Quién es quién: De Marvel cómics a Agents of SHIELD

Por
11
18517
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Como hizo en su día el agente Phil Coulson de Clark Gregg, sus compañeros de Agents of SHIELD han saltado recientemente a las viñetas de la mano de SHIELD, una colección con episodios autoconclusivos escrita por Mark Waid que reúne al equipo con algunos de los grandes héroes del 616. La pequeña pantalla, mientras tanto, lleva un tiempo tratando de adaptar a los personajes del universo del cómic, héroes, villanos y secundarios, aunque en algunas ocasiones con versiones que poco parecido tienen con sus homólogos comiqueros.

Reconozcámoslo. Seamos más o menos marvelitas, la primera temporada de Agents of SHIELD fue una decepción. El segundo año ha dado, sin duda, un salto cualitativo considerable. Aunque sin llegar a aprovechar todo el potencial que podría tener una serie asentada en el universo Marvel cinematográfico, ha sabido llevar a cabo una mejor estrategia. La revelación de El Capitán América: el Soldado de invierno dio un golpe sobre la mesa, y su estructura cambió en positivos. Desde entonces, Agents of SHIELD no se permite solo estar a merced de las películas. Ahora crea sus propias tramas, influye a su manera y presenta a sus propios personajes de cómic. Ya no necesita tirar de los cameos de los personajes de la gran pantalla (como Nick Furia, Sif, Maria Hill, Jasper Sitwell, Peggy Carter, Dum Dum Dugan y Jim Morita) para publicitarse. Puede crear los suyos propios.

Con Agente Carter, protagonizada por un personaje poco utilizado en la historia de los cómics, haciendo la misma labora en el pasado Marvel y con la revelación alrededor de la identidad de Skye todavía fresca, la televisión Marvel está en plena actualidad. Mientras esperamos el regreso de la segunda temporada, y con el olor a inhumano todavía latente, echemos la mirada a los orígenes viñetiles de todos los personajes que Marvel ha optado por introducir por vía católica. Una quincena de secundarios que nacieron antes bajo los lápices. Aunque no tan famosos como sus compañeros del cine, todos son parte a ese enorme inventario de cientos de miles de personajes en manos de Disney (y casi en su mayoría muy honrosos secundarios que nunca imaginamos ver en la gran pantalla). Cinco de ellos son creaciones originales de Stan Lee, el gran patriarca Marvel, aunque también Brian Michael Bendis (con tres, de los más relevantes) y Marv Wolfman (con dos) han tenido su influencia.

Graviton (Franklin Hall)

Franklin_Hall_(Earth-199999)_001
Primera aparición: Avengers #158, de Jim Shooter y Sal Buscema (1977)
En Agents of SHIELD: The Asset (s1e03)

El Dr. Franklin Hall fue el primer villano que saltó de las páginas del cómic a la serie sobre los agentes de Nick Furia, aunque allí solo apareciera una versión primigenia de su poder en las viñetas. El Hall de los cómics está lejos de ser ese acomplejado y tímido doctor. Este megalomaníaco, egocéntrico y barbudo es un enemigo clásico de Los Vengadores con el poder de utilizar a su antojo las fuerzas gravitacionales. Su poder y su locura fueron progresivamente creciendo, creó su propia base en el aire y dio más de un dolor de cabeza a Los Vengadores de ambas costas, así como a los Thunderbolts (donde se volvió más complejo y esquizofrénico). Durante su historia, a tratado de reunir a las bandas de Los Ángeles, ha intentado conseguir una mujer compañera de fechorías y le ha costado integrarse en los equipos de villanos.

Agents of SHIELD, dejó su trama parada. El personaje quedó encerrado en un cubo de Gravitonio que Hydra tiene en su poder. Se han hecho guiños a que su poderoso álter-ego regresará, pero hace tiempo que no sabemos nada del bueno de Ian Hart, actor que se encargó de interpretarlo en su origen secreto.

En la actualidad, después de que los Vengadores Secretos evitaran su segundo motín en prisión, se ha unido al nuevo país de IMA (Ideas Mecánicas Avanzadas), como su Ministro de Ciencia.

