Historietas desde Latinoamérica #51 – Noticiero de enero de 2015

Por
1
473

El año empieza tranquilo en esta parte del mundo, con altas temperaturas, vacaciones y un ánimo bastante relajado luego de las fiestas de diciembre. No obstante, hay quienes no paran de trabajar por el mundo de las historietas y ellos son los que dan vida a las noticais de este mes.

Libros, revistas, publicaciones

Sin publicaciones, nada de esto existiría. Repasemos y destaquemos, entonces, los anuncios de este último mes.

  Al anunciar sus primeras novedades para el nuevo año, la Editorial Común que encabeza Liniers sorprendió gratamente con la noticia de que editaron una recopilación del clásico de la historieta infantil de Manuel García Ferré, Pi-Pío.

pi-pio_comun_preventa

Este personaje se publicó originalmente en la década de 1950 en la revista Billiken y la generación siguiente la vio publicada en la revista Anteojito. Pero después de esa al menos una generación (y posiblemente dos) de niños no conocieron esta historieta infantil. Ahora, gracias a esta edición recopilatoria (la primera en la historia) podrán tener acceso, así como también los lectores ya crecidos que la conocimos y disfrutamos podremos revivir sus aventuras, en las cuales hicieron sus primeras apariciones otros personajes históricos como Hijitus, Oaky y Calculín.

Para hacer la noticia aún mejor, tal como se detalla en el sitio Sobre Historieta, se ha trabajado en una restauración cuidadosa de sus colores que hará posible una impresión mejor que la original. Este trabajo está a cargo de Pablo Sapia, quien ha dedicado más de un año de esfuerzos a esta tarea.

pi-pio_restaurado

Este libro contará 200 páginas a color recopilando las historias de manera cronológica desde la primera aventura larga de 1952 hasta el año 1956, y hay planeado un segundo volumen que abarque el material subsiguiente así como las historietas breves.

Pi-Pío ya puede adquirirse en preventa a un precio de $390, con fecha de entrega para marzo próximo, mediante este enlace (y en ese mismo sitio pueden verse más imágenes del libro).

  El proyecto Cuadernos de Dibujante que fuera favorecido en el concurso Espacio Santafesino ya está haciendo realidad su propuesta de mostrar el proceso creativo de los dibujantes mediante libros que exhibirán su historia y técnicas, además de bocetos y trabajos de los autores, junto con consejos para futuros artistas.

No sólo lanzó su página web con materiales exclusivos (entrevistas, ilustraciones y más), sino que también ya tiene fecha de publicación el primero de los tres libros iniciales co-editados por Szama Ediciones y Puro Comic Ediciones. Este será el de Renzo Podestá y verá la luz en marzo próximo, en el marco del evento Dibujados.

cuadernos_dibujante

Los otros dos libros serán de Eduardo Risso y Manuel Depetris, los cuales serán publicados a lo largo del año con el objetivo de continuar luego la colección con más títulos de otros dibujantes. Mientras tanto, aquellos artistas que no fueron incluidos en esta primera etapa del proyecto, tendrán su sitio en el citado sitio web así como también podrán seguirse todas sus novedades a través de su página de Facebook.

  Salamanca Ediciones, sello de la ciudad de Mar del Plata, publicó en su Facebook imágenes promocionales de los que serán sus novedades en el 2015, buscando crecer como editorial.

cautiva_lerena_fontana_salamanca desde_el_umbral_salamanca

La Cautiva de Lerena y Fontana continuando con el mito de la Salamanca que vienen desarrollando desde sus orígenes, por un lado, y Desde el Umbral de Valentín Lerena y Agustín Rodríguez que lo anuncian como una historieta de horror psicológico, por el otro.

  Otros que no se toman vacaciones son los de Ediciones Noviembre, que después de presentar tres nuevos libros en diciembre anunciaron una novedad más para febrero, fruto del trabajo en enero.

globo_no_desinfla_janchez_noviembre

Esta es Un globo que no se desinfla de Brian Janchez , con la estética habitual de este autor y también de la editorial.

  La Editora Nemo de Brasil anunció que, luego de no haber lanzado títulos nuevos en enero, llegará con tres novedades para febrero, todas ellas de autores brasileros.

