Original Sin: Análisis

Por
35
7247
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Atendiendo a la tradición judeocristiana, el Pecado Original es aquel que Adán y Eva realizaron cuando desobedecieron a Dios y comieron de la fruta prohibida del árbol del conocimiento. Según los concilios de Cartago, Orange y Trento, esta mancha hereditaria con la que toda la humanidad nace desde la expulsión del edén privó a nuestra especie de la inmortalidad y somete inevitablemente nuestra voluntad a las pasiones y a nuestro intelecto al error.

Tampoco es que nada de esto tenga que ver con el evento que Marvel ha lanzado en Estados Unidos este verano. Los ocho números (cuatro dobles en la edición española de Panini) que Jason Aaron y Mike Deodato nos han ofrecido, nos cuentan más bien una historia en la que se intenta resolver el asesinato de un ilustre y añejo secundario, y se trata de agitar el ya turbulento y siempre en estado de cambio status quo del Universo Marvel. El título puede resultar un poco engañoso, porque temáticamente el énfasis del relato más que en el concepto de pecado en sí mismo, de nuestras bajas pasiones, está en la idea de secreto, de la revelación de aquello que mantenemos oculto. En eso, y en un curioso juego de las sillas con papeles establecidos en el cosmos ficticio de la editorial.

Iniciando la historia en la colección central, y algunos precedentes

Uatu el Vigilante ha muerto. Su cuerpo ha sido hallado por Thor en la Luna, donde residía el fallecido. Varios superhéroes que se encontraban comiendo informalmente juntos (por cierto, atesoremos ese momento con Nick Furia hablando del mejor filete que ha comido en su vida; no van a abundar las escenas brillantes durante el resto de la historia), acuden al aviso del Dios del Trueno y se ponen a seguir pistas para dar con los asesinos, que además han mutilado el cadáver del calvo whatifero arrancándole los ojos.

2

Por si no teníamos mucho apego al asesinado, previamente se publicó un número cero de Original Sin en el que hábilmente Mark Waid supo darle cercanía. Así la pérdida dejaba de ser solo un Mcguffin con el que iniciar una historia, y a través de la entrañable amistad entre el distante observador y el joven héroe conocido como Nova, el lector sentía verdaderamente que había perdido a alguien próximo. Para muchos lectores veteranos, la redonda historia dibujada por Jimmy Cheung no hubiese sido necesaria: la desaparición de Uatu (una constante de fondo en ese mundo ficticio a la que era imposible no acabar tomando cariño) nos hubiese impactado igualmente. Pero tampoco es que no agradezcamos este número cero, que es otro de esos escasos buenos momentos que vamos a encontrar como parte del relato que Aaron nos propone.

3.1

Por otra parte, en el especial Marvel Point One de 2012, ya se nos adelantaba una escena en la que unos intrusos llegaban a la luna con la intención de espiar al Vigilante y dejar pavimentado el camino para que alguien llamado The Unseen (el No-Visto) pueda ejecutarle y robar sus secretos. Parece que esta pequeña historia de Ed Brubaker pretendía lanzar líneas a seguir en un futuro para que otros guionistas las aprovechasen y perfilasen en un futuro la continuidad del Universo Marvel. Y se nota que no estaba todo atado, porque luego Jason Aaron no sabrá hilar con total coherencia estas pocas páginas con las revelaciones que desarrollará en el evento en su tramo final. Pero volvamos a la historia en sí misma.

¿Así que el Unseen ya tenía planeado matar al Vigilante, eh?
¿Así que el Unseen ya tenía planeado matar la Vigilante, eh?

Por supuesto, los superhéroes del mundo se ponen a investigar para dar con los asesinos de tal pilar de su comunidad. Varios de ellos se agrupan siguiendo las instrucciones de un misterioso personaje que no es revelado al lector hasta más adelante. Al principio, esto nos resulta confuso, pero bueno, ya nos lo explicarán satisfactoriamente, pensamos.

La investigación lleva a estos grupos de personajes guiados por el enigmático patrón a diversas partes del cosmos Marvel: Dimensiones místicas, el reino subterráneo del hombre topo, el espacio exterior… En todas estas localizaciones encontrarán cadáveres de seres extraños, monstruos, demonios e incluso planetas vivientes, todos asesinados por lo que la balística indica que es la misma arma que mató al Vigilante.

4.1
El resto de héroes Marvel, por su parte, sin otro guía que el Capitán América, se enfrentan a quienes han determinado como los asesinos del habitante del área azul de la luna: Unos Sin Mente (los siervos de Dormammu) que han cobrado consciencia y que sienten una inmensa angustia existencial, el Doctor Midas, su hija Exterminatrix y el ridículo villano conocido como el Orbe.

Tras una enorme batalla en el corazón de Manhattan, el enloquecido criminal con un orbe ocular por cabeza muestra que posee uno de los ojos arrancado a Uatu y procede a usarlo de un modo espectacular: con una explosión de energía psíquica, se liberan secretos observados a lo largo de los años por el Vigilante, y cada uno de los presentes sufre una revelación sobre algo que ignoraba y que le afecta muy directamente.

6

Hasta ahora, todo va bastante bien. Hemos disfrutado de tres buenos puntos contando con la escena del Orbe en Nueva York liberando secretos. Estamos a la altura del tercer número y éste cierra con otro sorprendente cliffhanger que parece ofrecernos tanto un suceso notable como la revelación de quien es el sorprendente villano detrás de todo. Parece, digo, porque luego ninguna de esas cosas será lo que aparenta.

Los diálogos de Aaron están a su habitual nivel, da la impresión de que maneja una historia muy pensada aunque algo confusa (ya se aclarará con las revelaciones, volvemos a pensar) y en el apartado gráfico, pues éste redactor confiesa tener debilidad por el Deodato de estos últimos diez años. Antes de que las cosas se empiecen a torcer, echemos uno ojo, nunca mejor dicho, a los tie-ins que narran las consecuencias de las terribles revelaciones en la colección del los respectivos personajes. Que en realidad, como uno empieza a sospechar –oh, ingenuo de mi hasta ahora-, para la adquisición de estos y poco mas es para lo que se ha organizado este evento.

El impacto de las revelaciones en otras series

Para empezar, tres miniseries han visto la luz acompañando al evento: La primera, titulada Original Sins (sí, con “S” al final; para no liar al personal, supongo) consta de cinco números de historias cortas a cargo de varios autores. La idea es relatar consecuencias variadas del descubrimiento de los secretos para personajes sin colección propia y hacer adelantos de futuras series y tramas. También nos encontramos número a número con un soporífero serial de los Jóvenes Vengadores contra El Encapuchado que no hace sino que añoremos aun más la cabecera de Gillen y Mackelvie. En España Panini publicará esta miniserie completa en un tomo llamado Pecado Original: compendio.

