Guía de exposiciones del 37 Comic Barcelona 2019

La reducción temporal de cuatro a tres días de este certamen barcelonés, obliga al visitante a apretar su agenda. En el capítulo de exposiciones, el aficionado debería apuntar como paradas obligatorias las muestras dedicadas a recordar la figura del editor y guionista Stan Lee, a la que explica la simbiosis que se produjo entre el comix underground y la industria del rock y finalmente la muestra dedicada a Laura Pérez Vernetti, ganadora del Gran Premio del año pasado.

0
621

Este año la 37ª edición del Comic Barcelona tiene un protagonista destacado en lo que a exposiciones se refiere. Stanley Martin Lieber (1922-2018), más conocido como Stan Lee, fue uno de los más grandes impulsores del renacimiento del género de los superhéroes en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado. El 37 Comic Barcelona le dedica una retrospectiva a los pocos meses de su fallecimiento.

1. – Stan Lee & the american comic book

Bajo este título se ofrecerá un itinerario en cuatro etapas donde se analizará la figura artística, empresarial y mediática del principal impulsor de la silver age en el comic book norteamericano.
La muestra que presenta este año el 37 Comic Barcelona se divide en cuatro partes dedicadas a diferentes facetas de la carrera de este todoterreno de la industria del entretenimiento.
La primera se centra en los personajes que creó junto a varios dibujantes como Jack Kirby o Steve Ditko entre otros. Esta parte está ilustrada con fichas de 14 personajes principales, 6 más de villanos y originales de algunos guiones escritos por Lee.
También aportará una mirada a su faceta de editor y divulgador, a sus labores como productor de televisión, cine y productos multimedia y finalmente se destacarán sus encontronazos con el Comic Code y se recordarán las obras publicadas en España del guionista de Nueva York.

La segunda parte de esta muestra reflexiona sobre la influencia que el trabajo de Stan Lee ha ejercido en el comic book más contemporáneo. Hace un repaso sobre diversas editoriales que evolucionaron a partir de las obras creadas por Lee y sus dibujantes.

El tercer segmento de la exposición echa un vistazo a los trabajos de los artistas españoles que trabajan actualmente en el comic book norteamericano.

Y finalmente incluye un apartado solidario titulado Dibujos por sonrisas, donde se propondrá un espacio para que varios autores hagan allí mismo dibujos en homenaje a Stan Lee, que se expondrán y subastarán durante el certamen y cuyos beneficios serán destinados a la ONG catalana Open Arms.

Un repaso ambicioso a la vida y obra de Stan Lee, en un formato heterogéneo que ofrece muchos aspectos interesantes y que estarán sujetos al material gráfico disponible por los organizadores de esta exposición.

2. – Vibraciones Underground: Interferencias entre cómic y rock and roll

Otra muestra interesante será la dedicada a la relación que existe entre el cómic y la industria del rock. En esta muestra, comisariada por Javier Panera, se evidenciará el intercambio creativo que ha existido entre las bandas de rock y numerosos artistas de la historieta.
Se hace especial incidencia en las carátulas y portadas de discos ilustradas por artistas de cómic y también en las historietas protagonizadas por grupos y artistas de rock.

Se mostraran discos, carátulas y posters ilustrados por Robert Crumb, Daniel Clowes, Nazario, Gilbert Shelton, Cesesepe, Max y muchos más.

3.- Laura Pérez Vernetti

La artista Laura Pérez Vernetti, ganadora del Gran Premio del Salón del año pasado protagoniza una muestra donde se incluyen unos 50 originales de sus trabajos más destacados.

La autora barcelonesa centró gran parte de su actividad profesional en revistas mensuales de cómic para adultos como El Víbora y en editoriales como Ikusager o Ponent Mon.
Algunas de sus obras destacadas son: El toro blanco (1989) con guion de Joseph Marie Lo Duca, La trampa (1990), Markheim (1996), Las habitaciones desmanteladas (1999), Macandé (2000) con guion de Felipe Hernández Cava, Las mil y una noches (2002), Susana (2004) Amores locos (2005) y El brillo del gato negro (2008) con Antonio Altarriba, Sarà servito (2010) junto a Felipe Hernández Cava, El caso Maiakovski (2014), Yo, Rilke (2016) y Viñetas de plata. Poesía gráfica de Luis Alberto de Cuenca (2017)
Vernetti es licenciada en Bellas Artes, especializada en pintura y traductora ocasional del italiano.

Destacamos también la exposición dedicada a Corto Maltés, personaje creado por Hugo Pratt y que ha cobrado una segunda vida de la mano del tándem artístico formado por Juan Díaz Canales y el dibujante Rubén Pellejero.

Esta muestra tendrá lugar en la Sala Educart del Museu Nacional d’Art de Catalunya entre los días 5 al 21 de abril y recoge originales, apuntes y bocetos de los dos libros titulados Bajo el sol de medianoche (2015) y Equatoria (2017), realizados por este dúo de artistas españoles.

Los premiados en la pasada edición, como Ana Penyas ganadora del premio Autora Revelación 2018 y otra dedicada a Pinturas de Guerra de Ángel de la Calle, considerada Mejor Obra del 2018 complementan una oferta donde prima la calidad más que la cantidad.
Es un programa de exposiciones interesante que merece dedicarle algo más que un rápido vistazo, aunque este año dispongamos de menos tiempo.

Salut!

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame