Mangazine #9: Japón como referente cultural

¡Ya está aquí el Mangazine de enero! Con un artículo sobre Japón como referente cultural

Por y
0
936

Estamos en una nueva entrega de vuestro Mangazine, la sección en la que nos hacemos eco de las noticias más destacadas del último mes en el mundo del manganime. Y además con columnas de opinión, recomendaciones y encuestas. Todo en un mismo sitio y bien ordenado para que podáis leer con tranquilidad. ¡Empezemos el año con buen pie y mucho manga!

Japón como referente cultural, por Mònica Rex

En los últimos años hemos vivido la expansión del manganime al público general. El gusto de las sociedad europeas y occidentales por la cultura y el arte japonés viene de lejos. A mediados del siglo XIX, Japón se vio obligado a abrir sus fronteras políticas y comerciales en un periodo político denominado Bakumatsu. Hasta entonces, el país había mantenido una actitud muy rígida respecto a la entrada y salida tanto de personas como de mercancías. Esta medida, que recibía el nombre de Sakoku, estuvo vigente desde el año 1639 hasta 1853 cuando una flota de buques estadounidenses atracó en las costas de Tokio y forzó al Emperador a cambiar su política exterior.

Esta medida posibilitó que llegaran a Francia gran cantidad de objetos extraños y curiosos. Desde muebles y vasijas hasta telas y xilografías. Precisamente, estas últimas causaron un gran impacto entre los impresionistas que quedaron maravillados por las formas, los colores y las luces de aquellas obras de arte. Así nació el japonismo y la fascinación por lo exótico de Japón que ha llegado hasta nuestros días.

Kanagawa

Hoy en día, la influencia nipona se puede palpar no solamente en las grandes galerías de arte, sino en todas aquellas expresiones artísticas de mercado popular. Diseño artístico, diseño de interiores, alimentación, moda, estética, tecnología, entretenimiento, artes marciales… Pero sobretodo hay una industria que se ha visto muy beneficiada: la literaria. La exportación de páginas, relatos e historias no se limita al inmenso mercado del manga, sino que cada vez más la literatura japonesa está entrado en nuestras estanterías. En este sentido hay que destacar el trabajo que están haciendo en nuestro país empresas como Satori Ediciones y Quaterni. Pequeñas editoriales que nos regalan joyas en una calidad exquisita y que merecen nuestro apoyo y reconocimiento como consumidores, lectores y aficionados a la cultura del país del sol naciente.

El principal efecto de la expansión de la literatura japonesa, en sentido amplio, son las adaptaciones cinematográficas. En 1993, pudimos ver en la gran pantalla a Anthony Hopkins y Emma Thompson poner vida a los personajes de la novela Lo que queda del día de Kazuo Ishiguro, el ganador del Nobel de literatura el año 2017. Esperemos que este año, por fin, lo reciba su compatriota Haruki Murakami. Permitidme un off-topic: hay que leer en esta vida, al menos una vez, 1Q84 de Murakami y Los inconsolables de Ishiguro. Dos obras maestras que os dejaran con la boca abierta, las manos aplaudiendo y la cabeza llena de fuegos artificiales.

El año pasado pudimos ver la versión americana y en imagen real de Ghost in the Shell y este año veremos Alita: ángel de combate. Las dos películas son adaptaciones de dos mangas con dos temáticas muy parecidas. Las comparaciones estarán servidas, tanto por parte de la crítica como por parte de los aficionados. Todo indica que la gran perdedora será Alita puesto que lo poco que hemos visto hasta ahora es… cuestionable. Ante este panorama sólo podemos pedir dos cosas: que dejen el whitewashing a un lado y que sean fieles al producto. No en el sentido occidental y estricto de reproducir palabra por palabra la obra original. Si no en el sentido oriental de captar la esencia y reproducirla con inteligencia, sabiduría y respeto.

Gunnm_02_01


Noticias del mes

 

Este es un recopilatorio de algunas de las noticias más destacadas relacionadas con el manga y el anime que se han dado a conocer en las últimas semanas en nuestro país. Nuevas licencias, premios, eventos, anuncios editoriales, estrenos de anime en la gran pantalla o en el mercado doméstico… Todo tiene cabida en este apartado, aunque eso no quiere decir que todo deba estar. ¿Qué debes saber para estar al día? Nosotros te lo contamos.