5.1

De los relatos cortos a cargo de diversos autores que componen el resto de las cinco entregas, unos (Caballero, Negro, Deathlok, Lockjaw, Howard the Duck…) son totalmente prescindibles tanto a nivel a nivel creativo como de historia global. Otros en cambio, pocos, han sido simpáticos hallazgos, pequeñas perlas a sumar a la corta lista de puntos de interés de este evento. Y así, resultan muy agradables las narraciones sobre JJ Jameson y sobre Dum Dum Dugan, la cual usa muy bien alguno de los dislates que revelará Aaron y cierra ciertas brechas de lógica interna en el cascarón de ese barco que hace aguas guiado por el guionista -quien lo diría- de Scalped. Las dos últimas páginas de Chip Zdarsky, contando breves y desternillantes entrevistas de personajes variados, también pasan al podio de mejores momentos de Original Sin (con y sin “S” al final), demostrando por qué es merecedor del reciente premio Harvey con el que ha sido galardonado.

5.2

Thor& Loki: The tenth realm nos cuenta la odisea que viven los dos Asgardianos más populares para localizar a la hermana que acaban de averiguar que tienen. Dada por muerta de bebé, en realidad quedó atrapada en un décimo reino (según los mitos nórdicos hay nueve) que Odín segregó del resto de la creación hace milenios precisamente por el infanticidio que sus habitantes (Ángeles femeninos ultracapitalistas) cometieron sobre la figura de su hija. Ésta no resulta ser otra que Angela, que de ese modo queda plenamente integrada en el Universo Marvel tras el paso de la creación de Neil Gaiman a la editorial. Es aquí, en la franquicia de Thor donde más se dejan notar los efectos de Original Sin, donde las revelaciones llevan a cambios realmente importantes del status quo. Y todavía falta por llegar alguno mas, quizás incluso mas devastador. Tampoco es de extrañar, considerando que detrás hay un mismo escriba. Jason Aaron pone las ideas que Al Ewing plasma en guiones definitivos, cosa que sorprendentemente hace que los conceptos del escritor de The Other side funcionen mejor que en el evento central: nos encontramos con un Loki lleno de matices y con un Thor verdaderamente épico, aunque el apartado gráfico, a pesar de contar entre otros con el gran Simone Bianchi, resulta bastante irregular.

hulk vs ironman

La tercera miniserie asociada es Hulk Vs Iron Man, que Panini lanzará con muy buen criterio dentro de la propia colección del Hombre de Hierro, dado que podría ser casi perfectamente un arco más de su colección que contase con un invitado especial. Eso sí, éste,Hulk, sufrirá un importante cambio de cara al futuro próximo de su serie y de la inminente etapa en ella de Gerry Duggan. Resulta que Tony Stark estuvo trasteando con la bomba Gamma que liberó al verdoso alter ego de Bruce Banner hace años, cuando el multimillonario era un mujeriego indolente fabricante de armas al servicio del ejército aficionado a la bebida. Banner recibe una dosis de Extremis que le da una inteligencia inusitada cuando está transformado en Hulk, y busca venganza por la vida de sufrimiento a la que Iron man parece que le condenó. Esta historia, que podría ser básica para el Universo Marvel, se queda en poco con las matizaciones que luego se aportan acerca de la manipulación que Stark hizo sobre el artefacto que detonó en el desierto del Mojave. Vamos, que Hulk termina pidiendo disculpas por el malentendido y además queda en el aire otra vuelta de tuerca reforzando que todo fue culpa suya. Una pena.

En realidad la mayoría de tie-ins sigue esa dinámica: parece que a los escritores de las diversas colecciones les diese pereza el encargo de hacer revelaciones sísmicas por parte de la editorial y se limitasen a cumplir para que les dejen en paz.

nova

En Nova, Sam Alexander, aparte de llorar a su amigo de la luna, descubre que su padre estaba corrupto como miembro de los Black Nova Corps; pero luego resulta que no, que estaba trabajando encubierto.

All-New_Invaders_6_Cover

All-new Invaders parece ofrecernos algo gordo: los Invasores pudieron evitar el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki en la 2ª Guerra mundial, pero no lo hicieron. Al igual que en Hulk Vs Iron man, las matizaciones a tan tremenda declaración son tan oportunas que se resta culpa a los héroes titulares de la serie, y por tanto interés al relato.

ff

James Robinson consigue algo extraño en su otra colección, Los Cuatro Fantásticos. Por un lado integra muy bien el evento en lo que ya venía contándonos, explicándose el anticipado desencuentro entre Johnny y Ben con la revelación que La Cosa ha sufrido. Pero por otro, el descubrimiento nos deja un poco fríos, acostumbrados ya desde los ochenta a sucesos en los que el sobrino de ojos azules de Petunia parecía verse traicionado por sus compañeros, como la boda de Johnny y Alicia, o a lo narrado en X-Men Vs 4 Fantásticos. Además poca importancia parece tener lo revelado, dada la explicación de los cambios de forma de Ben que John Byrne estableció en aquella década.

mighty

En Poderosos Vengadores, por fin alguien se acuerda de que recientemente, en los 4 Fantásticos de Matt Fration, Uatu había sido padre. Ulana, su compañera y madre de su hijo, le encomienda el cuidado de éste a Adam Brashear. Además, se nos cuenta una historia ambientada en los años 70. Mediante retrocontinuidad queda establecido que ya hubo un grupo llamado así con varios de sus miembros actuales- Blade, Blue Marvel– en sus filas. Todo es relatado por el padre de Luke Cage, que confiesa que su pecado fue quedarse paralizado por el miedo ante los terroríficos Deathwalkers. Lo cierto es que son episodios bastante buenos, pero excepto por el primero. la relación con el evento, pues resulta mas bien anecdótica.

deadpool

Muy parecido le pasa a Deadpool: Wade no solo viaja en el tiempo a los 70, es que además el descubrimiento de que tiene una hija queda en segundo plano mientras sigue con su guerra contra los vampiros. Ah, por cierto, también mató a sus propios padres. Y, ojo, de nuevo son buenas entregas excepto por su dudoso apartado gráfico, pero poco tienen que ver con Original Sin.

