Previa del 40 Comic Barcelona

Jacques Tardi, Peter Bagge o Manuele Fior son los creadores internacionales que destacan en una extensa lista de casi 200 invitadas/os, la inmensa mayoría nacionales. El Comic Barcelona de este año recordará y homenajeará la figura del autor Miguel Gallardo y se acercará a la historia del medio de las últimas cuatro décadas con una amplia exposición conmemorativa.

Por
0
880

Este viernes 6 de mayo tiene previsto abrir sus puertas, a las 10 de la mañana, la cuadragésima edición del Comic Barcelona. Siempre que el asteroide 2009 JF1 no lo impida ya que tiene previsto su impacto con la Tierra este mismo día.

Un certamen que, tras el parón de dos años de pandemia, ha vuelto a arrancar con dudas, con algunas polémicas antiguas, pero con el decidido empeño y la ilusión intacta del equipo directivo de FICOMIC, la entidad organizadora este veterano salón de la historieta, que espera conseguir que esta edición sea un punto de inflexión importante en la larga historia de uno de los tres certámenes de cómic más importantes de Europa.

La edición de este año será plenamente presencial y no se necesitará llevar mascarilla en ningún espacio del recinto de La Fira de Barcelona. La organización ha previsto que la asistencia de público se aproxime a los niveles del 2019 y que se alcance la cifra de 120.000 visitantes, sin embargo no esperan que se agoten completamente las entradas.

El 40 Comic Barcelona estará centrado en las autoras y en los autores de tebeos, especialmente los nacionales, y en recordar la historia del medio usando como hilo conductor el salón barcelonés. También se homenajeará al autor Miguel Gallardo, fallecido recientemente. La figura de Gallardo es muy importante en la extensa historia del certamen barcelonés ya que, entre otras cosas, fue el autor del primer cartel oficial del Saló Internacional de Còmic de Barcelona, celebrado en 1981. Para ello se ha organizado una extensa exposición sobre su obra y se ha bautizado el premio a Mejor Autor/a Novel como Premio Miguel Gallardo.

Según explicó Meritxell Puig, directora general de FICOMIC, en la rueda de prensa celebrada ayer, este año se conseguirá un récord de asistencia de creadoras y creadores que comparecerán al encuentro de sus seguidores; se calculan que serán unos 120. Y también se ha conseguido contar con la participación de un número extraordinario de stands, cerca de 200, la inmensa mayoría dedicados al medio (editoriales, fanzines, tiendas…). En cambio, la presencia de puestos dedicados a otras actividades ha descendido significativamente.

Puig también aseguro que desde la organización están plenamente convencidos que la edición del 2022 será recordada como la que superó definitivamente la crisis sanitaria del COVID -19. “Hemos de conseguir que estos dos últimos años sean un paréntesis que se ha cerrado definitivamente”. Ha declarado la principal responsable del Comic Barcelona y ha añadido que: “estamos muy ilusionados por poder celebrar este cuadragésimo aniversario, aunque sea con un año de retraso”.

Comic-Barcelona-rdp01
Meritxell Puig junto a Borja Crespo, ayer

En la rueda de prensa también se habló, y de manera extensa, sobre la polémica proclamación del Gran Premio del 2021 al crítico y editor Antonio Martín. Este hecho provocó una serie de protestas y reacciones en contra por parte de los creadoras/es, artistas y escritoras/es, de cómic español que cuestionaron la figura de Martín como merecedor del premio. En las semanas posteriores se llegó a plantear la posibilidad de que en esta edición del 2022, las autoras y autores organizaran un boicot al certamen.
Tanto Meritxell Puig como Borja Crespo, asesor de contenidos de Comic Barcelona, negaron la existencia de este plante, aseguraron que han hablado de manera exhaustiva con todas las asociaciones de autores, escritores y artistas para llegar a una postura común y anunciaron que se han modificado las bases de los Premios Comic Barcelona para eliminar las ambigüedades respecto a esta cuestión. Sin entrar en más detalles.
Además, los responsables del evento exhiben la lista de invitados para asegurar que la polémica está zanjada, ya que aseguran que entre los invitados asisten una enorme cantidad de autoras y autores nacionales consolidados, entre ellos varios premios nacionales de cómic como Ana Penyas, Paco Roca, Magius… y que quien no asista al Comic Barcelona del 2022, es porque no ha querido o no ha podido. No es por un rechazo organizado al evento. Borja Crespo está convencido que: “…de toda esta polémica saldrá algo muy positivo para el sector”.

