Un villano Marvel de serie Z en Original sin: El Orbe

Por
28
2271

TheORB-1

El Orbe, es un villano que lleva paseándose por el universo Marvel sin pena ni gloria desde los años 70. Ninguno de los dos personajes que han ostentado tal nombre ha alcanzado jamás un lugar de prominencia entre los oponentes que se suelen enfrentar a los héroes de la casa a pesar de ser uno de los enemigos recurrentes de uno de los iconos editoriales: El Motorista Fantasma. También es cierto que no todos los villanos están llamados a la grandeza y que muchos son simplemente excusas para contar aventuras, sin pretenderse que cautiven al público con su carisma o la enormidad de sus actos. Todo eso parece a punto de cambiar con Pecado Original, en la que da la impresión de que Jason Aaron pretende dotar a este villano de apariencia algo surrealista de un lugar preeminente en el cosmos Marvel, por lo menos mientras dure el evento. Dado que no es precisamente un personaje muy conocido, hemos juzgado oportuno ofreceros un pequeño repaso para aquellos que no estén familiarizados con él.

1

Drake Shannon, el primer hombre conocido como el Orbe apareció por primera vez en 1973, en la colección Marvel team-up, la cual a grandes rasgos nos relataba historias de Spiderman acompañado de un superhéroe distinto en cada número. En su decimoquinta entrega, obra de Len Wein y Ross Andru se nos contaba que el tal Shannon había sido un motorista acrobático que tenía un negocio de espectáculos de éste tipo a medias con un tal Crash Simpson. Cuando llegó la hora de definir quien se quedaba con todo el negocio, los antaño amigos decidieron enfrentarse en una carrera en moto. Shannon sufrió un accidente que le dejó terriblemente desfigurado y Simpson se quedó con el espectáculo.

3Años después, unos conspiradores llamados Aquellos que ostentan el poder, que entre otras cosas se dedicaban a equipar supervillanos para usarlos posteriormente como peones en sus juegos de dominación mundial le dieron un casco con forma de ojo que le otorgaba poderes hipnóticos. Con Simpson ya fallecido, decidió recuperar el negocio que sentía suyo mediante el secuestro y el asesinato. La mala suerte del Orbe (como decidió llamarse Shannon en su nueva vida delictiva) le llevo a encontrarse con que el heredero del espectáculo era un chaval que al quedarse huérfano había sido criado Simpson, un tal Johnny Blaze: ni más ni menos que el Motorista Fantasma. No es buena idea tratar de presionar a alguien poseído por un demonio que le transforma de vez en cuando en un esqueleto llameante montado en una motocicleta de fuego infernal. Con una ayudita del Hombre araña, el Orbe vio frustrados sus criminales planes.

4

A partir de ahí, y con la excepción del propio Satán (luego se revelaría que en realidad era el marveliano Mefisto), el Orbe pasó a ser lo más parecido a una némesis que el Motorista Fantasma tuvo durante los años setenta y primeros ochenta. El villano, a pesar de estar fuera de la órbita frecuentemente sobrenatural de la colección, aparecía cada cierto tiempo liderando alguna banda de criminales moteros para tratar de vengarse de Blaze y del Motorista. Sus poderes se ampliaron al actualizar su equipo Sunset Bain , Madame Amenaza, siendo capaz a partir de entonces de lanzar rayos por el iris de su ocular casco. Como ya hemos dicho, no era tampoco ningún Magneto, y solía ser derrotado en el mismo episodio en el que aparecía, siendo su mayor logro haberle causado amnesia a Roxanne Simpson, amor de Johnny e hija del fallecido Crash. No es que se pretendiese presentarle como un villano patético o humorístico, simplemente, sus planes nunca llegaron a ser una gran amenaza para el Espíritu de la Venganza. Como normalmente sus oponentes no solían repetir aparición, el Orbe se quedó con ese curioso papel de villano secundario a la vez que archienemigo.

2

Drake Shannon tuvo una muerte que casi pasó desapercibida en el gran esquema de Marvel, en una colección totalmente ajena a sus circunstancias habituales, cuando su némesis llevaba ya algunos años retirado y sin colección propia. En Solo Avengers número 21, en un relato de Ojo de Halcón, el Orbe fue asesinado por los secuaces de otro villano, el Hombre planta.