darevil

Daredevil descubre en su serie que su padre maltrataba a su madre: por esto ella se alejó de ambos y se hizo monja. La verdad es que ya se ha insinuado a lo largo de los años muy a menudo que Battlin’ Jack Murdock era bastante menos intachable de lo que nos contaron en un principio Stan Lee, Bill Everett y Wally Wood. Por lo demás, la interesante trama que implica a oficiales corruptos del gobierno Wakandano secuestrando a Maggie, de nuevo tiene poca relación con el evento.

avengers

Cuando parece que llegamos a algo jugoso y en la serie de Los Vengadores el Capitán América recuerda el Zatanna que le hicieron los Illuminatti, Jonathan Hickman se sale por la tangente. Sí, Steve recluta una fuerza de Vengadores para ir a por Stark, pero de repente por efecto de la destrucción de la gema del tiempo hace meses (¿?), todos se ponen a viajar hacia al lejano futuro. Por tanto las explicaciones que deban dar Iron man y de más personajes de Nuevos Vengadores todavía habrá de esperar. Y aunque alguna de las paradas en su recorrido a través de los milenios tiene cierta gracia, y se encuentran con Iron Lad- Kid Inmortus, en general son números muy flojos.

5.3

En Amazing Spiderman, Peter Parker descubre que la araña que le dio los poderes proporcionales de un arácnido, picó antes de morir también a otra persona. Ésta, Silke, lleva años prisionera del ya fallecido Ezekiel. El sobrino de la tía May libera a la prisionera, pero en ese momento, a dimensiones de distancia, Morlun la siente e inicia un avance que culminará en Spider-verse.Dan Slott sale bastante bien parado, usando el evento de forma orgánica para hacer avanzar sus propias tramas. Como debiera ser, vamos.

xmen

Brian Michael Bendis, olvida en Uncanny X-men que la divulgación de secretos era debida a los sucesos del evento, y revelaciones hay, si, pero a causa de la lectura del testamento del fallecido Charles Xavier. Entre otras cosas, descubrimos que Charles estaba casado con Mística (acercamiento entre personajes insólito, posiblemente achacable a la influencia de las últimas películas de los mutantes) y que privó telepáticamente de sus poderes a un joven Homo superior. Matthew Malloy, aunque inocente, era demasiado peligroso para ser manejado de ningún modo debido a sus destructivas capacidades, así que Charles le condenó a vivir como un humano y olvidar su autentica naturaleza. El propio Profesor X confesaba que esta lobotomía a medias privaba a Matthew de sus derechos e identidad como mutante, pero pide a sus estudiantes que se aseguren de que todo siga así por el bien de todos. Por supuesto, Matthew ha empezado a recordar y recuperar sus aniquiladores poderes, y SHIELD ya se ha fijado en él y en la destrucción que involuntariamente ha causado. La trama recuerda un poco a aquella que David Finch dibujase para un guión del propio Bendis en Ultimate X-Men, en la que Xavier mandaba a Lobezno a eliminar a un inocente cuya poder, incontrolable, no paraba de matar gente. El decompressive storytelling habitual del calvo de Cleveland hace que la historia no haya avanzado demasiado todavía, pero es agradable ver interactuar a Kitty con Kurt.

guardians

Eso si, aprovechando los tie-in de Guardianes de la Galaxia Bendis, por fin nos cuenta cómo volvieron Star-Lord y Thanos de su aparente muerte en el Cancerverso. De paso explica la resurrección de Drax…y no puede quedar mucho para que explique qué fue de Richard Rider, Nova. De nuevo, no son las acciones del Orbe las que desencadenan las revelaciones para el escritor de Ultimate Spiderman, sino más bien una sesión de tortura cortesía de Gamora.¿La labor de Ed McGuinness? Genial, claro.

secret

Para finalizar, mencionar los números de los Vengadores Secretos escrito por Ales Kot para la línea Infinity de cómics digitales. Un científico al que Nick Furia Jr. tuvo órdenes de ejecutar dado lo peligroso de sus investigaciones sigue en realidad vivo bajo otra identidad, oculto por el afroamericano del parche. Hydra lo descubre y manda a sus fuerzas, guiadas por el Camaleón, a capturarle. Psicodelia y experimentación del medio es lo que definen a esta trepidante aventura. Otra de esas cosas que sí podemos agradecer al evento.

La colección troncal continúa

Mientras todos estos hechos se van dando en las colecciones regulares y miniseries lanzadas por la ocasión, las cosas se empiezan a torcer en el relato central. El interrogatorio del capturado Orbe revela que él y sus compañeros no mataron al Vigilante, aunque sí le arrancaron un ojo. Qué fue del otro, y quien perpetró el asesinato todavía es un enigma, aunque hemos empezado a sospechar del Soldado de Invierno. Por cierto, el misterioso patrón del que hablábamos resulta ser Furia.

Varios superhéroes combaten contra otros un poco porque si y empezamos a tener sed de respuestas, porque empieza a dar la impresión de que todo es confuso. No es que no se entienda lo que pasa, que se entiende, sino que no parece tener ni dirección ni pies, ni cabeza, como el SDV de Nick Furia. Porque claro, la pista sobre Bucky, a pesar de su poco razonable comportamiento, era falsa. Tampoco se le puede culpar, el resto del reparto no actúa de forma distinta.

En la quinta entrega por fin empiezan a explicarnos cosas, y se hace con lo que parece un innecesario ejercicio de retrocontinuidad: A Nick Furia se le ha acabado la formula infinito y está envejeciendo rápidamente. Desde hace algún tiempo los héroes del universo Marvel han estado interactuando con sus SDV robóticos, algo que empieza a ser pesadillesco dado que ya le hemos visto ese truco en varias ocasiones. Y al Doctor Muerte, y a Thanos, y a varios más. Las primeras veces estaba bien, pero por mucha lógica que revista, el chiste ya empieza a cansar.

Además, en 1958, cuando todavía era agente de la CIA, empezó a trabajar para Howard Stark y unos misteriosos asociados (la Hermandad del Escudo de Hickman, suponemos. No nos lo aclaran) sustituyendo a su fallecido sicario. Asi pues, mientras ascendía a Director de SHIELD y después con el puesto consolidado, tenía un trabajo nocturno encomendado por el padre de Iron man haciendo ejecuciones selectivas de amenazas potenciales para la Tierra. Equipado con una tecnología rapiñeada de naves alienígenas, se convirtió en el hombre en el muro, el protector secreto de nuestro planeta realizando asesinatos políticos en lugares exóticos del universo Marvel, torturando Skrulls, acabando quirúrgicamente con demonios extradimensionales. Él era el Unseen del que hablábamos, el héroe no loado que no temía ensuciarse las manos, alguien a quien nadie veía. Nadie excepto Uatu.

