SAGA triunfa en los Harvey Awards 2014

Por
58
302

5116En el mundo comiquero existen incontables premios y galardones que granan y premian a la industria en mayor o menor media. Los más conocidos son los Premios Eisner, pero también son notables los Harvey Awards. Estos premios fueron instituidos en honor de Harvey Kurtzman en 1988 para reemplazar a los Premios Kirby. Las votaciones de los mencionados premios provienen únicamente de los profesionales de la industria norteamericana de cómics, con todo lo que eso conlleva.

Ayer por la noche se entregaron los premios de ésta edición y encontraréis quién ganó qué en el listado completo ahí debajo con los ganadores marcados en negrita y luego ya valoramos los resultados.

Mejor Guionista

James Asmus, QUANTUM AND WOODY, Valiant Entertainment

Matt Fraction, HAWKEYE, Marvel Comics

Matt Kindt, MIND MGMT, Dark Horse Comics

Brian K. Vaughn, SAGA, Image Comics

Mark Waid, DAREDEVIL, Marvel Comics

Mejor Dibujante

David Aja, HAWKEYE, Marvel Comics
Dan Parent, KEVIN KELLER, Archie Comics
Nate Powell, MARCH: BOOK ONE, Top Shelf Production
Chris Samnee, DAREDEVIL, Marvel Comics

Fiona Staples, SAGA, Image Comics

Jeff Stokely, SIX GUN GORILLA, BOOM! Studios

Mejor Historietista

Matt Kindt, MIND MGMT, Dark Horse Comics
Comfort Love and Adam Withers, RAINBOW IN THE DARK, uniquescomic.com

Terry Moore, RACHEL RISING, Abstract Studios
Dan Parent, KEVIN KELLER, Archie Comics

David Petersen, MOUSE GUARD: THE BLACK AXE, BOOM! Studios/Archaia
Paul Pope, BATTLING BOY, First Second

Mejor Rotulista

Deron Bennett, CYBORG 009, Archaia

Dave Lanphear, QUANTUM AND WOODY, Valiant Entertainment

Terry Moore, RACHEL RISING, Abstract Studio

Steve Wands, ADVENTURE TIME, kaBOOM!
Britt Wilson, ADVENTURE TIME WITH FIONNA AND CAKE, kaBOOM!

Mejor Entintador

Vanesa R. Del Rey, HIT, BOOM! Studios
Stefano Gaudiano, THE WALKING DEAD, Image Comics
Danny Miki, BATMAN, DC Comics

Brian Stelfreeze, DAY MEN, BOOM! Studios
Wade Von Grawbadger, ALL NEW X-MEN, Marvel Comics

Mejor Colorista

Jordan Bellaire, PRETTY DEADLY, Image Comics
Marte Gracia, ALL NEW X-MEN, Marvel Comics

Matt Hollingsworth, HAWKEYE, Marvel Comics

Brian Reber, UNITY, Valiant Entertainment
Dave Stewart, HELLBOY: THE MIDNIGHT CIRCUS, Dark Horse Comics

Mejor Portadista

Goni Montes, CLIVE BARKER’S NEXT TESTAMENT

Andrew Robinson, QUANTUM AND WOODY, Valiant Entertainment

Chris Samnee, DAREDEVIL, Marvel Comics

Fiona Staples, SAGA, Image Comics

Brian Stelfreeze, DAY MEN, BOOM! Studios

Mejor nuevo talento Más Prometedor

James Asmus, QUANTUM AND WOODY, Valiant Entertainment

Pere Perez, ARCHER AND ARMSTRONG, HARBINGER WARS, Valiant Entertainment
Victor Santos, POLAR: CAME FROM THE COLD, DARK HORSE PRESENTS, Dark Horse Comics

Jeff Stokely, SIX GUN GORILLA, BOOM! Studios
Chip Zdarsky, SEX CRIMINALS, Image Comics

Mejor serie nueva

AFTERLIFE WITH ARCHIE, Archie Comics

QUANTUM AND WOODY, Valiant Entertainment
SEX CRIMINALS, Image
SIX GUN GORILLA, BOOM! Studios

SUICIDE RISK, BOOM! Studios

Mejor Serie regular o serie limitada

ARCHER AND ARMSTRONG, Valiant Entertainment

DAREDEVIL, Marvel Comics

HAWKEYE, Marvel Comics

HIT, BOOM! Studios

MOUSE GUARD: LEGENDS OF THE GUARD VOL. 2, Archaia

SAGA, Image Comics

Mejor Tira de Prensa Sindicada

DICK TRACY, Joe Staton and Mike Curtis, Tribune Media Services

FOX TROT, Bill Amend, Universal Uclick

GET FUZZY, Darby Conley, Universal Uclick

MUTTS, Patrick McDonnell, King Features

THE PHANTOM, Tony DePaul and Paul Ryan, King Features Syndicate

Mejor Antología

DARK HORSE PRESENTS, Dark Horse Comics

MOUSE GUARD: LEGENDS OF THE GUARD VOLUME 2, BOOM! Studios/Archaia

OUTLAW TERRITORY 3, Image Comics
SPERA, VOLUME 3, BOOM! Studios/Archaia
THRILLING ADVENTURE HOUR, BOOM! Studios/Archaia

Mejor Álbum

BATTLING BOY, First Second

CYBORG 009, Archaia

MARCH: BOOK ONE, Top Shelf Productions
THE FIFTH BEATLE: THE BRIAN EPSTEIN STORY, Dark Horse Comics

THE REASON FOR DRAGONS, BOOM! Studios/Archaia

Mejor Álbum (Reedición)

HARBINGER VOLUME 1: OMEGA RISING, Valiant Entertainment
THE KILLER OMNIBUS VOLUME 1, Archaia

MOUSE GUARD VOL. 3: THE BLACK AXE, BOOM! Studios/Archaia
POLARITY, BOOM! Studios

RAINBOW IN THE DARK: THE COMPLETE SAGA, Comfort Love and Adam Withers

Una de las páginas del ya mítico número 11 de Hawkeye / David Aja / Marvel
Una de las páginas del ya mítico número 11 de Hawkeye / David Aja / Marvel
Mejor Historia o Número Único

