarreloj para hacerse con él. Quien lo consiga puede tener en sus manos la llave para redefinir América. (Capitán América: Renacimiento)
  4. Reinado Oscuro: El Legado del Duende ¿Quién es Norman Osborn? ¿Cómo ha conseguido un industrial al que se le achacan cargos criminales alzarse como el principal responsable de la seguridad de los Estados Unidos? Dudando de la salud mental de su superior, Victoria Hand inicia una investigación para descubrir toda la verdad sobre el líder de HAMMER con este repaso de los más importantes momentos de su carrera. Recopilando historias clásicas del Duende Verde, puede ser interesante de cara a tener una perspectiva más amplia del personaje. (Reinado Oscuro: El Legado del Duende)
  5. Vengadores Oscuros: Hombre Molécula. Investigando la desaparición de la hija de un importante cargo político de los Estados Unidos, los Vengadores de Norman Osborn viajan a Colorado para verse atrapados en una dantesca pesadilla ante la que ni siquiera sus poderes combinados puede hacer nada. Por Brian Michael Bendis y Mike Deodato Jr.. (Vengadores Oscuros, Vol 1; 10 y 11)
  6. Vengadores Oscuros: Capitán Marvel. Ajeno al funcionamiento de nuestro mundo, Noh-Varr se ha visto obligado a esconderse entre el hombre de a pie haciéndose pasar por uno más de la multitud. Perseguido sin descanso, el alienígena kree trata desesperadamente de ponerse en contacto con su pueblo mientras permanece atrapado en un mundo extraño y hostil. Por Brian Michael Bendis y Chris Bachalo. (Vengadores Oscuros, Vol 1; 12)

La Lista

Pese a maquillar como pudo los fiascos de sus últimas operaciones, la estabilidad de Norman Osborn comenzó a tambalearse al ver en peligro su puesto de poder. Buscando desesperadamente una serie de objetivos quirúrgicos que le librasen de las principales amenazas de su mandato orquestaría una lista con la que además pretendía reforzar su cargo y cobrarse unas cuantas vendettas. Empleando a sus principales operativos en estas operaciones, el antaño Duende Verde pondría precio a las cabezas de Spider-Man, Daredevil, Punisher, Bruce Banner, Nick Furia, Arma X, la Patrulla-X y los Vengadores para acabar con todos ellos de forma definitiva. Publicada en forma de especiales de cada una de las colecciones de los personajes citados, cada one shot contaba con equipos creativos de auténtico lujo sirviendo de escaparate perfecto para que lectores ajenos a sus colecciones pudieran disfrutar de un delicioso bocado de lo que se estaba cociendo en cada una de ellas. Presentando cada uno de ellos historias autoconclusivas a cargo de los guionistas por entonces a cargo de las series con mejor proyección de la editorial (lease Bendis, Matt Fraction, Jason Aaron, Dan Slott, Greg Pak, Rick Remender, Jonathan Hickman, Andy Diggle…) extraordinarios tanlentos como Adam Kubert, Marko Djurjevic, Esad Ridic, John Romita Jr y Alan Davis entre otros fueron los responsables de darles forma primorosamente. Con resultados mejores y peores, algunos de aquellos comics se erigieron como puntos de inflexión de suma relevancia en sus respectivas colecciones habiendo incluso alguno que con el tiempo ha alcanzado la categoría de obra de culto actual. Recopilados en un único tomo en nuestro país (Reinado Oscuro: La Lista) la iniciativa fue sin duda una de las más estimulantes de la Marvel de los últimos años. Para completar su lectura en lo que atañe al seguimiento de los Vengadores Oscuros sería recomendable complementar el tomo con el último anual del primer volumen de los Nuevos Vengadores tras la conclusión del mismo (Nuevos Vengadores Vol 1; 57)