Donnie Gill

Donnie_Gill
Primera aparición: Iron Man #223, de David Michelinie, Bob Layton y Mark Bright (1987)
En Agents of SHIELD: Seeds (s1e12) y Making Friends and Influencing People (s2e03)

En televisión, Gill es un joven afligido y marginado que descubre sus poderes congeladores en la academia de SHIELD. En las viñetas, sin embargo, este enemigo secundario y perdedor de Iron Man ha pasado por todo tipo de calvarios. De pocos ha salido bien parado. Este criminal a sueldo fue el segundo en tomar el manto de Ventisca, por arte y gracia del gran empresario Justin Hammer. Así, se convirtió en el eterno matón a sueldo, primero junto al Torbellino, y más tarde en la ciudad perdida del Mandarín, a las órdenes el Barón Zemo, MODOK, e incluso, por una corta temporada, como miembro rebelde de los Thunderbolts (junto con su habitual compañero de peleas, el antiguo Escarabajo).

En la actualidad, se ha retocado su origen apropiadamente para que sea uno de los villanos cuyos poderes se dispararon con la bomba terrígena que despertó a los descendientes latentes de los inhumanos. Todo cuando trataba de dar su último gran golpe contra la Torre Stark, mientras Los Vengadores estaban perdidos en las guerras espaciales de Infinity. Ahora, ha sido adoptado por la familia real de Medusa. No sería extraño que se aplicara la misma estrategia en la serie. Veremos cómo le tratan los próximos guionistas. Si hay alguien que vuelva a reutilizarlo de otra manera, o vuelve a ser el mercenario secundario y recibe palizas que siempre fue.

Lorelei

Lorelei_Agents
Primera aparición: Thor #337, de Walter Simonson (1983)
En Agents of SHIELD: TAHITI (s1e14) y Yes, Men (s1e15)

En Agents of SHIELD, Lorelei fue una simple excusa, una asgardiana poco poderosa utilizada para atraer a la Tierra -y a la serie- a Lady Sif. La hija pequeña de La Encantadora Amora, aficionada a utilizar su belleza para hacer el mal, ha sido en los cómics un constante dolor de cabeza para Thor y Loki, que la utilizó como una simple arma una y otra vez hasta que se enamoró de él. Cientos de veces conquistó al Dios del Trueno con sus trucos.

En la actualidad, después de morir a manos de su hermana, Lorelei pasó por un tiempo en el que se alió con Plutón contra Los Defensores. Ha vuelto a estar de plena actualidad de la mano de la serie Loki: Agent of Asgard, donde ayudó al Dios de la Mentira a pegar un gran golpe en un casino de Monte Carlo y pasó a convertirse en su ayudante y sidekick en las misiones asgardianas. Aunque su relación con la Encantadora sigue siendo tan mala como siempre.

Victoria Hand

Victoria_Hand

Primera aparición: Invincible Iron Man #8, de Matt Fraction y Salvador Larroca (2009) (creada por Brian Michael Bendis y Mike Deodato Jr. para Dark Avengers)
En Agents of SHIELD: The Hub (s1e07), The Magical Place (s1e11), End of the Beginning (s1e16) y Turn, turn, turn (s1e17) [muerte]

Cuando Norman Osborn tomó el control de Hammer y los equipos de los Vengadores, colocó a expertas a agentes de SHIELD para controlar cada uno de los grupos de superhéroes. Hand, la segunda en su imperio, era una contable crítica con el trabajo que Nick Furia había hecho en la Guerra del Terror, así que escribió una carta al director y fue deportada a Oregón. Pese a que su pareja, Isabelle, le implorara que no lo hiciera. Rompió sus longeva relación sentimental y comenzó a contrariarse con la agencia.

Hand era leal a Osborn, al que ayudó a reclutar a los Thunderbolts, pero poco a poco fue descubriendo que su actitud comenzaba a tomar unos preocupantes derroteros, camino a la locura. Victoria llevaba a cabo su labor desde la sombra, incluso durante el fracasado asedio a Asgard, tras lo que pide a su jefe que busque un psiquiátrico. Confiaba a pies juntillas en que Osborn podía lograr la paz en el mundo. Pese a su actitud contra los héroes, cuando Osborn acabó cayendo del poder, Steve Rogers le dio una segunda oportunidad y contó con ella para reasignarla junto a los Nuevos Vengadores de Luke Cage. Pero ¿su posición era sincera o seguía trabajando para HAMMER?

