EDITORIAL
Bienvenid@s a Más allá de la Galia
Lo venimos explicando en la sección de noticias del cómic franco belga; en este mercado gigante, que nos avasalla con un tsunami de novedades mes a mes, también se ha notado la paulatina pero imparable bajada de ventas que se arrastra desde la salida de la pandemia. Lo están notando especialmente las editoriales más modestas y alternativas que luchan para sobrevivir. Ojalá lo consigan.
Por nuestra parte, hemos superado el número 50 y seguimos empeñados en explicarles lo que más nos ha interesado en el universo del cómic europeo durante las últimas semanas. Esperemos contar con su atención y confianza.
¡Por Toutatis!
SUMARIO
VA DE BD
Novedades de campanillas
Çà et là no va
Premio para Paco Roca
Vuelve Pif en la Guerra Civil
Dossier: Maurice Tillieux
Novedades de BD de julio a octubre
CRUZANDO EL RUBICÓN
Dossier: Guido Buzzelli
Estrenos del fumetti
LAS JOYAS DE LA CORONA
Dossier: Joe Colquhoun
Novedades del cómic británico
NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA
Novedades de septiembre y octubre
DESPEDIDA Y CRÉDITOS
Salut les copines et copains!
Ya preparando la campaña navideña, las editoriales se afanan a sacar las novedades más llamativas que atesoran en sus oficinas. Nosotros intentamos ofreceros una selección de lo que nos parece más atractivo e interesante. Además incluimos una sección de noticias y un extenso dossier que recuerda la figura de uno de los autores más grandes del tebeo francófono; Maurice Tilleux, artista, guionista, autor y creador de la serie Gil Jourdan, aquí más conocida como Gil Pupila.
On y va!
GRANDES ESTRENOS EN OTOÑO
En este tercer trimestre del 2025 el mercado franco belga se despierta de las vacaciones con novedades realmente sugerentes e incluso sorprendentes.
El estreno más inesperado es la nueva obra del gran maestro y mito del còmic británico Bryan Talbot. El álbum se titula Les carnets de Stamford Hawksmoor, es una precuela de su aclamada y maravillosa serie Grandville. La editorial francesa encargada de publicarlo ha sido Delirium que se adelanta más de un mes a la edición anglosajona de Penguin.
Otra novedad muy esperada es el tercer álbum de la serie alternativa de Corto Maltés a cargo de Martin Quenehen y Bastien Vivès. Es una aventura que se centra en las consecuencias del cambio climático y se sitúa en los escenarios de la primera aventura del personaje en La balada del mar salado. El título de este tercer álbum es Le jour d’avant. Estad muy atentos a la escena final.
Además, podemos resaltar otros grandes estrenos como la segunda entrega del thriller barcelonés protagonizado por la simpática y alocada psiquiatra Eva Rojas. El álbum se titula Je suis un ange perdu y su autor es, evidentemente, Jordi Lafebre.
Más sorpresas, un nuevo álbum de la serie Jack Palmer que contiene un guion inédito de su fallecido creador René Pétillon que se encarga de ilustrar nada más y nada menos que, el siempre estimulante, Manu Larcenet. El título es Palmer dans le rouge. Une enquête en bord de Médoc y es el décimo sexto de la colección… A suivre?
Y ya que hablamos de este patoso detective, Dargaud inicia la edición integral de esta serie humorística con el primer tomo titulado Jack Palmer (1974 – 1984). Intégrale 01, de René Pétillon. Otra reedición de escandalo es el tomo único que recopila la fabulosa serie Cromwell Stone de Andreas.
Y está el nuevo Astérix, lo nuevo de Florence Cestac, Dominique He, David B., Bablet, el último trabajo de Bartolomé Seguí hecho directamente para el mercado francófono, el cuarto episodio de Madeleine, résistante…
y esa maravillosa novedad de Éditions Barbier que saca el segundo y definitivo tomo de Scorchy Smith et le génie de Noel Sickles que recopila la integridad de esta strip norteamericana fundamental en la historia del cómic.
El resto de novedades las podéis encontrar al final de esta sección.
ÇÀ ET LÀ EN PROBLEMAS
Si en el número anterior nos hacíamos eco de las dificultades económicas de la editorial independiente Les Requins Marteaux, ahora también otro sello modesto se suma a esta terrible lista. Se trata de la editorial Çà et là que explica en un comunicado que está a punto de suspender sus actividades editoriales.

Las ventas extraordinarias del álbum La Couleur des choses de Martin Panchaud, premio del Festival de Angoulême del 2023 y de Écoute, jolie Márcia, de Marcello Quintanilha, también premiada en el mismo festival, no compensan la bajada de ventas que se empezó a notar el año pasado y que ha recrudecido este 2025.
Como Les Requins Marteaux, la editorial Çà et là ha emprendido varias iniciativas para revertir su situación y evitar la quiebra, entre ellas una tómbola solidaria que repartía númerosos lotes de cómics de la editorial.
Esperemos que puedan salir de esta preocupante situación.
PREMIO PARA EL ABISMO DEL OLVIDO
La obra El abismo del olvido de Rodrigo Terrasa y Paco Roca ha obtenido el premio Prix Ouest-France Quai des Bulles 2025 que se otorga en el Festival Quai des Bulles, celebrado en la localidad de Saint-Malo entre el 24 y el 26 de octubre.
Esta obra editada en Francia por Delcourt/Miragesun, con el título L’abîme de l’oubli, ha recibido este galardón por un jurado formado por lectores de todo el país galo.
El resto de finalistas eran:
– Les météores. Histoire de ceux qui ne font que passer, de Jean-Christophe Deveney y Tommy Redolfi. Editorial Delcourt
– Shubeik Lubeik. Vos désirs sont des ordres, de Deena Mohamed. Editorial Steinkis
– De pierre et d’os, de Krassinsky, Editorial Dupuis
– Beneath the trees, where nobody sees, de Patrick Horvath. Editorial Ankama.
Más información aquí.
PIF EN LA GUERRA CIVIL
El perro más famoso del cómic franco belga – con permiso de Milú y de Bill – el correoso Pif vuelve a las estanterías de las librerías galas con una nueva aventura titulada Itinéraire d’un chien rouge, escrita y dibujada por Richard Di Martino, más conocido como Rich.
En este relato, el protagonista animal recorre el mismo camino biográfico de su autor el oscense José Cabrero Arnal que luchó en la guerra contra el franquismo y que tuvo que exilarse A Francia al acabarse el conflicto, pasando por diversos campos de concentración. Tras 10 años de penurias encontró acomodo en la redacción de la editorial Vaillant y creó la serie Pif et Hercule que tuvo una gran repercusión en el mercado juvenil francés durante décadas y contó con revista propia; Pif Gadget.