Rumbo a Asedio

El reinado oscuro de Norman Osborn se desmoronaba aproximándose poco a poco a su irremediable destrucción a manos de su peor enemigo: Él mismo. Tras sufrir la traición de algunos de los integrantres de El Cónclave y con su autoridad cada vez más devaluada entre sus partidarios y compinches se empezaban a sentir los vientos de cambio vaticinando la tormenta que se aproximaba. Sin embargo, Osborn no estaba dispuesto a marcharse sin luchar, y durante sus últimos días al frente de los cuerpos de seguridad de los Estados Unidos comenzaría a dar forma a un demencial acto de gracia con el que dejar claro su patriotismo y su entrega a la nación. Con Asgard en el punto de mira, Osborn reuniría a sus principales tropas para expulsar a los dioses nórdicos del suelo americano librando a los Estados Unidos de lo que consideraba como una amenaza extranjera. Sin embargo, el cáncer que se disponía a propiciar el golpe de gracia que acabara inequivocamente con su mandato no se alzaba sobre los prados de Oklahoma sino que crecía imparablemente dentro del seno de su propia organización.

  1. Asedio: El Cónclave. Pese a todo su esfuerzo para mantenerse como cabeza visible de la iniciativa de defensa superhumana, el reinado de Norman Osborn amenaza con desmoronarse como un castillo de naipes. Tras el fracaso de Utopía y el excaso éxito de su lista de objetivos, el líder de HAMMER busca desesperadamente reforzar su autoridad. Por Brian Michael Bendis y Alex Maleev. (Asedio Vol 1; 0)
  2. Vengadores Oscuros: El Vigía. Desde los Vengadores lo encontrasen en una celda de la Balsa, la existencia de Robert Reynolds ha sido un enigma indescifrable. ¿Quién es El Vigía? ¿Dónde están los límites que separan la realidad de la ficción? ¿Cual es su relación exacta con el Vacío? Ahondando en su papel en los planes de Norman Osborn, su mito se expande a límites más allá de la comprensión humana. Por Brian Michael Bendis y Mike Deodato Jr.. (Vengadores Oscuros, Vol 1; 13, 14 y 15)
  3. Capitán América: Quién Portará el Escudo. De vuelta al mundo de los vivos, Steve Rogers debe replantearse su futuro. ¿Volverá a asumir su identidad como Capitán América o permitirá que Bucky mantenga vivo el legado? ¿Qué planes tiene el presidente de los Estados Unidos para él? Por Ed Brubaker y Butch Guice.(Capitán América, Vol 7; 59)

Asedio

Era evidente para cualquiera que no fuese el presidente de los Estados Unidos que otorgarle la confianza por sus méritos durante la Invasión Secreta (George W. Bush, incluso en la ficción la lías) que poner a Norman Osborn al frente de la mayor coalición superhumana como principal gerente de la seguridad nacional brindaba una situación que, tarde o temprano, tenía que estallarles en la cara. Borracho de poder, el Patriota de Hierro reuniría a todos sus efectivos para lanzar un cataclísmico ataque en suelo americano contra la ciudad de Broxton desencadenando la ira de los dioses de Asgard. Con Thor enfrentándose a un ejército que empequeñece el poder de cualquier bomba de destrucción masiva creada por el hombre, sus antiguos camaradas de los Vengadores dejarían de lado sus diferencias para acudir al rescate de su compañero parándole los pies al desquiciado Osborn. Escrita por Brian Michael Bendis y con los lápices de un magistral Oliver Coipel, Asedio supondría el clímax del Reinado Oscuro marcando el final del dominio de los supervillanos. Desencadenando una batalla como nunca antes se hubiera visto sobre las murallas de la ciudad celestial, dioses y humanos se ven atrapados en una espiral de locura que llevaría hasta el límite las consecuencias de una situación anómala en el que la demagogia y la letra pequeña tergiversaron el sentido común hasta mandar al infierno cualquier reastro de norte moral. Centrándonos únicamente en los Vengadores Oscuros, para seguir esta saga es necesaria la lectura de los cuatro números de la miniserie central (Asedio, Vol 1; 1, 2, 3 y 4) así como el epílogo narrado en el último número de la serie del grupo (Vengadores Oscuros Vol 1; 16)