ADVENTURE TIME ANNUAL #1, kaBOOM!
DEMETER, Autopublicado, Becky Cloonan

A Kiss ISN’T Just A Kiss!, KEVIN KELLER #10, Archie Comics
Now and Then, DARK HORSE PRESENTS #30, Dark Horse Comics

Pizza is My Business, HAWKEYE #11, Marvel Comics

SUICIDE RISK #5, BOOM! Studios
UNITY #1, Valiant Entertainment

Mejor reprint

BARNABY VOLUME 1, Fantagraphics

BEST OF COMIX BOOK: WHEN MARVEL COMICS WENT UNDERGROUND, Kitchen Sink Books/Dark Horse

FRAGGLE ROCK CLASSICS VOLUME 2, BOOM! Studios/Archaia

VALIANT MASTERS: NINJAK VOLUME 1 – BLACK WATER, Valiant Entertainment
VALIANT MASTERS: SHADOWMAN VOLUME 1 SPIRITS WITHIN, Valiant Entertainment

Mejor edición de material extranjero

ATTACK ON TITAN, Kodansha
THE KILLER, VOLUME 4, BOOM! Studios/Archaia

SHOWA: A HISTORY OF JAPAN 1926-1939, Drawn and Quarterly

SUNNY, Viz Signature

TODAY IS THE LAST DAY OF THE REST OF YOUR LIFE, Fantagraphics

Mejor webcomic

BATTLEPUG, Mike Norton, battlepug.com

THE DREAMER, Lora Innes, thedreamercomic.com

GUNNERKRIGG COURT, Tom Siddell, gunnerkrigg.com

JL8, Yale Stewart, jl8comic.tumblr.com
TABLE TITANS, Scott Kurtz, Steve Hamaker, and Brian Hurtt, tabletitans.com

Premio especial al humor en cómics

James Asmus, QUANTUM AND WOODY, Valiant Entertainment

Ryan North, ADVENTURE TIME, KaBOOM!

Dan Parent, KEVIN KELLER, Archie Comics
Fred Van Lente, ARCHER AND ARMSTRONG, Valiant Entertainment

Jim Zub, SKULLKICKERS, Image Comics

Premio especial a la excelencia

BEST OF COMIX BOOK: WHEN MARVEL COMICS WENT UNDERGROUND, John Lind, Kitchen Sink Books/Dark Horse Comics

CYBORG 009, Stephen Christy, Archaia

HARBINGER WARS, Josh Johns and Warren Simons, Valiant Entertainment
THRILLING ADVENTURE HOUR, Joe LeFavi, BOOM! Studios/Archaia
UNITY, Alejandro Arbona, Josh Johns, and Warren Simons, Valiant Entertainment

Mejor Publicación Biográfica, Histórica o Periodística

AL CAPP: A LIFE TO THE CONTRARY, Denis Kitchen, Bloomsbury

AMERICAN COMIC BOOK CHRONICLES: THE 1950S, TwoMorrows Publishing

ART OF RUBE GOLDBERG, Jennifer George, Abrams ComicArts
CO-MIX: A RETROSPECTIVE OF COMICS, GRAPHICS, AND SCRAPS, Art Spiegelman, Drawn and Quarterly
THE FIFTH BEATLE: THE BRIAN EPSTEIN STORY, by Vivek J. Tiwary, Andrew C. Robinson, and Kyle Baker, Dark Horse
MARCH: BOOK ONE, John Lewis, Andrew Aydin, and Nate Powell, Top Shelf Productions

Mejor Publicación Original para Lectores Jóvenes

ADVENTURE TIME, KaBOOM! Studios

BATTLING BOY, First Second
G-MAN: COMING HOME, Image Comics
MONSTER ON THE HILL, Top Shelf Productions
ONLY LIVING BOY, Bottled Lightning


Continúa la marcha triunfal de ‘SAGA’ de Vaughan y Staples en los premios USA con un pleno a TODO a lo que estaban nominados en estos Harvey -Mejor Serie, guionista, dibujante y portadista-. Aquí hay quien dirá que la serie no es para tanto, que está sobrevalorada y que me huele el pito a canela, pero más allá de todo eso, SAGA se ha convertido por derecho propio en un referente para la industria. Allí, claro. Aquí ni agua. Igual Planeta DeAgostini tendría que hacer mejor PR y vender el cómic como merece y no como uno más, pero estoy divagando…

Los otros dos ganadores claros de la noche (por aquello de poner un podio) serían por un lado Matt Fraction y Chip Zdarsky con su ‘Sex Criminals‘ (Image Comics) que se llevan ‘Mejor Serie nueva’ y ‘Mejor Nuevo Talento’ para Zdarsky (aquí han salido perdiendo nuestros Victor Santos y Pére Perez nominados en la misma categoría) confirmando lo que ya se adelantó en los Premios Eisner. El bronce se lo llevan Vivek J. Tiwary y Andrew C. Robinson (y Kyle Baker) por el sorprendente ‘The Fifth Beatle‘ (Dark Horse), que también se llevó el Eisner, y que ayer se llevaba dos Harvey bien merecidos. Por si os interesa, recordar que aquí lo publicó Panini a finales del año pasado en una edición la mar de chula.

Y sí, David Aja tuvo premio a Mejor número único por el Hawkeye Nº11, el ya clásico ‘Pizza is My Business’ que cuenta la historia a través del punto de vista (y olfato, oído, etc) de Lucky AkA PizzaDog, el perro de Clint Barton. Esperamos que si le envían el galardón a casa no ocurra como con los Eisner y se los retengan en aduanas. Pst, David. El premio lo tiene Brevoort.

¿Sorpresas? Muy pocas, la verdad. Lo de Mike Norton con su webcómic ‘BattlePug‘ entraba dentro de lo esperable (ya ganó el Eisner hace un par de años) y que ‘Hora de Aventuras‘ se lleve el Mejor cómic juvenil ya hace tiempo que dejó de ser noticia. Paul Pope se llevó su merecido premio por Mejor Historietista (que es como decir autor completo) por su Battling Boy, aunque claro, se lo quitó a Terry Moore y su Rachel Rising, que sin embargo tuvo premio de consolación a Mejor Rotulación. 