En la actualidad, Victoria Hand, como en la serie, está muerta, aunque los sucesos son muy distintos. En los cómics, ya asentada al lado de los Nuevos Vengadores, fue poseída por la forma astral de Daniel Drumm (hermano de Hermano Voodoo), quien la empujó a asesinar a los poderoso hechicero Daimon Hellstrom y Jennifer Kale. Acabó asesinada en el plano astral por Daniel, y Rogers levantó una estatua en su honor en el jardín de la Mansión de los Vengadores. Por fin pudo ser bendecida por el equipo al que tantas jugarretas hizo.

Deathlok (Mike Peterson)

Deathlok

Primera aparición: Astonishing Tales #25, de Doug Moench y Rich Buckler (1974)
En Agents of SHIELD: Pilot (s1e01), The Bridge (s1e10), The Magical Place (s1e11), TRACKS (s1e13) [como Deathlok], Nothing Personal (s1e20), Ragtag (s1e21), Beginning of the End(s1e22)

Sin duda el héroe/antihéroe más famoso e importante de los que haya pasado por la serie, Deathlok es el único de los personajes que ha contado con varias series durante la historia. Deathlok, eso sí, ha contado con varias personalidades y encarnaciones. Las primeras aventuras de Luther Manning, una suerte de El Hombre de Seis Millones de Dólares comiquero y trágico creado por Doug Moench y Rich Buckler, nació en Astonishing Tales. El resto iría haciéndose su hueco en la mitología Marvel como secundarios e invitados habituales de multitud de colecciones.

El origen es siempre parecido. Un soldado norteamericano de élite muere para ser resucitado unos años después, transformado en una monstruosa arma viviente. Cuando consigue romper el yugo de quien está detrás de su resurrección deberá afrontar su horrible apariencia y nueva naturaleza, y descubrir que su esposa ha encontrado el amor en los brazos de su mejor amigo. Su historia sucedía en un futuro cercano, los años noventa, en un Nueva York controlado por los poderes empresariales y militares. Un futuro distópico de libro. Con el tiempo, sin embargo, su fama le hizo saltar a la continuidad clásica Marvel, donde se cruzó con la Cosa, Spiderman y el Capitán América, y, pese a su muerte, regresaría esporádicamente gracias a varios saltos temporales. Consiguió, asimismo, evitar su futuro, ayudando al Capi a luchar contra Roxxon, que nunca se haría con el poder de la Tierra 616.

Y entonces llegaron los noventa, cuando Deathlok estaba llamado a ser creado. Dwayne McDuffy, Gregory Wright y Butch Guice presentaron a Michael Collins, un programador informático pacifista cuyo cerebro era insertado el cuerpo de un nuevo Deathlok creado por Roxxon para tener un sicario superpoderoso que hiciese el trabajo sucio. Así, se convirtió en el anti-héroe oficial, con una cabecera que alcanzó hasta los 34 números. Ninguna de las entidades posteriores logró la misma fama, aunque uno ha llegado incluso a ser profesor en la Escuela de Mutantes Jean Grey.

En la actualidad Deathlok vuelve a tener serie propia (el quinto volumen), pero no es ni uno ni el otro su protagonista, sino Henry Hayes, una nueva versión que debe mucho a su homólogo televisivo. Un médico voluntario, veterano de Irak y con una hija pequeña que trata de resistirse al control mental que le lleva a hacer actos atroces. Tanto un retirado Collins como SHIELD son secundarios recurrentes.

Blackout (Marcus Daniels)

Blackout_2

Primera aparición: Nova #19, de Marv Wolfman y Carmine Infantino (1978)
En Agents of SHIELD: Providence (s1e18) y The Only Light in the Darkness (s1e19)

Marcus Daniels no ha tenido demasiado peso en la serie. El villano fue una simple excusa para presentar una amenaza a la antigua prometida de Phil Coulson, que todavía lloraba la muerte del agente. Tampoco en los cómics ha sido nunca un antagonista titular. Pese a que su historia se remonte hasta hace casi 40 años, siempre ha sido un jugador de equipo capado por sus miedos y desconfianzas. Como en la serie, Blackout era un ayudante de laboratorio que recibió su poder de la misteriosa Materia Oscura. Después de un experimento que salió mal, Daniels fue capaz de transformar la energía y la materia negra para utilizarla en su beneficio, así como abrir portales a otra dimensión. Con un pequeño problema, su debilidad contra la luz.

