Más allá de la Galia #024. Gerald Forton, Dino Battaglia y Luis Bermejo

El año 2022 empieza pisando fuerte. En el ámbito de los cómics europeos, el cambio de fechas del Festival de Angoulême no ha afectado significativamente a los estrenos y novedades editoriales. Si seguís con nosotros podréis conocer lo último y lo más interesante del mercado de la historieta de la Vieja Europa.

Por , y
5
1569

EDITORIAL

Bienvenid@s a Más allá de la Galia.

Ya estamos en este año 2022 que ha de suponer la recuperación definitiva de la vida cotidiana post COVID 19. De momento el Festival de Angoulême se ha visto obligado a cambiar de fechas y los actos presenciales van recuperándose muy lentamente. Veremos cómo evoluciona la situación los próximos meses.

Nosotros iniciamos nuestro tercer año de Más allá de la Galia, la revista de los cómics europeos, apostando fuerte por la actualidad, los artículos de fondo, las novedades y por un contenido que reivindique la formidable herencia cultural que nos han dejado a lo largo de las décadas la bande dessinée, el fumetti, el cómic británico, español, portugués, holandés, alemán…
Esperamos que nos acompañes otro año más porque, a decir verdad, sin todos vosotros este viaje no vale la pena.

¡Por Toutatis!

SUMARIO

VA DE BD
Mézières, Forton y Mouminoux. D.E.P.
Festival de Angoulême 2022
Las ventas en Francia del 2021
En abril, el Conan de Glénat
Dossier: Gérald Forton
Novedades de enero/febrero

CRUZANDO EL RUBICÓN
Dossier: Dino Battaglia
Estrenos de fumetti

LAS JOYAS DE LA CORONA
Dossier: Luis Bermejo
Novedades del cómic británico

NOVEDADES ESPAÑA
MADLG recomienda: Cinco mil kilómetros por segundo
Novedades europeas de enero/febrero

DESPEDIDA Y CRÉDITOS

El cómic franco-belga ha generado un aluvión de noticias. También ha producido infinitos estrenos y novedades muy interesantes, asi que sin más dilación vamos a empezar a contaros lo que nos ha parecido más interesante y significativo.

TRÁGICO INICIO DE AÑO

Estos últimos meses y en el ámbito de la bande dessinée hemos de lamentar el fallecimientos de tres figuras muy importantes. Se trata de Jean-Claude Mézières (1938- 2022); Gerald Forton (1931-2021) y Guy Mouminoux (1927-2022), más conocido en el cómic franco-belga como Dimitri.

Del primero, nuestro compañero Diego García Rouco ha trazado su biografía y ha resaltado sus logros grandes artísticos en esta entrada que os invitamos a consultar si aun no la habéis leído. La inmensa figura de Mézières no se circunscribe exclusivamente a su dedicación a la maravillosa serie Valerian y Laureline de la que es cocreador (junto al guionista Pierre Christin) y dibujante casi exclusivo, si no que abarca numerosas obras y hechos realmente significativos. Se trata de una pérdida enorme para el cómic mundial.

Jean-Claude Mézières

Sobre Gerald Forton hablamos en el primer dossier de este número de MADLG, que podéis encontrar un poco más abajo. Su fama de trabajador incansable y de artesano solvente eclipsó algunos de sus principales logros, en géneros como el western – que tanto amaba – o la serie negra.

Gerald Forton

El menos conocido de los tres – al menos fuera de las fronteras francófonas – es Dimitri, Guy Sajer o Dimitri Lahache cuyo verdadero nombre era Guy Mouminoux.

Guy Mominaux (Dimitri)

Nacido en París y criado en Alsacia, Dimitri empieza su carrera al finalizar la Segunda Guerra Mundial en revistas como Nous les jeunes y Cœurs-Vaillant.
Crea Maya le Sioux (1949-1950) para la editorial E.L.A.N., publicando 22 fascículos.
La década de los 50 le lleva a trabajar para todo tipo de editoriales y revistas hasta que en 1959 se hace cargo de Le chevalier au blason d’argent, una de las series principales de la revista Cœurs-Vaillant ocupándose del dibujo y, más tarde, también del guion de la saga durante veinte años.

Paralelamente dibuja numerosos capítulos de Les belles histoires de L’Oncle Paul para la revista Spirou. y colabora en revistas como la misma Spirou, Tintin o Pilote, trabajando en series como Jean Valhardi, con su gran amigo Jijé, Goutatou et Dorochaux o Rififi.

Paulatinamente Dimitri va encaminando su carrera hacia el cómic humorístico y paródico hasta que su serie Le Goulag (1975-2007), que apareció en las revistas Charlie Mensuel y L’Écho des savanes, lo catapulta como un autor satírico muy reconocido posibilitando que pueda publicar hasta diecisiete álbumes de este surrealista obrero alsaciano atrapado en la Unión Soviética.

En la década de los ochenta participa con sus creaciones humorísticas en la mayoría de revistas mensuales franco-belgas como Charlie Mensuel, L’Écho des savanes, L’Événement du jeudi, Magazine Hebdo y otras. Su peculiar sentido del humor hizo que Dargaud pensará en él para substituir al fallecido René Goscinny al frente de la serie Astérix pero sus páginas de prueba no acabaron convenciendo a los timoratos ejecutivos de la editorial.

Para la editorial Glénat realiza una docena de álbumes históricos, dentro de su colección Caractères, enfocados principalmente en el período de la Segunda Guerra Mundial.
La Malvoisine (2007) para Éditions Joker y Les Oubliés de l’empire (2008-2010) son sus últimas series antes de retirarse.
Guy Mouminoux tuvo también una importante carrera como escritor, destacando su novela autobiográfica Le Soldat oublié (1967) que ha sido traducida a más de treinta idiomas y con la que obtuvo numerosos premios.

Ilustración para Le Soldat oublié. Guy Mouminoux

Esta singular figura de la bande dessinée falleció en enero a los 94 años.
D.E.P.

LO NUEVO DEL FESTIVAL DE ANGOULÊME 2022

El Festival Internacional de Cómic de Angoulême que tendría que haberse celebrado del 27 al 30 de enero ha sido postergado hasta el fin de semana del 17 al 20 de marzo por causas preventivas y logísticas, debido a la pandemia de COVID-19.

Carteles 2022. Chris Ware, Fanny Michaëlis y Jun Mayuziki

Los abonos y entradas adquiridos para los días inicialmente previstos siguen vigentes para las nuevas fechas y la programación anunciada sigue en pie, siempre pendiente de alteraciones de última hora.