Resumiendo y por debatir un poco: ¿Os ha sorprendido algún ganador? O mejor aún: ¿qué esperáis que nominen el año que viene?

Nosotros apostamos por esto como un fijo.

58
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
58 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
23 Comment authors
dhaldonmolon labeTerrific LinesigverniRetranqueiro Recent comment authors
Recientes Antiguos
Jose Angel Ares
Lector

Soy un enamorado de Saga, Pope y de Pizza Dog, así que todo genial!

Damián González
Lector
Damián González

Creo que ya Aja ya recibió sus Eisner hace poco xD.

Mr. X
Lector
Mr. X

El Sr Mathieu debe estar mordiéndose los puños de rabia XD!

Hablando en serio, Saga está bien, pero a este paso, con tanta desmesura de premios y elogios, habrá que soltar un “no es para tanto”.

A mí, por lo menos, me parece que hay series mejores (dentro de Image, por ejemplo se me ocurren dos, al menos).

Supongo que el año que viene le empezarán a caer a Sourthem Bastards y otras que han empezado más recientemente…

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Lo dije el año pasado y lo digo este: que Saga gane los premios relativos al arte (vamos, a los que está nominada Staples) me parece un pitorreo. Que dibujante más mediocre y que sobrevalorada está. Mientras tanto, grandes dibujantes siguen estando olvidados.
En cuanto al resto, pues meh. Algún día leeré todo lo que me gustaría. Hoy no.

Jordi Molinari
Autor

Más sobrevalorado está el Hawkeye de Fraction & Aja… y la otra media docena de dibujantes de la serie. Al menos ya se termina, así que al fin, quizás, el año que viene empezamos a ver cambios, porque llevamos 2-3 años en que básicamente, las nominaciones y premios son básicamente para los mismos. Que o bien son obras de arte insuperables, bien no hay mucho más donde elegir… o bien, que es lo que generalmente pasa, tienen muy poca capacidad de ampliar miras.

Y me voy a reír mucho cuando sigan ignorando a DC Comics el año que viene en los premios hipster – Eisner, Harvey, etc… -, teniendo series como la nueva etapa de Batgirl o Gotham Acamedy. Aunque Marvel no lo tendrá mejor, que si ahora se le termina Hawkeye y no parece encontrar más material hipster de este – bastante ignorados fueron los Superior Foes… -, más le vale tratar como si fueran dioses a Waid y Samnee…

jaque
Lector
jaque

El trabajo de Staples en Saga magnífico. Y coincido con Jordi más sobrevalorado está Hawkeye que Saga, de largo vamos.

David For President
Lector
David For President

“Más sobrevalorado está el Hawkeye de Fraction & Aja… y la otra media docena de dibujantes de la serie. Al menos ya se termina, así que al fin, quizás, el año que viene empezamos a ver cambios, porque llevamos 2-3 años en que básicamente, las nominaciones y premios son básicamente para los mismos. Que o bien son obras de arte insuperables, bien no hay mucho más donde elegir… o bien, que es lo que generalmente pasa, tienen muy poca capacidad de ampliar miras.”

En honor a la verdad, Jordi, cuando aquí mismo en ZN los redactores elegís los mejores cómics del año, tampoco es que difiera mucho, ¿no?
Saga fue el mejor cómic independiente para ZN del 2012 (no he encontrado cuál votasteis en 2013, aunque intuyo la respuesta).
Y Daredevil y Ojo de Halcón han estado en lo alto de vuestras listas como tanto en 2012 (primero y tercero) como en 2013 (segundo y primero de las series sin reinicio).

Vamos, que en todo caso son cómics que sobrevaloramos todo el personal, no sólo los señores sin amplitud de miras que conceden estos premios.

De todas formas, ¿qué cómics consideráis que deberían haberse llevado esos premios? (y no digáis series aparecidas en 2014, que esas técnicamente no cuentan).

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

“Más sobrevalorado está el Hawkeye de Fraction & Aja…”
Tanto Saga como Hawkeye están sobrevaloradas, no nos confundamos. A Saga se le está un bombo excesivo en algunos aspectos (insisto, Staples es mediocre como mucho, hay millones de dibujantes en Image que le hacen bukakke. Varias veces.). Incluso el guión no me parece para tanto (Bendis escribe Saga y creo que todos le daríamos palos).
Hawkeye tiene un apartado gráfico magnífico. Todos los dibujantes que han pasado la serie han tenido un nivel sobresaliente. Y si, el número de Pizza dogs es magnífico. Donde más falla es en el guión, flojo en ocasiones, aunque nunca malo.
Resumiendo, que a las dos se les da un bombo que a mi me resulta innecesario. Espero que para el próximo año varíen un poco, porque como sigan sobrevalorando Saga… Uf.

Duma
Lector
Duma

Aja es mejor dibujante que Staples y lo demuestra cada vez que hace un comic, ese galardón es injustificado.

Saga me encanta, acapara más premios de la cuenta pero me parece muy por encima de casi todo el cómic americano. Y con Ojo de Halcón me pasa igual. Sobrevaloradas por algunos quizá porque no han inventado nada, pero la contramoda ahora pide putearlas y tampoco es eso.

Daniel Gavilán
Autor

Vaya, yo recordando que hicimos votación y todo, pero al final parece que no llegamos a publicar el post. Supongo que a los compañeros no les importará que lo comparta, pero sí, entre nuestras elegidas como las tres mejores obras de 2013 estaban Ojo de Halcón (1.) y Saga (3.) con el Daredevil de Mark Waid entre medias

Antoine
Lector
Antoine

Jo, pues a mí me encantan tanto Saga como Ojo de Halcón, y no me parecen sobrevaloradas para nada.

Entiendo que se les coja cierta manía por acaparar premios, pero ambas tienen una trayectoria suficiente para dejar de ser simples hypes.

