Multiverso #06: Guia del Multiverso

Por
4
1731
 
cubierta_multiverso_num6_guia_multiverso.indd

Edición original: The Multiversity Guidebook USA
Edición nacional/ España: ECC Comics
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Andrew Robinson, Andy McDonald, Ben Oliver, Brett Booth, Bryan Hitch, Cameron Stewart, Chris Sprouse, Chris Burnham, Dan Jurgens, Darwyn Cooke, David Finch, Declan Shalvey, Duncan Rouleau, Emanuela Lupacchino, Evan Shaner, Gary Frank, Gene Ha, Giuseppe Camuncoli, Jae Lee, Jake Wyatt, Jed Dougherty, Jeff Johnson, Joe Prado, Jon Bogdanove, Juan José RYP, Kalman Andrasofszky, Kelley Jones, Marcus To, Mike Hawthorne, Nicola Scott, Paulo Siqueira, Rian Hughes, Scott Hepburn, Todd Nauck, Yildiray Cinar
Entintado: Dave McCaig
Color: HI FI
Formato: Grapa, 72 págs. A color.
Precio: 4,95 euros

 

A los seres humanos nos gusta mirar mapas. Ver los continentes, las cordilleras, los mares y océanos, ríos, ciudades, fronteras y países. Saber cómo es nuestro mundo es importante para nosotros. Mapas que esconden más mapas, mucho más detallados, que nos muestran las autopistas, las autovías, las carreteras y los caminos que nos permiten movernos por este mundo que llamamos Tierra. Y es que para saber dónde quieres ir lo primero es saber dónde estás. Mapas que nos sitúan y que por desgracia también nos separan con esas líneas imaginarias que hemos creado y que llamamos fronteras.

Pero no siempre todas las fronteras son un problema.

Una frontera es ir más lejos de lo que nadie nunca ha llegado jamás y es eso lo que Morrison ha pretendido con esta obra tan personal. Morrison no es dado a seguir caminos fáciles o ya preestablecidos. El guionista prefiere abrirse sus propias vías de comunicación y crear de cero nuevas formas de contar historias, sus historias.

Con este número, el sexto de esta miniserie, Morrison llega a un punto en el que es necesario cartografiar el Multiverso y mostrarlo en todo su esplendor. No se trata por tanto de un cómic bueno ni malo, se trata de un cómic imprescindible, tan necesario como los capítulos finales de las series de televisión en las que el detective nos dice quién es el asesino.

Nos encontramos ante una guía, un mapa enorme, de proporciones cósmicas, un manual de uso y disfrute del Multiverso, en el que Morrison ya empieza a mostrar no solo la forma, sino las leyes y normas que controlan todo ese entramado de 52 Tierras. Ha llegado el momento de descubrir cómo se puede viajar entre Tierras, como se formó el Multiverso y quien es uno de los personajes más relevantes del Universo DC.

Tal vez podamos pensar en la trinidad, Wonder Woman, Superman y Batman, como los tres grandes de DC, pero en realidad es otro el que ha cambiado y sigue cambiando la estructura de este universo de ficción. Morrison lo tiene claro y nos lo muestra con todo lujo de detalles. Para él Flash es la pieza clave de todo este baile celestial, el centro de todo, el principio, el precursor de un concepto de infinitas posibilidades. Y para muestra el artículo del año pasado dedicado a desgranar precisamente la importancia de la figura de Flash dentro del Universo DC. Flash: Toda una vida corriendo.

Llega el momento de las revelaciones, de empezar a coser la trama y enlazarla con acontecimientos del primer número y del anterior, algo que hasta ahora no había ocurrido de manera directa, siendo la conexión mucho más sutil para el lector.

multiversity-flashes

Llega el momento de enseñar quien es quien en cada una de las Tierras, dejando siete ocultas a la espera de ser desenterradas más adelante. Aunque en la edición española quedó también oculta una octava por un error de impresión, al parecer debido a un problema con los originales americanos, por lo que la Tierra 32 quedo sin su imagen correspondiente.

En este listado Morrison nos detalla que podemos encontrar en cada Tierra, cuáles son sus héroes y como difieren de los que todos conocemos, logrando que nuestro conocimiento global de lo que sabíamos hasta ahora aumente considerablemente.

Tierra 32

Estamos ante un cómic bisagra. Un cómic mucho menos brillante que alguno de los anteriores números por como está concebido, pero que es el que nos deja ver, a través de sus páginas, de dónde venimos y hacia donde vamos. Lo que se nos narra nos confiere información que ayuda a encajar piezas. Si este cómic se hubiera publicado en los años 80, sin redes sociales, sin miles y miles de páginas de Internet suministrando información, la lectura del mismo resultaría cautivadora. Llegados a este punto acabaría sobre nuestra mesilla de noche como cómic de consulta obligada para posteriores lecturas, magnificando de esta forma su impacto sobre nosotros. Su capacidad para llevarnos hacia el conocimiento lo convierte en uno de los más importantes de la miniserie.

Este mapa, guía, manual es el punto de inflexión de la miniserie. Lo que aquí Morrison nos revela es capaz de crear en el lector, por primer a vez, la idea de conjunto, de unidad, de un todo más grande que hasta ahora resultaba esquivo. Morrison nos ha estado dando enormes cantidades de información y nos la ha dosificado mes a mes. Ahora ha llegado el momento de digerirla, de saber qué hacer con esa información. Pero no es una cuestión de cantidad. Ahora estamos listos para encarar la recta final de la miniserie con nuevas herramientas cognitivas y es que Morrison nos ha estado educando para llegar hasta aquí.

MultiversityGuidebook-1_10-11c_final

Un trabajo difícilmente catalogable. De complicada valoración, ya que su desarrollo no es complejo, sigue un patrón definido y bien estructurado, pero al albergar en su interior el mapa de Multiverso todo cambia. Se hace especial. Ya no puedes volverte atrás. Se trata por tanto de un punto sin retorno en un camino en el que ya solo queda llegar la final y terminar de descubrir que hay detrás de toda esta sofisticada trama. Hemos llegado a lo más alto de esta montaña rusa en la que los cómics hablan de sí mismos, en uno de los mayores ejemplos de metalenguaje de la historia de los comics, para ser protagonistas de sus propias historias. Un universo formado por otros múltiples universos y en el que existen un sinfín de historias que esperan poder ser contadas. Y por supuesto leídas.

  Edición original: The Multiversity Guidebook USA Edición nacional/ España: ECC Comics Guión: Grant Morrison Dibujo: Andrew Robinson, Andy McDonald, Ben Oliver, Brett Booth, Bryan Hitch, Cameron Stewart, Chris Sprouse, Chris Burnham, Dan Jurgens, Darwyn Cooke, David Finch, Declan Shalvey, Duncan Rouleau, Emanuela Lupacchino, Evan Shaner, Gary Frank, Gene Ha,…
Guion - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 10

9

La Guia.

La cartografía del Mutliverso en tus manos. Una guía indispensable para saber quien es quien en este denso entramado de las 52 Tierras del Universo DC.

Vosotros puntuáis: 9.64 ( 7 votos)

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
1 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
redsonStasisGustavo HigueroMr. Cesar Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. Cesar
Lector

Ya lo he dicho otras veces y no me importa repetirlo: a mi Morrison es difícil que me la vuelva a pegar como con este Multiverso. No pienso pagar más dinero por las pajas mentales de este señor al que le he dedicado más tiempo que a muchos otros autores y casi nunca he conseguido salir satisfecho de sus historias. Quizás lo último que leí de él y me gustó al 100% fuera su Animal Man, por lo que se la recomiendo a todo el que no la tenga (sobre todo ahora que ECC la va a reeditar).

Stasis
Lector
Stasis

Justo esta mañana me he leído el número 6 de Multiverso esta mañana y me da la sensación de que comienza a cerrar todo su arco argumental de una forma genial. Todo lo que inicialmente parece una “paja mental” (que entiendo que mucha gente lo piense), se va atando poco a poco. Estoy a medias del siete, y cada vez me lo paso mejor.

Adoro a Morrison

🙂

Pedro Pascual Paredes
Autor

Nuevamente muchísimas gracias Gustavo por esta estupenda reseña, sin duda alguna das muchas claves de lo que significa y significará para el futuro esta obra. Claramente se puede convertir en lo que quiere ser una guía, lo que falta es que estas tierras pensadas por Morrison sean desarrolladas por DC, él no hacer es una oportunidad perdida.
El cómic me ha ido ganando con las lecturas (a pesar de conocer el secreto que esconden los \”minisuperheroes\”) y pienso que ha de resultar fascinante para un nuevo lector, al que se le presenta en pocas páginas lo que es el multiverso de DC (gran dibujo el que explica la historia de la creación del multiverso y perfectamente complementaria con la que se ha realizado en la DArkseid wars de Johns y FAbok)
Este cómic difiere de los demás del multiverso por no ser una historia autoconclusiva, sino como ha dicho Tomas, \”de bisagra\”, pero lo hace de una manera fascinante. Primero la historia de l Batman de Tierra 42 , que nos relaciona con la historia de Mundo Trueno, la aparición del Batman de tierra 17 (sorpréndete la cierta similitud con el Batman de Jim gordon), juntos leen una página del cómic de la guía del multiverso, que es justo la siguiente página que nosotros vamos a leer de TIerra 51, es decir, pasamos al igual que los dos Batman a leer otro cómic (cuya historia es muy interesante y ojalá se desarrolle). Aquí ocurre de nuevo lo mismo, estos personajes leen el cómic de la guía (\”los relatos pueden ser peligrosos\”) y su página es la siguiente nuestra, y en ella la historia del multiverso. Tras ello regresamos a los dos Batman que siguen su lectura y he Asia aparece la descripción de la guía. (¡Todo esto en apenas 28 páginas!) Y tras ello el final que nos lo va a unir con los cómics MUltiverso 1 y 2.
Tras la parrafada (perdonadme), un detalle curioso, en la doble página de inicio de TIerra 51, ¿qué hacen esos coches en una especie de cine alrededor de un templo antiguo?

Finalmente lo repetido por GUstavo, altas dosis de metalenguaje pero bajo mi opinión, dentro de una historia compleja pero entendible y entretenida.