La selección oficial de esta edición está compuesta por las siguientes obras:

Alerte 5 de Max de RadiguèsCasterman
L’Américain de Loïc GuyonSarbacane
Le Bateau de Thésée t.10 de Toshiya HigashimotoVega-Dupuis
Les Amants de Shamhat de Charles BerberianFuturopolis
Blacksad t.6 Alors, tout tombe de Juan Díaz Canales y Juanjo GuarnidoDargaud
Cheese de ZuzuCasterman
Couacs au Mont-Vérité de Jean-Christophe MenuDargaud
Daruchan t. 2 La Somnambule de Lemon HarunaLe Lézard Noir
Du bruit dans le ciel de David PrudhommeFuturopolis
Dédales t.2 de Charles BurnsCornélius

Des vivants de Raphaël Meltz, Louise Moaty y Simon Roussin2024
Écoute, jolie Marcia de Marcello QuintanilhaÇà et là
Energies noires de Jesse JacobsTanibis
Le Fil d’Ariane. Récit d’une trahison de NadjaActes Sud BD
La Fin de juillet de Maria RostockaFLBLB
Les Fleurs de cimetière de Edmond BaudoinL’Association
Le Grand Vide de Léa Murawiec2024
L’Hiver de Tulipe de Sophie Guerrive2024
Fox-Boy t.2 La Nuit trafiquée de Laurent LefeuvreKomics Initiative
Glenn Ganges dans le flot des souvenirs de Kevin HuizengaDelcourt
Le Jeune Acteur t.1. Aventures de Vincent Lacoste au cinéma de Riad SattoufLes Livres du futur

Maman amoureuse de tous les enfants de Lucas MéthéActes Sud BD
Mauvaise herbe t.4 de Keigo ShinzōLe Lézard noir
Mégafauna de Nicolas PuzenatSarbacane
Panorama de Michel FiffeDelirium
Pucelle t.2. Confirmée de Florence Dupré la TourDargaud
Natsuko no sake t.5 de Akira OzeVega-Dupuis
Revanche de Alex BaladiThe Hoochie Coochie
Les Mystères de Hobtown t.2. L’Ermite maudit de Kris Bertin y Alexander ForbesPow Pow

Le Rêve de Malinche de Gonzalo Suárez y Pablo AuladellLes éditions de la Cerise
Saint-Elme t.1 de Serge Lehman y Frederik PeetersDelcourt
Schappi de Anna HaifischMisma
Spirou. L’Espoir malgré tout t.3 de Émile BravoDupuis
Sur la piste de Henry McCauslandPresque Lune
Sensor de Junji ItōMangetsu
Sous les galets, la plage de Pascal RabatéRue de Sèvres
Le Tambour de la Moskova de Simon SpruytLe Lombard
Teenage Mutant Ninja Turtles t.14. Le Procès de Krang de Eastman, Waltz, Wachter y SmithHi Comics

Tunnels de Rutu ModanActes Sud BD
La Vie Souterraine de Camille Lavaud BenitoLes Requins Marteaux
Un visage familier de Michael DeForgeAtrabile
Une brève histoire du robo-sapiens t.1 & 2 de Toranosuke ShimadaNoeve Grafx
Un beau voyage de Delphine PaniqueLe Lombard
Un soir de fête de Nina LechartierMagnani
Walk me to the corner de Anneli FurmarkÇà et là
Yojimbot t.1 de Sylvain ReposDargaud

Además se anuncian muestras y exposiciones dedicadas a Shigeru Mizuki, Christophe Blain, Tatsuki Fujimoto, Chris Ware – ganador del Gran Prix del año pasado – o René Goscinny, entre otros eventos. Consultas aquí.

Seguiremos informando.

FRANCIA. LAS CIFRAS DE VENTAS DEL 2021

Según todas las encuestas realizadas, las ventas de cómics en Francia han conseguido un aumento casi exponencial. Los datos son muy reveladores; algo más de un libro de cada cuatro vendidos el año pasado en el país vecino ha sido un tebeo. No importa si se trata de una bande dessinée, un cómic juvenil, de género o manga. Destacan las compras de este último segmento de mercado que se ha alzado con la mayoría de puestos en el ránking anual de obras más vendidas. El álbum Asterix y el grifo se sitúa en el primer puesto con 1’5 millones de ejemplares vendidos, le siguen el último tomo de Naruto con 275.000 álbumes y Demon Slayer T1 que ha cosechado unas ventas de 255.000 ejemplares.

El volumen de negocio del cómic en 2021 llegó hasta 890 millones de euros y las obras vendidas se alzaron hasta los 85 millones de volúmenes. Unas cifras de récord y auténticamente explosivas.

PLANETA PUBLICARÁ EL CONAN DE GLÉNAT

Un deseo que se cumple… En abril, la editorial Planeta Cómic ha anunciado la salida del primer tomo de la serie Conan el cimmerio, un lanzamiento que veníamos demandando desde hace dos años. Se trata de la edición en castellano de una colección original francesa, realizada por Éditions Glénat y que traslada a las viñetas los textos originales del coloso bárbaro creado en la década de los treinta por el escritor norteamericano Robert Erwin Howard. El tomo escogido para este estreno es el titulado La reina de la Costa negra que es una adaptación, a cargo del guionista Jean-Pierre Morvan y del excelente artista Pierre Allary, de una pequeña parte de una narración corta escrita por Howard en los años treinta del siglo pasado.
La colección original en el país vecino ya ha alcanzado en el decimotercer volumen.

¡Por Crom!

DOSSIER: GÉRALD FORTON

En Bedetheque, la web enciclopédica de referencia del cómic franco-belga, la entrada dedicada a la bibliografía de Gerald Forton (1931-2021) cuenta con casi cincuenta referencias. Pero el nieto de Louis Forton, el creador de la pionera Les Pieds Nickelés, no solo fue un trabajador incansable, cuenta además con una trayectoria profesional repleta de obras interesantes con cambios de dirección abruptos y sorprendentes. Su reciente fallecimiento ha devuelto a la actualidad la vida y la carrera de uno de los autores más sólidos del panorama de la BD más clásica.

Más-allá-de-la-Galia-Forton01

Gerald Forton nació en Bruselas en 1931. Estudió Bellas Artes en París y su debut en el mundo de la historieta fue en 1950 en la revista Camera 34 de la editorial Vaillant. Un año más tarde realiza la serie Jim Cartouche con guiones de Alex Risène. Los dos años siguientes alterna esta serie con la publicación de varios relatos cortos para Zorro Magazine y Le journal de Spirou. En 1953, crea junto a Jean-Michel Charlier, la serie Kim Devil (1953-1957) que se publica también en Le journal de Spirou. Otra serie titulada Alain Cardan (1955-1961), creada en colaboración con el guionista Yvan Delporte, aparece en el tabloide Risque-Tout y luego en Le journal de Spirou.

Más-allá-de-la-Galia-Forton02
Página de Aalin Cardan

A partir de mediados de la década de los cincuenta empieza una época de consolidación encargándose de numerosas series como Jacques Flash; dos episodios de Tiger Joe, sustituyendo a Victor Hubinon y con guiones de Greg; en 1961 empieza a colaborar en Le journal de Tintin con las series Den Barry o Gregory le marin; le siguen Le Capitaine Morgan (1962), Rock Rafal (1963) y Ciryl Sinclair (1964), pero es en 1962 cuando retoma la serie Les aventures de Bob Morane substituyendo al dibujante y cocreador Dino Attanasio. Junto al guionista Henri Vernes, el artista de Bruselas realizará catorce historias de la saga y establecerá la imagen definitiva del personaje.

