Vertigo Express: SD Comic Con ’07 Vertigo

Por
20
472

La presentación de la San Diego Comic Con sobre Vertigo estuvo de lo más concurrida, pero no parece que se desprendan grandes noticias de ella. Salvo algunos pocos proyectos que se comentaron extensamente, del resto poco se supo. Algunas diapositivas con avances de lo que está por venir y cuatro frases sobre nuevos títulos de próxima aparición. Ahora veremos con lo que nos hemos quedado en ZN, aunque si queréis el plato entero, podéis pasaros por Newsarama. Estuvieron allí la responsable de Vertigo, Karen Berger, flanqueada por Brian Azzarello, Jason Aaron, Brian Wood, Mike Carey, Mark Buckingham, Matt Wagner, John Whalen, Bill Willingham, Matthew Sturges, David Lapham, Steven Seagle, Pia Guerra, Ronald Wimberly, Joshua Dysart, Simon Oliver y algún que otro. Casi nada!

El guionista Brian Wood presentó su nuevo trabajo, Northlanders, según Karen Berger, “una historia sobre vikingos molones“.

Reforzando esa sentencia, Wood explicó que, aunque transcurra mil años en el pasado, es “su estilo de cómic“. Las portadas serán de Massimo Carnevale y los interiores del primer arco argumental correran a cargo de Davide Gianfelice.

Cada arco durará 8 números y tendrá a un dibujante diferente. Según el editor Will Dennis, quien estableció algunas comparaciones entre Northlanders y el 300 de Miller, esta obra “tiene un montón de acción, un montón de sexo y un montón del tipo de material que esperas en Vertigo”. Wood, no obstante, se apresura a aclarar que no es sólo otro comic ultraviolento, “no es como ningún otro cómic de este género… eso era bien importante para mí, porque nunca he encontrado un cómic de este tipo que me satisfaga.” Más información aquí.

El regreso de Jamie Delano a Hellblazer, la serie que le dió la fama, vendrá de la mano de la novela gráfica Hellblazer: Pandemonium. En ella John Constantine se desplaza hasta Iraq en lo que Berger describe como una historia políticamente poderosa. Dibujará Jock.

Sobre la nueva serie de Madame Xanadu guionizada por Matt Wagner, de la que ya hablamos aquí, se añadió que Berger espera convencer a Wagner para que se quede en ella algo más de los diez números que por ahora tiene firmados.

Otra vez según Berger, The Vinyl Underground será otro buen cómic Vertigo sobre Inglaterra. Esta vez por Si Spencer, Simon Gane y Cameron Stewart.

Una de las cubiertas más atractivas de la presentación, para el que esto escribe, pertenece a la nueva serie dedicada a los Un-Men, ese grupo de criaturas deformes que crearan en los 70 Len Wein y Berni Wrightson para su Swamp Thing y que tienen previsto su retorno este mismo agosto de la mano del guionista John Whalen y del dibujante Mike Hawthorne en lo que promete ser “una serie negra algo rarita“.

Ronald Wimberly habló sobre Sentences, la novela gráfica sobre la vida del rapero Percy Carey (M.F. Grimm) que acaba de realizar y que tiene prevista su publicación en Septiembre.

El periodista norteamericano G. Willow Wilson afincado en Egipto por causa de su especialización académica en cultura árabe, comentó cuatro cosas sobre su novela gráfica Cairo, de salida prevista para Noviembre. En esta obra la capital egipcia deviene cruce de caminos para un traficante de drogas, un periodista, un americano expatriado, un soldado israelí, un joven activista, un ganster con habilidades mágicas y un genio (de los que salen de la lampara, no de los de Premio Nobel). Dibuja MK Perker.

Joshua Dysart, en referencia a la novela gráfica que está realizando sobre la novela musical de Neil Young del año 2003 titulada Greendale, explicó que se trata de una mezcla de Vertigo, mi estética y la de Neil Young. Volveremos a referirnos dentro de un tiempo a este proyecto, puesto que a raiz de él Dysart ha hecho unas declaraciones sobre “la transversalidad” 😉 de lo más interesantes.

Es también Joshua Dysart quien se ocupa de un personaje clásico en DC, el Soldado Desconocido, aunque la versión de Dysart estará más en continuidad con el trabajo realizado anteriormente por Garth Ennis que no con lo establecido por Joe Kubert o James Owsley.

En la versión de Dysart nuestro soldado es un africano llamado Lwanga Moses que emigró de Uganda en el ’79 para criarse en Estados Unidos y estudiar la carrera de Medicina. Según Dysart, “de hecho es más americano que africano, algo de lo que inconscientemente se avergüenza.” La historia empieza en 2002, cuando Moses regresa a su país, un país inmerso en un conflicto sangrante desconocido para el resto del mundo, aunque quizás sería mejor decir ignorado. Allí pretende ejercer como medico y defender la paz pero acaba envuelto en la guerra ugandesa del norte del país bajo la identidad del Soldado Desconocido.