DOSSIER: Maurice Tillieux
El 2 de febrero es un día de luto para los amantes del cómic, ya que en esa fecha en el año 1978 falleció muy prematuramente en accidente de coche uno de los mejores autores europeos de la historia: Maurice Tillieux. Un dibujante y guionista excepcional que nos dejó para la posterior una de las mejores series de la historia del medio: Gil Jourdan (conocida entre nosotros como Gil Pupila). Un prodigio que mezclaba con la precisión de los mejores alquimistas las tramas policiacas, con el humor y un estilo gráfico a caballo entre lo mejor de la escuela de Marcinelle y la línea clara. Un grande cuyos mejores trabajos no tienen nada que envidiar a los de a autores de la talla de Hergé, Franquin, Goscinny, Uderzo, Morris, Greg o Charlier. Aprovechamos que Dolmen está reeditando su serie magna tras haber publicado hace unos años sus colaboraciones en series como Natacha y Tif y Tondu para repasar su vida y obra.
Maurice Tillieux nació un 7 de agosto de 1921 en la muy ciclista cuidad belga de Huy en la provincia de Lieja. Su padre era un jefe de estación y su madre trabajaba como institutriz. Por sus orígenes familiares paso largas temporadas en Francia, residiendo en ciudades como Paris, Toulouse o Var, lo que se verá reflejado en sus cómics que en muchas ocasiones tienen lugar en el país vecino. Su primera pasión fue el cine, ya que en su infancia vivía junto a uno, así la primera inspiración para sus primeros dibujos fueron sus escenas favoritas de las películas que se proyectaban, especialmente las de humor y la de género policiaco. Así transcurrió su infancia, entre viajes a Francia y dibujos que recrean escenas de películas. Uno de sus amigos de la escuela secundaria era el hijo de Jean-Georges Evrard, quien, bajo el seudónimo Jean Doisy, se convirtió era editor de la revista de cómics Spirou donde Tillieux empezó a colaborar con algunas ilustraciones, al igual que en la revista Le Moustique. Una incipiente carrera como ilustrador que compatibiliza con estudios de mariana mercante, pero cuando iba a embarcar por primera vez en un viaje trasatlántico, los nazis deciden ignorar la neutralidad de Bélgica e invaden el país. Durante la guerra pasa tiempo en Francia escondiéndose para evitar que le obliguen a realizar trabajos forzados en Alemania, como les sucedió a muchos jóvenes de los países ocupados. Antes de que termine la guerra vuelve a Bélgica donde se casa y realiza diversos trabajos relacionados con la ilustración como dibujos de motores, publicidad, carteles y chistes que se publican en Francia y en Bélgica. Además, en esos años trata de convertirse en escritor de novelas. Tras algún que otro rechazo consigue publicar varias novelas (Le Navire qui tue ses capitaines, L’Homme qui s’assassina o Aventures de Paillasson) firmando alguna con el seudónimo de Robertson y dando sus primeros pasos en el género policiaco con el que se asocia buena parte de su carrera posterior. Sin embargo, descubre que escribir no le gusta tanto como crear ambientes a través del dibujo. Es el comienzo de su carrera como autor de cómic en la que simultaneara las labores de autor completo y guionista para otros autores.

Dibuja sus primeros cómics muy influenciado por el estilo de Albert Dubout a principios de los cuarenta, pero no llegan a publicarse. Durante eso años posteriores a la liberación de Bruselas sigue trabajando en la ilustración retomando sus colaboraciones ocasionales con las revistas Le Moustique y Spirou que habían reaparecieron en el mercado. Pero no consigue ingresos estables ni sus responsables consideran que tenga talento para encargarse de dibujar alguno de sus cómics, así que tras ser recomendado por Jean Doisy, Tillieux contacta con Guy Depière responsable de Bimbo, una nueva revista de cómics destinada al público infantil, donde le contratan. Allí se encarga de todo tipo de trabajos desde responsable de contestar el correo de la revista a redactor y archivista. Pero también dibuja todo tipo de historias cómic tanto para esa cabecera como para otra llamada Jeep usando seudónimos como John Cliff, James Jhames, Ronald Scott o Jill Morrison. Una etapa de aprendizaje de los secretos del medio en la que crea las series: Dazy Black, Zénobie o Patrick y Dolly. Durante esos años conoce a Fernand Cheneval, un dibujante que sueña con realizar su propia revista, algo que consigue en poco tiempo cuando aparece la primera entrega de Héroic-Albums. Un proyecto al que invita a colaborar a Tillieux que responde de forma negativa en un principio. Pero en 1947 tras ver el éxito de la cabecera cambia de opinión y comienza a colaborar con ellos. Una decisión afortunada ya que las revistas de Depière dejan de publicarse un par de años después.

Héroic-Albums no era una revista al uso, ya que en cada entrega semanal ofrecía una aventura completa de doce páginas pensada para un público más adulto y sin ningún tipo de censura. Para está nueva andadura en la cabecera Tillieux crea una serie titulada Bob Bang. Fueron doce entregas protagonizadas por un oficial de la marina mercante con evidentes influencias del dibujo de Milton Caniff. Posteriormente se encargó de varias historias unitarias de diferentes géneros como el bélico, el thriller, el histórico o westerns, firmadas siempre con seudónimo. Entre los personajes que las protagonizan podemos ver a uno que parece una versión primigenia de su posterior Marc Jaguar. En 1949 desde la editorial le piden que prepare una nueva serie de carácter más tradicional, algo que le recuerda su amor por el género policiaco. Así nace Felix, la serie que hace que su carrera despegue, ya que, por fin puede firmar con su propio nombre. Una serie con unas características que ya había ensayado en otra para la revista L’Explorateur titulada Achiile et Boule-de-Gomme, desmostando una capacidad de reciclaje que sería habitual en su trayectoria. En Felix nos encontramos ante una serie protagonizado por un periodista que se ve envuelto en historias en las que se mezcla el policiaco con lo exótico, el humor con lo fantástico para conformar el tipo de cómic que marcara el futuro de Tillieux como autor. Además del personaje que da título a la serie pronto se incorporan dos secundarios como el inspector Cabarez, un representante de la ley que pone un toque humorístico, y Hyppofise Ballotin, un pícaro vendedor a domicilio conocido por su apodo de Allume-Gaz que cumple el rol de malhechor arrepentido. Un tiempo después añade al elenco a Linda completando un cuarteto de personajes con unas dinámicas muy especiales que junto a unos temas más adultos y turbios hacen de la serie una auténtica joya. La falta de censura de la editorial hace que las historias tengan un realismo nada habitual en las series de la época llenado a sus personajes por unos barrios bajos llenos de sombras muy poco transitados por los personajes de la época en los que vemos la capacidad de su creador para crear unas atmósferas donde el crimen está a la vuelta de la esquina. Algo que lleva a la serie a convertirse en todo un éxito y la más vendida de la editorial haciendo que sus entregas tripliquen en ventas a las del resto de personajes. Entre 1949 y 1956 crea 67 historias del personaje con unos argumentos que en el futuro adaptara a historia de las series de otros personajes como Gil Pupila, Jess Long, Tif y Tondu o Natacha, entre otros.

