Reseña: S.H.I.E.L.D vol. 3 #1, de Mark Waid y Carlos Pacheco

Por
18
764
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
S.H.I.E.L.D. vol. 3 #1
 
S.H.I.E.L.D._Vol_3_1

Guion: Mark Waid
Lápices: Carlos Pacheco
Tinta: Mariano Taibo y Jason Paz
Color: Dono Almara
Portada: Julian Totino Tedesco
Portadas alternativas: Mike Deodato Jr., Steve McNiven, Mahmud Asrar, David Márquez, Sara Pichelli, Valerio Schiti
Editorial: Marvel Comics
Contiene: S.H.I.E.L.D. vol. 3, #1
Formato: Grapa, 40 páginas
Precio: 4,99 $

 

Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística, y Defensa, o simplemente SHIELD, es la agencia de espionaje e investigación que no puede faltar en ningún universo tan vasto como el de Marvel. Habitualmente a la sombra, pero presente en numerosas de las más importantes cabecera de la editorial, durante los más de 50 años de Marvel los espías también han logrado oportunidades puntuales de saltar a la palestra para contar sus propias aventuras. Desde los Strange Tales protagonizados por Nick Furia hasta el repaso a la historia secreta de la agencia de manos de Jonathan Hickman en el primer título encabezado simplemente con sus siglas -y donde descubríamos que Da Vinci, Galileo o Newton habían colaborado en sus orígenes primigenios- pasando por el clásico Nick Furia, agente de SHIELD de Jim Steranko, hemos conocido a centenares de agentes principales y anónimos, capaces de enfrentarse al crimen más mundano y al ataque más sobrenatural. En 2015, gracias al universo cinematográfico y televisivo, todo el mundo conoce a SHIELD.

Marvel aprovecha esta oportunidad para lanzar el tercer volumen de SHIELD, una aventura que bebe de las mieles del mundo catódico para adentrarse en la basta agencia y sumergirse junto a ellos en los recovecos del universo Marvel actual. La idea es simple: historias autocontenidas, que recuerdan a los clásicos Marvel Team-Up, donde los agentes se enfrentan cada mes a una poderosa amenaza para la que necesitaran la ayuda de algún super-héroe concreto. El guionista Mark Waid aporta a este concepto aparentemente forzado por el éxito televisivo la veteranía y el clasicismo necesario que, sin su nombre, hubiera hecho del título uno de los más prescindibles. A su lado, una serie de confiables artistas de la casa. En el primer número, Carlos Pacheco, que, aunque logre brillar puntualmente, no se encuentra en su momento de plenitud. Le seguirán Humberto Ramos, Alan Davis y Chris Sprouse.

Como todo número introductorio, Waid se vale de su aventura para enseñar su baraja, con un ataque a escala mundial -Madrid y el edificio de Callao incluido, gracias a Pacheco-, llegado desde Asgard contra el que hacen falta a todos los supertipos del globo. Pero, más allá de esta amenaza incontrolable digna de lo más icónico del género, a lo que más esfuerzo y ganas pone el guionista es a Phil Coulson, llamado a convertirse en el centro emocional de la serie. Desde que fuera heredado del cine a las viñetas hace cuatro años -en otra de esas estrategias de sinergias-, el personaje al que interpreta Clark Gregg ha hecho múltiples apariciones en títulos como Vengadores Secretos, Deadpool, la Patrulla X y Hulk, y, sin embargo, nadie ha logrado catapultarlos como una entidad propia. Waid toma ahora uno de los detalles más particulares de su personalidad para hacer pesar la serie sobre los hombros. Coulson es un forofo de los superhéroes y todo lo que les rodea. Conoce todos los detalles, sus aventuras y sus puntos débiles. Esto le ha llevado a ser uno de los agentes más imprescindibles. Un líder nato, a la sombra. Un concepto interesante que vuelve, por fin, al Coulson de las viñetas más carismático e interesante.

Junto a él, saltan a las páginas otros de los tres agentes catódicos a los que jamás habíamos visto por el 616: Melinda May, Jemma Simmons y Leo Fitz, aunque bien no son más que meras comparsas en este primer número, algo lógico que suponemos se arreglará en los próximos. De momento, es difícil distinguirlos del resto por su personalidad si no se conoce a sus homólogos televisivos, y es que la mayor parte del protagonismo de este número va para la gigantesca batalla -exagerada y poco interesante-, que, aunque no sea más que una excusa para conocer a los personajes, se encarga de lanzar algún curioso giro argumental y presentar un misterio que funcionará como hilo conductor entre números autocontenidos. Un poder secreto que ni siquiera Coulson puede descifrar.

