Noticias Marvel: vuelve 2099, vuelve Ennis, vuelve Aniquilación… y se acaba Star Wars

Las solicits de Marvel Comics para noviembre de 2019 dejan varias noticias relacionadas con 2099, Aniquilación y Star Wars.

Por
40
5397

Ya han salido las solicits de noviembre de 2019. ¿Qué nos va a ofrecer Marvel Comics? Esto es lo más destacado.

¡Vuelve Marvel 2099!

Hace 80 años dio comienzo el universo Marvel. Y dentro de 80 años, en 2099, ¿llegará a su fin? Las tramas de Nick Spencer en Amazing Spider-Man se van a expandir un poco. Además de un par de especiales directamente ligados a su historia, la Casa de las Ideas aprovecha para sacar one-shots con Punisher, Venom… ¡y hasta Conan el Bárbaro!

Spider-Man 2099

Por un lado, tenemos el check-list de la trama de Spider-Man. Tendrá lugar en la serie regular y en un par de números especiales Alpha y Omega. Y cuidado con la amenaza, porque los hombres araña contarán con la ayuda del mismísimo Doctor Doom:

  • AMAZING SPIDER-MAN #33 – de Nick Spencer y Pat Gleason
  • 2099 ALPHA #1 – de Nick Spencer y Viktor Bogdonovic
  • AMAZING SPIDER-MAN #34 – de Nick Spencer y Pat Gleason
  • AMAZING SPIDER-MAN #35 – en diciembre de 2019
  • 2099 OMEGA #1 – en diciembre de 2019
  • 2099 Tie-ins

    Por otro lado, la ocasión invitaba a involucrar a más personajes, y desde la editorial no se lo han pensado dos veces. El invitado de excepción es Conan el Bárbaro, que protagonizará su propio número. Estos son los tie-ins anunciados hasta ahora:

  • FANTASTIC FOUR 2099 #1 – de Karla Pacheco y Steven Cummings
  • PUNISHER 2099 #1 – de Lonnie Nadler & Zac Thompson y Matt Horak
  • CONAN 2099 #1 – de Gerry Duggan y Rogê Antônio
  • SPIDER-MAN 2099 #1 – en diciembre de 2019
  • GHOST RIDER 2099 #1 – en diciembre de 2019
  • DOOM 2099 #1 – en diciembre de 2019
  • VENOM 2099 #1 – en diciembre de 2019
  • Matthew Rosenberg y Juanan Ramirez se encargarán de Aniquilación

    Ya tenemos el equipo creativo de la nueva Aniquilación. A partir de Annihilation: Scourge Alpha #1 veremos cómo Nova (Richard Rider) lidera un equipo en una misión en la Zona Negativa. Parece que contará con la ayuda de Bill Rayos Beta, Estela Plateada y los Cuatro Fantásticos. Blastaar y Annihilus también formarán parte de la historia, que veremos desarrollarse en un evento en el mes de diciembre.

    Garth Ennis vuelve a Marvel con Punisher Soviet

    Garth Ennis vuelve a Marvel. Junto a Jacen Burrows se encargará de Punisher Soviet, una miniserie de 6 números – en el tintero queda otra miniserie con Frank Castle y una con Nick Furia. ¿La trama? El Castigador contra la Mafia Rusa, tras ser acusado de 12 asesinatos que no ha cometido. A continuación, la portada de Paolo Rivera:

    Punisher Soviet

    Star Wars acaba en su número 75… de momento

    Star Wars, la principal serie de la franquicia galáctica en la Casa de las Ideas, llegará a su fin en el número 75. Greg Pak y Phil Noto pondrán así fin a su breve andadura al frente de la cabecera, acabando el único arco argumental al que les ha dado tiempo. Así, Doctor Aphra permanecerá como la única serie regular… de momento. Lo cierto es que con el estreno de The Rise of Skywalker en diciembre de 2019 es difícil no señalar al más que probable relanzamiento con un nuevo número 1. Cabe recordar que Star Wars #1 de Jason Aaron y John Cassaday vendió 1.073.000 de unidades en enero de 2015, una cifra récord en este siglo.

    Star Wars #75

    Spider-Man y la Gata Negra… ¿se casan?

    Y para acabar, ¿una boda? En noviembre se publicará Black Cat Annual #1, que nos invita a la boda de la pareja superheroica con novia gatuna más famosa de todo el medio. ¿O acaso ha habido algún precedente de algo ni siquiera remotamente similar? Por supuesto que no. Guion de Jed Mackay, dibujos de Javier Pina, portada de J. Scott Campbell.

    Black Cat Annual #1

    40
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    7 Comment threads
    33 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    12 Comment authors
    VansalthPauCarlitosDaniel GavilánPedro Luis Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    AlbierZot
    Lector
    AlbierZot

    “Sabe oh príncipe que ahí llegó Conan 2099, cabello negro, adustos ojos, espada láser en mano, ladrón, asaltante, asesino, de grandes tristezas y grandes alegrías, preparado para pisotear con sus pies calzados con aerojets los puertos suborbitales de cada megalópolis.”

