Primeras impresiones del Saló del cómic de Barcelona

    Por
    6
    1610

    Ayer la 34 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona abría sus puertas a las 10 de la mañana. Media hora más tarde, se acumulaba cola de una hora para comprar entradas en taquilla. Por suerte, quienes realizaban esta cola entraban directamente al salón. En cambio quienes habían adquirido las entradas de forma anticipada, accedían al recinto por la entrada de María Cristina. De este modo, Ficomic ha puesto punto y final a la histórica la duplicidad de colas que eternizaba la entrada al recinto.

    Por todos es sabido que el jueves es el día más ligero en público. Apenas hay aglomeraciones, las ventas son flojas y la mayoría de los visitantes son colegios. Un lujo para ver y leer con calma las exposiciones y los stands. Al entrar por la plaza Univers al Palacio 2, nos encontramos de frente la exposición de las Meninas de Santiago García y Javier Olivares y la de Ellas tiene superpoderes. En este mismo recinto, alrededor de la sala de actos 2, encontraréis la exposición dedicada a Ibáñez. En cambio, si entramos en el Palacio 1 nos toparemos con la enorme exposición de coches y comics Viñetas sobre ruedas. Estas son las exposiciones más llamativas para el paseante. Si queréis más información podéis consultar el artículo de Alejandro Ugartondo con toda la información sobre las exposiciones aquí.

    La tienda de ECC es la más llamativa y abarrotada con diferencia gracias a la ambientación y el diseño del espacio. En las imágenes no se aprecia del todo, pero la tienda está dividida en dos stands con forma de u. De manera que si vas paseando puedes ver perfectamente todo el catálogo expuesto y acceder casi sin querer. Además ambas puertas están flanqueadas por estatuas de DC y Star Wars.
    En cambio, Planeta ha vuelto a optar por un stand muy cerrado tipo tienda convencional con sus cintas, escaparates y personal de caja. Parecida ha sido la estrategia de Panini que ha optado por un estilo muy sobrio y discreto. En un punto intermedio tenemos a Norma Editorial con un stand a la vieja usanza pero sin carpa superior: dando una sensación de espacio abierto y mayor claridad. En la línea de lo que hemos visto otros años.

    Para quienes no podréis venir y para convencer a indecisos, aquí van unas cuantas fotografías de los stands más llamativos del salón.

    6
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    4 Comment threads
    2 Thread replies
    1 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    5 Comment authors
    MikeMMònica RexHenryJonesPedro Pascual ParedesIgverni Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    Igverni
    Lector

    Gracias por el reportaje!!
    Es una lástima, pero me lo voy a perder un año más.

    Aprovecho con la venia para compartir la entrevista que le han hecho a Frank Miller en El Pais de hoy:

    http://cultura.elpais.com/cultura/2016/05/05/actualidad/1462468155_668727.html

    Buff, 59 años…

    Pedro Pascual Paredes
    Autor

    Muchas gracias Mónica por las fotos, ¡pero me han hecho tener aún más envidia de los que podéis estar ahí!.
    Y gracias Igverni por el enlace, aunque la entrevista es flojilla. Da penilla que Miller solo tenga 59 años y en “apariencia, presente una condición física mala. Eso sí, mentalmente debe estar bien, pues DKIII está siendo una obra notable (muy bueno su numero 4)

    Un saludo

    HenryJones
    Lector
    HenryJones

    Justo acabo de volver del salon! hacia 3 años que no iba y la verdad no me ha defraudado, gracias a las expos, creo que es el año donde he visto más, hasta un punto de estar agotado. Sobre los stans lo de siempre, planeta en plan sosaina, y encima la casa del llibre que también es Planeta. Lo del corte inglés ya del rollo.. me apunto al bombardeo. Por otro me ha gustado ver tiendas como las de hace tiempo con material antiguo, gracias, al final sino parecia que pagabas por comprar en una librería.
    Las expos ,sobretodo la relacionada con el mundo del motor de lo más recomendable, con láminas originales, como debería ser no ? pero es que en las últimas que había visto ( como en el Salon del manga)eran copias digitalizadas. Muy triste dos cosas: lo que no hagan ni descuentos los dias del salón ( 8 euros por entrar) y lo del Sr Miller. Vamos que un cola enorme por un firma y ni siquiera dibuja, . El punto cachondo su guardaespaldas en plan matón de Sin City( en serio ) . Si solo haces firmas pues te tiras 2 horas si hace falta a todo el quiera, que es a quien te debes .Penoso el rumbo que tomó hace tiempo el tema de firmas, con lo grandes autores por lo menos antes te ponias en cola y sabias que tarde o temprano te tocaria, además podias por lo menos acercarte a ver como dibujaba, me acuerdo de Sienkiewicz, menudo genio y placer haberlo visto en su dia en directo .
    En fina mañana puede que vuelva si consigo invitaciones 🙂

    MikeM
    Lector
    MikeM

    Yo fui el jueves por la tarde.. Normalmente siempre iba los viernes por la tarde pero este año no podía.. Hay que ver la diferencia con el viernes! Qué tranquilidad.. se agradecía..

    En cuanto a los stands, todo el año critico a ECC por su linea editorial pero hay que decir que el stand se lo curran, es un placer poder encontrar todo su catálogo disponible. En el otro extremo lo de Panini es patético, un stand solitario sin venta al público, para eso mejor que no vengan… Los stands que más disfruto son los de editoriales pequeñas, siempre se descubren joyas…

    De las exposiciones disfruté la de la Meninas (tengo que decir que no conocía el cómic y la expo me hizo comprarlo), la de Ibáñez immensa y la de las heroínas era interesante (aunque casi sin originales)…

    Echo en falta la presencia de alguna editorial extranjera, algunos años había visto editoriales francesas..

    En cuanto a las firmas, compré El Mundo a tus pies de Nadar, y dió la casualidad que firmaba media hora más tarde… un placer ver como me hizo un dibujo a toda página. Y fui el primero de la cola sin tener que esperar!