5

Con los años, el Orbe tuvo alguna aparición fruto del despiste de algún artista, haciendo bulto en escenas del bar sin nombre, ese local frecuentado por supervillanos del Universo Marvel. Cuando Jason Aaron empezó a escribir la serie del Motorista Fantasma en 2008, el editor Tom Brevoort le sugirió que usase al criminal con cabeza de ojo como oponente. Aaron decidió establecer que éste Orbe que habia sido visto fugazmente era en realidad un nuevo personaje que había empezado a usar la villanesca identidad del difunto Drake Shannon. Rediseñado ligeramente por Tan Eng Huat, se nos presentaba, ahora sí, al delincuente cómo un personaje patético al cual sus compañeros supervillanos apenas aguantaban dada su incontinencia verbal, su incompetencia y su malísima puntería con una pistola repulsora de la que sin embargo no paraba de presumir.

Uniéndose a un grupo de mercenarios con poderes dirigidos por el ángel Zadkiel, el nuevo Orbe acababa siempre hospitalizado, descubríamos que había sido abandonado de pequeño por sus padres al nacer con un globo ocular por cabeza (su apariencia no era debida por tanto un casco como en el caso de Shannon) y que tal deformidad le había llevado a formar parte de un espectáculo de freaks de estos que recorren la América profunda. El personaje era un alivio cómico destinado a arrancar unas risas del aficionado mediante un negro y cruel sentido del humor, como si uno de los del reparto del Predicador de Garth Ennis se tratase.

Aaron volvió a utilizar a este perdedor que fue virgen hasta los 37 años (y que dejó de serlo pagando) en la miniserie Astonishing Spiderman & Wolverine, y posteriormente en el fugaz paso del escritor por la colección de Hulk. Allí sin embargo, nos pudimos encontrar con un Orbe mucho más inquietante, preso de la demencia, que arrancaba a sus víctimas los globos oculares y que era capaz de juzgar con mucha precisión a sus oponentes mirándolos a través de esas ventanas del alma que son los ojos.

7

Ahora, en Pecado Original, Jason Aaron ha retomado a este retorcido villano de nombre real desconocido para insertarlo de lleno en una trama que va a resultar crucial para todo el universo Marvel. Atrás parece quedar el rumbo humorístico que se le imprimió al criminal en un principio, y que sin duda era fruto del bizarro aspecto que presentaba su antecesor.

Aviso de Spoiler

8

¿Llegará el Orbe a convertirse en un peso pesado de la villanía Marvel a la altura de Veneno, el Doctor Muerte, Kingpin o Thanos? Plantearse siquiera tal pregunta hace unos años hubiese sido inaudito, pero tal vez el guionista de Scalped sea de los pocos que puedan llevar tal desconcertante giro a buen puerto.

28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Nacho Teso
Autor
24 mayo, 2014 15:16

Necesitaba un texto así que me pusiera al tanto de quién cojones es este hombre. Tampoco sé quién es su compañera. Muchas gracias por el artículo.

Reverend Dust
Lector
24 mayo, 2014 15:31

NTG, ella es

Aviso de Spoiler

Oubliette, hija del Doctor Midas, que es “La Cosa” que no es “La Cosa” que está con ellos. Échale un ojete a la mini de MARVEL BOY de Morrison

Tildoras
Tildoras
Lector
24 mayo, 2014 16:24

Pero digo yo… En algún sitio se ha establecido que los ojos de Uatu sean poderosos y/o registradores?

No debería en todo caso disputarse el cerebro o la memoria del Vigilante en lugar de sus ojos?

Jordi Molinari
Autor
24 mayo, 2014 16:25

Si Geoff Johns lo pudo hacer con Black Hand, ¿porque no Jason Aaron con Orb?

Ocioso
Ocioso
Lector
24 mayo, 2014 16:42

Tiene las características perfectas para ser un gran supervillano…en DC.

Jack
Jack
Lector
24 mayo, 2014 16:52

Leído el número dos realmente decepcionante, el 0 y el 1 prometían. Pero vaya bajada de número, espero que esto remonte en los siguientes. Sino será peor que Miedo Encarnado. Unir al Doctor Extrañó y al Castigador es de lo peor que se me ocurre. Espero que Aaron de una buena explicación.