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Lo que está haciendo Marvel con Conan es de juzgado de guardia. Horripilante, y va a más…

    Doop-Maister
    Lector
    Doop-Maister

    No descarto que en el re-lanzamiento de Star Wars tengamos a Conan con una espada láser… de hecho si eso ocurriera me tienen el primer día en la tienda de cómics.

    AlbierZot
    Lector
    AlbierZot

    Yoda: -“La fuerza es muy intensa en ti…”
    – Conan tumba un Bantha de un puñetazo –

    Argonas
    Lector
    Argonas

    Que desastre lo de Conan. He pillado esta semana los primeros números de la serie regular, y no, lo siento pero no. Aun recuerdo cuando era pequeñajo y cogi por primera vez un tebeo de Conan era un Pocket de Ases y mi primera historia fue “La mano de Nergal” de Thomas y Buscema, que primera imagen con Conan masacrando espada en mano a los enemigos, que historia, que escenas, que…grandioso. ¿Y ahora lo queréis meter en el año 2099? Bueno, vale, total, peor de lo que lo llevan haciendo la actual Marvel no puede ser.
    Editado por faltas de ortografia 23/08/19

    Pedro Luis
    Lector
    Pedro Luis

    Conan en 2099 será algo tan absurdo como (seguramente) efímero.

    Por cierto, ¿cuál de las dos series: “Conan, el bárbaro” o “La espada salvaje de Conan”? las son las series regulares protagonizadas por él en 2019.

    Staple
    Lector
    Staple

    La velocidad con la que Disney está radiactivizando la marca Star Wars es de vértigo. Espero por el morbo pinchazo del E9, y de The Mandalorian ya puestos.

    Nerevar
    Lector
    Nerevar

    Es el equivalente de comprar un edificio, derribarlo, edificar encima de los escombros sin retirarlos, y luego preguntarse porqué mucha gente no quiere vivir en él. Mientras tanto la división de Marvel lo peta hasta sacando peliculones de eventos que en cómic iban con pinzas.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Pero la diferencia para Disney es ínfima. Es decir, Infinity War fue una gran película, y el Episodio VII de SW fue una porquería. Recaudación? Infinity recaudo 2 mil millones de dólares y Star Wars 40 millones de dólares más. Es decir, que más les da a ellos la calidad o la opinión de los fans mientras sigan haciéndoles de oro igual que cuando lo hacen bien? Espero que con la nueva los fans les den la respuesta que deberían ante el desastre que están haciendo no yendo al cine. Si la película recauda 1500 millones lo mismo les va a dar a Disney que luego digan que es una porquería.

    Daniel Gavilán
    Autor

    Hombre, se que las opiniones son subjetivas, pero llamar “porquería” a uno de los blockbusters y fenómenos sociales más aclamados de está década -El Despertar de la Fuerza- entra dentro de lo muy, muy subjetivo

    Nerevar
    Lector
    Nerevar

    Se critica mucho el ep VIII y a Johnson, pero a nivel de historia que la cosa iba a ser así quedó claro desde que se supo quien iba a ser el villano: no hay modo de que los personajes clásicos salieran bien parados de eso. Que luego además la prota parezca tener un enchufe que ríete de Oliver Aton o la trama sea un despropósito tras otro viene de propina. Las señales estaban ahí, simplemente la gente se negó a verlo. A mí me pasó con el Mass Effect, con perspectiva el desastre empezó con la segunda parte (para los que no lo han jugado, es el peor final de la historia en cualquier medio, pero la trama general es un sinsentido tras otro desde el 2).

    Carlitos
    Lector
    Carlitos

    Yo tampoco creo que sea una porquería, pero si creo que los 2 últimos episodios son decepcionantes y malos con avaricia. (en mi opinión).

    Entre el guión que tienen, los nuevos personajes con cero carisma (en serio, ¿hay alguien a quien le caiga bien Finn?) y el tratamiento que le están dando a los personajes clásicos, no me sorprendería que Leia en el episodio IX muriese de un resbalón en la ducha, viendo lo que han hecho con Luke y Han Solo ya todo es posible.