En este punto nos da por pensar varias cosas: Primero, que vistas las múltiples llegadas de Galactus, Invasiones Secretas, infiltraciones fantasmas, Infernos etc, parece que, siendo honestos, Furia no era muy bueno en ése, su segundo trabajo. Segundo, que la pecaminosa revelación no parece para tanto. No por poco pecaminosa sino por poco revelación: siempre se ha dado la impresión de que Nick hacía cosas así y que ha llevado a cabo operaciones igualmente sucias fuera de las fronteras USA tanto en su etapa en SHIELD como en la CIA. ¿Que queremos hacer un homenaje a esta portada de Steranko y extender esas actividades a todo el universo? Pues vale, pero el mayor mérito de la revelación radica en conseguir ser al mismo tiempo anodina y escandalosa. Mucha continuidad hay que remover para aportar tan poco.

1

Además, Nick siente que este trabajo -al que por un lado detesta por sucio pero por otro siente necesario- ha de ser continuado por alguien cuando el muera, cosa que se teme que sucederá pronto. Y por eso ha estado dejando un rastro de migas de pan sin sentido, para seleccionar un sucesor entre los héroes a los que ha estado guiando en esta historia.

Y si la premisa argumental, con un asesinato que pone marcha la historia nos evocaba ligeramente a Watchmen (¿será también por lo de Watcher de Uatu?), aquí ya se remite directamente a la miniserie que Garth Ennis escribió para el Soldado Desconocido de DC en Vertigo, un tebeo, por cierto, muy a reivindicar.

A partir de ahí se suceden los combates de un Furia equipado con la más avanzada tecnología y con el otro ojo de Uatu. Primero contra los héroes, y la verdad es que les da para el pelo. Como decíamos, se nota que Jason Aaron escribe tanto este título como el de Thor, ya que aquí se produce algo que tendrá graves repercusiones en la colección del Dios del Trueno: con un susurro, Furia le dice al hijo de Odin, que es quien más batalla le está dando, algo que le neutraliza. Ese secreto todavía por revelar hace que Thor deje de ser digno de levantar su martillo Mjolnir, que queda en la superficie de la luna esperando a que alguien merezca levantarlo. Hay que reconocer que este es otro de esos momentazos que decíamos que debíamos atesorar de este evento.

10

Furia cambia de oponentes cuando descubre que los villanos han vuelto a la base del Vigilante para terminar de llevarse lo que puedan, ya sean artefactos de inmenso valor o incluso el cuerpo de Uatu.

En este punto, por cierto, todavía no nos han dicho quien mató al Vigilante. Estamos en el séptimo número; una congregación de miembros de la raza de Uatu ha venido a contemplar un suceso probablemente de trascendencia cósmica, pero no tenemos asesino.

11

Todo parece señalar a Nick, que además para eso es el Unseen, pero ni olemos los motivos que podría tener. Y todavía podrían cambiar las cosas y nada ser lo que parece, da la impresión. Pero no. Nuevos secretos liberados por el Orbe en la última entrega nos lo confirman mientras Furia combate a los Sin mente, Exterminatrix y su padre.

Descubrimos que el ex agente de SHield llegó para ayudar al Vigilante después de la primera incursión de los villanos a su casa días antes y se lo encontró malherido y tan tuerto como él. No solo eso, también estaba cansado de observar y de vivir. Así que… provocó a Furia para que lo matase. Suicide, by cop, señores, sí señor. ¿Por qué? Pues no sabemos, pero ya no podemos aferrarnos a que nos lo expliquen en la miniserie, ya está acabando. Tal vez más adelante, en otro evento. Como hemos dicho, de lo último que sabíamos de Uatu es que acababa de ser padre en los Cuatro Fantásticos de Matt Fraction, pero supongo que eso no te exime de querer acabar con tu vida. Alguien en las oficinas de Marvel debió recordarles este hecho a los autores en algún momento y se incluye una viñeta en la que se ve la cara de la compañera del Vigilante diciéndole adiós.

original-sin-8d

La confrontación de Furia con Midas, (Oubliette ha huido de la batalla, llevándose una mano amputada de su padre y al Orbe uno de los ojos del Vigilante se le inserta en el pecho de forma traumática) se salda con una explosión que presumiblemente termina con la vida de ambos.

Las últimas páginas del evento nos muestran a Exterminatrix usando el toque dorado de la mano de su padre para edificar una fortuna. Un toque dorado que demuestra que Aaron no ha hecho los deberes y ha mirado la ficha de Midas en sitios no oficiales de internet, pues el villano solo poseía ese poder metafóricamente, para tornar cualquier situación a su favor, no de forma literal.

También vemos al Soldado de invierno ocupando el lugar de Furia como Hombre en el muro, listo para inaugurar la serie que Ales Kot y Marco Rudy le tienen preparado a tal efecto. Y para completar el juego de las sillas, Furia no ha muerto, sino que ha ocupado el lugar de Uatu en la luna como vigilante, transformado por las energías liberadas en la explosión. Y parece que el Orbe tendrá un papel similar, observando crímenes perpetrados por gente corriente con sus dos ojos: el de la cabeza y el de su pecho.

Veredicto

Esta historia parecía tenerlo todo para ser un éxito creativo en la medida en la que un evento puede serlo. Contamos con un gran escritor que ha demostrado ser capaz de manejar tanto relatos duros, realistas o terroríficos como los más fantásticos, aventureros y superheroicos, exhibiendo cuando es necesario también un gran sentido del humor. El dibujante, por su parte, tiene sus detractores, pero a ojos de quien esto escribe, resulta fabuloso para una historia que mezcla acción superheroica con atmósferas oscuras.

Trascendentes cambios y divulgación de poderosos secretos fueron prometidos, dotando de cierto interés al evento para quienes nos interesamos por la evolución que va sufriendo este Universo Marvel que tantas alegrías y sinsabores nos da. El punto de partida, el enigma de asesinato (siendo además el de un personaje básico pero a la vez secundario en el universo Marvel, que puede tardar en volver al contrario que otros conocidos superhéroes cuyas muertes nos producen ya tedio) es una premisa de eficacia más que testada con la que ir haciendo avanzar la trama mientras se descubren uno y otro misterio de forma satisfactoria.

Y sin embargo, al final ha resultado ser un autentico chasco. Para colmo de males, varios de los giros finales que podrían habernos sorprendido, no lo han conseguido, no porque sean ideas predecibles, sino debido a que con el anuncio de novedades, Marvel ya nos los adelantaba de algún modo. Ya sabíamos que Thor perdería su martillo, para que pueda levantarlo en unos meses la misteriosa mujer que ocupará su lugar. Y que Bucky sustituiría a Furia como hombre en el muro, dada la promoción de su nueva serie.