Almenglo
Lector
Almenglo

No creo que Saga este sobrevalorada,o demasiado sobrevalorada,pero si es cierto que la serie ha bajado un poco en sus ultimos numeros,se ha quedado estancada,Vaughan necesita volver a agitar el avispero como en el primer año.

Sin embargo,Ojo de Halcon si no fuera por Aja creo que no se tendria tan arriba,pero lo de Aja es taaaan bueno,que claro…

David For President
Lector
David For President

“Vaya, yo recordando que hicimos votación y todo, pero al final parece que no llegamos a publicar el post. Supongo que a los compañeros no les importará que lo comparta, pero sí, entre nuestras elegidas como las tres mejores obras de 2013 estaban Ojo de Halcón (1.) y Saga (3.) con el Daredevil de Mark Waid entre medias”

Coño, pues ahora aún entiendo menos aún el comentario de Jordi.

Jordi Molinari
Autor

Porque te lo tomas como si hablase en nombre de toda/la mayoría de ZN, cuando hablo en mi opinión personal. Y mi opinión personal se limita básicamente a DC Comics. Y Saga. Y en criticar lo hipster siempre que haya ocasión. Lo hipster y Alan Moore. ALWAYS.

batlander
Lector
batlander

Tengo una duda, los “Dark Horse Presents” tienen adjudicados los premios de ANTOLOGIA de entrada? Es que no paro de verlos por ahi xDDD

Daniel Gavilán
Autor

Coño, pues ahora aún entiendo menos aún el comentario de Jordi.

Iba a soltar una parrafada, pero veo que ya ha sido más breve y conciso Jordi: Pues eso, que una cosa es lo que elijamos mediante votación entre todo el equipo, y otra ya los gustos y opiniones de cada uno. A mi por ejemplo Fiona Staples tampoco me mata aun pareciendome buena, pero imagino que al valorarla además de su dibujo habrán tenido en cuenta factores como su regularidad

Mathieu
Lector
Mathieu

Hahahaha como me conoce usted Mr. X. La verdad es que en el tema Saga ya me abstengo pq es de sobras conocida mi opinión y al fin y al cabo tras el primer vol. de Saga no me he vuelto a acercar a esa obra de sci/fi de postín. Por eso y pq Vaughan me parece un fraude en plan guionista de Lost “sobrevalorado”(que de hecho creo que se pasó por ahí). Por supuesto, si Saga fuese el mejor cómic de la actualidad yo ya no leería cómics.

Y dale con que Hawkeye esta sobrevalorado, leyendo vuestros comentarios quién lo diría. No hay día que aparezca Hawkeye que salgan unos cuantos dando la brasa (y en su derecho están, faltaría más). Pero no pretendo reavivar la polémica, cada uno que disfrute de lo suyo. Ahora mismo leo un poco de todo(quién este en Whakoom puede corroborarlo) y Hawkeye me parece todavía de lo mejorcito.

Dynamo
Lector
Dynamo

A mi Saga no me llama nada, y el dibujo posiblemente sea uno de los motivos. Por su parte Ojo de Halcón me parece genial leídos los dos primeros tomos de Panini, y cuando no dibuja Aja pierde bastante.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Bueno, viendo que he sido yo el que ha abierto la caja de Pandora, voy aa explicar un poco mi postura.
Cuando digo que Saga y Hawkeye están sobrevalorados me refiero, en gran parte, a los premios. A mí, por lo menos, ver que en los Harvey y en los Eisner estas dos se llevan gran multitud de premios y mientras tanto se olvidan otras que también tienen la misma calidad… A mi eso me parece sobrevalorar. Que sí, que son buenas, cada una en su estilo (bueno, Saga no, ahí estoy con Mathieu), pero que siempre sean las ganadoras…
Ya en lo personal, si digo que las dos están sobrevaloradas es por lo que esperaba de ellas antes de leerla y lo que me encontré.
Con Saga esperaba Ci-fi buena (no una obra maestra, pero sí un buen cómic) y me encontré con un cómic moñas, alargado, soso, con un dibujo mediocre, personajes tópicos… Lo único que me gustaba era la capacidad de diseño de Staples (lo único en lo que destaca, valla) y la trama del mercenario. Y ya. Como ya he dicho, esto lo firma Bendis, por ejemplo, y le caen palizas.
Con Hawkeye la decepción, pese a no ser tan enorme, si fue bastante importante, sobre todo en el segundo tomo. Había leído maravillas y… Cuando no está Aja el conjunto se resiente bastante, en mi opinión. Sí, sigue siendo un gran cómic, el mejor que publica Marvel, pero el bajón del primer al segundo tomo es importante.
Vamos, que espero haber aclarado un poco lo que dije, y ya de paso, dar mi opinión, que para eso estamos.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Cierto: Saga está sobrevaloradísima y es del todo injusto que no haya habido ni una nominación para Hickman, Remender, Araon, Morrison, Snyder, Pack…

En fin. Ahora hablando en serio, de lo que conozco de los nominados, que tampoco es mucho, sólo me chirría qie Pope le haya ganado como historietista (como autor completo, entiendo) a Terry Moore: ni por el forro de los cojones.

Phantomas
Lector
Phantomas

por lo menos, ver que en los Harvey y en los Eisner estas dos se llevan gran multitud de premios y mientras tanto se olvidan otras que también tienen

Como por ejemplo? Porque a mi Saga, con Hawkeye y Wonder Woman me sigue pareciendo de lo mejor que se publica en las 3 grandes americanas a falta de probar el tomo se Zero, que es otro de los que suenan bastante. En cuanto a Sex Criminals, mola en los ¿3? primeros números pero luego flojea bastante. Luego puede haber alguna otra serie interesante como el DD de Waid, Swampy de Soule y alguna más que se me escape, pero el resto me parecen peores con diferencia a estas.

En lo que estoy de acuerdo es en lo de jorgenexo, el Battling Boy de Pope es un bluf en toda regla. En mi opinión en tomo 1 de El Héroe le moja la oreja cosa mala.

