Exposiciones de Comic Barcelona 2022

Resumen de las exposiciones de Comic Barcelona 2022

Por
0
534

Por fin, por fin, llegó mayo y tenemos nueva edición del Salón. La mayor cita del cómic del sur de Europa este año es especial. Es cierto que de cada edición se dice lo mismo, pero en esta ocasión hay dos razones poderosas para ello. Se trata de la primera cita después de dos años de Salón online a causa del innombrable y porque esta es la edición número cuarenta.

Las exposiciones son uno de los puntales del Saló y este año no puede ser menos porque además incluye autohomenaje para deleite de veteranos.

Veamos de que van.

40 años de Salón, 40 años de cómic

Palacio 5

En mayo de 1981 vio la luz el primer I Salón Internacional del Cómic y de la Ilustración de Barcelona. Era una época maravillosa y loca, de explosión creativa que afectó a todas las artes y muy especialmente al cómic. Los quioscos rebosaban de publicaciones hoy míticas llenas de nombres que han acabado siendo leyenda del noveno arte. Autores, editores y divulgadores se conchabaron para establecer esta cita anual cada vez más popular hasta 1985. Hubo un parón de dos años, y el Salón Internacional del Cómic de Barcelona volvió en 1988, esta vez producido por Ficomic. A causa de la pandemia y de las restricciones, los años 2020 y 2021 se realizaron ediciones online.

Este 2022 toca la edición número 40 y de manera presencial. Un doble motivo de celebración y por ese motivo, la organización propone una gran exposición sobre estas 40 ediciones.

Salón del Comic
El cartel del primer Salón

Podremos recordar las actividades, actos, exposiciones, autores que han visitado el Saló o premios. Veremos también como ha evolucionado el cómic en nuestro país, obras más importantes, hitos significativos, personas importantes, la presencia de las librerías especializadas y generalistas, los movimientos artísticos y todo aquello que ha sido significativo para el cómic en España.

40 años de la Escola Joso

Palacio 2

Hace 4 décadas Josep Solana, más conocido como Joso, fundó una escuela de cómic, la Escola Joso (la Joso).

En esta escuela se han formado decenas de profesionales de la ilustración, el cómic y la animación. Algunos de ellos se han quedado en la Joso como profesores años después retroalimentando la imparable maquinaria que es la escuela.

Salón del Comic
Josep Solana, Joso.

La Joso recibe alumnos de toda Catalunya, España y de otros continentes. Tiene renombre internacional como una de las mejores escuelas de cómic de Europa. Hace poco recibió un homenaje en Angulema.

La actividad de la Salón siempre ha estado íntimamente ligada a la escuela, realizando talleres, sesiones de firmas, actividades, clases abiertas, exposiciones e incluso algún sorteo.

La exposición será un recorrido por la historia de la Joso en 40 nombres, de perfiles muy diferentes, pero con un denominador común: en algún momento pasaron por la Escuela y hoy en día son artistas de nivel reconocido. No te pierdas este paseo por las obras de ilustradores, concept artists, tatuadores y autores de cómic.

Aroha Trave – Carne Underground

Palacio 2

La obra publicada por La Cúpula de la autora Aroha Trave (Terrassa, 1985), Carne de Cañón, es una de las grandes sorpresas del cómic nacional. Un tebeo en formato libro de bolsillo ilustrado. Trave es una colaboradora habitual de la editorial de El Víbora, de cuyas imágenes bebe y se inspira. La hemos podido leer en las páginas de la enérgica revista ‘Voltio’.

En su debut en la novela gráfica nos muestra un grupo de personajes tan grotescos como reales. Seres patéticos que se nos hacen entrañables. Humor negro y ternura.

Salón del Comic
Aroha Trave

Travé ganó el premio a la Artista Emergente otorgado por la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) en 2019, así como el Premio Cómic Barcelona 2021 a la Autora Revelación. Hizo su debut en La Cúpula. 35 años (2015), ha colaborado con el semanario El Jueves. La podemos seguir por las redes sociales o en el fanzine Grano de pus, autoeditado junto a Rosa Codina, bajo el sello Pus Comix. Además, es la responsable del apartado gráfico de El bicho que se devora a sí mismo, las memorias del humorista Ignatius (Temas de hoy).

