Frank Miller: “A la censura no se la esquiva, se saca un cañón y se le dispara”

Encuentro con los aficionados con Frank Miller y Brian Azzarello de mano de ECC Ediciones durante el Salón del Cómic de Barcelona.

Por
23
1804

El sábado por la tarde, a las 19:00 horas, se celebró la conferencia de Frank Miller, acompañado de Brian Azzarello, en el Palacio de Congresos de la Fira. Los 850 afortunados que pudieron entrar, previa reserva de plaza a través de la web de Ficomic, aguardaron pacientemente en fila hasta que les permitieron ir pasando. El evento empezó con retraso, pero en los minutos previos a la entrada de Frank Miller se podía sentir en el aire una carga mágica, casi eléctrica, entre los aficionados que estaban allí esperando poder ver al hombre que fue capaz de cambiar las reglas y la manera de hacer comics.

WP_20160507_19_24_15_Pro

Finalmente la figura de Miller apareció por la derecha del escenario y la ovación y los aplausos no se hicieron esperar. Miller saludó a los presentes y levantó la mano en un claro gesto de agradecimiento. Tras él iba Brian Azzarello, dando espacio a Miller para que pudiera disfrutar del caluroso recibimiento por parte del público. Fueron escasamente diez segundos lo que duró el paseo hasta la mesa central habilitada sobre el escenario, pero bastaron para poder sentir la energía que en ese salón de actos había contenida.

Miller y Azzarello tomaron asiento, a su lado estaba el traductor y en el extremo de la mesa estaba Jaime Rodriguez de ECC. Frente a ellos varias de las obras especiales de Frank Miller editadas por ECC y que acabaron por protagonizar una de las anécdotas de la charla, ya que por su colocación impedían el que la gente de las primeras filas pudiera ver con claridad a Miller y Azzarello, llegando a solicitarse su retirada durante el turno de preguntas.

Una vez los actores principales del evento estuvieron colocados, Jaime Rodriguez procedió a comenzar el evento lanzando la primera pregunta: ¿Dónde conoció Miller el trabajo de Azzarello y donde Azzarello conoció el trabajo de Miller?

WP_20160509_21_11_10_Pro

Los dos guionistas fueron parcos con la respuesta tomándole el pelo a Jaime Rodríguez con elegancia y buen humor al responder, uno tras otro, que en a la tienda de comics. Con el ambiente más relajado gracias a este arranque jocoso la siguiente pregunta, también lanzada por Jaime Rodríguez, sobre si los autores tenían interés en volver a trabajar juntos, hizo que tanto Miller como Azzarello tuvieran clara la respuesta y con un rotundo monosílabo zanjaron el tema. Ambos respondieron que sí, sin añadir nada más. Las risas invadieron el auditorio y Jaime Rodríguez dio paso ya a la ronda de preguntas por parte de los asistentes, al entrever que las bromas de los dos autores no eran sino una forma de solicitar que se diera paso a la gente que ardía en deseos de poder preguntar.

Se organizó una cola en el pasillo con todos aquellos interesados en lanzar cuestiones a Miller y Azzarello que iban respondiendo a las mismas con infinita paciencia y buen sentido del humor. Se preguntó a Miller por cómo se puede esquivar la censura, respondiendo con lo que puede ser considerado el titular de la conferencia, que a la censura no se la esquiva, se saca un cañón y se la dispara de lleno. También se preguntó a Azzarello por su representación del Joker y por qué lo hizo llorar, siendo la respuesta del guionista muy concisa y clara, porque el Joker está loco. Otro asistente preguntó por los trucos del oficio, pero aquí ambos autores fueron muy claros al decir que no hay trucos que solo hay que dibujar, dibujar y dibujar y escribir, escribir y escribir.

Alguien también le lanzó a Miller una pregunta sobre qué opinaba sobre Donald Trump, a lo que Miller respondió esquivando la bala con una escueta respuesta en la que alababa su pelo. También se preguntó por el proceso creativo llevado a cabo entre ambos en DKIII, si Miller respondería a la llamada de Alan Moore, siendo su respuesta muy sincera ya que son amigos y ambos saben que no deben colaborar jamás ya que uno de los dos moriría durante el proceso creativo.

