NYCC 2014: G. Willow Wilson y los X-men, Margaret Stohl y la Viuda Negra y otras mujeres Marvel

Por
16
570
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

La participación de las mujeres en el mercado editorial comiquero sigue siendo muy reducido, pero Marvel lleva un tiempo tratando de remediar su error, dando voz a más personajes femeninos y autoras. A la espera de previsibles nuevos lanzamientos, y después del éxito viral de Captain Marvel y de que Ms. Marvel se haya convertido en todo un sleeper, la editorial cuenta con doce títulos protagonizados por mujeres, mientras que Kelly Sue DeConnick y Kathryn Immonen (que acaba de anunciar mini-serie sobre Peggy Carter) han sabido hacerse un hueco como voces propias.

El panel Women of Marvel de la New York Comic-Con, que hace unos años era un evento marginal, se ha convertido en uno de los más esperados eventos y ha dejado este año también varias perlas. Lo primero y más importante, la editorial ha premiado a la responsable de Ms. Marvel, G. Willow Wilson, convirtiéndola en la primera guionista de (adjectiveless) X-men, protagonizada íntegramente por mujeres, a partir de enero. Además, la novelista best-seller del New York Times Margaret Stohl (Hermosas Criaturas) llevará a Marvel su gusto por la literatura para jóvenes adultos, al dedicar a la Viuda Negra una novela (no gráfica) ubicada en el género que hoy en día copa las librerías. Existe un público de lectoras adolescentes, lectoras de Los Juegos del Hambre o Divergente, que Marvel tiene que aprender a aprovechar. Este es un primer paso en la buena dirección después de la fiebre por las Carol Corps y la acogida inesperada a la joven pakistaní Kamala Khan, que es el mejor Peter Parker de Marvel en décadas.

willowmen

Willow Wilson heredará X-men de manos de Marc Guggenheim para hacerse cargo de los números 23 al 26, en un arco que se llamará The Burning World (Un mundo en llamas). Su argumento, no podía ser más original, y tan relacionado con la cultura pop como su Ms. Marvel. Gambito encuentra un misterioso agujero dimensional en un festival contra-cultural, similar al famoso Burning Man, perdido en el desierto de Black Rock. Cada uno de los cuatro números será visto desde la perspectiva de diferentes X-men, desarrollando el misterio del agujero y revelando lazos con enemigos del pasado. A juzgar por la portada de Terry Dodson, Tormenta, Mariposa Mental, Rachel Grey y Monet seguirán teniendo protagonismo. No se dice nada sobre si Wilson continuará en la serie después del arco en cuestión.

Marvel en femenino

  Sabíamos desde hace un tiempo que Andrea Sorrentino (Green Arrow) -que pese al nombre no es mujer- se encargaría de los Annuals interconectados de All-New y Uncanny X-men guionizados por Brian Michael Bendis. Ahora sabemos que Sorrentino tendrá la oportunidad de dibujar en sus páginas a Rawhide Kid, Killraven (ya se atisbaban los marcianos de H.G. Wells en las primeras imágenes) y los X-men del 2099, de la mano de los viajes temporales de la joven mutante Eva Bell, uno de los personajes femeninos de nuevo cuño más interesantes de los últimos tiempos. Un pequeño paso camino a las Secret Wars. Si resultan mínimamente interesantes… ¿Podría Bell liderar unos nuevos Exiliados?

En marzo de 2015, Marvel publicará 20 variantes de Mujeres de Marvel, de la mano de dibujantes como Sara Pichelli, Stephanie Hans, Jill Thompson, Vanesa R. Del Rey, Stacey Lee y Faith Erin Hicks. A continuación las pertenecientes a Thor 7, de Hans, y Uncanny X-men 33, de Stacey Lee (rumoreada dibujante de la nueva serie de Spider-Gwen).

Uncanny_X-men_33_WomenThor_7_Hans_Portada_Women

16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
honorio76
honorio76
12 octubre, 2014 21:40

Sobre todo es fundamental que los personajes femeninos estén completamente vestidas, así no tenemos a ninguna feminista quejándose de que las traten como objetos sexuales y denigren la imagen de la mujer…

jorgenexo
jorgenexo
12 octubre, 2014 22:00

¿Qué pasa, que ya te han vuelto a echar de forococes y de marca.com y tienes que soltar esas perlas por aquí?

Daniel Gavilán
Autor
12 octubre, 2014 22:25

Gente, haya paz. Que se pueden expresar opiniones sin faltar el respeto ni ser agresivos con los demás

Reverend Dust
Lector
13 octubre, 2014 0:14

Honorio, digo yo que para agradar a las feministas, lo equivalente sería, yo qué sé, que Marvel publicara de una vez un cómic de Super Ray: http://24.media.tumblr.com/tumblr_lx6acwwjw01r0j2yfo1_500.jpg

Franz
Franz
Lector
13 octubre, 2014 6:35

Lo mejor que he leido en titulos femeninos ha sido la She Hulk de dan slott. No he visto Ms marvel, pero tiene buenos comentarios….

jorgenexo
jorgenexo
13 octubre, 2014 7:16

Me parece a mí que la sensibilidad con según que temas (y las amonestaciones consecuentes) funciona de forma harto arbitraria: una evidente coña se interpreta como un acto de machismo intolerable, y una expresión abiertamente machista se tolera tal si fuera una gracieta. Doble rasero, se le llama a eso en mi pueblo.

Daniel Gavilán
Autor
13 octubre, 2014 10:01

La llamada de atención era en plural y para ambos, Jorge (o cualquiera con ganas de echar más leña al fuego, vamos). No entiendo el motivo de la queja.