Tal vez las grandes editoriales de cómics estadounidenses deberían ir planteándose -además de si es conveniente una promoción llena de spoilers- que si ante la imposición de estos eventos con tanta frecuencia hasta algunos de sus más destacados creativos dan muestras de agotamiento, tal vez sea mejor dejar este tipo de historias –que debieran ser algo especial- en barbecho antes de que los que se cansen sean los lectores.

Sin embargo, lejos de actuar así, ya tenemos casi encima Axis, que, cierto, cuenta con la garantía de la presencia de Rick Remender. Pero no olvidemos que en Original Sin teníamos la de Jason Aaron, un escritor considerado entre algunos como incluso más sólido, y fíjense para qué nos ha servido.

35
Déjanos un comentario

Please Login to comment
35 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
25 Comment authors
Jamie Madroxfrankbanner49viejodarkoTheBaldRockerflashpoint Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Ianu
Lector

Pedazo portada la de Samnee

marcbret87
Lector
marcbret87

Habiendo leido el event de marras no puedo estar mas de acuerdo con la reseña de Sergio Aguirre. La cosa empieza bien pero a partir con la revelacion de Nick Furia como “el hombre en el muro” toda logica parece salirse por la ventana. Lo unico bueno es que en algunas colecciones que han “sufrido” el evento utilizan ese pretexto para algo bueno como el Spider-man de Slott con Silk, Daredevil con lo de su madre, Guardians of the Galaxy con el tema de Richard Rider…

Antoine
Lector
Antoine

Empezar empezó bien, – recuerdo que cuando hablamos del primer número, yo era una de lo que le había gustado- pero lo cierto es que después solo ha sido una excusa para retconear sin sentido, para forzar un poco más la continuidad.

Coñazo.

guolberin
Lector
guolberin

Vaya, yo la llevo a ritmo panini, que va por la mitad, y, por lo que decís, se me están quitando las ganas de terminarla.

Daniel Gavilán
Autor

Pués sí, Sergio. Desde luego, la forma de Aaron de cuadrar su historia con el relato de Brubaker es para correrle de gorrazos. Lo mejor del evento ha sido el número de Waid, alguna que otra idea y el hecho de que no sea necesario leer los tie ins para seguirlo ni el evento para seguir estos (aunque algunos de los guionistas de los tie-ins deberían haber sido más sutiles a la hora de enlazarlo, cuestión que tanto Hickman como Bendis han sido los que mejor han sabido resolver.

Sobre el evento en sí, a mi me ha resultado bastante gris y anodino. Aaron debería de asumir que no es Bendis, porque los números integramente dedicados a cabezas parlantes son tediosos hasta la saciedad. De haber durado tres números menos, haber definido un tono concreto en lugar de dar palos de ciego y se hubiera centrado de verdad en los temas interesantes de la saga -la investigación, las motivaciones, la historia secreta, ese enfrentamiento entre proactividad y no interferencia en el que ninguna de las dos posturas sale muy bien parada y el giro final- seguramente le habría quedado una historia mucho mejor.

Luego está el hecho de que a mi Deodato es un dibujante que me aburre soberanamente, pero eso ya son manías personales.

Sobre las revelaciones del resto de los tien ins… Pues bastante acomodadas, la verdad. Hace diez años, la editorial de la Civil War no habría dejado títere con cabeza con esta premisa. Las que nos han dado en su lugar han sido un poco como recordar donde habías dejado guardados los zapatos esos que nunca encontrabas. A destacar:

– Vengadores: Hickman es listo y sabe aprovechar el evento como catalizador para sus tramas sin que ni siquiera se note el cruce con el mismo. Luego consigue que loque era una idea con potencial se convierta en una exaltación de su faceta más brasas, pero eso no quite que haya sabido aprovechar su implicación con el evento.

– Guardianes de la Galaxia: Otro que es listo y en lugar de gastar páginas en trámites innecesarios tira de elipsis y al ajo. Y encima para mostrarnos aquella batalla final entre Richard Rider y Star Lord contra Thanos que nos quedamos sin ver. Con un McGuinnes más espectacular que la vida misma, de momento bastante bastante bien.

– La Imposible Patrulla-X: Bendis de nuevo sabe cruzar la serie con la temática del evento sin que se note (bien), pero lo que nos ofrece es un remake de la saga Proteo que es el tedio encarnado (mal).

– Amazing Spider-Man: No es tan elegante como Bendis o Hickman, pero gana por previsor y por saber encajar el tema de la segunda portadora con tramas pasadas y futuras, propias y ajenas. Muy movida la saga, muchas subtramas guays y Ramos dejando algunas de sus mejores páginas para la colección. Francamente bien todo.

– Daredevil: La historia no solo es buena, sino que es muy buena. Salvo por el hecho de que lo que hace Waid con el tema de las revelaciones solo se puede definir como “estafa”. Ahor resulta que el Ojo de Uatu no solo desvelaba secretos, sino que los editaba adecuadamente para que parecieran otra cosa, como si de un medio de propaganda se tratase.

– Masacre: Aparte de que el dibujante deja bastante que desear, Duggan y Posehn fallan al abarcar demasiadas tramas en un mismo arco. Aun así, son otros que saben usar el evento para hacer avanzar sus propias tramas, con una adición que deja al personaje en una situación muy muy interesante.

– Nova: No llega tan lejos como pretendía, pero muy buena la revelación, la verdad. Lástima que Baldeón no dibuje todo el arco.

– Thor & Loki: Pena de baile de dibujantes, porque la química entre Thor y Loki en plan aventurero es genial, la nueva adición a la mitología nórdica interesante y la revelación final bastante prometedora.

– Hulk vs Iron Man: Podía haber dado bastante más, pero no queda mal como epílogo de la etapa Gillen en Iron Man e interesección entre las etapas Waid y Duggan en Hulk.

– Invasores: Una buena idea catastróficamente aprovechada. Mal

– Los Cuatro Fantásticos: Robinson hace que las reacciones de los personajes resulten exageradas y melodramáticas, hasta por un medio que se caracteriza por ser exagerado y melodramático.