Lecturas Relacionadas

Pese a que con los comics incluidos en esta lista se podría seguir las aventuras de la primera encarnación de los Vengadores Oscuros sin necesidad de lecturas suplementarias, no están incluidas ni sus apariciones más secundarias del grupo, ni las series individuales de sus componentes, ni otros títulos relacionados que se desarrollaron durante el transcurso del Reinado Oscuro. Esto abarcaría desde etapas que se desarrollaron integramente bajo este período como Capitán Britania & MI-13 o los Vengadores de Dan Slott y otras colecciones que vivieron etapas fundamentales de su trayectoria en dicho período. Para ellas dejamos libre este espacio al que iremos añadiendo nuevas guías de lectura conforme las vayamos publicando.

37 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Brin London
Brin London
28 enero, 2012 13:27

Gracias mil,mas que perdido estaba yo con el orden de lectura.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
28 enero, 2012 13:52

Se que muchos no están de acuerdo, pero me encanta la forma en la que se ha cohesionado el universo Marvel en torno a los Vengadores desde que está Bendis. Me gusta esa gran historia-rio que empezó en Vengadores Desunidos y que parece culminar en el próximo Vengadores vs X-Men. La única decepción para mí es que los crossovers en sí no han estado a la altura de los “landscapes” que dejaban, que si que han sido todos realmente interesantes. Dinastía de M, Civil War e Invasión Secreta han sido a cada cual peor, pero diezmados, la iniciativa y reinado oscuro planteaban situaciones realmente interesantes. En concreto, una de las mejores colecciones de esta época es la que nos ocupa. Vengadores Oscuros era casi la que más esperaba mes tras mes.

al omar
al omar
Lector
28 enero, 2012 13:56

Osborn se parece sospechosamente a Tommy Lee Jones en una de las primeras imagenes que acompañan el texto . Salvo el pelo frito característico del personaje , es idéntico .

QuijoteX
Lector
28 enero, 2012 14:18

al omar, creo que Deodato nunca ha negado que use a Tommy Lee Jones como Osborn, al igual que Hitch lo hacía con Samuel L Jackson como Furia.

Me ha encantado lo de las Guías de Lectura. Muy buena idea y mucho curro que te has dado, Daniel!!

Y estoy de acuerdo también con ultron, en que a mi también me ha gustado la historia-río de Bendis a lo largo de estos años. Quizá ha sido todo muy lento con historias de 6 números que se pueden contar en 2, etc etc. y crossovers que acababan siendo una chufa. Pero se plantearon cosas interesantes que han dejado muy buenos comics. A ver cual es el destino de Bendis después de Avengers vs X-Men

josemari
josemari
Lector
28 enero, 2012 14:19

La lista es completa pero la calidad del su contenido es bastante desigual. Yo en particular me quedo con los Thunderbolts de Ellis, que este año recopila Panini en un Marvel Deluxe, y con la serie Vengadores Oscuros de Bendis -creo que lo único que me gusta de este autor-.

Nate Ryan
Nate Ryan
28 enero, 2012 14:23

Hombre, esto mas que una guia de lectura de los vengadores oscuros es una guia de lectura del reinado oscuro completo.

por cierto, justo ayer me puse a leer esta serie y esta bastante bien, la verdad, ahora me pondre con asedio para luego acabarla.

Osborn se parece a Tommy Lee Jones porque Deodato usa fotos para calcarl… inspirarse. No quiero ni pensar que pasaria si no las usase.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
28 enero, 2012 14:25

Es verdad..aún no comprendo como pusieron a Willem Davoe como Duende en la peli de Spiderman…pero si Tommy era el actor adecuado para el papel…en fin….

Nate Ryan
Nate Ryan
28 enero, 2012 15:18

Por cierto, casi no habia leido el texto, solo la guia pero esta frase es graciosa:

‘Pese a que con los comics incluidos en esta lista se podría seguir las aventuras de la primera encarnación de los Vengadores Oscuros SIN NECESIDAD DE LECTURAS SUPLEMENTARIAS’

Para una serie que tuvo 16 numeros se han mencionado 60 añadidos aproximadamente y resulta que no hacen falta MAS LECTURAS SUPLEMENTARIAS, ¡pues menos mal!