A diferencia de otras editoriales los gestores de Héroic-Albums no que exigían exclusividad, así durante los diez años que trabajo con ello Tillieux también colaboró con otras editoriales creando personajes como Ange Signe o Marc Jaguar, esta última para una revista de Dupuis, editorial que llevaba años tentándole para trabajar en Spirou, la revista estrella de la casa. Un paso que dará en 1956 cuando Héroic-Albums cierra creando para la revista de Dupuis a Gil Pupila (Gil Jourdan en francés), su personaje más popular. La serie vio la luz en el número 926 de la revista Spirou el 20 de septiembre de 1956 y está protagonizada por un detective privado de Paris que intenta resolver casos realmente intrincados usando para ello su arrojo y su inteligencia. Le secundan un exconvicto llamado Libélula, Cerecita, su secretaria, y el inspector Corrusco. Un cuarteto de personajes prácticamente igual a los de Felix con las mismas características, aunque un aspecto ligeramente diferente. Las principales diferencias con que en esta serie puede desarrollar historias más largas y no tener que usar la última página para dar un montón de explicaciones a modo de resolución como le pasaba a menudo en Felix, por contra en Spirou tiene que lidiar con varias imposiciones editoriales como hacer su dibujo más parecido al de la escuela de Marcinelle y deba hacer historias menos violentas y turbias que las que realizaba en Felix, ya que en Spirou estaba destinada para llegar a todo tipo de público, incluido el infantil. La serie duro hasta el año 1978 y se produjeron 16 álbumes de los que Tillieux se encargó como autor completo de los 12 primeros cediendo los lápices a Gos en los cuatro siguientes, ya que sus encargos como guionista para otras series no le dejaban tiempo para dibujar. Aunque antes del accidente había decidido que volvería a dibujar la serie. A lo largo de las aventuras de los personajes vemos que estamos ante una serie llena de humor y caso policiacos muy bien hilvanados que mantienen en vilo al lector, donde prima un ritmo endiablado lleno de peleas, persecuciones y acción como en las mejores películas del género que tanto influyeron al creador en su juventud. Sin duda estamos ante una de las mejores series franco-belgas de la historia y el trabajo álgido de un narrador nato con un sentido de humor muy especial que hoy en día sigue tan fresca como cuando vio la luz.

Mientras se encargaba de las aventuras de Gil Pupila, Dupuis le pidió a Tillieux si podía colaborar con Le Moustique, otra de sus revistas que estaba centrada más en humor. Para esta cabecera creo a Cesar, otro de sus grandes personajes. Se trata de una serie de humor costumbrista protagonizada por un personaje con mucho en común con el autor que extrajo varios chistes y gags de su propia vida familiar.
A finales de los sesenta Tillieux empieza a recibir cada vez más encargos como guionista de otros autores que publicaban en Dupuis dejando de lado el lápiz para centrarse en esa otra faceta. Entre su serie más colaboraciones más destacadas hay que mencionar que fue el encargado de sucedió a Maurice Rosy como guionista de Tif y Tondu que se encargaba de dibujar Will llevando sus aventuras hacia el policiaco que tanto le gustaba, además cocreó la serie Jess Long, protagonizada por un agente del FBI y dibujada de forma realista por Arthur Piroton. También se encargó de algunos de los mejores guiones de la serie de François Walthéry Natacha. Pero no solo se encargó de series de género negro y aventuras ya que también participo en series de humor como La Ribambelle de Jean Roba, entre muchas otras que le valieron ser uno de los guionistas estrellas de la casa. Su temprana muerte fue una pérdida irreparable para el medio que se quedó huérfano de un autor con una personalidad marcadísima y un innato sentido de la narrativa y el humor que le permitía construir historias fascinantes llenas de diversión y misterio que casi cincuenta años después de su muerte siguen estando entre las mejores que ha dado el medio.
NOVEDADES BD
6 PIEDS SOUS TERRE
Odyssée de merde, de Antoine Bréda
2042 ÉDITIONS
Rouge Signal, de Laurie Agusti
AD HOC ÉDITIONS
Jess Long 01. Intégrale, de Maurice Tillieux y Arthur Piroton
ANKAMA
Magda Ikklepotts, de François Debois y Krystel
Jakob 01. La communauté, de Mud y Xu Zheping
ATRABILE
Iris, de Fabian Menor
AUDIE
Anthologie Goossens (1977-1990), de Daniel Goossens
AVENTURIERS D’AILLEURS
Les justes. Emilie et Oskar Schindler, de Jean-Yves Le Naour y Christelle Galland
Les justes. Carl Lutz, de Jean-Yves Le Naour y Brice Goepfert
Naïade. Eilin du fond de l’eau. Intégrale, de Maria Surducan y Anna Benczédi
BAMBOO ÉDITION
Leave them alone, de Roger Seiter y Chris Regnault
Rojava 01, de Aurélien Ducoudray y Sébastien Morice
Bordeaux/Shanghai, de Mark Eacersall y Amélie Causse
CASTERMAN
Corto Maltese 03. Le Jour d’avant, de Martin Quenehen y Bastien Vivès
Et c’est ainsi que je suis née, de Fanny Michaëlis
La fleur des absents, de John Moore y Neetols
Ces lignes qui tracent mon corps, de Mansoureh Kamari
CLAIR DE LUNE
Ye Olde Pub, de Antonio Gil