En 1964 recoge el testigo del español Francisco Hidalgo, que tan solo había dibujado las tres primeras historias cortas, y se encarga del western Teddy Ted que cuenta con los guiones de Roger Lécureux. Esta serie, que se publicó en la revista Vaillant y en Pif Gadget, será una de sus obras más conocidas y realizará más de cien episodios entre 1964 y 1975.
En 1976, dibuja Yvain de Kanheric en la revista Trio-Pieds Nickelés. En 1977, participa en la colección Histoire de France en bandes dessinées de la editorial de Larousse junto a artistas y autores como Víctor de la Fuente, Eduardo Teixeira Coelho, Milo Manara, José Bielsa, Raymond Poïvet o Julio Ribera, entre muchos otros. En el mismo año realiza Calamity Jane para Le journal Tintin. Entre 1978 y 1981 publica dos aventuras de la serie Aymeric con los guiones de Michel Roquebert.

Más-allá-de-la-Galia-Forton03
Ejemplo de Teddy Ted

En 1980 Forton emigra a los Estados Unidos y se instala en Nueva York donde pretende trabajar para la industria del comic book. Sus primeros encargos son para la editorial DC donde dibuja series como Black Lightning (1980) que se publica en Detective Comics, Jonah Hex (1980) y Arak, Son of Thunder (1984) también colabora para cabeceras como G.I. Combat, The Unexpected, Ghosts o Weird War Tales. Para Eclipse Comics se encarga de entintar a artistas como Billy Graham y Denys Cowan en la serie Sabre (1984-1985) y colabora con Michael T. Gilbert en Doc Stearn… Mr. Monster (1987). Y para First Comics, dibuja algunos episidios de Nexus (1986) y Jon Sable, Freelance (1987), a parte de entintar varias series más.

Más-allá-de-la-Galia-Forton04
Página de Jonah Hex #42

A mediados de la década de los ochenta se traslada a vivir a la costa Oeste de los Estados Unidos y compra un rancho en Apple Valley para disfrutar de su pasión por los caballos. Allí entra en contacto con la industria de la animación para cine y televisión y empieza a trabajar como dibujante de storyboards en dibujos animados como He-Man and the Masters of the Universe, BraveStarr, The Real Ghostbusters o She-Ra: Princess of Power.
Forton también dibujo la strip de He-Man and the Masters of the Universe de 20 Julio 1986 a 07 Junio 1987, para McNaught Syndicate, con guiones James Shull y Chris Weber. También trabajo otras para firmas de animación televisiva como Hannah Barbera o Spears.

Más-allá-de-la-Galia-Forton05
Tiras y página dominical de He-Man

En el cine colaboró para productoras como Dreamworks y Pixar en películas como Toy Story (1995) o The Prince of Egypt (1997).
El cambio de siglo le encontró trabajando para el cine convencional donde realizó varios storyboards para películas como Starship Troopers (1997), Coyote Girls (2000) y Ali (2001), esta última dirigida por Michael Mann.

Paralelamente, en la segunda mitad de la década de los noventa vuelve a colaborar con el mercado franco-belga realizando dos nuevos álbumes de la serie Bob Morane. Crea junto a Jean-Marc Lainé la serie Galton y Trumbo y participa en la reedición de álbumes recopilatorios de varias series antiguas como Alain Cardan, Teddy Ted, Kim Devil o Les belles histoires de l’Oncle Paul, que se publican en diversas editoriales galas.

Una serie de género negro titulada Borsalino (2004-2013), que consta de cinco tomos publicados por Éditions Loup y que cuenta con los guiones de Rémy Gallart se convierte en uno de sus últimos grandes trabajos donde da muestras de su enorme dominio narrativo, técnico y artístico.
Como curiosidad cabe destacar que en 2013 retomó la histórica serie de su abuelo Les Pieds Nickelés cerrando así un círculo histórico dentro del mundo del cómic franco-belga.

El estilo de Forton, fuertemente influenciado por los autores clásicos de las strips norteamericanas como Alex Raymond, Milton Caniff, Frank Robbins y muy especialmente de Fred Harman, es una sabia combinación entre clasicismo y modernidad. Su carrera se divide entre solventes trabajos de encargo y obras más personales donde demuestra su compacto dominio de la narrativa con un arte atractivo y elegante.

Gerald Forton murió en su rancho de Apple Valley en diciembre de 2021.

Más-allá-de-la-Galia-Forton-western

NOVEDADES ENERO/FEBRERO 2022

Estos dos primeros meses del 2022 han sido muy generosos en cuanto a novedades y estrenos publicados en el mercado franco-belga. A continuación, os destacamos algunas de ellos, todos los que nos han parecido más interesantes, aunque – por supuesto – este listado no pretende ser exhaustivo.

ANKAMA
Adlivun de Vincenzo Balzano
Maudit sois-tu. Tome 3 de Philippe Pelaez y Carlos Puerta
Hammerdam. Tome 2 de Enrique Fernández

AKILEOS
Catch & release. Autopsie d’un meurtre de Ed Brisson y Lisandro Estherren

BAMBOO
Le bossu de Montfaucon. Tome 1 de Philippe Pelaez y Éric Stalner
Camomille et les chevaux 10. Roi de la prairie de Lili Mésange y Stefano Turconi
La peau de l’autre 2. Vice & versa de Serge Le Tendre y Gaël Séjourné
Londonish de Philippe Charlot y Miras

BD MUST
L’irlandaise 3. Mrs Tubman de Jacques Pavot y Gilles Pascal

CASTERMAN
La forêt de Claire Braud
Stigma. Odyssée sporale de Quentin Rigaud
Soledad. Intégrale de Tito
Nord Sud de Christophe Blain
Moi René Tardi, prisonnier de guerre au Stalag IIB. Intégrale de Jacques Tardi
Jeanne des Armoises 19 de Jhen

DARGAUD
Amalia de Aude Picault
Cauchemars ex machina de Thierry Smolderen y Jorge González
Ladies with guns 1 de Olivier Bocquet y Anlor
La conférence de Mahi Grand
Aristophania 4. La montagne rouge de Xavier Dorison y Joël Parnotte
Tanger sous la pluie de Fabien Grolleau y Abdel De Bruxelles
Harlem 1 de Mikaël
Gentlemind. Tome 2 de Juan Díaz Canales y Antonio Lapone
La république du Crâne de Vincent Brugeas y Ronan Toulhoat