De todos modos, ha quedado muy bonita la guia con todos los enlaces para que le puedas comprar los tebeos a panini.

johnny99
johnny99
Lector
28 enero, 2012 15:21

bueno, me parece recordar que cuando deodato sustituyó a jrjr durante la epoca de straczynski, en la edicion panini se publicó una especie de entrevista con el en la que confesaba sus modelos, y si no recuerdo mal para dibujar a peter se inspiraba en jason priestley, el de sensacion de vivir.

al omar
al omar
Lector
28 enero, 2012 15:38

Pues vaya puta mierda de dibujantes que tienen que “inspirarse” en la jeta de actores famosos para “caracterizar” a sus personajes. ¿Que será lo próximo? ¿Dibujar a Dos Caras con el rostro de Willem Dafoe?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
28 enero, 2012 15:52

Muchos lo hacen, no por carencias artísticas sino como guiño, porque resulta divertido. Salvador Larroca llena sus comics de personajes del famoseo español. Mrs Arbogast es Lola Herrera, por ejemplo.

kenuxo
kenuxo
Lector
28 enero, 2012 16:53

Por que Osborn se parece sospechosamente a Tommy Lee Jones? xD

Darquez
Darquez
Lector
28 enero, 2012 17:19

Porque Norman Osborn es un desconocido para los que no lean Spidey, y para los que tengan nociones del universo marvel no tiene ni media ostia mal dada, siendo la mayoría del conclave que montó más capaces para tintes de dominación mundial.

Por eso como recurso el dibujante elije una cara conocida para despertar empatía entre lector y personaje.

Captain Taylor (Saca tus sucias patas de encima, mono asqueroso!)
Captain Taylor (Saca tus sucias patas de encima, mono asqueroso!)
28 enero, 2012 17:46

 la serie Vengadores Oscuros de Bendis -creo que lo único que me gusta de este autor-.
 
Cooooñió!!!… Y Alias? y Daredevil? y la impresionante Ultimate Spiderman?… Todas series de altísima calidad en cuanto a guiones y dibujo. Ya se ha comentado en pasados posts que es cierto que sus Vengadores no llegan a la altura de esas series, pero aún así, a lo largo de su extensa etapa, también hay grandes momentos y en general están bastante por encima de lo que se estila en el mundillo de los superhéroes. Quizá su peor pecado sea querer abarcar tanto…

KURT
KURT
28 enero, 2012 18:14

LO PEOR DE MARVEL EN AÑOS!!!
 
Esto era la versión de Marvel de cuando Lex Luthor fue Presidente en el UDC… Pero donde la Quesada y Alonso sacaron mucho más provecho, donde lo único realmente interesante o que valió la pena leer fue Asedio, el resto puro relleno.
Si no fueran por las series de segunda linea de Marvel la compañía valdría un huevo.
 
 

Fer
Fer
Lector
28 enero, 2012 19:54

Gracias por la guía. La verdad es que andaba algo perdido con los eventos Marvel desde Invasión Secreta.
 
A veces leo críticas bastante negativas sobre Dinastía de M, y me resulta extraño porque para mi fue uno de los pocos crossovers de los últimos años que me resultó realmente bueno.
Aunque debo ser un tipo raro, porque el que no me moló demasiado (y digo eso para ser diplomático) fue Civil War.
 
En fin, ya se sabe lo que se dice sobre los gustos. Cada uno tiene los suyos.

samanosuke
28 enero, 2012 20:44

Pues yo es que Marvel no la sigo actualmente de manera “continua”, ni me interesa meterme en chorrocientas colecciones, así que mi pregunta es la siguiente: ¿Me pillo sólo los Thunderbolts de Ellis, o la parte de Gage también merece la pena?