MANGA

  Comenzamos esta ronda de noticias de manga con nuevas licencias de las editoriales nacionales. Norma Editorial anunció recientemente la adquisición de los derechos de publicación de Dungeon ni Deai o Motomeru no wa Machigatteiru Darō ka o, como lo conocemos los lectores “de a pie”, Danmachi. Tras el anuncio de Selecta Visión de la salida al mercado de su anime a finales de este enero se añade ahora la llegada del manga de Fujino Ōmori a lo largo de este 2018. La obra, publicada en las páginas de la Young Gangan de Square Enix desde 2013, sigue a Bell Cranel, un aventurero solitario de 14 años sirviendo a la diosa Hestia. Como el único miembro de la Familia Hestia, Bell trabaja duro cada día en el Dungeon con el fin de buscar mejorarse a sí mismo. Él admira a Aiz Wallenstein, una famosa y poderosa espadachín que una vez le salvó la vida, haciendo que éste se enamore de ella. Bell no se ha dado cuenta que muchas otras chicas, deidades y mortales por igual, también han desarrollado sentimientos hacia él; más notablemente la misma Hestia, a la vez que el gana aliados y se mejora él mismo con cada nuevo desafío que enfrenta. Veremos si el manga tiene la misma aceptación entre el público que la versión animada, y si así Norma se atreve con la licencia de las novelas ligeras.

Danmachi

  Milky Way Ediciones despidió 2017 con una batería de nuevas licencias que verán la luz a lo largo de 2018. Se trata de dos series cortas y un tomo único, pequeño aperitivo de lo que prepara para este año la popular editorial asturiana. En primer lugar tenemos Kuro, de Somato, una obra muy especial que combina la oscuridad del tema central (las aventuras de Coco y su gato Kuro en una mansión cuyo mundo exterior está plagado de criaturas escalofriantes) con un uso del color impresionante y poco habitual en el manga. Somato nos va envolviendo en su mundo lleno de color, y sin darnos cuenta, nos veremos atrapados por el misterio que envuelve a esta obra. Los tres tomos que componen la obra tendrán un precio de 8,50 €.

Kuro_Somato

  Otro de los anuncios fue relativo a un nuevo BL, uno de los géneros que más empuje están teniendo en los últimos tiempos entre los lectores y lectoras. Hablamos de Koi ni mo Naranai, tomo único de Hagi, una autora novel, que pese a tener solo esta obra publicada en Japón, ya promete muchísimo. Con un trazo fino y efectivo, Hagi nos presenta a dos protagonistas en una historia de descubrimiento. Bûta, el travieso gato de Tajima, es el responsable de la muerte del pez dorado que Kouga tiene como mascota. Tajima se esfuerza en encontrar una manera de disculparse con Kouga, quien se muestra sumamente dolido, y en el proceso, descubre, sin querer, su secreto…

Koi_ni_mo_Naranai_Hagi

  Y la tercera y última licencia fue Umi no Cradle (The Craddle of the sea), una entrañable obra firmada por Mei Nagano que logra emocionarnos con esta historia ambientada en la Revolución industrial inglesa. Con un dibujo exquisito y personajes carismáticos, Nagano nos regala esta aventura en altamar en la que Monica hará todo lo posible por proteger al pequeño Evan en su periplo por encontrar al padre de este. En esta serie completa en 4 tomos conoceremos a esta Monica, una chica que siempre ha vivido en los suburbios, es contratada para trabajar como criada en una mansión y cuidar al pequeño Evan. Un día, el señor de la casa desaparece tras hacerse a la mar y Monica debe abandonar la mansión y regresar a su aciago hogar. Un año más tarde, Monica visita la tumba de su antiguo señor y se encuentra a Evan y un ataúd vacío. Convencida de que el padre del pobre niño sigue vivo, Monica decide ayudarlo a encontrarle y suben juntos a un barco de vapor…