David For President
Lector
David For President

“Porque te lo tomas como si hablase en nombre de toda/la mayoría de ZN, cuando hablo en mi opinión personal. Y mi opinión personal se limita básicamente a DC Comics. Y Saga. Y en criticar lo hipster siempre que haya ocasión. Lo hipster y Alan Moore. ALWAYS.”

Y me parece muy sano, oye. Pero yo lo decía más bien por esa supuesta “poca capacidad de ampliar miras” de los señores que votan para los Harvey, y que sería adjudicable también a los que entregan los Eisner, al staff de ZN como ente global o a un servidor, por ejemplo 😀

Que a lo mejor no es que no seamos capaces de ver más allá de esos cómics, sino que a lo mejor creemos que realmente son los mejores que se han hecho en los últimos años. Que tampoco se trata de que a todo lo que no corresponda con nuestra opinión se le tenga que buscar una explicación despectiva.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

“Como por ejemplo? Porque a mi Saga, con Hawkeye y Wonder Woman me sigue pareciendo de lo mejor que se publica en las 3 grandes americanas a falta de probar el tomo se Zero, que es otro de los que suenan bastante. En cuanto a Sex Criminals, mola en los ¿3? primeros números pero luego flojea bastante. Luego puede haber alguna otra serie interesante como el DD de Waid, Swampy de Soule y alguna más que se me ESCAPE, pero el resto me parecen peores con diferencia a estas.´´

Pues así a bote pronto, series que también merezcan ,en mi opinión, alguna nominación: Zero de Kot (que nunca pararé de recomendar), Pretty Deadly de DeConnick y Ríos (maravillosa), Manhattan Projects de Hickman y Pitarra (sus cinco números me parecen mucho más estimulantes que los cinco que llegué a leer de Saga), Prophet de Graham…
Y después están las series nuevas que debutaron este 2014 y que merecen estar nominadas el próximo año (siempre en mi humilde opinión), como Southern Bastards, Moon Knight de Ellis y Shalvey, Deadly Class de Remender (aunque tendría que leer algunos números más para saber si merece la pena o se queda en simple entretenimiento).
Vamos, que yo creo que sí, que WW, Hawkeye y Saga (bueno, esta no, pero hablando en general) merecen ser premiadas; pero también hay mucha serie buena que merece su hueco, creo yo.

Mr. X
Lector
Mr. X

“orgenexo
7 septiembre, 2014 de 17:58
Cierto: Saga está sobrevaloradísima y es del todo injusto que no haya habido ni una nominación para Hickman, Remender, Araon, Morrison, Snyder, Pack”

Eh, Snyder ya se llevó su Eisner este año.

Y como el año que viene no caiga o se nombre al calvo, voy y prendo fuego a lo que haya que prender.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

“Y como el año que viene no caiga o se nombre al calvo, voy y prendo fuego a lo que haya que prender.´´
Pues si me acepta como sidekick (en plan Batman y Robin, pero sin momentos íntimos:) ), yo le ayudo 😉
P.D: leído ayer el número 1 de Multiversity, ahora que lo menciona Mr. X, y muy grande. Me gustó más la segunda vez, eso sí .Uno de esos comics que gana con las relecturas.

Daniel Gavilán
Autor

Uhm, a mi me gustó Multiversity, pero -teniendo en cuenta que solo ha salido el primer número- ¿no nos estamos hypeando un poco mucho? Que empezamos a poner las cosas por las nubes, y cuando te quieres dar cuenta empieza a oirse la palabra “sobrevalorado” 😆

Phantomas
Lector
Phantomas

Zero de Kot (que nunca pararé de recomendar), Pretty Deadly de DeConnick y Ríos (maravillosa), Manhattan Projects de Hickman y Pitarra (sus cinco números me parecen mucho más estimulantes que los cinco que llegué a leer de Saga), Prophet de Graham…

Buf, a mi Pretty Deadly después de leer unos 3 números me parece mala directamente. Y Manhattan Projects y Prophet las sigo a ritmo español y me gustan, pero no las veo mejor que las citadas.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Yo dentro de Marvel prefiero Daredevil que Ojo De Halcón la verdad. De hecho si no fuera por Aja probablemente no lo compraría.

Phantomas
Lector
Phantomas

Y por cierto, el Moon Knigth de Ellis por su propia duración solo tiene opción a llevarse, como mucho, el de mejor número unitario.

Mr. X
Lector
Mr. X

Mi fe en el calvo es tan grande que con un número ya advierto la grandeza que tendrá la totalidad de la serie 🙂

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Mira, eso es, ni más ni menos, lo que es el 90% (o más) de la obra de Morrison: mediocridades -diría completas subnormalidades, pero no lo digo no vaya a ser que a alguien le siente mal- elevadas a los altares porque sí, porque sí, porque sí, porque en esta vida no quiero pasar más de un día entero sin ti. Y además, voluntarias: es un juego de Morri “voy a soltar ésta, a ver si se la tragan como las demás” “Ummmm, coño, pues sí, esto también les parece cojonudo; joder, a ver que parida me curro para la próxima”.

Mr. X
Lector
Mr. X

“es un juego de Morri “voy a soltar ésta, a ver si se la tragan como las demás” “Ummmm, coño, pues sí, esto también les parece cojonudo; joder, a ver que parida me curro para la próxima”.”

¡Ja, ja, ja!
Algunos nunca tenemos suficiente.

batlander
Lector
batlander

A mi en general me gusta lo que hace el calvo, pero considero que tiene autenticas bazofias en su haber y que hay obras suyas que no son para tanto.

En general nunca he entendido ese halo de virtuosismo que se le suele poner. Mismamente, de media, me parece que el calvo de Marvel tiene muchas mejores obras. de hecho, su Ultimate Spiderman me parece mejor que el Batman de Morrison. Bueno, y el Batman de Dini tambien me parece mejor.

Mr. X
Lector
Mr. X

“que el calvo de Marvel tiene muchas mejores obras.”

