Fantomex, anti-héroe de la línea MAX

Por
4
578

A pesar de que hoy sea más conocido por su trabajo en DC, Grant Morrison ha dejado un buen número de personajes de largo recorrido en el Universo Marvel: Las Cuckoo, Quentin Quire, Xorn, Marvel Boy, Pico, Arena… Algunos de los chavales mutantes han sido reciclados con tino por autores como Jason Aaron en Lobezno y la Patrulla X, mientras que otros como Noh-Varr (en su vertiente del Universo 616) ha sido nombrado vengador, para más tarde ser relegado a “joven vengadores”, con todas las de la ley. De entre todos ellos, sin embargo, pocos (o quizás ninguno) ha sido tan bien tratado como el carismático mercenario Fantomex, utilizado sólo en momentos puntuales por autores como Rick Remender que sabían lo que hacían. Ahora en el renacer de su popularidad, como triple miembro de los Imposibles X-Force, Charlie Cluster-7 se prepara para protagonizar su primera serie en solitario, bajo ese sello MAX que le viene como anillo al dedo.

Portada de Fantomex 1, de Francesco Francavilla
Portada de Fantomex 1, de Francesco Francavilla

Para el desconocido guionista escocés Andrew Hope y el dibujante Shawn Crystal, la serie limitada de cuatro número Fantomex Max les dará la oportunidad de tocar la puerta de Marvel a través de una historia adulta “de ciencia-ficción pulp a lo HBO”. Entre sus referencias e influencias, además de ese Fantomas en el que un día se basó, los creadores mencionan James Bond y Diabolik, si fueran dirigidos bajo la lente de Ridley Scott. Casi nada.Fantomex_1_Pag_1

Como habitualmente ocurre en los títulos del sello MAX, la historia será autocontenida y sin verdadero reflejo en la continuidad, lo que dará tanto a sus promotores como a los lectores neófitos que se acerquen por simple curiosidad una mayor libertad. Crystal define el proceso como el reto más complicado en el que ha trabajado jamás: “Lo único en esta serie que ha sido creado con anterioridad es el propio Fantomex. He tenido que crear el resto. El cómic es como una gran producción de ciencia-ficción con múltiples escenarios, personajes, sets y accesorios. He tenido que crear un universo propio. Además, hay mucha historia en estos cuatro números, lo que ha requerido lo mejor de mis cualidades narrativas”. Las portadas de Francesco Francavilla ayudan sobre manera a imprimir el aspecto ideal de la serie.

Fantomex_1_Pag_2Pese a lo dicho, en realidad Jean-Phillipe no será el único personaje previamente establecido en aparecer por estas páginas, puesto que al anti-héroe lo acompañará su inseparable E.V.A. (en una versión muy distinta a las vistas hasta el momento), quien, según Hope jugará un papel vital en el argumento mediante varias proyecciones holográficas femeninas. No tendrá reflejo en la serie, no obstante, nada relacionado con el pasado de Fantomex, ni su relación con Arma-X ni las aventuras vividas con sus compañeros mutantes. Frente a esta extraña pareja, toda una colección de villanos, capitaneados por tres principales “parte de una organización conocida como Grover Lane. Estos tres son malas noticias, con su punto extraño, asqueroso y fundamentalmente con una historia interesante reminiscente con los antiguos relatos pulp de ciencia-ficción”. “Por el camino, también deberá encargarse de algunos jefes menores. Desde armaduras robóticas a bestias acuáticas”.Fantomex_1_Pag_3

Crystal lo define como el cómic que lanzará su carrera “al siguiente nivel”. Como es obvio por el encargo, el artista no es ajeno tampoco a la popularidad del personaje en la actualidad, lo que lo hace un reto aún mayor: “Fantomex parece un personaje cuya popularidad está a punto de explotar, su primera serie debería aprovecharse de las expectativas. Es una aventura divertida, loca y violenta que debería satisfacer al mismo tiempo a los adictos al personaje y a los nuevos lectores”. El autor explica la fascinación por este “Robin Hood moderno” como parte del “romance que nuestra cultura tiene con los más misteriosos anti-héroes”. “Los tíos guays están hablando de él, sin que el personaje llegue a la saturación”. Algo que esperamos siga así por mucho tiempo, sin que llegue a suceder como con su compañero de X-Force Deadpool, con el que Crystal tiene sobrada experiencia.Fantomex_1_Pag_4

El proyecto será igual de decisivo para la carrera comiquera de Andrew Hope, quien, pese a ser un completo desconocido para el público general, no es ni una joven promesa, ni una estrella del mundillo independiente. Es curioso comprobar que su única experiencia en la industria, en las islas británicas, data de 1989-1990. Fue entonces cuando dibujó los dos únicos ejemplares de The Shadowmen (escrito por un joven Mark Millar) y guionizó la historia corta Fallen Angel en la revista Trident #8, ambos para la extinta editorial Trident . El noveno número, por cierto, nunca vio la luz, y la distribuidora madre Neptune quebró no mucho después. Más de 23 años después, Hope vuelve a los cómics con un encargo para Marvel. ¿Cómo ocurre algo así? Pura suerte y alguna buena conexión:

El concepto ya existía cuando subí a bordo. Un buen amigo mío de Glasgow llevó el concepto a Marvel a principios de 2012 a través de su agente, en forma de un argumento en cuatro página. Sea por lo que fuera, ambos lados no pudieron conciliar las diferencias creativas. Por suerte, su agente era mi agente, y cuando Marvel dejó claro que quería publicar una serie propia de Fantomex, les sugirió que probaran suerte conmigo. Leí el argumento y supe inmediatamente la razón por la que no funcionaba. Así, me puse a rediseñarlo de manera extensiva. Una re-escritura de arriba a abajo – el arco, las subtramas, el trabajo con los personajes, las motivaciones. Fue como ver a Tilda Swinton enfrentarse al bisturí para salir como Kate Upton. Lo único que queda de aquello son los personajes -héroes y villanos. Ahora es una historia mucho más cinematográfica, y eso es lo que creo que los cómics deben querer alcanzar, en términos de una polinización entre medios. Habría fallado si hubiera entregado una historia que pudiera ser adaptada para otro medio. Sobre si éste es mi primer encargo en cómics a gran magnitud, éste es en realidad mi primer encargo a esa magnitud de manera acreditada.

Hope describe el proyecto como su “Últimate Fantomex”, donde le han dado la posibilidad de construir una historia de personajes en las que no tendría cortapisas, siempre que se conservara el fundamento de su protagonista. Hope reconoce, no en vano, no haber leído al personaje más allá de la etapa de Grant Morrison. El maestro ladrón será lo que define a su carácter, aunque también veremos su faceta de super-soldado de ciencia-ficción.

La línea MAX, en la que también tiene experiencia Crystal, da a los autores la oportunidad de crear imágenes más adultas, mezcladas con sexo y violencia. Rememorando algunos de los títulos del sello, el dibujante coloca a Fantomex “entre Barracuda de Punisher MAX y Deadpool”. En el último año, la línea madura de Marvel no se ha prodigado demasiado, más allá de Lobezno y la limitada de Furia, por lo que es un soplo de aire fresco ver que lo vuelven a intentar con una nueva mini-serie sobre un personaje secundario, tratando de lograr los objetivos que en su día cumplieron con nota The Hood y Wisdom. Veremos cómo sale el invento, y si Fantomex puede tener vida propia.

Fantomex_2_Portada Portadas de Fantomex 2 y 3
Portada de Fantomex 2 y 3

Fuentes: Newsarama. MTV Geek

4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lono
Lono
Lector
1 octubre, 2013 10:29

Qué pena que Francavilla no haga también los interiores; sería compra segura…

Mr. X
Mr. X
Lector
1 octubre, 2013 10:34

“ Fue como ver a Tilda Swinton enfrentarse al bisturí para salir como Kate Upton.”

No estoy de acuerdo en que pasar de una mujer madura, interesante, con una vasta carrera cinematográfica, a una zorrupia genérica sea exactamente una mejora.

Muy mal, Sr Hope.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
1 octubre, 2013 11:25

Sí todo lo que tú quieras. Tú vete a hablar de su carrer con la Swinton y yo al catre con la Upton. Para ciertas cosas, ser una zorrupia viene muy bien.

jojojajo
jojojajo
Lector
1 octubre, 2013 14:36

Cuanto le debe Fantomex a Remender. Prácticamente hizo el personaje de nuevo.