The_Cradle_of_the_sea_Nagano

  ECC Ediciones también continúa apostando por el cómic japonés en este 2018, año que inauguró con el anuncio de dos nuevas licencias. Por un lado tenemos una adaptación de una novela, Saga of Tanya the Evil (Youjo Senki), adaptación de las novelas de Carlo Zen realizada por Chika Tojo para la revista Comp Ace de Kadokawa. En esta obra, que continúa en publicación, veremos cómo tras ser asesinado, un trabajador japonés es arrojado a un mundo que mezcla conceptos de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial. En este universo, reencarnado bajo el aspecto de una niña, tendrá que pelear por sobrevivir y por salvar su alma, tras toda una vida sin creer en nada ni nadie. Como parte de una división militar, la niña Tanya se convertirá en una despiadada asesina que tiene como única prioridad su propia vida antes que la de los demás.

tanya_evil

  Por otro lado, ECC también anunció la próxima llegada de dos obras de Yuu Watase, una autora a seguir por aficionados de todo el globo, por su facilidad para combinar historias de diferentes temáticas y por el cuidado y carisma que desprenden cada uno de los personajes que protagonizan sus historias. En el segundo semestre de 2018 pondremos a vuestra disposición hasta dos obras de Watase: Sakura Gari, su primer Yaoi/Shojo, publicado originalmente entre 2007 y 2008 por la revista Rinka de la editorial Shogakukan. A través de tres volúmenes, Watase presenta una historia ambientada en el Tokio de la era Taishō, en los años 20 del siglo XX. En este contexto conoceremos a Tagami Masataka, de 16 años, un joven que aspira a encontrar su lugar en la vida preparándose para ingresar en la universidad imperial. En su camino, Masataka se cruzará con Saiki Souma, el hijo un noble, procedente de una distinguida familia; y Kiri Samurai, un número único, publicado en 2017 por la revista Flowers de Shogakukan. En esta ocasión, Watase mezcla con acierto comedia y romance (Josei) para dar forma a una historia protagonizada por Makouda Sachiko, una “lolita” de gran éxito en las redes sociales. La fantasía entra en su vida cuando descubre que una antigua herencia familiar le permite contactar con un samurái procedente de otra época…

  Atsushi Kaneko da carpetazo a su Deathco y la serie finaliza en Japón en el número de febrero de Comic Beam, quedando completa en 7 volúmenes. La serie, que está siendo publicada en España por ECC, cuenta las andanzas de Deathco, una melancólica y gótica adolescente odia el mundo en el que vive y está dispuesta a demostrarlo usando todas las herramientas a su disposición. En una sociedad en la que cualquier persona puede ser un peligroso asesino, cada noche, Deathco abandona el sótano de su castillo, el lugar en el que fabrica todo tipo de mortales instrumentos, y sale de caza. Con ella fuera, la muerte acecha en cada esquina. En este mismo número de la Comic Beam en la que cierra Deathco, regresa otra obra de ECC, El Infierno de Tomino, de Suehiro Maruo, en lo que supone el inicio de su recta final.

sobrecubierta_deathco

  Y hablando de finalizaciones de series que se están publicando en nuestro país, tenemos que hablar también de Mob Psycho 100, la obra más reciente de One, el afamado autor de One Punch Man que Ivrea ha traído a nuestras estanterías. La serie, que comenzó su andadura en la revista Ura Sunday en 2012 y actualmente ha superado la centena de episodios en la app Manga One, se despidió a finales de diciembre con su último capítulo, cerrando su trama con un total 16 volúmenes recopilatorios plagados de humor, acción y el particular estilo visual de One.

Mob_psycho_100

  No todo van a ser finalización en este mes de enero, también podemos anunciar el regreso de algunos clásicos por tierras niponas bastante conocidos también por estos lares. Kodansha ha anunciado la recuperación durante este 2018 de la mítica serie Shaman King, coincidiendo con su vigésimo aniversario. La obra de Hiroyuki Takei se publicó en la Shonen Jump de Shueisha entre 1998 y 2004, llegando a ser uno de sus títulos punteros hasta su cancelación, quedando inconclusa con 32 volúmenes que continuaran a partir de este año tras la aclaración de la situación de sus derechos por parte de una Kodansha que reeditará la obra con un híbrido entre los 32 tomos originales más el material extra de la kanzenban, dando lugar a una colección de 35 entregas y la próxima primavera publicará un nuevo arco argumental en la revista Shonen Magazine Edge, donde el propio Takei publica actualmente Nekogahara.