SHIELD es, al final del día, un cómic entretenido y sin pretensiones de aspecto y ambientación clásica y cuyo primer número se esfuerza al máximo por redescubrir a su conocido protagonista. Tanto los fans llegados de la televisión como los de los cómics tendrán algo para ellos, si bien ese algo no es ni demasiado espectacular ni seductor. Lo bueno es que Waid conoce al dedillo el lenguaje del cómic y su narrativa, y no se deja llevar por los trucos y trampas de la televisión. Lo mejor: no saber las sorpresas argumentales y artísticas que te deparará los siguientes número, que incluyen a la radiante Ms. Marvel, el Doctor Extraño, Spiderman y la Mujer Invisible como agente de SHIELD, la agencia de espionaje menos secreta de la historia.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española. S.H.I.E.L.D. vol. 3 #1   Guion: Mark Waid Lápices: Carlos Pacheco Tinta: Mariano Taibo y Jason Paz…

Review Overview

Guion - 7
Dibujo - 6.1
Interés - 5.2

6.1

SHIELD es una serie de corte clásico y de historias cortas que se esfuerza al máximo por hacer al Phil Coulson de las viñetas palpable y poco por aportar interés a sus tramas. Un intento de acercar al público televisivo a los cómics, que en manos de alguien que no fuera Waid hubiera fracasado estrepitosamente.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Fábula del Mundo
Fábula del Mundo
Lector
2 enero, 2015 14:25

El último cómic que me leí en 2014. El primer número del SHIELD de Waid es bastante regulero, tratan muy poco la agencia y demasiado a Coulson que llega a cansar. Será que el concepto no acaba de interesarme. Espero que mejore en próximos números.

Liponidas
Liponidas
Lector
2 enero, 2015 16:00

Si es que al final acaban quemando las series haciéndolas aparecer en todos lados como a Wolverine…
Al margen, se sabe algo del número de SHIELD que falta paar acabar la historia de Hickman y Weaver?

templarian
templarian
Lector
2 enero, 2015 16:52

Una pequeña corrección sin ánimo de molestar. El adjetivo “basto”, cuando se escribe con “b”, significa “grosero, tosco”; cuando se escribe con “v”, es decir, “vasto”, significa “extenso, muy grande”. Pero últimamente empieza a ser habitual (no sólo en ZN) verlo escrito del primer modo cuando claramente se está intentando darle el segundo significado.

De modo que asumo que en realidad te referías al “vasto Universo” Marvel y a la “vasta agencia” SHIELD, Eneko. No es un error que te ocurra sólo a ti, desde luego. No quisiera que este pequeño comentario se interpretase como una crítica de ningún tipo a tu/vuestro trabajo aquí, que es (como siempre) impresionante.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
2 enero, 2015 16:52

Yo me lo iba a pillar por curiosidad, pero por $5 el cómic tiene que ser muy bueno para que me lo compre. Así que de momento se quedará en la lista de espera.

Comprar cómics se está convirtiendo en un lujo, y los de Marvel son casi ya inaccesibles.

Por cierto, son 40 páginas y no 32 (aunque sigue sin justificar el precio).

wizard
wizard
Lector
2 enero, 2015 16:57

Solo por curiosidad, ¿que Pacheco nos encontramos en el número?

Jose Maria Vicente
Autor
2 enero, 2015 17:16

Un Pacheco decente con un coloreado que le resta mucho.

Daniel Gavilán
Autor
2 enero, 2015 17:38

A Pacheco le sigo echando en falta un entintador -una de las bestias negras de Marvel Studios desde hace un tiempo- que sepa realzar su dibujo. Por lo demás, páginas mejor, páginas peor, y la sensación general de que con Merino habría estado de puta madre

Ocioso
Ocioso
Lector
2 enero, 2015 17:52

No se si es la falta de fondos, o la falta de imaginación al dibujar y mover las figuras, o la sobadísima composición de las páginas, pero el caso es que me resultan unas páginas aburridísimas de mirar. Ya no es solo la ausencia de Merino puliendo el trazo y corrigiendo desproporciones, es un problema mas general.

Daniel Gavilán
Autor
2 enero, 2015 18:06

Sobre el cómic, me ha recordado bastante a la primera saga de los Vengadores de Busiek y Pérez, ofreciendo en 30 páginas todos lo ingredientes de la receta del cómic clásico de superhéroes Marvel: Cuidada presentación del protagonista, mini-paseo por la historia del UM con sus guiños y referencias, amenaza en varios frentes con todo un festival de monstruos y sicarios para que no falte la acción con multitud de giros argumentales, una función relativamente interesante para los protagonistas dentro del universo Marvel, más acción, algún que otro giro inesperado, todavía más acción, espectáculo y misterios para futuras entregas.