    Daniel Gavilán
    Autor

    Carlitos, yo soy de los que crecieron con la trilogía original y que se vieron en parte decepcionados con las precuelas por el poco espacio que daban a los personajes para desarrollarse -ahí está la relación entre Qui Gon y Obi Wan o Dooku y Windu para constatarlo-, y a los que si algo le ganó de esta nueva trilogía es precisamente por los personajes y que se apostase más por desarrollarlos. O al menos en su mayoría, ya que algunos como Poe Dameron en principio me parecían demasiado cliché -el arquetipo de piloto caradura que puede con todos y tal- y no fue hasta que se les dio más desarrollo que les pillé el punto. Pero de todos ellos, la verdad es que sí, Carlitos. Que el personaje de Finn me mola mucho por toda esa movida de trooper fugado tras recibir una llamada de la fuerza, y como básicamente se nos ha planteado como alguien con una mirada nueva que al empezar la saga apenas no tiene ni una identidad definida (y la forma en la que esta se va construyendo paso a paso, desde la programación de la Primera Orden a convertirse en alguien que empieza a pensar por si mismo, para acabar encontrando una causa a la que dedicarse porque de verdad lo cree, no solo porque se lo ordenan). Si a ello sumamos lo mucho que se sienten sus vínculos con todos los personajes que se cruzan o momentos como el de “Traitor!”, su cara a cara aguantando contra Kylo Ren a pesar de estar completamente superado, su conflicto interno o el epiquisimo “You always were scum” / “REBEL scum”, la verdad es que está entre mis personajes favoritos de la saga Skywalker, junto a Luke, Leia, Han, Vader, Qui Gon, Palpatine, Yoda, Rey, Kylo Ren y ese chacal traicionero de DJ. O al menos a espera de ver como Abrams y Terrio cierran su arco, que si bien parece se dirige a algo gordo con toda esa movida del alzamiento que se ha venido insinuando durante las dos películas anteriores, aun está por ver como concluye su viaje.

    pelayo
    Lector
    pelayo

    ¿Finn? Cómo no va a molar Finn: es el stormtrooper que pasaba la fregona en la mega-estrella de la muerte del ep. VII (y que sabía cómo destruirla), y el mismo stormtrooper que hacía guardias en el mega-destructor del Ep. VII (y que sabía dónde estaba la sala con el chisme rastreador para desactivarlo). ¡Es el fichaje de la década para la Resistencia!

    Daniel Gavilán
    Autor

    Es lo que tiene la producción en serie, que vista una nave capital, vistas todas 😛 (coñas aparte, una pequeña corrección, ya que en el pasaje que citas la coña era precisamente que Finn NO sabía como destruirla, dando pie al famoso intercambie en que tras revelar su ocupación y Han echarle en cara que se supone que iban hacer, Finn continuaba con lo de “Usaremos la fuerza” y Solo responder con su “That’s not how the force works!”)

    Carlitos
    Lector
    Carlitos

    Para gustos colores, pero es que yo no puedo con este personaje, me parece insufrible, es el Jar Jar Binks de esta trilogía. Mira que lo han intentado matar 2 veces y el tío siempre se salva. Aparte de que toda su trama del Episodio VIII me la podían haber ahorrado.
    No me gusta ni como actua, ni su trama, ni nada de él, en serio no cada vez que grita REEEEY, me pone de los nervios. Como dice Pelayo, un stormtrooper que limpiaba la estrella de la muerte XXL y se conocía todos los planos y como desactivarla, sus puntos débiles… Este hombre estaba desaprovechadísimo en la Primera Orden.
    Lo de que le hace frente a Kylo Ren, uff, me parece que hasta yo le hubiera aguantado el pulso, recordemos que le venció una chica que nunca había cogido una espada laser y que un día antes no sabía ni que existía la Fuerza.

    Pero vamos, que la pregunta iba más de coña que otra cosa jajajajaja, es que ya te digo yo no le soporto. Imagino que como tú habrá mucha más gente y aunque no coincidamos me gusta ver como lo defiendes.

    Daniel Gavilán
    Autor

    A mi la verdad es que Boyega es un actor que me mola ya desde antes de Star Wars. Que no es que sea ninguna fuerza imparable de la interpretación ni nada parecido, pero en todo lo que le he visto ha hecho papeles completamente diferentes, y en todos ellos me ha parecido que ha cumplido con visible solvencia. Desde como héroe estoico en Attack The Block a soldado fugado haciendo malabares para no caerse con todo el equipo en Star Wars, a honrado hombre de la ley que trata de mantenerse justo ante unas circunstancias que le superan en Detroit, broncas descarriado cabreado con el mundo en Pacific Rim, chaval simplote arrastrado por la guerra en Medio Sol Amarillo o ex convicto que busca desesperadamente una salida de la más absoluta pobreza junto a su hijo en Sueños Imperiales. Ninguno de los papeles se parece demasiado ente ellos ni en cuanto a rol, energía o actitud, y en todos ellos le he visto una solidez impecable que lo convierte en uno de los actores que mejor saben bordar la imagen el everyman / hombre cotidiano en cada una de sus formas dentro de su generación.

    Y hombre, lo de Jar Jar es soltarla muy gorda 😛 Que mira que el Binks podría haber molado si Lucas hubiera dado con la tecla en esa idea de alien simploncete y torpe de una civilización cuasi primitiva que sin quererlo ni beberlo se ve atrapado en un conflicto intergaláctico que no sabe ni de donde viene -en plan Willow en su peli homónica-, pero es que todo lo que ofrece es una colección de gags entre Jerry Lewis al caca culo pedo pis burdos a más no poder. A Finn no le faltan sus momentos de lío tipo Han Solo en la trilogía original, pero nunca llega ni de lejos a nada tan exagerado de lanzarse dando volteretas gritando “Yupiiiii”, ponerse a gritar histéricamente en plan ataque de pánico de “¡Vamos a morir!!!”, hacerle burlas con las manos y la lengua a alguien a sus espaldas, que le enganchen ridículamente dos veces dejándose llevar por el hambre, la llave inglesa, las cacas malolientes, desmayarse en una situación de estrés ni a actuar con la torpeza sin fin con la que Binks actuaba en la batalla contra los droides.