DELCOURT
Marshal Bass 7. Maître Bryce de Darko Macan e Igor Kordey
Les deux Cœurs de l’Égypte 3. Vivre toutes les vies de Makyo y Alessandro Calore
Carnets d’aventures ordinaires 4. L’Homme. Volume 2 de Mademoiselle Caroline
Res Publica. Cinq ans de résistance 2017-2021 de David Chauvel y Malo Kerfriden
Tartarin de Tarascon. Intégrale de Isabelle Merlet y Jean-Jacques Rouger
Les antres 1. L’homme sans poids de Éric Puybaret

DUPUIS
Mort et déterré 3 de Jocelyn Boisvert y Pascal Colpron
Insekts, Vincent sauve la colonie de Cerq y MistaBlatte
Love Love Love 2 de Kid Toussaint y Andrés Garrido
Un ennemi du peuple de Javi Rey
Le roi louve 1. La rébellion de Petigré de Denis Lapière y Adrián
U4 Jules de Denis Lapière y Adrián Huelva
U4 Yanis de Denis Lapière y Adrián Huelva
U4 Stephane de Denis Lapière y Adrián Huelva
U4 Koridwen de Denis Lapière y Adrián Huelva
Tif et Tondu. L’intégrale 1966-1968 de Maurice Rosy y Will

FUTUROPOLIS
L’Âge d’eau 1. La constellation du chien de Benjamin Flao
Kristina La reine-garçon de Jean-Luc Cornette y Flore Balthazar
Rocking Chair de Jean-Philippe Peyraud et Kokor
Anthropique de Anne Defréville
Ulysse nobody de Gérard Mordillat y Sébastien Gnaedig
17 piges de Isabelle Dautresme y Bast

GLENAT
Conan le Cimmérien 13. Xuthal la Crépusculaire de Christophe Bec y Stevan Subic
Neige 15. Le printemps d’Orion de Didier Convard y Gine
Seul au monde 3. Geneviève de Serge Fino
Le duc de Guise. Les martyrs de Wassy de Philippe Richelle y Pierre Wachs
Les seigneurs de la Terre 6. Résilience de Fabien Rodhain y Luca Malisan
Immonde! de Élizabeth Holleville
Molière 1. À l’école des femmes de Vincent Delmas y Sergio Gerasi

HACHETTE
Les Chemins de Malefosse. Tome XVII: Les 7 dormants de Daniel Bardet y Brice Goepfert
Les Chemins de Malefosse. Tome XVIII: Le Téméraire de Daniel Bardet y Brice Goepfert

LA BOÎTE À BULLES
Et Dieu dans tout ça? de Hervé Loiselet y Violette Vaïsse
Chien hurlant de Mélissa Morin

LE LOMBARD
Un général, des généraux de Nicolas Juncker y François Boucq
Duke 6. Au-delà de la piste de Yves H. y Hermann
Léonard 53. Un amour de génie de Zidrou y Turk
Purple Heart 3. Le serment de la pieuvre de Éric Warnauts y Raives
La dame Blanche de Quentin Zuttion
Nottingham 2. La Traque de Vincent Brugeas y Benoît Dellac

LES ARÈNES
Les portugais de Olivier Afonso y Chico(3)

LES HUMANOÏDES ASSOCIES
Juan Solo. Intégrale de Alejandro Jodorowsky y Georges Bess
Hard rescue 2. Point zéro de Harry Bozino y Roberto Meli

MOSQUITO
Maudite baleine de Walter Chendi

PAQUET
Jacques Gipar. Intégrale 03. Paris-Normandie de Thierry Dubois y Jean-Luc Delvaux
Lincoln. Intégrale 2 de Olivier Jouvray y Jérôme Jouvray
Charbon 2. La Révolte de Michel Colline

RUE DE SÈVRES
Babyface de Olivier Balez
Cadres noirs 1. Avant de Pascal Bertho y Giuseppe Liotti

SARBACANE
S’en fout la mort de Arnaud Floc’h
Voleuse de Lucie Bryon

SOLEIL
Ouroboros 1. L’amulette de Saladin de Olivier Pinard y Ceyles
Léonid 3. Les chasseurs de F. Brrémaud y Stefano Turconi
Mezkal de Kevan Stevens y Jef
West Legends 6. Butch Cassidy & the wild bunch de Christophe Bec y Michel Suro

VENTS D’OUEST
Molly West 1. Le diable en jupons de Philippe Charlot y Xavier Fourquemin
La dernière Ombre 2. Chapitre II de Denis-Pierre Filippi y Gaspard Yvan

Jusqu’au mois prochain!

Ciao!

Esta sección dedicada al cómic transalpino se viste de gala para recibir al inmenso autor italiano Dino Battaglia, al que dedicamos nuestro dossier. Además, os presentamos las novedades más interesantes de este frenético inicio de 2022.

Cominciamo!

Dossier: Dino Battaglia

Gracias a las publicaciones de la editorial Nueva Frontera como TOTEM, Blue Jeans o Bumerang a mediados de la década de los setenta y principios de la de los ochenta Dino Battaglia fue un autor muy admirado en España al igual que sucedió con Sergio Toppi, otra de las figuras más relevantes del fumetto. Sus trabajos no solo quedaron en la retina de los lectores de la época, sino que también influyeron en varios autores españoles que comenzaron a hacer un uso de la mancha similar al suyo. Sin embargo, tras su muerte en 1983 su obra ha quedado en el olvido, salvo alguna edición como la que Astiberri hizo de Totentanz en 2008 o la de Cuentos y leyendas que hizo Ponent Mon en 2018, pese a estos tímidos intentos todavía quedan bastantes de sus trabajos por publicar y varios que hace más de dos décadas que esta descatalogado, ojalá alguna editorial siguiera la estela de NPE Nicola Pesce Editore que ha recopilado en diversos tomos el grueso de sus trabajos en su país de origen. Una pena puesto que estamos ante un autor de un enorme talento y con una personalidad propia que convertía sus trabajos más autorales en obras con las que deleitarse.

Dino Battaglia

Dino Battaglia nació en Venecia en 1923. Debuto en el cómic en 1945 en las páginas de Albo Uragano/Asso di Picchi, de la que había sido cofundador con sus amigos Hugo Pratt y Alberto Ongaro, para la que dibujo la serie Junglemen, que continuo Pratt cuando él y Ongaro se fueron a Argentina. Battaglia se quedó en Italia desde donde dibujo Capitán Caribe para la revista argentina Frontera de Oesterheld también guionista de la serie. No fue su único trabajo para las revistas de ese país puesto que también dibujo la serie Cowboy Kid. Unos trabajos que alterno con los que hacía para su país en las revistas L’Intrepido y Il Vittorioso continuando series como Pecos Bill o creando otras nuevas como Mark Fury que empezó su andadura en 1952 y también fue publicada en el mercado británico, para el que comenzó a trabajar a través del estudio Roy d’Ami ubicado en Milán. Sus trabajos se pudieron ver en cabeceras como Top Spot, Knockout o Look and Learn. En 1955 dibujo la serie El Kid guionizada por Gianluigi Bonelli.

En la década de los sesenta a colaborar en revista italianas como Il Correire dei Piccoli, donde dibujo obras como La Pista dei Quattro, Ivanhoe o I Cinque della Selena. Es en este periodo cuando comienza a alejarse de las imposiciones del cómic más industrial para comenzar a experimentar con la composición de página, la narrativa y las diferentes técnicas de dibujo. A finales de la década comienza a adaptar diversas novelas de autores como Herman Melville, Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft o Guy de Maupassant para la revista Linus, en las que deja ver que estamos ante un autor con un estilo único. Algunas de esas adaptaciones se recopilarán el álbum Totentanz en 1972 y en otros publicados en los años ochenta en España como Los cuentos de Maupassant o El gran burlón.

Una labor que continuará en la década posterior en la se centra en sus obras más personales además de encargarse de realizar cómics biográficos de santos para la revista Il Messagero dei Ragazzi. También realizará varios volúmenes de la serie de Bonelli Un hombre, una aventura y de La Historia de Francia para el mercado francófono. De manera paralela al mundo del cómic también tiene una larga carrera como ilustrador. Consagrado como uno de los mejores de dibujantes de cómic a pesar de no tener una personaje o serie que destaque en su producción decide comenzar una serie, L’Ispettore Coke, en 1983, pero, por desgracia, ese mismo año fallece dejándonos huérfanos de su innegable talento.

En Zona Negativa podréis encontrar las siguientes reseñas de las obras de Battaglia:

Cuentos y leyendas por Diego García Rouco.

Novedades del fumtti en enero y febrero

Estamos ante un inicio de año espectacular en cuanto a estrenos y novedades en el universo del fumetti. A continuación, os mostramos una selección de lo que nos ha parecido más interesante.

Andrea Pazienza. Storie 1986-1988 de Andrea Pazienza
Coconino Press. 192 páginas. 25€

Va tutto bene de Nicolò Fila
Shockdom. 72 páginas. 15’00€

Moby Dick. La balena bianca de Franco Caprioli
NPE. 120 páginas. 19’90€

La lettera perduta de Manuela Santoni
Bao Publishing. 184 páginas. 20€

Georgia O’Keeffe de Sara Colaone y Luca De Santis
Oblomov. 192 páginas. 23€

Nomen Omen Omnia de Marco B. Bucci y Jacopo Camagni
Panini Comics. 448 páginas. 39’00€

M.C. Escher. Mondi impossibili de Lorenzo Coltellacci y Andrés Abiuso
Tunué. 144 páginas. 17’50€

Sole Nero de Dario Sicchio y Letizia Cadonici
Shockdom. 96 páginas. 18€

Nick Raider 4. Casi incrociati de Rigamonti Davide y Cipriani Massimo
Sergio Bonelli Editore. 96 páginas. 4’40€

Una stella tranquilla de Pietro Scarnera
Coconino Press. 240 páginas. 22€

Ti sblocco un ricordo de Lorenza Di Sepio
Tunué. 400 páginas. 17’50€

Tex. Romanzi a fumetti 14. Aguas negras de Pasquale Ruju y Giampiero Casertano
Sergio Bonelli Editore. 48 páginas. 9’90€

Deep Beyond 1 de Mirka Andolfo, David Goy y Andrea Broccardo
Star Comics. 96 páginas. 13’90€

7 Crimini. La violenza de Katja Centomo, Emanuele Sciarretta, Massimo Picozzi, Mauro De Luca y Giorgio Pontrelli
Tunué. 96 páginas. 14’50€

Mor. Storia delle mie madri de Sara Garagnani
Add Editore. 363 páginas. 25€

¡Y esto es todo amici!

Bienvenidos al rincón del cómic británico.

La gloriosa etapa del dibujante español Luis Bermejo es el objeto de nuestro dossier de esta sección dedicada al cómic de las Islas Británicas. Y también os indicamos las principàles novedades de estos dos meses en el mercado del cómic anglosajón.

Let us beguin!

Dossier: Luis Bermejo en UK

La carrera artística de Luis Bermejo Rojo (1931-2015) ha transcurrido en su mayor parte fuera del mercado español. El dibujante madrileño trabajó durante varias décadas para editoriales norteamericanas y británicas tras un período de aprendizaje en Valencia y Madrid. Aquí intentaremos trazar su trayectoria en el cómic británico y señalar sus principales obras.

Luis Bermejo

LOS INICIOS

Luis Bermejo debutó como dibujante en 1948 en la Editorial Valenciana con la serie El rey del mar. Este trabajo le fue asignado tras haber pasado dos años ayudando a Manuel Gago en su estudio demostrando gran facilidad y calidad con el lápiz y el pincel. Un año más tarde empieza a publicar las series Diablillos y Federico Trotamundos en la revista Chicos de Editorial Gilsa; Polín, Poli y Pol-Pol (1951) para la revista Jaimito y Pitusa y Maribel (1951) para Mariló, ambas de Valenciana.

Federico Trotamundos pag01. Luis Bermejo

Bermejo residía en Albacete, pero en 1951 se mudó a Madrid y se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En seguida empieza a trabajar para la Editorial Rollán en la obra que le dará popularidad y prestigio en esta primera etapa española. La serie Aventuras del FBI empieza su publicación en junio de 1951 y Bermejo se encargará del arte de primeros 131 cuadernillos de esta monumental saga que constó de 252 números regulares y diversos extraordinarios.
Paralelamente a este trabajo el artista madrileño dibuja otras obras como Roque Brío, Pantera negra y Apache para la Editorial Maga.

En 1956 pasa a formar parte de la agencia de representación Bardon Art que a partir del año siguiente suministrará su trabajo a los editores británicos.

LUIS BERMEJO EN LA CORTE DEL CÓMIC BRITÁNICO

Su primer trabajo publicado en el Reino Unido es la serie Mirabelle (1957-1958), publicada en su revista homónima. En este mismo año realiza Tod Claymore para el semanario Super Detective Picture Library. Al principio de esta etapa se encarga de numerosos trabajos de género romántico y dibuja en semanarios como Girl’s Crystal, Cherie, Diana, Princess y la misma Mirabelle.

Su dominio de la anatomía humana, su entintado elegante y moderno y su sentido de la narrativa lo convierten en el dibujante ideal para estos menesteres, pero rápidamente los editores descubren también su potencial para el cómic bélico, fantástico y de aventuras con lo que Bermejo pasa a trabajar para infinidad de revistas semanales.
Sus principales trabajos en aquella época son:

John Steel (1960-1960) para las revistas Super Detective y Thriller Picture Library

Continuó la serie de Frank Bellamy titulada Heros the Spartan, que se publicó en la revista Eagle entre 1963 y 1966, convirtiéndose en uno de sus mejores trabajos.

The missing link/Johnny Future (1967-1968) con guiones de Alf Wallace para la revista Fantastic.

Lancelot Knight (1968-1969) para Eagle Annual.

Además, colaboró aportando su arte a relatos publicados en otros semanarios como Unce upon a time (donde también realizó más de una veintena de portadas); Comet; Look and Learn, Pike Mason, Thriller Picture, Dick Daring, Mann of Battle o Playhour, entre otras.

Uno de sus últimos trabajos realizados en el Reino Unido fue la serie Penny in the sun para la revista Princess Tina en 1973.

Luis Bermejo prosiguió su carrera en Estados Unidos, donde destacaron sus colaboraciones para la editorial Warren en revistas como Vampirella, Creepy o The Rook. En España trabajó para la agencia Selecciones Ilustradas con la que produjo y realizó la hermosa adaptación en tres tomos de la saga titulada El señor de los anillos (1980) de J. R. R. Tolkien que en Estados Unidos distribuyó Warren Publishing. Colaboró también con la editorial Bruguera y publicó varias series en las revistas de Ediciones Metropol, Toutain Editor y Norma Editorial. Se encargó también de numerosos proyectos para cajas de ahorro y entidades estatales entre los que destacan su colaboración en Historia de Andalucía y Relatos del Nuevo Mundo.
A partir del 1989 se dedicó exclusivamente a la pintura y falleció en Palma de Mallorca en el año 2015.

La trayectoria de Luis Bermejo en el mercado británico es extensa y de enorme calidad. Aún conociendo las dificultades de la empresa, seria urgente una edición de sus mejores obras. Johnny Future y John Steel son fácilmente accesibles en sendos álbumes recopilatorios de las editoriales Rebellion y Book Palace Publication.

Publicar su etapa en Heros the Spartan o una selección de sus mejores historias románticas y bélicas se nos antoja una aventura mucho más arriesgada. Who knows…

Novedades británicas

Estos primeros meses del año nos han traído algunas novedades interesantes que pasamos a enumerar inmediatamente.

Karl the Viking Vol. 1: The sword of Eingar de Ken Bulmer y Don Lawrence
Rebellion. 240 páginas. 19’99£

The Spider Crime Unlimited. Picture Library de Jerry Siegel y Donne Avenell
Rebellion. 256 páginas. 19’99£

Cowboy Bebop #1 de Dan Watters y Lamar Mathurin
Titan Comics. 32 páginas. 2’65£

Nemesis the Warlock 3: The Final Heresies de Pat Mills, Carl Critchlow, Chris Weston, Clint Langley, David Roach, Henry Flint, John Hicklenton, Kevin O’Neill y Paul Staples
Rebellion. 366 páginas. 47’99€

God save the comics!

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

Estos dos meses de inicio de año nos han dejado con una ristra de novedades europeas en nuestras librerias, quizás no tan amplia como en años anteriores, pero con obras llenas de calidad. Sin embargo, antes de entrar en ellas…

En enero y febrero destacamos…

Cinco mil kilómetros por segundo, de Manuele Fior

En esta ocasión desde nuestra casa recomendamos un trabajo repleto de vida, de realidad y de sentimientos, vistos desde diferentes ángulos. No es otro que la reedición de Cinco mil kilómetros por segundo de Manuele Fior.

Manuele Fior nació en 1975, en la ciudad de Cesena, Italia. En el año 2000 finalizó sus estudios, graduándose en arquitectura en la ciudad de Venecia. Se trasladó a Berlín, donde ejerció de arquitecto y dibujante. A partir de ahí produjo varios cuentos, que aparecieron en las revistas Negre Bile Noire, Stripburger, Forresten y Osmosa. También trabajó como ilustrados haciendo encargos para diversas revistas italianas: Feltrinelli, Einaudi, Il Sole 24 Ore, Edizioni EL, Ferrers, Il Manifesto, y también para otras publicaciones: las revistas Rolling Stone, Las Inrocks, Nathan i Bayard. En 2005 se traslada a Oslo, y después a París, donde todavía reside. Pero no sería hasta 2011, año en el que comenzaría a trabajar para el New Yorker, que no se alzaría como uno de los grandes autores del medio ganando el Premio Fauve d’Or al mejor álbum en el Festival Internacional de Angulema, por su novela gráfica Cinco mil kilómetros por segundo, que hoy os recomendamos. Con casi una veintena de obra a sus espaldas, su obra Celestia llegó a nuestro país el año pasado, y tampoco tiene desperdicio.

La obra nos narra la vida de dos personajes, Piero y Lucía. Se encuentran en la niñez y comienzan una relación amorosa. Esta relación les acompaña toda la vida, aun estando alejados, aun habiendo dejado cinco mil kilómetros de distancia entre ellos. Se entrevé que todo cuanto acontece en nuestra vida deja un cerco, una marca indeleble que no nos abandona, solo se atenúa, que está inerte, esperando su momento para despertar. Pese a ser un trabajo lleno de sentimientos, donde el amor y la posesión, tanto como la distancia y la nostalgia toman la batuta de la narración, no es una obra complaciente; algo que la hace alcanzar una gran altura. En cuanto a su apartado gráfico, Fior ya ha alcanzado esa marca de autor que le hace ser reconocible desde la distancia. Una gama cromática compleja y llena de matices puebla toda la obra, usándolos de forma narrativa, escondiendo en ellos pretensiones, segundas lecturas y una mirada propia del medio que trabaja. Su trazo puede ser considerado feísta, con algún acercamiento a autores como Pablo Auladell, donde las figuras toman entidad casi de elementos cubistas, pero que no llegan a deformarse lo suficiente como para que nos salte a los ojos.

En conclusión, un trabajo que carga en sus páginas una historia de amor sin caer en el empalagamiento, con la que cualquiera se podrá identificar, y que gracias a su apartado visual hará las delicias de todos los lectores.

Novedades europeas de enero-febrero

CARTEM COMICS
Tras comenzar su andadura editorial a finales del año pasado con la espectacular edición del Drácula de Fernando Fernández comienzan el 2022 con un plan editorial lleno de obras europeas. Abren fuego en febrero con Mimbreños, un western del italiano Casini que promete hacer las delicias de los amantes del género. No será el único trabajo del italiano que nos traigan ya que en julio aparecerá La espada y la cruz y a lo largo del año podremos disfrutar de trabajos de autores como Erik Kriek, Laurent Astier, Le Tendre, Jean-Claude Gal o Jean Pierre Pécau, entre otros.

Mimbreños, de Stefano Casini.

DOLMEN
Estos meses han publicado dos tomos que continúan dos de las mejores series de la línea fuera borda, el cuatro de Tif y Tondu y el décimo sexto de Casacas azules. Aunque la línea que más alegrías no están dando a los amantes del cómic clásico es Albión, que ha comenzado dos colecciones muy interesantes: El imperio de Trigan, un clásico de ciencia-ficción de aventuras con lo mejor del pulp, y La decimotercera planta, otra obra de ciencia-ficción, aunque más moderna dibujado espectacularmente por José Ortiz. Además, han publicado el segundo volumen de la revitalización de Ric Hochet que está llevando a cabo Zidrou. Por último, nos han traído La última rosa del verano, una trama policiaca que estuvo seccionada para el Fauve SNCF en el festival de Angoulême de 2021.