Daniel Gavilán
Autor
24 mayo, 2014 17:03

Yo no tengo muy claro si el objetivo es dignificarlo o continuar el chiste. A Aaron siempre le ha molado salirse por la tangente y ese rollo satírico para el que tan bien valen estos perdedores que tanto le gustan, y que tan cargantes se hacen a veces. No en vano fue el tío que escribió un crossover en la que un puñado de críos -al que uno de los usuarios de esta web bautizó como Hellfire Chikipark- ponía en jaque a los X-Men.

Aquí ya me lo imagino partiéndose la caja mientras pensaba en el facepalm de los lectores, aguantando a su hija pequeña en una mano y una cerveza en jarra en la otra. Al menos se sale de lo habitual, aunque me da que es más por convertir a su Orbe en la broma oficial de UM que por darle seriedad como villano.

No en vano, todavía querdan muchas dudas por resolver, desde las incontables referencias al Marvel Boy de Morrison, hasta la identidad de The Unseen y el misterioso mecenas.

p.s.: Por todo lo citado arriba, no le acabo de pillar el punto a este evento que se supone debería transmitir la trascendencia de la muerte de un personaje tan relevante como Uatu. Sin embargo da la impresión de que Aaron se lo toma casi a cachondeo, y aunque nunca viene mal un chiste en un funeral, aquí me parece que ya ha superado con creces los límites de la frivolidad

molon labe
molon labe
Lector
24 mayo, 2014 17:08

Villano clasico Marvel, lo que viena a ser un ojo puta de manual.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
24 mayo, 2014 17:53

Si ya se decía que Jason Aaron tiene buen ojo para los villanos…

Por cierto, dicen que los secuaces del Orbe tienen fama de ser muy precavidos, porque se andan con ojo!!!

En fin… Saludos!

Mr. X
Mr. X
Lector
24 mayo, 2014 18:11

-No conocía a este villano, y eso que de chavalín me leí una buena pila de tebeos de El motorista fantasma. Pero si, mola.

“#5
Ocioso
24 mayo, 2014 de 16:42
Tiene las características perfectas para ser un gran supervillano…en DC.”

Pues no lo veo como un motivo de crítica: a mí me encantan los villanos exagerados, teatrales, extravagantes y excesivos.

Y hablando de villanos…
¿Qué os pareció el final de Forever Evil? ¿Y la nueva

Aviso de Spoiler

Luthor ´s Justice Lieague

Siguiendo nuestro debate semanal,
Me ha gustado mucho el segundo de Elektra, creo que Future ends progresa adecuadamente -aunque meter a Jurgens ha sido una cagada, porque la parte de Firestorm se está convirtiendo en un coñacete-, otro número cojonudo de WW y, curiosamente, uno bastante bueno de Batman eternal escrito por Seeley, que demuestra buena mano para escritibir a Catwoman y al Pinguino, pero aunque es demasiado tarde para que me reenganche a la serie, me da esperanzas de que Grayson pueda molar.

Nacho Teso
Autor
24 mayo, 2014 19:27

Gracias por las indicaciones, Reverend.

the drummer
the drummer
Lector
24 mayo, 2014 20:17

alguien ha oido hablar de the residents?:
http://www.amigus.org/web/archives/uploads/2003_08_29/rez.jpg

siempre he pensado que la imagen de este tio estaba inspirada en estos piraos (y, por fechas, es muy probable)

Bajavoz
Bajavoz
Lector
24 mayo, 2014 20:18

Pues no había leído nada de este tipo, nunca he seguido Ghost Rider. Así a priori, después de leer el artículo, resulta interesante.

Este tipo de personajes, molan.

the drummer
the drummer
Lector
24 mayo, 2014 20:35

uno de mis primeros villanos marvel; me lo encontré en un motorista fantasma de vértice hace muuuuuchos años. una frikada del copón.
y, como bien dice sergio, parece que aaron le tiene cariño al personaje (ya le metió en sus números del motorista que aqui se editaron en formato 100% marvel).