Blackout fue presentado como enemigo del joven Nova, pero, después de que el título fuera casi fulminantemente cancelado, quedaría en el olvido durante más de un lustro, cuando fue recuperado por Roger Stern para servir de compañero de batallas de Piedra Lunar durante su huida del Projecto PEGASO. Esta manipuladora afiliación con la maquiavélica psicóloga le acabó llevando a ser uno de los Amos del Mal que asediaron la Mansión de los Vengadores, en uno de los ataques más mortales jamás vividos. Allí, Daniels falleció aparentemente. Años más tarde, ya en los 2000, un Blackout en estado vegetativo fue utilizado por los Thunderbolts de Zemo para ayudar a destruir a Genis-Vell, hijo del Capitán Marvel original. Perdido y sin rumbo, acabó siendo parte también de la banda de The Hood, que participaron en el Asedio a Asgard.

En la actualidad, Blackout vuelve a pasar por una de sus épocas de desaparición absoluta. Su último cameo lo ha hecho haciendo bulto en unos nuevos Amos del Mal, aunque ya nadie sabe bien si está vivo, muerto, comatoso o simplemente nadie se acuerda de él.

Eric Koenig

eric_koenig

Primera aparición: Sgt. Fury and his Howling Commandos #27, de Stan Lee y Dick Ayers (1966)
En Agents of SHIELD: Providence (s1e18), The Only Light in the Darkness (s1e19) y Nothing Personal (s1e20)

Eric Koenig (y sus hermanos) es posiblemente el personaje que más se diferencia en la serie de su homónimo de los cómics. ¿O quizás es que todavía nos queda algo por saber que conecte ambas versiones? En la serie el divertido Koenig, interpretado por el hilarante cómico stand-up Patton Oswalt (no os perdáis este monólogo de Parks & Recreation sobre Star Wars y Marvel – y en versión animada), es el mayordomo omnipresente del equipo, un leal servidor que o bien parece tener un clon o es una colección de robots preparados para la ocasión. Pero en las viñetas su origen nos retrotrae hasta la Segunda Guerra Mundial y los Comandos Aulladores.

Eric comenzó como un joven miembro del Partido Nazi, aunque siempre había dudado del liderazgo de SHIELD, así que no fue difícil para Nick Furia convencerlo para que cambiara de bando y sirviera, además, de agente doble infiltrado. Pronto se convirtió en uno de sus más fieles aliados y le ayudó a fundar SHIELD, donde trabajó durante 28 años.

En la actualidad, Koenig está a dos metros bajo tierra, como contó Jonathan Hickman en sus Secret Warriors, que lo volvió a traer a la actualidad después de un largo tiempo sin aparecer por el 616. Cuando la agencia que ayudó a fundar quedó desmantelada, el veterano fue uno de los agentes que se infiltró en las instalaciones de HAMMER como un servidor leal. En una brutal lucha con un comando secreto de HYDRA, Koenig fue disparado en la cabeza. Una muerte a la que siguió la de su compañero de batallas Gabe Jones, que no logró vengar su muerte.

John Garret

John_Garret

Primera aparición: Elektra Assassin #2, de Frank Miller y Bill Sienkiewicz (1966)
En Agents of SHIELD: TAHITI (s1e14), End of the Beginning (s1e16), Turn, turn, turn (s1e17), Providence (s1e18), Ragtag (s1e21) y Beginning of the End(s1e22) [muerte]

El mentor de Phil Coulson y demencial traidor de Hydra fue presentado en los comics con el inconfundible estilo de Frank Miller y Bill Sienkiewicz para ser el compañero de batallas de Elektra. La primera operación en los cómics de este agente de SHIELD mejorado con una placa cerebral y un brazo biónico fue encontrar al asesino de un presidente. Así comenzó a obsesionarse por la ex de Daredevil, con quien acabó aliándose para acabar con La Mano. Poco a poco, sin embargo, fue tornándose menos humano.

Garret tuvo una convulsa historia de lavados de mente y desacuerdos con Nick Furia, así como una tórrida relación con Elektra. Pero no volvió a aparecer, una vez más, hasta que Jonathan Hickman lo recuperó para el gigantesco entramado de espías de Guerreros Secretos. Allí descubrimos que había dejado SHIELD por una vida sobria en Canadá y nos adentramos en los orígenes de este antiguo criminal al lado del grupo del Zodiaco en el que compartió asiento con Dum Dum Dugan, el Barón Strucker o Leonardo Da Vinci, y que sería germen de SHIELD. El cibernético Garret volvió a ser reclutado por Furia para luchar contra Leviathán y participar en los nuevos Comandos Aulladores. Después de entrenar al joven Druida, Garret volvió a unirse a SHIELD fiel a la directora Daisy Johnson.