Tif y Tondu. Misterios al descubierto, de Maurice Tillieux, Stephen Desberg y Will.
Casacas azules 2002-2005 Réquiem por un azul – Las Nancy Hart – Arabesco, de Raoul Cauvin y Willy Lambil.
El imperio de Trigan, de Mike Butterworth y Don Lawrence.
La decimotercera planta, de John Wagner, Alan Grant, José Ortiz.
Las nuevas aventuras de Ric Hochet 2 Como salir bien librado de un asesinato – Caído por la patria, de Zidrou y Simon Van Liemt.
La última rosa del verano, de Lucas Harari .

ECC EDICIONES
Han tenido un comienzo de año repleto de buenos westerns, desde Italia nos han traído dos nuevas entregas de Ken Parker, el clásico de Berardi y Milazzo que incluye una aventura dibujada por Ortiz y dos nuevos números de dos series que son de las mejores del género ahora mismo Duke del gran maestro Hermann y Marshal Bass de los croatas Macan y Kordey, una de las mejores parejas artísticas del cómic actual.

Ken Parker 43: La caravana Donaver Parte 2, de Giancarlo Berardi, Ivo Milazzo, José Ortiz y Maurizio Mantero.
Ken Parker 44: Los condenados, de Giancarlo Berardi, Mario Mantero, Paolo Frisenda y Luigi Zuccheri.
Duke 5, de Hermann e Yves H..
Marshal Bass 6 Los Lobos, de Darko Macan y Igor Kordey.

GARBUIX BOOKS
En enero publicaron Extinciones. El crepúsculo de las especies una obra que aborda desde el humor, pero sin perder el rigor, las consecuencias que el cambio climático está teniendo sobre la flora y fauna del planeta investigando que es lo que paso con las especies que se han extinguido a lo largo de la historia.

Extinciones. El crepúsculo de las especies, de Alexandre Franc y Jean Baptiste de Panafieu.

IMPEDIMENTA
Publican Le pont des arts, un nuevo trabajo de Meurisse publicado en Francia 2008, que en esta ocasión deja a un lado las historias autobiográficas para contarnos algunas de las más curiosas relaciones entre parejas de pintores y escritores, unidos por su pasión por el arte.

Le pont des arts, de Catherine Meurisse.

NORMA EDITORIAL
Empezaron el año con Bootblack una obra muy esperada tras el buen trabajo que nos había dejado Giant el anterior trabajo de Mikaël y con Klimt, una nueva biografía de un pintor, un tipo de obra que está teniendo mucha presencia en nuestras librerías. En febrero nos han sorprendido con La verdadera historia del soldado desconocido, un tomo que recopila dos de los primeros trabajos de Tardi que no había sido publicado en nuestro país hasta la fecha, también nos ha llegado un nuevo guion Blake y Mortimer de otro ilustre veterano de la BD como Van Hamme. En In the Pines Erik Kriek se inspira en cinco “murder ballads” para crear cinco historias sobre asesinatos y nos han traído un nuevo libro de Herve Bourhis en el que se aleja de sus habituales temáticas musicales para centrarse en la ecología.

Estos dos meses han reeditado dos de las series más conocidas de Alejandro Jodorowsky en gran formato, en enero pudimos disfrutar de Los Borgia y en febrero ha visto la luz el primera integral de Bouncer, su aproximación al western. Estas no son las únicas reediciones de estos dos meses ya que también han visto la luz obras como las tiras cómicas de Los pitufos, La juventud de Corto Maltés, el tercer integral de Ekhö: Mundo espejo o la espléndida Todo el polvo del camino uno de los primeros trabajos para el mercado francófono de Jaime Martín.

Bootblack, de Mikaël.
Klimt, de Jean-Luc Cornette y Marc-Rénier.
Los Pitufos: Las tiras cómicas Edición integral, de Peyo.
Los Borgia, de Alejandro Jodorowsky y Milo Manara.
La juventud de Corto Maltés, de Hugo Pratt.
Ekhö: Mundo espejo 3, de Christophe Arleston y Alessandro Barbucci.
La verdadera historia del soldado desconocido, de Jacques Tardi.
Las aventuras de Blake y Mortimer 28 El último espadón, de Jean Van Hamme, Teun Berserik y Peter van Dongen.
In the Pines, de Erik Kriek.
El pequeño libro de la ecología, de Herve Bourhis.
Bouncer, de Alejandro Jodorowsky y François Boucq.
Todo el polvo del camino, de Wander Antunes y Jaime Martín.

NUEVO NUEVE
En enero han comenzado dos series de ciencia-ficción destinadas para todos los públicos: Density y Criaturas. También nos trajeron Barrio Western, la obra de Téhem desarrollada en la Isla de reunión donde paso su infancia. Y en febrero nos han traído El Paciente lo nuevo de Le Boucher tras la soberbia Esos días que desaparecen, uno de los mejores cómics que nos ha llegado las editoriales españolas del país vecino en los últimos años. Otra de las novedades destacadas es Morgana, una interesante vuelta de tuerca a las leyendas artúricas. Su otra novedad del mes es el segundo álbum de Raowl, la divertida serie de fantasía heroica de Tebo.

Density 1, de Lewis Trondheim, Stan Manoukian, Vince Roucher y Walter Pezzali.
Criaturas 1 La ciudad que nunca duerme, de Stéphane Betbeder y Djief.
Barrio Western, de Benjamin Chaud.
El Paciente, de Timothé Le Boucher.
Morgana, de Stéfane Fert y Simon Kansara.
Raowl 2 Piel de Asno la princesa que apesta, de Tebo.

PANINI
Continúan dos de las series europeas que mejor les están funcionado. Desde Francia nos traen el cuarto álbum de Aristophania, la serie de Dorison que mezcla la fantasía con la historia de Francia, en concreto con la época de la Comuna de París. Desde Italia nos traen una nueva entrega de Dragonero centrada en la compañía de mercenarios Sinalma.

Dragonero 12. Sinalma 04 Oscuridad, de Paolo Francescutto, Manolo Morrone y Luca Enoch.
Aristophania 4 La montaña roja, de Xavier Dorison y Joel Parnotte.

PLANETA CÓMIC
Han publicado Fukushima, una obra que nos traslada hasta Japón, en concreto al 11 de marzo de 2011 cuando una enorme ola que golpea de frente el noreste del país, donde se encuentra la central nuclear de Fukushima dando lugar al peor accidente nuclear del siglo XX. Los autores nos cuentan con detalle los primeros días de una tragedia.

Fukushima. Crónica de un accidente sin fin, de Bertrand Galic y Roger Vidal.