Ocioso
Ocioso
Lector
24 mayo, 2014 21:55

No se ha comentado que esta semana se ha publicado el segundo número de Original sin donde los acontecimientos quedan en un punto concreto. El mismo día ha salido también un Infinite comic de los Vengadores Secretos donde dan por hecho acontecimientos posteriores, probablemente del número 3.
Vamos, que Marvel se ha autospoilereado como si fuera una DC cualquiera. Ya digo que el señor Ojazo debe de ser un infiltrado de la competencia.

Y sí, Drummer, fusile de los Residents sin duda. Salvo que ambos hayan copiado otra cosa anterior que no conocemos.

Spirit
Spirit
Lector
24 mayo, 2014 22:32

Pues sí que parece un villano de DC. En concreto uno de la Doom Patrol de Morrison.

Daniel Gavilán
Autor
25 mayo, 2014 10:28

Anda que no le ha pasado veces a Marvel lo de auto-spoilearse cosas (el final de los Astonishing de Whedon, sin ir más lejos) como para necesitar parecerse a alguien para hacerlo. Además, ¿la trama de Original Sin no va de eso? ¿Del spoileo masivo?

Siguiendo con la tradición de comentar los números de esta semana, a mi el final de Forever Evil solo ha servido para confirmarme que esto del reinicio ha sido pan para hoy / hambre para mañana, comenzando a adolecer de las mismas fallas que la línea Ultimate en sus días más grises. Tiene cosas interesantes, como lo de Luthor que luego se explora en la regular de la Liga de la Justicia. Pero la sensación general es la de estar ante refrito sórdido sin apenas novedad, rematado con un cliffhanger que produce más bostezos que otra cosa.

Y aunque en principio iba a pasar a de las series semanales porque Future’s End voy a dejarla para cuando haya más material acumulado y Batman Eternal ya me había sacado del barco, me he animado a echarle un ojo al último por ver que tal se maneja Mr. Hack & Slash con el murciélago, y la verdad es que ha sido un número tela de divertido.

Tampoco nos vamos a engordar el hype, porque no deja de ser un relato episódico que adolece de parte de los defectos de la historia central (la libertad de los corruptos para hacer lo que les sale de las gonadas es directamente surrealista), y que gráfica y narrativamente es tirando a desastre. Pero es una gozada ver a uno de los guionistas de esta saga que se deja de solemnidades lúgubres para apostar por un divertido descaro kamikaze en el ojo del huracán. Selina y Oswald efectivamente son menos clichés y más personajes, pero lo que más me ha molado es volver a ver al Dr. Pyg sonando como Dr. Pyg y -sobre todo- al puto Batman actuando como el puto Batman (o en otras palabras, usar esa retorcida cabeza suya para usar la locura de sus enemigos en su contra, en lugar de limitarse a poner pose apesadumbrada de “Que chungo esta todo”).

Daniel Gavilán
Autor
25 mayo, 2014 11:05

Siguiendo con otros cómics de la semana, a Bunn no se le da mal la voz de Sinestro, pero a la serie dibujada por Eaglesham le faltan un par de hervores para llegar a la altura del trabajazo que está haciendo en Magneto.

Por lo demás, estan in Elektra, Daredevil, B.P.R.D, Batman – Frankenstein, Flash Gordon y Avengers World.

Out, Ultimate FF, Hulk, el fill in de la señora Immonen para Amazing X-Men, Invencible y Doop (también titulada “De la Fuente se sale, Milligan no aparece”)

Mr. X
Mr. X
Lector
25 mayo, 2014 11:55

Milligan hace mucho que no aparece en un cómic pijamero.

SPOOOOOOOOOILERS

A mí la saga de “La búsqueda de Robin” de Tomasi, teniendo muchas cosas molonas, me está empezando a cansar con el esquema de Batman persigue a Ras hasta un lugar determinado, una aventurilla… y Ras se vuelve a escapar. Que el tour por el Universo DC está guay, pero Ras parece Carmen Sandiego.

Sobre toda la movida Forever Evil, lo más cansino, como en cualquier crossover es lo largo que se hace -por lo menos a mí- y la manera de amplificarse y fastidiar un montón de series de paso (JLA, Suicide Squad, Nithtwing, etc, etc). Otro tanto con Plaga. Sobre la Saga en sí, Finch tiene el don de volverlo todo oscuro, sórdido y un poco asqueroso, pero, en fin, la escritura de Johns está varios peldaños por encima de la de Loeb en Ultimatum. Y hasta deja un par de cosillas curiosas: el bebé de Superwoman, Owlman por ahí suelto… SI se hubiera limitado a la serie principal y la JL hubiera quedado una historia interesante, creo, pero hay demasiados daños colaterales.