Y entre todas esas preguntas, un muchacho de no más de diez o doce años, se atrevió a coger el micro, lanzar su pregunta y de paso pedirles que le firmaran su cómic. Algo a lo que, por supuesto, no pudieron negarse y tras la aclaración de que se trataba de una excepción a la regla, tanto Miller como Azzarello estamparon su firma sobre el ejemplar del DKIII del muchacho.

Inmortalizando el evento.
Inmortalizando el evento.

Antes de finalizar el encuentro Miller recibió un premio de manos de Ficomic, demostrando su agradecimiento tanto a la organización como a los presentes en la sala. El ambiente se torno en fiesta cuando los dos autores instaron a todos a quedarse d forma que pudieran hacerse un selfie conjunto donde aparecieran ellos en primer plano y la inmensa mayoría de los fans.

En definitiva, se trató de un evento entretenido y emotivo, que sin duda alguna perdurará en la memoria de los 850 asistentes para siempre. La ovación final, los aplausos y el auditorio en pie fue el colofón final a este encuentro, donde cada palmada cargada de sinceridad, no dejó a Miller indiferente. Solo queda esperar que al igual que lo recordaremos nosotros, Miller también lo recuerde para siempre.Un baño de masas para dos autores queridos por el fandom, pero sobre todo volcados ante la figura de Miller como máximo representante de esa ola de cambio que abanderó hace treinta años. Sus gestos, su forma de mirar el auditorio y la fuerza que aun esconden sus ojos no hizo sino más especial aquella tarde.

Frank, ha sido todo un placer.

P.D. Os pedimos disculpas por la calidad de las fotos. La acumulación de compromisos impidieron poder esta antes en la fila y nos vimos relegados al fondo de la sala.

23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pedro Pascual Paredes
11 mayo, 2016 9:13

Gracias Gustavo y ¡que envidia!

Por cierto ¿me imagino que los compromisos debían de ser muy importante para hacer que os quedaseís al fondo de la sala?
Seguro que ha sido muy emotivo el estar escuchando a Frank Miller y mas aun coincidiendo con su mejor obra en años (Me parece que muy poco se ha hablado estos días de su DKIII ¡Ojala Tomas realice un análisis de él ahora que nos encontramos en el ecuador de su historia! En mi opinión se lo merece)

Buscando por ZN me extraño que Frank Miller no tuviese un top de sus mejores y peores obras como Moore o Morrison. ¡Animaros!
Y respecto a lo de la censura, podría parecer un provocativo titular típico de Miller, pero en este caso esta confirmado por sus cómics que ha actuado de esa manera tanto en Dc, Marvel e Independientes.

Un saludo

Raúl López
Admin
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
11 mayo, 2016 11:38

Tan importantes como una entrevista con Paco Roca de una horita que en breve saldrá en la web 😉

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Raúl López
11 mayo, 2016 13:35

Entonces lo entiendo Y con ganas de leer la entrevista. ¿Ojalá hubieseis tenido también una hora o media hora para hacerle una entrevista digna a Miller, porque las que he leído flojitas? ¡Es que Frank Miller no conoce Zona Negativa!

Igverni
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
11 mayo, 2016 13:59

Sobre lo que Pedro comenta, mi hermano estuvo presente y me comentó al salir que la conferencia fue una decepción.

Es decir, me dijo que obviamente moló mucho compartir habitación con un icono como Frank Miller, pero que el contenido fue muy pobre.

Y fue pobre, según me contó, porque Miller y Azzarello no estaban especialmente comunicativos, educados pero respondiendo muchas veces con monosílabos o saliéndose por la tangente para no contestar, pero también porque las preguntas de la gente dejaron mucho que desear, centrándose en lo anecdótico y no intentando profundizar en aspectos que de verdad hubiera molado escucharle, relativas a su proceso creativo, sus elecciones como artista, etc etc…

Igual más gente que estuvo tiene otra opinión, pero esto es lo que él me dijo.

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
Lector
En respuesta a  Igverni
11 mayo, 2016 16:13

Pues la verdad es que no me sorprende leer eso que tu hermano comenta como ‘fuente directa’ presente en el acto.

Quiero romper una lanza por los medios generalistas (o al menos por algunos de ellos), a los que desde parte del fandom se suele poner a parir por no saberse de memoria cada anécdota de los 55 años de historia de Marvel o los casi 80 de DC. Sin embargo, nada de eso es imprescindible para escribir un buen reportaje o hacer una entrevista interesante.
Si viene a España alguien como Frank Miller, que es historia viva del cómic con papel protagonista, no veo trascendente preguntarle que quién es más poderoso, Superman o Iron Man, o qué va a pasar en el número 52.345 de tal o cual serie (o cuestiones similares). Particularmente prefiero que el diálogo se eleve un poco más y conocer la opinión del artista sobre otras cuestiones que no tienen por qué estar directamente ligadas al contenido de un tebeo.

Yendo al caso: al redactor de El País que entrevistó el otro día a Miller se le ha dicho de todo menos bonito. Para mí, sólo hay una parte en la que los críticos llevaban razón, y es que las referencias a su aspecto físico sobraban, eran de mal gusto y un recurso cutre y fácil para introducir al personaje. Pero el resto de la entrevista era interesante.
Y no se puede decir que el tipo sea precisamente nuevo en esto: por si a alguien le interesa, el mismo periodista, Jacinto Antón, ya entrevistó a Claremont cuando vino a Barcelona… ¡hace 31 años!
http://elpais.com/diario/1985/06/07/cultura/486943208_850215.html

Hasta hace relativamente poco, la queja era que los medios generalistas despreciaban el cómic de superhéroes y lo ignoraban casi completamente en sus informaciones, pasándose por el forro su peso en las ventas y las preferencias de los lectores (lo curioso es que nunca ha ocurrido así con el cine mainstream americano, que siempre ha tenido especial atención mediática). Personalmente, antes que el ninguneo elitista de antaño, prefiero la situación actual, aun a riesgo de que se cuelen ‘erratas imperdonables’ para algún friki guardián de las esencias.

Igverni
Lector
En respuesta a  Imparcial Enmascarado
11 mayo, 2016 16:52

Muy interesante leer esta entrevista a Claremont de su época dorada, ¡gracias Imparcial !!

En parte opino igual que tú, a mi la entrevista del El Pais también me pareció interesante, excepto por las salidas de tiesto que no venían a cuento (Ecce hommo, Freddy Krueger), más cuando él propio articulista comenta que es resultado de una enfermedad.

Yo compartí la entrevista hace unos días en el post de Mònica Rex del resumen de la 1a jornada, y reconozco que no me di cuenta de lo que había leído en la 1a lectura rápida, y hasta que no volví a leerla más tranquilo en casa no me había dado cuenta lo mucho que se había pasado.

Y aprovecho para comentar que es cierto que pusieron a caldo al articulista, pero ¿os imaginais que hubiera pasado si esa descripción de un entrevistado la hubieran aplicado a Stephen King, Pérez-Reverte, o Almudena Grandes tras haber salido de una larga enfermedad??

Pues yo tampoco me lo imagino, porque El Pais NO lo hubiera publicado en ningún caso… Aunque igual pensaron que total, tampoco pasa nada por hacer bromas de un autor comics, americano a más señas…

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
Lector
En respuesta a  Igverni
11 mayo, 2016 17:48

Sí, ya vi tu enlace a la entrevista de Miller el día en se publicó (todo un detalle ;-)). Y pensé lo mismo respecto a que esa descripción sangrante jamás se hubiera publicado sobre otro personaje, y menos alguien que se está recuperando de una enfermedad. En esos detalles se nota que el cómic y su mundillo aún se trata en parte como algo ‘exótico’. También creo que la ideología que se atribuye a Miller, y sus declaraciones polémicas de los últimos años, han contribuido a crear una caricatura a la que parece que hay licencia para darle leña sin freno.

Igverni
Lector
En respuesta a  Imparcial Enmascarado
11 mayo, 2016 18:00

Muy de acuerdo!!

Por cierto, en la entrevista a Claremont del 84 no he podido evitar fijarme en este dato: “Actualmente se vende más de 400.000 ejemplares al mes (según fuentes de Ediciones Forum, del grupo Planeta-Agostini”

Ventas de 400.000 ejemplares al mes EN ESPAÑA!!!!

Como diría Stan Lee… ´Nuff said!

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
Lector
En respuesta a  Igverni
11 mayo, 2016 18:33

Me suena que los 400.000 ejemplares eran en EEUU, de todas formas (precisamente por los correos de Fórum en aquella época), que ya se sabe que las ventas de tebeos en España son más secretas que el contenido del TTIP 😉 Aun así… quien las pillara ahora! Sobre todo mes tras mes, sin reboots, ni pseudo-números 1 ni gaitas!

mespinpe
mespinpe
Lector
En respuesta a  Imparcial Enmascarado
12 mayo, 2016 17:45

No, no. Dice 5 millones de ejemplares en USA y 400.000 en España. Madre mía, cualquier tiempo pasado fue anterior…

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Imparcial Enmascarado
11 mayo, 2016 16:59

Imparcial Enmascarado, has hecho una referencia al tratamiento con el “cine” que me parece muy acertada, a la que se podia añadir la música.En esos casos, a los artistas, como estan de “promoción” (¿A caso no lo esta Miller y Azarello?) fundamentalmente se les pregunta sobre la obra con la “que vienen”. Yo con eso me hubiese bastado,pues creo que DKIII da para hablar sobre ella y su relación con los momentos actuales.
Algo mas profundo o “histórico” se lo podria pedir a ZN y a la conferencia del Salón.

Un saludo

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
11 mayo, 2016 18:21

Hola, Pedro; sí, Miller claramente está de gira de promoción, aunque me da la impresión de que él es el primero que no parece muy interesado en hablar sobre el DK3 más allá de alguna que otra generalidad (al menos en las declaraciones que yo he llegado a leer). Yo eso de “Azzarello es el que hace todo el trabajo en The Dark Knight III” lo interpreto un poco como un ‘disclaimer’, un “hey, a mí que me registren, que yo no tengo responsabilidad sobre todo esto”.

Mi impresión, es que sólo ha dado el aval de su nombre. Ojo, que no lo critico. Me parece bien y legítimo que ‘franquicie’ sus creaciones. De hecho, ni siquiera he dicho que no me esté gustando lo leído hasta ahora, solo que no veo su marca por ningún lado, sólo a Azzarello intentando escribir diálogos y monólogos interiores “a lo miller”, pero demasiado constreñido y preocupado por no salirse de ese molde y ser respetuoso con la obra original. Y ese es el problema. Del DK1 al Dk2 hubo un cambio de estilo radical, porque ni Miller, ni el cómic, ni sus lectores eran los mismos después de quince años, y como no quería repetirse, no tenía sentido, el autor decidió hacer algo completamente distinto (por cierto, a mí también me gustó el DK2, una vez superado el shock inicial).

Si Miller en persona hubiera abordado la creación de un Dk3, estoy seguro de que de nuevo nos hubiera sorprendido con una tercera vía diferente. Buena o mala, pero diferente. Sin embargo, Azzarello no se ha atrevido a tanto, no se ha atrevido a enmendar al maestro, y el arranque de la miniserie es un paso atrás, una imitación en toda regla el estilo y esquemas de la miniserie original. Para eso, como han escrito por aquí, hubiera preferido algo que fuera Azzarello, al 100%, pero propio y original.