Para poder realizar este trabajo Dysart pasó un mes en la zona, documentándose extensamente sobre el conflicto. Tan solo esto ya nos da idea de la ambición con la que acomete este proyecto sobre espionaje, política y acción que busca profundizar en las causas y las consecuencias de la guerra y la violencia dejando que sea cada lector quien acabe tomando partido ante todo lo que se le muestra.

De todo lo anunciado hasta ahora, teniendo en cuenta que hay muchas cosas que me parecen interesantes, este proyecto sin duda es el que me atrae más. Podéis encontrar más información aquí.

Vuelve House of Mystery, la antológica Casa/Serie de relatos fantásticos presidida por Caín y trasladada por Neil Gaiman al Reino de Morfeo durante su Sandman. Al inicio de la nueva serie Caín encontrará que su casa ha desaparecido (vaya contrasentido!) de los plácidos andurriales del Sueño. Ahora en la casa, convertida en bar-brasería ubicado quién sabe ande, se dan cita todo tipo de personajes. Todos ellos, a cambio de una buena historia, tendrán derecho a una consumición.

Así la trama se encauza por una doble vertiente. Por un lado tenemos lo que sucede en la casa y con la gente que ha tenido contacto con ella, en una historia que en cierta forma continua de número en número. Por otro lado tenemos la historia que en cada episodio contará uno de sus clientes/moradores. El argumento medular estará escrito por Matthew (Jack of Fables) Sturges y en los relatos autoconclusivos tendremos a Bill Willingham. Dibuja el artista italiano Luca Rossi (Parece que, últimamente, los editores de Vertigo se han dado un buen paseo por Italia buscando dibujantes. Más información aquí.

Y ya para terminar, por lo que respecta a la presentación sobre Fables y Jack of the Fables, decir que pocas novedades se anunciaron.

Matthew Sturges explicó que Jack va a pasarse un tiempo con la espada clavada en el pecho que puede apreciarse en la portada de Bolland. Según dice, les encanta jorobar al bueno de Jack. Tambien avisan de que conviene estar atento a la serie de Jack porque van a suceder cosas en ella que conectarán con lo que acontece en Fables.

Peter Pan aparecerá en Fábulas tan pronto como los derechos para trabajar con el personaje queden liberados, esto es, a partir del año 2008. A Willingham le encantaría trabajar también con los personajes de Narnia. Por otro lado, aunque a menudo el folclore se mezcla con la mitología, no tiene ningún interés en incluir en su serie personajes de rasgos divinos porque eso es algo que considera ya se ha hecho demasiado.

El equipo de Fábulas anda preparando algo en la línea de lo que fue 1,001 Nights of Snowfall,pero su publicación va para largo. El proyecto será anunciado oficialmente… en la comic con del próximo año!! Realmente, eso es trabajar con tiempo. Todo lo contrario de lo que nos pasa a nosotros. ¡Dios mío, qué tarde es!

Artículo anteriorSDCC ’07: TITANES COSTA ESTE
Artículo siguienteNN: Tirso Cons en el candelero
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
chacal
chacal
31 julio, 2007 19:14

Por que no hablan de el contrato que firmo DC/NBC para la publicación de la serie HEROES que se presento en la Web creo que los artistas son: Michael Turner, Marcus To, Mitch Gunnell, y Phil Jimenez.
Portadas de el Alex Ross y Jim Lee y lo mas good creo que meterán las pinturas que aparecen en la serie (creo que se llama se apellida Sale pero su nombre se me escapa)
Y que hace según, el Isaac Mendes (que por cierto ya saben que le hicieron corte militar ósea, casquete corto el este maloso Sylar que malo)

esteban
esteban
31 julio, 2007 20:45

Ese bar/braseria parece que está colgando de un acantilado, teniendo en cuenta donde está el mar. ¿No debería caerse esa diligencia al vacío?

Bruce
31 julio, 2007 21:04

The name is Tim Sale,trabaja mucho con Loeb.
Las portadas de Michael Turner en Flash, impresionantes..

Alberto Benavente
31 julio, 2007 23:19

Sobre el tema del comic de Heroes..me parece una tontuna sideral…pero de las gordas…editar en papel y cobrar el dinero que sea por algo que se puede descargar gratis de la propia Web de la NBC ( y de blogs españoles que hasta lo traducen) y encima te lo quieran vender como algo cool.