Shaman_King

ANIME

  Netflix lleva un tiempo apoyando la producción y emisión de animes, tanto en forma de película como de serie, y las primeras grandes satisfacciones no se están haciendo esperar. Este mes de enero se estrenaba Devilman Crybaby, una producción basada en la maravillosa obra de Go Nagai en la que su protagonista, Akira Fudo, recibe información por parte de su mejor amigo, Ryo Asuka, que indica que los demonios revivirán para recuperar el mundo de los humanos. Los humanos no tienen posibilidad alguna contra el poder de los demonios, así que Ryo sugiere que deberían fusionarse con demonios. Así Akira se convierte en Devilman, un ser con el poder de un demonio y el corazón de un humano. Science SARU es el estudio encargado de firmar esta serie con un gran nivel de animación y que está recibiendo geniales críticas tanto especializadas como del público general. Los 10 episodios no dejan indiferente a ningún espectador y están dirigidos por Maasaki Yuasa, que ya estuvo ligado a la traslación animada de la obra de otro gran maestro del manga, Ping Pong, de Taiyo Matsumoto.

  Siguiendo en Netflix, la plataforma de contenido audiovisual estrena este mismo miércoles 17 de enero la primera película de la trilogía animada de Godzilla que tienen planeada. Cuenta con la dirección de Kobun Shizuno (Detective Conan) y Hiroyuki Seshita (Ajin, Knights of Sidonia), y con Gen Urobuchi (Madoka Magica, Psycho-Pass, Fate/Zero) encargándose tanto de la historia conceptual como del guión, este último junto a Yûsuke Kozaki. Los diseños en CGI son obra de Yuki Moriyama. La historia de esta trilogía nos sitúa en el último verano del siglo XX. Ese día, los seres humanos aprenden que no son el único gobernante del planeta Tierra, con la aparición de las criaturas gigantes vivientes “Kaiju”, y la existencia definitiva que destruye a todos los monstruos: Godzilla. Un grupo de refugiados intenta volver a colonizar la Tierra 20.000 años después de que Godzilla la conquistase. Pero para un joven, la venganza es todo lo que importa.

  Ronda de licencias, con la primera hornada de este 2018. En primer lugar, Selecta Visión ha anunciado la adquisición de los derechos de Mary and the Witch’s Flower (Meari to Majo no Hana), filme dirigido por Hiromasa Yonebayashi (El recuerdo de Marnie). La película se basa en la novela infantil La pequeña escoba de palo de Mary Stewart y se trata de la primera película producida por Studio Ponoc. En el largometraje animado seguimos la historia de Mary, una niña que vive con su tía abuela Charlotte en el campo, donde no pasa casi nada. Un día sigue a un misterioso gato hasta el bosque y descubre un viejo palo de escoba y una extraña flor que sólo florece cada siete años en ese mismo bosque. El palo de escoba y la flor llevarán a Mary por encima de las nubes hasta llegar a Endor College, una escuela de magia dirigida por Madam Mumblechook y el brillante Doctor Dee. Pero allí suceden cosas terribles y después de mentir, Mary tendrá que arriesgar su vida para que todo vaya bien. Por otro lado, Luk Internacional también ha hecho el anuncio a principios de año de la adquisión de Shin chan en México: El Ataque del Cactus Gigante, película que probablemente veamos pronto estrenada en televisión y quizá editada en BD y DVD como las últimas incursiones cinematográficos de uno de los niños más atrevidos y provocadores del anime. Está dirigida por Masakazu Hashimoto, estrenada en 2015, y supone la película número 23 de la franquicia del pequeño de los Nohara.

  El pasado Salón del Manga de Barcelona supimos que en poco tiempo veremos la vuelta de la gran obra de terror y acción de Kohta Hirano, Hellsing, en un formato integral. Pues bien, los fans de Alucard podemos estar de enhorabuena porque la serie animada tendrá en breve una nueva edición en DVD en España basada en la remasterización de la serie en Japón. Del mismo modo podemos hablar de Inuyasha, que volverá a nuestras televisiones en DVD y BD el próximo San Valentín, con la mala noticia de incluir algún cambio en los openings y endings debido a un conflicto con los derechos musicales que podría hacer que se pudieran incluir a nivel internacional.