Eso si que es un chiste sin gracia.
All Star Superman, Arkham Asylum, Los invisibles, Doom Patrol, Animal Man, JL, New X-Men, Flex Mentallo, El asco…

Mr. X
Lector
Mr. X

Batman Gothic, Un vaso de agua, Siete soldados de la victoria, Zenith, El misterio religioso, Seaguy, Joe el bárbaro…

zape
Lector

Joder con las sobrevaloraciones…

Yo tengo un problemilla con Fiona Staples, y es que pese a lo expresiva que es, lo rápido que uno conecta con sus personajes, estos cada vez más flotan en la viñeta. No pesan, no tienen cuerpo. Y la progresiva vaguedad en los fondos exagera esto.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Lo que comenta Zape sobre que los personajes de Staples no tienen peso es, precisamente, el principal motivo por el que me gusta tan poco el dibujo de Saga. Y, en cuanto al tebeo en sí, sin ser de los que más me hacen disfrutar sí me parece lo suficientemente bueno -o interesante- para seguir pillándomelo. Además, al menos para mí, va a más. O esa sensación es la que tengo, ya que el tercer tomo me ha parecido el mejor.
Con todo, hay otros que me gustan más. Sin ir más lejos, Fatale. Que aunque el primer tomo me dejó algo frío con el segundo ya me tiene ganado.

“Yo dentro de Marvel prefiero Daredevil que Ojo De Halcón la verdad.”

En mi caso es al revés. Siempre que se comparan estos dos tebeos sale a relucir lo de que el mérito de Hawkeye estriba en Aja y el de Daredevil en Waid. Pues bien (y reconociendo que con DD voy con retraso), a mí los guiones de Waid tampoco me parecen para tanto. Y puestos a elegir, me quedo con la serie de Fraction. Pero de calle.

Daniel Gavilán
Autor

Entiendo que es inevitable mostrar escepticismo o incluso rechazo cuando vemos a gente mostrando entusiasmo por algo que nos resulta extraño o ajeno. Debe ser una especie de respuesta arraigada en nuestros instintos más primarias y que probablemente se vea reforzada cuando vemos a los partícipes celebrarlo hasta el punto de pedir locuras tan atrevidas como pedir que lo colmen a premios por una obra de la que hasta ahora solo hemos visto un único número.

Lo que no se yo es si nos estamos sobrecompensando esas boutades con otras todavía más gordas al pasar de los “Hazme tuyo, Grant” a los “Mediocridades, subnromalidades, etc…”. ¿Recibiríamos los cómics del escocés igual si hubieran sido escritos en los sesenta? ¿Es más “subnormalidad” el Batman de Zurr En Arr, el Capitán Carrot u Obama Superman que poner a un pavo en una tabla de surf en mitad del espacio u otro surcando el cosmos con un par de esquíes? ¿Es peor tener a un Batman Cavernícola que a La Cosa como Barba Negra? ¿Es peor un chimpance parlante que Howard el Pato o Mapache Cohete?

No se yo, me da que algunos de los que ponéis a Morrison como la peor estafa del cómic norteamericano beberíais los vientos por muchos de sus cómics si vinieran firmados por los Jack Kirby y Stan Lee de los 60, sin cambiar un solo punto ni una coma de lo que puede verse en ellos.

Vamos, que ni tanto ni tan calvo.

Dynamo
Lector
Dynamo

Nirs mala reflexión señor Gavilán. De todas formas no se lo de tanto pero lo de tan Calvo no se lo quita nadie 😬, perdón por el chiste malo, es por aliviar un poco la tensión.

Dynamo
Lector
Dynamo

En el comentario anterior quería empezar diciendo que no era mala reflexión, se me liaron las teclas del móvil.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

“No se yo, me da que algunos de los que ponéis a Morrison como la peor estafa del cómic norteamericano beberíais los vientos por muchos de sus cómics si vinieran firmados por los Jack Kirby y Stan Lee de los 60, sin cambiar un solo punto ni una coma de lo que puede verse en ellos. ”

No te quepa ninguna duda, Gavilán. Pero es que quienes así obramos nos servimos de una herramienta muy útil, al alcance de cualquiera que se tome la molestia de querar echar mano de ella, que se llama “contextualización”.

Igverni
Lector

Hola!
Respecto a estos premios, opino lo mismo que es su día comentamos con los Eisner.
Yo compro Saga y Hawguy, y las considero buenas lecturas y diferentes al tebeo típico, pero desde luego no creo que sea para tanto, ni que sean los mejores tebeos del año…

Creo que la industria americana del comic está tan mediatizada con los Superheroes (y quizá acomplejada también), que en cuanto sale 1 buen tebeo de otro género como SAGA, que mezcla amor y ciencia ficción, se vende bien y encima lo hace un autor mediático fuera del mundo de los comics como Brian K. Vaughan (que no nos engañemos, es más conocido por Perdidos que por todos sus tebeos juntos…), que parece que todo el mundo pierda el culo en encumbrarla para gritar a todo el mundo aquello de :
“¡¡ Mirad, los comics no son solo superhéroes, tambien hacemos otros géneros !!”
Porque, si no, no se explica ese ánsia de darle todos los premios habidos y por haber…

En mi opinión si una Industria quiere premiar a sus mejores comics del año, si premian además de a SAGA a Fatale (noir), TWD (por su óbvio éxito), Prophet o East of West (Ciencia Ficción) o Sandman… por decir algunos, se trasmite el mensaje que hay mucho y bueno además de los superheroes. Pero si 2 años seguidos se ha premiado a SAGA, igual alguien de fuera piensa “¿y no hay nada más? ó ¿Y si a mi no me gusta la ciencia ficción no puedo comprar nada?”

Y en cuanto al dibujo. Darle a la Staples los premios a mejor dibujante / portadista, por encima, p.ej. de J.H. Williams (que cada cual ponga a su favorito), se cae por su propio peso…
Reconociendo que tiene un estilo personal que no me disgusta, pero aunque pinte al óleo, con grafiti o lo que sea, es una historia de amor en un ámbito de ciencia-ficción en la que nos presentan nuevos mundos, naves, tecnología, etc… y nos ofrece unos dibujos sin fondos. Para mí, que siempre he sido seguidor de la sci-fi mas que de las historias románticas, perdemos una parte importante de la gracia de la historia!