Espaiderman
Espaiderman
Lector
28 enero, 2012 21:13

 Como has dicho, te falta el Thor de JMS y el Iron Man de Fraction. Creo que deberías incluir todo los Thunderbolts después de Invasión Secreta, pues nos explica como desarrolla sus planes mediante un grupo de operaciones especiales. Te falta Guerreros Secretos, que debería ser incluida por tratar al principio sobre la guerra contra Hammer. Pero por lo demás, todo bien, Daniel.

Alberto Martin
Alberto Martin
Lector
29 enero, 2012 11:20

Muy buena idea. De todas maneras pienso que lo suyo es empezar por Vengadores Desunidos …

Nate Ryan
Nate Ryan
29 enero, 2012 12:05

Y esta trama concreta solo nos costara entre 150 y 200 euros,no un capital importante.

Sin contar que al incluir un monton de pedazos de otras series vamos a tener una mayor sensacion de estar perdidos porque todas estas tienen sus propias tramas.

Nate Ryan
Nate Ryan
29 enero, 2012 13:47

Hombre, si son cerca de 115 numeros amplio el precio, entre 250 y 300 euros (a poco que algo de eso este en marvel 100%).

De todos modos yo solo digo que esto es como hacer una guia de lectura de Spiderman e incluir en ella nuevos vengadores, cuatro fantasticos, todos sus especiales y la mayoria de las apariciones en otras colecciones- Es de locos. El que quiera leer vengadores o 4F, que lo lea, pero no porque salga Spiderman, porque no me parece necesario. Para leer Spiderman, te sobra con el tomo mensual.

Vamos, eso es lo que buscan las editoriales americanas pero los buenos guinistas ya se encargan de que su serie se siga bien por si sola.

Y si no, para eso estan los textos de Julian Clemente.

Espaiderman
Espaiderman
Lector
29 enero, 2012 15:52

 Daniel, te has olvidado de los Vengadores:La Iniciativa. Era una parte más de la trama de Osborn.

Nate Ryan
Nate Ryan
29 enero, 2012 18:48

pues, sin conocer la parte de vengandores (poderosos/nuevos) ni la de los thunderbolts post ellis (que no me he leido) todo lo del Capitán America me sobra, viene de su muerte en Civil War, pero no tiene nada que ver con lo demás. Es un personaje que sale en asedio, pero igual que Thor, Iron Man o los Guerreros Secretos.

Secret War, con leer un pie de pagina que explique el tiro en la cabeza que pega Osborn a un Skrull vale. No sale mucho mas. Tampoco hace falta leerse una historia que solo traera mas dudas sobre muchas cosas. Y que no vale gran cosa.

Por lo mismo, tratandose de una guia sobre Osborn y los VO, se podria recomendar la miniserie de despues, ‘Osborn’. Pero, al margen de que guste o no, no creo que aporte gran cosa. Lo mismo pasa con chorrocientos especiales tipo ‘siniestro spiderman’ o ‘reinado oscuro: spiderman’

Por eso digo que hacer esta lista ‘solo’ para leerse los vengadores oscuros me parece excesivo. que estaría mejor como una lista para leerse y coger una idea general de todo el reinado oscuro.

Por cierto, tengo los thunderbolts de Ellis en un tomito usa, del resto desconozco todo, ¿que merece la pena leerse para cerrar un poco las tramas y hacer la transición a vengadores oscuros?

Me refiero a hasta donde de la coleccion de thunderbolts, principalmente.

EL hermano Vudu
EL hermano Vudu
Lector
29 enero, 2012 19:11

disfrute mucho con esos Vengadores oscuros o los thunderbolts de Ellis
enhorabuena por la guia, que gran currada.
No habian unas paginas de thunderbolts de Ellis (creo) en un especial de estos post evento en que se presentaba a personajes? .