En la actualidad, Garret sigue presumiblemente en SHIELD, pese a que no sepamos nada de él desde el final de Secret Warriors, en la que tanto se apoya el universo Marvel televisivo.

Hombre Absorbente (Carl Creel)

Absorbing_Man

Primera aparición: Journey into Mistery #114, de Stan Lee y Jack Kirby (1965)
En Agents of SHIELD: Shadows (s1e01) y Heavy is the Head (s2e02)

De todos los villanos segundones que han ido apareciendo durante Agents of SHIELD, el Hombre Absorbente es hasta el momento el más famoso e importante. Uno que ha tenido, además, múltiples versiones en las series animadas e incluso un intento de adaptación en Hulk de Ang Lee, pese a que el héroe fuera tradicionalmente enemigo de Thor. Los poderes de este boxeador ya aparecido en Daredevil, no en vano, llegaron por arte y gracia de una poción de Loki. Su curiosa habilidad le hacía convertir su carne en cualquier material que tocara.

Sus habilidades le han hecho enfrentarse a lo más granado del universo Marvel, desde los dos poderosos héroes ya mencionados a la plana mayor de Los Vengadores o Dazzler, aunque su limitado intelecto le ha llevado a ser también uno de los villanos manipulados a su suerte, acabando por caer en las drogas. A su lado se erigía, además, la esbelta Titania, que se convirtió en su pareja al ingresas en Los Señores del Mal. Ambos entraron también en el Asedio a la mansión.

En la actualidad, y después de ser uno de los elegidos de la serpiente durante Miedo Encarnado, Creel ha vuelto a ser un simple peón en Axis, donde se ha convertido en uno de los villanos utilizados por Magneto contra el Onslaught Rojo, y siendo momentáneamente bueno.

Quake (Daisy Johnson)

Skye

Primera aparición: Secret War #2, de Brian Michael Bendis y Gabriele Dell’Otto (2004)
En Agents of SHIELD: desde el Piloto como Skye.

Sin duda, el personaje más importante de todos los presentados en la serie. Sky es una de las claras protagonistas de Agents of SHIELD, pero solo recientemente hemos descubierto que era en realidad un personaje ya conocido en los cómics (aunque tampoco demasiado): la mismísima Daisy Johnson, o Quake, un personaje que, aun así, es casi el más moderno de todos los aquí repasados. Johnson fue presentada por Bendis para su miniserie Secret War (en singular), un drama de espías y secretos que la convertía en la joven mano derecha de Nick Furia. La historia acababa con el director de SHIELD desaparecido y denostado por sus secretos. Johnson, la hija bastarda del villano Mr. Hyde, dejaba entonces también las filas de SHIELD, dirigida ahora por Maria Hill.

Después de apariciones puntuales junto a Los Vengadores, su regreso a la primera plana se dio durante Invasión Secreta. De incógnito, volvió a ayudar a Furia a reclutar un equipo formado por vástagos de héroes y villanos que combatirían la invasión Skrull. Ella era la líder perfecta de estos nuevos Guerreros Secretos, que eran el nuevo rostro de SHIELD. Sus aventuras, y de paso una personalidad, la fue tejiendo Jonathan Hickman en la muy interesante serie sobre estos comandos que ha servido de inspiración tanto para Agents of SHIELD como para Agent Carter. Su tarea: dar con las bases de Hydra dentro de SHIELD, aunque dándose cuenta enseguida de que su equipo no estaba preparado para este nivel de exigencia. Una guerra que comenzó a dejar atrás a muchos de sus compañeros.

Johnson acabó la misión satisfactoriamente, lo que le llevó a colaborar constantemente con los superhéroes y al final a ganarse el puesto de directora de SHIELD, concedido por el propio Steve Rogers. Un puesto del que acabó resignando por causar un problema protocolario con Naciones Unidas. Sus métodos, como los de Furia, nunca fueron los más políticamente correctos. Nunca fue detenida y se escapó junto al Soldado de Invierno para regresar a las operaciones encubierto.