    Pero voy más allá, y es que mientras Jar Jar apenas llegaba a tener algo que se pudiera llamar un arco narrativo en su trilogía, el de Finn ha estado perfectamente definido desde su comienzo, con momentos emotivos de carga dramática tan bien resueltos como la despedida en Takodana (donde a pesar del poco tiempo que llevan juntos, se siente perfectamente la necesidad mutua de dos huérfanos que se han pasado toda la vida en la más aplastante soledad, ya sea literal o en plena maquinaria deshumanizante de la Primera Orden).

    Y ya sobre lo de “se conocía todos los planos y como desactivarla, sus puntos débiles” lo dicho antes a Pelayo, que las dos veces que su personaje a afirmado eso o bien resultó ser mentira (TFA) o acabado en completo desastre (TLJ), por lo que tampoco tengo muy claro si se puede habla de si son casualidades -que siempre han estado presentes en la saga, desde la forma en la que Luke se hace con R2 a como Qui Gon encuentra a Anakin- o más bien desmitificar el tema de las casualidades 😛 Vamos, que si hubiera que señalar a un personaje que ejerciera el rol de C-3PO / Jar Jar en la trilogía original o las precuelas, veo a Finn muy, muy lejos de esa condición. Si acaso sería Hux por como tiene varios momentos en los que se le usa para brindar alivio cómico con el que romper la tensión de las películas. Pero por mucho que tanto con Hux como Jar Jar tengamos slapsticks de porrazo, en el caso del general con delirios de grandeza ni se lleva nunca tan lejos, ni se pierde la complejidad de compaginarlos con momentos de humor mucho más irónico (el “¿Cree que le habrá dado?” que le suelta a Kylo Ren después de que ordene disparar a Luke todas las naves), ni se sacrifica su carácter de chacal capaz de poner en jaque a la Resistencia con la superioridad tecnológica de su maquinaria bélica.

    Daniel Gavilán
    Autor

    Respecto a lo de Kylo Ren, me lo he dejado como tema aparte, porque es curioso lo que sigue dando de si este tema a día de hoy. Sobre él creo que es importante plantearnos una cuestión, y es que -más allá de lo mucho que se insiste en que ambos son iguales en el dominio de la fuerza, que el manejo de un sable de luz depende de la conexión con la fuerza, que Kylo está malherido y que no están e igualdad de condiciones ya que mientras ella está peleando por su vida él no quiere hacerle daño…- ¿por qué la vemos como una “chica”? Es decir, no hablo del sentido general y blablabla. Sino en el sentido de que aunque fisiológicamente es lo que Rey es -una chica-, tenemos por un lado a una tía que desde los cinco años lleva luchando por su vida defendiéndose con un palo mientras carga tanto hierro que debe de tener los brazos como un cable de acero, frente a un tío que por tocho que sea y estudios Jedi que tenga, se ha pasado su vida bajo el colchón de seguridad de ser hijo de una de las senadoras más importantes de la Nueva República. A Kylo Ren el instinto no le ha hecho falta para nada más que para explorar sus propias ante la libertad total de posibilidades que le ofrecía su vida. Al momento de la película, Rey lleva dependiendo de puro instinto ya solo para poder sobrevivir. Interpretándolo como si esa capacidad refleja en sincronía con la fuerza fuera un músculo, ¿quién lleva realmente fortaleciendo más su instinto? ¿La chatarrera que lleva cuatro quintas partes de su vida dependiendo de él para sobrevivir, o el tío de 28 que se ha tirado al menos 23 con el lujo de entrenarlo por capricho y no por necesidad, gracias a una madre, un tío y un padre que le han proveído con todo lo que necesitaba?

    Daniel Gavilán
    Autor

    Sobre lo demás que dices, yo como Nerevar creo que todo se veía venir ya de lejos, aunque no desde Episodio VII, sino desde el momento en el que George Lucas decidió tomar El Viaje del Héroe como modelo para su saga. Desde eso, y desde que los protagonistas originales volvieron a la saga rondando entre los sesenta y ochenta años. Vamos, que era inviable que esto fuera una aventurilla tipo un almirante renegado ataca la Nueva República, Luke se hace malo o invaden la galaxia insectos del espacio, y estábamos más bien ante una trilogía cuyo único objetivo era contar sus últimos días y el legado que dejaban a la Galaxia. Vamos, una Caída de Camelot en toda regla, incluyendo hasta su propia búsqueda del Grial y su propio Mordred en forma de sobrino / hijo ejecutor. Y la verdad es que dentro que tampoco iba muy entusiasmado pensando que se iban a limitar a poner a Luke entrenando a Rey a lo Yoda y repartiendo espadazos para vender espadas de colorines sin más, me parece cojonudo que tomasen está de decisión, y optasen abordar a los personajes a través de la profundidad humana de sus miedos, fracasos y tragedias, y no como meras figuritas de acción.