Así que haya paz y mejor pasemos a hablar de cómics, que es el tema, y el trabajo de Hans y Lee en los portadones de Thor y la Patrulla-X bien lo vale como para que convirtamos esto en un plató de sobremesa

Mimico
Lector
13 octubre, 2014 10:48

Pues yo ya creía que iban a cancelar X-Men, pero se han esperado al último minuto para anunciar este nuevo arco. A ver que tal, al menos 4 números más durará el actual volumen…

billyboy
billyboy
Lector
13 octubre, 2014 11:50

hablando de vestidos de feminas….me gustaba mas el aspecto de Rachel en lobezno y la patrullla X,que mas o menos es el de esta portada pero con la chaqueta….pero no se la chaqueta le daba un “plus” y me gustaba,eso si que se aclaren con las marcas de la cara que cada dia me los dibujan diferentes o mas grandes o pequeños.

Daniel Gavilán
Autor
13 octubre, 2014 12:19

me gustaba mas el aspecto de Rachel en lobezno y la patrullla X,que mas o menos es el de esta portada pero con la chaqueta

Coincido, los jirones de aquella chaqueta le daban un aire de “Fénix caído” que le quedaba francamente bien al personaje. Otro que no me termina de convencer es el de Monet, que está bien pero siento como si le faltará algo…

Sobre el arco en sí, habrá que ver si la Wilson se mantiene tan entonada como en la serie de Kamala Khan. De momento, la idea de aprovechar la perspectiva de las protagonistas es un extra, y lo del Burning Man me retrotrae a los X-Force de Moore y Pollina. Por lo que comentan parece que la amenaza podría estar relacionada con el angustioso pasaje de El Pozo que David Hine escribió hace años para

Aviso de Spoiler

Mikhail Rasputin

Haber si con la guionista remonta la serie, que desde el principio ha dado la impresión de que contaba con un concepto potente, pero que ha terminado siendo más pompa que sustancia

jorgenexo
jorgenexo
14 octubre, 2014 9:23

Yo de esta me desmarqué tras el número de aniversario ¿38 Panini? No había por donde cogerla. Ya desde los primeros números del relanzamiento se vio que lo de menos era el argumento: se les ocurrió hacer una peli que se titulara XMen protagonizada exclusivamente por XWomen y a cascarla.

jorgenexo
jorgenexo
14 octubre, 2014 9:24

Una peli no, un tebeo. Joder, cómo ando.

Daniel Gavilán
Autor
14 octubre, 2014 12:07

se les ocurrió hacer una peli que se titulara XMen protagonizada exclusivamente por XWomen y a cascarla

Que básicamente es como se vienen escribiendo cómics desde siempre. Que aunque en este caso estoy de acuerdo contigo en que las historias ideadas por Wood han sido bastante flojas, viene a ser lo mismo que se ha hecho toda la vida.

Ni Stan Lee tenía un plan especial con los Vengadores más allá de juntar a los principales iconos de la editorial mientras ganaban tiempo para terminar el primer número de Daredevil, ni los Campeones se reunieron por ninguna razón concreta más allá de juntar a un puñado de personajes que no tenían serie propia, de la misma forma que Claremont y Cockrun fueron construyendo la trama de los Sh’iar sobre la marcha desde aquellas visiones del piloto con casco de hormiga que acechaban los sueños de Xavier.

En ese sentido, lo de formar un grupo de X-Men para dar protagonismo a las chicas del Instituto Jean Grey tampoco dista mucho de lo que hicieron en su día cuando se les ocurrió juntar a las superheroínas urbanas de DC Comics creando las Aves de Presa. La pega es que en este caso la idea haya venido medio cocer, y ni terminen de ser un grupo ni se hayan decidido a darle un sello que las defina por si mismas más allá de ser un grupúsculo más dentro de los engranajes de los X-Men.

guolberin
guolberin
Lector
14 octubre, 2014 12:12

Y también está el problema de que todas esas X Women salen en casi todas las demás series de X Men, más o menos. No e slo mismo saber qué hace Tormenta en su serie con sus compis femeninas si quieres seguir sus aventuras, que verla en 300 series más. En ese caso, una más o una menos te da igual. Y, claro, eso pasa con casi todos los personajes medio importantes de Marvel hoy en día.

Daniel Gavilán
Autor
14 octubre, 2014 12:15

Muy cierto eso, Guolberin

Mimico
Lector
14 octubre, 2014 14:14

Pues sí, si hubieran querido hacer algo nuevo deberían haber empezado con el título y atreverse a llamar a la serie X-Women y no relanzarla como el tercer volumen de X-Men.
También Brian Wood me ha parecido un guionista cumplidor, y no una estrella, ha mostrado algún concepto interesante pero no ha llegado a cogerle el pulso a los mutantes, contando historias bastante insulsas, incluso las personalidades de algunas protagonistas no acababan de convercerme…

En su defensa decir que el baile de dibujantes no le ha beneficiado ni ayudado a darle un tono característico a la serie, precisamente.

Y lo de los personajes que se repiten hasta en la sopa (algunos, que otros o los matan o los dejan olvidados en el limbo) es un problema de la franquicia desde Cisma, por lo menos. Cinco series de la Patrulla-X con prácticamente los mismos personajes…
Como hecho de menos los tiempos en que cada título tenía su propia escuadra (X-Treme, Uncanny, New, Astonishing…). Eran menos series pero el casting estaba mucho más repartido (excepto Lobezno que desarrolló la omnipresencia como segunda mutación).