En la actualidad, y después de su colaboración con los Vengadores Secretos, se ha convertido en la compañera de aventuras de Bucky Barnes en el espacio. Pero en el último número parece haber sido asesinada por Calavera. Algo que parece improbable, dado su protagonismo televisivo.

Mister Hyde (Calvin Zabo)

zabo

Primera aparición: Journey into Mistery #99, de Stan Lee y Don Heck (1963)
En Agents of SHIELD: Beginning of the End(s1e22), Heavy is the Head (s2e02), A Hen in the Wolf House (s2e05), The Thing We Bury (s2e08), …Ye Who Enter Here (s2e09) y What They Become (s1e10)

Mr. Hyde es uno de los enemigos más clásicos de Thor, Daredevil y los Vengadores, aunque su apariencia y poderes se basa, obviamente, en un personaje mucho más antiguo (y en el que se basa Hulk): el Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson. El Hyde de Marvel, conocido como Calvin Zabo, sin embargo, tiene orígenes diferentes, alejados de la Inglaterra victoriana del original. Zabo era un científico egocéntrico que tenía, precisamente, como una de sus obras de cabecera la famosa novela. Estaba convencido de que podría conseguir la misma fórmula para sí mismo, pero, para hacerlo, necesitaba dinero, que logró robando a alguno de sus compañeros médico. Una táctica que le llevó a ser sospechoso en el mundo de los hospitales y que le llevó a ser rechazado en la clínica del cirujano Dr. Donald Blake, alterego de Thor, contra quien a partir de entonces clamó venganza.

Tras dar varios dolores de cabeza al Dios del Trueno, comenzó a afiliarse con otros villanos para propagar grandes golpes, aunque su doble personalidad se seguía haciendo difícil de controlar en sus muchas coaliciones. Se unió al Rey Cobra (una relación muy mal avenida), Scorpión, Batroc, el Hombre Púrpura y Viper, ayudó al Dr. Muerte a dar un golpe en la boda de Sue y Reed Richards y acabó formando parte de los Señores del Mal, junto a los que asedió la mansión de Los Vengadores y dejando a Hércules casi sin vida. Huyó, además, en incontables ocasiones de la cárcel de Ryker. En algún punto entre batalla y batalla, dio vida a Daisy Johnson, cuya madre era una prostituta.

En los últimos años, Mr. Hyde ha caminado, además, por los bajos fondos, vendiendo drogas basadas en la fórmula que le concedió los poderes. Por si esto fuera poco, los Thunderbolts de Luke Cage, creados para reformar a una serie de presos utilizándolos para sus propias misiones, le dieron una casa y unos compañeros que por fin lo trataron como uno más. Era el bobalicón grandullón del curioso elenco.

En la actualidad, y después de enfrentarse a la plana mayor del universo Marvel, Hyde se ha convertido en el enemigo principal de un héroe de nuevo cuño, el nuevo Piloto Fantasma (Ghost Rider), Roberto Reyes. Hyde ha comenzado a trabajar con un cartel de drogas en los barrios bajos de Los Ángeles, donde, por enésima vez ha sido derrotado. Ahora tiene su propia brigada de Hydes gigantes con poderes aumentado.

Glenn Talbot

Talbot

Primera aparición: Tales to Astonish #61, de Stan Lee y Steve Ditko (1964)
En Agents of SHIELD: Providence (s1e18), Nothing Personal (s1e20), Shadows (s2e01), Heavy is the Head (s2e02), Face my enemy (s2e04) y A Fractured House (s2e06)

Glenn Talbot fue durante mucho tiempo secundario habitual de las colecciones de Hulk. Su fama le hizo aparecer en las múltiples adaptaciones animadas y también en las versiones cinematográficas sobre el gigante verde. Ahora, en Agents of SHIELD es el perfecto soldado, uno que no duda en desconfiar de cualquier agente o superhéroe que se encuentre por medio. Durante décadas, Talbot fue la mano derecha del General Thunderbolts Ross en la caza de Hulk. Incluso acabó casado con la eterna enamorada de Bruce Banner, Betty Ross.

Después de años de caza, y tras su divorcio de Betty, Talbot acabó enterrado en una marea de lava, y presumiblemente muerto. Esa fue su última batalla contra el Goliath esmeralda, su eterna obsesión. Al menos por un tiempo.

