Mundo Independiente: 4001 A.D. #1 USA

Por
3
1220
 
1

Edición original: 4001 A.D. #1 (de 4) USA, Valiant Entertainment.
Guión: Matt Kindt.
Dibujo: Clayton Crain.
Formato: Grapa USA, 32 páginas.
Precio: 3,99 $.

 

Es cierto que empezamos a ser un poco pesados alabando por sistema la manera en la que Valiant Entertainment afronta los eventos en los que se da cita el grueso de los personajes de su universo ficticio. Siempre sacamos a relucir cansinamente que, en contraposición con las majors, Valiant ha venido tomando uno de los siguientes enfoques: La primera opción es trabajar con antelación para que parezca que todo se desarrolla de una forma orgánica, dando la sensación de que los crossovers y este tipo de saraos son la consecución más lógica y necesaria de lo que se viene contando en las series regulares sin aparentar ser forzado. La otra, diseñar el asunto para que no afecte a lo que los autores están desarrollando en sus cabeceras, haciendo opcional la participación de estas en el evento, y evitando así la antipatía del aficionado medio, cada vez mas harto de estos temas.

Con 4001 A.D., nos tememos, no vamos a hacer una excepción, ya que una de sus virtudes es que de algún modo toma de lleno elementos de ambas alternativas y los hace funcionar correctamente. Como en Las Guerras Harbinger o el primer arco argumental de Unity, lo que sucede es la consecuencia natural de lo contado hasta ahora en la serie de Rai, la única afectada directamente por el evento. De hecho, dado equipo creativo, protagonistas y premisa, 4001 A.D. podría perfectamente ser el volumen 4 de esa cabecera, tras el arco argumental The Orphan que ocupaba los número nueve al doce. Y como en Book of death, las interacciones del resto de títulos de la editorial vendrán dadas por especiales que nos contarán eventos del futuro lejano de los héroes, dando lugar a historias autoconclusivas aparte que no se meten con calzador de repente en la colección que uno está comprando, ni se da la sensación así de que falta una parte de la historia que hay que correr a comprarse. ¿Y cómo se consigue todo esto argumentalmente?

Pues recapitulemos: mientras que el resto de las colecciones de Valiant transcurren en la actualidad, Rai se ambienta en el lejano futuro del año 4001. En ella, el protagonista es el defensor de Nuevo Japón, un país que es un enorme satélite hiperpoblado, bajo el control de la Inteligencia artificial llamada Padre. Pero Rai descubrirá que Padre es cualquier cosa menos benévolo, y se lanzará a una búsqueda de aliados en la superficie de la Tierra que puedan ayudarle a poner fin a la dictadura digital de Nuevo Japón. De ese modo, nos encontraremos con por ejemplo al inmortal Gilad, el Eternal Warrior, guiando a Rai a encontrar un arma necesaria para su guerra con padre, nada menos que una gigantesca armadura tecnológica basada en la de X-O Manowar, abandonada hace milenios.

2345678910

Este primer número de 4001 A.D. abre con un bellísimo resumen de lo acontecido hasta ahora en Rai en forma de arte tradicional japonés a cargo del magnífico David Mack. A continuación nos encontramos con una escena de cuatro páginas que resulta realmente impactante, que parece que va por un lado y de repente pega un giro que nos sacude como una coz. Este redactor siempre anda sacándole pegas al trabajo de Matt Kindt en los guiones que firma fuera de sus obras más personales. Pero aquí está maravilloso, con esta apertura y con la también espectacular forma de terminar el episodio, que con otro giro, éste en mitad de un enfrentamiento de proporciones épicas, nos deja en un adictivo cliffhanger. Pero no solo tenemos golpes de efecto, y Kindt invierte tiempo en poner de relieve el sentimiento de culpa que sufre Lula Lee ante la reacción que su rebelión ha generado en Padre, y que terminan pagando víctimas inocentes. Y si Kindt no suele ser santo de mi devoción, por quien siempre he tenido debilidad es por Clayton Crain y su arte digital. Y aquí está simplemente magnífico: probablemente estemos ante su mejor trabajo hasta la fecha.

Esperemos que Kindt siga este camino, mantenga el nivel de este modo, y no se meta en jardines que nos saquen de la historia haciéndonos cuestionar su lógica interna. Porque si es así, con el añadido de ése aspecto gráfico, probablemente estemos ante el mejor evento de la editorial, superando incluso aquel magnífico The Valiant que Kindt coescribió con Jeff Lemire y que tan fabulosamente ilustró Paolo Rivera.

  Edición original: 4001 A.D. #1 (de 4) USA, Valiant Entertainment. Guión: Matt Kindt. Dibujo: Clayton Crain. Formato: Grapa USA, 32 páginas. Precio: 3,99 $.   Es cierto que empezamos a ser un poco pesados alabando por sistema la manera en la que Valiant Entertainment afronta los eventos en los…
Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 7

7.5

Vosotros puntuáis: 6.9 ( 1 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ein
Ein
Lector
11 mayo, 2016 12:17

No lo compraré, pero que pasada de dibujo…

AlbierZot
AlbierZot
Lector
11 mayo, 2016 12:37

Enorme Crain. Cada viñeta suya es una portada de Metal Hurlant.

NeWyU
NeWyU
Lector
12 mayo, 2016 16:12

Aleta ediciones debería de sacar dos tomos de valiant al mes para poder disfrutar antes de estos crossover