La Cellule Fantôme. Intégrale, de Olivier Lubrano Di Ciccone
DANIEL MAGHEN
Rockabilly, de Rodolphe y Christophe Dubois
DARGAUD
Je suis un ange perdu. Un polar à Barcelone 02, de Jordi Lafebre
Jack Palmer 16. Palmer dans le rouge, de René Pétillon y Manu Larcenet
Le grizzli 02. Une haleine de cadavre, de Matz y Fred Simon
Elle ne fait pas son âge… mais bien d’autres choses, de Florence Cestac
Intelligences, de Philippe Pelaez y Gontran Toussaint
Cat café, de Linnea Sterte
Les cheveux d’Édith, de Fabienne Blanchut y Dawid
Polygone, de Antoine Pédron
Undertaker 08. Le monde selon Oz, de Xavier Dorison y Ralph Meyer
La maison du canal, de José-Louis Bocquet y Édith
Le chat du Rabbin 13. L’arbre de la connaissance, de Joann Sfar
DELCOURT
Cromwell Stone. Intégrale, de Andreas
Flatland. Aventure fantastique à plusieurs dimensions, de Danicollaterale
Ohio. La Belle Rivière 02, de Fred Duval y Brada
Les maitres de guerre. Attila, de Jean-Pierre Pécau y Dragan Paunović
Europa 03. La mission perdue, de Rodolphe y Zoran Janjetov
Le roi des Fauves 02. Falko, de David Chauvel y Sylvain Guinebaud
Le lion de Guantanamo, de Xavier Clément y Lisa Lugrin
La légende des Stryges 01. Les eaux du chaos, de Éric Corbeyran y Nicolas Bègue
DELIRIUM ÉDITIONS
Les carnets de Stamford Hawksmoor, de Bryan Talbot
DENÖEL GRAPHIC
Moi, Gombrowicz, de Jacek Wozniak y Wolski
DRAKO
Skinwalker, de Gabriel Katz y Steven Dhondt
DUPUIS
Madeleine, Résistante 04. L’ange exterminateur, de M. Riffaud y D. Bertail
La tête de mort venue de Suède, de Daria Schmitt
Soli Deo Gloria, de Jean-Christophe Deveney y Édouard Cour
Jeremiah 42. Les larbins, de Hermann
Deryn Du, de Guillaume Sorel
Ghost squadron 01. L’atoll maudit, de Patrice Buendia y Damien Andrieu
(con Zéphyr Éditions)
Tokyo mystery café 02. Les ombres de Jimbocho, de Atelier Sentō
Les tuniques Bleues 69. Lincoln dans la ligne de mire, de Fred Neidhardt y Willy Lambil
ÉDITIONS 49 BEES
SteamyGal 01. Alphonse, de Marc Moreno
ÉDITIONS BARBIER
Scorchy Smith et le génie de Noel Sickles 02, de Noel Sickles y Dean Mullaney
FAMILIAR ÉDITIONS
Déraciné 01. Un tirailleur en fuite, de Thibault Rougès
FORDIS BOOKS AND PICTURES
Le souffle de la violence, de Carlos Estefan y Pedro Mauro
FUTUROPOLIS
L’Âge d’eau 02, de Benjamin Flao
Là où tu vas, de Étienne Davodeau
L’ange Corse 01, de Loulou Dédola y Luca Ferrara
Les cieux noirs, de Alain Bujak y Andrés Abiuso
Le jour avant le bonheur, de Tronchet y Christian Durieux
Mimésia, de Hugues Micol
Le pouvoir des innocents. Intégrale, de Luc Brunschwig y Laurent Hirn
GALLIMARD
Cent ans sans solitude, de Joann Sfar
L’homme qui plantait des arbres, de Florence Lebonvallet y Daniel Casanave
GLENAT
Jack Palmer (1974 – 1984). Intégrale 01, de René Pétillon
La porte ouverte. Mes années Moebius, de Dominique Hé
IRL, de Mark Eacersall y Jérôme Savoyen
Les yeux d’Alex, de Claire Fauvel
U.C.C. Dolores 07. Les ombres d’Okotsha, de Didier Tarquin
HACHETTE
Astérix en Lusitanie, de Fabcaro y Didier Conrad
Après ce sera trop tard. Et si je n’étais jamais mère?, de Anaïs Schenké
L’ASSOCIATION
Monsieur Chouette, de David B.
LA BOÎTE À BULLES
Le permis, de Joseph Delhomme y Océane Jeanty
Les enfants du Pays, de Adelphe Touck Ntep y Annick Kamgang
LE LOMBARD
Virgili, de Zidrou y Lucy Mazel
Yiyun, de Cosey
On les appelle Junior & Senior 01, de Robin Recht y Jean-Baptiste Hostache
Sage, de Quentin Zuttion
Un Noël à Paris 01, de Jim y Giuseppe Liotti
LES HUMANOÏDES ASSOCIES
Buglands. La guêpe noire, de Jared Muralt
LUCKY COMICS
Dakota 1880. Lucky Luke (vu par…), de Appollo y Brüno
MARABOUT
Danser la vie!, de Saverio Tomasella y Samuel Figuière
Lily Renée. Numéro 542, de Arnaud Floc’h y Janis Do
MOSQUITO
Fantômes de Zalsunda, de Francesc Grimalt
«Sale» guerre en Indochine, de Natalie Nie y Chongrui Nie
NADA ÉDITIONS
Mauvaise fortune, de Fano Loco
PAQUET
Les 5 drapeaux 02. La fureur de vivre, de Pau
The doomed puma, de Gyula Pozsgay
Règnes modernes 01, de Yann Brouillette y Paolo Loreto
PHILEAS
Vendetta, de Fabrice Colin y Bartolomé Seguí
ROBINSON
Le dernier été de mon innocence, de Antonin Gallo
RUE DE SÈVRES
Silent Jenny, de Mathieu Bablet
Le château des étoiles. Les Chevaliers de Mars. Intégrale 02, de Alex Alice
Banana Story 01. L’ascension, de Jack Manini y Kyung Eun Park
SARBACANE
Des filles normales, de Manon Debaye
Fleurs intestinales, de Vamille
Hazara Blues. Téhéran, Kaboul, Paris, de Reza Sahibdad y Yann Damezin
Béril en bataille, de Adèle Maury
Rock’n’roll Suicide, de Louise Laborie
SEUIL
Moonlight Express, de Thierry Smolderen y Alexandre Clérisse
SOLEIL PRODUCTIONS
Olympus Mons. Intégrale 03, de Christophe Bec y Stefano Raffaele
Les maîtres Inquisiteurs. Intégrale 01, de Olivier Peru y Christian Goux
Terres d’Ynuma 01. Samouraï rouge, de Nicolas Jarry y Vax
STEINKIS
Malanotte, la malédiction de la Pantafa, de Marco Taddei y Laura La Came
Une année chez les français, de Carbone y BeneDì
Nos pères, nos frères, nos amis, de Mathieu Palain y Valentin Maréchal
VENTS D’OUEST
La légende oubliée de Perceval 02, de F. Brrémaud, D. Vetro y F. Bertolucci
VRAOUM
Ce qui tient debout, de Juliette Pellizer
A la prochaine!