Resumiendo, y sin olvidarme de mentar algunas de las historias cortas de las mini-series de complemento, ha sido un evento que ha brillado más por las consecuencias en las series afectadas que por la maxiserie central en sí. Y eso es que tampoco es que las adiciones hechas hayan cambiado nuestra imagen del UM, pero la verdad es que Original Sin se puede resumir como un evento con una idea potente y una resolución más bien gris. Respecto a lo que comentas, Sergio, de que los tie ins no han estado demasiado ligados al evento, personalmente prefiero que hayan sido así convirtiendo la muerte de Uatu en una suerte de “Cofre de los Inviernos” , y que una de las grandes virtudes del evento es que no es necesario leerse los tie ins para entender el evento, ni el evento para los tie ins

p.s.: Estoy reciclando ideas, lo se 😛

guolberin
Lector
guolberin

“Aaron debería de asumir que no es Bendis”

Afortunadamente.

“porque los números integramente dedicados a cabezas parlantes son tediosos hasta la saciedad. ”

A ver si es que las cabecitas parlantes de Bendis son superentretenidas ahora.

“Luego está el hecho de que a mi Deodato es un dibujante que me aburre soberanamente”

Normal.

“Robinson hace que las reacciones de los personajes resulten exageradas y melodramáticas, hasta por un medio que se caracteriza por ser exagerado y melodramático.”

Leyendo a ritmo Panini esta serie (aunque estoy a puntito de dejarla) me había dado esa sensación, pero pensé que ya lo explicarían y justificarían esas reacciones, pero ya veo que no va a ser así.

En fin, del resto de tie ins, solo leeré los de las series que compro, es decir, Thor, DD y Spidey, aparte de los 4F, de los que ya han salido dos números en España, pero, como digo, no tengo muy claro si dejarla ya o esperar un poco.

Afalxp
Lector

Lo peor de la política de “macro eventos” es que los lectores no tan aficionados a una editorial no tenemos por donde entrarle a la lectura. Simplemente se hace imposible ordenar la gran cantidad de tie in y además seguir la historia principal. Y ni comparar con DC que para “Forever Evil” se mandó 52 complementos en “su mes de los villanos” y ahora hace lo mismo pero sumado a 2 series semanales… ¿Marvel irá por un camino similar?

Daniel Gavilán
Autor

A ver si es que las cabecitas parlantes de Bendis son superentretenidas ahora.

Hombre, por norma bastante más que Aaron en ese terreno concreto sí. Que también tiene sus coñacetes como el último número del testamento de Xavier, pero cuando le pilla inspirado le salen lo 200 y pico números de conversaciones de Ultimate Spider-Man, con números que eran la leche sin que pasara otra cosa que tener a los alumnos de Midtown encerrados en el aula de castigo.

Aaron también tiene virtudes, pero esa en concreto no. O al menos, desde luego no en Orginal Sin. O a mi desde luego diálogos como la continua insistencia de Natasha en la carne de oso -ya se sabe ruso + osos = risas enlatadas…- o todo el número en el que no hacen otra cosa que hablar y hablar me dejaron bastante claro que las escenas basadas en el intercambio de diálogos no son ni mucho menos su fuerte

guolberin
Lector
guolberin

Sí, no te quito la razón en eso, tampoco pretendía comparar en ese aspecto a Aaron y a Bendis, simplemente quería puntualizar que las cabecitas de Bendis son también un coñazo, pero entiendo perfectamente lo que dices. Claro, que Bendis tiene mucha más práctica en ello, por eso de vez en cuando le salen bien, como dices que pasa en Ultimate spiderman.

Lo que no sé es por qué se mete Aaron en fregaos como éste. Me parece mucho mejor guionista en series que lleva a su bola (Thor, de momento, Lobezno y la Patrulla cuando no había eventos de por medio, por no hablar de Scalped, claro) pero cuando se mete en eventos o cosas similares (AvsX, o por lo menos algunos de los tie in de Lobezno y la Patrulla o la Batalla del Átomo y por lo que parece, Pecado Original) la caga.

dhaldon
Lector
dhaldon

Pues yo me he leído la serie principal, no los tie-ins, y me ha dejado frio; no es tan mala/aburrida como Trinity war, por ejemplo, pero la verdad es que cada vez me cansan mas las historias en que se reúnen varios héroes que no tienen nada que ver entre si en grupitos para buscar algún objeto/persona o ver algo/alguien. Son tantas historias así, y tan predecibles que es un insulto a la inteligencia y una falta de imaginación que empieza a ser lamentable.

Dicho esto:

Me toca los cojones la retrocontinudad, como lo de hulk, que lo veo forzado y sin sentido.

Me toca los cojones que se saquen de la manga lo de “suicidio por poli” sin explicar, ni insinuar, las razones de Uatu para hacer eso, máxime cuando hace cuatro días le habían dado una familia y niños.

Me toca los cojones ver team ups absurdos como los de Punisher; Doc Strange y que metan con calzador a personajes en la trama solo porque están de moda en el cine (¿me pude explicar que pinta Gamora o el Hombre hormiga como futuro “hombre en el muro”? una ni siquiera es terrestre y se la debe sudar este planeta y el otro es que no reúne ni una de las supuestas cualidades necesarias para el puesto)

Y sobre todo, me toca los cojones que desde hace años Nick Furia se haya convertido en un muñequito de pimpampum al que se le cambia el estatus, se le sustituye, se le jubila o se le mata por motivos espurios, un respeto coño, que ese hombre ya salía en los comics salvando el mundo cuando Quesada, Alonso y los demás aun no sabían lo que era un tebeo.

Pues eso, que me ha tocado los cojones la cosa ¿lo había dicho ya?

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Sentimientos encontrados con este evento hasta donde he leído, o sea, la mitad, a ritmo panini. Por un lado la premisa no está mal y me gusta el misterio que se desarrolla en torno a ella, por el otro y aunque resulte curioso ver alguna de las interacciones, son “team-ups” cogidos muy por los pelos (¿el Castigador y el Dr Extraño?). Además, eso de criaturas cósmicas asesinadas a tiros por muy especiales que sean las balas me suena un tanto ridículo.

Por otro lado, leída la mitad de la historia parece claro quien es el asesino, a no ser que haya un giro inesperado. Falta ver como lo explican.

De todas formas a mí, al contario que a Daniel, Deodato me encanta y casi me resulta imposible no disfrutar de un comic dibujado por él.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Pues eso, que ni fú ni fá. Mejor que la mayoría de eventos anteriores, pero se queda por el camino. Tiene sus momentos chulos y sus momentos ridículos. Y por seguir con los “taquiones” entre eventos de compañías, ese final con

Aviso de Spoiler

Furia a lo Mano Negra, encadenado al estilo Tribu Índigo.