    Nerevar
    Lector
    Nerevar

    Ya, salvo por todos los héroes a los que autores distintos de sus creadores no fastidiaron. Gracias a Tolkien por los Apéndices o la que le iba a caer al pobre Trancos.

    Ahí está(ba) el Superman de Snyder para ver lo bien que funciona ese planteamiento oscuro que algunos creen realista y da profundidad humana. Y dudo mucho que Lucas le fuera a hacer a Luke lo que a Anakin, o que el villano fuera el sucedáneo del imperio que crece en las narices de los buenos como idiotas (mira, Casco Oscuro tenía razón, y era más competente que estos). En fin, peor le fue a Jim Phelps.

    Daniel Gavilán
    Autor

    Estoy de acuerdo en lo que dices sobre el grim and gritty / planteamientos oscuros, Nerevar. Pero la verdad es que veo muy poco grim and gritty en la Star Wars actual, que ni tiene miedo a la ligereza ni se toma a si misma excesivamente en serio, y está bastante más cerca del Superman de Donner que del de Snyder. Más allá de eso, creo que estás confundiendo flaquezas humanas (la escena de la muerte del padre con Donner, la situación del ladrón de Spider-Man…) con el grimm and gritty de los ojos rojos y los huesos y cuellos rotos de Snyder (que es a lo que te refieres) cuando son cosas que nada tienen que ver.

    Sobre lo demás que comentas, la verdad es que no puedo ver algo chocante esa exaltación en contra de las sagas que continúan con autores diferentes a sus creadores. Que por un lado es algo con lo que los aficionados al cómic deberíamos estar más que acostumbrados -y saber perfectamente que la lista de personajes que han encontrado su virtud a través de la sumatoria de diferentes voces no es precisamente pequeña-, y por otro porque Star Wars es precisamente una saga que ha alcanzado sus cotas de calidad más altas a través de aportaciones que no fueron dirigidas ni guionizadas por su creador original (caso de El Imperio Contraataca de Irvin Kershner, Leigh Brackett y Lawrence Kasdan)

    Carlitos
    Lector
    Carlitos

    A mi esto me molesta con Han Solo, en la trilogía original pasaba de ser un contrabandista endeudado con media galaxia a convertirse en héroe y figura importante de la rebelión. Yo ahí veo una evolución del personaje. En el episodio VII nos le vuelven a presentar como un contrabandista endeudado con media galaxia, pero con 40 años más a la espalda, que más que gracioso pues ya hasta da pena.

    Con Luke igual, no me creo que el mismo hombre que trajo de vuelta a la luz a Vader intente matar a su sobrino mientras esta durmiendo. Es que me parece inaceptable. Tampoco entiendo porque le buscan todos en el episodio VII y deja un mapa para encontrarle y en el episodio VIII te dice que fue allí a retirarse y morir. Entonces, ¿el mapa para que era, para llevarle flores cuando muera?. Lo de que deje tirados a su hermana y su mejor amigo porque les falló con su hijo, pues bueno, lo puedo llegar a medio entender pero aun así me parece que Luke no les hubiese abandonado.

    También esto al final es la imagen y percepción que cada uno tenemos de estos personajes, y a mi sinceramente no me gusta lo que han hecho con ellos.

    Daniel Gavilán
    Autor

    Por partes, carlitos, entre lo que comentas hay mucha sustancia. Empezando por los últimos párrafos, eso que se suele decir de que Luke dejo un mapa para encontrarle es erróneo, no solo porque no tiene ningún sentido el que en lugar de dejarles un medio directo para comunicarse con él como la baliza esa que lleva Rey se ande con la movida esta de ocultar piezas de un mapa en diferentes rincones de la galaxia, es que en la propia película nunca se dice que Luke haya dejado ningún mapa. Lo que Han Solo dice en El Despertar de la Fuerza es que aquellos que mejor lo conocen, como su hermana o Lor San Tekka creen que se fue en busca del primer templo Jedi. el mapa que buscan, no es un mapa que Luke haya dejado para que lo encuentran a él. Es un mapa que conduce al primer templo Jedi donde creen que Luke se encuentra.

    Lo de refugiarse en la isla es un tema largo, que básicamente se resume en una serie de problemas narrativos a los que se enfrentaron JJ Abrams y Lawrence Kasdan durante la escritura de El Despertar de la Fuerza -y por los que básicamente no podían incluir a Luke en su cinta, concibiendo toda esta búsqueda del Santo Grial-, cayendo a Rian Johnson la papeleta de explicarlo en su película. Básicamente, el director de los Últimos Jedi tomó como base el Imperio Contraataca para buscar una situación en la que Luke hubiera tomado una decisión contraria a la que tomaba entonces, cuándo se vio obligado a elegir entre ayudar a sus amigos o seguir su entrenamiento con Yoda. Johnson se dio cuenta de que esto solo era viable si a Luke le había ocurrido algo tan gordo que el mismo se creyese un problema para el resto de la galaxia, y que ésta estaba mejor sin él (decidiendo desconectarse de la fuerza, alejandose al Primer Templo Jedi para morir).