Y aunque sigue la fórmula de pe a pa, la verdad es que me ha dejado un tanto frío, no sabría decir si porque el protagonista tampoco es que me generase demasiado interés a pesar de la buena idea que tiene Waid para darle un algo que lo defina, o por ser uno de estos cómics que meten tanto momento galleta-pose de super-galleta-giro de argumento-galleta-galleta y tanta gente en tan poco espacio, que cuando llegas al final tienes la sensación de haber corrido los 100 metros lisos.

Por lo demás, es un buen ejemplo de como incluir personajes y elementos del universo Marvel cinematográfico en los cómics, sin que suponga darle una patada al invento. Hay algún que otro gazapo en temas de continuidad, pero en general son temas sin demasiada relevancia.

Lo que si diría es que mientras Coulson está bastante bien definido, el resto de la cuadrilla apenas llega a llamar la atención como para que se note que están ahí. Pero bueno, tampoco queramos que la serie lo de ya todo hecho en el primer número. En general no está mal, pero me espero a futuras entregas para tener una opinión clara.

p.s.: Lo que si mola bastante es los personajes que los acompañan. No estaría mal que se mantuviesen como regulares en el cómic. O en la serie de la tele, ya puestos

Daniel Gavilán
Autor
2 enero, 2015 18:13

No se, Oci. Tampoco es que Pacheco se haya reinventado demasiado en estos años, ni es menos cierto que cuando llevas tanto tiempo en el medio como él acabas estando un poco “visto”. Pero en general me sigue pareciendo un narrador bastante competente y nítido dentro de su estilo. Lo mismo se ha quedado un tanto clásicote en comparación a gente como Immonen, pero en general sigue pareciendo un tío capaz para este tipo de historias

Ocioso
Ocioso
Lector
2 enero, 2015 18:20

No es solo que se haya quedado estancado, porque entonces podrías comparar páginas actuales con otras de sus años buenos sin que se apreciara un bajon de nivel. Le pasa un poco como a Byrne, que tras pasar unos años de bajón, y aunque haya recuperado buena parte del trazo, lo que le hacía especial se ha quedado por el camino. Transmite rutina y desgana. La mejor página de SHIELD está a años luz de cualquier página de calidad media de Avengers Forever, Arrowsmith e incluso sus 4F.

molon labe
molon labe
Lector
2 enero, 2015 18:31

El otro dia precisamente estuve viendo unos originales de Arrowsmith y eran para quedarse con la boca abierta. Cojonudos no, lo siguiente. En cambio estos de SHIELD he visto los lapices y malos no son, pero, no se, les falta algo, muy sosos.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
2 enero, 2015 22:12

Me falta alguna imagen ilustrativa del trabajo de Pacheco para opinar. De todas formas es verdad que Pacheco sin Merino no es lo mismo.

Antoine
Antoine
Lector
2 enero, 2015 22:34

Normalmente me parece que las notas que poneis están un poco hichadas, pero creo que aquí lo estais clavando. Un tebeo correcto, pero sin nada especial. Waid está muy en forma en Daredevil, y creo que con tiempo y el enfoque adecuado -que yo creo lo está enfocando bien- se le puede quedar una serie muy maja. El dibujo de Pacheco, efectivamente, ha visto mejores días, pero sigue siendo un grande.

Daniel Gavilán: “Lo que si mola bastante es los personajes que los acompañan. No estaría mal que se mantuviesen como regulares en el cómic. O en la serie de la tele, ya puestos”

Pues sí, molaría bastante, pero me temo que no. Supongo que querrán darle protagonismo a los personajes de la serie. Lo que da posibilidades a superhéroes (más bien superheroinas) que sí salen.

wizard
wizard
Lector
3 enero, 2015 13:32

Muchas gracias a todos por las respuestas, creo que le daré una oportunidad en cuanto salga

wizard
wizard
Lector
3 enero, 2015 13:34

Creo que aunque haya perdido calidad con los años, si esta al nivel de los últimos números del Capi, a mi, me vale

wizard
wizard
Lector
3 enero, 2015 13:35

Al dibujo de Pacheco me refiero, coñe, maldita memoria

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
4 enero, 2015 19:38

Al final me lo he pillado en papel (mismo precio, con opción de descargar la versión digital), porque me apetecía leerme un cómic Marvel con un montón de personajes en una historia donde pudieran estar bien tratados… Y la verdad es que me sorprende que el guionista sea Mark Waid porque simplemente se limita a cumplir el cupo. Ni los protagonistas importan, ni lo que hacen el resto de superhéroes importa (salen muchos, pero ni dicen ni hacen más que pegarse) ni al final hay una historia entretenida que leer ni mucho menos que seguir.

Interés cero en saber cómo sigue la serie.