En la actualidad, Talbot ha resucitado de su muerte como parte de la Guerra del Caos. El soldado había tenido hasta ese momento, sin embargo, una de las muerte más longevas del Universo Marvel. Desde 1981 a dos metros bajo tierra. Talbot fue uno de los rumoreados Hulk Rojos, pero desde que desmintió dicho rumor, pocos autores lo han vuelto ha utilizar. Para muchos guionistas, posiblemente, seguirá muerto por los tiempos de los tiempos.

Pájaro Burlón (Bobbie Morse)

Mockingbird

Primera aparición: Astonishing Tales #6, de Gerry Conway y Barry Smith; Astonishing Tales #12, de Len Wein y Neal Adams (1972)
En Agents of SHIELD: A partir de A Hen in the Wolf House (s2e05)

Si Skye/Daisy es el personaje más importante de los que aparecen en la serie, Bobbie Morse es probablemente el personaje más relevante de los que llegan del mundo Vengadores. Una Vengadora con nombre propio, fundadora de la división de Costa Oeste del equipo, agente de SHIELD y ex-mujer de Ojo de Halcón. Pero Morse comenzó como alguien muy distinto. Una licenciada en biología, con grandes dotes atléticas, que acabó emparejándose con el prehistórico millonario Ka-Zar tras su primera misión (acompañada por quien acabó siendo el Hombre Cosa) a la Tierra Salvaje. La presentación de Shanna, sin embargo, acabó relegándola del lado de Ka-Zar, lo que le dio una personalidad propia y una identidad y un traje de licra como superhéroe. Eso ocurrió ya en los 80, en Marvel Team-Up 95.

Y entonces llegó Ojo de Halcón, el hombre que le haría un hueco en la primera fila superheroica, y junto al que correría todo tipo de aventuras, a lo largo del tiempo y el espacio, desde la sede de California. Hasta que, un número antes de la cancelación del título, Morse murió a manos de Mefisto. Hasta que un par de décadas más tarde llegó la Invasión Secreta y dijo que todo era mentira. Bobbi había sido sustituida por un skrull y desde entonces estaba secuestrada por la raza alienígena. Así que regresó a las filas del equipo y al lado de Clint Barton, del que, sin embargo, no tardó en divorciarse.

En la actualidad, Bobbi se ha especializado en las operaciones encubiertas de los Vengadores Secretos y SHIELD, junto a los que ha batallada contra IMA en toda una serie de aventuras que la han convertido en protagonista. Después de una traumática confrontación en la isla IMA, en la que incluso le lavaron el cerebro, ha decidido retirarse momentáneamente junto a Bucky Barnes y Daisy Johnson.

Agent 33

Agent_33_ok

Primera aparición: Hercules: Heart of Chaos #1, de Tom DeFalco y Ron Frenz (1997)
En Agents of SHIELD: Making Friends and Influencing People (s2e03), Face my enemy (s2e04), …Ye Who Enter Here (s2e09) y What They Become (s1e10)

Es verdad que el número 33 es una cifra como cualquier otra, pero los show-runners de Agents of Shield fueron a elegir el número de una agente que existía en los cómics, aunque fuera de manera efímera. Poco tienen que ver, aun así, los personajes entre sí. En la serie, a la agente le han lavado el cerebro para convertirla en una fiel a Hydra, y hasta la han cambiado de cara para convertirse en una clon de May. En los cómics, Kara Lynn Palamas era una historiadora especialmente interesada en mitología clásica, una especializada en deidades superheroicas. Una experta académica que acabó luchando codo con codo con Hércules.

El mismo equipo que creó a esta nomenclatura, la volvió a aprovechar en el universo MC2 para presentar a una Agente 33 afroamericana que se cruzó un par de veces con los A-Next, los Vengadores del futuro.

Kraken (Daniel Whitehall)

Whitehall

Primera aparición: Secret Warrios #2, de Brian Michael Bendis, Jonathan Hickman y Stefano Caselli (2009)
En Agents of SHIELD: Shadows (s2e01), Making Friends and Influencing People (s2e03), Face my enemy (s2e04), A Hen in the Wolf House (s2e05), The Thing We Bury (s2e08), …Ye Who Enter Here (s2e09) y What They Become (s1e10)

La muy recomendable Secret Warriors, de Jonathan Hickman, se ha convertido en uno de los mimbres más relevantes para entender la Marvel televisiva (atentos al Leviathan de Agent Carter también). En el epicentro, el gran malo de la segunda temporada: Daniel Whitehall, al que conocemos en los cómics como el Kraken de Hydra y del que estamos convencido de no haber visto sus últimas fechorías.