Ciao!
En este rincón del fumetto en la revista Más allá de la Galia nos fijamos en el legado de uno de los autores más revolucionarios, apasionantes y originales del fumetto, se trata del gran Guido Buzzelli. Además, os seleccionamos las novedades que nos han parecido más interesantes del mercado del cómic italiano de estos tres últimos meses.
Avanti!
DOSSIER: GUIDO BUZZELLI
El italiano Guido Buzzelli es uno de los fumettistas peor conocidos y menos publicados en el mercado español, sin embargo su influencia es notoria en todo el cómic alternativo italiano; desde Pazienza hasta Liberatore, de Gipi a Bacilieri. Compañero de generación de los Pratt, Battaglia, Toppi o Crepax… comparte con este último el gusto por la experimentación tanto visual como narrativa. Si los tres primeros son los renovadores del relato clásico de aventuras, los dos Guidos son unos auténticos revolucionarios.
Guido Buzzelli toma prestada la atmosfera y cierta iconografía de genios de la pintura como El Bosco, Francisco de Goya, Salvador Dalí, Gian Baptista Piranesi o Giorgio de Chirico para realizar su obra más personal; pero también de enormes literatos como Dante Alighieri, Franz Kafka o Nikolái Gógol. En cuanto al cómic, Buzzelli empezó amando el medio a través de las series de prensa norteamericanas como Flash Gordon de Alex Raymond, Mandrake el mago de Lee Falk y Phil Davis y el Tarzán de Hal Foster o Burne Hogarth que leía en la revista juvenil L’Avventuroso.

Es propenso al falso relato biográfico, a la narración fantástica grotesca, al cuento surrealista y paródico donde, a menudo, el protagonista es un trasunto de él mismo. Sin embargo, cuando se trata de resultar académico, cuando las obras son más convencionales como el western titulado Nevada Hill o sus colaboraciones en La historia del Far West de Larousse y en la colección Tex Willer de Bonelli, el artista romano sabe ser clásico a la vez que eficaz y atractivo.
Nacido en Roma en 1927. Su padre era pintor y su madre modelo. Estudió arte y pintura en la Academia de San Lucas. Esta formación marca su carrera enla pintura, que compaginará durante toda su vida junto al oficio de historietista. Empieza a trabajar en el estudio del dibujante Rino Albertarelli y a los 18 años se estrena en la revista Argentovivo. Colabora para los sellos Edizioni E.M. y Edizioni Fantera, donde participa en colecciones como Gli Albi della Mano Nera, Gli Albi Verdi o Dray Tigre. En la década de los cincuenta ya trabaja regularmente como dibujante e ilustrador en revistas como Pioniere, Vie Nuove, la revista Zorro y en series como Susan Bill, Bambola, Bill dei marines o Alex l’eroe dello spazio. Entre 1953 y 1955 trabaja en las series Nolan y Pistola Jim de la editorial Gioggi.
Estos trabajos llaman poderosamente la atención del director de la agencia británica Cosmopolitan Artists Ltd que le ofrecerá su primer contrato para trabajar en el potente mercado anglosajón. En 1959 realiza las ilustraciones de la adaptación de la serie Angélique, Marquise of the Angels de Anne y Serge Golon, para el rotativo Daily Mirror y para el semanario Reveille. También trabaja para diferentes editoriales británicas como Amalgamated Press, DC Thomson o Fleetway, dibujando obras de corte bélico, romántico e histórico con títulos como The Three Bravos, Robin Hood, Battler Britton, Lonely Harry, Capitan Blood o My Ideal.
A principios de los sesenta regresa a Italia, se casa con Grazia de Stefani y decide probar de vivir de la pintura. En 1966 empieza a trabajar en sus proyectos personales en el medio del fumetti y realiza La rivolta dei racchi que se acabará publicando en la revista mensual francesa Charlie Hebdo en 1970. El artista y editor francés Georges Wolinski se convierte en el introductor de Buzzelli en el mercado franco belga donde seguirá publicando sus obras más personales como Labirinti (1970), Zil Zelub (1972), Annalisa e il diavolo (1973), L’intervista (1975), L’Agnone (1977), La guerra videologica (1978). Estas obras le abren las puertas de otras publicaciones galas como Phénix, Circus, Pilote, L’Écho des Savanes, Métal Hurlant o À Suivre.
Además de sus obras como autor completo en este periodo dibuja otras obras en colaboración con varios guionistas, son trabajos más convencionales, pero con un enorme atractivo como Nevada Hill con Jean-Pierre Gourmelen y HP con Alexis Kostandi (pseudónimo de Francesco Cerrito) y su colaboración en la serie Un uomo un’avventura de la editorial CEPIM, más adelante Sergio Bonelli Editore, donde dibujará la aventura titulada L’uomo del Bengala (1976) con guion de Gino D’Antonio.
En 1973 recibe el Premio Yellow Kid del Festival de Lucca como mejor autor y artista de cómics y en 1979 el premio Crayon d’Or, estos galardones consolidan su carrera en Italia donde empieza a publicar en revistas de cómics como Linus, Alterlinus, L’Eternauta, Corriere dei Ragazzi, Comic Art… o en publicaciones generalistas y también eróticas como Il Messaggero, L’Espresso, Playmen, La Repubblica, etc. Bajo el pseudónimo de Blotz realiza una serie de ilustraciones satíricas y eróticas a doble página que llevan por título Démons y Buzzelliade.
En la década de los ochenta participa de las colecciones La Découverte du monde en Bandes Dessinées con las historias Cristóbal Colón, la ruta de Las Indias por el oeste (1979), Magallanes, la primera vuelta al mundo (1980) y Pery vencedor del Polo Norte (1980); en Histoire de France en Bande Dessinée con L’Europe Napoléonienne (1980), guion de Robert Biélot, Chronique de l’entre-deux-guerre (1980) escrita por Pierre Dufourcq y en Historie du Far West en Bande Dessinée con la historia titulada Les navajos (1981) con guion de Jacques Bastian, las tres colecciones publicadas por la editorial francesa Larousse.
En 1985 publica como autor completo la historia a color Zasafir en la revista francesa L’Écho des savanes, tras varios intentos fallidos. Poco después se publicará en álbum dentro del catálogo de la editorial Albin Michel.