Pero no creo que se deba al reboot ni a nada en particular. Cambiando un par de detalles, podría haber sido una saga de la JL de toda la vida.

De magneto no digo nada, porque voy con un par de números de atraso. Siniestro, bien gracias.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
25 mayo, 2014 12:22

Si mal no recuerdo, Orbe se quedo ciego en la cole del motero Fantasma cuando le clavaron tablón con clavos en la cara….

Personalmente, creo que seria mejor villano para gente como Masacre y que se mantuviera en el mundillo de supervillano perdedores (como el Doctor Bong o el Zancudo) pero divertidos que convertirlo en un titular de primera.

Hala Madrid, corta un miembro y dos ocuparán su lugar.

Antoine
Antoine
Lector
25 mayo, 2014 12:39

Yo tampoco conocía al Orbe este, pero me algro de que el malo no sea uno de los archivillanos de siempre que están ya muy muy quemados.

Ahora vamos a ver que hace Aaron con él.

Khonshu
Khonshu
Lector
25 mayo, 2014 18:54

A mí la redefinición del Orbe de Aaron nunca me moló demasiado.

Creo que la versión antigua, de tío desfigurado con casco variopinto era más consistente y el personaje tenía cierto encanto.

Lo de un tipo que tiene un ojo por cabeza me parece demasiado ridículo.

Daniel Gavilán
Autor
26 mayo, 2014 11:54

Lo de un tipo que tiene un ojo por cabeza me parece demasiado ridículo.

Hombre, tampoco puede negarse que cosas así siempre las hemos tenido en el lado más surrealista y extravagante de Marvel

No en vano, una de las virtudes de la trayectoria de Aaron siempre ha sido reivindicar esa faceta sórdida, delirante y “Uncanny” tan presente en series como su Lobezno y la Patrulla-X y un buen puñado de sus creaciones. No en vano, hablamos del tipo que reinvento a Forbush Man, y que durante su etapa en Motorista Fantasma recuperó a “La Retro-pala Maligna” http://www.comicvine.com/trull-the-unhuman/4005-63809/

jorgenexo
jorgenexo
26 mayo, 2014 19:14

El top “demasiado ridículo” lo tiene ese personaje de la competencia que hace cosas verdes con un anillo que le dió un alienígena. El Orbe mola.

Khonshu
Khonshu
Lector
26 mayo, 2014 19:41

Pues igual la excavadora maligna es tiene una historia que lo justifique, qué sé yo.

Pero el nuevo Orbe es un tío que nació con un ojo por cabeza, sin explicación alguna. ¿Qué es, un mutante?

Cómo come? No se le reseca ese ojo? Cómo puede ser supervillano alguien con un punto débil tan claro? Es un ojo especialmente duro? Porque si no, moriría a la más mínima que se diera un cabezazo con un techo bajo.

El Orbe antiguo sí molaba. Era extravagante, pero no ridículo, tenía un origen relacionado con su némesis y sorpresa bajo el casco. No diría que era un megavillano, pero tenía cierto encanto.

Yo no leí entera la etapa de Aaron y cuando vi a este con el ojo gigante me imaginé que era el original a quien le habían dado poderes demoníacos o algo así.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
26 mayo, 2014 21:42

Sólo faltaría que fuese miope…

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
30 mayo, 2014 5:48

Retranqueiro
26 mayo, 2014 de 21:42
– “Sólo faltaría que fuese miope…”

Pues imagínese las gafas (tipo Pepe Gafez, pero de un solo ojo), o la pedazo lentilla que llevaría el colega…
Y una chichonera para evitar los golpes a los que hace referéncia Mr.Khonshu

En fín, ahora en serio: Felicidades a Mr.Aguirre por el artículo recordatorio de un villano de segunda entrañable
(sobre todo en su primera versión) Y es que, como decimos siempre, ya tenemos una edad…

Rockeros Saludos