La primera es Gata Garota – Volume 1 de Fefê Torquato, que se publicara originalmente como webcomic, contando la historia de un personaje mitad mujer y mitad gato, pero no cae en el estereotipo de un felino salvaje y sexy, sino que va hacia la cotidianidad, presentando un gato doméstico que no hace nada.

GataGarotaVolume1

HerancaAfricanaBrasil DescobrindoNovoMundo

Por otra parte, las restantes novedades se enfocan en la historia del país con un tono más educativo: A herança africana no Brasil de Daniel Esteves, Wanderson Souza y Wagner Souza abordando el tema de la esclavitud de africanos trasladados allí y como esta afectó a la cultura en su amplio espectro; y Descobrindo o Novo Mundo de Lillo Parra, Rogê Antonio y Akira Sanoki contando la historia de los navegantes portugueses que explorarían Oriente y Occidente hasta llegar a las tierras que luego serían Brasil.

Fuente: Universo HQ.

  A caballo entre los eventos y las publicaciones, tenemos la noticia de que el ilustrador, diseñador y artista gráfico boliviano Marco Tóxico visitará Buenos Aires el 13 de febrero presentando su antología de historietas Estéril y realizando una muestra de trabajos.

marco_toxico_esteril_buenos_aires

Esto ocurrirá el día viernes 13 de febrero en Musaraña Libros, y pueden consultarse todos los detalles en el evento de Facebook.

Hablemos de eventos

Las ferias, festivales, convenciones y demás espacios de encuentro del ambiente del cómic en todos sus estratos (editores, autores y lectores) son vitales para su mantenimiento y crecimiento cuantitativo y cualitativo.

  Argentina Comic-Con anunció a través de su Facebook la fecha de su próxima edición, que traerá cambios. La próxima convención organizada por Yamato y Ovni Press tendrá lugar en los días 17, 18 y 19 de abril en el Centro Costa Salguero, es decir en un mes y un sitio diferente a la edición inmediatamente anterior, y mudándose del verano al otoño (muy probablemente para evitar más reclamos por las altas temperaturas en su evento, aunque también puede especularse con la posibilidad de organizar dos al año).

Argentina_Comic_Con_2015_abril

En el curso de este mes se irán anunciando invitados, charlas y demás contenidos de la próxima Argentina Comic-Con.

  En Colombia, también están preparándose para la próxima edición de un importante evento como es Entreviñetas.

entreviñetas

El año 2015 verá la sexta edición de este festival y por lo pronto ya se anuncio que sus actividades se extenderán por varias ciudades al igual que en 2014, pero en esta oportunidad serán más: Armenia, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Pereira. En los próximos meses seguirán informándose detalles del evento.

Premios y concursos

Oportunidades para nuevos autores de publicar por primera vez, o autores principiantes de lograr mayor visibilidad, o autores de carrera de obtener un reconocimiento.

  La próxima Dibujados, con fecha los días 14 y 15 de marzo, ya está prácticamente a la vuelta de la esquina, con lo cual en enero se lanzó su tradicional convocatoria para invitar a participar a todos los artistas de la muestra del evento.

dibujados_hannah_barbera

En este caso la temática serán las creaciones de Hannah & Barbera, en lo que han titulado Dibuhanna Barbera. Sus bases indican que se deberá enviar una ilustración de un personaje (solo, sin grupo ni vehículo) de cuerpo entero, sin ningún tipo de fondo. Cada dibujante podrá enviar más de un trabajo si así lo desea, con una fecha límite fijada para el 1 de marzo. Las bases completas las pueden leer en esta nota, y para más información y consultas se puede acudir al sitio de Facebook del festival.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Tito Puente Recent comment authors
Recientes Antiguos
Tito Puente
Lector
Tito Puente

Mariano, hay alguna razón lógica para que el tomo de pi pío sea tan caro? (Unos 40€) Pensé seriamente hacermelo enviar, pero entre el abismal gasto de envío mas el costo, como que me echan para atrás… No entenderé nunca los precios de las editoriales argentinas, y nos quejamos de las españolas (a ti te miro, Ponent Mont)… 18€ por los tomos de Sónoman??