El viernes a las 12 del mediodía se dará a conocer el palmarés del Comic Barcelona que cuenta con los siguientes nominados, en los principales apartados:

Mejor obra autor/a español/a publicada en España

Contrapaso, de Teresa Valero. Publicado por Norma Editorial.

El Pacto, de Paco Sordo. Publicado por Nuevo Nueve Editores.

Romeo muerto, de Santiago Sequeiros. Editado por Reservoir Books.

Us, de Sara Soler. Editado por Astiberri.

Villanueva, de Javi de Castro. Editado por Astiberri.

Mejor obra extranjera publicada en España

Corto Maltés. Océano negro, de Martin Quenehen y Bastien Vivès. Publicado por Norma Editorial.

Giant Days, de John Allison, Julia Madrigal, Max Sarin y Whitney Cogar. Publicado por Fandogamia Editorial.

Los grandes espacios, de Catherine Meurisse. Editado por Impedimenta.

Piel de hombre, de Hubert y Zanzim. Publicado por Norma Editorial.

Snapdragon, Kat Leyh. Editado por Astronave.

Premio Miguel Gallardo al Autor/Autora Revelación

Alba Cardona
Fran P. Lobato
Genie Espinosa
Guillermo Lizarán
Paco Sordo

En la misma proclamación del palmarés se anunciará el Gran Premio de Comic Barcelona dedicado a una/un autor/a con una trayectoria importante en el medio.

Los invitados internacionales más destacados de este año son el famoso autor norteamericano Peter Bagge, el creador francés Jacques Tardi que presentará junto a la guionista Dominique Grange su nuevo álbum y el artista italiano Manuele Fior, que forma parte de una nueva hornada de excelentes autoras y autores de fumetti.

Comic-Barcelona-cartell01
Cartel de la edición de este año. Carla Berrocal

Del extenso calendario de actividades previstas destacan los Fórum Comic Barcelona donde los amantes de la narrativa gráfica podrán interpelar a sus autores favoritos en un formato de Questions and Answers. Se celebra en la sala Cómic 6 y cuenta con la participación confirmada de Manuele Fior, Ana Penyas, Santiago Sequeiros, Fermín Solís, Borja González, Teresa Valero o Magius, entre otras/os.
Podremos asistir a una master-class de Peter Bagge que se celebrará el domingo a partir de las 11:30h y otra con Dominique Grange y Jacques Tardi, el viernes a las 19:00h. Se producirán varios estrenos y proyecciones de películas como Ninjababy, Tokyo Revengers, Gora Automatikoa; conciertos como el del grupo Tronco y espacios temáticos concretos como Comic Pro, la Fanzone, Comic Kids, Comic Fantasy o Comic Vision. Además de las habituales sesiones de firmas con los autores más destacados.

En Zona Negativa vamos a intentar dar el do de pecho y queremos informaros de cada noticia importante que se produzca en el certamen barcelonés, explicaros cada evento trascendente y aportaros las entrevistas más interesantes que podamos conseguir estos días de Comic Barcelona. No os lo perdáis.

Podéis consultar toda la información, aquí, en la web del Comic Barcelona y, también, en las diferentes entradas, enfocadas de manera más temática, que han preparado mis compañer@s y que podéis encontrar a continuación.

40 Comic Barcelona: Consejos prácticos y orientaciones, por Mònica Rex
Sobrevivir al Comic Barcelona con 150€ (I), por VV AA
Sobrevivir al Comic Barcelona con 150€ (II), por VV AA
40 Comic Barcelona: Sesiones de firmas, por Raúl López.
Exposiciones de Comic Barcelona 2022, por Roman de Muelas
Programa de Actividades del Comic Barcelona 2022, por Juanjo Carrascon
40 Comic Barcelona: Autores invitados, por Diego García Rouco, Gustavo Higuero, Fer García y Jose Maria Vicente

Feliz Saló (Comic Barcelona, mecachis…)

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments