Harbinger Tomo 3

Por
6
312
 
harbinger-3

Edición original: Harbinger # 0, 11-14 USA (Valiant entertainment)
Edición nacional/ España: Panini cómics
Guión: Joshua Dysart
Dibujo: Khari Evans, Trevor Hairsine, Mico Suayan, Pere Pérez
Entintado: Stefano Gaudiano
Color: Brian Reber, Ian Hannin
Formato: Libro con solapas, 128 páginas.
Precio: 12 Euros

 

Harbinger es una de esas series que la renacida editorial Valiant lanzó hace un par de años volviendo a contar desde cero las historias que publicó en los años noventa. En términos generales, este reboot (que contaba con la ventaja de no convivir con las versiones originales por bastante margen de tiempo, al contrario que los de DC o en cierta medida, la línea Ultimate de Marvel), se ha ganado la aprobación tanto de la crítica como de los lectores. Tanto los que han conocido este universo coherente ficticio por primera vez como los viejos fans nostálgicos y con ganas de revisitar las aventuras de los personajes que siguieron hace mas de 20 años se han encontrado con tebeos bastante bien hechos; tal vez no sean rompedores, pero sus equipos creativos han mostrado cierto nivel de solvencia e interés en la labor.

Algunas claves de su relativo éxito las podemos encontrar en el esfuerzo por ofrecer junto a nuevos talentos a los que dar una oportunidad, un despliegue de escritores y dibujantes de testada competencia como Fred Van Lente, Cary Nord, Robert Venditti, Joshua Dysart, Trevor Hairsine, Duane Swierczynski o Clayton Crain. También habría que destacar la inteligente maniobra de replicar algunas jugadas que parecen haberles salido bien a las dos majors, como puede ser el reciente relanzamiento de la línea llamada Valiant Next siguiendo un poco el modelo de Marvel Now!. Con ese golpe de efecto, además han ampliando ese elenco de autores que ahora incluye a Jeff Lemire o Matt Kindt, obteniendo así la atención de los medios especializados.

Pero no es lo único que se imita de Marvel y DC: en el fondo sus cómics son de superhéroes, aunque inteligentemente despojados de algunos de los elementos que echan para atrás a aquellos lectores con alergia al género pijamero. Así en teoría, éstos no descartan de entrada sus títulos mientras los fans de las capas también compran. Sin embargo, también se ha emulado un peliagudo ingrediente que por un lado está probado que engancha a la audiencia, y que por otro a veces – especialmente con el abuso que se hace de tal concepto- causa rechazo: un universo cohesionado en el que conviven los personajes de las diversas cabeceras y los consecuentemente inevitables crossovers y eventos.

Todo esto para hablar del tercer tomo de la serie Harbinger. Considerando que el primer evento de la editorial llevaba por nombre Las guerras Harbinger, y se aprovechaban de forma orgánica precisamente las conexiones argumentales establecidas ya como premisa entre esta serie y la de Bloodshot, por supuesto que a esta cabecera le iba a tocar pasar por unos números que reflejasen los hechos narrados en la miniserie que cruzaba a todos estos personajes.

En este libro que recopila cinco números USA de Harbinger, asistimos a dicho cruce. Así, vemos la implicación de los Renegados de Peter Stanchek en la batalla de Las Vegas, profundizando en su punto de vista sobre los hechos relatados en el evento. A algunas cosas se les da más énfasis -como a su relación con los niños Psiot fugados del Proyecto Espíritu Renacido– mientras que sobre otras -como el enfrentamiento con Bloodshot– se pasa un poco de puntillas, dejando al lector que se remita a las páginas de Harbinger Wars, donde ya se narró con la atención debida.

No es que la lectura resulte incomprensible, pero el ritmo resulta extraño y da la acertada impresión de que faltan cosas entre escenas. A pesar de estos inconvenientes, subsanables si leemos la miniserie del evento (siendo necesario para tener una visión completa del mismo y de la historia contada), encontramos algunos aciertos como el guiño a Star Wars, la exposición de la terrible visión del mundo del Psiot que lidera a los fugados del Proyecto Espíritu Renacido, o a la interrelación de éstos con los protagonistas de la serie, Peter y sus Renegados.