Y referido al p#@& tebeo del perro de hawkguy. pues que quereis que os diga… intelectualmente, veo / aprecio la currada que se pegó el artistazo que es David Aja, y su diseño está genial. Pero “emocionalmente”, el tebeo, su historia me ha dejado frío no, lo siguiente!!!
Y este año leí que han publicado un tebeo con lenguaje de signos para sordos, que de nuevo, David tuvo que estar 2/3 meses pegándose una currada para dibujarlo, y ¡claro! provocó el retraso en la publicación.. No puedo evitar pensar que lo hacen no para producir un buen tebeo (no lo leí), sino para ganar más premios el año que viene! Seré cínico, pero no puedo evitarlo…

hala! Ahí os lo dejo, perdón por el rollazo!

Daniel Gavilán
Autor

No lo entiendo Jorge, ¿cual es el contexto que ha hecho que la creatividad febril haya que considerarla una “gilipollez” y no una virtud? ¿Qué somos más viejos? ¿Hemos cambiado los “cómics” por las “novelas gráficas”?

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Lo que es preocupante es que año tras año sean las mismas series las que se llevan los premios, porque o los autores de estas son los mejores con mucha diferencia o los del resto son malos con ganas e incapaces de innovar. (Claro que si los jefazos no te dejan hacer lo que te gustaría debe ser complicado)

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Bueno, Gavilán; es que precisamente el contexto es le que marca la diferencia. Los temas y formas de narrar que en los 50-60 tenían pleno encaje en el año 2010 no tienen razón de ser, y si la tienen sólo desde un punto de vista nostálgico, revivalista o incluso paródico.

Es como si la serie de tv de Gotham emulara en estilo y narrativa a la del Batman sesenter y la próxima temporada de True Detective tuviera la orientación de Starsky & Hutch. Un episodio de Modern Family imitando a la Tribu de los Brady puede hacer gracia (como acto nostálgico, revivalista o incluso paródico) pero una temporada entera, no.

Hay conceptos que tienen su momento (como El coche fantástico o El equipo A; o El gran héroe americano, de la que dudo que tenga el puto menor sentido hacer un remake y a la que auguro el mismo éxito que a lo que se hizo hace no demasiado con El coche fantástico) pero que pretender recuperarlos es contraproducente, ya que el original, dado que viene contextualizado de fábrica, siempre será superior. Hay otros que no: el concepto Batman es tan grande, tan potente, que se adapta a coyunturas variadas. El batiperro, como que no (y la batiternera, menos).

Pues eso es lo que pasa con mi percepción respecto a muchas de las historias que viene realizando Morrison en su última época en DC. Sumándole además una narrativa putapénica.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Por cierto: con la nueva estructura de la web hace tiempo que no pillo las novedades de Norma. ¿Han anunciado ya cuando sale el segundo tomillo de Rachel Rising? Porque a mí Saga me parece cojonuda y Hawkeye muy chula, pero Rachel Rising está a otro nivel. Y como pasa tanto tiempo entre un tomo, si van a publicar el nuevo en uno o dos meses, para ir releyéndome el primero.

¿He dicha ya que quiero a Terry Moore como autor completo de una serie de Hulka? Conque fuera una limited de 12 números (preferiblemente en color, pero si no puede ser no puede ser) me conformaba.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Lo que está sobrevalorado son los galardones de este tipo. Los Eisner o estos Harvey son como los premios MTV pero con diferentes Lady Gagas, Beyonces, Kanyes West, etc

molon labe
Lector
molon labe

¿Cuanta pasta tendria que pagar para que me dieran un Harvey? De verdad, es que me haria mucha ilusion..

Daniel Gavilán
Autor

No se Jorge, viendo por donde cojea la generación del tumblr y otras redes sociales o por los derroteros que van las producciones destinadas a ellos, yo no veo que ese enfoque este fuera de lugar. Ahí tienes como series de la tele para la chavalada como El Intrépido Batman, Ultimate Spider-Men o el 100% de la producción de Cartoon Network, y van justo por esos derroteros hiperactivos de creatividad desatada. No olvidemos que el nuevo target es la generación que ha crecido teniendo como principal referencia audiovisual el YouTube.

En mi opinión si una Industria quiere premiar a sus mejores comics del año, si premian además de a SAGA a Fatale (noir), TWD (por su óbvio éxito), Prophet o East of West (Ciencia Ficción) o Sandman… por decir algunos, se trasmite el mensaje que hay mucho y bueno además de los superheroes. Pero si 2 años seguidos se ha premiado a SAGA, igual alguien de fuera piensa “¿y no hay nada más? ó ¿Y si a mi no me gusta la ciencia ficción no puedo comprar nada?”

Lo mismo ya se lo he dicho alguna que otra vez, pero creo que es la ocasión en la que más de acuerdo he estado con usted, señor Igverni.

Y referido al p#@& tebeo del perro de hawkguy. pues que quereis que os diga… intelectualmente, veo / aprecio la currada que se pegó el artistazo que es David Aja, y su diseño está genial. Pero “emocionalmente”, el tebeo, su historia me ha dejado frío no, lo siguiente!!!

Al menos puedes estar tranquilo, que tampoco fuiste el único en verlo de esa manera http://i.imgur.com/QFQ6erO.png

Lo que está sobrevalorado son los galardones de este tipo. Los Eisner o estos Harvey son como los premios MTV pero con diferentes Lady Gagas, Beyonces, Kanyes West, etc

No se yo, si no retransmiten una gala en la que se vea a Snyder bailando con osos de peluche o Bendis haciendo la anaconda, no acabo de ver la similitud

Jordi Molinari
Autor

¿Tendría la misma resonancia y premios Hawkguy si fuera de Image en vez de Marvel (o DC)?

¿Tendría la misma resonancia y premios Saga si en vez de ser de Image, fuera de DC/Marvel?

¿Tendría más resonancia y premios la Wondy de Azz & Chiang si en vez de ser de DC, fuera de Image?