Otra vez para la editorial Bonelli, recibe el encargo de dibujar el primer álbum especial de la serie Tex Willer, el popular Texone, que sirve para celebrar el 40 aniversario de la colección. La obra se titula Tex il grande! (1988) y cuenta con el guion de Claudio Nizzi.
En las décadas de los ochenta y noventa su actividad se decanta otra vez hacia la pintura, expondrá en galerías de ciudades como Roma, Nápoles, Lucca, Bari, París, Lisboa, Bruselas, Nueva York o Montreal… y como guionista de televisión para la RAI 2 y para la cadena francesa TV7. También colabora como caricaturista y comentarista gráfico en diversos rotativos como por ejemplo La Repubblica.
En el mercado español la obra de Guido Buzzelli ha sido prácticamente y lamentablemente ignorada. Sus primeras apariciones se producen en la revista Totem del sello Nueva Frontera, más o menos a principios de los ochenta. Ya en el año 1981, la editorial Planeta publica una colección titulada Grandes Héroes que recopila la serie francesa La Découverte du monde en Bandes Dessinées y donde se incluyen los tres episodios dibujados por Buzzelli. El mismo año en la colección Super-Totem, también de Nueva Frontera, se publica el álbum Tigres de Bengala con guion de Gino D’Antonio.
En el número 08 de la revista Zona 84, con fecha de enero de 1985, se publica la historia corta Resurrección. En los números 53 y 57 de Comix Internacional y en el 76 de Creepy, también se incluyen sendos relatos breves, las dos últimas revistas incluso le dedican la portada. Estas tres cabeceras las publicaba Toutain Editor. En el número especial de la revista Cimoc dedicado a Marilyn Monroe, se incluye la historia Marilyn con guion de Giancarlo Governi y dibujada por Guido Buzzelli, la fecha de salida es de diciembre de 1987. Esta misma historia vuelve a incluirse en un álbum recopilatorio titulado Marilyn Super Star de los 50, publicado en 1992. Tanto la revista como el tomo son de Norma Editorial. Y esto es todo…
Guido Buzzelli muere de cáncer en 1992.
Ahora que en Italia se están recuperando obras suyas como HP y las Buzzelliade y en el mercado francés se está recopilando su obra en una colección titulada Oeuvres que ya cuenta con cuatro tomos, sería interesante que alguien se animase a traducir la impresionante obra de este artista al castellano. Soñar es fácil…
GALERIA DE GUIDO BUZZELLI
Novedades del fumetti
Avila, de Teresa Radice y Stefano Turconi
Bao Publishing. 192 páginas. 23€
Favola toscana e altre storie, de Sergio Toppi
Edizioni NPE. 104 páginas. 17’90€
Si torna sempre dove si è stati male, de Isotta Santinelli
Gallucci Balloon. 90 páginas. 16’50€
Lyndon. Come il mare sotto la luna, de Irene Marchesini y Carlotta Dicataldo
Bao Publishing. 208 páginas. 23€
Nick Carter story. L’edizione definitiva 03, de Bonvi
Editoriale Cosmo. 200 páginas. 44’90€
Dylan Dog. Se la notte chiama, de Barbara Baraldi y Corrado Roi
Sergio Bonelli Editore. 208 páginas. 29€
Bang! Sei morto, de Francesca Ghermandi
Eris Edizioni. 80 páginas. 16€
Per aspera ad astra, de Lorenzo Fonda
Coconino press/Fandango. 376 páginas. 25€
La sfinge nera e altre storie antiche, de Gianni De Luca y VV AA
Edizioni NPE. 240 páginas. 25€
L’isolo, de Maicol & Mirco
Bao Publishing. 272 páginas. 22€
Simulacri Stagione due. Bonaccia, de VV AA
Sergio Bonelli Editore. 80 páginas. 21€
Valentina, quanto ti amo!, de Guido Crepax y Sergio Gerasi
Feltrinelli Comics. 72 páginas. 20€
Julia 325. Cos’è successo a Imogen Frost?, de Giancarlo Berardi, Lorenzo Calza y Luigi Pittaluga
Sergio Bonelli Editore. 116 páginas. 06€
Il cavaliere del drago. La valle senza ritorno, de Emanuele Arioli y Emiliano Tanzillo
Salda Press. 112 páginas. 22€
Diabolik. L’altro rifugio, de Tito Faraci y Elia Bonetti
Astorina. 120 páginas. 03’50€
Qwest! 03, de Lorenzo Magalotti
Edizioni BD. 208 páginas. 16€
Tex Willer 84. Piramide di morte, de Mauro Boselli y Roberto De Angelis
Sergio Bonelli Editore. 64 páginas. 04’50€
Orgoglio e pregiudizio. Un anno dopo, de Giulia Adragna
Feltrinelli Comics. 128 páginas. 20€
Zeroventi. Antonio e Marcel 03, Matteo Bussola y Emilio Pilliu
Einaudi, 136 páginas. 12€
Diabolik… sempre più sottosopra, de Silvia Ziche
Feltrinelli Comics. 144 páginas. 19€
Maxi Tex 37. Il grande rodeo, de VV AAA
Sergio Bonelli Editore. 256 páginas. 11€
Dada Adventure 10, de Alessandro Starace y Leonardo Berghella
Edizioni BD. 208 páginas. 16€
Raymond Capp. Edizione integrale, de Marco Pedussi y Marco Fodde
Editoriale Cosmo. 128 páginas. 29’90€
Tex #780. L’argento di Socorro, de Gianfranco Manfredi y Mario Rossi
Sergio Bonelli Editore. 114 páginas. 05’80€
A presto!
Bienvenidos al rincón del cómic británico.
En este número repasamos la carrera de Joe Colquhoun, un artista prolífico, eficaz, con un estilo apasionante que brilló en la gran serie Charley’s War junto a los impactantes textos de Pat Mills. Además os recomendamos un puñado de novedades que se han publicado en estas últimas semanas en las Islas Británicas.
Lets go!
DOSSIER: JOE COLQUHOUN
La reciente recopilación de La guerra de Charley a cargo de cARTEm Comics nos ha permitido (re)descubrir a Joe Colquhoun un artista prodigiosamente dotado para dibujar cualquier tema que se le proponía, poseedor de un estilo tan poderoso como atractivo y con instinto para la narración claro, elegante y tremendamente eficaz.
Joseph William Colquhoun (1926-1987) nació en el condado de Middlesex, concretamente en Harrow, al norte de Londres. Empezó estudios de arte que fueron bruscamente interrumpidos por su incorporación a la marina, la Royal Navy, en 1944 cuando contaba con 18 años. Pese a participar en el frente mediterráneo durante la Segunda Guerra Mundial, él mismo confiesa que casi no participó en episodios de bélicos, siendo desmovilizado un tiempo después de finalizar el conflicto. Reanudó sus estudios en la Kingston School of Art, para empezar a colaborar en el King-Ganteaume Studios donde realizó algunos encargos comerciales.