EL hermano Vudu
EL hermano Vudu
Lector
29 enero, 2012 19:12

Me gusta la sensacion de evolucion de la situacion de Bendis desde desunidos hasta la actualidad. Los argumentos son interesantes y bien pensados para vender comics y realizar buenas historias. Muy buenas ideas, pero mal llevadas a la practica. El problema esta en que los guiones de muchos comics (de Bendis y de otros) son pesimos en muchas ocasiones y los personajes no parecen ellos mismos (Bendis pone las personalidades que quiere en los personajes que quiere sin saber quienes son y a mi me da la sensacion perpetua de que gran parte de los personajes son skrulls en muchas de las secuencias y me hacen plantearme si realmente ha terminado invasion secreta : ).

Reverend Dust
Lector
29 enero, 2012 23:17

Mil y una gracias, Daniel. No he estado este fin de semana con un ordenador a mano así que no he podido agradecerte este artículo hasta ahora. Anda que no voy a hincarle el diente a esto 😛

P.D. ¿Qué hace Tommy Lee Jones en la segunda imagen del artículo?

Reverend Dust
Lector
29 enero, 2012 23:18

P.D.2. Soy medio gilipollas, no he leído los comentarios y ya habían visto todos la semejanza con TLJ… ¡Voy a golpearme la cabeza contra un muro, gracias!

Nate Ryan
Nate Ryan
30 enero, 2012 14:48

Un par de apuntes. Las paginas esas de Ellis con Silvestri estan en un especial 0 de esos de panini que creo que se llama ‘La iniciativa’.

Los crossovers de Bendis no es que sean malos (Bueno, Secret Invasion si) es que son una sucesion de paginas molonas de hostias con viñetas grandes y 4 apuntes sobre una historia que ya se desarrollara en profundidad en algún otro sitio si dios quiere. pasaba en Dinastia de M un poco y ha ido a mas.

Yo suelo leer marvel en tomos recopilatorios americanos, salvo spiderman, asi que me descoordino un poco de unas series a otras. Aparte de que no las sigo al dia, sino cuando tengo unos cuantos tomos. Tambien me cojo los crossovers en tapa dura, porque afectan a todo el mundo y sigo muchas colecciones y por completismo. pero, salvo en casos contados, no me parecen imprescindibles para una serie concreta. Y creo que se debe evitar mezclar series en la medida de lo posible porque pierdes el ritmo de una para iniciar otra, para eso, se suelen incluir unos miniresumenes en los tomos. Esas eran mis pegas, nada mas.

Un ejemplo practico, en elc aso de spiderman, panini publico los especiales ‘la lista’ en un tomo gordo y caro, asi que me quedé sin el de spiderman (algunos de los otros, los tengo en el respectivo tpb de la coleccion a la que corresponden) y no considero que me haya perdido algo esencial, seguramente este bien pero, no es absolutamente necesario. A eso me refiero.

otros se comprarian el tomo por completismo, pero es que ahora mismo marvel publica una de cosas innecesarias… que uno no sabe cual es cual.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
30 enero, 2012 14:50

 Sé que no tiene nada que ver, pero:
 QUEREMOS UN WTF ESCENAS ELIMINADAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Zerfoinder
Zerfoinder
Lector
30 enero, 2012 17:19

Lo único que me gusta de Bendis, es esto. Esta clase de artículos que genera, y todo el movimiento que provoca en la comunidad lectora, las discusiones y adivinaciones en los foros.

Sus “ideas” son buenas, los panoramas que se vislumbran y los escenarios que plantea son geniales.

Pero lo que son los comics, una vez escritos: ¡¡No valen un pepino!!

A mi esta serie(me refiero al título Dark Avengers), me parecía excelente… hasta que la leí.

Lo bueno de Bendis es el periodo que hay entre que cierras el cómic que acabas de leer y abres el del siguiente mes.

Para muestra, dos números de ese Dark Avengers, no recuerdo que números son, uno donde más de la mitad se dedican a entrevistar a Osborn, y otro donde el inicio (que abarca más de la mitad del número) ocurren unos eventos en un restaurante de esos de carretera. Esos dos números son malísimos, con un Deodato que se repite más que el ajo.

Pero en fin, el artículo me parece genial, y como digo, es lo que más me gusta de Bendis.