Hellsing_Anime

  La serie animada de Persona 5, uno de los grandes protagonistas del mundo videojueguil del pasado 2017 se estrenará en abril. La adaptación de la obra de Atlus estará producida por el estudio de animación A-1 Pictures, con Masashi Ishihama en la dirección y Shinichi Inotsume en el guión y contando con la música de Shôji Meguro. Recordemos que A-1 Pictures ya se encargo del especial Persona 5 The Animation: The Day Breakers, un corto que funcionó como presentación unos días antes de la salida del juego.

  El pasado 3 de enero se celebraba el 50 aniversario del estreno del primer anime de Gegege no Kitarô, la obra de Shigeru Mizuki que en España es publicada por la editorial Astiberri. Toei Animation quiso alegrar aun más el medio siglo de la obra con el anuncio de un nuevo proyecto animado que se encuentra actualmente en producción. La obra de Shigeru Mizuki ha sido llevada a televisión y al cine en varias ocasiones en este medio siglo, haciendo ya tremendamente famoso a su protagonista, Kitaro, el último descendiente de una tribu de muertos vivientes. Kitaro nació tuerto, arrastrándose fuera del útero del cadáver de su madre, condenado a errar en un mundo que lo rechaza. Sin embargo, lejos de la tragedia que presagian tan funestos orígenes, Kitaro es una serie rebosante de chispa. Las tribulaciones de este pilluelo que debe resolver los conflictos que enfrentan a humanos y yokais constituyen un auténtico placer que aúna, de forma sutil, la negrura y la ligereza. Inmensamente popular en Japón, donde no hay niño que crezca sin devorar sus aventuras, Kitaro es el héroe emblemático de una obra que se fija en los monstruos para hablar de los hombres. Apasionado de los cuentos populares y de lo maravilloso que se filtra en los intersticios de lo cotidiano, Shigeru Mizuki sitúa a los yokais, unos seres sobrenaturales que pueblan la trastienda de nuestro mundo, en el centro de una creación que oscila constantemente entre lo fantástico, el humor y la poesía.

  Y aparte de esta obra, otro personaje y obra bastante conocidos, Lupin III, contará con un nuevo proyecto para celebrar su 50º aniversario. El mismísimo Monkey Punch, creador original del manga, será el director jefe del proyecto, que recibe por título Lupin wa Ima mo Moeteiru ka?. El mangaka ha comentado que habrá multitud de material anterior de la franquicia, pero que a su vez también permite al staff innovar en animación. Su título es una referencia al título del primer episodio de la serie Lupin wa Moeteiru ka?, considerado como quinto mejor episodio para los fans en una encuesta sobre los capítulos favoritos. Su creador ha comentado que el proyecto contará con multitud de material clásico de la franquicia pero dando suficiente campo a los animadores para poder innovar y adaptar la obra a los nuevos tiempos.

Lupin_III_50_aniversario

Pildoras de manganime

 

Nuestros redactores hablan de sus lecturas y los animes y películas que más les han impactado (para bien o mal) en las últimas semanas. Todo sobre sus gustos e intereses en un espacio poco más grande que un tweet. ¿Y vosotros, alguna recomendación?

monica_rexMònica Rex – Por fin he podido leerme Marine Blue de Ai Yazawa y…. ¡Me encanta! Hacía muchísimo tiempo que no leía un shojo clásico y ha sido un reencuentro con mi yo de la infancia. No es la mejor obra de la autora, tampoco la mejor del género, pero tiene una trama interesante y adictiva que promete sorprendernos tomo a tomo.
ruben_merinoRubén Merino – Este mes voy a tirar por los clásicos, y pocas cosas más clásicas en el manga que una obra del maestro Tezuka, en este caso El libro de los insectos humanos. Hace unos meses que me llegó a casa, pero por su volumen en páginas y con todo el acumulado que tenía por leer lo fui posponiendo hasta estas últimas semanas que me sentí motivado a empezarlo y ¡qué acierto! Una obra fantástica, mucho más profunda de lo que aparenta por su apartado artístico en la que Tezuka, con unos diseños cercanos al estilo Disney, realiza un gran análisis de la psique humana cruda y brutal, con multitud de matices y profundidad. Es una obra densa pero de muy ágil lectura, con momentos cercanos al cine negro y una visión de la sociedad y la economía japonesa de la posguerra, con un protagonismo total de los personajes.

 

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]