    Así que planteo todo esta situación donde por circunstancias ajenas a su control él mismo terminaba siendo responsable de arrojar a su sobrino al lado oscuro, provocar la muerte de sus alumnos, el desmoronamiento de todo lo que habían conseguido y -eventualmente- la muerte de su mejor amigo cuando esté decidida a seguir sus mismos pasos, como detonantes que le dejarían a merced de la madre de todos los cuadros depresivos. Y siendo que ni esto se diferencia mucho de lo que hizo Yoda después de la muerte de los Jedi, ni se aleja mucho de un Luke que hasta el Retorno del Jedi -única de la trilogía original en la que el personaje se muestra determinado, firme en sus convicciones y seguro de sí mismo- Luke se había mostrado siempre como alguien con un carácter más bien apocopado y depresivo, siempre viniendose abajo cada vez que las cosas se ponían en su contra (ver todo ese mar de inseguridades y miedos a los que tiene que hacer frente durante el Imperio Contraataca), no veo qué tomas en una decisión que se alejase demasiado del carácter del personaje.

    Sobre lo del Luke “intentando matar” a su sobrino como algo completamente fuera de lugar respecto al personaje que habíamos conocido, te copi-pego lo comentado abajo con el compañero, porque por un lado me parece que se está mal interpretando esa escena -ya que en la versión final se nos deja muy claro que se arrepiente en el momento que alza su espada-, y por otro se está olvidando que es justo eso mismo lo que casi hace con Vader cuando esté amenaza a su hermana.

    El caso es que lo que hace Luke en Los Últimos Jedi no cambia nada, sino que es un eco de El Retorno del Jedi, donde a pesar de desplazarse a la Estrella de la Muerte para salvarlo, Luke está apunto de matarlo cuando este amenaza a su hermana y el hijo pierde el juicio cegado por un ataque de furia poseído por el lado oscuro:

    https://www.youtube.com/watch?v=U1MnMA0TzGI

    Dando pie al famoso momento en el que Luke toma consciencia de lo que está haciendo, mira su propia mano robótica horrorizado entendiendo que está sucumbiendo al lado oscuro como en su día su padre, siendo ese el momento en el que vuelve a ser dueño de sí y renuncia al camino del sable lanzándolo para reafirmarse como Jedi (“I am a Jedi. Like my father before me”)

    https://www.youtube.com/watch?v=PqaiKmm8gsY

    En Los Últimos Jedi pasa exactamente lo mismo. Luke mira el futuro de su sobrino, se ve cegado por la oscuridad de todo el horror al que se enfrenta, durante un instante se deja llevar por la ira de esa oscuridad incitándolo a que lo mate para evitar que nada de eso ocurra, y en el último instante ve su propia mano -de nuevo la robótica- y pasa a ser consciente de lo que está haciendo, arrepitiéndose inmediatamente tal y como narra antes de darse cuenta de que ya es demasiado tarde:

    https://www.youtube.com/watch?v=aQPXS2BhX9g

    Buenas intenciones. Amenaza contra aquellos que ama. Perdida de control sucumbiendo al lado oscuro. Intento de matar a Vader / Kylo. Arrepentirse antes de hacerlo. Ocurre así en El Retorno del Jedi, ocurre así en Los Últimos Jedi. Nunca hay una situación en la que en el original ocurre de una forma y en la versión posterior de otra.

    Y ya hablando en general sobre el tratamiento de los tres protagonistas de la trilogía original, creo sinceramente que lo que está haciendo la saga es algo monumental, cómo es usar a los tres protagonistas de su trilogía original para abordar las diferentes vías a la hora de enfrentarse uno mismo al final de sus días, y el temor de que todo aquello a lo que has dedicado tu vida no ha servido para nada. Ya sea manteniéndose al pie del cañón como una roca inexpugnable frente a una guerra sin fin como hace Leia, buscando tiempos más sencillos con los que distanciarse de aquello que consideras ha empañado tu vida cómo hace Han Solo hundirse volviéndose en contra de todo aquello que has defendido durante tus días de esplendor considerándolo responsable de tu sufrimiento como Luke Skywalker renegando de la fuerza y de los Jedi, creo que los tres personajes retratan de una forma muy sentida icreible un proceso universal tan humano cómo es lidiar con la cercanía de la muerte, y enfrentarse a la idea de que legado dejamos atrás nosotros. Algo que desde luego no se suele encontrar en el cine blockbuster y qué potencia aún más la idea original de George Lucas de hacer de su saga una suerte de mitología contemporánea con la que abordar retos, dilemas y desafíos que no tienen tanto que ver con los sables de luz o los poderes jedi, sino con retos, dilemas y desafíos como los que nos podemos encontrar cualquiera de nosotros a lo largo de nuestra vida. Y en ese sentido, pues entiendo que pueda doler, ya que a las circunstancias a las que están haciendo frente Luke, Leia y Han se sienten muy reales, y se sienten como situaciones que duelen de verdad. Pero el que se hayan atrevido con ello, a mí personalmente no me hace que la saga pierda valor, sino que continúe revalidando ese carácter único, donde debajo de la ligereza de sus aventuras espaciales aborda temas de enorme gravedad.