Y encima, la gracias de esos comics es que ibana la par que los capitulos…no se…el que la genet se emocione con eso me parece fanatismo sin control. Ademas, por una portada de Jim Lee no pago el gasto extra. Y si quieres algo nuevo de Alex Ross .mira, ayer me pedi el preview de su proximo trabajo que cuesta 17 doalres del ala. y eso si que lo pago con gusto. La portada de Heroes, pues mira, ya la colgará online en la propia web del autor…

Y sobre Vertigo….¡¡Peter Pan!! ‘Nuff Said.

Sergio Robla
Admin
31 julio, 2007 23:29

Sobre el tema del comic de Heroes..me parece una tontuna sideral…pero de las gordas…editar en papel y cobrar el dinero que sea por algo que se puede descargar gratis de la propia Web de la NBC ( y de blogs españoles que hasta lo traducen) y encima te lo quieran vender como algo cool.

Ejem… ¿sabes que se pueden descargar cómics de Internet gratis (aunque no es legal, pero hay tantas cosas ilegales en Internet…) y aun así la gente los compra en papel?

Víctor Aguilera
1 agosto, 2007 0:51

Heroes eh?..estamos trabajando en ello, do not worry

el problema es que estamos trabajando en ello, en eso, en lo otro, y en lo del fondo, y algunas cosas más que están ahí detrás del montón aquel XDD

Roger
Roger
1 agosto, 2007 10:11

La miniserie de Ennis sobre el Soldado Desconocido era realmente chunga y molaba. Espero que la segunda también tenga su punto.

Phantomas
Phantomas
Lector
1 agosto, 2007 10:47

Pues la verdad es que me atrae lo de Soldado desconocido y los Un-men y, tal vez, lo de los vikingos aunque no sé, no sé… Eso de “vikingos molones” me acojona.

Y por cierto, pensaba pillar Jack of the fables, ya que su serie madre me parece de lo mejor, pero eso de que me “obliguen” a comprarla no me hace gracia…

Sergio Robla
Admin
1 agosto, 2007 10:54

No te obligan, es sólo que están ambientadas en el mismo mundo, con lo que si llega… no sé… una guerra, se verá en las 2 series.

Phantomas
Phantomas
Lector
1 agosto, 2007 11:38

No entiendo yo así lo que ha puesto Toni en el post… Más bien que hay cosas que pueden ocurrir en Jack que luego tengán consecuencias en Fables (o viceversa).

Y ya te digo que pensaba comprar las dos cuando PdA se anime con Jack, pero que el hecho este de que te medio obliguen ya lo aguanto en el UDC y en UM, pero en Vertigo me fastidia algo más.

Phantomas
Phantomas
Lector
1 agosto, 2007 13:06

Jope, que no me referia a que fuese algo de tu invención, Toni…

Y efetivamente, lo que dice Willingham es que las cosas que pasen en Jack comenzarán a estar más conectadas con la serie principal y que lo recomendable es estar leyendo las dos.

Phantomas
Phantomas
Lector
1 agosto, 2007 13:38

No, si he imaginado que era en broma…

Era solo para evitar malos entendidos 🙂

Alberto Benavente
1 agosto, 2007 17:33

Sergio, el ejemplo de los comics de Heroes con las descargas ilegales de otros comics en internet, no es valido.

Principalmente por q

Alberto Benavente
1 agosto, 2007 17:39

Sergio, el ejemplo de los comics de Heroes con las descargas ilegales de otros comics en internet, no es valido.

Principalmente por que los comics de heroes siempre han sido gratiutos por internet y ahora quieren que algunos piquen y se los pillen en papel. Añaden eso, si, una portada de Jim Lee O ( y fijate que digo O) de Alex Ross, en dos ediciones a elegir. Ademas, el comic de Heroes es un algo mas publicitario que otra cosa.

No es lo mismo que comics que salen cada semana en papel, que tienen un precio y que, ilegalmente, se cuelgan en la red para que todo el que quiera se aproveche.

Simplemenente, no es lo mismo. Esto es un sacacuartos. Lo haya hecho DC, Marvel o cualquier otra, sigue siendo un sacacuartos. Y es ahí cuando las cosas en este tipo de productos (Heroes en este caso como serie de TV) se desvirtuan al querer vender lo invendible o lo que antes has dado gratis.

Enga…¡¡a vacacionear!1

Sergio Robla
Admin
1 agosto, 2007 19:13

No, es exactamente lo mismo. Una cosa que puedes conseguir gratis tú decides si quieres pagar dinero por ella y así tenerla en papel. Nadie obliga a nada, es un producto más (por cierto, ¿para cuándo las figuritas?) ¿Dónde está el sacacuartos? Ya se hizo con los de Matrix y no hubo ningún problema, y ahí están los Digital Comics de Marvel y es más de lo mismo, tú eliges si gratis y digital o en papel y pagando.

Alberto Benavente
2 agosto, 2007 11:25

Está claro que no nos ponemos de acuerdo, tete. Ale pues.