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Imparcial Enmascarado
11 mayo, 2016 18:37

Puede que tengas razón, aunque yo si creo que este DKIII es de Miller, aunque puedo estar equivocado.
Por curiosidad ¿hasta que número has leido?

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
11 mayo, 2016 18:45

Sólo hasta el 2. La verdad es que lo que dices del 4 me ha intrigado y dado esperanzas de ver más presente la marca de Miller.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
En respuesta a  Igverni
15 mayo, 2016 9:48

Yo estuve en la charla que dio Azzarello en el Expocomic y más de lo mismo. No sé si es así o está esperando que alguien le pregunte cuando va a matar a Didiota.

hammanu
hammanu
Lector
11 mayo, 2016 11:17

Lastima que no se editara un video con el evento. Ya que es una lastima que para ciertas cosas si se hace y para otras no. Menos mal que redactores como los de Zona Negativa nos mantienen informados compartiendo su tiempo con nosotros.

Dultyx
Dultyx
Lector
11 mayo, 2016 14:44

¿Alan Moore y Frank Miller son amigos? Pensaba que se llevarían mal por ciertas declaraciones que hicieron ambos.

Gracias por colgar lo que se digo en la conferencia, por cierto! Yo me la perdí porqué me iba mejor el domingo.

Save
Save
Lector
En respuesta a  Dultyx
11 mayo, 2016 17:25

Es cierto que cuando la meada fuera de tiesto de los indignados Moore fue bastante duro con Miller, pero hasta entonces, todas las declaraciones o anécdotas que yo he visto de ambos son de respeto mutuo e incluso admiración.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
11 mayo, 2016 20:02

¿en ningún momento ha salido a relucir su estado de salud?¿nadie le ha llegado a preguntar por dicha cuestión en alguna de las entrevistas?.

hammanu
hammanu
Lector
11 mayo, 2016 23:30

Me acuerdo de cuando meo fuero del tiesto Moore hizo unas declaraciones sobre Miller que parecían negativas, pero con lo que tengo leído del ingles y su peculiar humor yo creo que lo que comento fue para quitar humo a las declaraciones de Miller y no dejarse llevar por el sensacionalismo. Tened en cuenta que el humor británico puede ser bastante sutil e ironico.
Dijo algo asi como: Si los jóvenes se disfrazaran como Miller o Batman con antorchas por la ciudad este estaría contento. Vamos, una clara referencia a los mutantes que seguían a un firme pero quemado Batman. Yo creo que es una manera de disculparlo ¡Es Miller! y los genios son volubles. Tened en cuenta que defendió a Dave Sim el creador de Cerebus cuando le dio la fiebre mistica y estudio todos los textos sagrados de las grandes religiones. Los feministas se cebaron con el por sus declaraciones y lo tomaban por un chalado, uno de los pocos que pidió calma y defendio al autor fue Moore. Siendo este un adalid y defensor vanguardista de las mujeres u homosexuales los cuales si defendió. Sobre todo en la difícil época para los gays en los 80 o 90 en la cual trataban como apestados a estos por el sida. Y no había hay un gran “correcion política” respaldándote.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
12 mayo, 2016 11:09

aprovecho ,ya que hablamos de “facherios varios”,para mostrar mi absoluta solidaridad con maite quiléz,la directora de la revista EL JUEVES,agredida en el dia de ayer por un tarado de los de la esvástica.

espero que la revista reaccione como se merece esta gentuza en el próximo ejemplar.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
En respuesta a  frankbanner49
15 mayo, 2016 10:46

No me puedo creer esto. Que desgraciado (por no decir hijo de puta).
Y todavía hay inútiles que dirán que la culpa es del Jueves por publicar lo que publica.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  BLUNTMAN
15 mayo, 2016 11:10

como me comentaba el compañero spirit,lo ironico del asunto es que lo único que el pirado este ha hecho,tratando de silenciar el espiritu libre de la publicación,es aumentar la tirada de dicha portada.

asi que…

http://m.memegen.com/m3fo0w.jpg