Ziggy
Lector

Ya decia yo que faltaba el analisis de OS.
Me gusta el dibujo de Deodato, pero esa primera escena con Nick cenando con sus amigos, totalmente relajado, solo le faltó mostrar la foto de la familia. Olió a fiambre desde el primer número (Y si, se que no fallece, pero su nuevo status quo me recuerda poderosamente cuando en DC transformaron a Hal Jordan en Espectro o cuando a Aquaman lo convirtieron en esa cosa llena de tentaculos: un heroe de accion que pasa a convertirse en un ermitaño místico). No me extrañaria que ahora nunca le llamaran Nick Furia.
Y es que tuve el acierto (o el error, segun se mire) de leer los números de Steranko a mitad de la saga. Y ese Nick Furia en particular era un heroe con personalidad y apartado de los grises (muy, muy oscuros) que abundan en esta epoca en pos de un realismo arbitrario. No soy fan de las historias de guerra fria pero por el Furia de Steranko, y con todo el bagaje de comics que tengo ahora, me emocionó de una manera que no recordaba. Y compararlo con el que aparecía en Original Sin, pues, sale perdiendo la serie de Aaron. Parece que no sabian como sacarse a Furia de encima y dejar a Marcus en su lugar (que brillo por su ausencia en historia troncal) porque una muerte “real” con todos los SDV que abundan por ahi usadas en historias anteriores no se las cree ni un niño de tres años. Es decir, cuando Bucky se encuentra con “Nick” ¿Alguno en realidad se creyó esa muerte, por demas bastante gráfica o las palabras SDV fueron lo primero que les vino a la cabeza?
Y eso que la historia central daba para mucho potencial. Pero de nuevo, quedo en un descenlace decepcionante.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

¿O sea que ahora el que todo lo ve va a ser tuerto?

Bueno. Así, la próxima vez que alguien le robe los ojos al Vigilante tendrá la mitad de trabajo.

Dynamo
Lector
Dynamo

Nick Furia = Uatu, vía libre para Samuel L. Jackson

Authority
Lector
Authority

Conforme avanza la serie peor se pone. ¿Nick Furia organiza la busqueda del asesino para encontrar un sucesor en vez de decirles directamente lo que hay? ¿Y por qué se escandalizan de que mate aliens si hace años que los supers de Marvel matan tranquilamente (Capi incluido)?
¿Y qué coño pintan Gamora y Rocket Racoon en el tinglado aparte de porque hay una peli suya en el cine?
Pero vamos , el apogeo del cutrerio es la mini de Iron Man, con ¡4! números mareando la perdiz con lo pérfido que es Tony Stark para acabar de esa manera tan chorra. Si se revelan los secretos no tiene lógica que lo hagan sólo así, engañando al personal.
En fin, una puta mierda de evento, para variar, que te deja con cara de tonto cuando lo terminas. Es decir, ¿tanto rollo para esta mierda? No me jodas Marvel, que cada vez me teneis más harto de tantos cómics que sólo buscan molar y ya está.

Nacho Teso
Autor

En líneas generales me ha gustado, lo reconozco. La segunda mitad se desinfló mucho, por desgracia.

Como bien decís, esto va más por las consecuencias. Marvel no está preparando un reboot, pero creo que para Mayo de 2015 tendremos un gran “juego de sillas” (como habéis definido) que recolocará personajes. Tenemos

Aviso de Spoiler

A Furia como el nuevo Vigilante, a Sam Wilson como el nuevo Capi, una nueva Thor, Superior Iron Man, Doc Green… ¿Se volverán a juntar los dos bandos de los X-Men? ¿Tomará Miles Morales el manto de Spider-Man 616 o acompañará al clásico Peter? ¿O una vuelta de Superior?

Antoine
Lector
Antoine

Venga ya… a estas alturas ¿de verdad esperabais que un evento\crossover fuera bueno?

Para mí decepción ninguna. Es, exactamente, la mierda que esperaba que fuera.

SPOILER

¿En serio soy el único que piensa que lo de Furia como nuevo Vigilante es jodidamente ridículo?

FIN DEL SPOILER

billyboy
Lector
billyboy

Lo de Furia ya lo venia venri,es que lo dije en otro comentario,este envento es para dejar via libre al Black Fury de las pelis,y ya de paso para meter retrocontinuidad a saco,que eso les mola a Marvel un huevo.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Pues yo pensaba que iban efectivamente a aprovechar para retrocontinuear, pero al final lo que comentáis, lo han descafeinado tanto que da un poco igual todo. Y a Furia total ya le habían dejado por totalmente irrelevante. Y si, como termina no tiene mucho sentido. ¿Reboot en un futuro? En Marvel ni falta que hace, últimamente cada par de años meten un mini reboot encubierto.

Rhllor
Lector
Rhllor

por favor alguien reseñe injustice año 2 el cap de hoy fue fantastico

Antoine
Lector
Antoine

Sergio Aguirre: “Antoine, me citaré a mi mismo: ” Esta historia parecía tenerlo todo para ser un éxito creativo en la medida en la que un evento puede serlo. Contamos con un gran escritor que ha demostrado ser capaz de manejar tanto relatos duros, realistas o terroríficos como los más fantásticos, aventureros y superheroicos, exhibiendo cuando es necesario también un gran sentido del humor.”

La desilusión viene mayormente porque de Aaron hay que esperar mejores cosas, incluso contextualizando que está haciendo un encargo de estas características, cuyas pretensiones no son altas, pero que pueden ser dignos productos. Si, productos. Pero dignos.”

No, si te entiendo. Pero, me temo que, actualmente, Aaron no es garantía de nada. En sus trabajos de Marvel sus pufos son casi tantos como sus aciertos, además esos aciertos ni se acercan a la excelencia de Scalped. Por ponerte uno, Bru, no ha hecho nada en Marvel tan bueno como Sleeper (ni fuera de Marvel tampoco, para que nos vamos a engañar), pero su Capitán América o su Gotham Central son tebeos mainstream excelentes. Una excelencia, a la que no ha llegado Aaron en sus trabajos en las grandes.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Uf, ya sé que hay mucho fan del Capi de Brubaker -a mí me gusta, sin matarme- pero creo que Ghotam Central está varios escalones por encima en términos de excelencia. Y su Catwoman también.

Sí, como marvelzombie también soy una mierda.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Pues parece que el evento ha sido bastante malote, pero a diferencia de otros eventos (especialmente en la última década), al parecer en esta ocasión sí se puede decir eso de que “nada volverá a ser igual” (aunque lo de “nada” sea muy exagerado, claro).