Su primer trabajo como historietista fue Carver of the Islands, publicado en el semanario Conqueror Comic de Scion Ltd en 1951. A partir de este comienzo Colquhoun colaboró en los semanarios Lion y Tiger y otras publicaciones de la editorial IPC durante 30 años. Algunas de las series de esta época fueron: Kit Carson para Cowboy Comics; The Knight Riders para Tiger; Badges of the Brave y Charlie of the Chimps para Lion; Football Family Robinson publicado primero en Jag y luego en Tiger; Pegleg’s Flying Penguins también para Tiger junto a multitud de títulos más.
Fue el primer dibujante – y ocasional guionista – de la serie de ambiente futbolístico titulada Roy of the Rovers en la que permaneció del año 1954 hasta el 1960. Para firmar los guiones de esta serie Colquhoun usaba el pseudónimo de Stewart Colwyn.
A principios de la década de los setenta también participó en varios semanarios dedicados al humor y a las aventuras juveniles como Buster o Cor! donde participaba en títulos como The Goodies, Sammy Brewster’s Ski-Board Squad o en colecciones más consolidadas como Zip Nolan publicada en Valiant, en la que permaneció entre 1974 y 1976.
Joe empezó a trabajar en Battle Picture Weekly en 1976, allí dibujó Soldier Sharp, the Rat of the Rifles y luego la serie Johnny Red con guion de Tom Tully. En 1978, el editor de Battle decide que Colquhoun deje la famosa Johnny Red para encargarse, junto al guionista, Pat Mills de la serie Charley’s War en la que permanecerá hasta el año 1976. Según la crítica más experta y especializada Charley’s War es una: “magnífica serie que pone de manifiesto lo absurdo y cruel de la guerra y como es el escenario dónde brota lo mejor y lo peor del ser humano”.
Su último trabajo fue la serie M.A.S.K. en la que estuvo hasta su repentino deceso.
Joe Colquhoun murió de un ataque de corazón el año 1987.
CHARLEY’S GALLERY
Novedades británicas
Acid Box, de Sara Kenney, James Devlin, Emma Vieceli y Ria Grix
Avery Hill Publishing. 200 páginas. 14,99£
Lore Olympus 09, Rachel Smythe
Inklore/Penguin. 432 páginas. 25£
The Space Between The Trees, de Norm Konyu
Titan Comics. 104 páginas. 17’99£
The Complete Full Tilt Boogie, de Alex De Campi y Eduardo Ocaña
Rebellion. 192 Páginas. 24’99€
The Corus Wave, de Karenza Sparks
Avery Hill Publishing. 144 páginas. 12,99£
The Broken Ring 01, de Hacha Kim y Cheong-gwa
Inklore/Penguin. 288 páginas. 16.99£
Anderson Versus Death, de Anna Smith Spark
Rebellion. 384 Páginas. 11’49€
The Witch’s Egg, de Donya Todd
Avery Hill Publishing. 180 páginas. 14,99£
Never Been Deader, de Tommy Devoid
Titan Comics. 112 páginas. 12’99£
Scream! The Specials 1985-2024, de VV AA
Rebellion. 400 Páginas. 57’99€
Who Killed Nessie?, de Paul Cornell y Rachael Smith
Avery Hill Publishing. 100 páginas. 14,99£
The Rise and Fall of the Trigan Empire volume VI, de Mike Butterworth, Ken Roscoe, Oliver Frey y Gerry Wood
Rebellion. 240 Páginas. 32’99€
God save the comics!
NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA
Tras cuatro meses sin sacar la sección nos encontramos con un enorme listado de obra que se han publicado estos meses. Tanta cantidad de obras hace que haya de todo tipo y para todos los públicos incluidos un buen número de pelotazos de los que se hablara largo y tendido. Así que nos gustaría destacar algunas que nos parece que ofrecen un tipo de cómic diferente que seria una pena que pasaran desapercibidos entre las que podemos destacar Calva de Tereza Drahonovská y Stepánka Jislová; Brunilda en la Plata de Genís Rigol; Pataslargas y el misterio de las profundidades de Matthias Picard; Santa carencia de Cecilia Vårhed; Andrómeda o el largo camino a casa de Zé Burnay; o La nueva frontera de Blutch.
Novedades de julio, agosto, septiembre y octubre
ALTAMAREA
– El desierto de los tártaros, de Michele Medda, Pasquale Frisenda y Dino Buzzati.
ANAGRAMA
– Calle Este-Oeste, de Jean-Christophe Camus y Christophe Picaud.
ANDANA
– Calva, de Tereza Drahonovská y Stepánka Jislová.
ASTIBERRI
– Parker. La presa, de Richard Stark, Doug Headline y Kieran.
– Magda, cocinera intergaláctica 3. Más allá de las estrellas, de Mathilde Van Gheluwe y Nicolas Wouters.
– Bruma 1. El despertar del dragón, de Jérôme Pelissier y Carine Hinder.
APA APA
– Brunilda en la Plata, de Genís Rigol.
BASE
– Las aventuras de Jo, Zette y Jocko 1 El testamento de Mr. Pump, de Hergé.
CARTEM
– El cirujano de Dien Bien Phu, de Jean-Pierre Pécau y Vladimir Davidenko.
– Over, de Stéphane Herteau.
DIÁBOLO
– Luna de miel. El beso de la esfinge, de Bastien Vivès.
DOLMEN
– Zenith vol. 2, de Grant Morrison, Mark Millar, Steve Yeowell, Jim McCarthy y Simon Coleby.
– Juez Dredd: Día del juicio, de Garth Ennis, Carlos Ezquerra, Peter Doherty, Dean Ormston, Chris Halls y Anthony Williams.
– Nemesis The Warlock vol. 3, de Pat Mills, Kevin O’Neill, Bryan Talbot y Tony Luke.
– Juez Anderson: Satán, de Alan Grant y Arthur Ranson.
– Rogue Trooper vol. 2, de Gerry Finley-Day, Alan Moore, Cam Kennedy, Brett Ewins, Eric Bradbury y Jesús Redondo.
– Juez Dredd: Necrópolis, de John Wagner, Carlos Ezquerra, Will Simpson y Jeff Anderson.
GARBUIX
– Historia del arte en femenino, de Marion Augustin y Sara Colaone.
– Brontëana, de Paulina Spucches.
