Cuentos y leyendas de Dino Battaglia

Reseña de Cuentos y leyendas de Dino Battaglia editada por Ponent Mon.

Por
2
1804
 

Edición nacional/ España:Ponent Mon
Guión:Dino Battaglia, Milo Minaldi, Carlo Triberti, Laura Battaglia y G. M. Colasanti
Dibujo:Dino Battaglia
Formato:Cartoné,152 Páginas:
Precio:32 €

 

Ponent Mon edita el álbum Cuentos y leyendas de Dino Battaglia. Se compone de las adaptaciones que dibujó el italiano de distintos cuentos populares con diversos guionistas. La mayoría de ellas son inéditas en España.

Dino Battaglia fue un autor italiano desgraciadamente fallecido en 1983. Habitualmente solía adaptar historias procedentes de la literatura y casi siempre de corta extensión. Sus páginas fueron publicadas en España en revista como TOTEM, Blue Jeans o Bumerang a finales de los 70 y principios de los 80. En esa época también se publicaron distintos álbumes suyos como Los cuentos de Maupassant, El gran burlón o El hombre de la legión. En 2005 Astiberri recuperó Totentanz donde recopilaban distintas adaptaciones de Battaglia de historias de terror y fantasía, en un precioso tomo en blanco y negro. Esperemos no tener que esperar otros 12 años para disfrutar nuevamente de su arte.

En este volumen se recopilan 13 historias cortas inspiradas en cuentos y leyendas de diversa procedencia, en las que colaboró con distintos guionistas como Milo Minaldi (El rey del río de oro y Ceniciento y Barbagris), Carlo Triberti (Rumpeltisquillo, El yesquero mágico, El pájaro de fuego y Yamil el desafortunado), y su mujer Laura Battaglia y G. M. Colasanti (El corazón en el cofre, La leyenda de San Cristóbal, La leyenda de San Jorge, El juglar de la virgen, Los candelabros del obispo, Una canción de navidad y El gigante egoísta). Adaptando cuentos, leyendas y historias de autores como John Ruskin, los Hermanos Grim, Hans Cristian Andersen, Anatole France, Victor Hugo, Charles Dickens y Oscar Wilde.

Los guiones e historias al proceder de cuentos tienen ese trasfondo moralista que es habitual en ellos. Sin embargo está todavia más presentre al tratarse de obras publicadas en revistas de clara ideología católica pensadas para un público infantil y juvenil. Pero ello no hace que sean menos disfrutables ya que tampoco son encícliclas papales. En cierta forma no deja de ser un trabajo alimenticio que le permitía pagar las facturas mientras creaba obras más ambiciosas y arriesgadas pero de una rentabilidad más dificultosa.

Son historias alejadas de su obra publicada en nuestro país por dos motivos, son cuentos de fantasía muy inocente y además son a color. Casi todo lo publicado en nuestro país era en blanco y negro, donde funciona mejor que en el color, y de temática fantástica más cercana al terror, donde da lo mejor de sí mismo con estas ambientaciones góticas.

Dentro de las distintas historias del tomo me gustaría destacar varias. Rumpeltisquillo, el enano saltarín con ese enano y última página salidos de un cuadro de El Bosco. El pájaro de fuego que gráficamente es la que más me gusta con una multitud de recursos narrativos. La leyenda de San Jorge es en la que se da un mejor uso del color. Una canción de navidad donde esa maravilla ambientación te transporta al Londres de Dickens. El gigante egoísta una historia que desprende humanismo y bondad por partes iguales y que no puede estar mejor dibujada.

El tomo se compone de historias cortas de extensión variable publicadas entre 1968 y 1982, la mejor etapa de Battaglia. En ellas se puede observar la clara evolución que se produjo en el dibujo de Battaglia. Sobre todo en los fondos donde cada vez tiende más al uso de las sombras, diferentes texturas y las manchas de color. Su dibujo se vuelve cada vez más expresionista, más preocupado por mostrar sensaciones que por el detalle del mismo. No por ello sus dibujos están menos acabados, ya que sigue realizando un fantástico trabajo de caracterización. Esa mezcla le vuelve un maestro a la hora de crear atmósferas mágicas y tenebrosas, en las que conviene tomarse su tiempo para disfrutar del dibujo. Pero a pesar de esa evolución sigue manteniendo ese trazo elegante y cuidado que lo caracteriza. Además vemos esas composiciones tan inteligentes que son marca de la casa de Battaglia. Algo que siempre me ha gustado es el uso que hace del blanco de la página ya sea como elemento narrativo y sobre todo para la creación de imágenes negativas. Su mujer Laura Battaglia además de ser la guionista de gran parte de las obras le ayudó con el color. Unos colores muy suaves y cálidos en las primeras historias pero que en las finales se vuelven más tenebrosos según van experimentando nuevas técnicas. Aunque creo que su estilo funciona mejor en blanco y negro.

Una edición muy cuidada de Ponent Mon con una gran reproducción y un interesante articulo de José E. Martínez donde nos cuenta entre otras cosas las interioridades de la creación de este álbum. El libro forma parte de la colección de Ponet Mon llamada Maestros del fumetto que comenzó el año pasado con la publicación de Pribiloff 1898 y otras historias septentrionales del gran Sergio Toppi.

No es lo mejor de Dino Battaglia pero está muy por encima de lo que se publica habitualmente con unos recursos gráficos que son increíblemente modernos. Necesaria recuperación de uno de los más grandes dibujantes de la historia.

  Edición nacional/ España:Ponent Mon Guión:Dino Battaglia, Milo Minaldi, Carlo Triberti, Laura Battaglia y G. M. Colasanti Dibujo:Dino Battaglia Formato:Cartoné,152 Páginas: Precio:32 €   Ponent Mon edita el álbum Cuentos y leyendas de Dino Battaglia. Se compone de las adaptaciones que dibujó el italiano de distintos cuentos populares con diversos…
Guión - 7
Dibujo - 9.5
Interés - 8.5

8.3

Espectacular

Necesaria recopilación de la obra de un maestro, cuya obra siempre tendría que estar disponible.

Vosotros puntuáis: 9.7 ( 1 votos)
Artículo anterior#ZNCine – Primer tráiler de Pantera Negra
Artículo siguiente#ZNGames RiME
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jesus Yugo
Jesus Yugo
Lector
12 junio, 2017 11:01

Uno de los tebeos más hermosos, en lo plástico, que saldrá este año.