Think about that 😛

jorgenexo
Lector
jorgenexo

A la segunda pregunta: si bubiera sido una serie Vertigo, sí, siendo Icon, lo dudo.

La primera y tercera tiene trampa, precisamente porque pese al novedoso trato que hacen ambas cabeceras de sus respectivos personajes, gráfica y argumentalmente (y narrativamente la morada), estamos hablando de personajes perfectamente conocidos y con una larga trayectoria a sus espaldas; y en la divergencia de lo actual frente a lo previamente visto está buena parte de su encanto y del hype generado. Parte del atractivo de la de Hawkguy está en la aparición de personajes y circunstancias Marvel conocidas por el lector y la nobleza cuasidivina de Diana no se la inventan Azzarelo y Chiang, viene de serie.

Así que la respuesta seguramente a ambas sea no, pero no tanto por el posicionamiento de la editorial que respalda ambas colecciones, si no porque hay parte del trabajo hecho: no dudo que ambas series con personajes nuevos o owncreated fueran igualmente chulas, pero el resultado nunca sería el mismo.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Daniel, la similitud más evidente es que nadie quiere ver ni a Bendis ni a Miley Cirus con peluches… Aunque tampoco puedo decir que “nadie” querría verlo. Si hay fans de la Miley a quienes les moló, los habrá del Bendis…

Pero básicamente me refiero a que, mientras estos premios hace tiempo tenían cierto prestigio, ahora se limitan a repartise entre los mismos de siempre y sólo le importa a los fans del autor de turno.

Mi opinión, claro, basada en que esto ya no le importa a nadie. De la MTV lo que queda es saber quién ha hecho la tontería más gorda sobre el escenario, eso sí.

Daniel Gavilán
Autor

Hombre, yo creo que hay una importante diferencia: Los MTv básicamente van al espectáculo, dando sus premios siempre a los más populares, mientras que los Eisner y Harvey tiran más por series más alternativas y que ofrezcan algo diferente (a pesar de que estén emperrados con Saga). Para ser equivalentes, deberían ser Snyder, Slott, Kirkman, Johns, Bendis o Jim Lee los que se llevasen los galardones por aquello de ser los que guionizan las series que más lectores atraen

Igverni
Lector

Tranquilo Daniel, que te yo te doy a ti la razón en muchas ocasiones… jejeje
p.ej. muy de acuerdo con tu aclaración sobre los Harvey y los de la MTV !!

Los Harvey y los Eisner son premios semi-culturillas, porque se intenta premiar a obras originales y diferentes que no sean superheroes clásicos… pero premian a Vaughan, Hawkeye de Marvel, etc… que son Industria mainstream igual que las otras, a las que parecen despreciar…
Si realmente fueran premios “independientes”, en sus galardonados y nominados se vería un intento de escarbar buscando obras de calidad realmente de sellos pequeños / diferentes, cosa que no ocurre…

buenas noches!!

Mathieu
Lector
Mathieu

Bueno pues parece que una de las obras más ignoradas por los premios y a la vez aclamadas por los lectores va a tener al fin edición “deluxe” (tapa dura vamos).

SCALPED en, echando cuentas, 5 volúmenes y en inglés a partir del próximo mes de febrero. (Quién sabe si también acompañadade la serie de televisión).
http://www.amazon.es/Scalped-Deluxe-Edition-Book-One/dp/1401250912/ref=sr_1_12?ie=UTF8&qid=1410208781&sr=8-12&keywords=scalped

Se supone que la edición en castellano debería estar más cerca que nunca.

dhaldon
Lector
dhaldon

¿Pero todavía estamoos en esas ? pensé después de que se hubiera acabado el hype, la gente ya se habria dado cuenta de que Hawkguy es una a serie con un dibujo espectacular y que explora las posibilidad del medio como desde quiza los tiempos de Steranko pero que a nivel de guión es del monton, vamos que si en vez de Aja hubiera tenido a un dibujante no digo mal sino del montón la serie no llega los diez números.

Sobre Saga aunque reconozco que últimamente estaba muy parada en el último numero ha vuelto a recuperar todo el interés y pronostico (aqui en plan bruja Lola) que a la larga tendrá mucha mas influencia y será mucho mas recordada que la otra, que quedara como un ejercicio de estilo de Aja.

Y sobre el dibujo de es gracioso como se critican elementos de un dibujante mientras que otros te lo hacen igual y no pasa nada; ese Alpha flight de Byrne del que llevams hablando las últimas semanas, cuya parte final tiene mas viñetas sin fondos que en las que se molesta en dibujar algo. O Jae Leer al que no le hacen falta dibujar fondos en cada viñeta para ser un maestro del dibujo yacer unos cómics cojnudos (y si no echadle un vistazo a su Ozymandias)

¿y para terminar, que son cómics Hipster? ¿los que no salen en los crossover de DC tipo Maldad eterna o Guerra de la Trinidad? Si es asi que me los den a mi todos..

Daniel Gavilán
Autor

pensé después de que se hubiera acabado el hype, la gente ya se habria dado cuenta de que Hawkguy es una a serie con un dibujo espectacular y que explora las posibilidad del medio como desde quiza los tiempos de Steranko pero que a nivel de guión es del monton

Hombre, pues en tal caso ojalá hubiera más guiones “del montón” cómo con el que Fraction aborda al arquero. ¿Series que hayan sabido redefinir tan sumemente bien la voz de un personaje, con tanto desparpajo e ingenio? Me suenan pocas

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Daniel, yo te digo en lo que se parecen (antes tenían prestigio, ahora ya sólo les importa a los fans del autor de turno) y tu respondes con otra diferencia que no tiene nada que ver con lo que te digo. ¿Te parecen que siguen teniendo prestigio y que le importan a alguien más que a los fans del autor (músico, escritor, dibujante) de turno?

Si quieres seguir con las diferencias hay muchas más aún: una la dan por la TV, dos llevan el nombre de reconocidos autores del medio, una “dice ser” los premios de la música, etc etc

Y es curioso lo del concepto hipster y como unos lo usan como insulto mientras otros se lo apropian con orgullo…