– La otra historia del fútbol, de Lelio Bonaccorso, Mickaël Correia y Jean-Christophe Deveney.
FULGENCIO PIMENTEL
– Pataslargas y el misterio de las profundidades, de Matthias Picard.
HARRIET
– El imbécil que ganó la Guerra Fría, de Jean-Yves Le Naour y Cédrick Le Bihan.
JUVENTUD
– Las aventuras de Tintín 1 Tintín en el país de los Soviets / Tintín en el Congo / Tintín en América, de Hergé.
LA CÚPULA
– Mamma mia!, de Ralf König.
– Chumbo, de Matthias Lehmann.
LA GRANJA EDITORIAL
– Santa carencia, de Cecilia Vårhed.
LIANA
– Heartbreak Hotel, de Agnese Innocente y Micol Arianna Beltramini.
MELUSINA
– Necrón 6, de Magnus.
MONDO CANE BOOKS
– Andrómeda o el largo camino a casa, de Zé Burnay.
NORMA EDITORIAL
– Recursos. Un desafío para la humanidad, de Philippe Bihouix y Vincent Perriot.
– Las guerras silenciosas, de Jaime Martín.
– Golden West, de Christian Rossi.
– Blacksad 3: Alma roja. Edición 25 Aniversario, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.
– Aya de Yopougon 3, de Marguerite Abouet y Clément Oubrerie.
– Thorgal Saga. Shaigan, de Yann y Surzhenko.
– Nativos, de Tiburce Oger.
– El primer Dumas, de Salva Rubio y Rubén del Rincón.
– El maravilloso mundo de Amazon, de VV.AA.
– Ekhö. Integral 4, de Christophe Arleston y Alessandro Barbucci.
– Remington 1885, de Josep Maria Polls y Sagar.
– La verdadera historia del Far West: Jesse James, de Dobbs, Regnault y Ameur.
– Impenetrable, de Alix Garin.
– G.I. Gay, de Alcante y Bernardo Muñoz.
– Carlota Emperatriz. Integral 2, de Fabien Nury y Matthieu Bonhomme.
– Blacksad 4: El infierno, el silencio. Edición 25 Aniversario, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.
– Los ojos del gato, de Alejandro Jodorowsky y Moebius.
– Lonesome 2, de Yves Swolfs.
– La increíble historia de la cerveza, de Benoist Simmat y Lucas Landais.
– La carretera. Edición en B/N, de Manu Larcenet.
– La búsqueda del pájaro del tiempo 11-12, de Serge Le Tendre, Régis Loisel, Etien y Vincent Mallié.
– El diablo y Coral, de Homs.
NUEVO NUEVE
– Lowreader 5 Dark Reflection, de Pivwan y Run.
– Blood Moon, de Bones.
– La caminante de la niebla 2, de Stéphane Fert.
– Clovd 1. La dama de Birka, de Florent Maudoux.
– Alicia en el país de los monos, de Tebo y Nicolas Keramidas.
– Los reinos silenciosos, de Jérémie Almanza y Séverine Gauthier.
PANINI
– Los señores de los dragones, de Byron Erickson y Giorgio Cavazzano.
– Mickey Mouse Mystery Magazine 1, de VV.AA.
– Mickey Mouse Mystery Magazine 2, de VV.AA.
PLANETA CÓMIC
– Fotógrafos de guerra, de Raynal Pellicer y Titwane.
– Marlene, de Flavia Scuderi y Alessandro Ferrari.
RESERVOIR BOOKS
– Yo, Julio César, de Alfred de Montesquiou y Névil.
– Laberintos (Edición omnibus), de Charles Burns.
SALAMANDRA GRAPHIC
– Shiki. Cuatro estaciones en Japón, de Rosalie Stroesser.
– Física para gatos, de Tom Gauld.
SALVAT
– Astérix en Lusitania, de Fabcaro y Didier Conrad.
SAPRISTI
– La nueva frontera, de Blutch.
TENGU
– Kuro-san. El samurai negro 2, de Thierry Gloris y Emiliano Zarcone.
– Negro Horizonte 2 Hosanna, de Philippe Pelaez y Benjamín Blasco-Martinez.
YERMO
– Titanes Vol.1, de Peru, Gihef, Laci, Grenier y Gianlucca Gugliotta.
– Las guerras de Arran Vol. 4, de Nicolas Jarry, Alex Sierra y Livia Pastore.
– Veneno Vol. 2, de Laurent Astier.
– Cabeza de can Vol. 2, de Vincent Brugeas y Ronan Toulhoat.
– Gilgamesh, de Clotilde Bruneau y Pierre Taranzano.
– Holly Ann, de Kid Toussaint y Stéphane Servain.
– Los cuatro de Baker street Vol. 4, de Legrand, Djian y Etien.
– Las 5 tierras Demeus Lor, de Lewelyn y Sylvain Guinebaud.
– I.S.S. Sniper Vol. 3, de Jarry, Louis, Campanella Avdisha y Seure Le Bihan.
– Magos Vol. 6 Las guerras de Arran, de Jarry, Peru, Vukic, Follini y Pinti.
– La juventud de Durango, de Yves Swolfs y Roman Surzhenko.
– La horda de contraviento Vol. 2, de Éric Henninot.
– Karolus Magnus, de Jean-Claude Bartoll y Eon.
– UCC Dolores Vol. 5, de Didier y Lyse Tarquin.
– Crónicas de Excálibur (Integral), de Jean-Luc Istin y Alain Brion.
– El caballero del ocaso 2 Fantasmas de Zalsunda, de Francesc Grimalt.
– La gran serpiente, de Pierre Lemaitre y Dominique Monféry.
– West fantasy 2, de Sylvain Cordurié, Jean-Paul Bordier, Olivier Peru y Simone Buonfantino.
Y hasta aquí esta quincuagésimo primera edición de vuestra revista del cómic europeo. Volvemos dentro de unas semanas. Mientras tanto tengan cuidado ahí afuera porque queremos que nos acompañéis hasta mucho… Más allá de la Galia.



















































































































































































Muchas gracias nuevamente por este artículo, realmente siempre es un lujo poder leerlo y enterarse las novedades.