PONENT MON
Comienza el año con una selección de obras muy variadas. En enero nos han traído Enemigos, una historia que mezcla el humor, el drama y la acción situada en la Guerra de Secesión; Serena, la adaptación de una novela de Ron Rash que mezcla preocupaciones ambientales con una historia sobre la ambición en medio de la Gran Depresión; Fourmies la Roja, es un historia sobre la brutal represión contra los mineros en lucha por su condiciones laborales que se produjo en la ciudad que da título a la obra en 1891; y Clapas, es un tenso thriller que se desarrolla es un paisaje rocoso. En febrero han parecido En pie los muertos, una obra del autor de El pintor forajido que relaciona el Día de los Muertos mexicano con la revolución zapatista y su última novedad es Madeleine Resistente, una historia sobre la resistencia francesa durante la ocupación nazi que ha cosechado un gran éxito en Francia el año pasado.

Enemigos, de Tristan Josse y Kid Toussaint.
Serena, de Anne-Caroline Pandolfo y Terke Risbjerg.
Fourmies la Roja, de Alex Inker.
Clapas, de Isao Moutte.
En pie los muertos, de Frantz Duchazeau.
Madeleine Resistente, de Dominique Bertail, Jean-David Morvan y Madeleine Riffaud.

RESERVOIR BOOKS
Comenzaron el año con Todavía estoy vivo, la novela gráfica en la que Saviano nos relataba como han sido sus últimos años tras tener que vivir en la clandestinidad por las amenazas contra su vida de la mafia, también han reeditado Pollo con ciruelas, una historia de Satrapi a la altura de su Persépolis, y también ha publicado Hierba, un historia publicada en Francia pese a que su autora es de Corea del Sur, se trata de una historia que nos cuenta la vida de una mujer que fue una esclava sexual del ejército imperial japones durante la Segunda Guerra Mundial.

Todavía estoy vivo, de Roberto Saviano y Asaf Hanuka.
Pollo con ciruelas, de Marjane Satrapi.
Hierba, de Keum Suk Gendry-Kim.

SALAMANDRA GRAPHIC
Reeditan Cinco mil kilómetros por segundo, la obra por la que Fior obtuvo el Fauve d’Or al mejor álbum en el Festival de Angoulême hace 11 años. Un trabajo deslumbrante en lo grafico gracias a las preciosas acuarelas del italiano, que nos cuenta la historia de amor entre Piero y Lucia a lo largo de su vida y como sus sentimientos van cambiando con el tiempo.

Cinco mil kilómetros por segundo, de Manuele Fior.

TENGU EDICIONES
Publican El combate del siglo un cómic que nos narra el combate de boxeo celebrado en Nueva York en 1971 entre Mohamed Ali y Joe Frazier, en un momento en el que el contexto social y político era especialmente convulso en los Estados Unidos. Los dos boxeadores representaban las dos maneras de entender la lucha por los derechos civiles.

El combate del siglo, de Lucca Ferrara y Loulou Dedola.

YERMO EDICIONES
Tras no sacar ninguna novedad en enero, para finales de febrero han preparado cuatro álbumes que retoman algunas de sus series más exitosas. Así que veremos dos nuevos volúmenes del universo de Arran con en segundo tomo de Magos y el decimocuarto de Elfos, además del tercero de Conquistas y el cuarto de su Western Legends.

Magos 2 Altherat / Arundill de Jean-Luc Istin, Nicolas Jarry, Benoit Dellac, Laci y Bojan Vukic.
Elfos 14 Los maestros Ogham / En el reino de los ciegos, de Nicolas Jarry, Benoit Dellac, Gianluca Maconi, Benoit y Stéphane Bileau.
Conquistas 3 Enorus/Adonai, de Jean-Luc Istin, Nicolas Jarry, Stéphane Créty y Benoit.
West Legends 4 Buffalo Bill Yellowstone, de Fred Duval y Andrea Fattori.


En el próximo número prepararemos la primavera que seguro estará llena de cómics europeos. No os lo perdáis, porque os queremos a todos en este largo periplo que nos lleva mucho… Más allá de la Galia.

Más allá de la Galia es una revista de cómic europeo producida por Zona Negativa. Dirección: Raúl López; Redacción: Diego García Rouco, Aitor Aguileta y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
Artículo anteriorRobin #1
Artículo siguienteBiblioteca Caballero Luna 2 Sombras en el corazón de la ciudad
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
El Incal me inició, Sandman me emocionó, Akira me atrapó. A partir de ahí vi que no era cuestión de fronteras, sino de historias. Recorrí el espacio con Metal Hurlant y Cimoc, la mente con Blast y Asilo Arkham, las emociones con Polina y El almanaque de mi padre, el mundo con Maus y Watchmen, y nuestro país con Blacksad y Arrugas. Aún sigo andando hacia el horizonte, sin rumbo fijo, solo buscando lo que todo amante de este mundo: Buenas historias.
Nací en mayo del 68 en París. Viví toda mi infancia en Menorca. Ahora soy de Barcelona. Trabajo como reportero de informativos de TV. Leo cómics desde siempre y no podría vivir sin: Tte. Blueberry, The Spirit, Locas, Gil Pupila, Los profesionales, Mort Cinder, Rip Kirby, El eternauta, Comanche, Conan the barbarian, Monster, Spirou de Franquin, Prince Valiant, Los Escorpiones del Desierto, Tintín, todo Johnny Craig de EC… Mi grupo es la Velvet Underground, soy muy de Los Planetas, Pink Floyd, Adrià Puntí y Sigur Ros. Me encanta el blues. Leo básicamente Serie Negra, sé preparar café y entiendo de fútbol.
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro Ugartondo
Autor
27 febrero, 2022 20:16

Gracias por la sección. Un currazo como siempre.

Del Conan que publicará Planeta, se sabe la periodicidad?

Tristan Cardona
En respuesta a  Alejandro Ugartondo
27 febrero, 2022 22:44

No, amigo Alejandro, de momento Planeta no lo ha indicado… Y gracias por tus palabras.
Salut!

Ivan Pas
Ivan Pas
Lector
28 febrero, 2022 22:48

Gracias por las recomendaciones y el tiempo que dedicáis para hacer la sección.
Battaglia en sus mejores obras es para mí uno de los cinco mejores dibujantes de cómic de la historia,me he ido comprando su obra en italiano ya que no creía que se fuera a publicar aquí más que a cuentagotas pero viendo la cantidad de material que se publica actualmente a ver si hay suerte y alguna editorial hace una biblioteca dedicada a este autor.

Tristan Cardona
En respuesta a  Ivan Pas
1 marzo, 2022 13:33

Ivan Pas,

totalmente de acuerdo y secundo la petición.

Salut!

Luisru
Lector
En respuesta a  Ivan Pas
3 marzo, 2022 11:55

Totalmente de acuerdo, Dino Battaglia es un artista maravilloso, a ver si vemos buenas ediciones de este autor en España. La de Cuentos y Leyendas está muy bien.
Y enhorabuena por el dossier y por la sección en general a sus 3 autores.