Pero no es en todo esto donde Dysart destaca para esta entrega de la colección.

El verdadero interés de esta recopilación está en una serie de flashbacks que nos muestran parte del pasado de Harada Toyo, el carismático antagonista de la serie. Así, en la parte correspondiente al número cero USA, podemos ver cómo, siendo un niño, Harada vivió el bombardeo nuclear de Hiroshima que desató sus enormes poderes psíquicos. También veremos sus andanzas en los días previos y posteriores al trágico suceso, que configuraron su visión de cómo funciona el mundo y qué pasos habría que tomar para su urgente y necesaria mejora. El atmosférico, bello y terrible arte de Mico Suayan sustenta esta narración que es intercalada con escenas actuales de una maniobra de Harada para hacerse con el control de las reservas de petróleo en Siria, dibujadas estas por un Pere Pérez también en forma. Además, los dos relatos no transcurren en paralelo de forma arbitraria, sino que se nos muestra al final que hay una relación temática entre ambos.

Harbinger-00

Esta dinámica de un hilo argumental ubicado en el pasado del magnate Nipón, y otro en la actualidad, dispuestos en escenas intercaladas, se mantiene en todo el resto del libro, dotando de un sólido refuerzo a la algo mas anodina historia del crossover. Así, paralelamente a la gran confrontación de 2013 en Las Vegas, podemos ser testigos de la primera interacción que tuvo un Harada ya adulto con el Proyecto Espíritu Renacido en 1969. Trevor Hairsine dibuja estos flashbacks con los que obtenemos detalles de cómo se edificó la hostil relación entre la fundación Harbinger y los creadores de Bloodshot. El artista británico, lejos de estar en su mejor momento, deja con todo un tanto en evidencia las páginas colindantes de un esforzado pero como máximo correcto Khari Evans.

En estos relatos del pasado del maquiavélico dueño de la fundación Harbinger, aparte de explorar sus motivaciones y algunos de los hechos que le llevaron a ser como es, podemos también ver cómo Dysart introduce algún comentario sobre un par de realidades históricas de la segunda guerra mundial de las que hoy por hoy se habla poco. El encuentro del joven Toyo con el prisionero Coreano y con el oficial Japonés, y las acusaciones que lanza en 1969 sobre el papel de algunas corporaciones estadounidenses durante el conflicto, resultan de bastante interés. Aparte de eso, conoceremos a algunos secundarios como Hunter, Griffon, Carter o Stephen, alguno de los cuales sin duda será recuperado de algún modo en el futuro de la colección.

Concluyendo, se puede decir que este libro se encuentra en la paradójica situación de que la parte que más lo publicita es sin duda la más floja del mismo, siendo todo el resto de bastante mayor empaque. Cierto es que dado había crossover de por medio, bastante bien se ha llevado el asunto, añadiendo caracterización donde no había mucho más que contar que no estuviese ya incluido en el correcto Harbinger Wars. Incluso con eso, con ideas como hacer que el clímax de acción de ambas narraciones, la del pasado y la del presente, vayan cogidas de la mano en lo que a ritmo se refiere, Dysart ( probablemente que fuese el escritor del evento sobre argumento de Swierczynsky también tuviese que ver) demuestra haber sabido estar a la altura dadas las circunstancias.

  Edición original: Harbinger # 0, 11-14 USA (Valiant entertainment) Edición nacional/ España: Panini cómics Guión: Joshua Dysart Dibujo: Khari Evans, Trevor Hairsine, Mico Suayan, Pere Pérez Entintado: Stefano Gaudiano Color: Brian Reber, Ian Hannin Formato: Libro con solapas, 128 páginas. Precio: 12 Euros   Harbinger es una de esas…

Review Overview

Guion - 8
Apartado gráfico - 5
Interés - 6

6.3

Valoración global

El tomo convence, mas por las historias del pasado que por las del evento con el que se relaciona.

Vosotros puntuáis: Be the first one !

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
6 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Reverend DustNeWyUSergio Aguirreno more eventsKhonshu Recent comment authors
Recientes Antiguos
samanosuke
Lector
samanosuke

Khari Evans y Trevor Hairsine (el primero porque me parece bastante malo, con un dibujo en ocasiones diría que incluso de amateur, y el segundo porque lleva años sin entregar más que bocetos) me parecen de lo peor que hay en Valiant en cuanto a dibujantes, y el primero de ellos sobre todo es el que me espantó de primeras de esta colección. Por suerte, luego llegó el segundo arco argumental y la cosa mejoró tanto en guión como en dibujo, y Harbinger desde entonces se puso al nivel de calidad acostumbrado de las series de la editorial. Sobre todo en la parte escrita, ya que el baile de dibujantes en las diferentes series es bastante molesto, la verdad.

No estaría mal, por cierto, que Panini se pronunciase para saber qué tal le está yendo con la edición de Valiant. Imagino que los resultados estarán en un término medio, cuando siguen sacando tomos de las colecciones principales, pero no se atreven con las nuevas o con menos vocación mayoritaria.

Khonshu
Lector
Khonshu

Gran reseña, Sergio. Comparto por completo todas tus impresiones. Lo de las Harbingers Wars se me ha hecho un poco raro e inconexo por la división en tomos. Pero en cambio la historia de Harada me resultó muy interesante. Aunque a priori me pareció un personaje poco original, he de reconocer que me ha ganado y que en Valiant están componiendo un “villano?” de lo más interesante.

no more events
Lector
no more events

Buena reseña, Sergio. En lo personal, con todo lo que es Valiant, me lo he pospuesto bastante aunque a lo mejor con el The Valiant de Lemire me termino apuntando.

Más que nada venia para felicitarlo por su prevía reseña de los guardianes del globo Que me animo a darle otra oportunidad a Invincible, gracias por ello.

NeWyU
Lector
NeWyU

Totalmente de acuerdo con la reseña y también la división del evento en tomo echa mucho para atrás porque da la sensación de que lo hicieron mal. Lo mejor sin duda el flashback de Harada al principio daba la sensación de ser un magneto ultrapoderoso y ahora después de este toma da la sensación que va hacer un “villano” de los buenos con una historia profunda detrás.

Reverend Dust
Lector

Es que en una interpretación barneystinsónica de la serie, Harada es el verdadero protagonista de HARBINGER, pero lo cierto es que la gente tardó en darse cuenta de que en realidad él y Stanchek son CO-protagonistas, algo que a la serie le dio un soplo de aire fresco y que, dado que para mí Peter tiene mucho menos carisma del que le achacan sus compañeros, es Toyo quien se lleva el mayor peso, número de capas y tridimensionalidad en general. Y luego está el Monje Que Sangra, que eso ya es mitológicamente cojonudo.

Me dio mucha pena ver la serie terminar porque esperaba que cualquier futura iteración tendría que ver con el equipo de secundarios (Zephyr es carne de Tumblr y fanfavouritismo, y Torque… ¡Torque es metalero, hostias! xD Ya veréis el arco “Perfect Day”, ya…). Sin embargo, tanto la miniserie post-Harbinger y la recién anunciada Imperium no hacen más que confirmarme que Valiant SABE lo que tiene entre manos, y Dysart es el mejor guionista que podían haber vuelto a contratar para el trabajo (y parece que, por fin, con un dibujante regular de verdad xD).

En cuanto a las Harbinger Wars, como apuntáis, se pueden leer por separado de todo lo demás, aunque con lagunas y falta de ciertos matices, pero sobre ello pesa el hecho de que sientas que se repiten cosas o faltan cosas en función de cuánto has leído. Eso sí, leyéndolo todo fue, para mí al menos, toda una experiencia, de ver que no todo es lo que parece, y bueno, Bloodshot en su más pura esencia, necesitado de alimento y en batalla contra Harada… Genial. No fue el mejor momento de la serie de Harbinger, aunque creo que sí un pico de la de Bloodshot, y ayudó a entender mejor a las organizaciones detrás del universo Valiant. Luego vendrían Archer & Armstrong para asegurarnos que no todas las fuerzas ocultas son tan serias ni eficientes xD

En resumen, buena reseña, y me alegro de que sigáis adelante con estas reseñas del Universo Valiant. ¡Abrazaco, señor Aguirre!