Vamos, que pedazo de cambios para un montón de personajes, empezando por el propio Uatu, Nick Fury, pero también Thor, Winter Soldier y otros tantos personajes en sus respectivos tie-ins…

Que el evento será malo, por lo que parece, pero se ve que ha tenido consecuencias… Si es que duran o si se acuerdan de ellas.

El dibujo de Deodato a mi me parece genial, pero en muchas de sus páginas los personajes parecen flotando sobre el fondo de la viñeta. Como si dibujara el fondo y luego añadiera un personaje aquí, otro allá, etc.

Y hablando de los tie-ins, aunque no haya terminado aún de contarse (madre del amor hermoso el daño que está haciendo este hombre en los muties), la “revelación” en Uncanny X-Men es de esas cosas que te hacen valorar aún más esos cómics de Claremont que de vez en cuando vuelves a releer para recordar que un día, aunque hace ya demasiado tiempo, estos personajes eran los mejores.

Ahora a ver qué se cuentan en SIXIS AXIS. Esto es un no parar!

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Ahora que dices lo de Claremont, el otro dia estaba leyendo los primeros números Forum de los Nuevos Mutantes y que gozada oye, tiene más historia un sólo numero de aquellos que un evento entero de estos. Y, ese sabor a que están pasando cosas en todo momento y de que va a haber consecuencias por no hacer lo que les mandaba el Profe X… en fin, soy un retrogrado friky está visto.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“…con un susurro, Furia le dice al hijo de Odin, que es quien más batalla le está dando, algo que le neutraliza. Ese secreto todavía por revelar hace que Thor deje de ser digno de levantar su martillo Mjolnir, que queda en la superficie de la luna esperando a que alguien merezca levantarlo.”

¿Y qué le susurra?

-“Para que lo sepas; tienes una hermana y tú eres adoptado. ”

¿Por ejemplo?

Nacho Teso
Autor

Eso no le haría indigno.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Le dijo: “Tu serie vende menos que el Earth2 de DC…”, se le cayó el martillo y otro par de cosas, por lo que a partir de ahora será She-Thor.

flashpoint
Lector
flashpoint

La última saga más o menos decente fue Civil War, de ahí en adelante puro bodrio.
Invasión Secreta podría haber sido una obra maestra, pero con tanto número de relleno o imprescindible fuera de los números principales la cosa terminó en desastre.
Marvel y sus sagas aburren y acaban por mermar las buenas series, las buenas ideas y sus personajes.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Una cosita, compañeros, con vuestro permiso, aunque ya os digo desde ahora mismo que no soy el más indicado para escribir en este post 😉
Vaya por delante mi felicitación a Mr.Aguirre por el estupendo repaso general a este “Original Sin”. Desde luego, guste o no guste el tema en cuestión, lo que está claro de los Masters de ZN es vuestra profesionalidad y la afición que sabéis generar en lo que escribís.
Dicho esto, lo siguiente:
A mí, es que cada vez que leo algún comic de estos eventos (de las dos majors) y los artículos que os curráis sobre ellos, se me caen los webs al suelo y de lo único que me vienen ganas es de releerme los “viejos” tebeos de los diferentes personajes implicados en estas irregulares historias. Siempre digo que ya tengo una edad y me temo que no es una frase hecha, la verdad.
Así que aprovechando que este finde, aunque esté de guardia apatrullando la city, voy a tener algo de tiempo, me parece a mi que va caer si o si el Furia de Steranko, que tengo yo ganas de ver de nuevo al viejo Nick batirse el cobre contra los villanos de Hydra. Y, mientras, Uatu el Vigilante que lo observe todo desde su morada en la Luna y deje constáncia, sin intervenir, por supuesto. Y que todo en el UM sea como tiene que ser…

Rockeros Saludos

viejodarko
Lector
viejodarko

Por lo que cuentan al igual que Fear Itself es una gran decepcion…
Slds!

billyboy
Lector
billyboy

Venga que esta claro lo que le dijo Nick “ahora gracias a las peliculas ya no eres un dios,eres un extraterrestre” y santas pascuas…………el tiempo me dara la razon.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

he leido los 8 del tirón esta tarde,y coincido con mucho de lo que decis todos.lo más flipante es como se deshincha a mitad de camino,y lo más tronchante,como el mismo aaron se cachondea de la decisión de meter al mapache porque sí,sin darle un minimo uso en la historia.el mismo cohetero tiene una linea en la que viene a decir que no comprende que hace metido en ese fregado.

en fín.hay dos maneras de verlo.como historia dentro de la continuidad de marvel,es mediocre,y “asesina”para el personaje de furia que queda bastante tocado,a mi parecer.

la otra,es que como what if,es de los mejores que ha manufacturado marvel en mucho tiempo.

lo malo es que no es un what if.

cachis.

Jamie Madrox
Lector

Acabo de releer el Crossover, justo hace unos días leí Age of Ultron yben unos días me pondré con Axis (todas relecturas).
La verdad es q estuve años alejado de los comics Marvel, los 90 fueron devastadores, y a mi vuelta me apetecía ver si valían la pena… Según pasa el tiempo noto q deberían espaciarlos más para evitar esa sensación ridícula de superhistoria que luego queda en nada…es pan para hoy y hambre para mañana, así acabaremos todos hartos…
Recuerdo Miedo Encarnado, el primer Crosover tras mi vuelta, con um guión dramático y un dibujo cojonudo…vale, igual se encargaron luego de que lo dramático se quedara en nada (las muertes de Bucky y de Thor), pero la novedad sirvió para q lo disfrutara. Los dibujos d Immonen son fantásticos y la trama tiene su épica…
Me salto AvsX porque es demasiado complicada y no la releí…
Age of Ultron en cambio me resultó absurda en su primera lectura…realmente la trama tenía q suceder en el pasado? No hubiera sido más épico una guerra en el futuro? Y el final de Ángela creo q es una broma de mal gusto…Además los dibujos de Hitch y Pacheco son muy mejorables…

No entiendo q ese lo valoréis positivamente y en cambio ésta, q es más redonda, la vilipendiéis. a mi me mantuvo más atento Original Sin, creo q la trama, con unos malos absurdos pero en su papel, cumple lo q promete, q nos da una vuelta de tuerca al papel de Nick Furia y allana el camino a su hijo, así como cae con dignidad, dejando a Bucky como su sucesor lógico. El dibujo, agradezco q un solo artista lo acometa, me parece q es funcional y pega con la atmósfera q quiere mostrar…
Es verdad, es una historia un poco líosa, pero releída le da cierta épica y sensación de ser algo redondo q vi en Fear Itself y no en Age of Ultron