En las viñetas, Whitehall era uno de los agentes de inteligencia convocados por Leonardo Da Vinci para formar un Zodiaco con la mejor inteligencia del planeta. Pero Whitehall acabó traicionando al equipo. Con el tiempo se convirtió en una de las deidades de Hydra. Un controlador que tejía desde la sombra los movimientos de la agencia, y que, pese a entrenar a los mejores, solo ha sido descubierto recientemente. Secret Warriors se esforzó en convertirlo en uno de sus secundarios recurrente, parte de un reparto coral, y contó su vida controlando Hydra y a agentes como Viper.

En la actualidad… Un Daniel Whitehall aviejado y hospitalizado fue asesinado por Jacob Furia, el hijo de Nick, para heredar el manto de Kraken, tomando su caparazón verde y toda la parafernalia. La historia de Whitehall se limitó a las páginas dedicadas a la mitología de SHIELD.

Whiplash (Mark Scarlotti)

Scarlotti

Primera aparición: Tales of Suspense #97, de Stan Lee y Gene Colan (1968)
En Agents of SHIELD: A Fractured House(s2e06)

En la historia Marvel ha habido varios Whiplash (includo el Mickey Rourke de Iron Man 2), pero Marco Scarlotti fue el primero, con un gigantesco látigo y una indumentaria cercana a la de El Zorro que acabó cambiando por un traje casi sadomasoquista. En Agents of Shield es un simple secuaz de Hydra, y en los cómics un agente de la entidad de la mafia italiana Maggia. Bajo su mandato, se infiltró en Industrias Stark y se enfrentó en numerosas ocasiones a Iron Man.

En la actualidad, y con Anton Vanko como el nuevo Whiplash por orden y gracia de la Marvel cinematográfica, Scarlotti es otro de los que se mantienen a dos metros bajo tierra. Fue asesinado por la armadura sin conciencia de Stark en el 2000, durante la etapa de Iron Man de Joe Quesada y Sean Chen.

11
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
11 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
Eneko RuizKensouJauriJauriJaurimitofer13 Recent comment authors
Recientes Antiguos
billyboy
Lector
billyboy

La muerte ee victoria hand en la serie tuvo más sentido que la estupidez que le paso en el comic, lastima de personaje.

Alejandro Ugartondo
Autor

Muchas gracias por el artículo Eneko, me va genial porque ahora me estoy poniendo al día con la serie y así me será más fácil identificar a algunos sujetos que no tenía muy controlados.

Pablo Eduardo Tesolin
Lector
Pablo Eduardo Tesolin

Excelente artículo! Algún día retomaré esta serie. En su momento vi los dos primeros capítulos y no me terminó de convencer. Pero me han contado mis amigos que mejoró muchísimo.
Y viendo estos personajes que han adaptado, me ha picado la curiosidad!

Damián González
Lector
Damián González

Yo diría que un poco más de la mitad de la primera temporada fue una decepción, después fue in crecendo acabando muy bien.

fer13
Lector
fer13

La serie ha ido ganando episodio a episodio, como mucho de lo que hace Whedon y sus adlateres, y a mi me tienen ganado.

Con esos personajes recurrentes y guiños al cómic se ha vuelto mi placer culpable de las mañanas de sábado mientras espero a que mi perezosa mujer se despierte.

La verdad es que me dan rabia las malas críticas que se basan sólo en el arranque de la primera temporada. Con Firefly pasó lo mismo y luego lloramos todos.

mito
Lector
mito

Muy buen reportaje!!! A ver si la serie mejora, porque hoy en día prefiero Agent Carter!!!

JauriJauriJauri
Lector
JauriJauriJauri

magnífico artículo

Kensou
Lector
Kensou

Para mi que falta Amy Arcker como Darkstar.

Alejandro Ugartondo
Autor

Me estoy poniendo al día con la serie y he reconocido un personaje en s1e16 que falta en esta lista: el agente Garrett, el que iba con Elektra en la mini Elektra Asesina! La verdad es que está búsqueda de referencias a los cómics Marvel hace que el visionado de la serie sea más interesante.