    Daniel Gavilán
    Autor

    Pero vamos, dentro de lo que comentáis lo que más me fascina confieso que es todo lo relativo a Kylo y Rey y la visceral respuesta a su alrededor. Tan visceral que nunca he podido evitar pensar que todo rechazo hacia Rey no tiene que ver en realidad con ella y su poder -que a fin de cuentas lo más que llega a hacer es aprender un poder de la fuerza y derrotar a un tío malherido, comparado con lo que hicieron Luke y Anakin eso es prácticamente nada-, sino que todo rechazo contra su personaje tiene más que ver más con es un rechazo a las debilidades de Kylo Ren que a cualquier tipo de síndrome de “Oliver Atom” por su parte (joder, que hablamos de la única protagonista de Star Wars que es COMPLETAMENTE APARTADA del clímax de su segunda película, si eso es ser una Oliver Atom…)

    Pero si volvemos a lo de Kylo Ren, solo en una saga que se vive tan apasionadamente como Star Wars puede entenderse reacciones tan intensas hacia algo tan común como que uno de sus protagonistas tenga una debilidad marcada. Que vamos, no es que “Eh, se han equivocado”. Es que la propia trilogía no deja de subrayar que Rey es la kryptonita de Kylo Ren, y que en todo momento que ha estado a punto de alcanzar la victoria ella ha aparecido para arrastrarlo de una forma que no va a permitir culminar su viaje del héroe -o del antihéroe en este caso- hasta lidiar con esa debilidad. Que ya se lo decía Snoke con aquello de que a pesar de su poder en la oscuridad tenía una fuerte flaqueza hacia la luz, se ha visto cada vez que se ha empeñado en convencerla de que se convierta en su discípula a pesar de que esta pasa de él, y cada vez que a pesar de vivir continuamente dedicado a enfrentarse a sus figuras paternales (Luke, Han, Vader, Snoke, Luke otra vez…) ha sido incapaz de apretar el gatillo contra el único referente femenino de su vida (su madre Leia).

    Algo que en cualquier otro lado se vería como una propuesta con mucho jugo más allá de cualquier rol de héroe o villano, pero que dentro de Star Wars se ve casi como una ofensa, como si de repente los aficionados de Superman se volcasen contra la kryptonita acusándola de sobreprortagonistmo por ser capaz de derrotar a alguien tan poderoso contra todo pronóstico. Quizás la herida esté en que como decían por ahí Kylo Ren es un personaje en el que es muy fácil vernos reflejados -no vosotros en concreto, sino todos nosotros en general-, y que por eso mismo duele tanto que Rey tenga ese poder sobrenatural sobre él. Pero como alguien que ha vivido eso de que alguien tenga ese tipo de poder sobre uno, la verdad es que no veo que haya un caso de “Oliver Atom” -que más allá de Kylo la tía anda cada dos por tres siendo capturada, necesitada de que alguien la guíe / tome el timón por ella, acojonándose de su poder o siendo humillada por el Luke o Snoke de turno al fin y al cabo-, sino otra cosa muy diferente.

    Nerevar
    Lector
    Nerevar

    Sin ofender, pero eso son unas acrobacias mentales encadenadas de 10 de la leche. Estemos de acuerdo en el desacuerdo.

    Daniel Gavilán
    Autor

    No se yo. Acrobacia o acrobacia, que se acuse tanto de exceso de poder a un personaje cuya única gran gesta es derrotar a un tipo que tan claramente estaba malherido, desequilibrado y en situación de desventaja es algo siempre me ha chocado. Anda que si llega a ganar una guerra ella sola recién salida del desierto como Luke o Anakin… La peña hubiera sacado los palos y las antorchas por lo menos

    Nerevar
    Lector
    Nerevar

    El mismo que dijeste superaba claramente a Finn. Y no me vengas con que pulsar un botón en el momento correcto es lo mismo que ganar un duelo a espada a un maestro la primera vez que coges una. Podemos estar resto del mes la verdad.

    Una cosa, cuando mencionabas la muerte de Pa Kent y lo del ladrón como ejemplos de humanización comparables a Luke a punto de matar a su sobrino por mal rollo y dejar la galaxia tirada supongo que te referías al Pa de Costner y al Peter de Raimi matando al ladrón, ¿no?

    Daniel Gavilán
    Autor

    Uff, es que sobre lo que comentas antes un par de puntualizaciones importantes:

    1) Lo de Luke no es apretar un botón en el momento correcto. Es apagar el monitor de precisión de la nave para guiarse enteramente por el instinto para que sea la fuerza la que le diga cuando disparar, tras habérsenos insistido que era un disparo casi imposibles. En términos de ejecución lo que consigue es un milagro.

    2) Respecto a Finn / Rey, no es ya solo que el desangrarse funcione así -uno tiene más fuerza al comienzo que conforme van pasando los minutos- o que Rey sea mucho más poderosa en la fuerza que el trooper. Es que estás comparando pelear contra un tío al que Kylo Ren quiere humillar y matar, frente a pelear con una tía a la que no quiere hacer daño, sino que se una a él. Son enfrentamientos en condiciones totalmente diferentes.