Juegos de Rol

Palacio 2

Esta exposición consta de dos partes:

Por un lado tenemos:

DIBUJAR LOS JUEGOS, JUGAR CON DIBUJOS.
Esta es una exposición colaborativa formada por dibujantes e ilustradores aficionados a los juegos rol. Podremos ver sus trabajos en formato ilustración y cómic, sus fichas de personaje, dibujos que realizan para las campañas, tiras humorísticas inspiradas en los Juegos de Rol o ilustraciones para editoriales de juegos. Veremos el trabajo de Joaquim Colàs, Jolly Blackburn, David Esbrí, Álex de la Iglesia, Laurielle, Diana Franco, Sergio Morán, Jesús Martínez del Vas, Andrés Palomino, Chema Pamundi, Emma Ríos, José Rupert “Yayu”, Stelladia, Sara Soler y Joan Tretze. Conoceremos también qué personajes interpretan y cuáles son sus juegos favoritos.

Por otro lado:

CRÓNICAS Y SISTEMAS
Aquí tendremos piezas valiosas de algunos de los principales coleccionistas y que conformarán una crónica de los juegos de rol en España, ediciones internacionales, sistemas de juego, publicaciones históricas y lanzamientos recientes. Constará de ejemplares de juegos aparecidos desde los años ochenta hasta la actualidad, entre los que se incluirán los míticos módulos de Advanced Dungeons & Dragons y Fanhunter que celebran su 30 Aniversario.

Aquelarre, El Señor de los Anillos, Cyberpunk, Traveller, GURPS, D&D, Pathfinder, Vampiro: La Mascarada y muchos otros títulos repasarán la historia de esta forma de entretenimiento.

Miguel Gallardo

Palacio 5

Miguel Gallardo (Lleida 1955- Barcelona 2022) falleció recientemente dejando al cómic nacional de luto. Fue uno de los principales representantes de una generación de historietistas irrepetible, iniciada en los años setenta, una generación que reivindicó la libertad creativa por encima de todo. La trayectoria de Mike explica la evolución del cómic español. A lo largo de sus cincuenta años de profesión, Gallardo ha evidenciado su calidad y su constante progresión en la búsqueda de nuevas fórmulas narrativas y estéticas. Empezó colaborando para revistas como Star o Disco Exprés, donde junto a Juanito Mediavilla convirtió en viñetas las andanzas de Makoki, personaje creado por Felipe Borrallo. Junto a Mediavilla se convirtió en uno de los autores más representativos de la revista El Víbora, con obras como El Niñato, OTAN sí, OTAN no o Yonquis del espacio.

Colaboró en el Cairo, Complot o Viñetas. Realizó series como Pepito Magefesa o Perico Carambola y Roberto España y Manolín, estas dos últimas con guiones de Ignacio Vidal-Folch. En solitario, crearía series como Perro Nick para El Víbora o Buitre Buitaker, publicada en formato de tiras diarias. En 1998, escribió y dibujó la novela gráfica Un largo silencio, que refleja las vivencias de su padre durante la Guerra Civil y la primera posguerra. Gallardo volvió a la novela gráfica muy personal en María y yo (2007), que tendría su continuidad en María cumple 20 años (2015). Su última obra publicada fue Algo extraño me pasó camino de casa (2020), donde relata con humor y sin dramatismo su proceso cancerígeno.

Con esta exposición, Ficomic quiere rendir un homenaje a Miguel Gallardo y aportar una mirada su trayectoria, recordando sus principales obras, tanto en historieta como en ilustración (La Vanguardia, El País, The New Yoker, The Washington Post, Son tremendos, Cuentos para contar en un minuto y en un minuto y medio).

Beca Carnet Jove

Palacio 2

El objetivo de la Beca Carnet Jove Connecta’t al Còmic es fomentar y promover el acceso al mundo profesional de los jóvenes dibujantes y guionistas de viñetas.

Esta exposición ofrece una muestra de las tiras cómicas del ganador y de los finalistas a esta beca.

XI Concurso Escolar 2022

Palacio 2

FICOMIC, con la colaboración del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, convoca el XI Concurso Escolar Comic Barcelona 2022 (Ciclo medio y superior de educación primaria y ESO)

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments