Lo nuevo de Matt Wagner: Madame Xanadu, Grendel y El Zorro

0
677

SDCCParece que a Matt Wagner le sobrevendrán días de ajetreo. Si recientemente nos llegaba la noticia de que relanzaría al personaje de El Zorro para Dynamite Entertainment, desde la San Diego Comic Con nos enteramos que no será ese su único cometido de importancia en los próximos meses. Grendel – uno de sus hijos predilectos – y Madame Xanadu le esperan a la vuelta de la esquina… o al pasar página 😀

Debe reconocerse que, en los últimos meses, Dynamite ha sabido llevar a cabo una inteligente explotación de diversas franquicias legendarias. Su último éxito en este sentido ha sido indudablemente El Llanero Solitario, personaje que de la mano de Brett Matthews, Sergio Cariello y John Cassaday está viviendo uno de sus mejores momentos como personaje de historieta.


No es extraño, pues, que desde Dynamite hayan querido aprovechar este revival de los héroes del lejano oeste para dar salida a una nueva etapa de otro arquetipo de semejantes características: El Zorro. Bien es verdad que el trabajo que Alex Toth realizara decadas atrás con el personaje es de difícil parangón, pero al menos en la editorial parecen querer publicar un producto de lo más digno a juzgar por el autor que han escogido para dar vida al proyecto: Matt Wagner.

SDCCEn una entrevista concedida a Newsarama, Wagner comenta un poco de lo que le espera a este justiciero hispano, matriz de tantos y tantos personajes que luego le sucederían. Al parecer fue el propio Wagner quien se ofreció a la gente de Dynamite para participar en el proyecto una vez que supo que esta editorial había conseguido los derechos para publicar al personaje. El autor se propuso como portadista de la serie, pero la gente de Dynamite enseguida le buscaron otros quehaceres. De forma parecida a lo que Cassaday está haciendo con el Llanero Solitario, se le planteó a Wagner el ejercer de Director Artístico de la nueva serie. No sólo eso, también se le preguntó si estaría dispuesto a escribir el primer arco argumental durante el cual se redifiniera el origen del personaje. Wagner, fan donde los haya del justiciero californiano, accedió encantado. La gente de Dynamite han accedido los derechos para integrar en ese origen todo lo que deseen de la novela que recientemente ha escrito Isabel Allende sobre El Zorro y que Wagner encuentra encantadora. Así, este autor pretende integrar parte de lo estipulado por Allende, a la par que buscará mantener el espíritu pulp propio de los orígenes del personaje según lo ideara Johnston McCulley en 1919 en la novela The Curse of Capistrano. Por eso Wagner quiere recuperar esa condición de justiciero oscuro para Diego de la Vega, alejándolo de un retrato demasiado frívolo y ligero.

Por lo que respecta a Madame Xanadu, esta veterana quiromante del Universo DC que recientemente perdió su visión, Wagner nos explica que su nueva serie estará dentro del sello Vertigo y nos relatará las peripecias de esta mujer a lo largo de los siglos, desde que jugara un importante papel en la desaparición de Merlín de Camelot.


Uno de los intereses de Wagner para trabajar en el personaje fue el hecho de poder explorar los motivos de su conocida animosidad hacia el Fantasma Errante. Wagner lo planteará en clave de romance gótico, siguiendo cómo se desarrolla su relación a lo largo de los siglos de manera parecida a lo que hizo con Dyan y Wesley Dodds en Sandman Mystery Theatre.

El otro punto de interés fue poder trabajar con la dibujante que se encargará de la serie, Amy Hadley, cuyo anterior trabajo fue la serie Fool’s Gold para Tokyopop.

Aunque la serie ha sido anunciada como continuada, Wagner sólo tiene previsto quedarse diez números en ella.

SDCC Finalmente en lo que a Grendel concierne, junto con la reedición de mucho de su material antiguo ahora que se cumplen 25 años de su primera aparición, se publicará estos días el número 0 de Grendel: Behold the Devil, serie que ha de debutar en Septiembre y que se centra en una parte de los diarios de Hunter Rose que había desaparecido. En ella percibiremos cómo Hunter se ve a sí mismo. También para el 2008 se pondrá en marcha un proyecto sobre el Grendel Prime que se centrará en lo que fue del personaje tras sus últimas apariciones conocidas.

Podéis encontrar más información sobre los Proyectos Grendel en este enlace.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments