Mundo independiente: John Byrne al detalle, parte 1 (1971-1986)

Por
27
3048

¡Bienvenidos a una nueva entrega de Mundo Independiente! Tal como os anunciamos en la presentación de nuestra segunda temporada, este curso que empieza vamos a dedicar una de las cuatro o cinco semanas del mes a hablaros de algún autor que tenga cierta relevancia en el circuito independiente, tal como hiciéramos en su día con Grant Morrison o Alan Moore. En esta ocasión, el elegido ha sido el controvertido John Byrne, aunque nosotros vamos a intentar huir de polémicas para centrarnos en sus obras. Por supuesto, que lo intentemos no quiere decir que lo vayamos a conseguir, así que igual en estas líneas os encontráis con algunas sorpresa. Igual no. No os prometemos nada.

Y como el tiempo es oro, vayamos por faena…

john-byrne
John Byrne en sus años mozos.

Los primeros años

John Lindley Byrne nació el 6 de julio de 1950 en Inglaterra (West Bromwich, West Midland). Vivió allí con su familia hasta los ocho años de edad, momento en el que él y sus padres se mudaron a Canadá. Ya entrado en la treintena, Byrne se mudó a Estados Unidos, país del que acabó nacionalizándose. O sea que dependiendo del contexto puede llegar a ser correcto decir que es británico, canadiense o estadounidense. Su padre era un arquitecto urbanista, y su madre, una ama de casa. En su odisea canadiense, inicialmente se mudaron a Edmonton, pero finalmente fueron a parar a Calgary, que dentro de la configuración de ese país, es una ciudad con tintes muy norteamericanos. De hecho, lo primero que pensó Byrne cuando visitó Dallas fue: “¡Vaya! ¡Esto es como Calgary, pero más grande!

Sea como sea, el interés por los cómics se gestó en la mente de John Byrne mucho antes de mudarse por primera vez. Ya en 1956, John era un fiel seguidor de una serie de televisión titulada Adventures of Superman, que estaba protagonizada por George Reeves. En Inglaterra la emitía la BBC. La cuestión era que un buen día vio un anual de tapa dura de aquellos que publicaban por la época en Inglaterra y, a pesar de que no sabía leer, reconoció el símbolo del héroe televisivo. Obviamente, obligó a sus padres a que se lo comprasen. Más adelante, encontró una copia de un ejemplar australiano de una colección titulada Supercomics que reimprimía, entre otras, historias de Superboy. Aquel número tenía una historia de Batman y, tal como confiesa Byrne: “Superman me introdujo a los cómics, pero Batman me convirtió en un adicto“. Solo por curiosidad, la primera historia del Caballero Oscuro que leyó Byrne se titulaba The Map of Mystery y estaba dibujada por Dick Sprang. John tiene los originales en su casa.

El interés de John Byrne por los cómics fue in crescendo hasta que un buen día entró en su primera tienda de cómics, Eaton’s, y entonces nuestro autor ya metió de lleno en la perdición. Para conseguir todos los tebeos que necesitaba leer, debía visitar tres o cuatro tiendas (la distribución no era muy buena por aquellos días, y peor aún si habitabas en Canadá) y también tenía que enfrentarse a sus padres, pues estos no veían com buenos ojos las lecturas de su hijo. De hecho, dada la vena artística de John, su padre siempre pensó que se dedicaría a la publicidad, pero se llevó el desengaño tras ver el primer ejemplar de Spider-Man. Sin embargo, eso es adelantar acontecimientos. Ahora lo que importa es que John cedió a las pretensiones de su familia y dejó los tebeos a los quince años de edad, más concretamente en el núm. 32 de Fantastic Four.

Una cosa curiosa de este primer contacto prolongado con los cómics fue que John Byrne fue “engañado vilmente” por Bob Kane. Cuando Byrne nació, los créditos en los tebeos no estaban tan bien definidos como ahora y, encima, algunos autores utilizaban a dibujantes fantasmas que hacían su trabajo por ellos. Bob Kane, por ejemplo, tenía a varios trabajando para él, y Byrne pensó que los diferentes estilos de dibujo de Kane se debían a una decisión del autor, quien utilizaría diferentes estilos según las necesidades del cómic en cuestión. Por eso cuando se lanzó al mundo editorial, estaba muy concienciado en que debía modificar su forma de dibujar según la obra en la que estuviera trabajando… Digamos que de una práctica cuestionable surgió un buen concepto.

Volviendo a la vida de Byrne… Con los cómics desbancados, Byrne se buscó un nuevo vicio: la ciencia ficción. En septiembre de 1966 empezó a ver la serie de televisión de Star Trek y, tal como él confiesa, esta fue una de las tres cosas que definieron su vida. La segunda ya la sabemos (obiviamente fueron los cómics). ¿La tercera? El señor de los anillos.

La literatura, centrada en la ciencia ficción y la fantasía, fue el sustento de Byrne hasta que en 1970 ingresó en la academia de arte y diseño Alberta de Calgary. Allí volvió a reencontrarse con los tebeos y regresó a las tiendas “especializadas”. De hecho, tuvo tanta suerte que alguien se deshizo de su colección y John pudo comprarse todos los Fantastic Four desde el #32 hasta el último que se había publicado aquel mes, posiblemente el #132; e incluso se compró nuevos tebeos de Avengers y Spider-Man.

Por lo que respecta al aprendizaje artístico, Byrne lo inició, de manera autodidacta, mucho antes de ingresar en Alberta. Su primer dibujo, como el de muchos, lo hizo a los dos años de edad, pero él sí desarrolló una afición convulsiva por el arte que fue potenciada por sus padres, quienes le compraban todos los meses material de dibujo. Por supuesto, inicialmente Byrne dibujaba tal cual, es decir, sin bocetos y sin definir una estructura lógica. Incluso lo hacía con bolígrafos y rotuladores. Gracias a eso consiguió una envidiable soltura en el trazo que profesionalmente le ha permitido superar a muchos contemporáneos en temas como la velocidad y la efectividad. Pocos autores, por no decir ninguno, son capaces de dibujar más de dos series al mes. Byrne, en sus buenos años, no solo podía, encima lo hacía sin reducir la calidad de sus dibujos.

La cuestión es que a pesar de todo este interés por los tebeos, Byrne pensaba como su padre. Es decir, él creía que acabaría trabajando de dibujante comercial y, con un poco de suerte, embellecería láminas de automóviles, que al menos esas eran divertidas. Sin embargo, en su primer año en Alberta le solicitaron que dibujase algo que le gustara, y Byrne hizo un tebeo. La academia imprimió 500 copias de éste (fue un fanzine universitario de 1971 titulado Aca Comix, con una historia de magia y caballeros de Byrne titulada The Death’s Head Knight). Alguien de Calgary lo vio y le preguntó a John: “¿Es esto lo que quieres hacer?“. Y fue en ese preciso instante cuando Byrne se dio cuenta de qué quería hacer con su vida.

Citemos los datos:

 ACA Comix #1 (mayo, 1971) (S.A.I.T. College)
Título original: The Deaths Head Knight
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

The Death’s Head Knight ocupó unas 20 páginas y emulaba a Heros of Spartan, es decir, cada página se extendía en dos, de manera que se podían incluir muchas viñetas en ellas, 16 ó 17 en este caso. Lo más fascinante de ese tebeo, según Byrne, es que no tenía influencias de otros autores. Era John Byrne en estado puro. Más adelante fue modificando su estilo para imitar a otros artistas o, simplemente, para adquirir nuevos recursos, pero en The Death’s Head Knight encontramos al Byrne primigenio.

aca-comix-john-byrne-portada
Portada de ACA Comix.
Podéis hacer click para agrandar.



aca-comix-john-byrne-interior
Página interior de ACA Comix.
Podéis hacer click para agrandar.

También en la escuela, Byrne publicó en el periódico de Alberta una tira titulada Gay Guy. Tal como podéis deducir por el título, presentaba a un personaje políticamente incorrecto, una parodia de superhéroes. Fue allí donde muchos encuentran la génesis de Snowbird de Alpha Flight.

gay-guy-john-byrne
Página de Gay Guy.
Podéis hacer click para agrandar.

Ya en 1973, Byrne abandonó Alberta sin ni siquiera graduarse. Y entró a trabajar a una empresa de publicidad de Calgary llamada Cook. Para ellos dibujó vallas publicitarias durante un año. Su incursión en el mundo del tebeo se dio de una manera bastante peculiar. Un tipo de la armada canadiense llamado John Mansfield se llevó varias muestras del trabajo de Byrne y las fue repartiendo para gente que publicaba fanzines y cosas de este tipo hasta que finalmente Nick Cuti, de Charlton, vio una historia de Byrne titulada Rog 2000 y pidió publicarla como complemento de E-Man. Y este fue el primer trabajo regular de Byrne… En realidad, su primer trabajo remunerado no fue para Charlton, sino para Marvel, pero solo fueron un par de ilustraciones que se publicaron en el FOOM Magazine.

Citemos los datos de todo esto:

 FOOM Magazine #5 (verano, 1974) (Marvel Comics)
Ilustración dibujada por: John Byrne

Además del trabajo de Byrne encontramos escritos de Richard Buckler, Chris Claremont, Steve Gerber y Tony Isabella; y dibujos de Ken Steacy.

 FOOM Magazine #8 (diciembre, 1974) (Marvel Comics)
Portada dibujada por: John Byrne

Además del trabajo de Byrne encontramos escritos de Roger Stern y Scott Edelman; y dibujos de Richard Gersh, George Lane y Carl Salomon.

 ACBA Sketchbook #3 (1975) (Academy of Comic Book Arts)
Ilustración dibujada por: John Byrne

Además del trabajo de Byrne encontramos ilustraciones de Neal Adams, Frank Brunner, Howard Chaykin, Archie Goodwin, Bruce Jones, Michael William Kaluta, Gil Kane, Paul Kirchner, Gray Morrow, John Romita Sr., Marie Severin, Jim Steranko, Herb Trimpe, Wally Wood y Bernie Wrightson.

Es curioso pero lo que he dicho anteriormente está extraido de declaraciones del autor en varios medios, pero mucha gente considera que el primer trabajo profesional de Byrne se dio en el siguiente ejemplar:

 Nightmare #20 (agosto, 1974) (Skywald Publications)
Título original: The Castle
Escrito por: Al Hewetson.
Dibujado por: John Byrne y Duffy Vohland.

Aquí tenéis la historia en cuestión para que saquéis vuestras propias conclusiones:

nightmare-20-john-byrne-pagina-56nightmare-20-john-byrne-pagina-57.
Páginas interiores de Nightmare dibujadas por John Byrne y Duffy Vohland.
Podéis hacer click para agrandar.

Y ahora, volviendo a la primera serie regular de John Byrne:

 E-Man #6, #7, #9 y #10 (enero, marzo, julio y septiembre de 1975) (Charlton)
Títulos originales: Rog 2000 in That Was No Lady (#6),
Rog 2000 in Withering Heights (#7),
The Wish (#9),
ROG 2000 Vs The Sog (#10).
Escrito por: Nicola Cuti.
Dibujado por: John Byrne y Duffy Vohland.

Nota: estos episodios fueron recogidos en The Complete ROG 2000 (julio, 1982)

La historia principal de esta colección también estaba guionizada por Cuti, aunque el dibujante era Joe Staton. Por supuesto, los complementos de Byrne tenían guiones de Cuti aunque el original era de Byrne porque lo que se publicó debía ser material de nuevo cuño ya que el Rog 2000 que llegó a las manos del guionista eran ilustraciones que Roger Stern y Bob Layton habían utilizado para su fanzine CPL (siglas de Contemporary Pictorial Literature). De hecho, los guiones de aquel fanzine corrieron a cargo de los artistas que acabo de citar.

 Giant-Size Dracula #5 (junio, 1975) (Marvel)
Título original: Dark Asylum (#6).
Escrito por: Tony Isabella y David Anthony Kraft.
Dibujado por: John Byrne.

A estas altura ya tenemos claro que no sabemos cuál es el primer trabajo de Byrne. Pues aquí tenemos otro pretendiente al título. La historia incluida en el Giant-Size Dracula #5 fue encargada a Byrne una hora antes que los complementos de E-Man, e incluso fue dibujada antes que esos números. Sin embargo, en Marvel Comics dejaron esas páginas en un cajón hasta que finalmente fueron recuperadas en este cuaderno. Por lo tanto, este primer encargo es anterior al de E-Man, si bien fue publicado posteriormente.

Y ya para finalizar, en esta etapa primigenia nos encontramos dos últimas obras:

 FOOM Magazine #9 (marzo, 1975) (Marvel Comics)
Portada dibujada por: John Byrne

Además del trabajo de Byrne encontramos escritos de Roger Stern y Scott Edelman. En esta ocasión no hay dibujos sino fotografías.

 Wheelie and the Chopper Bunch #1 y #2 (mayo y septiembre, 1975) (Charlton)
Dibujado por: John Byrne

Aunque no dispongo de los créditos completos de estos ejemplares que os acabo de citar, sí tengo una historia interesante relacionada con ellos. Resulta que Wheelie and the Chopper Bunch es la adaptación en cómic de una homónima serie de televisión de dibujos animados de Hanna-Barbera. Byrne se encargó de los lápices del primer episodio, y los de Hanna-Barbera le dijeron que había dibujado algo que daba miedo y que debía modificar su estilo para posteriores números. El segundo ejemplar tuvo tantas modificaciones que Byrne se sintió mal por cobrar (eran 50 dólares la página dibujada, entintada y rotulada), así que llamó a George Wildman y le dijo que no podía continuar con eso, que le ofreciese algo real. Y así nació Doomsday +1

Doomsday +1


 Doomsday +1 #1 a #6 (julio, 1975; noviembre, 1975; enero, 1976; marzo, 1976; mayo, 1976) (Charlton)
Títulos originales: Doomsday: Minus Two (#1)
A Faceless Foe (#2),
The Peace Keepers (#3),
Hidden Empire (#4),
Rule of Fear (#5),
All The Beautiful People (#6).
Escrito por: Joe Gill
Dibujado por: John Byrne

 Charlton Bullseye #1 y #2 (abril y septiembre, 1976) (CPL/Gang Publications)
Títulos originales: Doomsday +1.
Escrito por: Joe Gill
Dibujado por: John Byrne

Nota: la cabecera no acabó en el #6 sino en el #12, pero los números #7 a #12 reimprimieron los seis primeros ejemplares respetando el mismo orden de publicación. En 1986 se volvieron a reimprimir estos mismos episodios en una cabecera que se dio a conocer como Doomsday Squad. El episodio de Charlton Bullseye no se reimprimió en Doomsday +1 pero sí en el #7 de Doomsday Squad.


Tras la infructuosa experiencia con Wheelie and the Chopper Bunch, George Wildman ofreció a Byrne los interiores de una serie que iba a ser escrita por Joe Gill y que llevaría por título Doomsday +1. Byrne aceptó encantado y se encargó de los lápices, tinta y rotulación de los primeros números. En los créditos del #4 al #6 figura como Byrne Robotics, y el #5 incluye a una tercera persona: Bruce Patterson, quien ayudó a entintar aquel ejemplar.

Aunque la cabecera duró 6 números, un séptimo ejemplar fue escrito y dibujado pero se publicó, dividido en dos, en un fanzine de CPL/Gang Publications llamado Charlton Bullseye. Curiosamente, las reimpresiones de Doomsday +1 que se iniciaron en el #7 contaron con ventas tan elevadas que Tom Sutton recibió el encargo de un número 13. Las ventas descendieron estrepitosamente y el proyecto fue cancelado, pero reaprovechado mucho después (por allá por 2008) para el #6 de Charlton Spotlight.

Por lo que respecta a la historia, Doomsday +1 narra las aventuras de un mundo apocalítico en el que un tirano sudamericano llamado Rykos lanza sendas bombas nucleares a Estados Unidos y Rusia. Los gobiernos de esos países piensan que la bomba proviene de sus enemigos de la Guerra Fría, de manera que Rykos consigue que estas dos potencias mundiales inicien una batalla nuclear que desencaderá el apocalipsis. Poco después, un cohete espacial con solo tres tripulantes es lanzado al espacio. Los terrestres vuelven a la Tierra cuando los niveles de radiación descienden, y viven miles de aventuras, a la vez que se encuentran con varios supervivientes.

Sobre qué piensa John Byrne de esta obra: “Realmente me gustaba Doomsday +1. Mis expectativas de dónde iba a acabar en los tebeos eran mucho más bajas de donde finalmente acabé. Pensaba que si realmente tenía mucha suerte acabaría como el #1 de los dibujantes secundones. Y la manera en la que me lo imaginaba en mi mente era que iba a dibujar Iron Man. De alguna manera pensé que eso era lo más alto a lo que iba a llegar (…) De manera que cuando Howard Mackie me pidio que dibujase algunos ejemplares de Iron Man hace unos años pensé ‘bueno, al final lo conseguí'”.


doomsday-+1-portada-5-john-byrnedoomsday-+1-portada-6-john-byrnedoomsday-+1-pin-up-john-byrne

Dos portadas de Doomsday +1 y un pin-up posterior a la publicación de la serie.
podéis hacer click para agrandar.



Además de esta obra más o menos mayor, John Byrne se encargó de esto otro antes de entrar en una nueva era:

 Valley of the Dinosaurs #3 (julio, 1975) (Charlton)
Escrito por: Fred Himes y Michael J. Pellowski.
Dibujado por: John Byrne y Fred Himes.

 FOOM Magazine #11 (septiembre, 1975) (Marvel Comics)
Portada dibujada por: John Byrne

Además del trabajo de Byrne encontramos escritos de Dave Simons y Scott Edelman. En esta ocasión los dibujos corren a cargo del artista al que se homenajea en este ejemplar: Jack Kirby.

La primera era Marvel

La carrera de John Byrne evolucionó de una manera completamente natural. Si había estado trabajando para Charlton y Marvel, hasta mediados de 1976 continuó haciendo precisamente eso: alternar trabajos en ambas editoriales. Yo marco el inicio de la primera era Marvel con la publicación del núm. 25 de Marvel Premiere, pues éste fue el primer ejemplar de la primera serie regular longeva de Byrne. Sin embargo, la era Marvel en exclusiva no empezó hasta que Byrne dejó Charlton, a mediados de los años setenta. Curiosamente, esta etapa se caracteriza por la proliferación de tebeos firmados por Byrne. John es uno de los pocos autores capaces de dibujar más de un ejemplar al mes, y aprovechó eso para trabajar simultáneamente en más de una colección. En Marvel era el chico que acababa de llegar, pero para Charlton ya era todo un profesional dada su elevada calidad y su facilidad para cumplir con las fechas de entrega.

Iron Fist


 Marvel Premiere #25 (octubre, 1975) (Marvel)
Título original: Morning of the Mindstorm!.
Escrito por: Chris Claremont
Dibujado por: John Byrne

 Iron Fist #1 a #15 (noviembre y diciembre, 1975; febrero, 1976; abril, 1976; junio, 1976; agosto a diciembre, 1976; febrero, 1977; abril, 1977; junio, 1977; agosto, 1977; septiembre, 1977) (Charlton)
Títulos originales: A Duel of Iron (#1)
Valley Of The Damned! (#2),
The City’s Not For Burning! (#3),
Holocaust! (#4),
When Slays the Scimitar! (#5),
Death Match! (#6),
Iron Fist Must Die! (#7),
Like Tigers in the Night! (#8),
The Dragon Dies at Dawn! (#9),
Kung Fu Killer! (#10),
A Fine Day’s Dying! (#11),
Assault on Avengers’ Mansion! (#12),
Target: Iron Fist! (#13),
Snowfire (#14),
Enter, the X-Men (#15).
Escrito por: Chris Claremont
Dibujado por: John Byrne

 Power Man #49 (febrero, 1978) (Marvel)
Título original: Seagate is a Lonely Place to Die!
Escrito por: Chris Claremont
Dibujado por: John Byrne

 Power Man and Iron Fist #50 (abril, 1978) (Marvel)
Título original: Freedom!.
Escrito por: Chris Claremont
Dibujado por: John Byrne

Nota: estas historias fueron reimrpesas, con otras, en:

Essential Iron Fist (incluye Marvel Premiere #15 a #25, Iron Fist #1 a #15, Power Man #48, Power Man #49 y Power Man and Iron Fist #50).
Marvel Masterworks: Iron Fist (incluye Marvel Premiere #15 a #25 e Iron Fist #1 a #2).

Nota 2: Aunque Byrne solo dibujó el Power Man and Iron Fist #50, también se encargó de las portadas del #104, #106, #107, #112-116 y #119.


Cómo consiguió John Byrne el encargo de Iron Fist no tiene nada de misterioso. Chris Claremont vio muestras del trabajo de Byrne justo cuando “el gato de Pat Broderick había vomitado en el último número de Iron Fist, o algo así“, así que Chris pidió a John Verpoorten que contactase con Byrne y le preguntase si quería dibujar Iron Fist. Verpoorten le dijo a Byrne que si conseguía dibujar el número en un tiempo récord, el título era suyo. Y seguramente a Byrne le sobraron un par de días.

Iron Fist es relevante por dos motivos: primero, fue la primera serie regular longeva de Byrne en Marvel. Segundo, fue su primera colaboración con Claremont. El tándem Byrne-Claremont adquiriría fama mundial poco después con su trabajo en la franquicia mutante, pero en los primeros números de Iron Fist no tuvieron tanta suerte. Esta cabecera fue cancelada a los 15 números. Para no perder la magia de este equipo creativo, en la Casa de las Ideas pensaron que estaría bien juntar a Iron Fist con Power Man, en la colección de este otro, pues estaba más asentada. Sin embargo, tal como dice Byrne: “desafortunadamente, cuando tuvieron esa idea ya esta empezando a sentir que mi interés por Danny Rand y sus quehaceres llegaba a su fin. Esperaba que la introducción de Luke Cage y sus secundarios hiciese resurgir mi interés, pero eso no sucedió“. De ahí que la nueva cabecera de Power Man and Iron Fist solo contase con un ejemplar firmado por Byrne, si bien el dúo de sutores se estrenó en el cuaderno anterior al cambio de nombre de la cabecera.


iron-fist-john-byrne-interior-1iron-fist-john-byrne-interior-2iron-fist-john-byrne-interior-3

Tres páginas interiores de Iron Fist.
Podéis hacer click para agrandar.



Mientras dibujaba Iron Fist, John Byrne también se entretuvo con estas obras menores, tanto para Marvel como para Charlton:

 Marvel Chillers #2 (diciembre, 1975) (Marvel)
Título original: Of Magic and Madness!
Escrito por: Bill Mantlo
Dibujado por: John Byrne y Sonny Trinidad

Un número unitario protagonizado por Mordred.

Ese mismo mes salió a la luz el #54 de The Many Ghosts of Dr. Graves (Charlton), con una portada de Byrne.

 Heroes Inc. #2 (1976) (CPL/Gang Publications)
Título original: Kadavahr the Resurrected
Dibujado por: John Byrne

Heroes Inc. fue una colección en formato antológico ideada por Wally Wood. Para este segundo ejemplar contó con la colaboración de Byrne, entre otros.

 Space: 1999 #3 a #6 (marzo, mayo, julio y septiembre de 1976) (Charlton)
Títulos originales: Bring Them Back Alive (#3),
Demon Star (#3),
Gods Of Planet Olympus (#3),
Part One:Flotsam (#3).
Escrito por: Nick Cuti
Dibujado por: John Byrne

Space: 1999 fue una cabecera espacial de Charlton que tuvo una andadura muy corta (fue cancelada tras la publicación del #7) y además sufrió 3 cambios de dibujante. Joe Staton inició la serie, fue sustituido por Byrne en el #3, pero al número de despedida nos encontramos a Patrick Boyette.

 Emergency! #1 (junio, 1976) (Charlton)
Escrito por: Joe Gill
Dibujado por: John Byrne

Emergency! es un caso bastante similar al anterior. Esta serie de carácter bélico solo duró 4 números, y ya en el segundo se sustituyó al dibujante que inició la cabecera, es decir, Byrne.

 Marvel Chillers #6 (agosto, 1976) (Marvel)
Título original: Soul Catcher
Escrito por: Tony Isabella
Dibujado por: John Byrne

En esta ocasión la protagonista era Tigra.

Con fecha de portada de octubre de 1976, John Byrne apareció en 5 tebeos Marvel: Iron Fist #8, Jungle Action #23 (del que dibujó la portada), The Savage Sword Of Conan #15 (donde participó en un portafolio), Daredevil #138 y Ghost Rider #20. De estos dos títulos sí que dibujó los interiores, por lo que ese es el primer mes en el que Byrne aparece simultáneamente en tres cabeceras diferentes. Citemos los datos de aquellas en las que participó con los interiores:

 Daredevil #6 (octubre, 1976) (Marvel)
Título original: Where Is Karen Page?
Escrito por: Marv Wolfman
Dibujado por: John Byrne

 Ghost Rider #6 (octubre, 1976) (Marvel)
Título original: Two Against Death!
Escrito por: Marv Wolfman
Dibujado por: John Byrne

Marvel Team-Up


 Marvel Team-Up #53 a #55 (enero a marzo de 1977) (Marvel)
Título original: Nightmare in New Mexico! (#53),
Spider in the Middle! (#54),
Spider, Spider on the Moon! (#55).
Escrito por: Bill Mantlo
Dibujado por: John Byrne

 Marvel Team-Up #59 a #70 (julio, 1977 a junio, 1978) (Marvel)
Títulos originales: Some Say Spidey Will Die By Fire… Some Say By Ice! (#59)
A Matter of Love…and Death! (#60),
Not All Thy Powers Can Save Thee! (#61),
All This and the QE2 (#62),
Night of the Dragon (#63),
If Death Be My Destiny… (#64),
Introducing, Captain Britain (#65),
Murder World (#66),
Tigra Tigra, Burning Bright! (#67),
The Measure of a Man! (#68),
Night of the Living God! (#69),
Whom Gods Destroy! (#70).
Escrito por: Chris Claremont
Dibujado por: John Byrne

 Marvel Team-Up #75 (agosto, 1978) (Marvel)
Título original: The Smoke Of That Great Burning!.
Escrito por: Chris Claremont, Ralph Macchio
Dibujado por: John Byrne

 Marvel Team-Up #79 y #100 (marzo, 1979 y diciembre, 1980) (Marvel)
Título original: Sword of the She-Devil (#79),
Crack of the Whip! (#100).
Escrito por: Chris Claremont y John Byrne
Dibujado por: Cry — Vengeance!

Nota: la mayoría de estas historias están localizables en:

Essential Marvel Team-Up #3 (incluye Marvel Team-Up #52 a #75 y el primer anual).
Essential Marvel Team-Up #4 (incluye Marvel Team-Up #76 a #98 y los anuales #2 y #3).

Nota 2: Byrne volvió como portadista para los Marvel Team-Up #72, #76, #129 y #133 y para el anual #7.


Marvel Team-Up era el mejor encargo que podían hacer al John Byrne de los inicios ya que aquella colección estaba protagonizada por Spider-Man, quien se unía cada mes a un héroe diferente para resolver un problema que se escapaba a sus posibilidades (de intentar ocuparse a ello en solitario). De esta manera, Byrne se pudo entrenar dibujando una gran cantidad de personajes Marvel. El listado sería el que sigue: X-Men (#53), Hulk (#53 y #54), Warlock (#55), Chaqueta Amarilla y la Avispa (#59), la Avispa (#60), la Antorcha Humana (#61), Ms. Marvel (#62), Iron Fist (#63), las Hijas del Dragon (#64), Capitán Britania (#65 y #66), Tigra (#67), Man-Thing (#68), Caos (#69), Thor (#70), Power Man (#75), Red Sonja (#79) y Tormenta y Pantera Negra (#100).

Para muchos, Marvel Team-Up es una obra menor de Byrne ya que se trata de una serie que únicamente intenta sacar rendimiento a la franquicia de Spider-Man con episodios más o menos planos que en realidad no aportan gran cosa para la leyenda del Hombre Araña. Sin embargo, en aquellos años los cruces entre personajes no se habían explotado hasta la saciedad y a los lectores sí les interesaban esos primeros o segundos encuentros entre sus héroes preferidos. Por lo tanto, es discutible que Marvel Team-Up fuese una cabecera de relativa importancia. En estos episodios concretos, dado que Byrne y Claremont repetían participación, estamos ante la antesala de lo que ha de venir, y lo que ha de venir es una de las etapas más épicas de la Patrulla-X.


marvel-team-up-59-john-byrnemarvel-team-up-61-john-byrnearvel-team-up-63-john-byrne

Tres portadas de Marvel Team-Up.
Podéis hacer click para agrandar.



Mientras Byrne se entretenía con Spider-Man y sus amigos, también dibujó todo esto:

 The Champions #11 a #15 (febrero, marzo, mayo, julio y septiembre de 1977) (Marvel)
Títulos originales: The Shadow from the Stars (#11)
Did Someone Say… the Stranger? (#12),
The Doom That Went on Forever! (#13),
The Creature Called… Swarm! (#14),
Death Drone! (#15).
Escrito por: Bill Mantlo
Dibujado por: John Byrne

Byrne se ocupó de los lápices de esta serie de Marvel (de corta andadura, solo 17 números), a la par que sus últimos números de Iron Fist y los primeros de Marvel Team-Up. En enero de 1978 volvió a la serie, pero para entintar los lápices de George Tuska en la despedida de una cabecera que pasó sin pena ni gloria.

 Marvel Preview #11 (junio, 1977) (Marvel)
Título original: 1. Windholme/2. Cinnibar/3. Sparta/4. The Hollow Crown.
Escrito por: Chris Claremont
Dibujado por: John Byrne

Estamos ante un cuaderno de la línea de Magazines en blanco y negro de Marvel (los del sello Curtis). En esta ocasión, lo que se publicó fue una antología en la que también participaron gente de la talla de Jim Starlin y John David Warner. Además de la historia que aquí cito, Byrne dibujó un pin-up y escribió un texto.

Con fecha de portada de octubre de 1977 salió a la luz el Super-Villain Team-Up #14, con portada de John Byrne.

 The Avengers #164 a #166 (octubre a diciembre de 1977) (Marvel)
Título original: To Fall By Treachery! (#164),
Hammer of Vengeance! (#165),
Day of the Godslayer! (#166).
Escrito por: Jim Shooter, junto a John Byrne en el #166
Dibujado por: John Byrne

Ahora sí, estos fueron los episodios previos a…

Uncanny X-Men


 Uncanny X-Men #108, #109, #111 y #112 (diciembre de 1977, y febrero, junio y agosto de 1978) (Marvel)
Títulos originales: Armageddon Now! (#113),
Home are the Heroes! (#114),
Mindgames! (#115),
Magneto Triumphant! (#116),
Escrito por: Chris Claremont
Dibujado por: John Byrne

 Uncanny X-Men #113 a #143 (septiembre de 1978 a marzo de 1981) (Marvel)
Títulos originales : Showdown! (#113),
Desolation (#114),
Visions of Death! (#115),
To Save the Savage Land (#116),
Psi War! (#117),
The Submergence of Japan! (#118),
Twas the Night Before Christmas… (#119),
Wanted: Wolverine! Dead or Alive! (#120),
Shoot-Out at the Stampede! (#121),
Cry for the Children! (#122),
Listen — Stop Me If You’ve Heard It — But This One Will Kill You! (#123),
He Only Laughs When I Hurt! (#124),
There’s Something Awful on Muir Island! (#125),
How Sharper Than a Serpent’s Tooth…! (#126),
The Quality of Hatred! (#127),
The Action of the Tiger! (#128),
God Spare the Child… (#129),
Dazzler (#130),
Run For Your Life! (#131),
And Hellfire is Their Name! (#132),
Wolverine: Alone! (#133),
Too Late, The Heroes! (#134),
Dark Phoenix (#135),
Child of Light and Darkness! (#136),
The Fate of the Phoenix! (#137),
Elegy (#138),
…Something Wicked This Way Comes! (#139),
Rage! (#140),
Days of Future Past (#141),
Mind Out of Time! (#142),
Demon (#143).
Escrito por: Chris Claremont y John Byrne
Dibujado por: John Byrne

Nota: estos episodios han sido reimpresos en tantas ediciones diferentes que no merece la pena mencionarlas.


Chris Claremont revolucionó el mercado norteamericano con su reinterpretación de los X-Men, pero mucho de ello se lo debe a John Byrne. La etapa de estos autores es una de la más alabadas de todos los tiempos de la franquicia mutante… Pero hablemos de ella poco a poco.

Cuando Byrne llegó, Uncanny X-Men tenía una cadencia bimensual, es decir, salía una vez cada dos meses. Según Byrne, esto es así por culpa de su predecesor, Dave Cockrum. “Una vez me dijo Jim Shooter que que Dave es uno de esos artistas que si le das un tiempo X para hacer X páginas, te hará dos tercios del trabajo. Así que si le das un año para hacer tres páginas, te hará dos páginas, y si le das un mes para hacer 90 páginas, te hará 60“. Dave no podía con un cómic mensual y por eso le “invitaron a salir” de la colección. O sea que desde ese punto de vista, Byrne era la elección ideal, ya que si le dabas un día te dibujaba una quinta parte de un cómic.

Con X-Men, los autores destacaron. ¿Por qué? Según declara John Byrne en el Vol. 7 de Modern Masters: “Creo que una de las cosas que hizo que los X-Men fuesen guais fue que durante cierto tiempo no lo fueron. Y después, de repente, es como el atractivo de Springteen“. “Lo divertido de los X-Men es que cruzan esa línea sin haberla cruzado, porque te apuesto lo que quieras a que si coges un seguidor normal de los X-Men, uno que es completamente consciente que hay 500 títulos de los X-Men y que cada uno de ellos venden miles de millones cada mes, el fan te dirá que es un tebeo especial que solamente él está leyendo. Porque esa es la mentalidad que genera el cómic. Es como ‘este es mi tebeo y está en mi rincón’“.

Sobre los personajes: “Eso es lo que son los personajes. Son marginales,han sido expulsados de algún sitio. No son los 4 Fantásticos, no son los Vengadores“.

Una de las sagas más aplaudidas fue a de Fénix Oscura, De ella, Byrne dice: “Fue extremamente importante en su momento. Primero, era una gran gran historia que estuvimos construyendo durante la mayor parte del año. Y justo al final – incluso después del final, realmente, por lo que nos conscierne a Chris y a mí – tuvo que venir Shooter y, para decirlo discretamente, cagarla y hacerla suya. Allí estábamos, con aquella cosa en la que habíamos trabajado y que ya había sido detallada, él sabía de esto, todo había estado definido. Y de repente tenía que ser una historia diferente. Y lo peor de todo, y esto es lo que me deja más helado, lo que surgió fue una historia mejor. Chris nunca pudo aceptar que, sí, la muerte de Fénix, todo eso, era mejor que lo que habíamos planeado inicialmente. Cuando las emociones se calmaron y se publicó, y lo leí dije ‘sí,es mejor’“.

Claro que lo confesó mucho después. “No recuerdo habérselo comentado a él. En aquellos momentos estaba demasiado ocupado clavando agujas en mi muñeca vudú de Jim Shooter“.

Otro hito de esta etapa de los X-Men fue la saga titulada Días del Futuro Pasado. De ella, Byrne dice: “Con Días del Futuro Pasado aprendí una lección y es que si en cualquier momento surge en tu cabeza una historia completamente formada, piensa largo y tendido sobre de dónde ha surgido. Porque Días del Futuro Pasado era mía. Chris no quería hacer historias sobre centinelas. A mí me encantaban los Centinelas. Y Chris dijo ‘Oh, no, no quiero escribir sobre centinelas. Son flojos’ Y yo le dije ‘no, no lo son. Tú los escribes flojos. Deja que haga el argumento de una historia sobre centinelas’ (…) Así que surgió una historia sobre los centinelas en la que éstos habían tomado el mundo y matado a todos. Es lo más duro que se puede escribir, ¿verdad? Kitty viaja por el tiempo y todo eso. Y lo conseguimos. Chris contribuyó sobre todo en la segunda parte – el tema del Senador Kelly y las cosas de Washington“. La cuestión es que un día, John Byrne estaba viendo episodios de Dr. Who y vio el de The Day of the Daleks, que viene a ser como Días del Futuro Pasado sin mutantes, es decir, en ese mismo instante, Byrne se dio cuenta de que su subsconciente había plagiado la serie televisiva Dr. Who.

Sobre por qué se separaron Chris y John. Parece ser que fue una lucha de egos. Según John, Chris tiene el ego más crecido que él, y a medida que avanzaba la serie empezaron a discutir por todo. Llegó un momento en el que John veía a los protagonistas de una manera, pero Chris los escribía de otra. De manera que la discusión alcanzó el punto de ruptura y Byrne marchó, porque ya no le gustaba los X-Men, al menos no como los escribía Chris.

Sobre el éxito de Lobezno, Byrne dice: “Mea culpa. Cuando entré en el cómic… Dave no tenía tiempo para Lobezno. La atención de Dave era Rondador Nocturno, y Chris quería deshacerse de Lobezno. Una de las primeras cosas que me dijo fue ‘bien, a Dave y a mí no se nos ocurre nada que hacer con Lobezno, así que lo vamos a echar’. Y yo dije. ‘No, no lo harás’ Me envolví en la bandera canadiense y dije ‘no vas a echar al único canadiense’. Así que puse toda mi energía en Lobezno de la misma manera que Dave la había puesto en Rondador“.

Sobre su relación profesional con Terry Austin… “lo más divertido es que artísticamente, Terry y yo somos completamente diferentes. Mi obra es muy orgánica y la de Terry es muy mecánica. Y nunca habría elegido a Terry, ni en un millón de años. Quiero decir, quería que Sam Grainger continuase en X-Men porque estaba entintando a Cockrum. Quería que la transición fuese lo más sencilla posible para los fans. Y me dijeron ‘no, te vamos a poner a Terry’. Y yo dije, ‘esto no va a funcionar’. No hay ninguna página de los X-Men que Terry entintase como la tenía en mi cabeza, pero se ven bien, ¿no? No sé cómo funcionó, pero funcionó de verdad. Y aun así nuestros estilos eran lados opuestos del espectro“.


uncanny-x-men-136-john-byrneuncanny-x-men-138-john-byrneuncanny-x-men-141-john-byrne

Tres portadas míticas de Uncanny X-Men.
Podéis hacer click para agrandar.



Mientras estaba con Uncanny X-Men, pero antes de embarcarse en sus otros gran proyectos, John Byrne también se encargó de estas obras menores:

Dibujó junto a otros la portada de Iron Man #109, The Spectacular Spider-Man #17, The Human Fly #9, Star Wars #13, John Carter Warlord of Mars #18, Devil Dinosaur #9 y The Amazing Spider-Man Annual #12, .

 The Savage Sword Of Conan #29 (mayo, 1978) (Marvel)
Título original: The Bullpen’s Robert E. Howard
Dibujado por: John Byrne, Tim Conrad, Richard Corben y Rudy Nebres.

 Marvel Two-In-One #43 (septiembre, 1978) (Marvel)
Título original: The Day The World Winds Down
Escrito por: Ralph Macchio
Dibujado por: John Byrne

En este cuaderno se juntó la Cosa con Man-Thing.

 The Incredible Hulk Annual #7 (1978) (Marvel)
Título original: The Evil That is Cast…
Escrito por: Roger L. Stern y John Byrne
Dibujado por: John Byrne

 Iron Man #118 (enero, 1979) (Marvel)
Título original: At the Mercy of My Friends!
Escrito por: David Michelinie y Bob Layton Sr.
Dibujado por: John Byrne y Bob Layton Sr.

 The Amazing Spider-Man #189 y #190 (febrero y marzo, 1979) (Marvel)
Títulos originales: Mayhem By Moonlight! (#189),
In Search Of The Man-Wolf! (#190).
Escrito por: Marv Wolfman
Dibujado por: John Byrne a solas en el #189 y con Jim Mooney en el #190.

 The Avengers #181 a #191 (marzo, 1979 a enero, 1980) (Marvel)
Títulos originales: On the Matter of Heroes! (#181),
Honor Thy Father (#182),
The Redoubtable Return of Crusher Creel! (#183),
Death on the Hudson! (#184),
The Yesterday Quest! (#185),
Nights of Wungadore! (#186),
The Call of the Mountain Thing! (#187),
Elementary, Dear Avengers (#188),
Wings and Arrows! (#189),
Heart of Stone (#190),
Back to the Stone Age! (#191).
Escrito por: David Michelinie en todos los números menos #188 (de Bill Mantlo y Jim Shooter) y #190 (por Steven Grant y Roger L. Stern). Además, los siguientes números los coescribió: #185, #186 y #187(con Steven Grant y Mark Gruenwald), #189 (con Steven Grant, Mark Gruenwald y Roger L. Stern) y #191 (con Roger L. Stern).
Dibujado por: John Byrne a solas todos los ejemplares, menos en el #188 (con Dan Green y Frank Springer).

Los Vengadores fue una cabecera en la que Byrne participó en el arte por 11 números, coincidiendo en la mayoría con su etapa en Los 4 Fantásticos y Uncanny X-Men. Algunos considerarán que esta es una obra mayor, dada la importancia del grupo, pero yo prefiero tratarla como obra menor ya que en la comparación con los trabajos coetáneos de Byrne sale perdiendo.

Más obras menores:

 Marvel Premiere #47 y #48 (abril y mayo, 1979) (Marvel)
Títulos originales: To Steal An Ant-Man! (#47),
The Price of a Heart! (#48).
Escrito por: David Michelinie
Dibujado por: John Byrne y Bob Layton Sr.

 Marvel Two-In-One #50 (abril, 1979) (Marvel)
Título original: Remembrance of Things Past!
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

 Marvel Two-In-One #53 (abril, 1979) (Marvel)
Título original: The Inner War!
Escrito por: Mark Gruenwald y Ralph Macchio
Dibujado por: John Byrne

Y ahora vamos a por otra de sus grandes obras:

Fantastic Four


 Fantastic Four #209 a #215 (agosto de 1979 a febrero de 1980) (Marvel)
Títulos originales: Trapped in the Sargasso of Space! (#209),
In Search of Galactus (#210),
If This Be Terrax… (#211),
The Battle of the Titans! (#212),
In Final Battle (#213),
…And Then There Was One… (#214),
Blastaar! (#215).
Escrito por: Marv Wolfman
Dibujado por: John Byrne

 Fantastic Four #216 a #217 (marzo y abril de 1980) (Marvel)
Títulos originales: Where There Be Gods! (#216),
Masquerade! (#217).
Escrito por: Marv Wolfman y Bill Mantlo
Dibujado por: John Byrne

 Fantastic Four #218 (mayo de 1980) (Marvel)
Título original: When a Spider-Man Comes Calling!
Escrito por: Bill Mantlo
Dibujado por: John Byrne

 Fantastic Four #220 a #221 (julio y agosto de 1980) (Marvel)
Títulos originales: … and the Lights Went Out All Over the World! (#220),
Tower of Crystal… Dreams of Glass! (#221).
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

 Fantastic Four #232 a #293 (julio de 1981 a agosto de 1986) (Marvel)
Títulos originales: Back to the Basics! (#232),
Mission for a Dead Man! (#233),
The Man with the Power! (#234),
Four Against Ego! (#235),
20th anniversary Triple Sized issue (#236),
The Eyes Have It! (#237),
The Lady is For Burning! (#238),
Wendy’s Friends (#239),
Exodus (#240),
Render Unto Caesar! (#241),
Terrax Untamed (#242),
Shall Earth Endure? (#243),
Beginnings and Endings (#244),
Childhood’s End (#245),
Too Many Dooms (#246),
This Land Is Mine! (#247),
Nightmare! (#248),
Man and Super-Man! (#249),
X-Factor (#250),
Into the Negative Zone! (#251),
Cityscape (#252),
Quest (#253),
The Minds of Mantracora! (#254),
Trapped! (#255),
The Annihilation Gambit! (#256),
Fragments (#257),
Interlude (#258),
Choices (#259),
When Titans Clash! (#260),
The Search For Reed Richards (#261),
The Trial of Reed Richards (#262),
R. and R. (#263),
Inferno (#264),
The House That Reed Built (#265),
Call Her… Karisma! (#266),
A Small Loss (#267),
The Masque of Doom! (#268),
Skyfall (#269),
Planet-Fall (#270),
Happy Birthday Darling! (#271),
Cowboys & Idioms (#272),
Fathers and Others (#273),
Monster Mash (#274),
The Naked Truth (#275),
Suffer a Witch to Live… (#276),
Back From Beyond (#277),
True Lies (#278),
Crack of Doom! (#279),
Tell Them All They Love Must Die… (#280),
With Malice Towards All! (#281),
Inwards to Infinity! (#282),
Torment (#283),
Revolution! (#284),
Hero (#285),
Like A Phoenix! (#286),
Prisoner of the Flesh (#287),
Full Circle (#288),
Rip Wide the Sky! (#289),
Risk (#290),
The Times They Are A’Changing!! (#291),
The Man Who Dreamed the World! (#292),
Central City Does Not Answer! (#293),
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

 Fantastic Four #264 (septiembre de 1986) (Marvel)
Título original: When a Spider-Man Comes Calling!
Escrito por: John Byrne y Roger L. Stern
Dibujado por: Jerry Ordway

 Fantastic Four Annual #18 (1984) (Marvel)
Título original: Something Old, Something New
Escrito por: John Byrne y Mark Gruenwald
Dibujado por: Mark D. Bright

 Fantastic Four Annual #19 (1985) (Marvel)
Título original: Summons From The Stars
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne


John Byrne tuvo dos etapas en Los 4 Fantásticos muy bien diferenciadas: un primer encuentro con episodios mayoritariamente guionizados por otros; y una segunda y longeva etapa en la que John Byrne cogió las riendas de la colección y ya no la soltó hasta que abandonó Marvel para trabajar en la Distinguida Competencia. O quizás no, porque si recuperamos más declaraciones de John Byrne incluidas en el Vol. 7 de Modern Masters, nos encontramos con reflexiones como estas: “la gran razón por la que dejé (Los 4 Fantásticos) es porque ya no era tan divertido como antes. Probablemente podría haber encontrado una manera de conseguir que sí lo fuese, pero me di cuenta que en el tiempo – quizás seis meses o quizás seis años – que tardaría en recobrar la manera de divertirme, no estaría sirviendo a los personajes como se merecen. Y, ya sabes, Shooter siempre estaba dándole en los morros a Mike Carlin (su editor), siempre se lo ponía difícil. Y es que una de las cosas que Shooter hacía, era que Shooter siempre iba detrás de los tebeos que funcionaban, y Los 4 Fantásticos era uno de los títulos que más vendían por aquel entonces. Así que finalmente dije: ‘mira, voy a hacer tu vida más fácil, Mike. Voy a hacer mi vida más fácil, y para ello solo tengo que largarme. Y lo hago en mitad de una historia, desgraciadamente, pero tienes el argumento para el siguiente número, sabes a donde va’ Y así lo hice. Y Shooter despidió a Carlin. Carlin me dijo que Shooter le había dicho porque había sido él (Carlin) el que había hecho que me fuese“.

La andadura de John Byrne en esta cabecera, probablemente se merezca un exhaustivo artículo en sí mismo, pero como estamos en la sección independiente y en estos especiales nos dedicamos a repasar toda la obra de los artistas, pero haciendo uso de la síntesis, hoy no vamos a extendernos ad infinitum. Lo que sí os diremos es que aquí nos encontramos con un Byrne desatado, ya que podía hacer lo que le viniese en gana (salvo mandato editorial) gracias a que era el autor completo (hablo de la etapa larga). Byrne jugó con los personajes, introduciendo cambios sutiles que daban vida a la colección en todo momento. Nunca se sabía qué iba a suceder a continuación, de manera que siempre se mantenía en vela al lector.

Por supuesto, la obra de Byrne también era respetuosa con sus antecesores. En ningún momento, incluso cuando modificaba o sustituía personajes, entraba en contradicción con la continuidad preestablecida. Es más, los tebeos de Byrne eran fáciles de leer, una lectura agradable en un mundo en el que empezaba a sentirse el gusto por la oscuridad. Eran los años 80, pero la era de los “tebeos para adultos” estaba a la vuelta de la esquina.

Es en esta colección donde Byrne tomó verdadero interés por Hulka, pues está formó parte del grupo durante un tiempo. Byrne recuperaría a la mujer verde más adelante, pero ese no es un tema que nos incumba ahora.

Por lo que respecta al arte, Los 4 Fantásticos también nos ofrecen al mejor Byrne, o al peor… La verdad es que en esos casi 6 años de aventuras vivimos de todo, desde episodios dibujados magistralmente a otros en los que se notaban las prisas. La calidad media estaba muy por encima de la de los dibujantes de la época y, además, por aquel entonces no nos habíamos saturado con las decenas de series mensuales que sacaba Byrne a la luz. Tampoco se habían hecho evidentes sus defectos (de los que hablaremos en futuras entregas). En definitiva, Los 4 Fantásticos fue un ejercicio de creatividad.


poster-fantastic-four-john-byrne

Un bonito poster de Los 4 Fantásticos de Byrne.
Podéis hacer click para agrandar.



Tras esta obra mayor, volvamos a las menores… En esta ocasión, Byrne compaginó con Los 4 Fantásticos, Los Vengadores y Uncanny X-Men:

 Marvel Two-In-One #54 y #55 (agosto y septiembre, 1979) (Marvel)
Título original: Blood and Bionics
Escrito por: Mark Gruenwald y Ralph Macchio
Dibujado por: John Byrne

También dibujó portadas para Marvel Two-In-One #56, Captain America #238 y #239, Machine Man #14, Amazing Adventures #6, Spider-Woman #26, The Spectacular Spider-Man #43, Amazing Adventures #9, Marvel Two-In-One #75, Justice Machine #1, Crazy Magazine #82, Amazing Heroes #22, Marvel Two-In-One #98, Marvel Age #2, Marvel Team-Up #129 y Marvel Two-In-One #99.

 The Amazing Spider-Man Annual #13 (1979) (Marvel)
Título original: The Arms Of Doctor Octopus
Escrito por: Marv Wolfman
Dibujado por: John Byrne, Ed J. Hannigan, Jim Mooney y Keith Pollard

 The Incredible Hulk Annual #8 (1979) (Marvel)
Título original: Sasquatch!
Escrito por: John Byrne, Roger L. Stern
Dibujado por: Alfredo P. Alcala, Sal Buscema

 The Amazing Spider-Man #206 (julio, 1980) (Marvel)
Título original: A Method In His Madness
Escrito por: Roger L. Stern
Dibujado por: John Byrne

 Untold Legend of the Batman #1-3 (julio a septiembre, 1980) (DC Comics)
Título original: In The Beginning (#1),
With Friends Like These… (#2),
The Man Behind The Mask! (#3).
Escrito por: Len Wein
Dibujado por: John Byrne

Llegados a este punto encontramos una rareza en toda regla. Por ahora hemos visto a Byrne trabajar para Charlton y Marvel Comics. De hecho, su incursión en la Casa de las Ideas fue una invasión en toda regla ya que acaparó las series más vendidas durante años y de manera simultánea. Tarde o temprano, Byrne tenía que probar suerte en la competencia, pero justamente su primer tebeo para DC Comics fue una miniserie en la que se narraba otra vez el origen de Batman. Lo más raro de todo es que esta miniserie tuvo varias ediciones ya que se podía escuchar en audio e incluso existe una edición “cereal” que supongo que se conseguía como regalo con alguna empresa de cereales.

 Captain America #247-255 (julio 1980 a marzo de 1981) (DC Comics)
Título original: By The Dawn’s Early Light! (#247),
Dragon Man! (#248),
Death, Where Is Thy Sting? (#249),
Cap For President! (#250),
The Mercenary And The Madman (#251),
Cold Fire! (#252),
Should Old Acquaintance Be Forgot (#253),
Blood On The Moors (#254),
The Living Legend (#255).
Escrito por: John Byrne (todos menos el #255), Roger L. Stern (todos)
Dibujado por: John Byrne

Dada la brevedad de esta etapa, la he catalogado de obra menor, aunque recupero algunas declaraciones de Byrne que nos pueden ayudar a tener más claro si es o no una obra de este tipo: “Roger y yo siempre estábamos en la misma onda, así que nuestra dinámica era muy diferente a la que tenía con Chris. Mucha gente citan los nueve episodios de Capitán América en vez de X-Men como el pináculo de mi obra. Roger y yo pensábamos de una manera similar. No contribuí tanto en los argumentos del Capi. Casi todo era cosa de Roger, con su gran conocimiento del Universo Mavel. Tengo esa reputación de saber mucho sobre el Universo Marvel y la verdad es que tengo el número de teléfono de Roger Stern – y el de Peter Sanderson. Y en DC, Paul Kupperberg. Pero Roger y yo estábamos completamente de acuerdo en quién era el Capitán América y no había fricción, a no ser que sea la de las buenas máquinas en funcionamiento“. Sobre por qué la dejó “oh, Shooter se despertó una mañana y decidió que debíamos hacer historias autoconclusivas. Y lo peor de Shooter de aquellos días era que todas sus ideas eran retroactivas. Podía venir el lunes por la mañana y decir ‘¿por qué no estás haciendo esto? Acabo de tener esta idea, ¿por qué no está ya hecha?’ Así que Roger y yo ya habíamos empezado una historia de tres partes con Cráneo Rojo y Jim Salicrup – el editor – me llama y me dice ‘tiene que ser una historia de una parte’ Y entonces me llama Roger y me dice ‘dicen que tiene que ser una historia de una parte’ (…) Roger dijo ‘no, me niego a comprometer mi integridad artística. Esta es una historia de 3 partes. Estaremos contentos de hacer historias de una parte después de esta, pero no ahora’ Así que Roger abandonó. (…) Así que Salicrup me llamó y dijo “Vale, Roger se ha ido. ¿Qué te parecería escribir este título?’ Y yo dije ‘ Primero, soy canadiense y no creo que deba escribir Capitán América. Y segundo, Roger marchó por motivos éticos y creo que debo apoyarlo’ También abandoné“.

 The Spectacular Spider-Man #206 (septiembre, 1981) (Marvel)
Título original: Ring Out the Old, Ring In the New!
Escrito por: Roger L. Stern
Dibujado por: John Byrne

 Epic Illustrated #8 (octubre, 1981) (Marvel)
Título original: Fantasy in a Package
Escrito por: Archie Goodwin
Dibujado por: John Byrne, Terry Austin, John Buscema, Lela Dowling, Richard Hescox, Michael William Kaluta, Wendy Pini, Marshall Rogers, P. Craig Russell, John Powers Severin, Marie Severin, Al Williamson, Bernie Wrightson.

Epic Illustrated era una antología publicada por el sello adulto de Marvel Comics. En este ejemplar Byrne participó junto a muchos otros en una historia, pero también encontramos otras historietas firmadas por gente de la talla de Arthur Suydam, Mark Wheatley, Trina Robbins o Jim Starlin, entre otros.

 Bizarre Adventures #31 (abril, 1982) (Marvel)
Título original: Violence Wears Many Faces
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

Otra antología para adultos. En esta ocasión, las otras historias están firmadas por gente de la talla de Denny O’Neil, Frank Miller, Larry Hama, Bill Sienkiewicz, Tom DeFalco, Stephen R. Bissette y Steve Skeates, entre otros.

 Gates of Even #31 (abril, 1982) (Fantaco/Tundra)
Título original: Welcome to the Gates of Eden
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

Otra antología, pero esta vez por una editorial independiente. Los invitados a este cuaderno son, entre otros, Steve Leialoha, Michael T. Gilbert, Trina Robbins, Fred G. Hembeck, Lee Marrs y P. Craig Russell.

 Silver Surfer #1 (junio, 1982) (Marvel)
Título original: Escape–to Terror!
Escrito por: John Byrne, Stan Lee
Dibujado por: John Byrne

Cualquiera que lea los créditos, ya sabe todo lo que necesita saber.

 Crazy Magazine #88 (julio, 1982) (Marvel)
Título original: Retread Funny: Death of a Tough Broad
Escrito por: Jim Owsley
Dibujado por: John Byrne

Revista con artículos e historietas.

 What If? #36 (diciembre, 1982) (Marvel)
Título original: What If the Fantastic Four Had Not Gained Their Powers?
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

También incluía otra historieta guionizada por Bill Mantlo que se preguntaba qué pasaría si Nova no hubiese perdido sus poderes.

 The Further Adventures of Indiana Jones #1 y #2 (enero y febrero, 1983) (Marvel)
Escrito por: John Byrne (#1), Denny O’Neil (#2)
Dibujado por: John Byrne

 2000 AD Sci-Fi Special 1983 (verano, 1983) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Judge Dredd: Block-Out at the Crater Bowl
Escrito por: T B Grover
Dibujado por: John Byrne

Una de las pocas incursiones de Byrne en el mercado británico.

 Marvel Two-In-One #100 (diciembre, 1982) (Marvel)
Título original: Aftermath
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: Ron Wilson

 The Avengers #233 (diciembre, 1982) (Marvel)
Título original: Aftermath
Escrito por: John Byrne, Roger L. Stern
Dibujado por: John Byrne

 The Thing #1-13, #19-22 (julio, 1983-julio, 1984;enero, 1985-abril,1985) (Marvel)
Título original: Lifelines (#1),
For Beauty Passed Away (#2),
Turning Point (#3),
I, Monster (#4),
With Friends Like These… (#5),
Mindscape (#6),
Two-Fisted Feet (#7),
Ancient Evenings, Ancient Pain (#8),
What Price a Soul? (#9),
Marking Time (#10),
Rocky Grimm, Space Ranger (#11),
Doom! (#12),
In All The Gathering Gloom (#13),
Monster Mash (#19),
The Way Things Were (#20),
Revelations! (#21),
To All Things An Ending (#22).
Escrito por: John Byrne en todos y con
Dibujado por: Ron Wilson

Los 4 Fantásticos era una de las series más vendidas de Marvel Comics. Era lógico que en Marvel quisieran sacar rendimiento a los personajes con otra colección. En esta ocasión probaron suerte con la Cosa y tuvo una andadura bastante larga (su serie se canceló en el #36, ejemplar que cuenta con una portada de Byrne), algo que se debe en parte a los guiones de Byrne, quien alternó esta serie con otras durante bastante tiempo. Aun así, no deja de ser una serie menor dentro de su trayectoria.

Pero dejémonos ya de obras menores, ahora toca citar la última gran obra mayor que trataremos hoy:

Alpha Flight


 Alpha Flight #1 a #28 (agosto de 1973 a noviembre de 1985) (Marvel)
Títulos originales: Tundra! (#1),
Shadows of the Past (#2),
Yesterday Man (#3),
Resolutions! (#4),
What Fools These Mortals Be… (#5),
Snowblind (#6),
The Importance of Being Deadly (#7),
Cold Hands, Cold Heart (#8),
Things Aren’t Always the Way They Seem (#9),
Blood Battle (#10),
Set-Up (#11),
… And One Shall Surely Die (#12),
Nightmare! (#13),
Biology Class (#14),
Blind Date (#15),
…And Forsaking All Others… (#16),
Dreams Die Hard… (#17),
How Long Will A Man Lie In The Earth ‘Ere He Rot? (#18),
Turn Again, Turn Again, Time in Thy Flight… (#19),
Gold and Love Affairs! (#20),
Love Wrought New Alchemy … (#21),
Rub-Out (#22),
Night of the Beast (#23),
Final Conflict (#24),
… And Graves Give Up Their Dead … (#25),
If At First You Don’t Succeed… (#26),
Betrayal (#27),
Cross-Over (#28).
Escrito por: John Byrne, con Chris Claremont en el #17
Dibujado por: John Byrne


Era una cuestión de tiempo. Un autor británico canadiense tenía que expresar su patriotistmo en algún momento, y dado que Byrne había vivido su juventud en Inglaterra, pero su adolescencia y edad adulta en Canadá (país, por cierto, en el que estaba muy a gusto), lo más lógico era que Byrne desarrollase un grupo canadiense y no británico. Aunque la idea no fue suya del todo. Recuperando declaraciones: “en realidad fue idea de Dave (Cockrum) cuando dibujaba el cómic. Estableció que el gobierno de Canadá se había gastado todo ese dinero para crear a Lobezno y seguramente no estaban entusiasmados con que se hubiese unido a un grupo manifiestamente internacional pero Americano. Así que probablemente enviarían a alguien a por él. Y así fue como el primer Guardián, – o Vindicator como Chris lo llamaba. Yo le dije “¿justificador? ¿Porque Canadá se tiene que justificar de qué? Vindicator es un buen nombre para un personaje alemán, ¿vale?” – Así que la historia se inició con Dave y evolucionó en Alpha Flight. Y Alpha Flight estaba formado básicamente con personajes que desarrollé durante mi etapa de fan. De hecho, uno de los primeros trabajos que no conseguí fue un tebeo en el que el Capitán America iba a visitar Canadá, y Steven Englehart, quien escribía Captain America por aquel entonces, pensó que sería buena idea que lo ilustrase un dibujante canadiense. Me contactaron mediante John Mansfield y me dijeron que si quería hacer un número de Captain America debía enviarles unas muestras. Así que dibujé unas muestras terribles y Steve dijo ‘hemos decidido que no vamos a hacer esa historia’, que es una forma educada de decir que no contaban conmigo. Pero iba a ir sobre el Capitán América luchando con un superhéroe canadiense así que dibujé Guardián, que fue el primer chico canadiense en tener…” un traje con la bandera de Canadá.

¿Cuál fue el único personaje original? “Di con él (Guardian) cuando quería crear mi propia compañía de comics canadiense más o menos cuando tenía 22 años. Así que de ahí surgió Guardián. Alpha Flight creció a partir de ahí. Creo que Shaman – que originalmente se llamaba Chinook – fue el único que creé directamente para las páginas de X-Men. Todos los otros existían de antes“. Esto último hace referencia a que la primera aparición del grupo fue en el #120 de Uncanny X-Men (abril, 1979).

Esta creación de Byrne probablemente no sea ni la más original (no deja de ser una versión canadiense de los Vengadores) ni la más popular, pero aun así, el grupo ha sobrevivido hasta nuestros días… más o menos. Su primera cabecera fue cancelada en 1994, y a partir de entonces el equipo ha intentado volver a la luz hasta en 4 ocasiones. No les ha salido muy bien la jugada, pero por intentarlo que no quede.


john-byrne-alpha-flight-

Y estos son los Alpha Flight de John Byrne.



Y ya con su última gran obra de esta etapa concluida, vayamos a enumerar las menores. Antes, avisar que participó como portadista en Marvel Team-Up #133, Daredevil #200, #201 y #203, Captain America #290, #291 y #308, #313, G.I. Joe: A Real American Hero #20, #35 y #52, The Amazing Spider-Man #249, #268, Doctor Strange Classics Starring Doctor Strange #1-4, Power Man and Iron Fist #104, #106, #107 y #112-116, #119, Marvel Age #14 y #30, #37, ROM Spaceknight #56 y #57, #74, Comics Collector #5, Marvel Team-Up Annual #7, The Avengers Annual #13 y #14, Dazzler #36-37, The Spectacular Spider-Man #101-102, Web of Spider-Man #3-6, Secret Wars II #1, Amazing Heroes #76, Iron Man #197, Rawhide Kid #1, Daredevil #223, The Avengers #260, Marvel Age Annual #1, Marvel Saga: The Official History of the Marvel Universe #3, G.I. Joe #35, Amazing Heroes #96 y Deadman #4.
También ilustró un pin-up para el #400 de Superman.

Y dicho esto, vamos a por faena:

 Marvel Graphic Novel #8 (marzo, 1984) (Marvel)
Título original: Super Boxers
Escrito por: John Byrne, Ron Wilson
Dibujado por: Ron Wilson

 Phoenix #1 (abril, 1984) (Marvel)
Título original: The Fate of the Phoenix
Escrito por: Chris Claremont
Dibujado por: John Byrne

Con el final original y sin censuras de la saga de Fénix.

 Epic Illustrated #26 (octubre, 1984) (Marvel)
Título original: The shattered stars
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne.

Epic Illustrated era una antología publicada por el sello adulto de Marvel Comics. En este ejemplar Byrne participó en solitario en una historia, pero también encontramos otras historietas firmadas por gente de la talla de Dean Motter, Michael Wm. Kaluta, Dave Sim o Tim Conrad, entre otros.

 Epic Illustrated #27 (diciembre, 1984) (Marvel)
Título original: The Shadows in the Stone
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne.

En este ejemplar Byrne participó en solitario en una historia, pero también encontramos otras historietas firmadas por gente de la talla de Charles Dana Vess, Archie Goodwin, Sergio Aragonés o William Neal McPheeters, entre otros.

 Epic Illustrated #28 (febrero, 1985) (Marvel)
Título original: Return of the exile
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne.

En este ejemplar Byrne participó en solitario en una historia, pero también encontramos otras historietas firmadas por gente de la talla de Laurie S Sutton, Dave Sim, Rick Veitch o Kent Robert Williams, entre otros.

 Epic Illustrated #29 (abril, 1985) (Marvel)
Título original: Chapter Four: The Rhyming Robot
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne.

En este ejemplar Byrne participó en solitario en una historia, pero también encontramos otras historietas firmadas por gente de la talla de Kent Robert Williams, Rick Veitch, Phil Hale o Archie Goodwin, entre otros.

 Epic Illustrated #30 (junio, 1985) (Marvel)
Título original: The Last Galactus Story – Chapter Five: The End of the Earth
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne.

En este ejemplar Byrne participó en solitario en una historia, pero también encontramos otras historietas firmadas por gente de la talla de Dave Sim, Kent Robert Williams, Jim Starlin o Archie Goodwin, entre otros.

 Epic Illustrated #31 (agosto, 1985) (Marvel)
Título original: The Hidden Stars
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne.

En este ejemplar Byrne participó en solitario en una historia, pero también encontramos otras historietas firmadas por gente de la talla de Kent Robert Williams, Jon J. Muth, Marc Hempel o Archie Goodwin, entre otros.

 Epic Illustrated #32 (octubre, 1985) (Marvel)
Título original: The Last Galactus Story – Chapter Seven: Tunnel in the Sky
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne.

En este ejemplar Byrne participó en solitario en una historia, pero también encontramos otras historietas firmadas por gente de la talla de Bo Hampton, Tim Conrad, Mark Wheatley o Archie Goodwin, entre otros.

 Epic Illustrated #33 (diciembre, 1985) (Marvel)
Título original: The dweller in darkness
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne.

En este ejemplar Byrne participó en solitario en una historia, pero también encontramos otras historietas firmadas por gente de la talla de Kent Robert Williams, Ken Macklin, John T. Totleben o P. Craig Russell, entre otros.

 Marvel Graphic Novel #18 (noviembre, 1985) (Marvel)
Título original: The Sensational She-Hulk
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne.

Es una novela gráfica protagonziada por Hulka de la que seguro que hablaremos en la próxima entrega, cuando expliquemos la serie regular de este personaje.

 Heroes For Hope Starring the X-Men #1 (diciembre, 1985) (Marvel)
Escrito por: varios
Dibujado por: John Byrne y muchos más

Un especial publicado para recaudar fondos para paliar el hambre en África. Tuvo la colaboración de decenas de profesionales.

 The Incredible Hulk #314-319 (diciembre, 1985 a mayo, 1986) (Marvel)
Título original: Call of the Desert (#314),
Freedom! (#315),
Battleground (#316),
You’re Probably Wondering Why I Called You Here Today (#317),
Baptism of Fire (#318),
Member of the Wedding (#319).
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne

 The Incredible Hulk Annual #14 (1985) (Marvel)
Título original: The Weakness of the Flesh
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: Sal Buscema

 Epic Illustrated #34 (febrero, 1986) (Marvel)
Título original: The face of the foe
Escrito por: John Byrne
Dibujado por: John Byrne.

En este ejemplar Byrne participó en solitario en una historia, pero también encontramos otras historietas firmadas por gente de la talla de Alan moore, Rick Veitch, Bernie Wrightson o Archie Goodwin, entre otros.

Y con estos últimos ejemplares despedimos a la primera y muy prolífica etapa de Byrne en Marvel Comics. En el próximo especial hablaremos de su andadura en DC Comics y de muchas más cosas. Seguramente trataremos entonces la marcha de Byrne, pero por lo que hemos visto en este especial, según el autor se debe a que ya no se estaba divirtiendo con los personajes Marvel. Los 4 Fantásticos, según él, los abandonó porque ya no sabía qué más contar. No lo he dicho antes pero lo confirmo ahora, Alpha Flight fue perdiendo todo el interés para el artista a medida que avanzaba la serie… O sea que quizás no todo se deba a una jugada corporativa y a los malos rollos que nos han contado… O quizás sí. Eso, en el próximo episodio.

27
Déjanos un comentario

Please Login to comment
27 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
21 Comment authors
AlandarAntonio MarinyquemasdaErik LensherrJack Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Igverni
Lector

Buff!!!
que pasada, Enrique
buen articulo y gran repaso…

Esto lo tengo que leer con calma…

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Pedazo de artículo, ni siquiera me ha cabreado que consideres sus etapas con los Vengatas o el Capi obra menor. Enhorabuena por enésima vez.

Reverend Dust
Lector

Gracias por hablar tú primero, Igvenir, que yo estaba aquí, acongojado, leyendo, abrumado por las circunstancias. ENORME, Enrique. En todos los sentidos xD

Spirit
Lector
Spirit

Impresionante trabajo. Leído con disfrute y guardado para repasar cada cierto tiempo. Una gozada y más completo incluso que los monográficos dedicados en exclusiva a Byrne. Esta es una de las razones por las que entro en esta página.

A los meros efectos de tocar un poco las pelotas, no veo recogido el STAR LORD SPECIAL EDITION, que hizo junto a CLAREMONT Y AUSTIN por la mitad de los 70…obra de máxima importancia porque tiene reminiscencia anteriores a STAR WARS y porque ahora están (o estarán) de moda los guardianes de la galaxia…¿Era en blanco y negro el original, verdad?

molon labe
Lector
molon labe

Estupendisimo y completisimo articulo, si hay que ponerle un pero es la camisa que lleva Byrne en la foto, que tiene cojones, una camisa con esos colores puede destruirte las corneas.

Ignacio
Lector
Ignacio

Un gran autor completo de cómics de tebeos de superhéroes, con muy buenas ideas, quizá no tan inspirado a la hora de cerrar argumentos (aunque a mí me parece que no lo hace mal), estupendo storyteller y un buen dibujante, aunque extraordinariamente sobrevalorado por algunos fans en ese menester.

Durante años, su nombre fue sinónimo de cómics bien hechos y de calidad. Años cada vez más lejanos, pero siempre nos quedarán sus grandes obras.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

¡fantastico trabajo,enrique¡ya estaba echando de menos un buen repaso a la carrera del gran john,y te has trabajado un especial de ordago.ahora a esperar la segunda entrega. por cierto,el repaso a warren ellis en marvel ha estado muy bien,pero como ha apuntado alguno que otro,seria deseable algun otro especial mas que recoja la ingente produccion de este autor fuera de la casa de las ideas.y lo mismo para garth ennis y morrison.de echo,por recomendar,yo recomendaria un especial dedicado a avatar que recoja una buena seleccion de este “contenedor de talentos” que tan a trompicones se ha publicado en nuestro pais.

Toni Boix
Lector

Interesantísimo, Enric! Felicidades!

Sergio Aguirre
Autor

Enorme, Enrique. Me averguenza compartir semana haciendo recorrido por la obra de un autor al lado de esto.Doble reverencia ante el trabajo y el resultado. No puedo decir mas.

Bueno, si: que el Starlord Special Edition, sí es mencionado en el artículo: es el Marvel preview #11 de 1977, pero reeditado en 1982.

Sergio Aguirre
Autor

Perdón, Spirit, que he enviado antes de acabar: Y el Marvel preview sí fue en blanco y negro. Al reeditarlo, el Starlord special edition sin embargo, fue coloreado por Glynis Wein.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

¿Menor el Capitán América de Stern y Byrne?¡¿Menor el Capitán América de Stern y Byrne?!¡¡¡¿¿¿MENOR EL CAPITÁN AMÉRICA DE STERN Y BYRNE???!!!

Un artículo excepcional Enrique(realmente de excepcional nada porque todos son fantásticos), pero esto del Capi me ha dolido. Nah, sobreviviré, aunque solo sea para leerte artículos tan ENORMES como este 😉

Kravinoff
Lector
Kravinoff

Bueno, teniendo en cuenta que es el primer bache que te veo, y que soy fans tuyo(¿Cómo no serlo?), por esta vez te perdono ;). Y si bien comprendo tu argumento perfectamente(realmente se nota que es muy de Stern, la verdad), creo que si nos atenemos a la importancia de la etapa dentro del personaje(para mí, pese a su brevedad, es la mejor. Cuanto habré suspirado por esos tres números de Cráneo Rojo) debería estar sí o sí, pese a la poca implicación de Byrne en el guión.

Expectante estoy por la continuación del artículo. Una vez más, ya que toda alabanza es poca, grandísimo trabajo.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

mhn…cierto,enrique.acabo de echar un vistazo por encima a tus dos enlaces sobre morrison(ya lo leere con suma atencion).boff..que decir,de quitarse el sombrero.asi,sin mas.lo dicho ,a esperar el byrne two.

jorgenexo
Lector

Me voy a saltar mi tan mutuamente acordada como autoimpuesta prohibición de comentar en los post de Enrique para felicitarle por este artículo tan excelérrimo, me resulta imposible no hacerlo. Felicidades, Ríos.

Spirit
Lector
Spirit

Sergio y Enrique; gracias por la aclaración! Me ha despistado no sólo el tema de la reedición, si no el que se incluyera el tal marvel fanfare como una antología. Claremont, Byrne y Austin hicieron una historia bastante larga (para lo parámetros de la época) de algo más de 60 páginas donde redefinieron a STARLORD, hicieron un STAR WARS antes de STAR WARS y además colaboraron por primera vez juntos los tres. Dada la importancia actual de LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA y la calidad de ese trabajo, creo que merece más comentarios.

Me reitero en mis felicitaciones! Un estupendo trabajo!

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Enorme artículo, Enrique. Tan apabullante como la propia producción de Byrne. Desde ya esperando la continuación.

manolin
Lector
manolin

Molon Labe: ¿has visto las camisas de George Perez? esta de Byrne al lado de aquellas es una discretísima prenda de entretiempo.

Y bueno, por lo demás reiterar mis felicitaciones a Mister Rios, aún no he leido con calma el artículo, pero conociendo los antecedentes de otros artículos así en esta página sé que no me precipito al felicitarte por adelantado.

alienigena100
Lector
alienigena100

Mi más sincera enhorabuena por el artículo. Una vez más Zona Negativa demuestra que está a años luz de otras páginas de información de comics de superhéroes.

Dos salvedades: A mí no me parece una obra menor Alpha Fligt. Para mí es una OBRA MAESTRA. Posiblemente el comic más personal e innovador que ha hecho Byrne y de toda la historia de Marvel. Personajes tridimensionales y creíbles, un dibujo alucinante, un acercamiento a la magía y a la ciencia ficción (la historia de Marrina y el Amo del mundo es genial) como no se veía en Marvel en años.

Por lo demás el Marvel Team Up que hizo, de lejos, fueron los mejores episodios de toda la serie.

x-ternon
Lector

Cuando era pequeño, buscaba a Byrne en cualquier tebeo, era lo más parecido a una fan histérica, y si a mi me preguntan por el mejor autor de aquella época (superhéroes) para mi era Byrne. En los 90 empieza a descuidar el dibujo, q no la narración, aunque muchos opinan que nunca fue tan bueno y q parte de su calidad se debía a Terry Austin, que también era muy bueno; en cualquier caso sus NeXT Men a mi me parecieron un grandísimo tebeo, original para aquella época.

Grande, grandísimo Byrne

Ignacio
Lector
Ignacio

alienigena100
“Por lo demás el Marvel Team Up que hizo, de lejos, fueron los mejores episodios de toda la serie.”

Discrepo. En el aspecto gráfico los mejores episodios me parecen los de Gil Kane, pese a estar lejos de ser su mejor trabajo, y a nivel de historias en global me quedo con la etapa de DeMatteis.

Jack
Lector
Jack

Enorme artículo, cuando tenga tiempo lo leeré tranquilo.

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

Que grande era Byrne en su tiempo…..recuerdo como me gustaba, y como le daba la brasa a mi padre para que me comprara cómocs de Marvel ,pero preferentemente, de Byrne…lo descubrí en el 3 de Patrulla-X de Forum…..y me enganchó enseguida….a día de hoy, tengo la mayoría de cómics que Byrne hizo para Marvel (DC nunca me ha interesado)….La Patrulla-X, los 4F, Capitán América, Marvel Team-Up, Hulk, los Vengadores, los Vengadores Costa Oeste, Hulka, Namor, Patrulla-X años perdidos..y si , incluso el Capítulo 1 de Spiderman….que grande era, quizá fué en los 70-80 lo que significó KIrby en los 60….un maestro de maestros, sin duda

yquemasda
Lector
yquemasda

Tio, te ha quedado curradisimo el articulo pero cuando lo he mirado he visto unas cuantas erratas, cosa normal en un articulo de ese tamaño. Te las pongo para que las tengas en cuenta.
En el marvel chillers 2 solo dibuja la primera pagina, la que debería haber sido la portada, el resto lo dibuja completo Sonny trinidad.
Te lías con las fechas de los Daredevil 138 y ghost rider 20, los pones como si fueran el numero 6.
El amazing spidey 289 tiene tintas de Jim Mooney.
El amazing spidey anual 13, es dibujo de Byrne, tintas de Austin, el resto de dibujantes que comentas son del anual de Peter Parker con el que se cruza.
Has metido un spectacular spidey 206 cuando en realidad has duplicado el amazing spidey 206.
Una tontería. Bob Layton que yo sepa no es senior ( a menos que haya salido un layton Jr: y me lo haya perdido)

Ignacio, el que te gusten mas los dibujos de Kane es cuestión de gustos, que ya sabemos que no eres muy fan de Byrne pero en cuestión de guiones no hay color…el de Matteis de aquellos tiempos no era el de unos años después, era algo flojilo, siempre daba la sensación de que iba a convertirse en un grancuionista pero tardó un poquillo.. a lo mejor te enganchaste a los tebeos por estas fechas, no?

yquemasda
Lector
yquemasda

el amazing spidey es el 189, sorry 🙂

Antonio Marin
Lector
Antonio Marin

Una errata, de Untold Legend of the Batman John Byrne se encargó solamente del dibujo del número 1, el 2 y 3, si no me equivoco fueron dibujados por el gran Jim Aparo…

Alandar
Lector
Alandar

Hace poco vi un libro de como dibujar comics por John Byrne, según se alcanza a leer en la fecha de edición es de 1985 por una tal Solson Publications, me pregutaba si ese fue el único número que publicó o si hubo más de esa serie, ¿alguien de aqui lo sabe?
Por cierto, magnífica serie de artículos sobre Byrne, es para detenerse y analizar.