    3) Con lo de tu tercer párrafo creo que hay una importante diferencia entre los casos que citas y lo de Luke. Es decir, en todos esos casos hay una visible ruptura frente al original, ya sea el que Peter deje morir al ladrón o lo rocambolesco que pasa a ser con Snyder algo que con Donner era aplastantemente sencillo. Dejemos de lado lo de Pa Kent Costner de lado, ya que la situación de Luke con Kylo no se da de forma rocambolesca. Luke usa la fuerza para indagar en el futuro de su sobrino, se ve arrastrado por el lado oscuro que allí encuentra y se ve tentado de poner fin a las tragedias que está destinado a cometer. Sin más. A lo Abraham en el Antiguo Testamento, sin tener que añadir movidas tipo Luke y Kylo se encuentran sobre la boca de un Sarlacc y mientras intentan salvar a un gamorreano, un tentáculo se engancha a la pierna de Kylo y el gamorreano, y Luke descubre que su sobrino es “malo” cuando este elige salvar su propia vida ni nada por el estilo. Situaciones rocambolescas a lo mínimo. Luke usa la fuerza para indagar en el futuro de su sobrino y ocurre. Sin más. Centrándonos en lo de Spider-Man, me planteas un caso en el que hay un visible cambio frente al original. Peter deja morir al ladrón aun pudiendo salvarlo, cuando en el original no. Pero es que lo que hace Luke en Los Últimos Jedi no cambia nada, sino que es un eco de El Retorno del Jedi, donde a pesar de desplazarse a la Estrella de la Muerte para salvarlo, Luke está apunto de matarlo cuando este amenaza a su hermana y el hijo pierde el juicio cegado por un ataque de furia poseído por el lado oscuro:

    https://www.youtube.com/watch?v=U1MnMA0TzGI

    Dando pie al famoso momento en el que Luke toma consciencia de lo que está haciendo, mira su propia mano robótica horrorizado entendiendo que está sucumbiendo al lado oscuro como en su día su padre, siendo ese el momento en el que vuelve a ser dueño de sí y renuncia al camino del sable lanzándolo para reafirmarse como Jedi (“I am a Jedi. Like my father before me”)

    https://www.youtube.com/watch?v=PqaiKmm8gsY

    En Los Últimos Jedi pasa exactamente lo mismo. Luke mira el futuro de su sobrino, se ve cegado por la oscuridad de todo el horror al que se enfrenta, durante un instante se deja llevar por la ira de esa oscuridad incitándolo a que lo mate para evitar que nada de eso ocurra, y en el último instante ve su propia mano -de nuevo la robótica- y pasa a ser consciente de lo que está haciendo, arrepitiéndose inmediatamente tal y como narra antes de darse cuenta de que ya es demasiado tarde:

    https://www.youtube.com/watch?v=aQPXS2BhX9g

    Buenas intenciones. Amenaza contra aquellos que ama. Perdida de control sucumbiendo al lado oscuro. Intento de matar a Vader / Kylo. Arrepentirse antes de hacerlo. Ocurre así en El Retorno del Jedi, ocurre así en Los Últimos Jedi. Nunca hay una situación en la que en el original ocurre de una forma y en la versión posterior de otra como en el caso del citado Spider-Man

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Aclamados? La película tuvo éxito porque era una nueva entrega de una saga archiconocida y prometieron traer de vuelta a Han Solo, Leia y Luke. 2000 millones de dólares. La película se convirtió en tan influyente y tan fenómeno de masas que la siguiente recaudo 1400. 600 millones de dólares menos. Y para la tercera se están estimando que puede rondar los 1000 millones (aún no se sabe, por supuesto, pero poco suelen fallar las empresas de venta de entradas). Fíjate lo mucho que ha influido y todo el público nuevo que ha ayudado a crear. Luego ya si quieres hablemos de un argumento más infantil y simple (y fusilado de el ep 1) imposible en una saga que ya de por sí es infantil y simple. No conozco a nadie que haya ido a verla sin conocer la saga (sin haber visto las previas) y le haya gustado, y menos que se haya convertido en su saga de culto. Y luego entre los fans más recalcitrantes de Star Wars a unos les flipa y perdonan todo su cutrerio y a otros les horroriza y se quejan ruidosamente, así que…
    Y ya suponer que estas entregas han hecho de Star Wars un fenómeno de masas aclamado por la gente… Si esto no llega a arrastrar un Fandom de más de 40 años no llega a haber 3ra película. A ver de cuantos chavales es Finn su personaje favorito de la ficción…

    pelayo
    Lector
    pelayo

    ¿Alguien más ve cierto parecido entre esa portada de Rivera y este póster?:
    comment image

    Pedro Luis
    Lector
    Pedro Luis

    Pues yo no se la veo. Si acaso en el gesto y sombras de la cara.

    Pau
    Lector
    Pau

    Perdon , edito (para borrar) por haber escrito un comentario que no va aqui